You are on page 1of 6

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

esterilidad y eventualmente la muerte.084 casos registrados. Y no se hacen suficientes esfuerzos para prevenirlas y controlarlas. pues en el informe de 2006 hubo 25. En Venezuela según el último Anuario de Morbilidad publicado en 2008 por el Ministerio para la Salud señala que entre sífilis. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS). números que para ese entonces se habían reducido. Y los estudios disponibles demuestran que la incidencia de estas enfermedades varía drásticamente de país a país e incluso de un área geográfica a otra dentro de cada nación. Los métodos de barreras son los más comunes y seguros que existen. Para prevenirlas hay muchas formas. Sin embargo. En América Latina. muchos jóvenes y adultos las desconocen. virus y parásitos. sin embargo.287 casos. Marzo del 2014. . estas enfermedades se siguen presentado en todas las regiones del país y afectan especialmente a los jóvenes. la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas. que es tener una pareja estable y no contacto con personas promiscuas. San Felipe. a pesar de su alta incidencia. VIH e infección gonocócica hubo 12. La otra manera de evitarlas es lo que se denomina “sexo seguro”. Son causadas por más de 30 distintas bacterias. evitan el contacto directo con la piel infectada. que a nivel mundial afectan a uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años y a cada vez más adultos mayores de 45 años. la falta de datos y estadísticas dificulta hacerse una idea general del panorama.

optar por una conducta sexual segura. Cabe destacar que estas enfermedades. en caso de presentar síntomas. pero otras pasan desapercibidas. es fundamental conocer su existencia. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ―también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) y antes como enfermedades venéreas― son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce. ya sea abstenerse del contacto sexual. casi exclusivamente. Dentro de este marco para prevenir las ETS. desde la madre al hijo. los medios de transmisión. sangrado vaginal inusual. debido a que sus manifestaciones son tardías. son producidas por virus. Todas tienen síntomas diferentes. acudir precozmente a la atención sanitaria. pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre. incluido el sexo vaginal. También es imprescindible conocer las características de Las infecciones más comunes como son: Gonorrea. tener pareja única o practicar el sexo seguro y. dolor en la parte inferior del . el sexo anal y el sexo oral. Causando en la mujer: secreción vaginal inusual. Es de la más frecuentes y es causada por la bacteria nelsseria gonorrhoese. y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto. algunas en la etapa aguda se pueden detectar con facilidad. bacterias u hongos. parásitos. durante las relaciones sexuales. Sin embargo.

bacteria que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir.abdomen y en el hombre: dolor al orinar y gotas de pus que salen del pene. En esta etapa. En la mujer puede causar infertilidad. vaginal o a través del contacto de la boca con los genitales. y enfermedad pélvica inflamatoria. aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunológicos deficientes. pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte. ya sea anal. En el hombre puede causar inflamación de la uretra. Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria. una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis. Clamidia: Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. pero también pueden salir en los labios y boca. la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas. El primer síntoma es una llaga (chancro) en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. de la próstata y los testículos. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre. Se contagia a . en las palmas de las manos. Si no se trata a tiempo. La etapa terciaria puede causar serios problemas como trastornos mentales. se deben al virus del herpes simple I. anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. en las plantas de los pies o en alguna otra zona. luego aparecerá una erupción en todo el cuerpo. Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Constan dos clases de virus del herpes simple. esterilidad. Herpes genital: El herpes genital no pone en riesgo su vida. Sífilis. El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el área genital. ceguera. las consecuencias podrían ser serias.

protozoos. tanto a hombres como a . Haemophilus ducreyi – chancro: El chancro es una enfermedad ulcerosa genital causada por la bacteria Haemophilus ducreyi. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas. de color verde- amarillento. bacterias. La causa más frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumonía por Pneumocystis carinii.través del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles. También son características las complicaciones neurológicas. El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. hongos y otro tipo de infecciones. aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. que se acompaña de molestias para orinar es decir: Ardor y escozor vaginal y en el hombre: Secreción de color blanco. la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. En la mujer Produce flujo vaginal maloliente. espumoso. aguanoso. cuya incubación es de días a semanas. O mejor dicho: dolor o ardor al orinar. Papiloma humano: Este virus es el responsable de las verrugas genitales y también ha sido la causa de algunos casos de cáncer cervical y de otros tipos de cáncer genital. que sale del pene. Sida: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre. Tricomoniasis: Es causada por el parásito trichomona vaginalis. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus. Se desconoce qué es lo que produce este virus.

el uso de panfletos en las calles y avenidas más transitadas. Por esta razón hoy día se hace necesario la utilización de los avances tecnológicos para tratar estos temas con los niños y futuros jóvenes. sin producir ningún síntoma ni manifestación en el cuerpo. en la mujer. de charlas en unidades educativas de los municipios con menos recursos tecnológicos. la infección por VPH se cura sola. de manera espontánea. ano) son muy poco frecuentes entre las personas. La gran mayoría de las veces. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene. y es muy común. de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal. ya que se pueden usar aplicaciones en teléfonos inteligentes que traten temas relacionados. sobre todo en las mujeres menores de 25 años. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir. el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. es importante y se hace un deber social y cultural divulgar a otros estas informaciones. y se dividen en 2 grandes grupos: El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero.mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH. dando a conocer los riesgos y las consecuencias que se pueden tener con el contagio. e incluso con intervención de personas portadoras o que hayan tenido alguna de estas enfermedades y quieran contar su experiencia. Es un virus de fácil transmisión. a través de juegos o dinámicas que expliquen lo graves que podrían ser para la salud cualquiera de estas enfermedades. . jornadas y entrega de trípticos explicativos de cada enfermedad. se transmite por contacto sexual.