You are on page 1of 11

MEMORIA

No nos gobierna el pasado literal, salvo, posiblemente, en un sentido
biológico. Nos gobiernan las imágenes del pasado, que a menudo
están estructuradas en alto grado y son muy selectivas, como los mitos.
Las imágenes y las construcciones simbólicas del pasado están impresas
en nuestra sensibilidad casi de la misma manera que la información
genética. Cada era histórica nueva se contempla en la imagen y en la
mitología activa de su pasado, como en un espejo.
George Steiner, En el castillo de Barba Azul

La vida no es la que vivimos, sino la que recordamos para contarla.

G. G. Márquez

Cada vez que actualizo un recuerdo, lo transformo, como un archivo
Word en el que vamos guardando los distintos cambios que hacemos.

F. Manes

ANTROPOLOGÍA

La aparición del Homo sapiens en África oriental hace unos 150.000
años
(Eric Kandel)

El verdadero descubridor de América, a fin de cuentas, fue algún
siberiano desconocido que llegó allí hace doce mil años, durante la Edad
del Hielo.
(Isaac Asimov)
ESTRUCTURA

planificación. En la profundidad de los hemisferios hay
tres estructuras: los ganglios basales, el hipocampo y la amígdala
(figura 3.3). Los ganglios basales intervienen en la regulación de las
funciones motoras; el hipocampo, en ciertos aspectos del
almacenamiento
de la memoria; y la amígdala coordina las respuestas autónomas
y endócrinas vinculadas con estados emotivos.
No era fácil ver el cerebro, aunque en realidad sólo fuera un modelo
de arcilla, sin preguntarse dónde estaban el yo, el ello y el superyó
de Freud.

(Eric Kandel)

La biología de las células nerviosas se fundamenta en tres principios que
surgieron en su mayor parte durante la primera mitad del siglo XX y que

Cajal abandonó la pintura por la anatomía y.hasta hoy constituyen el núcleo de lo que sabemos sobre la organización funcional del cerebro. un único axón y muchas dendritas de finísimo espesor. Su primera vocación fue la pintura y por ese motivo. Cajal prosiguió discriminando entre dos tipos distintos de ramificaciones: los axones y las dendritas. luego. que significa unir dos cosas). Describe cómo se comunica una célula nerviosa con otra liberando una señal química llamada neurotransmisor: la segunda célula reconoce la señal y responde a ella mediante una molécula específica de su membrana superficial. Cajal infirió que las terminales del axón de una neurona sólo se comunican con las dendritas de otra en lugares especializados que luego Sherrington denominó sinapsis (palabra que proviene del verbo griego sinaptein. La hipótesis iónica incumbe a la transmisión de información en el interior de la célula nerviosa. El hombre que hizo posible el estudio celular de la vida mental fue Santiago Ramón y Cajal. Los tres conceptos tienen que ver con las células nerviosas individualmente. todas las células nerviosas del cerebro tienen un cuerpo celular o soma que contiene un núcleo. La doctrina de la neurona (la teoría celular en lo que concierne al cerebro) sostiene que la célula nerviosa o neurona es la unidad estructural del cerebro y su elemento unitario de señalización. Cajal dedujo que los axones y las dendritas desempeñan papeles muy distintos en ese proceso de transmisión de señales: la neurona utiliza las dendritas para recibir señales de otras células nerviosas y emplea el axón para enviar información a otras células.3).Describe los mecanismos utilizados por la célula para generar señales eléctricas –denominadas potenciales de acción– que pueden propagarse en su interior a una distancia considerable. Con raras excepciones. Fascinado con esos restos de esqueletos. y dio el nombre de neurona a esa concepción tripartita de la célula nerviosa. neuroanatomista contemporáneo de Freud (figura 4. que la sinapsis entre dos neuronas se caracteriza por un espacio diminuto que hoy llamamos hendidura sináptica. que era cirujano. Cajal supuso. estudió anatomía con su padre. quien le daba clases con huesos desenterrados de un cementerio antiguo. Cajal sentó los cimientos de la investigación moderna sobre el sistema nervioso y puede afirmarse que fue el más grande de todos los científicos que estudiaron el cerebro. espacio en el que las terminales . como pretendía conocer a fondo el cuerpo humano. además. por la anatomía del cerebro. que recibe el nombre de receptor. La teoría química de la transmisión sináptica concierne a la transmisión de información entre células nerviosas.

Mi hemisferio izquierdo. cada uno de nuestros hemisferios piensa en cosas distintas. lo que permite la afluencia de calcio al interior de la célula. p. esta responde en forma similar a cuando uno efectivamente la está percibiendo. del cómo se siente y del cómo se escucha. (Facundo Manes. y entonces explota en este enorme collage de la apariencia de este momento. Solamente trata con el aquí y el ahora. Como procesan información de manera diferente. La información. La abundancia de calcio. Para quienes entienden de computadoras nuestro hemisferio derecho funciona como un procesador en paralelo mientras el hemisferio izquierdo funciona como un procesador en serie. Somos seres de energía conectados entre sí mediante la conciencia de nuestros hemisferios derechos. se interesan por cosas distintas y me atrevo a decir. Si uno cierra los ojos y piensa en una imagen. El neurotransmisor se une a los receptores superficiales de la neurona postsináptica y las señales químicas se retraducen a señales eléctricas. determina la liberación de los neurotransmisores en la hendidura sináptica. Descubrió que es posible inhibir las neuronas además de excitarlas… Traducción de señales eléctricas a señales químicas y retraducción inversa. Katz descubrió que cuando un potencial de acción ingresa en la terminal presináptica. aunque no llegan a tocarlas. Pero aparte de eso. que se compone de unos 300 millones de fibras axonales. nuestro HI es un lugar muy diferente. Los dos hemisferios se comunican entre sí a través del cuerpo calloso. Soy un ser de energía conectado a la energía de todo mi alrededor mediante la conciencia de mi hemisferio derecho. somos hermanos y hermanas en este planeta. 78) Hemisferio izquierdo y derecho: Cuando observas el cerebro es obvio que las dos cortezas cerebrales están completamente separadas entre sí. Y en este momento somos perfectos. Charles Sherrington (1857-1952) estudió los fundamentos neurales del comportamiento reflejo. Piensa en imágenes y aprende cinestésicamente mediante el movimiento de nuestros cuerpos. los dos hemisferios están completamente separados. Nuestro hemisferio derecho se ocupa sólo del momento presente. El HI piensa de manera lineal y metódica. Y aquí y ahora. en forma de energía. Usar el cerebro. del gusto y del sabor de este momento. (Eric Kandel) NOTAS SOBRE EL CEREBRO Corteza visual: La corteza visual también puede activarse en ausencia de visión. aquí para hacer del mundo un lugar mejor. entra simultáneamente a través de todos nuestros sistemas sensoriales. Se ocupa solo del pasado y del . como una sola familia humana.del axón de una célula –que Cajal llamó terminales presinápticas– se extienden hacia las dendritas de otra. causa la apertura de los canales de calcio. tienen personalidades muy diferentes. completos y hermosos. a su vez.

me vuelvo separada. en las aves cuya memoria espacial tiene especial importancia –como las que almacenan alimentos en muchos lugares distintos– el hipocampo tiene mayor tamaño que en otras aves. En esa prueba. al cabo de dos años de rigurosa atención centrada en las calles de Londres. los taxistas de esa ciudad tienen un hipocampo de mayor tamaño que otras personas de la misma edad. A diferencia de sus colegas de otras ciudades. En la memoria implícita (inconsciente). ciertos aspectos del lenguaje. Y el HI piensa utilizando el lenguaje. En busca de la memoria) Lóbulos de la corteza cerebral: Los cuatro lóbulos de la corteza cerebral. Entonces categoriza. el tamaño del hipocampo continúa aumentando con los años transcurridos en el oficio. Es esa vocecita que me dice: “Oye. las imágenes también mostraron que el hipocampo se activa cuando se imagina un viaje: cuando se le pide al taxista que indique cómo llegar a un destino en particular. (Kandel. Y esa fue la parte del cerebro que perdí… (JILL BOLT en Ted. El lóbulo temporal interviene en los procesos auditivos y en ciertos aspectos del lenguaje y la memoria. Como era de esperar dada su importancia en la memoria explícita. las actividades de planificación y organización. un estímulo externo dispara automáticamente en el animal una señal (serotonina) de que hay algo que se destaca. En la memoria explícita (consciente). El lóbulo parietal recibe información sensorial acerca del tacto.youtube. Me vuelvo un individuo sólido y singular. en ese continuo diálogo cerebral que me conecta a mí y a mi mundo interno con mi mundo externo. Un derrame de iluminación) https://www. estaba convencido de que la clave para comprender los mecanismos moleculares de la memoria espacial era comprender cómo se representa el espacio en el hipocampo. En busca de la memoria) Memoria implícita y memoria explícita: Señal de prominencia en la memoria de largo plazo implícita y explícita. Es esa inteligencia calculadora que me recuerda cuándo tengo que lavar la ropa. El lóbulo occipital interviene en la visión. detalles y más detalles de esos detalles. la corteza cerebral produce . A su vez. (Kandel. El lóbulo frontal integra el circuito neural que gobierna los juicios sociales. organiza toda esa información. Los necesito por la mañana”. esa señal activa genes que permiten el almacenamiento de la memoria de largo plazo. separado del flujo de energía de mi alrededor y separado de ti.Por otra parte.com/watch?v=_5-TnwvOmXg Hipocampo: Por mi parte. el control de los movimientos y una forma de memoria de corto plazo llamada memoria de trabajo. los taxistas de Londres deben aprobar un riguroso examen para obtener su licencia. la memoria espacial del entorno tiene una representación interna conspicua en el hipocampo. Pero quizás más importante es esa vocecita que me dice: “Yo soy”. la asocia con todo lo que hemos aprendido en el pasado y proyecta en el futuro todas nuestras posibilidades. Es más. Y en el momento que mi HI me dice: “Yo soy”. Por ejemplo. Mediante estudios de resonancia magnética fue posible comprobar que. está diseñado para tomar ese enorme collage del momento presente y comenzar a recoger detalles. Otro caso digno de mención son los conductores de taxis de Londres.futuro. deben demostrar que conocen el nombre de todas las calles de la ciudad y de las rutas más convenientes para unir dos puntos cualesquiera. hecho evidente incluso a escala anatómica. tienes que acordarte de comprar plátanos camino a casa. la presión y el espacio que rodea el cuerpo y contribuye a integrarla en forma de percepciones coherentes.

Las personas con este síndrome suelen reconocer a los demás por la voz u otros rasgos. (Manes. pero no reconocen las caras como entidades en sí. de reubicar neuronas de una región que realizan una tarea determinada en otra región para que asuman nuevas funciones y de cambiar los circuitos del tejido neuronal en las redes que nos permiten recordar. O apagar cables y circuitos con actividades aberrantes o negativas para sus dueños. Estas personas pueden ver y reconocer las diferentes partes de la cara. incluyendo el poder de reparar regiones dañadas. como si se tratara de píxeles. debido a una lesión neurológica. sufrir. 81) - Pongamos por caso la prosopagnosia.voluntariamente una señal (dopamina) de que hay algo que se destaca. la que hace que el animal preste atención. es decir. Este mecanismo permite a las neuronas reorganizarse al formar nuevas conexiones y ajustar sus actividades en respuesta a nuevas situaciones o a cambios en el entorno. transfiriendo las fotos cuadro a cuadro. es decir. que el cerebro adulto contiene un fantástico poder de neuroplasticidad. pensar. Las acciones que hacemos en la vida pueden literalmente expandir o contraer diferentes regiones del cerebro. 86) - En los últimos años del siglo XX numerosos investigadores desafiaron el dogma del cerebro estático y realizaron varios descubrimientos que demostraron lo contrario. Chuck Close es probablemente el único artista en la historia del arte occidental que pinta retratos sin ser capaz de reconocer rostros individuales. (Kandel. esa señal modula la actividad del hipocampo y habilita el almacenamiento de la memoria de largo plazo. y le va agregando detalles de tal forma que la pieza final resulta extraordinariamente real. Cortar aquellas conexiones patológicas que sin cesar provocan un estado casi continuo de “algo malo está sucediendo”. las caras como tal. En cambio) - Prosopagnosia: déficit en la habilidad para reconocer caras no atribuible a deterioro en el funcionamiento intelectual. el sistema intrínseco que reconoce no funciona (…) y por lo tanto. A su vez. poniendo más gasolina en algunos circuitos callados o silenciando otros muy ruidosos. Igualmente importante es el empezar a entender cómo el cerebro cambia. el cerebro adulto retiene mucha de la plasticidad de aquel cerebro en pleno desarrollo. (Manes. Pero la revolución no consiste sólo en saber de este poder y capacidad de cambio que tiene nuestro cerebro adulto. condición en la que. como aquellos con trastorno obsesivo compulsivo. Puede recablearse activando cables “dormidos” o desenchufados y creando nuevos cables. En busca de la memoria) Neuroplasticidad: Se denomina “neuroplasticidad” a la capacidad del sistema nervioso para modificarse o adaptarse a los cambios. de hacer crecer nuevas neuronas. son . sentir. se pierde la capacidad de reconocer caras humanas. por ejemplo. imaginar y soñar. (Bachrach. ¿Cómo lo hace? Pinta los retratos a partir de fotografías originales. como las que caracterizan. la depresión. En resumen.

No han perdido la capacidad de reconocer la identidad de una persona: lo que han perdido es la conexión entre una cara concreta y una identidad determinada. Ahí. existen también dos salidas: la nerviosa. esos pacientes deben confiar en el sonido de la voz o en otros indicios que no son visuales. Con frecuencia. y la humoral. confundiéndola con un sombrero. En un ensayo ya clásico titulado El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.21 PDF) Del mismo modo. o del medio interior (interorreceptores) (p.una creación del cerebro. Los habitantes de los sueños de los prosopagnósticos carecen de caras (Llinás. ya se esboza la representación. Para reconocer a un amigo íntimo o a un pariente. que permite la realización de los programas motores. de la posición del sujeto en el mundo (propiorreceptores). pero son incapaces de vincularlo con una persona determinada. En busca de la memoria) Únicamente existen dos entradas posibles al cerebro. ya se trate del mundo exterior (exterorreceptores). que se realiza en forma de liberación de hormonas a nivel de una región especializada: la encrucijada hipotálamo-hipofisaria. (…) La entrada nerviosa hace llegar al cerebro los datos recogidos y formalizados a nivel de los órganos sensoriales y los receptores especializados. Después de un accidente cerebrovascular. (21 PDF) . Más aún. ciertos pacientes pueden reconocer un rostro como tal. los pacientes que padecen esta perturbación (prosopagnosia) no pueden reconocer a parientes cercanos ni su propia cara en el espejo. intentó levantarla y ponérsela en la cabeza cuando estaba por irse del consultorio. (Kandel.* el talentoso neurólogo y neuropsicólogo Oliver Sacks describe a un paciente con prosopagnosia que no pudo reconocer a su esposa cuando se hallaba sentada junto a él y. identificar sus distintas partes e incluso determinar las emociones que expresa. la nerviosa y la humoral. 30) - Hay indicios notables en el sentido de que una región discreta de la vía del “de qué se trata” se especializa en el reconocimiento de rostros.

(22 PDF) La sinapsis constituye la unidad de base de la organización de los circuitos nerviosos. las neuronas presentan una apariencia fija. una máquina plástica con millones de engranajes que evolucionan y se adecuan a las exigencias de un medio incierto.(22 PDF) Observadas al microscopio. Las interacciones entre neuronas se hacen a través de estas uniones especializadas. emigran. esa región del hipocampo en la que los espejos y las lámparas disimulan antros sórdidos. se establecen y se rompen. por supuesto. la sinapsis convierte una señal eléctrica presináptica (potencial de acción) en una señal química liberada en la hendidura sináptica que. la psiquiatría biológica que pensaba únicamente en términos de química y se medía con la vara de medicamentos de temible eficacia sobre el cerebro. le conducirá a los palacios de la memoria. Aquí sólo me referiré a las sinapsis químicas que representan una gran mayoría en el cerebro (23 PDF) Desde un punto de vista operativo. Se hablan gracias a sus múltiples contactos sinápticos que. el uncus. por último. Algunas neuronas son casi tan viejas como el propio cerebro. se abren y se cierran en función de señales eléctricas y químicas que les dan vida: una población innumerable y cambiante que bulle de idas y venidas y de una remodelación incesantes. el neurotransmisor que no se ha fijado a su receptor es destruido por unas enzimas o captado de nuevo para la transmisión (24 PDF) Proust. la antipsiquiatría. existía una única disciplina. llegado el caso. ha sido puesto en duda recientemente. muy alejada de la realidad. En efecto. (28 PDF) En otros tiempos (antes de 1968). se transforma en señal eléctrica postsináptica. a su vez. En resumen. pero el demonio de la división ya estaba en el fruto. la neuropsiquiatría. En 1968. (las neuronas) aparecen a raíz de las divisiones de las células madre. a la espera de morir allí mismo sin ser sustituidas. tras llegar por migración siguiendo trayectos establecidos e instalándose en un lugar preciso del cerebro para desempeñar su papel. estática. otras son un poco más jóvenes. Tras la apertura de la vesícula en la hendidura. la psiquiatría proclamó su independencia. sin dividirse jamás y sin dar vida a otras neuronas. conocida por su participación en los procesos de la memoria. en el cerebro adulto persisten células madre indiferenciadas. una especie de larvas ocultas en una ciénaga fértil en la que se dividen antes de diferenciarse en neuronas y. El dogma de la neurona patrimonial que permanece ella misma hasta su muerte. lejos de ser estables. Se trata de una zona localizada en las paredes de los ventrículos laterales y de una región del hipocampo. que pronto dio origen a luchas de capillitas: el psicoanálisis con sus obediencias. (30 PDF) . otras. medicina libertaria que abolía las fronteras entre la locura y el sentido común. desaparecieron casi de inmediato porque sobraban. por último.

es decir. que le prestes mucha atención consciente. este “disparo” neuronal fortalece las conexiones entre esas neuronas. la excitación emocional. y el cerebro emocional. que ese pensamiento te estimule emocionalmente.TERAPIAS COMPORTAMENTALES. dos compadres enemigos y aliados objetivos en un odio común hacia las pulsiones oscuras y hacia el deseo infinito que anima a la criatura humana. o sea. una reacción a un acontecimiento exterior… (47) (Jean Didier Vincent. esto desencadenará una activación o desactivación de otras neuronas que están en ese camino. (34 PDF) “estado central fluctuante”. . insiste en la relación empática entre el terapeuta y su paciente. cada uno tiene los suyos. en los 60. ¿Por qué digo básica? Porque tu cerebro se seguirá desarrollando y seguirás aprendiendo durante toda tu vida. Viaje extraordinario al centro del cerebro) Cuando tenés una experiencia. focalizada. El éxito terapéutico se mide en la proporción de transferencia de subjetividad entre ambos actores: tú y yo y yo por ti. esas neuronas juntas forman un “piolín” y luego. al menos al principio. forman un cable de acero. una cascada de iones circula internamente por la pata de la neurona (axón) y funciona como una corriente eléctrica. dice (Aaron) Beck. ante todo. la novedad. ECF (43 PDF) El ECF engloba el estado y el acto (45)… el acto es fruto de un movimiento expresivo en el que ocupa una posición secundaria respecto al estado… La característica temporal de las emociones es su brevedad. Como senderos en la montaña. Y fortaleciendo esas conexiones sinápticas aprendés a través de la experiencia. Allí. y a veces conduce a la curación. repetir un pensamiento. En el final del axón esta corriente permite la liberación de neurotransmisores químicos a un lugar muy pequeño —fuera de la neurona— llamado espacio sináptico. tus neuronas se activan. estos transmisores se conectan con otras neuronas. Pavlov y su perro. las conexiones entre esas neuronas se fortalecen y así se van creando tus patrones cerebrales. una emoción o una acción en la vida. a partir de sucesivas repeticiones. dirigida. Bajo condiciones apropiadas. Dicho científicamente. Dadas estas condiciones. ¿Cómo funciona este fortalecimiento? Al principio. Una de las razones por las cuales estás tan ávido de aprender —o al menos deberías estarlo— a través de la experiencia es debido a que desde nuestros días en el útero. la niñez y la adolescencia tu arquitectura básica del cerebro está en plena construcción y desarrollo. Dependiendo de qué neurotransmisor haya sido liberado. Skinner y sus ratas: un ruso y un americano. (34 PDF) La terapia centrada en la persona de Carl Rogers. Estos patrones son como huellas digitales. Las condiciones apropiadas para que este “cable” se forme son: la repetición. y la focalización cuidadosa de tu atención. “es la vía real hacia la cognición”. Es. a los 11. (33 PDF) “La emoción”. Tu cerebro racional recién concluye su formación básica alrededor de los 23 años.

Eso detectó el equipo de Kaplan. Algunos lo son durante un período pero no en otro. - En la actualidad. Como veremos. etc. sino que también quiere crecer y curarse. Luego le siguió el equipo de Michael Kaplan. Altman pudo poner en evidencia la neurogénesis utilizando una herramienta molecular que para esa época estaba de moda. Si la timidina radiactiva. Fijate qué interesante: durante el estrés no busca cambiar. puede cambiar. tiene un instinto para cuidarse. La neurociencia está avocada hoy a comprender mejor esto. lo que veremos en detalle en el segundo capítulo. Fue recién en 1962 cuando el equipo de Joseph Altman. nuestro cerebro se está preparando para cuando se dé la circunstancia de poder curarnos y recuperarnos. Los científicos son capaces de crear una especie de etiqueta molecular fluorescente que puede pegarse a la timidina. en Boston. por ejemplo. es decir. y no sólo en la etapa de desarrollo cerebral. Un nene de un año tiene el doble de conexiones neuronales que un adulto. Podríamos decir que el cerebro. con una técnica parecida —pero mucho más cool— en cerebros de ratas adultas. - - El término científico para describir el nacimiento de nuevas neuronas es “neurogénesis”. Pero la mayoría de la gente cree que es el mejor momento para hacerlo. Está creando y cuidando las células que vamos a necesitar para hacer crecer nuevas neuronas una vez que el estrés pase. en 1977. En efecto. que tiene la particularidad de poder ser detectada radiactivamente… Para hacértela fácil: brilla. Cuando una célula se divide para formar dos células hijas. preservarse y atravesar los malos momentos. es decir. esta puede ser detectada fácilmente. Una de ellas es la timidina. nuevas células neuronales. agregada por el investigador al caldo celular donde está ocurriendo la división. se empiezan a acumular células madre (que pueden dar origen a nuevas neuronas). Y esto fue lo que el equipo de Altman detectó en cerebros adultos: radiactividad producto de nuevas cadenas de ADN. Pero también sabemos que no todos son igualmente plásticos. lo mismo pasa con nosotros: frente a un estado de amenaza: es muy difícil cambiar. se incorpora a una nueva cadena de ADN. luego de un daño cerebral otras regiones del cerebro no dañadas pueden ir a ocupar la zona afectada para tratar de recuperar la función que se ha perdido. como el cuerpo. el diseño de las escuelas.- El cerebro no sólo aprende. gatos y conejillos de Indias. dada la evidencia científica. primero debe fabricar una copia nueva de su ADN. de las oficinas. Es decir que cuando sufrimos estrés. Entendiendo cómo cambian los cerebros podemos mejorar. Neurogénesis. La neurociencia muestra que al mismo tiempo que el cerebro está siendo perjudicado por el estrés. mientras que otros son capaces de cambiar durante toda la vida. del lenguaje— es neuroplástico. sabemos que todo sistema cerebral conocido —sistema visual. Estudiamos el desarrollo del cerebro para optimizar el desarrollo de las personas. . auditivo. de atención. sino que espera que el estrés pase. y bajo microscopio electrónico es posible ver neuronas fluorescentes. logró demostrar de manera elegante que esto ocurría en cerebros adultos de ratas. Para eso necesita diferentes moléculas más pequeñas que navegan por el núcleo celular.

es un aparato que simula la realidad. Este cambio dramático de pequeños nos deja con un mundo lleno de posibilidades en cerebros adultos.Como si fuese un escultor con un gran mármol aún sin trabajar. Se estima que unos 20 mil millones de sinapsis se pierden por día desde esa edad hasta la adolescencia. configurar y esculpir la actividad intrínseca de manera que genere un esquema representacional del yo- en-el-mundo que facilite la supervivencia. es un simulador. (Estanislao Bachrach. (Que el vivir solo es soñar. En cambio) Pasko Rakic (buscar) “miopía del futuro” (facundo manes) Algunas neuronas aisladas son tan grandes (un décimo de milímetro). hasta llegar a un promedio de 15. (…) Lo que tenemos dentro es un sistema capaz de hacer hipótesis de lo que hay afuera. cuando estamos dormidos. lo que hemos heredado. el cerebro comienza de la misma manera. El cerebro y el mito del yo) Endogénesis: No son las “señales de entrada” del mundo exterior las que crean la experiencia sensorial sino los procesos cerebrales intrínsecos y continuados. con un exceso de conexiones. lo que tenemos dentro de la cabeza. 1856) (Llinás. que pueden observarse con el poco aumento dado por una buena lupa y disecarse a mano con alfileres (Deiters. Es un aparato para soñar y los ensueños ocurren en dos modos: de noche. se ha desarrollado y ha evolucionado durante quinientos millones de años. Según esta perspectiva. las funciones esenciales de las señales de entrada son las de armar. cuyos circuitos son menos maleables. entrevista con Rodolfo Llinás) “La mente es el cerebro en acción” (Dispenza) (el cerebro) Lo único que hace es soñar. Y los caminos no transitados se irán disolviendo. pero maleables al fin. A esa edad el cerebro empieza a perder conexiones en una especie de poda neuronal. Aquellas que perduran son las más utilizadas. procesos sensoriales) Entonces.500 neuronas. las de mayor tráfico. El continuum mente-cerebro. Cada una de las más o menos 100 mil millones de neuronas de un cerebro recién nacido conecta con un promedio de 2. y durante la vigilia. En los ensueños . (LLinás. Hasta los dos y tres años seguirá conectándose al máximo.000 conexiones.

entrevista) Exocerebro: Yo quiero recuperar la imagen del exocerebro para aludir a los circuitos extrasomáticos de carácter simbólico.130) Mente: La mente es un sistema de órganos de computación diseñado por selección natural para resolver los problemas con que se enfrentaban nuestros antepasados evolutivos en su estilo de vida cazador-recolector. Los científicos sostienen que el cuerpo calloso evolucionó junto con el cerebro nuevo. El cuerpo calloso es el camino de fibras neuronales más grande de todo el cuerpo. Desarrolle su cerebro p. de modo que sus dos habitáculos separados pudieron comunicarse entre sí a través de este puente. Esta gran lámina de materia blanca posee un número de manojos de nervios mayor que el de cualquier otra parte del cerebro o del cuerpo. y lo hacemos basados en la actividad intrínseca cerebral no relacionada con el exterior. oímos y sentimos. Creo que podemos agregar un cuarto nivel: el exocerebro. pero estos ensueños están regidos por los sentidos. Un grueso puente de fibras nerviosas denominado cuerpo calloso conecta las dos mitades del cerebro nuevo. (Roger Bartra. (Llinás. el sistema es globalmente el mismo. Los impulsos nerviosos viajan de manera permanente de un lado al otro a través del cuerpo calloso. Cuando estamos despiertos también soñamos. Cómo funciona la mente) . pero para mí. con un total de unos trescientos millones de fibras nerviosas. (Steven Pinker.vemos. el sistema límbico y el neocórtex. La conciencia y el exocerebro) Cuerpo calloso: Los hemisferios cerebrales no son estructuras completamente separadas. confiriéndole al cerebro nuevo la capacidad especializada de observar desde dos puntos de vista diferentes. (Joe Dispenza. Se ha hablado de los diferentes sistemas cerebrales: el sistema reptílico.