GEOGRAFÍA // POLIMODAL

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO: POLÍTICA Y ECONOMÍA
Cinthia A. Soboreo Arrate Susana María Sassone

Editorial Masquerade

DEPARTAMENTO DE EDICIONES Dirección: Martha Guerzoni de Garcia Lanz Editora: Martha Jurguenzen Copieditoras; María Marta García Lanz y Silvia Cucchi

DEPARTAMENTO DE ARTE Dirección: Sandra Donin Diagramación: Darío Rossi Diseño de tapa: Darío Rossi, César Rossi, Cinthia Soboreo Ilustración de tapa: Darío Rossi, César Rossi, Cinthia Soboreo Cartografía: Cinthia Soboreo Documentación Gráfica: Cinthia Soboreo Fotografías: AP, archivo Masquerade, el correo de la U.N.N.E, Superstock Soboreo Cinthia, Rossi César, Rosso Darío. Agradecimientos: UNICEF, CCN, U.N.N.E, Wikipedia. Las autoras quieren expresar su agradecimiento a : Profesora de Ciencias Sociales (Historia-Geografía) Alicia Margarita Quagliozzi de Soboreo

La presente publicación se ajusta a la cartografía oficial, establecida por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del I.G.M. -Ley 22.963- y fue aprobada por Expediente Nº GG8 2355/5 del mes de octubre de 1998. Están prohibidas y penadas por la ley la reproducción y la difusión totales o parciales de ésta obra, en cualquier forma, por medios mecánicos o electrónicos, inclusive por fotocopia, grabación magnetofónica y cualquier otro sistema de almacenamiento de información, sin el previo consentimiento escrito del editor.

Editorial Masquerade S.A
Colón 765 CP: 3500 Resistencia-Chaco Tel: 03722-434611 ISBN 950-13-2403-6 Hecho el depósito que establece la ley 11.723 Libro de edición argentina

Prólogo:
Estamos viviendo en un mundo de profundos cambios, y son las generaciones futuras, las de ustedes jóvenes que están cursando la Educación Polimodal, las que deben estar preparadas para vivir y desempeñarse en ésta nueva sociedad del saber. Así nuestra formación como personas y ciudadanos nos plantea nuevos desafíos y nuevos compromisos. Creemos que con la fuerza de la esperanza nos podemos acercar a una sociedad fundada en la solidaridad y donde todos contribuyamos a formar la paz. La Geografía es una disciplina amena y útil, y hoy no hay duda de que los hombres no pueden vivir, trabajar, soñar, pasear, pensar, si no es dentro de su geografía, y deben conocer las geografías de sus congéneres para construir un mundo de paz y solidaridad. Este libro que hemos escrito con profundo cariño por nuestros alumnos, jóvenes de esta Argentina que tanto amamos, busca precisamente acercarnos al mundo en su diversidad y su complejidad. Sirvan también estas primeras líneas para agradecer a nuestros esposos, Pedro y Oscar, y a nuestros hijos, María Victoria y Pedro Ignacio, María Paula, María Inés y Agustín, y aún también a nuestros padres, porque gracias a su apoyo, su compañía y su paciencia sin medida hemos podido concluir esta obra, que esperamos sea tan amena y útil como la ideamos y concretamos, y que contribuya a la educación de los hombres y las mujeres de bien para la Argentina del siglo XXI.

Índice
Unidad 1
Presentación del mundo

Unidad 2
Desafíos geográficos...

EL CONTINENTE AMERICANO
Integración territorial América del Norte, Central y del Sur. América Latina Población y nivel de vida.

8
8 8

REFUGIADOS Y DESPLAZAMIENTOS
INTERNOS

42
43

UN MUNDO EN BLOQUES

9
9 9

Los bloques económicos La organización política. El mundo como mosaico cultural Las lenguas y la religión, componentes característicos del mosaico cultural. Los conjuntos geopolíticos Como se dividen los cuarenta y tres conjuntos geopolíticos.

La crisis del refugiado Primeros en los movimientos migratorios internacionales. Pobreza: base de la exclusión social Concepto de pobreza. Estimación de porcentajes en escala mundial. El hambre no reconoce fronteras Insuficiencia alimentaria mundial. Actividades Integradoras

43

44 45

12

Unidad 3
El cambio ambiental

UN ESTADO QUE NACE: PALESTINA

16
16

AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Ambiente: tema clave para la humanidad La conciencia mundial del ambiente.

49
51

Los territorios palestinos Territorios gobernados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Franja de Gaza y Cisjordania.

PROBLEMAS AMBIENTALES
INTERNACIONALES

MERCOSUR: MERCADO COMÚN DEL SUR
Declaraciones presidenciales Como recurren los países miembros a éstas declaraciones. Integración del Mercosur Países integrantes del Mercado Común del Sur, países asociados y países observadores.

52
53 55

30
30

31

Cambio climático y efecto invernadero Descripción gráfica del proceso. La lluvia ácida: corroe y extermina Características. Causas y Consecuencias. Explicación gráfica e interactiva de éste fenómeno natural.

Unidad 4
Espacios urbanos y ...

Unidad 5
Las grandes potencias...

LA CIUDAD: DISTINTOS CRITERIOS
Procesos de urbanización Descripción de los distintos procesos de la urbanización. Sistemas y redes urbanas Concepto. Características y consecuencias del Ciberespacio.

61
62

LAS POTENCIAS MUNDIALES Y EL
MUNDO DESARROLLADO

92
105 112

65

LA CIUDAD: UN MOSAICO SOCIAL Y
USOS DEL SUELO

66
67

Modelos urbanos de estructura interna Tácticas que se utilizaron durante la creación de los modelos. Problemas de la vida urbana Información en cuadros sinópticos. El precio del aire más limpio Fuentes principales de contaminación, sus acciones, características y consecuencias.
REVOLUCIÓN GLOBAL

Raíces del crecimiento económico Sucesos y eventos ocurridos Sistemas agropecuarios Desde 1940. Agricultura de subsistencia.Agricultura intensiva. Agricultura tradicional. Agribusiness Investigación y desarrollo

117

69 71

Unidad 6
La supremacía industrial

POBLACIÓN: PRINCIPAL ACTIVO
Apuesta a la tecnología Estrategias de crecimiento económico, gracias a las nuevas tecnologías.

125
131

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES: LA
Redes y más redes Los caminos, las vías, rutas aéreas y rutas marítimas. El transporte ferroviario Reducción de los costos de transporte y crecimiento de las grandes ciudades. El transporte aéreo Su contribución considerable con la economía mundial. El transporte marítimo La navegación en mares y océanos gracias a los transportes más antiguos y económicos de la historia de los medios de transporte.

73
75

LA UNIÓN EUROPEA: UN BLOQUE QUE APUESTA AL SIGLO XXI

133
141

76

La construcción del bloque Ideología de los presidentes de toda Europa. El nuevo tratado de Europa Características. Causas y Consecuencias.

146

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

152
158

77

79

Las bases de la URSS Ubicación. Características. Agenda 2000: por una unión más fuerte y más amplia Estrategias para fortalecer el crecimiento, la competitividad y el empleo.

163

LA REVOLUCIÓN DE LAS
COMUNICACIONES

LA CHINA: UN COLOSO

DEMOGRÁFICO EN TRANSFORMACIÓN

81
85

170
178

Clasificación de los medios de comunicación Los medios alámbricos, inalámbricos y otros. Descripción de la evolución desde Samuel Morse.

La mayor población del mundo Descenso de mortalidad Glosario Bibliografía

191 195

Unidad 1:

PRESENTACIÓN DE NUESTRO MUNDO
En ésta unidad de estudio se verá de manera completa el origen de la denominación de América, el poblamiento, las placas como sustento del continente americano, el comportamiento de la tropósfera, hidrogeografía y los desastres naturales en América.

Unidad 1

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO : POLÍTICA Y ECONOMÍA

Presentación de nuestro mundo

EL CONTINENTE AMERICANO
América ocupa, por su tamaño, el segundo lugar entre todos los continentes (el primero corresponde a Asia). Con sus 42.000.000 km representa sólo el 8% de la superficie del planetapero le corresponde el 28% del total de las tierras emergidas. Empero, otros hechos geográficos son los que otorgan singularidad al continente americano, a saber: América se emplaza, prácticamente por entero, en el hemisferio occidental. En efecto, salvo algunas pequeñas islas del archipiélago americano de las Aleutianas, el continente se localiza en el hemisferio definido por el meridiano de Greenwich (0º de longitud) y su respectivo antimeridiano (180º de longitud).
El continente americano América del Norte América Central América del Sur

América se desarrolla ampliamente en el sentido de las latitudes. En efecto, el continente americano presenta territorios tanto en la zona polar ártica como en la subpolar antártica y está atravesado por cuatro de los cinco paralelos que delimitan zonas climático-astronómicas. Esta singularidad otorga al continente una extraordinaria variedad de climas. América está plenamente aislada de otras masas emergidas. Rodeada por los océanos Glacial Ártico (al norte), Atlántico (al este), Antártico (al sur) y Pacífico (al oeste), sólo su extremo nor-occidental está próximo al extremo oriental de Asia, del que la separa el estrecho de Bering.

Integración territorial de América
América del Norte
23.644.319 km2

Integración territorial de América América está integrada por dos grandes masas emergidas de forma aproximadamente triangular, unidas por un istmo montañoso y volcánico, a lo que se adiciona un conjunto de guirnaldas insulares; Para completar ésta mención de elementos territoriales que integran América deben considerarse también los márgenes continentales hoy cubiertos por las aguas oceánicas. Ésta disposición de masas emergidas permite diferenciar varias Américas desde un punto de vista meramente territorial. Debe señalarse que algunos tratadistas consideran que la América Central Ístmica es una simple península que prolonga, hacia el sureste, a América del Norte. Otros, en cambio, sostienen su condición de gran istmo y apoyan un límite convencional entre ambas masas territoriales en el pequeño istmo Tehuantepec (México) o bien en el valle del río Motagua (Guatemala). El límite meridional está representado por una línea que se apoya en dos ríos colombianos: el río Atrato, que desemboca en el mar Caribe, y el río San Juan, que desemboca en el océano Pacífico. Si consideramos, como es habitual, que Groenlandia integra el patrimonio territorial de América, los puntos extremos emergidos del continente.

América Central Ístmica
541.561 km2

América Central Insular
232.115 km2

América del Sur
17.815.863 km2

Continente Americano
42.233.858 km2

8

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO : POLÍTICA Y ECONOMÍA

Unidad 1

Presentación de nuestro mundo

LOS BLOQUES ECONÓMICOS EN EL MUNDO
La organización política del mundo puede estudiarse sobre la base de los denominados conjuntos geopolíticos. Contrariamente a lo que ocurría a raíz de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, no hay ya ningún Estado que viva replegado sobre sí mismo. Las relaciones entre Estados se intensifican, y se hacen cada día más complejas. Esta división en cuarenta y tres conjuntos geopolíticos constituye una manera de ver el mundo, una manera que no es exclusiva o eterna. Cada uno de los conjuntos, podrán englobarse en uno mayor. Pero además del agrupamiento por conjuntos geopolíticos también existen las grandes regiones mundiales sobre las que los informes de las Naciones Unidas con frecuencia muestran las problemáticas de la humanidad; hay semejanzas y diferencias en virtud de los criterios tomados y de las variables consideradas. Cierto es que la contigüidad geográfica está en la base de los principios que rigen estas agregaciones del espacio geográfico. Estamos asistiendo a una nueva organización política del mundo. Asociaciones internacionales que se multiplican, globalizaciones económicas a través de la internacionalización del comercio. Los objetivos para la formación de bloques regionales pueden ser económicos, políticos y defensivos; estos han favorecido la integración económica, el comercio, las comunicaciones, etc.
El mundo como mosaico cultural Los lugares poseen diversos atributos o características humanas y naturales: topografía, suelos, clima, recursos de agua, vegetación, vida animal. Las personas conforman diversas culturas, asentamientos, sistemas socioeconómicos y estilos de vida acordes con sus creencias y filosofías. El conocimiento de las características físicas de los lugares y las circunstancias ambientales, así como la percepción que de ellas tienen sus habitantes, y la conducta desplegada, constituyen la base para comprender las interrelaciones entre las personas y el medio “natural”. La población humana, aunque es biológicamente uniforme, está dividida en grupos culturales. El concepto de cultura tal como lo utilizan los geógrafos describe pautas de comportamiento duradero que se transmiten de una generación a otra y/o de un grupo cultural a otro. Se puede diferenciar el planeta en distintos espacios culturales.

Los bloques económicos

CEAO NAFTA
Mercado común Centroamericano

Unión Europea ALADI Mercosur CARICOM

9

Unidad 1

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO : POLÍTICA Y ECONOMÍA

Presentación de nuestro mundo

UN ESTADO QUE NACE: PALESTINA
Palestina, es uno de los nombres que ha recibido la región histórica del Oriente Próximo situada entre el Mar Mediterráneo y el Río Jordán, donde actualmente se ubica el Estado de Israel y los Territorios Palestinos en disputa. La región limita con Egipto al sur, con el Líbano y Siria al norte, con Jordania al Este y con el Mar Mediterráneo al oeste. Palestina, cuna de civilizaciones y de religiones, encrucijada de caminos, es la Tierra Santa de cristianos, judíos y musulmanes. Históricamente ha sido un país de conflictos religiosos y territoriales que aún perduran de forma muy acusada en el llamado conflicto árabe-israelí. El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Los territorios palestinos Territorios Palestinos es una de las numerosas denominaciones que reciben ciertas porciones del Mandato Británico de Palestina, conformadas por Cisjordania y la Franja de Gaza, conquistadas y ocupadas militarmente por Egipto y Jordania en 1948 y, desde 1967 (durante la Guerra de los Seis Días), por Israel. Esta denominación se suele referir en la actualidad a los territorios gobernados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque puede también incluir todo el territorio de la Franja de Gaza y Cisjordania. La denominación no incluye los Altos del Golán ni la Península del Sinaí, conquistados por Israel en 1967 (el Sinaí sería devuelto a Egipto en 1979). También puede referirse a esos mismos territorios que en un futuro pueden constituirse como un Estado árabe palestino. En ese sentido, la ANP reivindica Jerusalén Oriental como su capital aunque, al ser excluida de los acuerdos de Oslo, llevó a la ANP a situar los ministerios y órganos de gobierno entre la Ciudad de Gaza y la pequeña ciudad de Ramala, próxima a Jerusalén. Hay algunas organizaciones y partidos políticos palestinos que practican o han practicado la lucha armada o el terrorismo contra Israel y sus ciudadanos (tanto dentro como fuera de Israel y de los territorios palestinos), como medio para conseguir sus objetivos, los cuales han variado a lo largo del tiempo.

Imagen de la barrera israelí de Cisjordania.

Barrera israelí de Cisjordania Es una barrera construida por el Gobierno de Israel con finalidad defensiva en un 80% en territorio cisjordano, y en el 20% restante discurre a lo largo de la antigua Línea Verde. Consiste en una valla alambrada a lo largo del 88% de su trazado, y en un 12% del total adopta la forma de un muro de hormigón de hasta siete metros de altura, creado con módulos individuales dispuestos uno al lado del otro e intercalados cada cierto intervalo con torretas para el control militar. Las partes de hormigón fueron erigidas para impedir ataques desde los edificios del lado palestino contra los vehículos militares que circulan en el lado israelí. Todo el sistema lleva aparejado una zona “estéril” de unos 50 metros de ancho que discurre a todo lo largo del trazado de la barrera.

Territorios: porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región o provincia. Terrorismo: uso sistemático del terror, mediante actos de violencia o represión, por grupos o regímenes políticos.

16

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO : POLÍTICA Y ECONOMÍA

Unidad 1

Presentación de nuestro mundo

Zonas ocupadas por Israel
El gabinete de seguridad interna de Israel acató el primero de abril de 1998 una resolución de la UN de hace veinte años que demandaba la retirada de tropas israelíes del sur del Líbano.
Alturas del Golán
L I B A N O

Sur del Líbano
Situación: el gobierno libanés demanda la retirada incondicional de Israel. Marzo 1978: fuerzas israelíes ocupan gran parte del territorio al sur del río Litani. Junio 1978: retirada de tropas. 1982: Israel invade hasta Beirut. 1985: Israel retira el grueso de sus fuerzas, pero mantiene ocupada una franja de 15 km de ancho. Soldados israelíes: 1.000 Milicia sudlibanesa aliada de Israel: 3.000 Población libanesa: 80- 100.000

Franja de seguridad Sur del Líbano

Alturas del Golán

S I R I A

Lago Tiberias

Fecha de ocupación: 1967 Diciembre 1981: Israel impone su lesgilación, jurisdicción y administración. Asentamientos judíos: 25 Colonos judíos: 16.000 Población siria: 16.000

Cisjordania

Tel Aviv

Jerusalen

Mar Muerto

Cisjordania
Fecha de ocupación: 1967 Situación: los palestinos demandan territorio para su futuro Estado. Mayo 1994: Israel cede Jericó a Palestina y, a lo largo de 1995, otras ciudades. El proceso culmina con la entrega de parte de Hebrón en 1997. Asentamientos judíos: 140 Colonos judíos: 160.000 Población palestina: 1.867.000

Gaza

Gaza
Fecha de ocupación: 1967 Situación: los palestinos demandan territorio para su futuro Estado. 1994: Israel cede Gaza al control palestino, pero mantiene el control de asentamientos judíos y de carreteras clave. Asentamientos judíos: 19 Colonos judíos: 5.000 Población palestina: 1.020.000

I S R A E L

J O R D A N I A

17

Unidad 1

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO : POLÍTICA Y ECONOMÍA

Presentación de nuestro mundo

Países integrantes:

Argentina

Brasil

Paraguay

Uruguay

Países asociados:

Bolivia

Chile
Objetivos:
Países asociados Países observadores Países miembros

supresión de barreras arancelarias libre circulación de trabajadores competir en el mercado internacional

Declaraciones presidenciales Los países miembros han recurrido a las declaraciones presidenciales, como en el caso de la Declaración sobre Compromiso Democrático de 1996, o la Declaración Sociolaboral de 1998. Las declaraciones son actos firmados por todos los presidentes que no necesitan ningún tipo de ratificación parlamentaria ni acto de internalización. Se discute entre los juristas la validez de estas normas, con variedad de puntos. Los demás organismos del Mercosur producen recomendaciones a alguno de los tres órganos decisorios, y solo se transforman en normas obligatorias, si son aprobados y adoptan la forma de algunas de las alternativas tratadas en el punto anterior. Un caso especial lo constituyen las recomendaciones de la Comisión Sociolaboral. Desde el punto de vista meramente formal no tiene diferencia alguna con las recomendaciones realidas por otros organismos del Mercosur.

MERCOSUR: MERCADO COMÚN DEL SUR
El Mercado Común del Sur o Mercosur es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política entre sus países miembros asociados. Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela, que firmó su adhesión el 17 de junio de 2006, aún no es miembro de pleno derecho, a la espera de que los senados brasileño y paraguayo aprueben dicha solicitud. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Peru tienen estatus de estado asociado. Los países miembros consideran que su fecha de creación fue el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que puso en marcha el proceso. Sin embargo, el nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción, en tanto que su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, pero que recién entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. La Unión Aduanera se encuentra aún en proceso de construcción. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.

30

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO : POLÍTICA Y ECONOMÍA

Unidad 1

Presentación de nuestro mundo

El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de Argentina y Brasil suscriben la Declaración de Foz de Iguazú, piedra basal del Mercosur. En 2004, Argentina y Brasil resolvieron conjuntamente que el 30 de noviembre se celebrara el Día de la Amistad argentino-brasileña. El 29 de julio de 1986 se firma el Acta para la Integración ArgentinaBrasileña. Mediante este instrumento se estableció el Programa de Integración y Cooperación entre Argentina y Brasil (PICAB) fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonización progresiva de políticas y participación del sector empresario. El núcleo del PICAB fueron los protocolos sectoriales en sectores claves. El Mercosur funciona con una estructura jurídica en la que se combinan los clásicos tratados, protocolos y declaraciones del Derecho Internacional, con normas propias obligatorias dictadas por los órganos decisorios del bloque (derecho comunitario), recomendaciones no obligatorias dictadas por los órganos auxiliares, e incluso acuerdos de concertación social regional. El Mercosur posee tres organismos decisorios: el Consejo del Mercado Común (CMC), su órgano supremo, que dicta Decisiones; el Grupo Mercado Común (GMC) que dicta Resoluciones; la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), dicta Directivas. Estos tres tipos de normas comunitarias dictadas por los organismos decisorios del Mercosur, son de aplicación obligatoria para los países miembros (Protocolo de Ouro Preto, artículo 42). Por ello, en todos los casos se precisa de un acto jurídico de los países miembros.

Reunión de jefes de Estado del Mercosur, en junio de 2005.

Presidencia Pro Tempore

Tabaré Vázquez- Uruguay

Presidente de la CRPM Superficie Total Población Total (2006) PIB a PPA Total (2006) Per cápita (2006) Formación Tratado de Asunción

Carlos Álvarez-Uruguay

13.000.000 km²

232,9 millones

U$S 2.548.723 mil.

U$S 9.688

26 de marzo de 1991

Tratado: exposición integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestión o tema en concreto. Concertación: concertar. Componer, ordenar, pactar un negocio, concordar, convenir una cosa con otra.

31

Unidad 2:

DESAFÍOS GEOGRÁFICOS DE LA POBLACIÓN
En ésta unidad de estudio veremos los desafíos geográficos de la población mundial, hablaremos de los refugiados y despalazamientos internos, así como también de los sistemas agrícolas a los que los pobres y los ricos están relacionados para subsistir.

Unidad 2

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO : POLÍTICA Y ECONOMÍA

Desafíos geográficos de la población

1 I 2 A C B
10

J

L

Refugiados Desplazamientos internos

4 8

1 Argelia argelia concedió asilo a 30.000 personas, la mayoría palestinos y tuaregs de Malí y Níger. 2 México Hoy 32.000 guatemaltecos, la población de refugiados más extensa en América latina. Existen también entre 50.000 y 100.000 indocumentados. 3 Costa Marfil y Guinea Por la guerra civil, liberianos huyeron de su país y se dirigieron hacia éstos dos países. 4 República Democrática del Congo Alberga angoleños, burundeses, ugandeses y sudaneses. 5 Palestinos Se encuentran en todas partes del mundo, especialmente en Jordania, Líbano. Cisjordania y Gaza. 6 Irán y Pakistán Albergan a la población de refugiados más extensa del mundo: los afganos. 7 Nepal Hay unos 90.000 bhutaneses y 20.000 tibetanos.

REFUGIADOS Y DESPLAZAMIENTOS INTERNOS
Desde 1980 los refugiados pasaron a ocupar un lugar prominente en los movimientos migratorios internacionales, particularmente en África, Asia Meridional y América Central. La guerra del Golfo, la guerra en Rumania y la desintegración de Yugoslavia dieron lugar a nuevos solicitantes de asilo. En 1991 hicieron su pedido de admisión en países de Europa Occidental y de América del Norte un total de 660.000 personas, la mayoría en Alemania y en los Estados Unidos. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), había en 1993 unos 44 millones de personas, o sea uno de cada 130 millones de habitantes del mundo, en condición de refugiados o desplazados internos obligados a abandonar sus hogares por conflictos. El mundo enfrenta una creciente e implacable crisis de refugiados en medio de un espiral de guerras civiles que han seguido al colapso del comunismo. Asia y África son los continentes que padecen los mayores problemas. Entre los países desarrollados, Alemania está adoptando, leyes más estrictas sobre asilo en medio de una ola de ataques contra extranjeros; sin embargo, es el país que alberga casi un millón de refugiados. El problema del refugiado es también el de su identificación. De hecho, hay dos conceptos de protección que se oponen en función de dos definiciones divergentes. El ACNUR, creado en 1951, sufre la paradoja jurídica de su propia acción: para proteger hay que definir, y para definir hay que excluir.

42

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO : POLÍTICA Y ECONOMÍA

Unidad 2

Desafíos geográficos de la población

Pobreza: base de la exclusión social El concepto de pobreza tiene dos rasgos esenciales: su adscripción a regiones no desarrolladas y su presencia dentro de las mismas sociedades desarrolladas. Los pobres son aquellos que quedan al margen del proceso de la modernización, con elites cada vez más integradas en el contexto internacional y una masa social cada vez más dependiente de la tutela del Estado. El modelo capitalista neoliberal, con sus políticas de ajuste estructural, tiende a agravar la situación. Se advierte un crecimiento acelerado de la pobreza, en particular debido a la migración desde el campo hacia las ciudades, miles de personas huyen de la pobreza rural para encontrar otra pobreza diferente. La pobreza urbana ha ido en aumento más aceleradamente que la pobreza rural. Según una estimación a escala mundial, un 28% de las poblaciones urbanas del mundo en desarrollo vive por debajo del límite oficial de pobreza. Cuando termine el siglo, habrá dos mil millones de pobres. El cultivo de una determinada especie durante años en un mismo lugar termina por agotar los minerales de los que se alimenta la planta. Para evitar esto se deja descansar la tierra, sin cultivar, durante al menos un año. A esta técnica se le llama barbecho. No obstante, hay varios tipos de barbecho: el corto, en las tierras sobre las que se vuelve a cultivar en uno o dos años, antes de que se recupere el bosque; y el largo en el que se permite la recuperación total del bosque. Pero una cosa es el tamaño de la propiedad y otra el de las explotaciones. Una explotación es la unidad técnico-económica de la que se obtiene los productos agrarios. Estas explotaciones, según las técnicas de aprovechamiento, pueden ser un latifundio, si son grandes o un minifundio, si son pequeñas. No tiene porqué coincidir gran propiedad con latifundio, ni pequeña propiedad con minifundio: la gran propiedad puede estar dividida hasta el minifundio y la pequeña concentrada, por arrendamiento, hasta el latifundio. No obstante ambos extremos suelen quedar obsoletos y tienden a no ser funcionales. Además, tienen diferentes consecuencias económicas y sociales. Los desequilibrios han propiciado, en todos los países, reformas agrarias, bien técnicas bien políticas. En ausencia de mano de obra externa, el área de la tierra que el agricultor puede cultivar en cada estación esta limitada a factores como disponibilidad de herramientas y la calidad del suelo. Si esta tierra no produce un excedente a causa de fertilidad del suelo, condiciones climáticas, herramientas y técnicas, o disponibilidad de tipos de cultivo, el agricultor no puede hacer otra cosa que subsistir con ello.Los esfuerzos empleados en producir excedentes generan muy poco beneficio, así, el esfuerzo adicional está generalmente desperdiciado. Desgraciadamente bajo condiciones anuales de poca cosecha, a menudo resulta escasez de alimentos y hambruna.No todos los agricultores tienen acceso a tanta tierra como pudieran cultivar.
Ayuda alimentaria a los pobres
La FAO vaticina que los envíos de alimentos disminuirán

Embarques

Millones de toneladas

Quiénes la reciben
América latina 12,20% África 39,30%

Ex Europa oriental 20,30%

Asia 28,20%

El hambre no reconoce fronteras Uno de los rasgos del mundo en desarrollo es la insuficiencia alimentaria, o sea, el problema del hambre y de la desnutrición. Por minuto mueren de hambre en el mundo 25 niños, y al cabo de un año, unos 13 millones. Por su parte, la desnutrición afecta en estos años a 900 millones de personas. La FAO considera que el mínimo necesario para que una persona viva dignamente es de 2.200 calorías por día. Pues bien, un 70% de la población de estos países alcanza dicha cifra. La consecuencia es un déficit proteínico permanente que eleva considerablemente la morbilidad de estas poblaciones. Según documentos producidos por la FAO, el 20% de la población del planeta está famélica y los lugares más críticos de la geografía del hambre son la India y el África Negra.

43

Unidad 2

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO : POLÍTICA Y ECONOMÍA

Desafíos geográficos de la población

LA ARGENTINA Y SU POBLACIÓN
La población de la Argentina censada en noviembre de 2001 ascendía a 36.260.130 habitantes (el 0,59% de la población mundial). Aunque la posterior corrección de población por cobertura y conciliación censal que realizó el INDEC llevó a la población a 37.282.970 habitantes en el mismo período. La estimación al 30 de junio de 2006 es de 38.970.611 habitantes, con una densidad media de 14 hab/km² (sin considerar la superficie reclamada de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur). El ritmo de crecimiento poblacional viene descendiendo con el correr de las décadas. Así en el período 1981-1991, la tasa de crecimiento medio anual fue de 14,7‰ y en el decenio 1991-2001.
Composición étnica de las regiones argentinas

Región del Norte grande argentino Conformada por las provincias de: Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
La población con antepasados indígenas, o españoles y africanos llegados en tiempos de la colonia, es proporcionalmente mayor a la media nacional.

El país registró en los comienzos del siglo XX altas tasas de crecimiento poblacional, debido a los procesos de inmigración sumado a un alto crecimiento vegetativo que durante este siglo se vio estabilizado y en continuo descenso (a excepción del quinquenio 19701975). Desde la década del 60´ aproximadamente, el crecimiento total es el resultado de la diferencia entre la tasa bruta de natalidad y la tasa bruta de mortalidad. Distribución poblacional La Argentina,con sus doce millones de habitantes, la aglomeración urbana del Gran Buenos Aires es el principal centro urbano del país ya que concentra un tercio de la población nacional y el 40% del PBI argentino. En segundo lugar se encuentra el Gran Córdoba con 1,3 millones de habitantes. Otro gran centro urbano es el Gran Rosario, que con 1,1 millones tiene el mayor porcentaje del PBI después de Buenos Aires. Las aglomeraciones más importantes del país, de acuerdo a los datos de 2001 son: Gran Buenos Aires (12.046.799 hab.). La ciudad de Buenos Aires es el centro político, económico y cultural del país. Por su puerto se realiza gran parte del intercambio comercial de la Argentina con el resto del mundo; Gran Córdoba (1.368.301 hab.). La ciudad de Córdoba es llamada la Docta, por su prestigiosa y antigua universidad. Importante centro industrial y comercial; Gran Rosario (1.161.188 hab.), centro de una gran región productiva a orillas del río Paraná. La ciudad de Rosario tiene el principal puerto agroexportador del mundo; es un polo comercial, financiero, industrial y cultural; Gran Mendoza (848.660 hab.), en el oeste del país, núcleo de una gran región vitivinícola; Gran San Miguel de Tucumán (738.479 hab.), principal urbe del norte argentino y ciudad donde se declaró la Independencia (1816). es un país situado en el extremo sur de América organizado como una república representativa y federal.

Región del Centro argentino Conformada por las provincias de: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
La ascendencia se compone principalmente de inmigrantes europeos, especialmente italianos, españoles y en menor medida franceses, alemanes, polacos, judíos y árabes.

Región del Nuevo Cuyo argentino Conformada por las provincias de: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.
Indígenas, o españoles y africanos llegados en tiempos de la colonia, era la región más poblada antes y durante la conquista española y recibió una menor influencia de las corrientes inmigratorias europeas.

Región Patagónica argentina Conformada por las provincias de: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Principalmente de las corrientes migratorias internas provenientes de la región pampeana y chilena, como también ha sido destacada la influencia de la inmigracióngalesa, suiza y alemana.

60

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO : POLÍTICA Y ECONOMÍA

Unidad 2

Desafíos geográficos de la población

El país registró en los comienzos del siglo XX altas tasas de crecimiento poblacional, debido a los procesos de inmigración sumado a un alto crecimiento vegetativo que durante este siglo se vio estabilizado y en continuo descenso. Se considera internacionalmente que una población es envejecida cuando el grupo de edad de 65 años y más supera el 7% de la población total. El fenómeno de la emigración que se hizo presente por el colapso económico de 2001, hizo que miles de argentinos emigraran en busca de mejores perspectivas económicas; la mayoría habría partido rumbo a Europa, sobre todo a España, Italia y Estados Unidos. La Argentina es a menudo descrita como un país macrocefálico, debido a la influencia casi omnipotente de su capital, Buenos Aires y por concentrar en casi 4.000 km² (0,14% de la superficie total aproximadamente) a un tercio de la población. Argentina y la inmigración europea La inmigración europea fomentada por la Constitución Argentina de 1853 bajo la base del precepto alberdiano, de gobernar es poblar, destinada a generar un tejido social rural y a finalizar la ocupación de los territorios obtenidos mediante una campaña militar contra los indígenas denominada Conquista del Desierto. La inmigración urbana, principalmente europea y en menor medida de Oriente Medio, producida durante finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. La inmigración latinoamericana, principalmente de países vecinos, más o menos continuada a lo largo del siglo XX. Las nuevas corrientes migratorias a partir de los años 1980 y 1990 provenientes del Perú, Asia y Europa oriental. Para tener una idea del impacto de la inmigración en la demografía argentina, hay que señalar que entre 1830 y 1950, el país recibió alrededor de 6,5 millones de inmigrantes europeos Para tener una idea del impacto de la inmigración en la demografía argentina, hay que señalar que entre 1830 y 1950, el país recibió alrededor de 6,5 millones de inmigrantes europeos, la inmigración neta fue cercana a los 4 millones de europeos , y se constituyó como el tercer país receptor en América (después de los Estados Unidos y Canadá). El primer censo nacional de 1869 arrojó un total de 1.737.000 habitantes. En 1960 el país tenía ya un poco más de 20 millones, es decir que en 90 años había multiplicado su población inicial por 10. Luego de la Segunda Guerra Mundial la gran inmigración transoceánica se redujo considerablemente, pero los niveles históricos de la inmigración proveniente de los países limítrofes se mantienen en la actualidad. La actual población argentina es el resultado de la descendencia directa de distintas oleadas de inmigrantes, principalmente de Europa y también del mestizaje de estos con una minoría indígena originaria desde la conquista española.

El aglomerado Gran Buenos Aires con 12 millones de habitantes

El Gran Córdoba con 1,3 millones de habitantes

Composición étnica La actual población argentina es el resultado de la descendencia directa de distintas oleadas de inmigrantes, principalmente de Europa y también del mestizaje de estos con una minoría indígena originaria desde la conquista española. Los pueblos originarios que constituyeron la base del mestizaje en la época colonial estaban divididos en tres grandes grupos: los pertenecientes al grupo de la civilización andina, principalmente aymaras, diaguitas, sanavirones y comechingones; los pertenecientes a grupo chaco-mesopotámico, principalmente la civilización guaraní, los guaycurúes y el pueblo wichí; y los pueblos de cazadores-recolectores del sur, principalmente los pueblos ranquel, tehuelche y mapuche. En la región central del país, donde se concentra la mayoría de la población nacional, la ascendencia se compone principalmente de inmigrantes europeos, especialmente italianos.

61

Unidad 2

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO : POLÍTICA Y ECONOMÍA

Desafíos geográficos de la población

La agricultura de subsistencia La agricultura de subsistencia es un modo de agricultura en la cual una parcela de tierra produce sólo suficiente para alimentar la familia que trabaja en ella. Dependiendo del clima, condiciones de suelo, prácticas agrícolas, cultivares, crecimiento del cultivo, status de tenencia de la tierra y facilidades para mercadeo, se requiere generalmente entre 1.000 y 40.000 m2 (de 0,25 a 10 acres) por persona. En algunas áreas del trópico húmedo en Sudamérica, una explotación de ganadería extensiva de subsistencia puede requerir entre 15 y 20 ha/cápita o más. En general, la agricultura de subsistencia se concentra en un número limitado de cultivos de ciclo corto (anuales o semianuales), estacionales, con períodos de fructificación sincrónicos en el área del cultivo. Los incrementos de oferta durante las cosechas deprimen los precios y el agricultor que no puede consumir todo, pierde su producción. Esta situación es más crítica cuanto más perecedero sea el producto y más costoso su transporte a las áreas de consumo.

Fuertes desigualdades del PBI

más de 125 de 101 a 124 menor de 75

NIVEL DE VIDA Y PODER ECONÓMICO DE EUROPA
Desde 1980 los refugiados pasaron a ocupar un lugar prominente en los movimientos migratorios internacionales, particularmente en África, Asia Meridional y América Central. La guerra del Golfo, la guerra en Rumania y la desintegración de Yugoslavia dieron lugar a nuevos solicitantes de asilo. En 1991 hicieron su pedido de admisión en países de Europa Occidental y de América del Norte un total de 660.000 personas, la mayoría en Alemania y en los Estados Unidos. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), había en 1993 unos 44 millones de personas, o sea uno de cada 130 millones de habitantes del mundo, en condición de refugiados o desplazados internos obligados a abandonar sus hogares. El mundo enfrenta una creciente e implacable crisis de refugiados en medio de un espiral de guerras civiles que han seguido al colapso del comunismo. Asia y África son los continentes que padecen los mayores problemas. Entre los países desarrollados, Alemania está adoptando, leyes más estrictas sobre asilo en medio de una ola de ataques contra extranjeros; sin embargo, es el país que alberga casi un millón de refugiados.

Al igual que la mayoría de los campesinos, este camerunés cultiva a nivel de subsistencia.

Plantación orgánica de vegetales

66

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO : POLÍTICA Y ECONOMÍA

Unidad 2

Desafíos geográficos de la población

La agricultura intensiva es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción. Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización. No es intensificación de la agricultura de los años 1970 y 1980 “la revolución verde”, pues solo cambió la escala dentro de una agricultura extensiva. Ejemplos de agricultura intensiva, en mano de obra, son los cultivos de hortícolas, como el espárrago, que apenas está mecanizada. Como ejemplo de agricultura intensiva en insumos nos encontramos con el cultivo de flores, que para llegar en perfectas condiciones al mercado requiere de un uso de fitosanitarios importante. La agricultura de Europa Los cultivos de capitalización intensiva son aquellos que requieren de un ambiente controlado y una inversión en capital muy fuerte, especialmente en instalaciones, como pueden ser un cultivo hidropónico en invernadero. En este tipo de agricultura se producen cantidades inmensas en reducidos espacios, de un solo tipo de producto. Es utilizada en todos los suburbios de las áreas metropolitanas del mundo, estos cultivos pretenden alimentar a la región metropolitana. Se requiere fuerte uso de energía solar y de combustibles como petróleo y derivados; se aplican productos químicos como los fertilizantes tratados o los plaguicidas. Las características de la agricultura intensiva. La agricultura intensiva ha permitido incrementar la productividad agrícola en el último siglo, asegurando al mismo tiempo una fuente estable de alimentos al tiempo que aumenta la población mundial y decrece la superficie necesaria. Los incrementos en la producción, conjuntamente con la mecanización agraria han contribuido a la reducción de la población agraria, permitiendo que a medida que quedaban libres de las tareas del campo pudiesen incorporarse al sector industrial (caso de España en los años 60). Incrementa la renta de los agricultores. en estos momentos el área metropolitana, necesita mucho de la agricultura intensiva ,debido a la sobre población mundial de esta epoca. esta es muy importante ya ha que permite una producción mas acelerada de los alimentos en poco espacio y con los mismos beneficios nutricionarios de la agricultura tradicional, con mayores resultados en productividad y tamaño.por lo cual esto beneficia a la alimentación de la población. El uso abusivo e irresponsable de fitosanitarios puede contaminar acuíferos y eliminar insectos beneficiosos (abejas polinizadoras), así como otras poblaciones de pájaros y mamíferos.

La agricultura europea: un potencial notable. Indicadores de participación en la producción mundial, en porcentaje del año 1994.

Cereales

Resto del mundo 51,2%

EUR 13,2%

Canadá 4,2%

EUA 31,4%

Vinos

Resto del mundo 31,2%

EUR 59,4%

Canadá 2,1%

EUA 7,3%

Carnes

Resto del mundo 60,8%

EUR 17,8%

Canadá 6,1%

EUA 15,3%

67

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO : POLÍTICA Y ECONOMÍA

Nombre de alumno: curso:

Actividades Integradoras

República Argentina: Demografía y actvidades económicas ACTIVIDAD
1. Realiza una fotocopia de esta página, o de los íconos en la parte inferior derecha de la página. 2. Según lo aprendido en esta unidad, y usando las referencias presentes en esta página: recorta las piezas y ubícalas en el mapa, por provincia. Observa que ya hemos colocado 2 íconos como ejemplo.
OBJETIVO

• Evaluar la capacidad de interpretación del alumno, de los textos presentados en esta unidad. • Plasmar de manera gráfica los textos leídos.

Referencias 0-5 hab./km2 5-10 hab./km2 10-25 hab./km2

25-50 hab./km2 50-100 hab./km2

Activ. Industrial Activ. Agrícola

45

Glosario
A
Agribusiness: sistema agropecuario de alta especialización practicado en los países más desarrollados. Agricultura de mercado: Sistema económico en el que el campesino trabaja esencialmente para el mercado y, a su vez, se encuentra vinculado a éste no sólo como vendedor sino también como consumidor. Aguas interiores: Se refiere a las aguas marinas de golfos, bahías u otras escotaduras o sinuosidades de la costa sobre las que el país ribereño ejerce plena soberanía al igual que en las tierras emergidas.

C

Ciclo hidrológico: ciclo biogeoquímico por el que se produce un continuo intercambio de aguas entre los océanos, la atmósfera y los continentes. Colonialismo: ocupación de territorio extranjero por parte de un Estado, para el establecimiento de colonos y la explotación económica. Ciclo de carbono: movimiento cíclico del carbono en diferentes formas químicas del medio ambiente a los organismos, y luego de regreso al ambiente. Ciudades primadas: son aquellos centros urbanos que ocupan el primer lugar en un sistema urbano nacional y cuya población es varias veces superior a la que le sigue en segundo término.

B

Balanza comercial: Valor de las exportaciones de mercaderías menos el valor de las importaciones delas mercaderías. Bancos de semillas: Forma de conservación y fuente de diversidad genética para la inversión agrícola; son establecimientos que funcionan como semilleros con el objeto de reintroducir o reforzar las poblaciones silvestres. Bienes de producción: Son los que se adquieren para ser incorporados al proceso de producción de bienes o servicios. Benelux: (Be: Bélgica; Ne: Netherlands; Lux: Luxemburgo). Nombre compuesto por las primeras letras de éstos países, que en 1944 se reunieron para formar las bases de una unión aduanera entre ellos. Bioma: es un conjunto de vegetales y animales que viven interrelacionados y en equilibrio con el clima en una zona de la superficie terrestre. Bilateralismo: modalidad tendiente a la ampliación de los mercados nacionales a través de cooperación e integración; supone la exclusión de terceros países.

D

Demanda: curva o tabla que muestra que cantidad de un bien o servicio será requerida a diferentes precios posibles. Deteriori ambiental: disminución de la calidad del medio ambiente debido a distintos problemas que lo afectan: contaminación, desertización, erosión, etc. Descentralización productiva: es la ruptura de la cadena industrial, que disocia tareas antes integradas e incrementa la división técnica y espacial del trabajo, al tiempo que favorece el surgimiento de pequeñas firmas industriales y de servicios; por otra parte, se forman redes de empresas industriales. Desempleo: es la condición por la cual la población económicamente activa no tiene empleo remunerado ni trabaja por cuenta propia y está disponible para ocupar un empleo remunerado o para trabajar por cuenta propia o también realizado acciones concretas para encontrar un empleo.

91

Bibliografía
LIBROS
CLARÍN, anuario 1997-98, Buenos Aires, 1998. BOISER, S ET AL., “La descentralización: El eslabón perdido de la cadena de transformación productiva con equidad y sustentabilidad”, en Curbello, J. L., Alburqueque, F., De Mattos, C. A. y Cuadrado, J.R., Territorios en Transformación. FERRER REGALES, M., Territorios en TransformaCASTELLS, M., La ciudad informacional. Tecnologías de la información, restructuración económica y proceso urbano regional, Madrid, Alianza, 1995. REICH, anuario 1997-98, Buenos Aires, 1998. ANUS, A anuario 1997-98, Buenos Aires, 1998. LORENZINI, H, “La descentralización: El eslabón perdido de la cadena de transformación productiva con equidad y sustentabilidad”, en Curbello, J. L., Alburqueque, F., De Mattos, CUADRADO, J.R., Territorios en Transformación, Madrid, Fondo Europeo de Desarrollo RegionalConsejo Superior de Investigaciones. GEORGE ,P anuario 1997-98, Buenos Aires, 1998. anuario 1997-98, Buenos Aires, 1998. anuario 1997-98, Buenos Aires, 1998. RACIONERO, L, “La descentralización: El eslabón perdido de la cadena de transformación productiva con equidad y sustentabilidad”, en Curbello, J. L.. ción, Madrid, Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994, pág. 351-390. NSTITUTO GEOGRÁFICO DE AGOSTINI., La ciudad informacional. Tecnologías de la información, restructuración económica y proceso urbano regional, Madrid, Alianza, 1995.

ARTICULOS
LANUS,A anuario 1997-98, Buenos Aires, 1998. NACIONES UNIDAS-CEPAL, “La descentralización: El eslabón perdido de la cadena de transformación productiva con equidad y sustentabilidad”, en Curbello, J. L., Alburqueque, F., De Mattos,

97

EDITORIAL MASQUERADE S.A dió término a la presente tirada de 6.000 ejemplares de esta edición en el mes de Agosto de 2007 en los Talleres Gréficos Indugraf S.A, Sanchez de Loria 2251/67, Capital Federal
KE - 1957

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO: POLÍTICA
Y ECONOMÍA

GEOGRAFÍA // POLIMODAL

SERIE “MASQUERADE” // POLIMODAL BIOLOGÍA // POLIMODAL CELULAR Y MOLECULAR DEL CUERPO HUMANO. HISTORIA// POLIMODAL ANTIGÜEDAD Y TIEMPOS MEDIEVALES MATEMÁTICA// POLIMODAL ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA. ALGUNOS PROBLEMAS

GEOGRAFÍA // POLIMODAL

FILOSOFÍA// POLIMODAL FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA DERECHO// POLIMODAL MARCO JURÍDICO DE LAS ORGANIZACIONES

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO: POLÍTICA Y ECONOMÍA

Cod. Interno: 1901 ISBN 945-3780-4

GEOGRAFÍA // POLIMODAL

ESPACIOS Y SOCIEDADES DEL MUNDO: POLÍTICA Y ECONOMÍA
Cinthia A. Soboreo Arrate Susana María Sassone

Editorial Masquerade

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful