You are on page 1of 4

CASO PRACTICO UNIDAD 1

ROMULO JULIAN GUEVARA TRUJILLO

TUTOR

CARLOS ALBERTO ARIAS

CONSTITUCION Y DEMOCRACIA

CORPORACION UNIVERSITARIA ASTURIAS
ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

NEIVA, 24 de febrero de 2017

. social y económica (intromisión de los dineros de narcotráfico a diversos sectores del país y ante la modalidad del narcoterrorismo. la comisión primera de la Cámara de Representantes que conoció del proyecto de acto legislativo había desconocido el derecho de las minorías. la cual debería analizar al régimen territorial. no puede ser subdelegada en otro órgano. ¿Cuáles son los estos aspectos?. En el último intento frustrado de modificación constitucional fue durante el gobierno de Barco (1988) en medio de una profunda crisis política. ¿Cuáles eran estos temas? La corte Suprema al conocer una impugnación ciudadana al proyecto de reforma del 79 lo declara inexequible debido a motivos formales (no se aprobó en los ocho debates reglamentarios. Luego. Pero debido a que se planteaba que el legislativo. le subdelegara esta atribución a la Asamblea Constituyente. con unos temas centrales. el presidente Julio Cesar Turbay (1979). b) la posibilidad de crear un órgano especializado en el control constitucional. bajo el supuesto que la facultad que tiene el Congreso es derivada del pueblo (constituyente primario) y por ende. la mayor parte de las propuestas de cambio institucional no prosperan en el Congreso Nacional. Se limitó a ejercer las presiones políticas necesarias para que los quince proyectos introducidos por congresistas pertenecientes a diversos grupos políticos 2 se unificaran en un solo proyecto de Acto Legislativo.CASO PRÁCTICO En las dos décadas finales del siglo XX. una vez se demanda el respectivo acto legislativo ante la Corte Suprema. una asamblea constituyente. A continuación contesta a las preguntas planteadas en el enunciado: 1. ésta lo declaró contrario a la Carta Constitucional. el presidente presenta otra iniciativa al Congreso con algunos aspectos. En el gobierno de López Michelsen (1974-978). diferente a la Corte Suprema de Justicia. como constituyente secundario ordinario. a través de un mecanismo extraordinario. ¿Cuáles eran estos temas? el gobierno de Julio César Turbay no presentó proyectos de reforma del Congreso. y que la ponencia fuera favorable a las iniciativas que el gobierno estimaba más apropiadas. se buscó realizar algunas modificaciones a la Constitución de 1886. presentó una nueva propuesta de reforma constitucional al Congreso Nacional.

entre 1988 y 1990.Con base en esta facultad de iniciativa parlamentaria y poco debatida cuando fue adoptadas . La persecución a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez . La presente reforma pretende recuperar para el Congreso algunas de las herramientas perdidas 3. El recrudecimiento del narcoterrorismo llevó al Gobierno a buscar alternativas para la reanudación de la extradición. el cual atribuía al Presidente. 1 de 1968 se introdujo el numeral 14 del artículo 120 dela Constitución Nacional. La importancia económica y social de estas medidas ya ha sido ampliamente evaluada y no es este lugar para ahondar en el tema. Es posible que ellas no tengan los efectos específicos para los cuales fueron expedidas. Rodríguez y Pablo Escobar. También. Barco retomó este instrumento para combatir los carteles de la droga. como suprema autoridad administrativa. el Presidente urgiría la aprobación de la reforma de una manera más personal. pero esto no quiere decir que dejen de producir cambios o que las normas no sean utilizadas una vez que se hayan instituido. horas después de la muerte de Luis Carlos Galán. Posteriormente. 2. El 18 de agosto de 1989. la facultad de intervenir "en el Banco de Emisión y en las actividades de personas naturales o jurídicas que tengan por objeto el manejo aprovechamiento y la inversión de los fondos provenientes del ahorro privado" . creando las UPACS e implementando así su plan de Las Cuatro Estrategias. existe otra realmente sustantiva: los poderes del Congreso se habían visto lenta pero seguramente disminuidos en las reformas constitucionales anteriores y muy especialmente en cuanto hace referencia a la intervención en la economía del país. el gobierno del presidente Pastrana dictó los decretos 677 y678 en mayo 2 de 1972. a aquella Constitución se le introdujeron dos reformas constitucionales en 1977 y 1979 que fueron retiradas del ordenamiento jurídico colombiano por sentencias de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia a pesar de encontrarse en vigencia y con vigor pleno. cuando la Corte Suprema tumbó el tratado por vicios de forma. Al presidente Barco le correspondió afrontar algunos de los momentos más críticos de la guerra contra el narcotráfico. pero hasta diciembre de ese año. Aparte de estas consideraciones adjetivas. Barco inició el procedimiento de la extradición por vía administrativa de los hermanos Ochoa. como se verá más adelante. ¿Cuáles son los estos aspectos? Al iniciar su administración. en 1986. Un solo ejemplo bastará para ilustrar los efectos posibles de una reforma constitucional: mediante el Acto Legislativo N°.

la muerte de los candidatos presidenciales Carlos Pizarro. El atentado contra el avión de Avianca. tanto en Colombia como en Estados Unidos. Bernardo Jaramillo y Luis Carlos Galán. Barco vio en las preferencias arancelarias y las ventajas comerciales que se le comenzaron a dar a Colombia. y a pesar de la crisis en que se debatía el país por culpa de la guerra contra el narcoterrorismo y las amenazas de Los Extraditables . Barco inició su política de internacionalización de la economía. . que sería desarrollada a plenitud por su sucesor. El apoyo de la comunidad internacional en su política contra los narcotraficantes fue una de las causas por las cuales Barco pudo comenzar la adopción del modelo de la apertura.Gacha dejó una larga estela de muerte y dolor. más de 30 explosiones con carros bomba en las principales calles de Bogotá y Medellín. A finales de 1989. una oportunidad para poder llevar los productos colombianos a nuevos mercados internacionales. César Gaviria Trujillo. el asesinato del entonces procurador Carlos Mauro Hoyos y el secuestro del candidato a la Alcaldía de Bogotá Andrés Pastrana y cerca de dos mil policías asesinados fueron algunos de los capítulos más sangrientos de esta guerra.