You are on page 1of 7

ESTUDIO GEOLÓGICO Y GEOTÉCNICO

SISTEMA DE RIEGO CHOJAHUAYA

1. 1.1

GEOLOGÍA DE LA ZONA DE ESTUDIO Geología regional

Desde el punto de vista geológico estructural regional, el área de estudio está ubicada en el sector central de la Cordillera Oriental, muy próximo a su borde oriental que limita con el Subandino. Es característico para las estructuras geológicas un rumbo de aproximadamente N 30º W, tanto para ejes sinclinales y anticlinales como para los estratos, donde predomina un rumbo aproximadamente Norte-Sur. Por su lado, el rumbo general de la Cordillera Oriental en su sector Norte, es Noroeste-Sudeste. En la región de estudio afloran rocas sedimentarias del Paleozoico, mayormente plegadas, conformando marcados sinclinales y anticlinales, y tectónicamente perturbadas por fallas tanto longitudinales como transversales con relación a la estructura regional. Estos plegamientos han conformado serranías con rumbos concordantes con la estructura geológica regional cuyas elevaciones alcanzan entre los 2.000 y 6.402 m sobre el nivel del mar (Monte Illimani). Tienen amplia difusión especialmente los sedimentos del silúrico, Devónico, en menor grado el cretácico se limita en esta región a unos pocos afloramientos de reducidas extensiones. A lo largo de los ríos que fluyen en los valles intramontanos y de acuerdo a sus pendientes, se han depositado sedimentos fluviales del Cuaternario en distintas magnitudes y espesores, como terrazas y paquetes aluviales en los mismos lechos. 1.2 Secuencia estratigráfica

Para el proyecto, por su divulgación, tienen relevancia las rocas del sistema Devónico y en especial de las Formaciones Vila Vila, y en menor grado, los sedimentos cuaternarios. Por las características litológicas de la zona del emplazamiento de la obra de toma, la secuencia corresponde a sedimentos de la formación Coroico de la parte superior del Silurico.

Estudio Geológico y Geotécnico Sistema de Riego Chojahuaya.

1

A continuación se describe la litología normal de las secuencias divulgadas en la zona del proyecto. CUATERNARIO Terrazas aluviales Constituyen acumulaciones de material suelto grueso a fino (arenas, limos y arcillas) en superficies planas utilizadas para fines agrícolas, que interrumpen una pendiente y que deben su origen a la acción del agua corriente. De acuerdo a su posición topográfica con relación a la base de un valle o del lecho de un río, se diferencia entre terrazas altas, medias o recientes y bajas. Depósitos aluviales Estos sedimentos se acumulan a lo largo de quebradas, riachuelos y ríos, constituyendo la capa superficial de depositación. Los espesores de estas acumulaciones varían de acuerdo al relieve de los lechos y de las gradientes que presenten las corrientes de aguas. Depósitos coluviales Estos materiales detríticos son mayormente muy heterogéneos, divulgados en las laderas de los cerros. Presentan signos de escaso transporte, constituidos por el material de la roca madre, o sea, se trata mayormente de material autóctono. Derrumbes y deslizamientos Estos materiales son el producto de movimientos gravitacionales en zonas afectadas por la meteorización de la roca y la erosión, ya sea por el efecto de procesos naturales químicos o físicos, o debido a los impactos antropogénicos, en muchos casos incrementados por la acción de ambos factores y la erosión permanente del nivel de base Río Joreleque.

Estudio Geológico y Geotécnico Sistema de Riego Chojahuaya.

2

2.

GEOLOGÍA DEL SITIO DE LA OBRA DE TOMA

Foto Nº 1. Arroyo Juvenil, de valle estrecho, y pendiente imponente, lugar ubicación de la obra de toma.

El sitio del eje de obra de toma se encuentra en el flanco occidental del Monte Illimani. Los estratos mantienen el característico rumbo regional, existiendo, sin embargo, pequeñas variaciones de rumbo de carácter local que oscilan entre 0º y N 30º W. Estas variaciones se deben, por un lado, a los efectos tectónicos secundarios y localmente limitados, y, por otro, a que los estratos manifiestan ciertos ondulamientos. La obra estaría sobre el bed rock, conformado por pizarras limonitas, y cuarcitas de color gris negruzco, Formación Coroico. (Siluriano), roca consistente, El buzamiento fluctúa con inclinaciones entre 70º y 80º hacia el Oeste. Aspecto que favorece a la estabilidad, en contacto directo sobreyacen depósitos cuaternarios de formación coluvial. Estables, con pendientes entre 20 y 35º, en dirección al río. 2.1 Secuencia litológica del canal

En el sitio del emplazamiento del eje de la obra de toma, esta el lecho del río Joreleque - que fluye en dirección este a oeste y se junta río abajo con las aguas del Río La Paz - atraviesa perpendicularmente la estructura rocosa. El canal esta en la ladera derecha del río Joreleque en su mayoría esta sobre sedimentos cuaternarios coluviales, existen pocos afloramientos de rocas paleozoicas.

Estudio Geológico y Geotécnico Sistema de Riego Chojahuaya.

3

La estabilidad de los taludes del canal, es buena, no se presentan deslizamientos, la ladera tiene una inclinación promedio de 20º, hay erosión en la base pero esta alejada. Ver Foto Nº 2. La zona beneficiada por donde también se desplaza el canal esta en la ladera izquierda del Valle del Río La Paz

Foto Nº 2.- Vista del desarrollo del canal en la ladera derecha del Río Joreleque, hay estabilidad de talud y de plataforma.

Foto Nº 3.- Visión del canal Principal Chojahuaya y la, zona a beneficiarse.

Estudio Geológico y Geotécnico Sistema de Riego Chojahuaya.

4

3.

CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DE LA PLATAFORMA DEL CANAL

Se hace una descripción del terreno por donde será excavada la plataforma para el canal del proyecto, tomando en cuenta el eje de la plataforma y una franja de 50 m en ambos lados, con las progresivas más características. Las pendientes del terreno son un promedio del tramo, así como el espesor de la cubierta cuaternaria. Todos los caudales fueron estimados en época de lluvia. 0+000 – 0+750 Desde la toma en el Río Joreleque, la plataforma será excavada en una cubierta de suelo de hasta 1.0 m de espesor, formada por limos negros, paja brava y clastos de todo tamaño mezclados en una masa limo-arcillosa compacta y estable, que cubren las cuarcitas de la zona. La pendiente de la ladera está entre 25° 30°. Sector con pendiente de 35º, formado por afloramientos de pizarras cuarcítica y cuarcitas estratificadas de la formación Coroico (170 / 50 SW), duras y estables. Cubierta coluvial de hasta 1 – 1.20 m de espesor, sobre roca estratificada dura. Pendiente del terreno 35º. Cubierta coluvial 1.20 m con bloques medianos sueltos en superficie. A 60 m ladera arriba se observa el inicio de zona de deslizamiento gravitacional. Pendiente variable 25º - 45º. Cubierta coluvial con espesor de hasta 2 m. sobre areniscas y lutitas que buzando contra la pendiente. se observa un área de deslizamiento. Pendiente del terreno 45°. Areniscas cuarcíticas aflorantes (160º / 45º SW). Cruce, inicio del ramal 1. Pendiente del terreno 33º. Cubierta de suelos de espesor mayor a 2 m. divisoria del canal en dos direcciones. CANAL PRINCIPAL ZONA NORTE. 0+000 – 0+530 Cubierta de tipo coluvial y morrénica compacta. Pendiente del terreno 38º pendiente de la solera 4º, tienen rumbo norte.

0+750 – 0+850

0+850 – 1+450

1+450 – 1+870

1+870 – 2+825

2+825 – 4+550

Estudio Geológico y Geotécnico Sistema de Riego Chojahuaya.

5

0+530 – 1+135

Pequeña quebrada Q = 6 l/s aprox. (primera quebrada de Chojahuaya Lutitas pizarrosas aflorantes (180º / 50º W) Cubierta coluvia l.20 – 1.30 m. con bloques medianos de cuarcita en superficie. A 30 m ladera arriba se observa afloramiento rocoso. Zona del poblado Chijahuaya. Pendiente de terreno 35º. Cubierta coluvia l.20 – 1.30 m. con bloques medianos de cuarcita en superficie. A 30 m ladera arriba se observa afloramiento rocoso. Fin del canal. CANAL NUEVO ZONA SUD 2º RAMAL.

1+135 – 1+625 1+025 – 1+680

1+680 – 2+220

0+000 – 0+190

Cubierta coluvial l.20 – 1.30 m. con bloques medianos de cuarcita en superficie. La pendiente de la solera es regular esta sobre la cima de una colina. Cubierta coluvial > 3 m, con presencia de grande bloques de 2 – 10 m. de diámetro, suelto e inestable en superficie. Pendiente de terreno 35º. Cubierta coluvial 0.30 m sobre lutitas pizarrosas (180º / 48º W). Pendiente 40º. Cubierta de 1.20 m. sobre lutitas. Bloques medianos de cuarcita en superficie. Pendiente 35º. Cubierta de material cuaternario >2.0 m. Pendiente del terreno 35°. Cubierta de 2 - 3.0 m. de espesor sobre areniscas. Bloques medianos de cuarcitas suelto en superficie. Fin del canal.

0+190 – 1+185

1+290 – 1+360

1+360 – 1+890

1+890 – 2+386 2+386 – 2+501

4.

BANCOS DE PRÉSTAMO.-

La zona de estudio esta en ribera izquierda del río La Paz, Por las condiciones del paisaje de zona a ser beneficiada, y otras causas se bosqueja el traslado del agua mediante tubería PVC, lo que es recomendable.

Estudio Geológico y Geotécnico Sistema de Riego Chojahuaya.

6

Con el fin de satisfacer la demanda de materiales de construcción se ha realizado la excavación de una calicata en el lecho del Río La Paz (Tahuapalca), hasta una profundidad de un metro, se ha llevado al laboratorio para la descripción de sus características, físico mecánicas, siendo favorables la granulometría, y la composición mineralógica de las muestras. 5. SISMICIDAD

En base a los datos históricos extraídos de la Zonificación Sísmica de Bolivia el área del proyecto corresponde a la zona 1 clasificada como de baja intensidad sísmica, estas condiciones sísmicas de la provincia Murillo aplicables a la zona del proyecto nos indican que el coeficiente de aceleración de gravedad aplicable en el diseño de las obras será de g = 0.025 a 0.050. 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El estudio geológico – geotécnico del proyecto de Chojahuaya se realizo en el campo para la factibilidad del proyecto. Las tareas principales dentro del margen geológico – geotécnico llevados a cabo, son las siguientes:

− − −

Reconocimiento, levantamiento y análisis geológicos a nivel regional y local. Interpretación y análisis de las imágenes aéreas y satelitales de la zona. Ubicación, análisis y evaluación de bancos de préstamos para la definición del tipo de obra de toma como también la determinación de un programa geotécnico.

El eje del canal proyectado se desarrolla por laderas con pendientes que varían entre 30º y 60º de inclinación, en los sectores altos se distinguen afloramientos rocosos de los cuales la roca fracturada y meteorizada al caer a formado abanicos coluviales que posteriormente fueron cubiertos por un manto de suelo orgánico de poco espesor, el depósito coluvial es variable en espesor y tamaño y se adapta a la formación rocosa inferior, el sector se caracteriza también por la existencia de varias vertientes pequeñas, por otra parte se distinguieron dos sectores con un marcado grado de erosión y dos deslizamientos de pequeña magnitud ya estabilizados. Bancos de préstamo con materiales de grava y arena de propiedades conocidas se hallan en el río La Paz (Tahuapalca) con una distancia de acarreo promedio de 20 km y 30 km hasta el lugar de obras.

Estudio Geológico y Geotécnico Sistema de Riego Chojahuaya.

7