You are on page 1of 28

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLMOS

DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO
UNIDAD DE ELECTRIFICACION
SANTO DOMINGO Nº 886 – OLMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

OLMOS, MAYO DEL 2013

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS INSTALACIONES
ELECTROMECÁNICAS

I. SISTEMA ELECTRICO EN BAJA TENSIÓN
GENERALIDADES

Estas Especificaciones Técnicas comprenden los requerimientos que deberán tener los materiales,
accesorios, equipos electromecánicos y procesos para las instalaciones electromecánicas en el
sistema eléctrico de baja tensión.

La omisión en estas especificaciones técnicas de cualquier material, equipo o accesorio necesario
para el funcionamiento seguro y adecuado del servicio a prestar, no relevará al proveedor y/o al
contratista de su responsabilidad en el suministro de los materiales, equipos, montaje y pruebas, los
cuales se considerará que están incluidos en los equipos especificados.

Para el caso de las instalaciones eléctricas y a sus componentes, se aplicará lo normado en el
Código Nacional de Electricidad-Utilización 2006.

Comprende también la protección que sea necesaria contra la corrosión y la acción del medio
ambiente. Todos los materiales, accesorios y equipos electromecánicos tendrán la protección, con el
tratamiento y la pintura adecuada para una segura y satisfactoria operación en el tiempo de vida que
les corresponde según Catálogos.

NORMAS DE REFERENCIA

A menos que se especifique lo contrario, los Materiales, Accesorios y Equipos Electromecánicos
deberán cumplir con las siguientes normas:

 Código Nacional de Electricidad “CNE” Suministro 2001.
 Código Nacional de Electricidad “CNE” Sistema de Utilización – 2006
 Reglamento Nacional de Edificaciones
 Terminología y Símbolos Gráficos en Electricidad R.M N°091-2002-EM/VME
 Norma de Procedimientos para la elaboración de Proyectos y Ejecución de Obras en
sistemas de distribución y utilización en media tensión RD. Nº 018-2002-EM/DGE.
 Ley N° 28749, Ley General de Electrificación Rural y su reglamento
 National Electrical Code “NEC”.
 National Electrical Manufactures Association “NEMA”
 International Electrotechnical Commission “IEC”
 American National Standards Institute “ANSI"
 Verband Deutcher Elektrochniker (VDE).
 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Eléctricas R.M N°161-
2007-MEM/DM
 Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos R.D N°016-2008-EM/DGE

para puesta a tierra. Esta bandeja se fija a la protección frontal y para ello cuenta con perforaciones laterales de 7x12 mm. de este modo se da mayor seguridad a los equipos dentro del tablero. Lleva una barra de cobre de 3x15mm con perforaciones roscadas y tornillos M5.5 mm de espesor.00 TABLEROS ELECTRICOS Para este proyecto los Tableros Eléctricos se construirán de acuerdo a las siguientes especificaciones: El Tablero Eléctrico constará de un Gabinete Metálico e Interruptores Termo magnéticos. Para darle mayor rigidez tanto el marco como la puerta tienen un doblez de 30º en todo su perímetro y además tienen las esquinas redondeada para darle un mejor acabado. Cuenta además con perforaciones para su fijación a la caja – base a través de los elevadores soporte. La puerta se fija lateralmente al contorno mediante bisagras soldadas al contorno y tiene como dispositivo de cierre una cerradura rectangular con llave y botón de apertura. 2 – 2 ¼ “. con un espesor de 80 a 110 micrones. 1” – 1 ½” y de ½ “. tapa. aplicando electrostáticamente y secado a 180 º C. El acceso a los tornillos de fijación que aseguran la bandeja solo es posible abriendo la puerta.base La caja metálica será del tipo para empotrar en la pared. con marco. El contorno también lleva dos ángulos soldados lateralmente que además de darle mayor rigidez sirve para fijar en ellas la bandeja regulable y para ello cuenta con perforaciones roscadas. Por otro lado el Tablero de Distribución consta de una caja modular en material aislante de 8 polos a) Caja . En cada cara lateral y en las caras inferior y superior de la caja. En ella se fijan el conjunto interior para el montaje de interruptores. así mismo está construido con plancha de fierro galvanizado de 1. 1½ “– 1¾”. Tanto la protección frontal con puerta así como la bandeja son sometidos a un tratamiento anticorrosivo de fosfatizado por inmersión en caliente y un recubrimiento interior y exterior con pintura en polvo del tipo epoxi poliéster texturaza color gris claro (RAL 7032). barras de puesta a tierra y accesorios. c) Bandeja Regulable Sirve para dar la protección adecuada contra contactos directos casuales y para presionar a los interruptores sobre la base de montaje. Los elevadores internos y todos los tornillos de fijación están sometidos a un proceso . permitiendo de este modo regular la profundidad de su fijación. llevará huecos ciegos de doble diámetro de los siguientes diámetro.¾”. ambas fabricadas con plancha de fierro LAF de 1. Está construida con plancha de hierro LAF de 1mm de espesor.5mm de espesor.1. En la parte posterior lleva un tarjetero para anotar los circuitos con sus correspondientes interruptores. b) Marco y tapa Está formada por un contorno y una puerta.

2 respectivamente. Todas las perforaciones roscadas se realizan sobre huecos embutidos para que los tornillos que alojen se fijen con los hilos necesarios y así evitar que se aflojen al menor esfuerzo.230V La contratista presentará el Certificado de Garantía del Fabricante del Interruptor Termo magnético a fin de garantizar su calidad y autenticidad. Los interruptores eléctricos deberá cumplir necesariamente la selectividad de las protecciones. valor que quedará asentado en el Cuaderno de Obras con la copia correspondiente. También se deberá instalar una barra de tierra de cobre. deberán ser hechos para trabajar en duras condiciones climáticas y de servicio. permitiendo una segura protección y buen aprovechamiento de la sección de la línea. para una tensión de 500 V . así mismo presentará el certificado de Calidad del Tablero Eléctrico en Conjunto. La capacidad interruptiva o de corte a la corriente de corto circuito serán los siguientes:  Para interruptores desde 10 A hasta 63A -----.electrolíticos de tropicalizado. esto se hará por medio de tornillos terminales. e) Interruptores Los interruptores serán automáticos del tipo termo magnético (C60N). debiendo haber uno final para la conexión al pozo de puesta a tierra. hasta su . para conectar las diferentes tierras de todos los circuitos. Todos los tableros eléctricos de este proyecto deberán tener un protocolo de pruebas de fábrica. IEC 60947-2 y las normas europeas EN60947. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. para protegerlos contra la corrosión.DC. d) Barras y accesorios Las barras deben ir colocados aisladas al gabinete para cumplir exactamente con las especificaciones de "TABLEROS DE FRENTE MUERTO". 20KA -----. donde el valor mínimo de la resistencia de aislamiento será de 50 M. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. Además deberán cumplir con las normas internacionales IEC 60898-1. Se verificará este valor antes de la puesta en servicio. El cuerpo estará construido de un material aislante altamente resistente al calor y los contactos serán de aleación de plata endurecidas que aseguren excelente contacto eléctrico. entre el interruptor principal y secundario. Las barras serán de cobre electrolítico de capacidad según su interruptor general de: INTERRUPTOR GENERAL BARRAS 30 a 100A 200 amperios. Medición La unidad de medida será por unidad (und) Forma de pago: El pago de estos trabajos se hará por unidad.

01 INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES 2.05 SALIDA PARA CAJA DE PASO . con respecto al motor  Panel de control asistente  Arranque Directo con Contactores Componentes  Interruptor Termo magnéticos  Transformadores de corriente  Relés térmicos  Medidor Multifunción  Botoneras de arranque y parada  Portalámparas de señalización  Control de nivel por conductividad  Sistema de control de Niveles ( Cables y Electrodos) Medición Unidad de Medida: la unidad de medida será por unidad (und). Y CONTROL AUT. según Norma IEC529.01. serán instalados en los puntos indicados en los planos respectivos.01..01. acabado con pintura al horno . color beige y con excelentes características de adherencia . laminado en frío.03 SALIDA PARA INTERRUPTOR SIMPLE 2.01. grado de protección IP-54 . fabricado con perfiles preformados y paneles de plancha de Fe. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados.01 TAB. ELECTROBOMBA Será del tipo Autosoportado con chapa y llave. GENERAL DE FZA.culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados.00 APARATOS Y ACCESORIOS ELECTRICOS (CONDUCTORES ELECTRICOS Y EQUIPOS DE ILUMINACIÓN Los artefactos de iluminación serán de primer uso y calidad.04 SALIDA PARA INTERRUPTOR TRIPLE 2. Forma de Pago El pago de estos trabajos se hará por unidad. 2. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.02 SALIDA PARA BRAQUETE (TECHO) 2.01. elasticidad . espesor de 2 mms y con ángulos internos de 1½ ” x 1½ ” x 1/8” para soportes de equipos. resistencia debidamente cableado y equipado con los siguientes equipos : Principales características  Preparado para trabajar con distancias superiores a 75 mts. 2. P/. sometido a tratamiento anticorrosivo de fosfatizado por inmersión en caliente . 1.01 SALIDA DE TECHO (CENTRO DE LUZ) 2.

la caja de salida para el artefacto de iluminación será del tipo octogonal y la salida para el interruptor será del tipo rectangular. y tendrán una capacidad de 16Amp en 220 V como corriente mínima. Tubería PVC-SAP (Pesado): Tuberías de PVC-SAP.  Unión Simple 20mmФ. siendo estas cajas de PVC tipo pesado. originando bajo aislamiento. No se permitirán las curvas y/o uniones plásticas hechas en obra. No son permisibles más de tres curvas de 90° entre caja y caja. Todos los conductores de una misma fase serán del mismo color desde su salida en bornes del tablero general hasta cada circuito que sale de él. Para efectuar el cableado de una manera fácil y sencilla deberá realizarse con parafina a fin de evitar la fricción y el tensionado. estas irán empotradas dentro del concreto. que ocasionaría elongamiento que afectaría al PVC protector del cable. Los colores a emplear en el Sistema 220V monofásico será:  FASE : NEGRO  NEUTRO-N : BLANCO  TIERRA : AMARILLO Los materiales básico a utilizar en la presente partida consiste en:  Conductor THW tipo Sólido. La tubería se instalará empotrada en muros según se indique en los planos del proyecto. .5mm2 de sección mínima. El interruptor (placa) podrá ser de 1 y 2 golpes o del tipo de conmutación de tres vías. según se indica en planos. Se utilizará curvas y/o uniones plásticas de fábrica. y cajas que serán usados como salidas en techo y paredes. Finalmente deberá dejarse extremos suficientemente largo para las conexiones. Las características técnicas de todas las tuberías deberán cumplir con las normas de INDECOPI para instalaciones eléctricas. dejándose un bucle para su conexión correspondiente.  Pegamento de Tubería similar a Matusita. deberán conformar un sistema unido mecánicamente de caja a caja o de accesorio a accesorio estableciendo una adecuada continuidad. la unión de la tubería PVC-SAP con la caja octogonal metálica y caja rectangular metálica. incluyendo todos los accesorios para tubería plástica PVC que serán del tipo pesado con extremo tipo espiga campana unidas mediante pegamento para tubería de PVC.  Cinta Aislante.  Tubo PVC-SAP 20mmФ.  Caja Octogonal Pesada 100x55 mm.  Curva PVC-SAP 20mmФ.Es el conjunto de tuberías y accesorios de PVC-SAP (tipo pesado). En todas las uniones a presión se usará pegamento a base de PVC para garantizar la hermeticidad de la misma. así como conductores de cobre tipo THW con 2.  Caja Rectangular Pesada 100x50x55 mm.

Tensión de perforación 35 KV/mm.Dilatación térmica 0. . Similar a Matusita. solo se usaran curvas de fábrica de radio normalizado.Las especificaciones técnicas del material de tuberías de PVC son las siguientes: Propiedades físicas. con campana en un extremo para la conexión a la tubería y sombrero para adaptarse a las paredes interiores de las cajas.Resistencia a la tracción 500 KG. Accesorios para electro ductos de PVC: A) Curvas. C) Unión tubo a caja normal./cm. de color negro. 220 Voltios. B) Unión tubo a tubo. Cinta Aislante: Denominado también Cinta Aislante de PVC (Vinyl Plastic. D) Pegamento./dm3. no está permitido el uso de curvas hechas en la obra. permitiendo que la superficie interior tenga aristas redondeadas para facilitar el pase de los conductores.Temperatura máxima de trabajo 65 C.. de dimensiones 19m x 18. para asegurar un adecuado funcionamiento y durabilidad. Además deberá ser totalmente incombustible PVC rígido clase pesada según normas INDECOPI.- Serán del mismo material que el de la tubería.- Se empleará pagamento especial para PVC. . IEC 60947-2 y están construidas en termoplástico. disminuyendo los riesgos de contacto accidentales. los interruptores tienen sus bornes protegidos.060 C/mm/mt. con las siguientes propiedades físicas a 24 C: .15mm. .Construido en PVC rígido de acuerdo a las normas elaboradas por el “INDECOPI”. llevara una campana en cada en extremo. .- Serán del mismo material que el de la tubería.- Serán del mismo material que el de la tubería.Resistencia a la flexión 700 KG/cm.3mm x 0. para unir los tubos a presión.Peso específico 144 KG. Electrical Tape). Interruptores Termo magnéticos: Las placas para los interruptores ha sido construidas en conformidad de la Norma Internacional IEC 60898-1..Temperatura de ablandamiento 80-85 ºC. los bornes tiene una capacidad de 16Amp. Cajas Para Salidas de Alumbrado: Las cajas serán PVC del tipo pesado (caso convencional) de 1.6 mm de espesor como mínimo . material que tiene excelente resistencia a los impactos y con propiedades antiestáticas. . Los contactos de sus interruptores son de plata. Como capacidad mínima. .

Redonda 108x40 mm. así como conductores de cobre tipo THW con 4. Todos los conductores de una misma fase serán del mismo color desde su salida en bornes del tablero hasta el punto de utilización. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. La tubería se instalará empotrada en pisos y muros según se indique en los planos del proyecto. cajas de pase para alumbrado.  Cinta Aislante.  Placa Tomacorriente Doble con Línea a Tierra 15 A-220V. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. Los resultados de los controles técnicos deberán descargarse en el cuaderno de Obra. El tomacorriente (placa) posee un ensamble de dos tomacorrientes bipolares con toma a tierra. bipolares Rectangular 58x93 mm conmutación Para salidas de luz en techo y/o pared. siendo estas cajas de PVC tipo pesado. SALIDA PARA TOMACORRIENTE DOBLE CON LINEA Es el conjunto de tuberías y accesorios de PVC-P (tipo pesado).-220V. .0mm2 para las fases y 2. la caja de salida para tomacorrientes será del tipo rectangular. Medición La unidad de medida será por punto (pto) Forma de pago: El pago de estos trabajos se hará por punto. El tomacorriente para el piso será metálico hermético. dejándose un bucle para su conexión correspondiente.  Pegamento de Tubería. No son permisibles más de tres curvas de 90° entre caja y caja.y tendrán siguientes medidas: Para interruptores unipolares. y cajas que serán usados como salidas en paredes.  Caja Rectangular Pesada 100x50x55 mm.5 mm2 para línea a tierra. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. 16Amp. Materiales a utilizar en las partidas Los materiales a utilizar en la presente partida consiste en:  Conductor THW. deberán conformar un sistema unido mecánicamente de caja a caja o de accesorio a accesorio estableciendo una adecuada continuidad. Equipos Herramientas Manuales Modo de ejecución de la Partida.  Tubo PVC-P 20mmФ  Curva PVC-P 20mmФ  Unión Simple 20mmФ.

Debemos indicar que su presentación es por rollos y este debe estar sellado en su empaque original./cm. del tipo THW de 4mm2 y 2. En todas las uniones a presión se usará pegamento a base de PVC para garantizar la hermeticidad de la misma. Las características técnicas de todas las tuberías deberán cumplir con las normas de INDECOPI para instalaciones eléctricas.Resistencia a la flexión 700 KG/cm. que ocasionaría elongamiento que afectaría al PVC protector del cable. para evitar suplantaciones con productos falsos.050. . Las especificaciones técnicas del material de tuberías de PVC son las siguientes: Propiedades físicas. Finalmente deberá dejarse extremos suficientemente largo para las conexiones. Para efectuar el cableado de una manera fácil y sencilla deberá realizarse con parafina a fin de evitar la fricción y el tensionado.060 C/mm/mt. A fin de evitar confusiones en las instalaciones es recomendable emplear los siguientes colores:  FASE : NEGRO  NEUTRO-N : BLANCO  TIERRA : AMARILLO Tubería PVC-SAP (Pesado): Tuberías de PVC-SAP. con aislamiento de PVC.- Deberán ser primeramente de cobre electrolítico de 99./dm3. originando bajo aislamiento. . con protección del mismo material. la Contratista presentara la carta de garantía del producto de la empresa fabricante al Supervisor de Obra y esta acompañara al protocolo de pruebas. incluyendo todos los accesorios para tubería plástica PVC que serán del tipo pesado con extremo tipo espiga campana unidas mediante pegamento para tubería de PVC. con las siguientes propiedades físicas a 24 C: .Peso especifico 144 KG. Todos los conductores de una misma fase serán del mismo color desde su salida en bornes del tablero hasta el punto de utilización.Dilatación térmica 0. Controles Técnicos Dentro de los controles técnicos se debe verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los materiales suministrados: Cables Eléctricos Tipo THW.9% de conductividad. Se utilizará curvas y/o uniones plásticas de fábrica. .Resistencia a la tracción 500 KG. fabricados según Normas de fabricación y pruebas ITINTEC Nº 370. para una tensión nominal de 600 V y temperatura de operación de 60ºC.5 mm2 de sección (no se aceptará la denominación del calibre en AWG)..No se permitirán las curvas y/o uniones plásticas hechas en obra. Controles Para la presente partida debe realizarse los controles técnicos a los materiales suministrados y al control de ejecución de la instalación de las mismas. No aceptándose el suministro de cables en pedazos. .Construido en PVC rígido de acuerdo a las normas elaboradas por el “INDECOPI”.

con campana en un extremo para la conexión a la tubería y sombrero para adaptarse a las paredes interiores de las cajas. . B) Unión tubo a tubo.15mm. 220 Voltios. Electrical Tape) de dimensiones 19m x 18. disminuyendo los riesgos de cortocircuito y contacto accidentales. de 1. material que tiene excelente resistencia a los impactos y con propiedades antiestáticas. . los bornes tiene una capacidad de 16Amp. permitiendo que la superficie interior tenga aristas redondeadas para facilitar el pase de los conductores. Cajas Para Salidas de Tomacorrientes Las cajas serán PVC tipo pesado. como capacidad mínima.- Serán del mismo material que el de la tubería. Accesorios para electroductos de PVC: A) Curvas.3mm x 0. de color negro. no está permitido el uso de curvas hechas en la obra. C) Unión tubo a caja normal.- Se empleará pegamento especial para PVC. para unir los tubos a presión. Tomacorrientes Doble con Puesta a Tierra: Las placas para los Tomacorrientes ha sido construidas en conformidad de la Norma Internacional IEC 60898-1. IEC 60947-2 y están construidas en termoplástico.. llevara una campana en cada en extremo. Controles de Ejecución Antes de proceder a la ejecución de la actividad se verificará que los materiales suministrados que cubren estas especificaciones deben ser nuevos y de buena calidad.- Serán del mismo material que el de la tubería. solo se usaran curvas de fabrica de radio normalizado.6 mm de espesor como mínimo y tendrán siguientes medidas: Para tomacorrientes. Los Tomacorrientes tienen sus bornes protegidos.Temperatura de ablandamiento 80-85 C. Rectangular 58x93 mm Los resultados de los controles técnicos deberán descargarse en el cuaderno de Obra.- Serán del mismo material que el de la tubería.Temperatura máxima de trabajo 65 C. . Además deberá ser totalmente incombustible PVC rígido clase pesada según normas INDECOPI. Cinta Aislante: Denominado también Cinta Aislante de PVC (Vinyl Plastic. D) Pegamento. .Tensión de perforación 35 KV/mm.

5mm de espesor. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. CIR 32W Este artefacto está diseñado para uso interior y se caracteriza por tener chasis de acero de 0. en el cuaderno de obra. 2. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. Medición La unidad de medida será por unidad (und) Forma de pago: El pago de estos trabajos se hará por unidad. siendo el supervisor de Obra y el residente las personas autorizadas de efectuar llenar dicho cuaderno. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados.02. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. E INST. para ser pintado finalmente con esmalte color blanco al horno. de los artefactos son los siguientes: . T/PLASTICO CUADRADO C/LAMP.02.  Cajas de Pase Cuadrada de acuerdo a la medida especificada. Está equipado con sockets.Se deberá verificar las charlas de medidas de seguridad tanto de los equipos de seguridad y del buen conserva miento de las herramientas. FLUORESC. El difusor está fabricado de acrílico prismático transparente de alta eficiencia durable.2 SUM. fijado a la parte metálica por medio de cierres de palanca en forma de cuña y hermetizado por empaquetadura sintética. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. la misma que debe de resistir hasta los 105ºC. Se indicará todas las observaciones en la ejecución de la partida. Este chasis constituye el reflector y al mismo tiempo el soporte del equipo eléctrico.5 mm2. La caja consta de tapa. Las dimensiones en mm. Medición La unidad de medida será por punto (pto) Forma de pago: El pago de estos trabajos se hará por punto.0 mm2 de espesor y se caracteriza por presentar huecos ciegos en los lados laterales de doble diámetro: de ½ “– ¾” y de ¾” – 1”. arrancador y debe ser cableado con cable tipo THHW de 1. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra.02 CAJAS DE PASE 2.1 SUMINISTRO E INSTALACION DE CAJA DE PASE 6"x6"x3" Las Cajas de Pase son de tipo cuadrado y es de PVC del tipo pesado con 1. para ser finalmente fosfatizado. alargando de esta manera la vida del artefacto. reactor. indeformable y protegido contra la radiación ultravioleta. el mismo quede ser sometido a un proceso de decapado químico a fin de eliminar las grasas y óxidos. ART. 2. para protegerla así contra la corrosión y permitir una mayor fijación del esmalte.

2. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra.60/1. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.4 mm Diámetro medio exterior : 7.TABLERO GENERAL Para el conexionado del Generador Eléctrico al T.G se utilizará conductor con aislamiento y chaqueta de protección exterior de cloruro de polivinilico (PVC).0 mm Cubierta : 1. Conformación : BIPOLAR + UNIPOLAR Medición Unidad de Medida: la unidad de medida será por metro lineal (ml). Cableados entre si Características técnicas del cable NYY: Material : cobre electrolítico Temple : blando Sección : 2 – 1 x 6 mm² N° de hilos :7 Aislamiento : 1. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. Tipo NYY 0.0 KV. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. .03 ACOMETIDA SUBTERRANEO (CABLE NYY 2-1x6mm2 y 1x6mm2): GENERADOR ELECTRICO . hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. Modelo Watts alto ancho largo Peso Artef c/ Fluoresc Circular 1x32 W 91 mm 368 mm 352 mm 1600 gr Similar al modelo TPC PRISMA -132 de Josfel Medición Se medirá por unidad (und) Forma de pago: El pago de estos trabajos se hará por unidad.9 mm Peso (Kg/Km) : 112 Intensidad admisible :58 Amp. Forma de Pago El pago de estos trabajos se hará por metro lineal.

00 SUMINISTRO E INSTALACION DE PUESTA A TIERRA 4. siendo posible reactivar el pozo a tierra. temple suave de 16 mm2  ½ tubo de PVC SAP de ¾”  x 3m  2. En referencia a las Sales Químicas. con tablero de instrumentos incorporado.DE HOYO PARA PUESTA A TIERRA EN TERRENO NORMAL 4. se caracteriza por tener una naturaleza coloidal. Medición Unidad de Medida: la unidad de medida será por unidad (und). en donde su .40 metros  01conector de bronce “Anderson Electric” para fijar cable de interconexión con tablero general con el electrodo de cobre.  01 caja de registro de concreto con tapa (la misma que debe llevar la simbología de puesta a tierra y pintado de color amarillo). cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. que forma una malla tridimensional micelar. asegurando una conductividad permanente. La dosis química reduce el Ph del terreno y contiene sustancias anticorrosivos por lo que la vida media de la puesta a tierra será de 20 años. esto lo convierte en una especie de reservorio acuífero. en cuyo espacio vacío puede ser atravesados por ciertas moléculas. chasis.00 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DEL GENERADOR ELÉCTRICO.01 GRUPO ELECTRÓGENO Estará conformado por un generador eléctrico Monofásico variable y motor de combustión interna como máquina prima. Se instalará dentro del ambiente de la cámara de bombeo tal como se muestra en el plano IE-01.  02 Dosis de 30Kg de Bentonita.02 INSTALACIÓN DE PUESTA A TIERRA (PAT-1) 4. manteniéndola cada 04 años. tanque tipo patín e interruptor Termomagnético.  15 m de conductor de cobre desnudo. 3.03 RELLENO Y COMPACTACIÓN DE PUESTA A TIERRA Para construcción del pozo de tierra del Tipo PAT -1 cuya resistencia sea menor de 5 Ohmios. Forma de Pago El pago de estos trabajos se hará por unidad. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados 4.01 EXCAV. se requiere de los siguientes materiales:  01 varilla cooperweld 5/8” x 2. pero no por otras.3.00 m3 de Agua  1. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. Esta condición se ira perdiendo con el tiempo (4 años). Las sales llenan los espacios intersticiales dentro del pozo.5 m3 de tierra vegetal o tierra de cultivo debidamente cernido. constituyendo una excelente conexión eléctrica entre el terreno de cultivo reemplazado y el electrodo. adicionando por disolución nuevamente los compuestos químicos que vienen en una dosis.

55 Material Eje Bomba: Acero Inoxidable Material tazón de succión: Acero Inoxidable AISI 304 Material tazón descarga: Acero Inoxidable AISI 304 Material tazones intermedio: Acero Inoxidable AISI 304 Material del impulsor: Acero Inoxidable AISI 304 Tipo de Impulsor: Cerrado Diámetro de descarga: 1” Material de la Válvula Check Acero Inoxidable AISI 304 .64Kw Eficiencia del Cuerpo de Bomba (NCB): 0. SISTEMA HIDRÁULICO 1.0m de diámetro.00 EQUIPO DE BOMBEO 1. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. la segunda dosis se aplicará al final de la construcción del pozo. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. Luego de colocarse el electrodo de puesta a tierra se rellenará con tierra vegetal cernida y compactada cada 30cm. en caso de no obtenerse la medida. se aplicará más dosis de las sales químicas hasta un máximo de 03 dosis por m3. al llegar a la mitad del pozo se aplicará el primer tratamiento con dos dosis de BENTONITA.reactivación exige un reemplazo total de su componente lo que significaría hacer un nuevo pozo. a fin de obtenerse la medida solicitada. Para la elaboración del pozo a tierra se excavará un hoyo de 2. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados.80m de profundidad por 1. MONOFASICO Descripción: A continuación detallamos las características técnicas y la potencia de todas las electrobombas a utilizar en este proyecto CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA BOMBA SUMERGIBLE CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA BOMBA SUMERGIBLE DE 1 HP Tipo Sumergible Tipo de Lubricación: Agua Potencia Absorbida Punto de Bombeo 0. de tal manera que se obtenga una resistencia inferior a 5 Ohmios. II. En caso de no obtenerse la medida se construirá otro pozo a tierra.01 ELECTROBOMBA SUMERGIBLE. Medición La unidad de medida será por unidad (und) Forma de pago: El pago de estos trabajos se hará por unidad.

52 Material Eje Bomba: Acero Inoxidable Material tazón de succión: Acero Inoxidable AISI 304 Material tazón descarga: Acero Inoxidable AISI 304 Material tazones intermedio: Acero Inoxidable AISI 304 Material del impulsor: Acero Inoxidable AISI 304 Tipo de Impulsor: Cerrado .75 Material Eje Bomba: Acero Inoxidable Material tazón de succión: Acero Inoxidable AISI 304 Material tazón descarga: Acero Inoxidable AISI 304 Material tazones intermedio: Acero Inoxidable AISI 304 Material del impulsor: Acero Inoxidable AISI 304 Tipo de Impulsor: Cerrado Diámetro de descarga: 1 ½” Material de la Válvula Check Acero Inoxidable AISI 304 CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA BOMBA SUMERGIBLE DE 2 HP Tipo Sumergible Tipo de Lubricación: Agua Potencia Absorbida Punto de Bombeo 1.78 Material Eje Bomba: Acero Inoxidable Material tazón de succión: Acero Inoxidable AISI 304 Material tazón descarga: Acero Inoxidable AISI 304 Material tazones intermedio: Acero Inoxidable AISI 304 Material del impulsor: Acero Inoxidable AISI 304 Tipo de Impulsor: Cerrado Diámetro de descarga: 1 ½” Material de la Válvula Check Acero Inoxidable AISI 304 CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA BOMBA SUMERGIBLE DE 3 HP Tipo Sumergible Tipo de Lubricación: Agua Potencia Absorbida Punto de Bombeo 1.87Kw Eficiencia del Cuerpo de Bomba (NCB): 0.5 HP Tipo Sumergible Tipo de Lubricación: Agua Potencia Absorbida Punto de Bombeo 0. CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA BOMBA SUMERGIBLE DE 1.94Kw Eficiencia del Cuerpo de Bomba (NCB): 0.23Kw Eficiencia del Cuerpo de Bomba (NCB): 0.

40Kw Eficiencia del Cuerpo de Bomba (NCB): 0. que posee una alta dureza Brinell y mejora sus propiedades mecánicas. estos deben estar pulidos y balanceados estática y dinámicamente (esto para su adecuado funcionamiento sin vibraciones). Impulsores fabricados en Acero Inoxidable AISI 304 cumpliendo con la normas sanitarias internacionales para el manejo de agua potable. . libre de porosidad u otros defectos y maquinados con precisión. construida según normas del Hidraulic Institute y de la AWWA.Diámetro de descarga: 1 ½” Material de la Válvula Check Acero Inoxidable AISI 304 CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA BOMBA SUMERGIBLE DE 5 HP Tipo Sumergible Tipo de Lubricación: Agua Potencia Absorbida Punto de Bombeo 1. compuesta por los siguientes elementos: Tazones de Acero Inoxidable AISI 304.65 Material Eje Bomba: Acero Inoxidable Material tazón de succión: Acero Inoxidable AISI 304 Material tazón descarga: Acero Inoxidable AISI 304 Material tazones intermedio: Acero Inoxidable AISI 304 Material del impulsor: Acero Inoxidable AISI 304 Tipo de Impulsor: Cerrado Diámetro de descarga: 1 ½” Material de la Válvula Check Acero Inoxidable AISI 304 CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA BOMBA SUMERGIBLE DE 10 HP Tipo Sumergible Tipo de Lubricación: Agua Potencia Absorbida Punto de Bombeo 6.63 Material Eje Bomba: Acero Inoxidable Material tazón de succión: Acero Inoxidable AISI 304 Material tazón descarga: Acero Inoxidable AISI 304 Material tazones intermedio: Acero Inoxidable AISI 304 Material del impulsor: Acero Inoxidable AISI 304 Tipo de Impulsor: Cerrado Diámetro de descarga: 2 ½” Material de la Válvula Check Acero Inoxidable AISI 304 La Bomba Sumergible será Multietápica Tipo Lapicero para pozo profundo.87Kw Eficiencia del Cuerpo de Bomba (NCB): 0.

Además tiene un sistema de compensación compuesto por un diafragma de Neoprene que permite liberar las tensiones del sello mecánico. Solo se aceptarán curvas de Equipos de Fabricación Estándar para asegurar disponibilidad de los repuestos. la temperatura y capacidad de potencia son constantes en agua hasta 25° C. asíncrono. El cuerpo de la bomba y el impulsor serán los de fabricación estándar del fabricante. El arranque del motor es directo con contatores.3. monofásico. su diseño reduce al mínimo al golpe de ariete. es decir que la bobina del estator se encuentra inmersa en una solución acuosa. aislamiento código PVC (El aislamiento soporta hasta 70º C). con acabado superficial que no excede RMS 40 (ANSI B46. La carcaza del motor así como sus extremos son de acero inoxidable AISI 304. Válvula check de cierre rápido. ni recubrimiento sobre los mismos que busquen aumentar temporalmente la eficiencia del equipo. El bobinado del motor es de cobre cubierto por PVC de acuerdo con la norma IEC85/DIN VDE 0530. El Motor Eléctrico sumergible debe estar diseñado para operación continua en pozos de agua desde 6” o de mayor diámetro. . sección A4. elemento metálico de cierre. 3500 RPM nominal para motores de 2 polos. Cabe señalar que todo el conjunto deberá ser de fabricación estándar y con al menos algún equipo similar operando solo en territorio nacional. Los equipos deberán incluir columnas exteriores según detalle. El eje del motor gira sobre bocinas de grafito.Los impulsores son fijados al eje de la bomba por medio de cuñas cónicas de acero inoxidable AISI 416. factor de servicio 1. fabricada en cuerpo de Acero Inoxidable. esta solución es de Propilene Glicol Anticongelante no toxica. CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL MOTOR ELÉCTRICO SUMERGIBLE El Motor Eléctrico que accionará a la bomba sumergible tendrá las siguientes características: Motor eléctrico sumergible de inducción. y no se permitirá ningún trabajo manual. Grado de protección IP 68. baja perdida de carga.15. asimismo se deberá indicar datos del usuario o cliente para las verificaciones respectivas en el caso de que fuese necesario. para operación sumergido en agua a 25ºC de temperatura.1). 60Hz. que garantiza un funcionamiento adecuado con características térmicas y dieléctricas aptas para temperaturas de 70ºC de funcionamiento del motor. del tipo bobina húmeda. la velocidad mínima del agua de refrigeración del motor La velocidad del agua para refrigeración del motor depende de su diámetro. Las dimensiones del eje no serán menores a los determinados según ANSI/AWWA E-101. de fabricación estándar. hermético. Dichas válvulas check estarán integradas al cuerpo de bomba. esta debe contar con cancamos de izaje. Para evitar que el agua del pozo ingrese al motor en la zona del eje se dispone de un sistema de sellado compuesto por un sello de materiales resistente a la abrasión. El eje de la bomba en Acero Inoxidable AISI 416 torneado y rectificado. un codo de 90° con el diámetro de acuerdo a las columnas de de descarga.

10Kw Corriente Nominal (Amp.02 Velocidad de Operación (rpm) 3500 Clase de Aislamiento F Tipo de Arranque Directo Eficiencia a plena carga 90% Número de fases 01 Ciclaje 60 Hertz Tensión de Operación 220 Voltios Eje de Rotor Acero Inoxidable AISI 416 . CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL MOTOR ELECTRICO SUMERGIBLE DE 1 HP Potencia Nominal (HP) 0.75Kw Corriente Nominal (Amp.5 HP Potencia Nominal (HP) 1.50Kw Corriente Nominal (Amp.) 8.15 a 25 ºC Factor de Potencia 1 Carcasa del Estator Acero Inoxidable AISI 304 CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL MOTOR ELECTRICO SUMERGIBLE DE 2 HP Potencia Nominal (HP) 1.15 a 25 ºC Factor de Potencia 1 Carcasa del Estator Acero Inoxidable AISI 304 CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL MOTOR ELECTRICO SUMERGIBLE DE 1.) 4.) 5.02 Velocidad de Operación (rpm) 3500 Clase de Aislamiento F Tipo de Arranque Directo Eficiencia a plena carga 88% Número de fases 01 Ciclaje 60 Hertz Tensión de Operación 220 Voltios Eje de Rotor Acero Inoxidable AISI 416 Factor de Trabajo 1.88 Velocidad de Operación (rpm) 3500 Clase de Aislamiento F Tipo de Arranque Directo Eficiencia a plena carga 85% Número de fases 01 Ciclaje 60 Hertz Tensión de Operación 220 Voltios Eje de Rotor Acero Inoxidable AISI 416 Factor de Trabajo 1.

76 Velocidad de Operación (rpm) 3500 Clase de Aislamiento F Tipo de Arranque Directo Eficiencia a plena carga 88% Número de fases 01 Ciclaje 60 Hertz Tensión de Operación 220 Voltios Eje de Rotor Acero Inoxidable AISI 416 Factor de Trabajo 1.20 Velocidad de Operación (rpm) 3500 .5OKw Corriente Nominal (Amp.15 a 25 ºC Factor de Potencia 1 Carcasa del Estator Acero Inoxidable AISI 304 CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL MOTOR ELECTRICO SUMERGIBLE DE 3 HP Potencia Nominal (HP) 2.20Kw Corriente Nominal (Amp.15 a 25 ºC Factor de Potencia 1 Carcasa del Estator Acero Inoxidable AISI 304 CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL MOTOR ELECTRICO SUMERGIBLE DE 10 HP Potencia Nominal (HP) 7.) 23.) 11.Factor de Trabajo 1.) 11.76 Velocidad de Operación (rpm) 3500 Clase de Aislamiento F Tipo de Arranque Directo Eficiencia a plena carga 83% Número de fases 01 Ciclaje 60 Hertz Tensión de Operación 220 Voltios Eje de Rotor Acero Inoxidable AISI 416 Factor de Trabajo 1.20Kw Corriente Nominal (Amp.15 a 25 ºC Factor de Potencia 1 Carcasa del Estator Acero Inoxidable AISI 304 CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL MOTOR ELECTRICO SUMERGIBLE DE 5 HP Potencia Nominal (HP) 2.

Clase de Aislamiento F Tipo de Arranque Directo Eficiencia a plena carga 88% Número de fases 03 Ciclaje 60 Hertz Tensión de Operación 220 Voltios Eje de Rotor Acero Inoxidable AISI 416 Factor de Trabajo 1. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. Forma de Pago El pago de estos trabajos se hará por unidad. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto./dm3.- Construido en PVC rígido de acuerdo a las normas elaboradas por el “INDECOPI”.060 C/mm/mt. Accesorios para electroductos de PVC: A) Curvas.  Temperatura de ablandamiento 80-85 C. incluyendo todos los accesorios para tubería plástica PVC que serán del tipo pesado con extremo tipo espiga campana unidas mediante pegamento para tubería de PVC.- Tuberías de PVC-SAP. Además deberá ser totalmente incombustible PVC rígido clase pesada según normas INDECOPI.15 a 25 ºC Factor de Potencia 0./cm.85 Carcasa del Estator Acero Inoxidable AISI 304 Medición Unidad de Medida: la unidad de medida será por unidad (und).  Temperatura máxima de trabajo 65 C. 1.  Tensión de perforación 35 KV/mm.  Resistencia a la tracción 500 KG. con las siguientes propiedades físicas a 24 C:  Peso especifico 144 KG.02. Las especificaciones técnicas del material de tuberías de PVC son las siguientes: Propiedades Físicas. Las características técnicas de todas las tuberías deberán cumplir con las normas de INDECOPI para instalaciones eléctricas. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados.  Dilatación térmica 0.  Resistencia a la flexión 700 KG/cm.- .2 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC-SAP 20MM Descripción.

2. La cubierta exterior de PVC le otorga una adecuada resistencia a los ácidos. No propaga llama. a la intemperie.050. ISO 9001 e ISO 9002. fabricados según Normas de fabricación y pruebas EX .- Se empleará pegamento especial para PVC. Cables de energía Estos cables serán de cobre electrolítico de 99.- Serán del mismo material que el de la tubería.5mm2) 2. grasas aceite y a la abrasión. No se permitirán las curvas y/o uniones plásticas hechas en obra. con protección del mismo material.2 INSTAL. DE CABLE DE CONTROL POZO-TANQUE ELEVADO Los conductores deberán ser fabricados según los estándares de control de calidad ISO 9000. con aislamiento de PVC. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO. deberán conformar un sistema unido mecánicamente de caja a caja o de accesorio a accesorio estableciendo una adecuada continuidad.02. Puede ser instalado en lugares secos o húmedos.2.- Serán del mismo material que el de la tubería. El cable reúne magnificas propiedades eléctricas y mecánicas. techos o muros según se indique en los planos del proyecto. Se utilizará curvas y/o uniones plásticas de fábrica. permitiendo que la superficie interior tenga aristas redondeadas para facilitar el pase de los conductores. Medición La unidad de medida será por unidad (und) Forma de pago: El pago de estos trabajos se hará por unidad. Facilita empalmes. triplex (rojo. B) Unión tubo a tubo. no está permitido el uso de curvas hechas en la obra.Serán del mismo material que el de la tubería.02. derivaciones y terminaciones. D) Pegamento. blanco y negro). Los conductores a utilizarse serán todos en calibre milimétrico. C) Unión tubo a caja normal. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra.1 CABLE DE CONTROL POZO . hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. para una tensión nominal de 1.9% de conductividad. del tipo NLT.TQE..ITINTEC Nº 370. en ductos subterráneos o directamente enterrados. ELEVADO (CABLE NLT 3x2. canaletas. abrasión. llevara una campana en cada en extremo. para unir los tubos a presión. con campana en un extremo para la conexión a la tubería y sombrero para adaptarse a las paredes interiores de las cajas. solo se usaran curvas de fábrica de radio normalizado. No son permisibles más de dos curvas de 90° entre caja y caja.000 V y temperatura de operación de 80ºC. En todas las uniones a presión se usará pegamento a base de PVC para garantizar la hermeticidad de la misma.La tubería se instalará empotrada en pisos. . 2. Se aplica en instalaciones fijas en bandejas.

hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. Forma de Pago El pago de estos trabajos se hará por unidad. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. COM. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. tanto por dentro como por fuera.01 VALVULA CHECK 25 MM TIPO CIERRE LENTO DE CONTROL AUTOMATICO Las válvulas de cierre lento se caracterizan por abrir lentamente y evita sobre presión al iniciar su operación. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. 2. 2.00 TUBERIAS Y VALVULAS HIDRÁULICAS 2. . VAL. Las normas de fabricación estarán de acuerdo con la Norma Internacional ISO. DE 1") La Válvula de aire combinada en una sola válvula las funciones cinética y automática para la descarga y admisión de aire. Extremidades con bridas Las extremidades con bridas deberán tener agujeros taladrados conformes con la Norma Internacional ISO 2531-1991 y cumplirán las exigencias de presión indicadas en la lista de piezas.La contratista presentará el Certificado de Garantía del Fabricante de Cable a fin de garantizar su calidad y autenticidad. de un revestimiento de polvo epoxídico o equivalente de 150 micras de espesor mínimo.5 e irán cubiertas. pueden estar equipadas con control de velocidad para la apertura y cierre. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. y ACC.02 VALVULA DE AIRE TRIFUNCIONAL DE 12" (Inc. Medición El suministro e instalación del cable de control se medirá por metro lineal (ml) Forma de pago: El pago de estos trabajos se hará por metro lineal. El producto seleccionado para el revestimiento no debe afectar la calidad del agua en las condiciones de uso. Construcción Los materiales de construcción serán:  Cuerpo y tapa: Bronce Revestimientos Las válvulas Check habrán sido limpiadas y granalladas según la Norma Internacional ISO 8501-1 Grade SA 2. Medición Unidad de Medida: la unidad de medida será por unidad (und). El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra.

Medición La unidad de medida será por galón (gln) Forma de pago: El pago de estos trabajos se hará por galón. y/o polietileno.00 MONTAJE HIDRAULICO 3. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. Modo de Ejecución de la partida. con la debida anticipación a su uso en obra. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra.  Pernos de acero inoxidable.- .- Consiste en el transporte del equipo de mantenimiento y herramientas incluyendo personal.03 PINTURA EPOXICA Y ANTICORROSIVA Las tuberías y accesorios hidraulicos se pintarán con una mano de pintura anticorrosivo epóxica de uso naval y otra de esmalte sintético. Forma de Pago El pago de estos trabajos se hará por unidad.  Empaquetadura de poliuretano. El componente automático permite descargar las burbujas de aire que se acumulan en la tubería cuando estas se encuentran presurizada.El componente cinético permite admitir y descargar grandes cantidades de aire cuando la tubería se encuentra despresurizada tanto al inicio del llenado como al vaciado de la misma.  Revestimiento con epoxy 250 micras. hacia la zona de obra para realizar los trabajos. 2. 3. libres de polvo y de cualquier material suelto. otros) Descripción. equipo de soldadura y oxicorte.  Operada por flotador y palanca de acero inoxidable. Posteriormente concluido los trabajos. herramientas. Las superficies a pintar deberán estar secas. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. de tal manera que no genere atraso en la ejecuciónde la misma. limpias. La válvula de aire de triple efecto tendrá las siguientes características:  El Cuerpo podrá ser de acero y/o hierro dúctil.01 TRASLADO DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS (Tripoy.  Junta torica BRUNA –N Medición Unidad de Medida: la unidad de medida será por unidad (und). deberá transportarlos de regreso a su lugar de origen. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados.

El rechazo del equipo no podrá generar ningún reclamo por parte del Contratista. 3. bridas.04 PINTADO DE TUBERIA DE F°G° (Int. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. incluye los costos del traslado a la Obra. éste no será valorizado por el Supervisor. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. y Ext. Si el Contratista opta por transportar un equipo diferente al ofertado. instalaciones y retorno al lugar de origen cuando se hayan terminado los trabajos. CORTAR TUBERIA Y CENTRAR Esta partida incluye el soldado de tuberías. el análisis de costos se elabora sobre la base de la relación de equipo mínimo. Forma de Pago El pago de estos trabajos se hará por unidad. propuesto por el Consultor y aprobado por el Ingeniero Supervisor.El traslado del equipo de mantenimiento y herramientas se puede efectuar en camiones de cama baja. colocación de empaquetaduras. Medición Unidad de Medida: la unidad de medida será por metro lineal (ml).- Esta partida ejecutada se medirá en forma global (Glb).02 INSTAL. Este equipo será revisado por el Supervisor en la obra y de no encontrarlo satisfactorio en cuanto a su condición y operatividad deberá rechazarlo en cuyo caso el Contratista deberá reemplazarlo por otro similar en buenas condiciones de operación. 3. Forma de Pago El pago de estos trabajos se hará por metro lineal. como el árbol hidráulico de la línea de impulsión.03 TRAZO. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. 3. Método de Medición.) . El Contratista no podrá retirar de la obra ningún equipo sin autorización escrita del Supervisor. pernos y la rotura y resane de las zonas afectadas. DE TUBERIA DE F°G° DN 25MM Esta partida incluye la instalación de la tubería tanto para la columna de descarga.- La unidad de medida será por Global (GLB) Forma de Pago. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. Medición Unidad de Medida: la unidad de medida será por unidad (und).

previo tratamiento de lijado y/o limpieza de las superficies a pintar. tees. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. Medición Unidad de Medida: la unidad de medida será por unidad (und). hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. permitirá poner en marcha los Equipos con todas sus Instalaciones Hidráulicas logrando su correcto funcionamiento. 3. dados de anclaje. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. 4. Medición Unidad de Medida: la unidad de medida será por unidad (und). Forma de Pago El pago de estos trabajos se hará por unidad. etc. reducciones. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. Norma de Medición: se calculará la cantidad de accesorios. según diseño. cuya función es mantener estable las instalaciones hidráulicas. la misma que implica el acarreo. La Prueba de Puesta en Funcionamiento de los Equipos. 3. Forma de Pago El pago de estos trabajos se hará por unidad. Forma de Pago El pago de estos trabajos se hará por metro lineal.Se tiene previsto el pintado de las superficies metálicas con pintura epóxica. desde la ciudad de Lima hasta la obra en .05 MONTAJE DE ACC. válvulas. provisión y colocación del concreto para los mismos. HIDRAULICOS EN ARBOL HIDRAULICO Esta partida considera la instalación de los elementos como codos. tanto interior como exterior. transiciones. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. Medición Unidad de Medida: la unidad de medida será por metro lineal (ml). que servirán de apoyo y anclaje de la tubería y accesorios en el interior de la caseta de bombeo.06 DADOS DE CONCRETO PARA SOPORTE DE TUBERIA DE ACERO Esta partida comprende la construcción de elementos de concreto reforzado con fierro. El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. se construirán aislados de forma cúbica. tapones. ensamblaje. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.00 TRANSPORTE DE MATERIALES 4. cruces.01 TRANSPORTE DE MATERIALES Esta partida considera el flete por transporte terrestre. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

Lambayeque. hasta su culminación por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados.Pueblo Nuevo – Ferreñafe . . El Supervisor velará permanentemente durante el desarrollo de la obra. Medición Unidad de Medida: la unidad de medida será por estimado (Est). Forma de Pago El pago de estos trabajos se hará por estimado. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

MAYO DEL 2013 . MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLMOS DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO UNIDAD DE ELECTRIFICACION SANTO DOMINGO Nº 886 – OLMOS ANEXOS OLMOS.

con registradores o bombas dosificadoras ESPECIFICACIONES TECNICAS: CAUDALIMETRO MECANICO DESCRIPCION RANGO STANDARD SOPORTE (COJINETES Y ACERO INOXIDABLE 430 TURBINA) CASQUILLO SOPORTES DE BAJO NIVEL GRAFITO Y CERAMICA SENSORES DE CUERPO ACERO INOXIDABLE Y NYLON (4-20 mA) TOLERANCIAS INFERIORES a + .60 bar/870 PSI FLUJO PERMISIBLE ( lts/min ) 3/750 CONEXIÓN BSP ½”. 2” PANTALLA GIRATORIA HELICE ACERO INOXIDABLE 316 . provistos de salida para trabajar en función del caudal circulante.Caudalímetros Mecánicos Tiene que ser fabricado bajo norma CE De conexiones roscadas tipo NPSM o brida PN 16. PN 10. 1½”. 1”.1% PRESION DE TRABAJO ENTRE 20 bar/290 PSI .