You are on page 1of 2

OBJETIVOS DE JUNTOS

-

¿QUÉ ES JUNTOS?

Objetivo General. El objetivo general de JUNTOS es construir y fortalecer, en las familias que se encuentran tanto en situaciones de pobreza extrema como de desplazamiento, la capacidad de gestionar su propio desarrollo, para superar su estado de pobreza y mejorar sus condiciones de vida. Para lograr este objetivo, el Estado se compromete a otorgar a los beneficiarios: Mejorar y fortalecer la capacidad de los territorios, en el marco de la protección social, a través de la gestión eficiente y con calidad de la prestación de los servicios dirigidos a la población en situación de pobreza extrema. Apoyar al Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada SNAIPD en la estabilización socioeconómica de las familias en situación de desplazamiento. Objetivos Específicos - Incentivar logros en la formación y acumulación de capital humano en las familias. - Potenciar las capacidades de las familias y fortalecer la capacidad de organización y de participación de las comunidades - Fortalecer la institucionalidad para la Protección Social.

Garantizar el acceso preferente y la adecuación de la oferta de programas y servicios sociales. Enfoque de Protección Social Y Equidad de Derechos. Oferta institucional pertinente e integral Coordinación interinstitucional y gestión en Red PRINCIPIOS DE JUNTOS

JUNTOS es una estrategia de intervención integral y coordinada que se enmarca dentro del Sistema de Protección Social SPS, creado por la Ley 789 de 2002. Este se definió como el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de la población más desprotegida. El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 amplía la definición del SPS mediante la inclusión de tres aspectos relevantes para su adecuado funcionamiento: i) capacidad de articulación de la oferta de servicios, ii) necesidad de contar con mecanismos de focalización que prioricen las intervenciones hacia los más necesitados y iii) posibilidad de integrarse con otros segmentos del mercado (acceso a activos).

El nuevo modelo de gestión propuesto por JUNTOS para mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema está fundamentado en los siguientes principios: - La familia es la unidad de intervención: se promoverán las fortalezas y oportunidades que brinda el trabajo conjunto de la familia para superar sus vulnerabilidades. - Corresponsabilidad: Este principio esta compuesto por dos partes, uno es el familiar y otro el institucional. - Participación: La Participación comunitaria y control Social son elementos fundamentales de un buen gobierno y se entienden como gestión participativa. - Gestión de la Información y del Conocimiento: La gestión se apoya en tecnologías de información que faciliten la coordinación y articulación interinstitucional en los diferentes niveles de gobierno.

¡ESTRATEGIA JUNTOS EN NECHI!
DIMENSIONES Y LOGROS BÁSICOS Las Dimensiones son áreas de intervención definidas por JUNTOS, sobre las cuales se establecen los ámbitos de trabajo para contrarrestar las trampas de pobreza en las familias más vulnerables. Los Logros Básicos son 45 y constituyen el conjunto de condiciones mínimas deseables que una familia en pobreza extrema debe alcanzar para superar su situación. Identificación: Los miembros de la familia cuentan con los documentos esenciales que los identifican como ciudadanos colombianos y les permiten el acceso a los servicios sociales del estado Ingresos y trabajo: La familia accede a ingresos autónomos (monetarios o en especie) a través de diferentes medios de sustento. Educación y Capacitación: Los niños, niñas, jóvenes y adultos acceden al sistema educativo y permanecen en él, adquiriendo competencias básicas, ciudadanas y laborales que contribuyen a su desarrollo integral. Salud: Mediante el acceso preferente al sistema de salud, las personas reciben los servicios de atención y participan en los programas de promoción y prevención. Así, la familia reduce la mortalidad evitable y la morbilidad. Nutrición: Todos los miembros de la familia cuentan con una nutrición adecuada y tienen buenos hábitos en el manejo de alimentos. Habitabilidad: La familia cuenta con condiciones de habitabilidad segura, acordes con su contexto cultural. Dinámica familiar: La familia cuenta con un tejido familiar fortalecido y mecanismos saludables de convivencia y de expresión de afecto. Bancarización y Ahorro: La familia está inserta en el sistema financiero como medio de acceso a oportunidades de trabajo, ingresos y seguridad familiar. Además, reconoce la importancia de una cultura de ahorro para lograr metas propuestas por sí mismas. Apoyo para garantizar el acceso a la Justicia: La familia beneficiaria tiene acceso a los servicios de la justicia formal y no formal para la solución de sus conflictos, de sus derechos, fomento de los valores y fortalecimiento de la convivencia de manera oportuna y eficaz. DIMENSIONES Y CONDICIONES BÁSICAS TERRITORIALES Las CBT son los requerimientos mínimos que un municipio debe tener para facilitar a las familias beneficiarias de JUNTOS alcanzar satisfactoriamente los LB en el contexto de las 9 dimensiones de la estrategia.

En el municipio de Nechi, se hará acompañamiento familiar y comunitario a 2336 familias, de las cuales 1836 son del área urbana y 500 del área rural, donde 1401,6 ya tienen Línea de Base familiar realizada (el cual es el retrato inicial de las familias en las nueve dimensiones) inicialmente en esta segunda fase de este total de familias 413 van para Plan Familiar, ( es el método que tiene la estrategia para identificar, promover, y articular esfuerzos, responsabilidades, y compromisos familiares, institucionales y comunitarios con el fin de fortalecer la autogestión familiar y el cumplimiento de los Logros Básicos para la superación de la pobreza extrema de las familias vinculadas a juntos.) EQUIPO DE TRABAJO NECHI
ELOINA VANEGAS MEJÍA JOHN JAIRO ROJAS N. GRISELDA M. ALVAREZ P JAIDER A. GARAVITO S. YADIRA I. ACOSTA B. MAIRA A. HERRERA T. JOSE A. JIMENEZ M. JHON J. BOHORQUEZ G. LUZ MERY REQUENA A. DAGUIW A. HERRERA G. LIDIA JAZMIN RUIZ B. NIXON E. MEJÍA O. LIA DEL C. ACEVEDO NATALIA C. ARROYO F. ANA LUCIA MEJÍA O.

Coord. Local
CGS Profesional CGS Profesional CGS Tec. Urbano CGS Tec. Urbano CGS Tec. Urbano CGS Tec. Rural CGS Tec. Rural CGS Tec. Urbano CGS Tec. Urbano CGS B.ller Urbano CGS Bachiller Rural CGS B.ller Urbano CGS B.ller Urbano CGS Bachiller Rural