You are on page 1of 6

RITMOS DE APRENDIZAJE

Constantemente se cita a Piaget para apoyar o para oponerse a la temprana
enseñanza de símbolos y el aprendizaje abstracto. Sin embargo, los
descubrimientos de Piaget tienen una especie de calidad neutral, porque no
propuso demostrar nada, sólo descubrir como aprenden los niños.
Sin embargo, el momento exacto en que empiezan y terminan las etapas o
secuencia varia de cada niño. Se cree que el tipo y la cantidad de experiencia
que tiene un niño tienen efectos sobre su maduración y explica hasta cierto
punto el surgimiento temprano o tardío de una etapa determinada, aunque
también hay que tomar en cuenta que cada niño aprende a su propio ritmo ya
que cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje.
Podemos definir los ritmos de aprendizaje como la capacidad que tiene un
individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido.

Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes
factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica,
motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de
inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, etcétera.

Un niño con alto ritmo de aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos
mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de
aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos
conocimientos.
Es de suma importancia que en la práctica de observación detectemos si algún
alumno presenta un ritmo de aprendizaje diferente al de los demás ya que,
debido a esto adaptaremos nuestra planeación didáctica para que el alumno no
se atrase o aburra.

Resulta estratégico para la planificación pedagógica que el docente, al iniciar el
año escolar, realice una adecuada evaluación diagnóstica a fin de poder
determinar los ritmos de aprendizaje de cada alumno.

Partiendo de la información recopilada el docente estará en capacidad de
valorar el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus alumnos....

Podemos definir los ritmos de aprendizaje como la
capacidad que tiene un individuo para aprender de forma
rápida o lenta un contenido.

Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con
los siguientes factores: edad del individuo, madurez

Me refiero concretamente a aquellos representantes que presionan al niño y al docente para que . estimulación hemisférica cerebral. Para ello el docente pude explorar cuál de los hemisferios cerebrales tiene más desarrollado. motivación. entre otras. investigar cual de las inteligencias múltiples predomina en él. nutrición. Partiendo de la información recopilada el docente estará en capacidad de valorar el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus alumnos. uso de inteligencias múltiples. realice una adecuada evaluación diagnóstica a fin de poder determinar los ritmos de aprendizaje de cada alumno. No debemos olvidar un factor determinante en las relaciones escolares como lo es la apreciación y las actitudes de los representantes con respecto al desempeño de su representado. Un niño con alto ritmo de aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio. al iniciar el año escolar. con qué capacidad es capaz de razonar una situación problemática. dominio cognitivo de estrategias. Resulta estratégico para la planificación pedagógica que el docente. preparación previa. condición neurológica.psicológica. mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos. etcétera.

no se les debe presionar exigiéndoles más de lo que pueden dar en ese momento ya que el riesgo de bloque y de frustración psicológica sería fatal. Este tipo de representante. estos alumnos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.el primero aprenda rápidamente. Es aquí donde el papel del docente orientador debe entrar en escena para hacerle comprender a ese representante que lo importante no es la rapidez con la que aprende su representado. se evidencia diferentes inteligencias. porque no saben seguir. cuento con alumnos o Auditivos: son estudiantes que se caracterizan que aprender escuchando. se le debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño. sino la efectividad y la calidad del aprendizaje. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra.  ¿Qué inteligencias predominan en su grupo de estudiantes? Aproximándose a entender la singularidad de cada estudiante que cuento en las diferentes aulas en la que toca mediar en los aprendizajes. El alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. aún por encima de la capacidad del mismo niño. . estimulado tal vez por algún capricho psicosocial. En consecuencia. Clasificando de acuerdo al modelo de aprendizaje de PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA. exige un alto y rápido aprendizaje desconociendo los daños que se le pudieran estar causando al estudiante.

Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia. Por otra parte. predominando la inteligencia Kinestésica y musical. o Visuales: Este tipo de estudiantes se caracteriza por gustarle los esquemas. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento.  ¿Qué ritmos de aprendizaje identificas en tu aula? Entendiendo los ritmos de aprendizaje como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido. ya que la institución en la que laboro pertenece a una comunidad campesina de la zona rural de Ayacucho. o Kinestésicos: Este grupo de alumnos les encanta la actividad. estos alumnos aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. por ejemplo un alumno Kinestésico necesitan más tiempo que los demás para aprender . siempre están inquietos en el aula. Por ello pienso que los sociales que le rodean al educando influyen también en la predominancia de las inteligencias de un estudiante. otros lentos. en el aula puedo distinguir que los existen alumnos que son rápidos en aprender. por lo tanto decimos de ellos que son lentos. en la predomina el canto en las costumbres y tradiciones del lugar que se dan de acuerdo a cada festividad. Estos alumnos aprenden cuando hacen cosas como. El alumno kinestésico necesita moverse. sino con su distinta manera de aprender. ello adjudico a mí entender a la influencia de la comunidad y la familia. en las aulas en la que comparto experiencia como docente con mis alumnos. los dibujos para entender o aprender un determinado tema. por ejemplo. experimentos de laboratorio o proyectos. . En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse o moverse. considerando la teoría de las inteligencias Múltiples Propuestos Howard Gardner. se da la particularidad que incluso antes de asistir a la escuela las niñas principalmente ya cantan como parte de presenciar estas tradiciones desde pequeños. distingo que hay una heterogeneidad de inteligencias. pero ello depende de los estilos y modelos de aprendizaje relacionado con las estrategias de enseñanza que emplea el docente en el aula.