You are on page 1of 4

Laboratorio de Química Inorgánica II

SIMETRÍA MOLECULAR

Práctica N° 1
Simetría molecular

1. INTRODUCCIÓN

La simetría es una propiedad de formas geométricas, sistemas, ecuaciones, y otros objetos
materiales o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones
y/o movimientos conocidos comúnmente en química como operaciones de simetría. En
términos generales, decimos que un objeto es simétrico en lo que concierne a una operación
matemática dada, si, cuando aplicado al objeto, esta operación no cambia el objeto o su aspecto,
es decir queda indistinguible. Dos objetos son simétricos uno al otro en lo que concierne a un
grupo dado de operaciones si uno es obtenido de otro por algunas operaciones (y viceversa). El
tratamiento sistemático y matemático de la simetría se denomina teoría de grupos.

En química la simetría tiene extensas e importantes aplicaciones. A través de un análisis
simétrico se puede por ejemplo predecir y/o interpretar los espectros vibracionales (IR y Raman)
de las moléculas, predecir su actividad óptica, analizar y describir los tipos de orbitales que están
involucrados en un enlace químico, interpretar espectros electrónicos, y un número adicional
de otras propiedades moleculares. Una operación de simetría mueve una molécula sobre un
elemento de simetría, que puede ser un eje, un punto, un plano, etc… a una posición
indistinguible de la posición de partida. En la Tabla 1 se ofrece una lista de las operaciones de
simetría más importantes y sus elementos correspondientes. El tipo y cantidad de elementos de
simetría (exactos) que comparte un conjunto de moléculas nos permiten clasificarlas dentro de
un grupo puntual de simetría y diferenciarlas del resto de los otros grupos de moléculas. En la
Figura 1 se presenta un diagrama de decisiones para encontrar el grupo puntual a que pertenece
una molécula en particular. Las propiedades simétricas de un grupo puntual en particular se
encuentran resumidas en una tabla de caracteres.

Tabla 1 Operaciones de simetría y elementos de simetría

Elemento de simetría Símbolo Operación de simetría
Identidad ? Identidad o rotación de 360°
Eje propio ?? Rotación propia
Reflexión sobre el plano perpendicular al
Horizontal ?ℎ eje propio de mayor orden.
Usualmente plano de la molécula
Plano Reflexión sobre plano que contiene el eje
Vertical ??
de mayor orden
Reflexión sobre plano que bisecta ángulos
Diagonal ??
de enlaces
Centro de simetría ? Inversión

Rotación impropia ≡ Rotación + reflexión
Eje impropio ??
en plano perpendicular al eje de rotación

2. PROCEDIMIENTO 4. 4. Proceda a mezclar bien la sustancia con una porción igual a tres veces su cantidad de bromuro de potasio. PREINFORME  Descripción de espectroscopía infrarroja con los modos vibracionales de las moléculas. Nota: previo a la toma de los espectros de las sustancias asegúrese que el equipo de infrarrojo se encuentre en óptimas condiciones de funcionamiento y listo para operar. Vierta pequeñas cantidades de esta mezcla dentro del dispositivo de fabricación de pastillas hasta conseguir cubrir toda la superficie interna del mismo. 100 mg) de la sustancia sólida y viértala en un mortero (limpio y seco).1 Medición de los espectros infrarrojos de las moléculas El profesor y el docente auxiliar del laboratorio de espectroscopía darán una charla introductoria al instrumento que se usara en esta práctica para que el estudiante adquiera habilidades en la preparación y manipulación de la muestra al momento de medir su espectro de absorción infra rojo. Laboratorio de Química Inorgánica II SIMETRÍA MOLECULAR Figura 1. OBJETIVO Aplicar los conceptos de simetría al análisis de las propiedades fisicoquímicas y espectroscópicas de algunos grupos de moléculas.1. hasta obtener una consistencia homogénea. KBr.1 Método A: Muestras sólidas Tomar con una espátula (limpia y seca) una pequeña porción (aprox. Diagrama para determinar el grupo puntual de una molécula.  Metodología a desarrollar durante la práctica (Diagrama de flujo) 4. . 3.

100 mg) de la sustancia sólida y viértala en un mortero (limpio y seco). Ver referencias 5 y 6 para más detalle acerca de la técnica. Laboratorio de Química Inorgánica II SIMETRÍA MOLECULAR Seguidamente.1 Encuentre el grupo puntual de cada una de las moléculas medidas en la práctica y dibuje en cada una de ellas los elementos de simetría que contiene. es decir.3 Método C: Muestra pura por Attenuated Total Reflectance (ATR) . Macerar hasta obtener un polvo fino. Ubique la pastilla en el porta muestras del equipo y tome el espectro IR. Preparación de muestras liquidas: Transferir con una jeringa una gota de la muestra sobre el equipo y tomar el espectro. Dada la relación de reflexión. Describa cómo varia la simetría dentro de las moléculas pertenecientes a cada familia estudiada. se puede obtener el espectro infrarrojo de la muestra deseada luego del tratamiento matemático correspondiente a la transformada de Fourier (FT). el cual facilita la formación de una onda evanescente en su superficie e interactúe con la muestra (Figura 2). Transferir cuidadosamente al equipo con la supervisión del docente. ubique en el otro extremo del dispositivo el tornillo correspondiente y apreté con llaves bocafijas ambos tornillos. entre la radiación entrante y saliente del cristal. 5. Figura 2. .1. Ubique sobre una ventana de KBr una gota de la sustancia a medir y tápela con la otra ventana de KBr.FTIR La espectroscopía ATR-FTIR es una herramienta muy útil a la hora de caracterizar muestras en su estado normal sin la necesidad de una exhaustiva preparación de la muestra facilitando así su rápido análisis. Desapriete los tornillos y verifique que la pastilla haya quedado homogénea y completa. OBSERVACIONES. Tomar el espectro correspondiente. Asegure las ventanas y ubiques dentro del porta muestras del equipo para la toma del espectro IR. Esta técnica se basa en poner la muestra sobre un cristal que posea un alto índice de refracción. 4.1.2 Método B: Muestras líquidas. 4. asegurándose de la formación de una película líquida homogénea entre las dos ventanas. CALCULOS Y RESULTADOS 5. Representación gráfica del sistema de reflexión en un equipo ATR-IR (Tomado de referencia 6) Preparación de muestras solidas: Tomar con una espátula (limpia y seca) una pequeña porción (aprox.

3 Encuentre la especie de simetría de los orbitales S. Química inorgánica. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA 1) Cotton F. Inorganic Chemistry: Principles of Structure and Reactivity.4. Cuarta edición.3 Consulte las asignaciones y números de onda de los modos normales de vibración de cada molécula y con ello realice una tabla.2 Realice un análisis de la polaridad y de la actividad óptica (quiralidad) de cada una de las moléculas medidas en la práctica mediante la aplicación de la simetría. Laboratorio de Química Inorgánica II SIMETRÍA MOLECULAR 5. 6) https://www. Py y Pz del átomo central en cada molécula estudiada en la práctica. Tercera edición. Pags. Px.2 Mediante el uso de representaciones reducibles y tablas de caracteres encuentre los tipos de simetría de los modos normales de vibración de cada molécula. 5. 5.html 7) http://www. Inorganic Chemistry. 72-115. 5) Miessler Gary L. Describa cómo varia cada una de estas propiedades dentro de las familias de moléculas estudiadas. Physical Chemistry.piketech. Albert. 196 – 218. 404 – 428.com/files/pdfs/ATRAN611.4 Dentro de cada familia de moléculas estudiadas realice el siguiente análisis vibracional basado en la aplicación de simetría 5. Aplicaciones químicas de la teoría de grupos. 4) Huheey James E. 5. Pags. Pags. 2) Atkins P.thermofisher. 47-91. Tercera edición. 6.4. Cuarta edición.com/co/en/home/industrial/spectroscopy-elemental- isotope-analysis/spectroscopy-elemental-isotope-analysis-learning-center/molecular- spectroscopy-information/ftir-information/ftir-sample-handling-techniques/ftir- sample-handling-techniques-attenuated-total-reflection-atr.pdf . 5.4.4 Prediga la actividad IR y Raman de cada modo normal de las moléculas y compare con los espectros IR medidos en la práctica. Octava edición.1 Calcule el número de los modos normales de vibración de cada molécula.4. Pags. 5. 3) Shriver and Atkins.