You are on page 1of 7

ENSAYO

EL EFECTO PIGMALIÓN EN MI ACTIVIDAD DOCENTE

Diana Isabel De la cruz Miranda

Agosto 2016

Universidad del Norte

Maestría en Educación

Función didáctica de la pregunta

El escultor besaba a la estatua. EL EFECTO PIGMALIÓN EN MI ACTIVIDAD DOCENTE A lo largo de mi experiencia docente nunca me había detenido en mi quehacer pedagógico para preguntar me cual ha sido mi influencia en la vida de mis estudiantes y más si está es negativa o positiva. en Chipre. La acarició y retrocedió enseguida. quien le había rogado que le permitiera hallar una muchacha parecida a la estatua que había realizado. Pigmalión encontró a la estatua más bella que nunca en su pedestal. decisiones o comentarios mis estudiantes. Besó los labios de la estatua y éstos se . La diosa del amor. Con extremo cuidado y gran paciencia pasaba su cincel sobre una estatua de mármol que se convirtió en la más exquisita obra de arte. entre muchos recuerdos de situaciones encontré varias y de ellas elegí dos muy particulares para analizar e indagar como mis apreciaciones. Pasado un tiempo. Sin embargo. ya que su arte le bastaba.. ¿Pero que es el efecto Pigmalión? El efecto Pigmalión tiene su origen en un mito griego Según cuenta. Un día. Venus. siempre ocurría que la estatua a la que dedicaba todo su genio representaba a una mujer. supo de la desdicha y decidió ayudar al joven escultor.. Por las noches la acostaba en un lecho y la envolvía en suaves y cálidas mantas. cuyos labios rígidos no podrían devolverle el beso y seguí impasible y fría. Pigmalión se dio cuenta que ese juego no podría continuar ya que era terriblemente desgraciado. siguió buscando la perfección y la estatua se hizo tan bella que su creador sintió algo extraño: se había enamorado de la forma nacida de sus manos. Él la vistió con trajes suntuosos y le ofreció muchos regalos. un joven escultor de gran talento llamado Pigmalión odiaba los defectos de las mujeres y había jurado no casarse jamás. Como Pigmalión aún no estaba satisfecho. ya que había sentido un poco de calor en sus manos.

. (2007). A los profesores se les dijo que se había realizado un test de inteligencia de sus alumnos. otorgó a la joven el nombre de Galatea y su hijo. Pigmalión.humanizaron al contacto con los suyos. tomó a la amada en los brazos embargado de felicidad. Este suceso fue nombrado como el efecto Pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo al crear una escultura tan perfecta que llega a enamorarse de ella. y que se había comprobado que una serie de estudiantes tenían un gran coeficiente intelectual. A. Venus honró la boda con su presencia. la reacción o consecuencia puede ser positiva o negativa . ¡Esto es obra de la diosa!" Y.. estaba designado para comprobar si aquellos alumnos respecto a los que los profesores tenían mayores expectativas terminarían mostrando un mayor crecimiento intelectual que el resto de los alumnos del grupo cuando se les evaluase posteriormente. desapareció la dureza del mármol. dio el suyo a la ciudad favorita de Venus. El estudio consiste en dar información falsa a los profesores acerca de la capacidad intelectual de algunos de sus alumnos. con gratitud y alegría desbordantes.. sin relación alguna con el resultado del test. Pigmalión y Galatea hecha mujer.. los alumnos habían sido escogidos al azar.. que tomaba a los profesores como cobayas del experimento. Tocó los brazos. "¡Venus! -se dijo-. El efecto Pigmalión es una influencia externa que ejercer los individuos sobre las creencias del potencial que tienen hacia los otros. la espalda. En realidad. Épafo. El estudio.Rosenthal y Jacobson fueron quienes estudiaron este efecto. En los años sesenta realizaron un pequeño experimento en una escuela californiana. Como cera que se funde al sol. Prater. La tomó por la muñeca y sintió el pulso.

Una profecía auto cumplida una expectativa que impulse a las personas a actuar de tal forma que hacen que la expectativa se vuelva cierta. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses. más tiempo para sus respuestas. etc. que realizaba las actividades de mi clase como un requisito. Estos alumnos. mostraron unos resultados en los test de inteligencia superiores a los que se hubiese esperado de ellos sin la intervención realizada. de forma que fortalece el aspecto sobre el cual se produce el efecto. algunos de los estudiantes de los que se tenía la expectativa que eran más capacitados. determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban”. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos. Efecto Pigmalión positivo: hace referencia al efecto positivo que se produce en el sujeto. Los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. responden de manera diferente. Esta teoría apunta a los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. y las notas obtenidas en los test fueron superiores a los de otros estudiantes de capacidades similares. conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes. aumentado la confianza en sí mismo. “Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conduciría a los alumnos. confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. solo por el cumplimiento y así poder obtener una buena calificación . Al final del experimento. al ser tratados de un modo distinto. En mi caso produje en un estudiante este efecto positivo de la siguiente manera: Juan Diego es un estudiante regular .

hecho que le afecto en su rendimiento académica que se distraía mucho. también existe un Pigmalión negativo . menos atención presta daba el estudiante ya que dio por sentado que ..anqué desarrollaba los temas . lo coloque de monitor de la clase y en un acto cívico exalte su esfuerzo colocándole la bandera de Colombia . yo vi en Juan una mente brillante y comencé a exigir . El efecto Pigmalión negativo en mi experiencia docente lo provoque sin pensarlo. aunque tenía estudiantes con mejores calificaciones quise motivarlo para que continuara esforzándose y esto hizo posible que Juan creyera en sus capacidades y ocupara el primer puesto no solo en mi material sino en todas . un estudiante muy bueno en el área que imparto. le revisaba varias veces y solo le calificaba cuando la actividad estaba bien realiza. con el ánimo que respondiera a un estímulo y volviera a ser el alumno de antes . ocurre cuando las expectativas que se tienen de una persona sobre un aspecto en particular no sean las mejores o sean nulas lo que hace que el autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o desaparezca.pero el se conformaba con eso. le hacía comentarios que de seguir así no sería nadie en la vida.estas acciones desencadenaron un efecto contrario. ya que posee una buena capacidad de análisis sus trabajos nunca recibían una calificación excelente . Pero así como hay un Pigmalión positivo. así mismo le decía que él era uno de mis mejores estudiantes. Interfería el desarrollo normal de la clase y dejo de cumplir con los compromisos. Cite su acudiente le conté la situación . le comencé a bajar las notas y todos los días le preguntaba a él en particular sobre la clase anterior. cambio su comportamiento .

sino también en sus concepciones hacia la vida.ya no había nada que hacer la material ya estaba perdida y finalizo desertando del colegio. Pienso que no supe cómo manejar la situación e ir más allá del problema que presentaba mi estudiante. En cada caso actué de emisora y mis estudiantes fueron los receptores.En ambos casos provoque situaciones que de cierta forma cambiaron el pensamiento y actitud de mis estudiantes no solo hacia el área que imparto. teniendo en cuenta que son niños que cursan tercer grado de primaria ¿Cuál es la meta que deseas alcanzar al finalizar tus estudios? ¿Que debes hacer para lograr alcanzar esa meta? ¿Es sufriente querer lograr una meta para alcanzarla? ¿Una vez lograda tu meta que harás después? Y para finalizar terminaría comentándole que todo es posible siempre y cuando uno se lo proponga. Así mismo el efecto y por supuesto las consecuencias. uno positivo y otro negativo. el mensaje fue distinto. es cuestión de actitud y creer en uno mismo . y que todos sin excepción estamos en capacidad de alcanzar las metas que nos proponemos. . En conclusión Las expectativas positivas influyen positivamente en el alumno (Pigmalión positivo) y las negativas lo hacen negativamente (Pigmalión negativo). Conociendo la influencia que logro a veces sin proponérmelo en mis estudiantes solo me queda llevarlos a la reflexión. con preguntas que activen ese Pigmalión positivo.

blogspot.org http://mar-palabrasilencio.com.html .co/2013/06/pigmalion-y-galatea.wikipedia. 1992 Prater. http://aprendiendoajugar. (2007).html http://es. Irvington Publishers. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS alion in the classroom: Teacher expectation and pupils’ intellectual development. A.com/portal/inicio/44-educacion-fisica/117-el-efecto- pigmalion-en-el-ambito-educativo-. CEEH. Venus ante el espejo: Velázquez y el desnudo. New York.