You are on page 1of 7

1

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

Escuela Profesional de Derecho

PROYECTO DE TESIS

FACTORES QUE ORIGINAN LA CONTAMINACIÓN DE LOS RIOS DE TAMBOPATA Y
MADRE DE DIOS, Y RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES QUE LA REGULAN
EN EL DISTRITO JUDICIAL DE TAMBOPATA

(Estudio realizado en las aguas residuales de Tambopata y Madre de Dios)

PARA OPTAR AL TITULOPROFESIONAL DE
ABOGADO

PRESENTADO POR: BCH. Iván Martin Soto
Porras

ASESOR: Serapio Rosa Candía.

Puerto Maldonado-Madre de Dios

. FACTORES QUE DETERMINAN LA CONTAMINACIÓN DE LOS RIOS DE TAMBOPATA Y MADRE DE DIOS. Y RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES QUE LA REGULAN. encontrar cuales son los factores determinantes que conllevan o influyen en la contaminación de estas fuentes de vida.. Tiene como objetivo principal. cuyo tema es el siguiente. además. saber de qué manera se afecta o vulnera a la naturaleza y a todo el ecosistema que habita dentro de ella. 2 2017PRESENTACIÓN La presente Pro-Tesis de investigación jurídica.

. porque se está arrojando diferentes tipos de residuos tóxicos y vertimiento de aguas residuales domésticas y municipales sin pasar por un proceso de tratamiento o estudio que cumpla con los Límites Máximos Permisibles (LMP) establecido por la ley. exactamente en los ríos Tambopata y Madre de Dios. su descuido y desinterés en no considerar a los medios naturales. Nuestro planeta está sufriendo cambios irreversibles en su geografía. se sigue realizando estas malas prácticas. 3 INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación denominado: FACTORES QUE DETERMINAN LA CONTAMINACIÓN DE LOS RIOS DE TAMBOPATA Y MADRE DE DIOS. En la Región de Madre de Dios. por ello la contaminación ambiental es uno de los fenómenos ocasionados por el hombre. como esenciales y que su falta de atención la convierten en un recurso no renovable. generando consecuencias ya que son los causantes y responsables directos de que eso siga sucediendo. Es un hecho real que la contaminación ambiental constituye uno de los problemas más graves y críticos del mundo en la cual vivimos. se viene afectando el medio ambiente de una manera indiscriminada por intervención de la mano del hombre en busca de encontrar el progreso y superar las barreras de modernidad por las necesidades personales o colectivas. Y RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES QUE LA REGULAN. Que no existe una política seria de restitución de los medios. a pesar que estamos en pleno siglo xx viviendo en mundo globalizado y con tanta tecnología. entre ellos el agua. afectandose los seres que la habitan afectando de forma radical. Se viene contaminado de forma grave estas fuentes de vida.

la Autoridad Nacional del Agua (ANA). ya que es el lugar donde habitamos y nos desarrollamos y que toda transformación que se suscite en ella puede . sufra una terrible afectación y transformación. Entendemos que el medio ambiente es importante. 4 Esto está generando consecuencias como afectación de la calidad del agua. fiscalizar y sancionar a los causantes que las contaminan. Además. controlar. generando que su calidad de vida. sino. Este trabajo de investigación busca encontrar cuales son los factores determinantes que generan la contaminación de estos ríos mencionados. solo omiten funciones y nadie se hace responsable. la vida de las personas y la vida de todo el ecosistema que habita dentro y fuera de ella. A pesar que el estado les ha delegado la función de velar por los intereses de estas fuentes de vida. los Derechos Humanos. con el fin de crear mecanismos favorables que den un cambio de actitud frente a este problema. dejan que se siga contaminando. Convenios Internacionales. que la empresa (EMAPAT) que brinda el servicio de agua y desague no está cumpliendo la ley de vertimiento de aguas residuales al expulsar de forma directa las aguas servidas de los desagües a estos dos ríos ya mencionados. Diresa. que. y en lo posible desarrollar mecanismos idóneos en beneficio del medio ambiente siguiendo los lineamientos establecidos por la norma constitucional. el convenio de Estocolmo firmado en Rio de Janeiro y la Ley del Agua. instituciones conexas y la empresa no cumplen la función de velar. los Gobiernos Locales. El gobierno Regional.

sobre todo las que favorezcan a las fuentes de vida. CAPITULO I . existen una variedad de formas de disminuir la contaminación y deterioro ambiental. También crear o modificar normas protectoras en beneficio del medio ambiente. por ejemplo: la creación de un pozo de oxidación y tratamiento de aguas servidas. En la actualidad con el avance de la ciencia y tecnología. educación en temas de contaminación ambiental en la sociedad. 5 cambiar nuestra forma de vida actual y de las futuras generaciones ya que sin el somos indefensos y que dependemos de ella.

EL PROBLEMA 1. de las futuras generaciones y de las fuentes de vida y todo su ecosistema. creación de políticas de gobierno. permitiendo que los infractores que la generan sigan vertiendo toda clase de residuos tóxicos atentando el derecho a la vida de la persona. Esto sucede porque con la migración de ciudadanos de diversas parte del país a Madre de Dios.1 Planteamiento del problema Que. está causando gran impacto ambiental afectando la calidad del agua y generando una terrible transformación y extinción de todo un ecosistema que se encuentra dentro de estos ríos ya mencionados. 6 1. También este problema se suscita por la omisión de funciones de los órganos competentes que tienen la obligación de hacer cumplir la norma cuando es violada. Pero también este problema se origina por la falta de capacidad de gestión. exactamente en puerto Maldonado-distrito de Tambopata. Que esta contaminación. Lo más grave es que no se hace nada o casi nada para solucionar este problema latente que es de interés social. . exactamente en el Distrito Judicial de Tambopata se está contaminando los ríos Tambopata y Madre de Dios que son fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano y subsistencia de diversos seres vivos que habitan dentro y fuera de ellas. (como programas y talleres de educación ambiental) que concientice al poblador y poner fin a este problema o al menos reducirla considerablemente. pero también con un pozo de oxidación y tratamientos de aguas servidas que hasta la actualidad no la tenemos. en la Región de Madre de Dios. se ha incrementado el número de población y también la necesidad de contar con un sofisticado servicio de desague que cumpla las necesidades del pueblo.

2 Problema secundario ¿Cuál es la responsabilidad de las instituciones que la regulan? 1. 7 1.1 Objetivo general 1° Identificar cuales son los factores que originan la contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios.3. 2° conocer las causas que originan la omisión de funciones de los órganos competentes. 1.3 Objetivo de la investigación 1.2 Objetivos específicos 1° Precisar cuáles son las modalidades más frecuentes de contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios.2 Formulación del problema de investigacion 1. .1 Problema principal ¿Cuál es el origen de la contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios? 1.3.2. 2° Determinar la responsabilidad de las autoridades competentes encargadas en el cumplimiento de la norma.2.