You are on page 1of 6

GUÍA DE ESTUDIO IV MEDIO

REPLICACIÓN

Nombre:__________________________________________________________

 1. Herencia y replicación del ADN

El ADN posee la información necesaria para transmitir los
caracteres de una especie de generación en generación y conseguir la
supervivencia de la especie. Por lo tanto, la molécula de ADN constituye
la base química de la herencia. La mayoría de las moléculas de ADN se
encuentran en los cromosomas del núcleo de las células. El número de
cromosomas depende de la especie, así, por ejemplo, las bacterias
poseen un único cromosoma, mientras que las células humanas poseen
46 (23 de cada progenitor).

Las cadenas de ADN de cada especie difieren en longitud y en la
secuencia de las bases nitrogenadas, de tal manera que esta secuencia
contiene la información genética característica de cada especie. La
información genética debe reproducirse exactamente cada vez que la
célula se divide de tal manera que cada célula contenga la cantidad de
ADN correspondiente, por lo tanto, este proceso debe realizarse antes
del proceso de mitosis celular (Figura 1).

Figura 1. Ciclo Celular.

El inicio de la replicación en procariotas es monofocal. pues en cada cromosoma existen múltiples orígenes de replicación (cientos o miles) que dan lugar a un número doble de horquillas de replicación. Los puntos de transición entre la doble hebra y las hebras sencillas se llaman horquillas de replicación y van alejándose entre si. Por el contrario.  Semidiscontinuo.  Bidireccional. comienza siempre en un punto determinado del cromosoma circular denominado origen (ORI). como pueden las dos hebras ser sintetizadas de manera continua mientras progresa . La separación de las hebras progenitoras que comienza en cada origen de replicación progresa en ambas direcciones. Es decir. El proceso por el que las moléculas de ADN se copian a sí mismas en el núcleo de las células recibe el nombre de replicación del ADN. Principales características de la replicación características principales del proceso son: su carácter semiconservador. Esta hipótesis fue propuesta por Watson and Crick poco después de la publicación del modelo de la doble hélice.1. La replicación progresa formando dos horquillas de replicación. La replicación pretende a partir de una cadena de ADN obtener dos iguales. cada hebra sirve como molde para la síntesis de una nueva cadena. 1. Esto es válido para todas las polimerasas tanto la ADNpol como las ARN polimerasas. siendo el grupo 3`OH el punto por el cual el ADN es elongado. Si las dos hebras son antiparalelas. y fue probado posteriormente con múltiples experimentos de marcaje. Esto permite completar la replicación de los cromosomas en un tiempo razonable. de forma secuencial y con carácter bidireccional y origen monofocal (procariotas) o multifocal (eucariotas).  Semiconservador. cada una con una de las hebras viejas y una nueva hebra hija. produciendo dos nuevas moléculas de ADN. la realización simultánea en ambas hebras. en eucariotas la replicación es multifocal. Como veremos más adelante la síntesis de la nueva cadena tiene siempre lugar en el sentido 5`-3`.

 Primero: intervienen las enzimas topoisomerasas que facilitan en desenrrollamiento  Segundo: actúan las enzimas helicasas que rompen los puentes de hidrogeno de las cadenas de ADN. Síntesis de dos nuevas hebras de ADN Síntesis continua  Actúan las ADN polimerasas para sintetizar las nuevas hebras en sentido 5´-3´. ya que la lectura se hace en el sentido 3´-5´. Síntesis discontinua  En la cadena 5´-3´ no puede ser leída directamente. y la otra de forma discontinua. (Figura 5) 1ª Etapa: Desenrrollamiento y apertura de la doble hélice en el punto de inicio. La longitud de los fragmentos de okazaki puede variar desde unos cientos de nucleótidos hasta unos miles. una de las hebras es sintetizada de forma continua. La solución que la célula adopta ante este problema fue descubierta por Okazaki. a cuyo conjunto se denomina replisoma. 1. 2ª etapa. la horquilla de replicación. Intervienen un grupo de enzimas y proteínas. Por lo tanto. según el tipo de célula. 3a etapa.2. Formación de horquilla de replicación  Actúan las proteínas SSBP (Proteinas de unión de cadena simple) que se unen a las hebras molde para que no vuelva a enrollarse ni a unirse. Los siguientes puntos resumen el proceso: . esto se soluciona leyendo pequeños fragmentos de ella. Que descubrió que una de las hebras era sintetizada en pequeños fragmentos llamados fragmentos de okazaki. Etapas de la replicación del ADN en eucariotas.

la nueva cadena se sintetiza de corrido (hebra conductora). durante el proceso de replicación. 1. Además.  Finalmente la ADN ligasa sella las uniones entre los fragmentos independientes y liga las hebras.  La primasa sintetiza varios cebadores. rellena los huecos con ADN. La solución a este problema es sintetizar la cadena en pequeños fragmentos en el sentido 5`→ 3`. Figu ra 2. Siguiendo el modelo de Watson y Crick.  Posteriormente actúa la ADN polimerasa que gracias a sus función exonucleasa. ACTIVIDADES Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno de manera ordenada. y luego. Debemos recordar que la replicación se lleva a cabo simultáneamente en las dos hebras moldes y que posterior al termino del proceso podemos tener 2 moléculas de ADN sintetizadas a partir de una. gracias a su función polimerasa. dibuja la cadena de nucleótidos complementaria a la de la siguiente figura y responde: . pero la otra está dispuesta en sentido contrario al que la polimerasa puede leer (hebra retardada). por lo tanto. una de las cadenas madre se lee “bien” (en sentido 3`→ 5`) y. que son segmentos de ARN. Replicación del DNA. retira los segmentos de ARN o primer.

. Observa el siguiente gráfico y responde: a) ¿En qué etapa del ciclo celular se replica el ADN? b) ¿En qué etapa del ciclo celular.Observa el siguiente esquema y responde. 3. la célula crece y se desarrolla? c) ¿De qué sirve la mitosis en organismos multicelulares? d) Describe los procesos que se llevan a cabo en la etapa G2. 2.a) ¿Por qué se define el ADN cómo una doble hebra antiparalela? b) Define los enlaces que unen cada nucleótido con otro y cada cadena de ADN para formar la doble hélice.

b) ¿Cuáles son las moléculas que actúan en el proceso? Explica sus funciones.a) Rotula la hebra retardada y la hebra continua. c) ¿Qué se necesita para realizar la síntesis de una hebra de ADN a partir de la cadena rezagada? .