You are on page 1of 17

Por

:

Coavoy Sánchez, Katy Araceli
Quispe Condori, Ruth

DEFINICIÓN DE MORAL

IMPORTANCIA DE LA MORAL

INVESTIGACIONES SOBRE

CONCLUSIONES

MORAL

Etimológicamente:
Del latín “mores” que significa costumbre

Definición:
Conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como guía para obrar.

La moral regula el comportamiento ciudadano.
(Dr. Jaime Yañez-Canal, UNC)

HARTSHORNE & MAY: NATURALEZA DEL CARÁCTER ERNEST LION: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD CRISTIANA
PECK & HAVIGHURST: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL CARÁCTER

JEAN PIAGET: JUICIO MORAL DEL NIÑO LAURENCE KOHLBERG: DESARROLLO MORAL URIE BRONFENBRENNER: DESARROLLO DEL NIÑO JAMES FOWLER: ETAPAS DE LA FE CAROL GILLIGAN: DESARROLLO MORAL EN NIÑAS Y MUJERES

HARTSHORNE & MAY: NATURALEZA DEL CARÁCTER

El propósito del trabajo fue de determinar la relación entre el conocimiento del comportamiento correcto o incorrecto con el desarrollo del carácter. Se estudió los siguientes aspectos en los niños:

Conocimiento Moral
Actitud Moral Conducta Moral
Y fueron estudiados a profundidad, tres aspectos del carácter

ENGAÑO

DOMINIO PROPIO

SERVICIO

Lo que se encontró:
HARTSHORNE & MAY: NATURALEZA DEL CARÁCTER

La instrucción de la ética convencional y didáctica en la escuela e iglesia tiene poca influencia sobre el carácter moral. Los conocimientos morales religiosos no mostraron relación con el buen comportamiento. Si se relacionó con la inteligencia. Hay comportamiento moral determinado por las circunstancias. Los que asistían a la iglesia poseían un sentido más elevado de la honestidad y manifestaban mayor dominio propio.

Cuando los niños eran ayudados a pensar acerca de la moralidad de una situación, generalmente daban una respuesta más moral.

La investigación de Ligión concluye en que:
La religión juega un papel decisivo en el desarrollo del carácter, y constituye un potencial humano ilimitado. La formación de una actitud positiva, es la médula de su teoría. El modelar un ideal para que un niño lo siga es importante. El hogar, la iglesia y la escuela deben trabajar integralmente para la formación del carácter.
ERNEST LION: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD CRISTIANA

Influye

Carácter del Niño

PECK & HAVIGHURST: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL CARÁCTER

El objetivo del trabajo fue: determinar qué es lo que le da forma al carácter y determinar si el conocimiento moral está correlacionado con el comportamiento moral.

Lo que se encontró:
 El hogar es la influencia más importante en el desarrollo del carácter.

 El amor y la disciplina son los factores importantes en el hogar.
 El carácter es aprendido en el hogar.  Existe una positiva correlación entre el desarrollo del carácter y los agentes edificadores del carácter.

 El carácter se forma mayormente antes de los 10 años.
 El carácter deformado puede ser cambiado mediante la asociación estrecha y prolongada con alguien que tenga interés y proporcione el cuidado de un padre.

Jean Piaget, define la moralidad como un sistema de reglas y
JEAN PIAGET: JUICIO MORAL DEL NIÑO que la esencia de la moralidad debe ser buscada en relación al respeto que el individuo adquiere mediante esas reglas.

Según Piaget, la moralidad va relacionando con lo cognoscitivo

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL
NINGUNA MORALIDAD (Antes de los 3 años)
MORALIDAD HETERÓNOMA U OBJETIVA ( De 3 a 8 años)

MORALIDAD AUTÓNOMA O SUBJETIVA (Después de los 8 años)

NINGUNA MORAL

JEAN PIAGET: JUICIO MORAL DEL NIÑO

(Antes de los 3 años)

El niño hace lo que se le enseña

MORAL HETERÓNOMA
(De 3 a 8 años)

La moral proviene del exterior como un sistema de reglas obligatorias, las cuales son sagradas e intangibles de origen adulto.
El niño obedece por mutuo consentimiento. Ahora el niño entra en contacto con distintos puntos de vista, iniciando así la formulación de su propio código moral.

MORAL AUTÓNOMÁ (Después de los 8 años)

 El desarrollo de la moral ocurre en forma natural.  Define el juicio de moral avanzado como “justicia”.  Moralidad: Conciencia, serie de reglamentos para el comportamiento social incorporados por el individuo.  Desarrollo de la moral: aumento de la incorporación de las reglas culturales básicas. Justicia: reciprocidad e igualdad en la relaciones humanas.

Nivel I. Nivel preoperacional. • Etapa 1: Orientación de castigo y de obediencia. • Etapa 2: Orientación realística instrumental Nivel II. Etapa convencional. • Etapa 3: El concepto de “buen muchacho” • Etapa 4: Orientación hacia “Ley y orden” Nivel III. Nivel posconvencional, autónomo o de principios. • Etapa 5: Contrato social, orientación utilitaria. • Etapa 6: Los principios de ética universal o principios individuales de conciencia. • Etapa 7: Etapa hipotética.

Plantea 5 tipos de estructura de carácter, se enfoca en la relación padre e hijo y el las influencia socio-culturales sobre el desarrollo del niño.

Tipo 1. Orientado a si mismo. • Hijo: amoral. • Padre: permisivo.

Tipo 2. Orientado a los adultos.
• Hijo: sumiso . • Padre: socializado.

Tipo 3. Orientado a los amigos. • Hijo : va con la corriente. • Padre: permisivo.

Tipo 4. Orientado a la comunidad.
• Hijo adulto: va con la corriente. • Padre: en la comunidad.

Tipo 5. Objetividad de principios.
• Hijo: dirigido por el interior. • Padre: Sólida identidad.

Plantea las etapas de la fe, menciona que la fe no es siempre religiosa, que es una manera
Etapa 0. Fe no diferenciada. (hasta 2 años). Mundo extensión de si mismo. Etapa 1. Intuición – fe proyectiva. ( de 2 a 7 años). Influenciado por los ejemplos. Etapa 2. Místico – fe liberal (escuela elemental). Demanda que se prueben los conceptos. Etapa 3. Sintético - fe convencional (adolescencia). Se aviene a las expectativas de otros. Etapa 4. Individualista fe reflexiva ( no construida por todos). Asume la responsabilidad por su propia vida. Etapa 5. Paradójica – fe consolidada. (después de la edad mediana). Ve todos los lados de un problema simultáneamente. Etapa 6. Fe – universal (raramente alcanzada). Se siente parte de la humanidad.

Pone en duda la teoría de Kohlberg sugiriendo que las mujeres están mas preocupadas en el cuidado que en la justicia.  Expone que los varones utilizan el punto de vista de justica mas que las mujeres mientras que ellas utilizan mas el punto de vista de cuidado, pero no son genero específicas.  El juicio moral de las mujeres:  Supervivencia,  Bondad  Comprensión reflexiva del cuidado, como guía mas adecuada para la solución de conflictos en las relaciones humanas.

El desarrollo de la moral se da en forma progresiva a lo largo de la vida. El desarrollo de la moral es influenciado por el entorno familiar y social.
Los padres son la mayor influencia para la construcción de la moral.