You are on page 1of 14

El Sínodo

Diocesano
Mario Andrés Córdoba Acosta

. deberes y una misma función jurídica. pero en el ámbito secular designaba también una “reunión para deliberar”. es un coetus. En tanto es una asamblea compuesta por personas con derechos.Noción de la palabra “sínodo” El término griego synodos significa “caminar juntos”. Ya que implica todo un proceso de preparación y celebración. puede entenderse también como camino común.

El Sínodo Diocesano en el Concilio Vaticano II Christus Dominus deseaba que los sínodos y concilios de Iglesias particulares cobraran “nuevo vigor para proveer mejor y con más eficacia al incremento de la fe y a la conservación de la disciplina en las diversas Iglesias. . según los tiempos lo requieran” (n. 36).

los clérigos. y al cual son llamados. según las prescripciones canónicas. 163 . pastoral y derecho. es la asamblea en la cual el obispo. religiosos y laicos. sirviéndose de la obra de expertos en teología. ejercita de forma solemne el oficio y ministerio de apacentar la grey confiada…” Ecclesiae Imago. y utilizando los consejos de los diversos componentes de la comunidad diocesana.En el primer Directorio para el ministerio de los Obispos (1973) “El sínodo diocesano. que viene convocado y dirigido por el obispo. n.

460 .Según el Código de Derecho Canónico (1983) “El sínodo diocesano es una asamblea de sacerdotes y de otros fieles escogidos de una Iglesia particular. que prestan su ayuda al Obispo de la diócesis para bien de toda la comunidad diocesana” CIC can.

propone las cuestiones.Naturaleza del Sínodo El sínodo diocesano es a la vez. un acto de gobierno episcopal y un acontecimiento de comunión eclesial: el Obispo lo convoca. los sinodales participan activamente en la manifestación de su parecer y en la elaboración de las declaraciones y decretos. preside las sesiones y suscribe los documentos sinodales como único legislador y maestro de su Iglesia. .

 Miembros de derecho: obispos coadjutores y auxiliares. consejo presbiteral. un presbítero por cada arciprestazgo.Composición  Obispo diocesano. canónigos. arciprestes o decanos. rector del seminario mayor. episcopales y vicario judicial. vicarios generales.  Miembros electivos: Laicos y miembros de institutos de vida consagrada. superiores de institutos religiosos y sociedades de vida apostólica  De libre nombramiento  Observadores .

Convocatoria y preparación El sínodo es convocado por el obispo diocesano. la determinación de las cuestiones y la designación de los sinodales. cuando. a su juicio. y después de haber escuchado al consejo presbiteral acerca de la conveniencia de tal acontecimiento. Luego el obispo constituye una comisión preparatoria compuesta por clérigos y laicos. se hace necesario. Además puede constituir una secretaría y una oficina de prensa. . la elaboración del reglamento sinodal. que le ayudará en la organización de la preparación del sínodo y el subsidio del mismo.

Convocatoria y preparación El reglamento sinodal debe establecer:  Composición  Modo de realizar las elecciones y los oficios  Oficios de la asamblea sinodal y comisiones  Modo de proceder en las reuniones. intervenciones y votaciones .

Convocatoria y preparación Fases de preparación:  Preparación espiritual. catequística e informativa  Consulta de la Diócesis  Definición de las cuestiones a tratar .

pero se deben excluir tesis discordantes con la doctrina y la disciplina eclesiásticas. . Las sesiones principales se han de celebrar en la Iglesia Catedral. según las indicaciones del Coeremoniale Episcoporum para la liturgia sinodal.Desarrollo El sínodo se debe realizar en ambiente de oración. A los participantes debe pedirse solemne profesión de fe. Al final se resumen las intervenciones de los sinodales para su posterior examen. Las discusiones sobre las cuestiones propuestas se han de hacer con libertad.

los cuales él sólo suscribe y ordena su publicación. indicaciones programáticas o afirmaciones convencidas de las verdades de fe y moral. el obispo promueve la observancia de las normas canónicas en su diócesis. el obispo procede a la redacción final de los documentos. Estas declaraciones y decretos son auténticas normas jurídicas. .Declaraciones y decretos Una vez terminadas las sesiones sinodales. regula las materias que el derecho le confía y aplica la disciplina común a su Iglesia particular. Por estos documentos.

Los sínodos diocesanos de la Diócesis de Pasto .

el provisor foráneos. 10 de agosto del mismo año. los vicarios foráneos. párrocos y otros clérigos. Se celebró los días 8. diocesano. el rector del seminario. . Segundo Sínodo (1923) El once de febrero de 1923 Primer Sínodo (1915) Monseñor Antonio María Pueyo de Val convocó solemnemente el Fue convocado el 15 de agosto de segundo Sínodo diocesano de Pasto. el tesorero general seculares y regulares. 9. del Sínodo. y 11 de diciembre de aquel mismo Participaron el vicario general. 14 y 15 Medina. 13. el superior de los padres del Oratorio de Pasto e Ipiales. los párrocos de la ciudad. 1915 por Monseñor Leonidas a celebrarse los días 12. Participaron de él los vicarios cabildo de la Catedral. el comisario de los padres Capuchinos y el superior de los Jesuitas. un párroco por cada foranía. el año.