You are on page 1of 4

Universidad Fermín Toro

Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

Ley de cajas de ahorro.

Bachiller:
Beatriz Matheus C.I 21.244.147
Dugleymis Freites C.I 26.005.106
Sección : T-623

Barquisimeto 14 de Febrero del 2017

según el artículo 4 de la ley antes mencionada las cajas de ahorro y fondos de ahorro. aunque la denominación no sea de las cajas de ahorro o fondos de ahorro. Igualmente. LEY DE CAJAS DE AHORRO Y FONDOS DE AHORRO. los aportes acordados. recibiendo. organización. creadas y dirigidas por sus asociados. . regulara aquellas asociaciones que presenten las características señaladas en el presente Decreto ley. 3. El presente Decreto ley tiene por finalidad establecer mecanismos para incentivar el ahorro que propendan el mejoramiento de la economía familiar de sus asociados. administrando e invirtiendo. Lugar y fecha de celebración. funcionamiento de las cajas de ahorro y fondos de ahorro. Ser asociaciones sin fines de lucro de carácter social. gerentes o administradores. de la cual se levantara acta que contendrá: 1. Identificación y firma de un mínimo de veinte (20) interesados. previa manifestación de la voluntad de sus asociados. en consecuencia. Estas asociaciones no pueden desarrollar actividades distintas de aquellas que le estén permitidas. Claramente se puede observar en el artículo 3 de la ley de cajas de ahorro y fondos de ahorro. y estos en aquella. quienes se tendrán como fundadores. así como el fortalecimiento y desarrollo de las actividades realizadas por la cajas de ahorro y fondos de ahorro. las cajas de ahorro podrán transformarse en fondos de ahorro. no pudiendo conceder ventajas y privilegios a sus fundadores. destinadas a fomentar el ahorro. 2. Control democrático que comporte la igualdad de derechos y obligaciones de los asociados. Articulo 1 El presente decreto ley tiene por objeto regular la constitución. Ser de libre acceso y adhesión voluntaria. Se entiende por cajas de ahorro las asociaciones civiles sin fines de lucro. directivos. Las cajas de ahorro y fondos de ahorro. 2. deben operar conforme a los siguientes principios: 1. se constituirán mediante asamblea de asociados.

Forma de elección. 8. Modalidades de préstamos. 9. 4. Régimen de asambleas. atribuciones. Artículo 7°. 3. Constitución del patrimonio social. Los Estatutos de las cajas de ahorro y fondos de ahorro. Identificación de las personas elegidas para integrar los consejos de la administración y vigilancia. 11. y las facultades. objeto y domicilio. Causales de suspensión y exclusión de los asociados. Las cajas de ahorro y fondos de ahorro deben registrarse ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro dentro de los treinta (30) días siguientes a la protocolización del acta constitutiva de la asociación y sus estatutos. 4. 3. convocatorias y quórum. Disolución y procedimiento para la liquidación. obligaciones de sus miembros y duración de sus funciones. Las observaciones realizadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro. 2. Porcentaje de los beneficios que se asigne a las reservas. Presentada la solicitud de registro ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro. Las demás estipulaciones y disposiciones que los asociados consideren necesarias para el buen funcionamiento de la caja de ahorro y fondo de ahorro de conformidad con la ley. estableciendo el derecho a la defensa y derecho al debido proceso. 7. Constancia de haberse aprobado los estatutos. La Asociación y sus Órganos Solicitud de Inscripción para operar. 5. Duración del ejercicio económico. dentro de los treinta (30) días siguientes a la presentación. 6. 13. deben contener: 1. Procedimientos de suspensión o exclusión de los asociados. ésta procederá a realizar las observaciones que estime convenientes. plazos e intereses a cobrar. Procedimiento para el cálculo de los beneficios de cada ejercicio económico y las normas para su distribución entre los asociados. Denominación. Con la solicitud de registro deben presentar copia simple de los documentos protocolizados. constitución y atribuciones de los Consejos de Administración y de Vigilancia y de los Comités que sean creados. contenido de los estatutos sociales. son de . 12. 5. Deberes y derechos de los asociados. Denominación y objeto. 10.

dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a su notificación a los fines de entrar en funcionamiento. Treinta (30) días continuos. En Venezuela. las asociaciones deberán subsanar las faltas. La institución encargada de la rectoría de las cajas de ahorro en nuestro país es la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca). adscrita al Ministerio de Finanzas. en el cual se incluirá una explicación de las razones que justifiquen la prórroga. . las cajas de ahorro son instituciones que tienen la finalidad de incentivar el ahorro entre los trabajadores. y deberá participársele por escrito al interesado antes del vencimiento del respectivo lapso original. En este sentido. errores u omisiones observados y presentarlos ante la Superintendencia.obligatorio cumplimiento por parte de las asociaciones.