You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MATERIA: ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

TRASTORNOS ORGANICOS, AFECTIVOS Y ALIMENTICIOS

DOCENTE: Ma. DE LOURDES RODRIGUEZ MEDINA

INTEGRANTES:

 MARIA GUADALUPE DURON ROCHA
 GONZALEZ GONZALEZ ANA CECILIA
 IBARRA GUTIERREZ PAULA ANDREA
 MARTINEZ MALDONADO FERNANDO
 PEREZ HERNANDEZ MARIA
 SALAS BAEZ HADHASSA VIANEY

21 DE MARZO DEL 2017

INDICE
TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS................................................................3
DELIRIUM......................................................................................................... 4
SINDROME AMNESICO...................................................................................... 6
ALUCINOSIS ORGÁNICA.................................................................................... 7
TRASTORNO CATATONICO ORGANICO..............................................................8

TRASTORNOS DEL HUMOR (AFECTIVOS).............................................................8
DEPRESION...................................................................................................... 9
TRASTORNOS BIPOLARES.............................................................................. 12

TRASTORNOS ALIMENTARIOS............................................................................14
BULIMIA NERVIOSA........................................................................................ 14
ANOREXIA...................................................................................................... 16

CASO CLÍNICO: ANOREXIA................................................................................. 18
BIBLIOGRAFIA.................................................................................................... 25

Conjunto de desórdenes psicológicos y conductuales que se originan en una pérdida o anormalidad de la estructura y/o función del tejido cerebral. excepto durante la primera infancia. (CIE-10) Esta disfunción puede ser calificada como: Primaria: En el caso de enfermedades. Son aparentemente irreversibles y progresivos y otros son transitorios o responden a tratamientos específicos. Secundaria: Cuando otras enfermedades sistémicas o alteraciones orgánicas determinan el mal funcionamiento cerebral (consumo de sustancias) SIGNOS Y SÍNTOMAS a) Síntomas básicos o propios del trastorno: . Estos trastornos tienden a empezar en la edad adulta. lesiones o daños que afectan el cerebro de un modo directo y selectivo.CONTENIDO: TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS • DELIRIUM • SINDROME AMNESICO • ALUCINOSIS ORGANICA • TRASTORNO CATATONICO ORGANICO TRASTORNOS DEL HUMOR (AFECTIVOS) • DEPRESION • TRASTORNO BIPOLAR TRASTORNOS ALIMENTARIOS • ANOREXIA • BULIMIA TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS La mayoría de estos pueden comenzar a cualquier edad.

del comportamiento psicomotor. caracterizado por alteraciones simultaneas de la conciencia. Síndrome orgánico cerebral de etiología inespecífica. Alteraciones de la afectividad: pérdida del control afectivo. labilidad emocional b) Síntomas accesorios o facultativos: Compensatorios. como respuesta de adaptación a los síntomas primarios. en los que el síntoma principal es una alteración de la conciencia. de características fantásticas o terroríficas. CLASIFICACIÓN CIE-10 1. Su duración es variable y su gravedad fluctúa de leve a muy grave. Delirium no superpuesto a demencia II. Demencia 2. como ansiedad. depresión. pseudopercepciones. Delirium 3. la perseveración. u otros. de la emoción y del ciclo sueño-vigilia. el orden exagerado. (CIE-10) TIPOS DE DELIRIUM I. • Alteraciones cognoscitivas: compromiso de la memoria reciente. Síndrome amnésico 4. como ideas delusivas. fobias. o de tipo psicótico. obsesiones. tales como el aislamiento. Alucinosis orgánica 5. Delirium superpuesto a demencia . mengua del juicio y comprensión. generalmente de contenido paranoide. deterioro intelectual. la fabulación. • Alteraciones del estado de la conciencia: incapacidad para fijar la atención y desorientación en todas las esferas. Síntomas de tipo neurótico. la atención. de la memoria. Trastorno catatónico orgánico DELIRIUM Forma parte de los trastornos exógenos agudos. Produce alteraciones perceptivas similares a las de los sueños es decir.

Trastornos psicomotores D.  Polifarmacia al ingreso (uso de 5 o más medicamentos). Delirium sin especificación (Psicosis o síndrome de Korsakov (no alcohólicos).  Comorbilidad.  Depresión. TRATAMIENTO . Deterioro de la conciencia y de la atención B. ETIOLOGIA  Intoxicación etílica  Estados febriles  La edad (niños o ancianos)  Factores psicológicos (reacciones de ansiedad acusada ante las enfermedades somáticas)  Enfermedades previas (enfermedad cerebral.III. Trastornos emocionales.  Disminución en la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Trastorno cognoscitivo global. Otro delirium (Delirium de origen mixto y delirium o estado confusional subagudo. Trastornos en el ciclo del sueño-vigilia E.  Desnutrición/malnutrición (Bajo nivel de albumina).  Historia de abuso de alcohol.  Déficit sensorial (predominio visual). abuso de sustancias)  Factores ambientales (deprivación sensorial o el aislamiento social)  Predisposición individual FACTORES DE RIESGO  Demencia previa.) IV.  Edad (a mayor edad mayor riesgo). neurolépticos.  Inmovilidad. C.  Uso de medicación “de alto riesgo” (narcóticos. PAUTAS PARA EL DIAGNOSTICO A. benzodiacepinas).

tálamo.  NO FARMACOLOGICO:  Orientación diaria de tiempo. • Accidente cerebrovascular • Amnesia global transitoria. lugar y persona. Las lesiones derechas afectan en mayor medida la memoria visual y las izquierdas la verbal. Presenta por daño en estructuras relacionadas con el aprendizaje de nueva información. incluyendo la inteligencia. lo que da lugar a una amnesia anterógrada y a una desorientación en el tiempo. en el cual la memoria para hechos inmediatos está conservada. Los cuadros más severos se ven en lesiones bilaterales. Presencia de confabulaciones aunque de forma inconstante. es decir los componentes del Circuito de Papez (hipocampo. trígono. FARMACOLOGICO:  Anti-psicóticos  Sintomático SINDROME AMNESICO Síndrome caracterizado por un deterioro marcado de la memoria para hechos remotos. cuerpos mamilares.  Evitar uso de sondas o catéteres innecesarios  Disminuir temores  Evitar amenazas  Fomento de actividades lúdicas. cíngulo). . También está disminuida la capacidad para aprender cosas nuevas.  Apoyo familiar  Respetar ciclo de sueño  Técnicas tranquilizadoras verbales y no verbales. ETIOLOGIA • Deterioro cognitivo leve. La percepción y otras funciones cognoscitivas. • Traumatismo craneoencefálico. están bien conservadas y constituyen un trasfondo del que destaca de un modo particular el trastorno de la memoria.

 Distorsiones de la imagen corporal  Disminución de la conciencia  Trastorno de la memoria .  Se muestra perplejo de su situación actual  Fabulaciones  La memoria de corto plazo (repetición inmediata) está conservada  Problemas con la memoria episódica PAUTAS PARA EL DIAGNOSTICO A) Presencia de un trastorno de la memoria. • Extirpación quirúrgica de áreas cerebrales temporales mediales. • Terapia electroconvulsiva. normalmente visuales o auditivas. Puede presentarse una elaboración delirante de las alucinaciones. B) Antecedentes o presencia objetiva de lesión o enfermedad cerebrales. CUADRO CLINICO  Desorientación  Incapacidad para retener alguna información nueva por más de algunos segundos. C) Ausencia de afectación de la capacidad para el recuerdo inmediato. ALUCINOSIS ORGÁNICA Trastorno caracterizado por alucinaciones persistentes o recurrentes. glaucoma.• Encefalopatía hipóxico-isquémica • Alcoholismo crónico con malnutrición (síndrome de Korsakoff). CUADRO CLINICO  Alucinaciones persistentes (auditivas y visuales)  Deterioro intelectual significativo  Ideas delirantes  Cataratas bilaterales.. de trastornos de la atención y de la conciencia o de deterioro intelectual general. pero lo más frecuente es que se conserve la conciencia de enfermedad. • Encefalitis herpética. que se presentan en un estado de conciencia clara y que pueden ser o no reconocidas como tales por quien las padece. • Tumores alrededor del tercer ventrículo.

 Las alucinaciones auditivas. PAUTAS PARA EL DIAGNOSTICO a) Estupor (disminución o ausencia total de movimientos espontáneos con mutismo parcial o total. en función de si incluyen o no la presencia de episodios de manía o hipomanía: los trastornos depresivos y los trastornos bipolares. Pueden alternarse ambos polos de trastornos psicomotores. negativismo y posturas rígidas mantenidas). c) Ambos estados (pasando de un modo rápido e imprevisto de la hipo a la hiperactividad). b) Agitación (franca inquietud motriz con o sin tendencias agresivas). como cataratas bilaterales. TRASTORNO CATATONICO ORGANICO Trastorno caracterizado por una actividad psicomotriz disminuida (estupor) o aumentada (agitación). que se acompaña de síntomas catatónicos. Se desconoce si en estos cuadros orgánicos puede presentarse la gama completa de los trastornos catatónicos descritos en la esquizofrenia CUADRO CLINICO  Estupor  Agitación  Ambos estados (pasando de un modo rápido e imprevisto de la hipo a la hiperactividad). glaucoma y otosclerosis. son las más frecuentes.  En cuanto a su estado de agitación no suelen ser agresivas. TRASTORNOS DEL HUMOR (AFECTIVOS) Suelen diferenciarse dos grupos de trastornos del estado de ánimo.PAUTAS PARA EL DIAGNOSTICO  Presencia de alucinaciones persistentes o recurrentes  Deterioro intelectual significativo  Trastorno de memoria  Predominio de ideas delirantes. .  La alucinosis puede presentarse en alteraciones de los órganos sensoriales.

los trastornos bipolares. Si es leve. Por su parte.  Pensamientos recurrentes de muerte. pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.  Insomnio o hipersomnia. CLASIFICACION . o indecisión. puede conducir al suicidio.  Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.  Pérdidas emocionales muy profundas. (CIE 10) DEPRESION La depresión es un trastorno mental frecuente.  Agitación o enlentecimiento psicomotores. o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios.  Pérdida de un trabajo. ideación suicida recurrente.  Antecedentes hereditarios.  Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso. De los trastornos depresivos. SINTOMAS  Irritabilidad  Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades. dopamina y noradrenalina. el más conocido es el trastorno depresivo mayor. que se caracteriza por la presencia de tristeza. se caracterizan por la presencia intermitente de episodios de manía o hipomanía.  Sentimientos de inutilidad o de culpas excesivas o inapropiadas. sensación de cansancio y falta de concentración.  Fatiga o pérdida de energía casi cada día. sentimientos de culpa o falta de autoestima. pérdida de interés o placer.(OMS) ETIOLOGIA  Altos niveles de cortisol serotonina. trastornos del sueño o del apetito. se puede tratar sin necesidad de medicamentos. En su forma más grave. (OMS) La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. anteriormente conocidos como «psicosis maníaco-depresiva». entremezclados con episodios depresivos.

aunque es probable que no las deje por completo. EPISODIO DEPRESIVO MODERADO Pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar. laboral o doméstica. Aumento de la fatigabilidad El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas. . Tiene alguna dificultad para llevar a cabo su actividad laboral y social. Los síntomas se presentaran en un grado mas intenso EPISODIO DEPRESIVO GRAVE SIN SÍNTOMAS PSICÓTICOS  Suele presentar una considerable angustia o agitación  Sentimientos de inutilidad o de culpa  Riesgo de suicidio  El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas.EPISODIO DEPRESIVO LEVE Ánimo depresivo Pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar. Aumento de la fatigabilidad El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas. Suele tener grandes dificultades para poder continuar desarrollando su actividad social.

comorbilidad.  Riesgo de suicidio. mezclas fluctuantes de síntomas depresivos (especialmente de la variedad somática) con otro. Las alucinaciones o ideas delirantes pueden especificarse como congruentes o no congruentes con el estado de ánimo. DIAGNOSTICO  Debido a la existencia de diferentes factores que pueden afectar al desarrollo.  No es probable que el enfermo sea capaz de continuar con su actividad laboral. EPISODIO DEPRESIVO GRAVE CON SÍNTOMAS PSICÓTICOS Presencia de ideas delirantes. Las ideas delirantes suelen incluir temas de pecado. alucinaciones o estupor depresivo. preocupación. de ruina o de catástrofes inminentes de los que el enfermo se siente responsable. TRATAMIENTO  Psicoterapia . social o doméstica más allá de un grado muy limitado. número e intensidad de los síntomas. curso y gravedad de la depresión. malestar o mezclas de síntomas depresivos somáticos con dolor persistente o cansancio no debido a causas orgánicas (como los que se observan en ocasiones en los servicios de interconsulta de hospitales generales).  Respuesta al tratamiento previo.  Evaluación psicosocial (apoyo social y relaciones interpersonales). Por ejemplo. síntomas como tensión. se recomienda evaluar las siguientes áreas:  Características del episodio: duración. OTROS EPISODIOS DEPRESIVOS Episodios que por la impresión diagnóstica de conjunto indican que son de naturaleza depresiva. Las alucinaciones auditivas u olfatorias suelen ser en forma de voces difamatorias o acusatorias o de olores a podrido o carne en descomposición.  Grado de disfunción y/o discapacidad asociados. La inhibición psicomotriz grave puede progresar hasta el estupor.

 Irritabilidad extrema  Velocidad de pensamiento y habla  Incapacidad para concentrarse  Poca necesidad de dormir  Creencias irreales sobre las propias habilidades y capacidades  Poca capacidad de reflexión  Periodo duradero de comportamiento distinto al usual  Comportamiento provocativo. SIGNOS Y SÍNTOMAS  Aumento de la energía.  Inhibidores Selectivos de la Recaptura de Serotonina (ISRS) uso con cautela en pacientes con epilepsia convulsiva. intrusivo o agresivo. potencian el efecto de los antidepresivos. depresión psicótica.  Negación de la existencia de un problema. riesgo suicida. CLASIFICACION . TRASTORNOS BIPOLARES Trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir. Generación. de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía) y en otras. al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados.  La utilización de Anticonvulsivantes o Antipsicóticos de 2ª.  La terapia electroconvulsiva es un tratamiento físico que ha demostrado utilidad en casos de depresión refractaria. actividad e inquietud  Temperamento eufórico.  En casos de pacientes con otras patologías no psiquiátricas y con uso de sertralina o citalopram. en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión).

DIAGNOSTICO  Duración de los síntomas. de día en día o incluso de hora en hora. corticoesteroides. maníaco.  Los síntomas maníacos y depresivos pueden también alternar rápidamente. que debe durar como mínimo dos semanas.  Haya presentado al menos otro episodio hipomaníaco.  Trastorno por abuso de sustancias  Incongruencia afectiva  Uso/abuso de fármacos: anabolizantes. son igualmente. antidepresivos.  Estado de humor depresivo acompañado durante días o semanas de hiperactividad y logorrea  Humor maníaco e ideas de grandeza se acompañe de agitación y pérdida de la vitalidad y de la libido. separados por períodos de estado de ánimo normal. depresivo o mixto en el pasado  Alternancia de los episodios maníacos y depresivos.  En el caso de trastorno bipolar mixto sólo deberá hacerse si ambos tipos de síntomas. depresivos y maníacos. TRATAMIENTO . andrógenos.FACTORES DE RIESGO  Antecedentes familiares  Anormalidades endocrinológica y neurológicas  Sobreactividad de la dopamina  Disminución de la función serotoninérgica.

 Psicoterapia  Litio y lamotrigina como estabilizador del estado de animo  Antipsicóticos: Clozapina. originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico. como el trastorno por atracón. regulada por respuestas cognitivas y emocionales COMPONENTES SOCIALES Influido por factores culturales que determinan el tipo de alimentos que se consumen. ETIOLOGIA COMPONENTES BIOLÓGICOS En la percepción de las señales de hambre y saciedad intervienen numerosas estructuras. la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).Clorpromazina. psicológico. coordinadas por el hipotálamo COMPONENTES PSICOLÓGICOS La conducta alimentaria consiste en una respuesta motora ante estímulos externos y propioceptivos. Valproato. Olazapina Quetiapina. Los trastornos alimenticios más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Lozapina. SINTOMAS  Comer descontroladamente y atiborrarse. para luego purgarse  Vomitar o abusar de los laxantes . familiar y sociocultural. Esto se une a una preocupación excesiva por el control del peso corporal. lo cual le puede llevar a utilizar métodos para controlar el aumento de peso. pero también existen otros.  Terapia Electroconvulsiva para fases maniacas TRASTORNOS ALIMENTARIOS Son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. la forma de cocinarlos o la distribución de la ingesta BULIMIA NERVIOSA Es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo. Son trastornos de origen multifactorial. la cantidad.

ánimo deprimido y tratan otros problemas asociados PRONOSTICO  La bulimia es una condición que es difícil curar “de una vez por todas. que mejoran los atracones. abuso de laxantes. TRATAMIENTO  Se debe hacer un plan de recuperación del peso y reeducación dietética y nutricional. extractos tiroideos o diuréticos. presentándose episodios de polifagia durante los cuales consume grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo. de modo que el enfermo termina por sucumbir a ellos. así como factores que influyen en los atracones y los vómitos.” . indigestión. psicoterapia de grupo y terapia de familia. psicoterapia individual.  Se puede ayudar con medicación como antidepresivos.  Se hace un seguimiento muy cercano para que la recuperación del peso sea gradual. hinchamiento  Menstruaciones irregulares  Debilidad. éste puede abandonar su tratamiento con insulina. fatiga.  Psicoeducación.  Se estudian y mejoran problemas en la dieta que afecten al paciente. con deseos irresistibles de comer. vómitos. consumo de fármacos tales como supresores del apetito. Cuando la bulimia se presenta en un enfermo diabético. períodos intervalares de ayuno. PAUTAS PARA EL DIAGNOSTICO a) Preocupación continúa por la comida. b) El enfermo intenta contrarrestar el aumento de peso así producido mediante uno o más de uno de los siguientes métodos: vómitos autoprovocados.  Usar el baño frecuentemente después de las comidas  Preocupación por el propio peso  Problemas con la dentadura  Dolores de garganta  Depresiones o cambios de humor  Sentirse fuera de control  Ganglios hinchados en el cuello y en la cara  Reflujo.

ANOREXIA Anorexia significa “pérdida del apetito” La anorexia es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. gimnasia y patinaje sobre hielo. las calorías.  Muchas personas mejoran. bailarines y atletas de deportes en los que la apariencia y/o el peso son importantes. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15 % menos del peso normal de su cuerpo. patrones emocionales y de pensamientos. ETIOLOGIA  La causa exacta de la anorexia nerviosa no es conocida pero las investigaciones sugieren que una combinación de ciertos rasgos de la personalidad. pero muchas veces hay recaídas. así como factores biológicos y ambientales podrían ser los responsables. rabia o soledad también podrían contribuir al desarrollo de este desorden. el pronóstico para la gente con bulimia es más positivo que para la gente con anorexia. sin embargo.  Los sentimientos de incompetencia. algunas personas que se consideran “curadas” continúan teniendo maneras de comer menos que ideales a lo largo de su vida. como por ejemplo lucha libre. la nutrición o en cocinar . ansiedad.  La presión de los amigos y una sociedad que identifica la esbeltez y la apariencia física con la belleza también puede tener un impacto en el desarrollo de la anorexia nerviosa. baja auto estima.  En general. SIGNOS Y SINTOMAS  Rápida pérdida de peso a lo largo de varias semanas o meses  Continuar haciendo dieta a pesar de estar delgado o con el peso muy bajo  Tener un interés inusual en la comida.  Empieza usualmente alrededor de la pubertad pero puede desarrollarse en cualquier momento. FACTORES DE RIESGO  Más común en mujeres  El riesgo es más grande en actores. modelos.  Además.

ansiedad o irritabilidad  En las mujeres. comer en secreto  Sentirse gordo incluso cuando se tiene bajo peso  Inhabilidad de calcular realísticamente el peso de su propio cuerpo  Excesiva influencia del peso y forma del cuerpo en el autoestima de la persona  Depresión.  Distorsión de la imagen corporal TRATAMIENTO  Psicoterapia  Medicación  Orientación de Nutrición  Terapia de grupo y/o de familia  Hospitalización .  Temor intenso a subir de peso  Extraños hábitos o rutinas alimenticias.  Purgas intestinales autoprovocadas. períodos menstruales infrecuentes o irregulares  Usos de laxantes. diuréticos o píldoras para dieta  Enfermedades frecuentes  Usar ropa suelta para esconder la pérdida de peso  Hacer ejercicios compulsivamente  Sentir que uno no vale la pena o sentirse sin esperanzas  Retiramiento social PAUTAS PARA EL DIAGNOSTICO  Pérdida significativa de peso  Vómitos autoprovocados. como por ejemplo.  Ejercicio excesivo  Consumo de fármacos anorexígenos o diuréticos.

Alimentación deficiente de menos de 500 calorías diarias. diuresis disminuida de color amarillo turbio. temperatura corporal dentro del rango normal pero los miembros superiores e inferiores se hallan fríos. orientada en tiempo. respiración lenta de 18x’. T/A de 90/50 y pulso débil de 60x’. espacio y lugar Para ella verse bien es muy importante y le da demasiada relevancia a su aspecto. andar lento. hay carencia de la eficacia del patrón de eliminación ya que no ha habido regularidad en las defecaciones ya que padece de estreñimiento. se halla activa e irritable a los estímulos. ha habido problemas para la conciliación del sueño debido a la existencia de ansiedad. con deshidratación aun afirmando que consume de 2 a 3 litros diarios de agua. hostil y desinteresada. uso de silbutramina para el descenso del peso corporal. Alteraciones en el ciclo menstrual ya que hay presencia de amenorrea desde hace 7 meses. necesita vigilancia continua. Higiene eficaz. inexpresiva. mucosas nasales y orales deshidratadas. Tiene sentimientos de culpabilidad e inferioridad. pero estos viajan mucho por cuestiones laborales. además de que tiene una percepción negativa de sí misma también una distorsión de su imagen corporal.CASO CLÍNICO: ANOREXIA Adolescente femenino de 16 años de edad. Durante la entrevista se halla decaída. se siente frustrada. vive acompañada de sus padres. sentidos perceptivos normales. . piel pálida y deshidratada.

. Pérdida de la libido sexual. Desinterés en las actividades recreativas y nivel de aprendizaje disminuido debido a la falta de concentración. ya no tiene relación interpersonal de noviazgo desde hace 5 meses atrás.Manifiesta no tener interés alguno en tener una religión. se ha aislado y manifiesta siempre querer estar sola.

68 Peso: 42 Talla: 1. Cabello seco y Ojos hundidos con falta de quebradizo hidratación Ojos hundidos con falta de Mucosa oral y aérea deshidratada hidratación Cuello cilíndrico Mucosa oral y aérea deshidratada Abdomen blando depresible a la Cuello cilíndrico palpación Abdomen blando depresible a la Protruyen miembros óseos palpación teniendo fácil visibilidad Protruyen miembros óseos Miembros superiores e inferiores teniendo fácil visibilidad con muestras de autoflagelación Miembros superiores e inferiores .5°C Peso: 42 Talla: 1. moderada.5°C Gastralgia y Debilidad muscular 36. Desnutrición grave Gastralgia y Debilidad muscular Hipersecreción intestinal Amenorrea. Deshidratación Cefalea.68 Amenorrea. Desnutrición grave Palidez Deshidratación de piel y Hipersecreción intestinal Inanición tegumentos. T/A: 90/50 FC: 60 FR:18 TEMP: 36. Deshidratación Inanición moderada. Cabello seco y Palidez Deshidratación de piel y quebradizo tegumentos.Datos objetivos Datos subjetivos Datos actuales T/A: 90/50 FC: 60 FR:18 TEMP: Cefalea.

con Dificultad a la movilidad con muestras de autoflagelación con Dificultad a la movilidad .

Factor relacionado: enfermedad (anorexia) DATOS DOMINIO / RESULTADO/INDICADOR ACTIVIDADES/ INTERVENCIONES EVALUACION SIGNIFICATIVOS CLASE • Verbalización 1403 Autocontrol del 5230 Aumentar el afrontamiento 1 de pensamiento 2 sentimientos distorsionado • Valorar la comprensión del 3 que reflejan Dominio 6: paciente del proceso de 4 la alteración Autopercepci Indicadores: enfermedad 5 de la visión ón 140306 Refiere • Utilizar un enfoque sereno.Trastorno de la imagen corporal: Confusión en la imagen mental del yo físico. de del propio Clase 3: disminución de reafirmación cuerpo Imagen alucinaciones O ideas • Tratar de comprender la • Sentimientos Corporal perspectiva del paciente delirantes negativos sobre una situación 140304 Verbaliza sobre el estresante cuerpo frecuencia de Alucinaciones o ideas 5220 Potenciación de la imagen delirante corporal • Ayudar al paciente a Nunca Demostrado determinar el alcance de los Raramente cambios reales producidos en Demostrado el cuerpo o en su nivel de A veces Demostrado funcionamiento Frecuentemente • Observar la frecuencia de las Demostrado frases de autocrítica Siempre • Observar si hay frases que Demostrado identifican las percepciones de imagen corporal que tienen que ver con la forma y el peso corporal .

• Determinar si un cambio en la imagen corporal ha contribuido a aumentar el aislamiento social .

pérdida y ganancia normal de peso. Desviación • Apoyar la ganancia del peso y las moderada del rango conductas que la promueven. 5 • Aversión a Nutrició 100405 Relación • Vigilar los parámetros fisiológicos. . normal • Remediar las consecuencias de la Desviación leve del pérdida de peso. • Caída Clase 1: 100411 Hidratación excesiva 100403 Energía • Pesar diariamente a la misma hora Ingestió del día y después de evacuar. factores psicológicos DATOS DOMINI RESULTADO/INDICADOR ACTIVIDADES/ INTERVENCIONES EVALUACION SIGNIFICATIVOS O / CLASE • Palidez de 1004 Estado nutricional 1030 Manejo de los trastornos de 1 las alimentación 2 membran Indicadores: • Enseñar y reforzar los conceptos de 3 as Dominio 100402 Ingestión buena nutrición con el paciente y 4 mucosas 2: alimentaria seres queridos. rango normal • Limitar la actividad física. inferior • Controlar las conductas del Desviación del ideal paciente respecto a la sustancial del rango alimentación. • Proporcionar apoyo a medida que el paciente incorpora conductas de alimentación. Factor relacionado: factores biológicos. comer Peso/Talla signos vitales y niveles de n electrolitos según sea necesario.Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades normales: Ingesta de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas. si es Sin deviación necesario. del 100410 Tono muscular n • Establecer expectativas sobre cabello Desviación grave conductas de alimentación • Peso del rango normal adecuadas.

120514 • Mostrar calma comunica • Ofrecer a quedarse con el Aceptación de • Retraimiento paciente durante las críticas • Expresa interacciones iníciales con constructivas sentimientos otras personas (Nunca Positivo – de rechazo • Escuchar los miedos del • Intereses Siempre Positivo) paciente inapropiados 1200 Imagen Corporal para la etapa . relacionado con alteración del bienestar Manifestado por Búsqueda de la soledad y Objetivo vital inadecuado DATOS DOMINIO / RESULTADO/INDICADO ACTIVIDADES/ INTERVENCIONES EVALUACION SIGNIFICATIVOS CLASE R • Actitud triste Dominio 12 Apoyo emocional 1 • Busca estar Confort 1204 Autoestima • Escuchar las expresiones de 2 solo 3 .120509 sentimientos y creencias • Falta de 4 Clase 3 Mantenimiento • Favorecer la conversación o el 5 contacto Confort del llanto ocular social cuidado/Higiene • Remitir a servicios de • Falta de asesoramiento. si precisa.120005 Escucha activa .120512 personas de Aceptación de Potenciación de la seguridad apoyo los cumplidos • Disponer de un ambiente no significativas de los demás amenazador • No se . • Animar al paciente a que lleve anotaciones diarias en las que registre sus sentimientos Aislamiento social 00053. personal persona o . Soledad Experimentada por la persona y percibida como negativa o amenazadora e impuesta por otros.

ritmo. el aspecto sensibilidad hacia las corporal emociones . volumen. Siempre Positivo) • Ofrecer respuesta en el momento adecuado (Comprensión) Manejo del Peso • Comentar los riesgos asociados con el hecho de estar por debajo del peso saludable. • Animar al individuo a consumir las cantidades necesarias diarias. • Planificar recompensas con el individuo para celebrar el logro de objetivos a corto y largo plazo . de desarrollo Satisfacción con • Mostrar conciencia y . 120002 • Utilizar la comunicaciones no Congruencia verbal para facilitar la entre realidad comunicación ( SI permite) corporal • Estar atento al tono. entonación e (Nunca Positivo – inflexión de la voz.

salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/16 1_GPC_TRASTORNO_DEPRESIVO/Imss_161ER. Disponible en:  http://www.pdf  Diagnostico y tratamiento del trastorno bipolar.pdf  Síndrome amnésico orgánico no inducido por alcohol u otras sustancias psicótropas.cenetec.com/CMGPC/IMSS-465-11/ER.BIBLIOGRAFIA  Prevención.gob. Disponible en:  http://www.html  Diagnóstico y tratamiento del trastorno depresivo en el adulto.salud.cenetec-difusion. CIE-10 Disponible en:  http://www.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/17 0_GPC_TRASTORNO_BIPOLAR/IMSS_170_09_EyR_Trastorno_bipolar. GPC Actualización 2016. disponible en:  http://www.pdf .net/cie_10/cie10_F04. Guía de practica Clínica. diagnóstico y tratamiento del delirium en el adulto mayor hospitalizado.cenetec.psicomed. GPC Actualización 2015.