You are on page 1of 33

INGENIERÍA CIVIL EN EL MEDIO ORIENTE, AMERICA PRECOLOMBINA Y

LATINOAMERICA

2015
INGENIERÍA CIVIL
EN EL MEDIO

Docente:
ING. YRMA CAPUÑAY CAPUÑAY

Integrantes:
 DIAZ DIAZ JEAMPIERRE
 MECHAN PISFIL SEGUNDO ARON HISTORIA DE LA INGENIERÍA CIVIL
 FERNANDEZ GUEVARA EDSOM JAIR
 HEREDIA SOSA HERLES

TABLA DE CONTENIDO:
MEDIO
ORIENTE………………………………………………………………………………………
……………………3
INGENIERIA
EGIPCIA…………………………………………………………………………………………
………4
INGENIERIA
ROMANA………………………………………………………………………………………
……..10
INGENIERIA
ORIENTAL………………………………………………………………………………………
…….16
AMERICA
PRECOMLOMBINA……………………………………………………………………………
………….17
INGENIERIA
MAYA……………………………………………………………………………………………
……..18
INGENIERIA
AZTEZA…………………………………………………………………………………………
………22
INGENIERIA
INCA……………………………………………………………………………………………
……….24
INGENIERIA
ANDINAS………………………………………………………………………………………
………27

“Historia del a Ingeniería Civil” 1

INTRODUCCIÓN

La historia de la civilización es, en cierto sentido, la de la ingeniería: largo y arduo
esfuerzo por hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del
hombre. La ingeniería es tan antigua como la propia
civilización. Aproximadamente hacia el año 8000 a. de J.C.(Siria
e Irán), la trascendencia de una existencia nómada a una sedentaria fue condición
previa para un desarrollo industrial. Revolución agrícola. El inicio de las civilizaciones
antiguas se estableció con la escritura, la gobernabilidad de los pueblos y la ciencia. Los
primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares
(4000 a. de J.C. aprox.). La innovación de las invenciones fue lenta en este periodo, pero
las poblaciones ubicadas a lo largo de las rutas comerciales desde China a España
se beneficiaron debido al intercambio de innovaciones. Toda civilización implica un
desarrollo complejo de la cultura que se expresa en aspectos materiales, técnicos,
organizativos y espirituales. Estas son sus características principales:
La existencia de aglomeraciones de al menos 5000 habitantes, es decir un sistema
urbano.
2. La existencia de una lengua y un sistema de escritura de conocimiento y uso colectivo.
3. La existencia de centros ceremoniales utilizados para practicar cultos
religiosos.
4. La existencia de una autoridad central con la capacidad suficiente para ejercer
control sobre la población, es decir, la presencia de cualquier forma de
Estado. Así empieza la historia de las civilizaciones antiguas.

“Historia del a Ingeniería Civil” 2

ORIENTAL “Historia del a Ingeniería Civil” 3 . Culturas que abarcó ENTRE LAS MÁS IMPORTANTES TENEMOS .8 millones km2. 6. ROMANA . Europa y África. Extensión Aprox. EGIPCIA . MEDIO ORIENTE UBICACIÓN GEOGRAFICA Ubicación Oriente Medio es una zona geográfica que abarca territorios de varios continentes como son Asia. Límites Delimita con el mar caspio y el continente Asiático.

Aprovecharon el conocimiento de todos los pueblos que fueron dominando.. al norte de donde está El Cairo en la actualidad. arquitecto real de Menfis. 1. y crearon el arco y el domo como componentes insustituibles de la construcción. el suministro de agua. APORTES A LA INGENIERIA CIVIL. como el muro de la ciudad de Menfis. en esta región florecieron civilizaciones con avanzados tratamientos de los problemas que le pertenecen a la ingeniería civil. INGENIERIA EGIPCIA Los egipcios han realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos. Kanofer. tuvo un hijo a quien llamó Imhotep. Esta antigua capital estaba aproximadamente a 19 Km. a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido. el transporte de grandes pesos. Tiempo después de construir el muro. aunque en sus realizaciones entran elementos de la ingeniería. Fue su fama más como arquitecto que como ingeniero. y los primeros siglos de nuestra era. de C. y grandes obras y la disposición de las aguas residuales son destacables en la región en el periodo comprendido entre el año 4000 a. a) MURALLAS QUE RODEA MENFIS “Historia del a Ingeniería Civil” 4 . desarrollaron acueductos y alcantarillados. grandes obras dedicadas a las celebraciones civiles y religiosas. los romanos fueron populares ingenieros. INGENIERIA CIVIL EN EL MEDIO ORIENTE Desde hace mucho tiempo la especie humana tuvo que enfrentar problemas que necesariamente deben ser considerados como el inicio de la ingeniería civil. La construcción de vías. La ciencia que floreció en Grecia fue nutrida por el conocimiento de los egipcios.

b) PIRAMIDES. c) COLUMNATAS :AMENOFOLIS III Y RAMESEUM d) RAMPAS “Historia del a Ingeniería Civil” 5 .

e) SISTEMA DE IRRINGACION f) MONUMENTOS :OBELISCOS g) POZOS: SHADUF “Historia del a Ingeniería Civil” 6 .

h) PRESAS “Historia del a Ingeniería Civil” 7 .

la caliza es el material más común en Egipto y se utiliza ampliamente para la construcción de pirámides. los egipcios comenzaron a construir los interiores de las pirámides con la caliza de baja calidad sólo por dentro y con caliza blanca de mayor calidad en el exterior. Teorema de Pitágoras . fue utilizado para cubrir las paredes de las tumbas y de los pasajes que llevaban a ellas. así como en los templos y monumentos de “Historia del a Ingeniería Civil” 8 .i) BARCAZAS CONOCIMIENTOS APLCADOS: . Hidráulica . Numero pi MATERIALES DE CONSTRUCCION DE LOS EGIPCIOS. El granito rosa. que es común cerca de Aswan. Un tipo de caliza de baja calidad fue el primer material utilizado para construir pirámides. Después. Resistencia de materiales . En Egipto existen varios tipos de piedras disponibles para propósitos de construcción. Altimetría y planimetría .

y lubricaban estas herramientas con lodo y agua para mover más fácil las piedras grandes. palancas y trineos. Los escultores y los que trabajaban con piedras utilizaban mazos y martillos hechos de madera o piedra para modelar la piedra.los complejos de pirámides. Omaha. con los cinceles de bronce y cobre cortaban y modelaban las rocas en forma de cubo. las cuerdas de plomada. Cada grupo de trabajadores utilizaba cierto tipo de herramientas para su trabajo. cinceles. El Museo de la Universidad de Creighton. solían transportar las piedras al sitio de construcción en botes. y para gravar obras de arte en relieve sobre las paredes utilizaban cinceles de cobre y bronce. tiene en exhibición varias herramientas que es utilizaban para la construcción de pirámides. pero es probable que el diseño de estas rampas hayan cambiado para adecuarse a los proyectos “Historia del a Ingeniería Civil” 9 . Los pisos solían estar hechos de basalto o alabastro. CONSTRUCCION Los egipcios construían rampas de tierra o escombro para mover los bloques al lugar destinado para las pirámides. Las varillas de medición. Para mover las rocas utilizaban bloques de madera. el peso de la plomada. los ángulos rectos y las escuadras se utilizaban para varias manualidades y trabajos durante la construcción de pirámides. Por ejemplo. Utilizaban estas herramientas para quitar los materiales del suelo rocoso. Estos utilizaban diabasa para moldear el granito u otros tipos de piedra en ciertas formas. A menudo. sierras y taladros hechos de cobre y bronce y martillos y cinceles de piedra dura. como la diabasa. utilizaban plomada y cuerdas para asegurarse de que las paredes estuvieran derechas y verticales. HERRAMIENTAS QUE UTILIZARON LOS EGIPCIOS Los egipcios utilizaban varias herramientas para cortar las piedras en las excavaciones. los obreros llevaban cargas de piedras en canastas. No hay registros detallados disponibles. picos. Neb. los albañiles utilizaban espátulas de madera para alisar el yeso de las paredes.

2. Encima de esta estructura de arcos discurre la vía que atraviesa el río. Crearon una extensa cantidad de carreteras que hoy día todavía viven. “Historia del a Ingeniería Civil” 10 . Esta civilización utilizaba el sistema de poleas. deslizar y colocar los bloques y materiales de piedra en el lugar donde debían de ir. fue el amplio desarrollo de obras civiles públicas. Calzadas: Eran caminos que construían los romanos para la ampliación de su imperio. los ingenieros romanos mostraron su maestría en la construcción de puentes de piedra. INGENIERIA ROMANA Los Romanos: Una de la principales consecuencia de la presencia romana a lo largo de 6 siglos. Su diseño consistía en uno o varios arcos de medio punto (semicirculares) apoyados sobre pilares alineados. tajamares salientes contracorriente. individuales. pero una de la principales creaciones de ingeniera los romanos es la creación de acueductos destacando el acueducto de Segovia. Puentes: Aunque los puentes romanos más antiguos de los que tenemos noticia fueron de madera. plataformas de madera y palancas para mover. para reducir la erosión producida por el agua. A menudo construían en los pilares.

APORTES A LA INGENIERIA CIVIL a) EDIFICACION PUBLICA Y TEMPLOS “Historia del a Ingeniería Civil” 11 .

b) SISTEMA DE SUMINISTROS DE AGUA ATRAVEZ DE SIFONES Y TUNELES c) CONSTRUCCIONES MONUMENTALES d) PRESAS “Historia del a Ingeniería Civil” 12 .

MECANICA .FISICA .TRIGONOMETRIA . había variedades de opus caementicium.TOPOGRAFIA . en función de que se usara puzolana –arena volcánica más fuerte y “Historia del a Ingeniería Civil” 13 .TECNICAS CONSTRUCTIVAS MATERIALES DE CONSTRUCCION Los materiales de construcción generalmente utilizados en los edificios romanos eran relativamente variados. no obstante.e) CANALES CONOCIMIENTOS APLICADOS . agua y cantos rodados o fragmentos de ladrillo-.GEOMETRIA EUCLIDIANA . Quizás el más frecuente era el opus caementicium –hormigón o mortero obtenido de la mezcla de arena.GEOMETRIA ANALITICA .HIDRAULICA PARA IRRIGACIONES .

“Historia del a Ingeniería Civil” 14 . ideal para las bóvedas-. ideal para los cimientos de un edificio. como los públicos. Opus craticum.que incluso fraguaba debajo del agua-. o toba volcánica –arena más ligera como la piedra pómez. el opus caementicium era necesario para construir grandes y sólidos edificios.

con piedras de tamaño medio regular. es decir. “Historia del a Ingeniería Civil” 15 . En ocasiones los muros también podía aparecer revestidos de opus vittatum – empavesado. en tiempos del emperador Nerón se generalizó y se pudo de moda el opus testaceum – revestimiento con ladrillos cocidos rectangulares y triangulares para pegarse mejor al hormigón-. en tiempos de los emperadores Trajano y Adriano era muy frecuente el uso del opus mixtum – mezcla de opus reticulatum y opus testaceum-.Los muros de los edificios solían presentar una capa de hormigón en el centro y después eran revestidos con otros materiales: opus incertum –pequeñas piedras toscas e irregulares. se usaba el opus reticulatum –pequeños bloques de forma piramidal colocados de tal forma que dibujaban una retícula-. C. adornado o dispuesto en franjas. desde el siglo II a. aunque todas de un tamaño aproximado-.

Opus incertum. Opus vittatum. “Historia del a Ingeniería Civil” 16 .

Se cree que los chinos inventaron la pólvora. La muralla tiene 25 000 torres en su parte principal y otras 15 000 torres separadas de la muralla principal. para ser de uso común alrededor de 1200d. Lograron uno de los inventos más importante de todos los tiempos. que rápidamente se extendió. el desarrollo ingenieril se trasladó a India y China. de J. con características únicas. INGENIERIA ORIENTAL Después de la caída del imperio romano. el papel. hay más de 4 080 Km. y se reduce hasta aproximadamente 5 m en la parte superior.. sin embargo. Casi toda la muralla tiene aproximadamente 10 m de altura. de muro en total.3. A lo largo de esta parte corre un camino pavimentado. Los chinos fueron de los primeros constructores de puentes. Los chinos desarrollaron maquinaria de engranaje desde fechas muy antiguas.C. “Historia del a Ingeniería Civil” 17 . Una de las más grandes realizaciones de todos los tiempos fue la Gran Muralla de China. Otro descubrimiento importante de los chinos fue la brújula. La distancia de un extremo a otro del muro es de aproximadamente 2 240Km. 8 m de espesor en la base.

se encorva hacia arriba. sobre todo en sus puntas.HIDRAULICA MATERIALES DE CONSTRUCCION. Sus materiales de construcción son generalmente madera y ladrillo. campanillas y juguetes.NAVEGACION AVANZADA . se usan en ella variadas decoraciones policromadas: azulejos. Los principios estructurales de la arquitectura china se han mantenido mayormente estables. siendo los principales cambios sólo decorativos. incrustaciones. con nimiedad de detalles. Las columnas suelen tener escasa elevación y carecen de capitel.APORTES A LA INGENIERIA CIVIL a) DIQUES b) PUENTES COLGANTES CONOCIMIENTOS APLICADOS . Aunque más ordenada en la ornamentación que la arquitectura india. Las o cubiertas se completan con un alero grande cuyo borde. baldosines de porcelana. “Historia del a Ingeniería Civil” 18 .

La cultura Chavín 4.Construcciones antisísmicas 3. Incas y las culturas andinas.La cultura Chimú “Historia del a Ingeniería Civil” 19 ..2...4. casas y templos 1.2.2.Construcción de obras hidráulicas. puentes y andenes 3. presentan las mismas características así como las herramientas y materiales que se emplearon para ejecutarlas. y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica. INDICE TEMÁTICO 1..-Contribución de la cultura Azteca 2.2.La cultura Moche 4.La Cultura Tiahuanaco 4. Aztecas.1..3.El uso de la presión de agua 2.1.Materiales y técnicas de construcción 2.-Contribución de la cultura Incaica 3..-Construcción de edificios.3.Características de las construcciones incaicas 4. Esta época comprende miles de años.5. AMÉRICA PRECOLOMBINA América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos.-Contribución de las culturas Andinas 4. Sus grandes construcciones se lograron gracias a las observaciones que hacían a la naturaleza y al entendimiento de las leyes que la rigen.Técnicas de construcción en la agricultura 3.1.6.1.3. Entre las principales culturas de América precolombinas se encuentran las Mayas. las cuales desarrollaron construcciones que por lo general..La cultura Nazca 4.Tipos de transportes 1.-Contribución de la cultura Maya 1......El Imperio Huari 4.

drenajes. aplicando ingenio y habilidad. templos. postes de madera. al igual que otras culturas. INTRODUCCIÓN América ha sido el escenario de diversas culturas de las que hoy día nos quedan algunas de sus manifestaciones culturales y que tienen una gran importancia en cuanto su legado para la actualidad y de las cuales se puede aprender un poco más.. adobes. Honduras y El Salvador.-Construcción de edificios. casas y templos Los mayas. Belice. caña y adobes. para hacer las bases de los edificios. etc. estas plataformas en su exterior tenían estuco relleno de gravilla muy compactada. quemada y batida de tal manera que dicha mezcla se comportaba como cemento. entre otros. los cuales fueron extraídos de la naturaleza y que. puentes. los mayas construyeron plataformas rocosas las cuales variaban de acuerdo a la construcción que realizaban. CULTURAS DE AMÉRICA PRECOLOMBINA 1. estas construcciones se llevaron a cabo con ciertos materiales como la piedra caliza. Algunas técnicas empleadas por los antiguos se siguen tomando en cuenta para realizar construcciones. 1. como las construcciones que realizaban tanto de edificios.1. así como los materiales de construcción que se emplearon. lograron obtener mezclas que les permitiese unir piedras. actualmente ocuparía los lugares de México. fortalezas. en especial en la ingeniería. Estas culturas aportaron algunos aspectos en relación a la ingeniería civil. es así que el presente trabajo trata de explicar y dar a conocer algunas de las aportaciones que las culturas de América precolombinas hicieron a la actualidad. construyeron grandes plazas. etc. Los mayas. acueductos. así como conceptos de geometría y perfección para lograr la estabilidad de sus obras..-CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA MAYA La cultura maya se ubicó en Mesoamérica. y es considerada una cultura importante debido a sus aportes. casas. al carecer de otros materiales se las ingeniaron y para unir los materiales con los cuales construían emplearon piedra caliza aplastada. No obstante. Guatemala. obras hidráulicas. “Historia del a Ingeniería Civil” 20 . en especial a la ingeniería civil.

La aportación más importancia es el arco Korbel. sin evitar que se caiga. En el marítimo construyeron balsas que se movilizaban con ayuda de los remos.. para lo cual tenían que podar todo el terreno por donde estaría dicha construcción para que. lo que permitió este tipo de construcción.2. fue el conocimiento del mortero de cal. en cuanto a lo terrestre construyeron carreteras y caminos. formado por bloques de piedras que van desde cada lado hasta encontrarse formando un pico. 1. con grandes moles de piedras podrían aislar la tierra.Tipos de transportes Los mayas se desarrollaron tanto en el transporte marítimo como el terrestre. posteriormente. “Historia del a Ingeniería Civil” 21 . el cual unía las piedras unas con otras. luego se cubría con arena calcárea y por ultimo con estuco. llamado también arco falso.

. es así que un uso potencial del agua con presión creada artificialmente pudo haber sido una fuente. Es así que se menciona que los acueductos de haber tenido como salida una fuente.3.1. siempre la fuente estaría abastecida de agua. a pesar de estuviesen pasando los mayas por situaciones desfavorables.El uso de la presión de agua Los mayas utilizaron la combinación entre la fuerza de la gravedad y el estrechamiento del acueducto para hacer que la presión del agua aumente. Otro posible uso podría haber sido usar la presión para elevar el agua hasta el área residencial adyacente con el fin de usarla para eliminar aguas residuales. “Historia del a Ingeniería Civil” 22 .

Su arquitectura es fundamentalmente de carácter religioso y por lo general son de gran magnitud las cuales presentan un aspecto geométrico y monótono en la parte exterior mientras que por dentro. por ejemplo la madera de los bosques para hacer vigas de soporte y jambas de puertas. piedras duras y navajas de obsidiana.Materiales y técnicas de construcción Los aztecas utilizaron como herramientas de construcción cinceles. cuñas u otros medios para trabajar la piedra. mientras que la “Historia del a Ingeniería Civil” 23 . morteros.2. específicamente en la meseta de Anuhac. mientras que los materiales fueron los mismos empleados en las otras culturas. adobes y cal para elaborar el estuco.-CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AZTECA La cultura Azteca se ubicó en el valle de México. Se dice que además utilizaron cuerdas. es pequeña y oscura. así como escombros..1. 2.

en apretada formación. para lograr esto los “Historia del a Ingeniería Civil” 24 . esto se puede apreciar en Tenochtitlan.2. y para dar solución a este problema utilizaron el “tezontle” como relleno de muros y también para hacer techos. para lograr la solidez y resistencia de sus construcciones. o encajar pilotes de Madera en la tierra. Sin embargo. la capital de los aztecas fue Tenochtitlan. debido a que el suelo del lugar donde se asentaban. la misma que estaba construida sobre una serie de islotes en el lago de Texcoco..Técnicas de construcción en la agricultura Como se sabe. los aztecas utilizaron una piedra volcánica fuerte y a la vez liviana. poco a poco se estaba hundiendo. 2.arena y el agua se usaban como abrasivas. Otra técnica popular que se empleó para evitar el hundimiento de la ciudad fue el uso de plataformas como cimientos. es decir se formaba como una sustancia que actuaba sobre otros materiales.

se clavaban estacas o troncos de árboles llamados "huejotes".Construcciones antisísmicas Los andes peruanos no están libres de terremotos y sismos. Las chinampas eran un sistema ingenioso y de particular creatividad práctica. Además. Para afianzar la chinampa al subsuelo. los aztecas construyeron alrededor de la isla chinampas donde cultivaban sus alimentos y al mismo tiempo agrandar su isla.aztecas basaron su desarrollo urbanístico en un trazo simétrico que estaba dividido en cuatro sectores de la ciudad llamados campans. mediante este sistema los aztecas ganaron terreno al lago 3. que da cuenta del alto desarrollo tecnológico-agrícola alcanzado por los aztecas. la ciudad se encontraba entrelazada con canales que eran útiles para el transporte. Se sitúa por lo tanto dentro de una tradición de urbanismo que ella contribuyo a enriquecer y que convertiría en uno de sus mayores títulos de gloria. 3. y ante este problema los antiguos peruanos se vieron en la necesidad de construir sus edificaciones de la siguiente manera: emplearon piedras de diversos tamaños. se fueron desarrollando las ciudades. Como hemos visto. Entre las chinampas había canales por los cuales fluía el agua. que al enraizarse daban estabilidad al terreno. las cuales eran talladas de manera regular y colocadas unas con “Historia del a Ingeniería Civil” 25 .1. es así que en sus distintas construcciones emplearon distintas técnicas de ingeniería junto con sus habilidades para poder adaptar la difícil geografía de los andes. Una variante de chinampa consistía en un armazón sobre el cual se acumulaban capas de lodo para contar con tierra labrantía y proveerse de alimentos.-CONTRIBUCION DE LA CULTURA INCA La civilización inca surgió en la época en la que. A parte de esto.

a través de los cuales se arrastraban las piedras sobre rodillos de madera que giraban bajo los pesados bloques. se ha apreciado que los muros se construían con grandes bloques de piedra rodeados de bloques pequeños. una vez finalizada esta. pies. Para alcanzar este grado de perfección en las construcciones se ha supuesto que antes de ejecutar la obra se realizaron bosquejos o maquetas. codos. Ahora. con tal perfección que no requirieron de algún material como argamasa o lo que en la actualidad se utiliza (concreto) para que la construcción no se desplome. también se dice que como sistema de medidas se basaron en el cuerpo humano es decir brazos.ya que “Historia del a Ingeniería Civil” 26 . eran retiradas. No tan solo utilizaron como material la piedra sino dependían del lugar de construcción. ya que cometer un error implicaba mover las pesadas piedras y colocarlas de nuevo de manera exacta. por eso se empleó también ladrillos de adobe y paja. Los altos muros fueron levantados gracias al uso de rampas o terraplenes. como en las regiones costeras. Además las rampas iban creciendo a medida que avanzaba la construcción. por lo general se colocaban las grandes piedras en la parte de la base de la construcción y a medida que se avanzaba se iban colocando las piedras mas pequeñas sobre los cimientos. palmos. No obstante. eran sometidos a una larga labor de desgaste o de frotamiento contra bloques vecinos hasta que sus superficies quedaran bien ajustadas debido a que no contaban con herramientas sofisticadas. otras. Estos a su vez. todo esto le da a la obra cierto equilibrio ante un supuesto sismo. pasos. así mismo los muros se hacían inclinados hacia el centro de la construcción. etc. los bloques eran trabajados con la ayuda de piedras o cinceles de cobre o de bronce. . es decir ensambladas.

Luego tres de esos cordones se unían para formar uno más ancho y se seguía el mismo procedimiento de unir de 3 en 3 las sogas fabricadas. hasta obtener cables con el grosor necesario según previo diseño. los incas construyeron canales de drenaje. “Historia del a Ingeniería Civil” 27 . servían de piso a los que se amarraba listones de madera. de irrigación y canales rituales. Estos canales tenían su origen en los manantiales. todo esto fue de gran ayuda para llevar a cabo esas grandiosas construcciones seguras ante terremotos y sismos. reservorios y lagunas.Construcción de obras hidráulicas. También laboraron andenes que fueron una especie de terrazas en las faldas de las montañas así como puentes colgantes que se hacían con fibras unidas para formar un cordón del tamaño que tendría el puente. Otros 2 cordones. Varios de los cordones de soga.carecían de otros instrumentos de medida. servían de pasamanos. 3. puentes y andenes En cuanto a las obras hidráulicas.2.. Ya en la parte media de estos canales aparecen acueductos los cuales llevaran el agua al destino deseado.

y por último.-CONTRIBUCIÓN DE LAS CULTURAS ANDINAS Entre las culturas andinas más importantes tenemos: 4. es decir les importaba más la función y utilidad que la construcción les podía ofrecer antes que la parte ornamental. nos referimos a la sencillez. la sencillez de las obras está referida en el aspecto que por lo general los antiguos se basaron solo en lo necesario para que la construcción resista y este de pie. utilizaron materiales de la zona como piedras y barro para lograr consistencia. pozos hundidos. 4.Características de las construcciones incaicas Al analizar la arquitectura de los Incas. se observa la combinación de pirámides truncas. la simetría en cuanto a sus muros que están perfectamente ensamblados.3.La cultura Chavín: En la realización de sus construcciones. En el diseño de sus edificaciones. como es el caso de los bloques de piedra que permitió construcciones de hasta tres metros de altura.. patios rectangulares y circulares “Historia del a Ingeniería Civil” 28 . Pues bien. y simetría. en cuanto a la solidez y materialidad se logró con el empleo de material fuerte y que sea resistente ante cualquier problema. se puede rescatar tres puntos importantes que se deben tener en cuenta en una construcción y que en la actualidad resultaría útil aplicar.. solidez y materialidad.1.3.

Además. “Historia del a Ingeniería Civil” 29 . canales y galerías de filtración.2. Estos se utilizaron para canalizar aguas subterráneas desde los andes.3. es donde abundan las construcciones monumentales donde hay plazas amuralladas y viviendas rodeadas de poderosos muros de adobes. también tiene fortalezas militares... Además. Los Mochicas construyeron acueductos. en los cuales también se apreciaban los sectores asignados a cada labor social. canales de riego y caminos que hacían más fácil la comunicación entre los valles. Actualmente. diseñados en forma circular con un acceso fácil para que sean limpiados. se encuentra un sistema de irrigación. 4.La cultura Moche Esta cultura cuenta con centros urbanos claramente planificados.La cultura Nazca L a capital Cahuachi. aparte de la ciudad. esta red sigue irrigando toda la zona.4.

4. Además. 4.5. misma técnica utilizada años más tarde por los incas. ya que sus construcciones estaban hechas también con enormes piedras toscamente talladas y unidas con argamasa que estaban recubiertas con una capa de estuco. las hacían aptas para el cultivo. construyeron andenerías en las laderas de los montes con fines de cultivo y en sus construcciones utilizaron grandes bloques de piedras labradas unidas sin argamasa. de este modo. en especial.La cultura Tiahuanaco Su aportación fue un ingenioso sistema de presas y canales que hicieron útil gran parte de las zonas pantanosas. las cuales llegaban a medir entre 6 a 12 metros de altura..4. “Historia del a Ingeniería Civil” 30 . con la finalidad de obtener un mejor acabado..El Imperio Huari Los Huari estuvieron influenciados por la cultura Tiahuanaco. Sus construcciones eran de 2 a más pisos. Asimismo. utilizaron madera paja y caña en alguna de sus creaciones arquitectónicas. en su arquitectura.

el cual era recubierto con estuco. Además. utilizaron el adobe. “Historia del a Ingeniería Civil” 31 . también construyeron frentes militares para resguardar la seguridad de la ciudadela. Todas las demás construcciones civiles siguieron el mismo patrón. gracias a la amplia red de caminos. se hacían mas sólidas.4.6. Finalmente. Como materiales de construcción. También.La cultura Chimú Su capital Chanchan está formada por grandes viviendas que se cruzan perpendicularmente con recintos amurallados.. cada vez. se construyeron canales de irrigación que cubrieron los valles y permitían un aprovechamiento máximo del agua. las comunicaciones entre los valles.

“Historia del a Ingeniería Civil” 32 .