You are on page 1of 17

FASE INTERMEDIA: UNIDAD II PLANTEAMIENTO DE METAS

ROSALY RUIZ SARMIENTO

CÓDIGO: 49.779405

ELIBETH PEREZ

CLAUDIA PATRICIA AREVALO

MARILIN MENDOZA

ENILDE VACA

GRUPO 80002A_291

TUTOR

SINDY JOHANA ACEVEDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA: PSICOLOGIA
VALLEDUPAR
NOVIEMBRE2016

esto nos ayudara día a día a visionarnos más en la vida. logros. A lo largo de la vida nos tropezaremos con diferentes dificultades las cuales serán motor fundamental para nuestro desarrollo como seres humanos. a salir adelante y proponernos cada día más y más metas para alcanzar. los seres humanos. . proyectos. anhelamos o deseamos algo es lo que conocemos como un sueño. En nuestras vidas nos trazamos diferentes metas o anhelos a alcanzar a lo largo de nuestra vida. la importancia está en que soñar nos permite cumplir metas que ya poseemos tanto una visión como una misión para lograr metas. INTRODUCCION Esta actividad corresponde al curso proyecto de vida y corresponde a la actividad personal que busca que uno como estudiante reconozca sus metas y propósito y como alcanzarlo ha sido una actividad enriquecedora nos ayuda a plantearnos objetivos y metas a corto mediano y largo plazo y proyectarnos para el futuro La forma en que nosotros. Todos tenemos sueños y metas por cumplir es lo que nos hace a nosotros unas personas de éxito en la vida. anhelos teniendo resiliencia sobre los obstáculos con los que día a día nos enfrentamos. esto lo podemos llamar proyecto de vida el cual consiste en proyectarnos metas.

Objetivo general  Realizar acercamiento de la fase dos del curso proyecto de vida Objetivos específicos  Identificar los factores que componen la diferencia entre meta y propósito  Realizar diferentes ejercicio planteando metas en diferentes dimensiones  Realizar el trabajo en equipo .

son la voluntad de hacer pequeños. todas las necesidades de mi familia y sacar Los propósitos te mi título de psicóloga permiten proponerte lograr un sueño. ya que se trata de mi propia vida. una vez finalizado el mí proyecto. esto me sirvió de mucho ya que pude darme cuenta ciertas características que no conocía de mí. en un deseo. Si quisiéramos resumir todo lo es la medida en que te planteas de tus que en algún momento podrías querer objetivos "mi meta es llegar a satisfacer lograr. no hay para que desesperarse que todo lo tenemos que hacer con calma y mucha paciencia. algo. económicas Autonomía personal. me permitió tener conocimientos de grandes herramientas las cuales me ayudaron mucho. una madurez personal y una postura autocrítica. Aprendí que tengo que ser más paciente en lo que quiero llegar alcanzar. donde estoy. En conclusión agradezco a la tutora por habernos enseñado como realizar un proyecto de vida. y hacia dónde voy. Considero que un proyecto de vida es posible realizarlo. orientadas a metas personales profesionales. Un propósito en general puede Las metas son como los procesos que se consistir en un sueño. Propósito: es una actitud que te permitirá llegar a algo. una meta. criterios y que supone un desarrollo reflexivo. Ese proyecto me lleno de autodominio ya que hable de toda mi vida personal. hablaríamos de propósitos. . Debo también confiar en la capacidad que poseo para lograr mis metas Estrategias que utilizo en mi vida cotidiana son la autodirección es cuando sabemos y queremos algo saber la dirección a dónde quieres ir. un objetivo o un deseo que tengas. Es algo que te un propósito propones.APORTES DE ROSALY DIFERENCIA ENTRE PROPOSITO Y META META PROPÓSITO Las metas por su parte. para poder plantear esto. de plantearme objetivos claros en mi vida como de dónde vengo. pensamiento en cosas reales con conclusiones. familiares. son objetivos más Los propósitos. en un deben seguir y terminar para poder llegar a objetivo o en una meta. voy a hacer el propósito de ahorrar Mi propósito es graduarme como psicóloga ESTRATEGIAS DEL PROYECTO DE VIDA. tanto para mi vida estudiantil como para vida diaria.

Educar muy bien a mis hijos para que ellos reflejen esa formación en la sociedad. Ser muy solidaria y caritativa con quien lo necesite. No desvanecer ni dejar algo a medias. No hacer cosas que afecten a los demás. Una meta es un fin deseable. autonomía tener claro lo que realizare con pensamientos y actitudes reales. META SOCIAL COMUNITARIA Meta a dos años Meta social comunitaria Trabajar voluntariamente donde pueda brindar mis conocimiento como psicóloga el los colegio público en primaria guiándome en los principio ético y moral y con la mano de dios poder ayudar a eso niños de nivel primaria conocer sus necesidades sus conflicto familiares trabajar de la mano de las directiva del plantel y así poder mejor la calidad de vida de eso pequeños guiarlos orientarlos para que se enfrente al mundo . Realizar muy bien mi labor en cualquier empresa que la desempeñe como psicóloga . mediano y largo plazo para ello tengo el planteamiento claro y conciso. En lo familiar colaborar en mi casa para fomentar el ejemplo y que los demás hagan lo mismo. con tiempo determinado corto. existen metas a corto. Amar mi patria. Tener sentido de pertenencia en mi casa. Manejar la equidad e igualdad con todos los que me rodean. en mi universidad y todo medio que me desenvuelva. En cuanto a las metas.Cada persona tenemos nuestros proyectos pero que mejor que hacerlo realidad. autodirección es el camino y dirección que le he dado a mi vida.Seguir capacitándome para adquirir más conocimientos y poder aportar a la buena educación en mi sociedad.com/lpco4prxpcrn/linea-de-tiempo-mirando-hacia-el-futuro/? utm_campaign=share&utm_medium=copy REFLEXIÓN Empezando por mí ser tolerante y respetuosa. mediano y largo plazo. un objetivo a lograr Es la forma en que nos desarrollamos social y efectivamente. madurez en cada aspecto de mi vida y tomando mis propias decisiones https://prezi. para mi vida este proyecto es fundamental tengo mis sueños. No difamar de los que me rodean Multiplicar mis conocimientos. metas y propósitos que realizar. Ser autentica y original. Tener los objetivos claros Mantener el empeño y las ganas hasta lograr los objetivos y meta Ir paso a paso hasta alcanzar las metas.

Por ello.Acciones Tres meses Dos años Cinco años -comenzar a -ya estar -ya tenemos implementar esa implementando la orientados a los idea idea para estar niños con todas sus -capacitarnos en orientando a los dificultades atención psicosocial menores -estamos en la -ya estar capacidades para completamente implementar el preparado y proyecto a otros capacitando y colegios orientando a los menores Un punto importante que debemos recordar es que la organización comunitaria es fundamentalmente un proceso de base. se trata de que los miembros de la comunidad participen en algo y utilicen esa energía para crear el cambio. No hay paso más importante que la organización cuando se trata de mejorar la vida en nuestras comunidades. se trata de empoderar a la gente para que mejore su vida. En suma. cualquiera que ésta sea. de la manera más efectiva. El poder de una comunidad organizada que trabaja en conjunto para lograr metas consensuadas es realmente espectacular. Más bien. APORTE DE ELIBETH PEREZ . No se trata de un experto externo que diga a la comunidad en qué aspectos debe trabajar. es crucial para los que trabajamos por nuestras comunidades.

es decir. Por ejemplo. teniendo en cuenta los consejos y reflexión de mis tutores y compañera antes dados sé que podre lograr el establecimiento de metas adecuadas a corto plazo para mantener la motivación a largo plazo y encontrar siempre una razón para ponerme en marcha. Normalmente buscamos los pasos para realizar un proyecto de vida. para lo cual debemos establecer plazos como hemos indicado en el ejemplo anterior. debemos tener en cuenta antes de fijarnos metas. Mis logro para cumplir con la terminación de mis estudios que ya llevo más de 5 años estudiando el programa de psicología y por motivo de descentración y falta responsabilidad quiero que en este 2 periodo Logre culminara los crédito matriculado de la mejor forma Establecer metas con tiempo. esperando encontrar un listado de cosas por realizar. Por ejemplo: "lograr "cumplir con todas las actividades de cada crédito matriculado en menos de un mes de este año 20016 Determinar metas en función de los recursos.Mis estrategias dentro de un proyecto de vida. uno de los factores que pocas veces se toca. Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas en el tiempo que nos llevamos a cabo para lograr nuestro objetivo Ejemplo para yo terminara mis estudio de psicología bebo plantearme unas estrategia que me hagan más fácil resolver las dificultades que se me presentan en mi vida cotidiana Establecer metas realistas. desafiantes pero no amenazantes. Las metas deben movilizarnos y no paralizarnos. los tiempos con que contamos los objetos materiales o recursos económicos necesarios. Ejemplo En mi caso tengo mucho crédito el cual Por motivo de familia y tiempo no he podido realizar las actividades y se una participante activa en lao foro colaborativo Así. . lo cual es una visión muy limitada del tema. es el de las estrategias que se deben seguir para llevar a cabo esas actividades. entre otras cosas. es decir.

Todo objetivo está compuesto por una serie de metas. Un objetivo es por ejemplo construir un ordenador o computador. podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. De la anterior definición de la expresión meta. y la meta será construir cada una de esas PATRICIA partes. Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. AREVALO Cuadro comparativo Meta Propósito . el procesador. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas. Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos. la CLAUDIA memora RAM. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. Para eso es preciso construir una serie de APORTE DE partes como por ejemplo el disco duro. que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.Mi cuadro comparativo en donde identifico la diferencia entre una meta y propósito.

por tal motivo organizo metas a corto plazo y a largo plazo. en sentido a la vida . siguiendo procesos que se deben seguir personal para mejorar algún aspecto . Estrategias del proyecto de vida. trato de tener todo organizado en mi casa y aquello que necesiten mis hijos para su día y luego parto al cronograma de actividades que tenga en el día por ejemplo mis estudios. dándole el verdadero resultados cuando nos trazamos metas ellas son significado a la existencia de uno mismo. Como estrategias para mi proyecto de vida tengo muchas ya que dependiendo de esta podre lograr mis propósitos. los las que nos conducen a llegar al objetivo o propósitos cambian durante toda la vida de propósito planteado. una pieza clave es dejar los malos hábitos aquellos que nos perjudican y sabemos que son impedimento para seguir adelante. Cuando utilizamos el término meta es cuando Propósito es aquel objetivo que pretendemos queremos dar un orden aun objetivo o propósito alcanzar . por ejemplo si no soy organizada con . tener en cuenta para lograr lo propuesto sin decepciones. como estrategias puedo decir que son: Establecer prioridades: las prioridades al momento de organizar un proyecto de vida es sumamente importante. siempre pensando que es lo que busco y anhelo conseguir en mi vida como persona talentosa. Debemos tener claro que obrar con flexibilidad pendiendo de las circunstancias y poder adaptarnos ningún problemas. acuerdo a las circunstancias y las experiencias que tengamos en el trascurso de ellas. tengo metas claras y alcanzables con el fin de poder llegar a culminarlas con éxito. en mi caso una prioridad es mi familia. también aquellos compromisos a nivel trazado. dándole un ya sean cuantitativos o cualitativos.

febrero DE 2017 ENERO DE DICIEMBRE DE 2019 ENERO DE DICIEMBRE DE 2019 2024 2024 febrero DE 2017 . lo que me lleva a esforzarme y dar de mi lo mejor. las familias vulnerables.El autoestima juega un papel importante ya que debemos confiar en uno mismo. Buscar ayuda cuando la necesito me dirige a mejorar en mi proyecto. ser proactivos es algo que no debemos dejar atrás llevar ejerciendo pleno control de nuestra conducta. Línea de tiempo Dimensión laboral: Me encontrare laborando en . debo organizar ese cronograma que me ayude a recordar mis obligaciones . siempre estoy trabajándole a mi autoestima diciéndome que yo puedo y soy capaz. siendo creativos y audaces. trabajar con infancia. ya que soy hija de Dios y el me regala algo de su sabiduría. Todas estas estrategias las tango presente con el fin de llegar con éxito a mi proyecto de vida.Dimensión Dimensión laboral: Inicio la laboral: ya para el año gobernación esta fecha debo tener un después de del cesar nombramiento gestionar como departamental consigo mi supervisora en la empleo de programas gobernación del ajustado a lo Cesar como de la primera que me gusta gestora social. mi tiempo de estudio. ningún ser humano es auto-suficiente siempre necesitamos de alguien para hacer alguna actividad.

Dimensión Dimensión Académica: Académica: Dimensión Después de Alcanzo mi sueño Académica: Hago terminar con éxito anhelado una Maestría e mi semestre inicio graduarme como Asesoría Familiar. Reflexión de metas planteadas Como ser humano organizado en sus propósitos y metas a trabajar y lograr sus objetivos puedo decir que luchare por mis ideales. trasmitiéndoles estos a mis hijos y a todo aquel que me rodee. . toda la motivación que se necesita . mis hijos son de gran ayuda para mí cuando necesito apoyo. es muy lindo el implicarlos para de igual manera hacerlos participes y estar unidos. mi familia es el motor que me mueve para agilizar estas metas. el siguiente con Psicóloga. sin dejar a un lado lo más importante en mi vida como es mi familia. . Procuro a medida que pasan los semestres de estudio estar más aplicada en mis actividades con el fin de ser una de las mejores psicólogas para mi realización y eficiencia en la ayuda que pueda prestar a la comunidad en general. además cada día vivo fortaleciéndome como persona llena de valores. por mí en especial y por ellos es que estoy soñando con todo lo relacionado a mi superación personal.

con estas metas estoy bien centrada y organizada aunque a veces se presenten altos y bajos. que aun tengo una relación. Mi propósito es graduarme como psicóloga DIMENSIÓN METAS A DOS METAS A 2 AÑOS METAS A 5AÑOS MESES Dimensión social Colaborarle a mi Poder ayudarles a las Poder abrir una fundaci comunidad de manera personas y hacer donde ayude a personas c permanente. discapacidad. al contrario estas deben servir para fortalecernos mayor mente. en los jóvenes. es cuando tú te propones algo de objetivo como cuando yo digo mi meta es ser sacarlo adelante como cuando quedas sola y te hace psicóloga y especializarme y laborar en un colegio y un propósito de sacar a tus hijos adelante y que sean hasta no lograrlo no dejar de insistir persistir y no unos profesionales o cuando te propones a obtener u desistir puesto que siempre soñaste. Dimensión Laboral Conseguir un empleo de Poder ejercer mi carrera Brindarles oportunidad acuerdo a mi carrera. ya que diferentes obras cualquier tipo de adicción existen muchas sociales. todo lo que necesiten. pero de eso se trata uno no debe desfallecer ante las adversidades . . Dimensión peronal Poder cambiar muchas Poder ya tener mi casa y Organizarme y tener mis hijo cosas de mi personalidad ayudarle a mi familia en ojala sea con la persona con y manera de ser. como tal en alguna empleo a diferentes personas empresa dentro de la me resulta abrir la fundaci ciudad.Soy muy soñadora y entusiasta cuando quiero algo . totalmen adicciones a las drogas gratuito. APORTE DE MARYLIN MENDOZA DIFERENCIA ENTRE PROPOSITO Y META META PROPÓSITO Las metas es lo que tú te propones hasta lograr su Los propósitos. que deseo.

Es muy importante sí. En personal. conciencia y raciocinio muestra tengamos metas trazadas en cada área de que el Creador tenía un propósito definido nuestras vidas con el fin de tener un objetivo para nosotros: Dios nos puso en la Tierra para o motivo para luchar día a día. y para donde verdadero propósito a la vida. El hecho de que estemos dotados de que como seres valiosos y únicos que somos inteligencia. padres de familia para brindándoles consultas que haya integración. Tener un ocasiones. y sobre todo algo. determina en gran medida el logro por lo que luchar. Por eso. y pueda adquirir las . Matriz de metas individual APORTE DE ENILDE VACA DIFERENCIAS DE META Y PROPÓSITO Meta Propósito Son logros concretos que se van realizando El propósito Intención o voluntad de hacer paso a paso. profesional social. voy. camino o una metarelacionada con el desarrollo de las formas de cómo llegar a ese final. algo que se de un camino. por tanto tienen una dirección quiere conseguir y que requiere de esfuerzo y marcada. sienta más cómodo. las metas se basan en de ciertos sacrificios. unas metas claras y algo ser. para que estoy aquí. gratuitas. mi meta es de hacer algo. viajar el fin de año a Israel con mi diez mil dólares mensuales para que me familia. ¿Es eso posible? Claro que efectivo de las mismas. de donde propósito del Creador pueden encontrarle vengo.Les comparto algunos ejemplos de Ejemplos de propósito: Voluntad de hacer metas: Un ejemplo seria. la claridad que tengamos sobre las verdadero propósito en la vida significa tener cosas a las cuales queremos llegar. sin embargo. ese carrera. Otra dimensión Regalar charlas en Ayudar a las personas de Hablar con diferentes entidad instituciones y con escasos recursos para colaborar en la sociedad. Las metas es lo que hay al final algo: también es un objetivo. Puede tratarse de cómo lograr ese viaje. tener o una razón para vivir. solo quienes viven conforme al esto nos da identidadQuien soy.

3. 1. tener y ser lo que siempre querido. En lo personal… Mi meta es lograr graduarme como psicóloga y especializarme en psicología jurídica. creo firmemente que lo lograre hasta el final. si se presentan por algún motivo levantarme y seguir adelante con bastante madurez en momentos tendremos piedritas en el camino pero tratare de esquivarlas en lo posible. cosas que me harían sentir feliz. forma que mi vida este llena de felicidad. mi meta es de tener una carrera profesional para que mis amistades me aprecien y mi familia me admire. el temor cuando venga las dificultades.) Mi auto disciplina es focalizarme en mis motivaciones para seguir con mis metas a largo plazo dándole prioridades a mis estudios. Desechar el miedo.) Lograr cumplir estas metas a corto plazo estudiare arduamente en cada uno de las actividades que corresponde en cada trabajo que lleve durante cada semestre y en los diferentes cursos y materias para poder salir perfectamente en ellas con resultados brillantes lo más altos y así mantener el promedio para continuar con la beca. habilidades. reconocer cuando me haya .) Para lograr mis metas a mediano plazo daré lo mejor de mí Con mi familia tratar de compartir con ellos todo el tiempo que pueda ser equilibrada para dedicar momentos con mi familia con mi trabajo y con mis estudios sin dejar de hacer una cosa para hacer la otra. con el propósito de hacer. veré cada uno de mis sueños cumplidos. siempre he soñado psicóloga. Otro ejemplo seria. familia y trabajo con un toque de diversión pero que no afecte mis proyectos y tratar en lo posible de no desfallecer en ninguno de ellos. esa otra persona para que sea mi pareja de pueda ejercerla inmediatamente. llegare a la meta que me he trazado con la ayuda de Dios. Y puedes añadir todos los ejemplos que quieras. Desarrollare al máximo mis potencialidades. Otro Mi propósito es que cuando termine mis ejemplo seria. capacidades y talentos. 2. Mi meta casarme el otro año. mi meta es la de conquistar a estudios de esta bella profesión de psicología. etc. adultos y jóvenes Mis estrategias para mi proyecto de vida como psicóloga son las siguientes.

Tener un proyecto de vida implica tener una posición firme en lo que queremos. Ser pronto para oír y tardo para hablar. por medio de poder tener la oportunidad de ver este curso pienso que ha sido muy importante para nuestra carrera de psicología ya que nos ayuda para tener en cuenta cada día y brindarle conocimiento de esta hermosa materia a muchas personas. creativa.equivocado. Conclusión Bueno. seguir adelante y no hacia atrás hasta alcanzar lo que deseamos. significa tener ya la meta o largo a alcanzar trazado. . aprender escuchar y ser sabia en cada proyecto que realice. mucho apoyo para seguir delante y mucho empuje para alcanzar lo propuesto. Ser única integra. tanto a nivel personal nos ayuda a ver visión hacia el fu}turo a explicarnos que es normal que en nuestra vida hayan circunstancias difíciles pero que al mismo tiempo de esas circunstancias se gana mucho conocimiento. puntual.

html http://www.endvawnow.org/es/articles/267-fije-metas-objetivos-y-resultados.aspx .sebascelis.com/es- es/quienes_somos/responsabilidad_corporativa/Paginas/social_comunidad. Bibliografía http://www.gloryglobalsolutions.com/diferencia-entre-objetivos-metas-deseos-suenos-y- propositos/ http://www.