You are on page 1of 44

POLITÉCNICO DE COLOMBIA

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO
HUMANO
GUÍA DIDÁCTICA
CÓDIGO: M2-FR17 VERSIÓN: 1 Página 0 de 23

DIPLOMADO: CONTRATACIÓN ESTATAL

MÓDULO DE PROCESO DE SELECCIÓN CONTRACTUAL
FORMACIÓN:

PROCESO DE
www.politécnicodecolombia.edu.co

SELECCIÓN
CONTRACTUAL
¡
¡Educación Sin Límites

MÓDULO

MÓDULO 1:
PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL

MÓDULO DE FORMACIÓN 1:

PROCESO DE SELECCIÓN CONTRACTUAL

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

 Identifica el contrato estatal

 Comprende los principios de la contratación estatal

 Comprende la estructura y finalidad de la administración publica

 Identifica las Modalidades de Selección Contractual

 Licitación Publica
 Selección Abreviada
 Concurso de Méritos
 Contratación Directa
 Mínima Cuantía

 Determina los contratos tipos de según la modalidad de selección

 Identifica las Inhabilidades e incompatibilidades en el momento de la
contratación.

 Identifica las causales de nulidad

DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL

1

MÓDULO 1:
PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL:

CONTENIDO

I. Nueva reglamentación en materia de contratación Estatal
II. Definición del Contrato Estatal
III. Excepciones
IV. Principios que rigen la Contratación Estatal
V. La Administración Publica
VI. Modalidades de Selección
Licitación Pública
Selección Abreviada
Concurso de Méritos
Contratación Directa
VII.Mínima cuantía
VIII. Tipos de Contratos
IX. Celebración de Contratos por Modalidad de Selección
X. Inhabilidades e Incompatibilidades para la Celebración de Contratos
XI. Nulidad de los Contratos
XII. Clausulas Excepcionales.

DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL

2

MÓDULO 1:
PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL

“Los errores suelen ser el puente que media entre la inexperiencia y la
sabiduría”

INTRODUCCIÓN

“Las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente
prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de
los administrados”

DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL

3

Ahora bien. 1738 de 1998. 644 de 2002. como lo son: I. 1737 de 1998. 866 de 2007. 2209 de 1998. Se mantiene los medios de selección: licitacion. 2672 de 2001. Agencia Colombia Compra Eficiente 4 . 1150 de 2007 y 1474 de 2011. como los tratados de libre comercio (TLC) y la cooperacion. 2676 de 1999. abreviada. la normas del Decreto 1082 de 2015 reproduce en su gran mayoria las disposiciones del derogado Decreto 1510 de 2013. 2465 de 2000. asi como la Ley 1753 de 2015. el desarrollo de la asociacion de entidades estatales para la adquisicion conjunta de bienes. 2785 de 2011. Cooperacion internacional IV. 1440 de 2007 y 2411 de 2007. el fortaleciemiento de la planeacion con la regulacion del plan anual de adquisisciones y la reglamentacion de los acuerdos marco de precios y asuntos internacionales. que desde el punto de vista legal configuran el marco juridico de la cotratacion publica son: Ley 80 de 1993. 1202 de 1999. 2039 de 1999. que regalmentaba la Ley 598 de 2000 sobre el SICE. del nuevo plan de desarrollo. Los decretos Ley 4170 de 2011 y 19 de de 2012. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL I. El Decreto 1510. existen leyes especiales que regulan sectores o modalidades especiales de contratos. asocia los objetivos de la contratacion con los de la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente.concurso. deroga 163 articulos del decreto 1510 de 2013 y que incluyen las normas reglamentarias que habian expedido en materia de APP. 2445 de 2000. Contratacion en el exterior III. obras y servicios. Se dejo por fuera de la compilacion normativa: Decreto 26 de 1998. y el Decreto 1477 de 1995. Decreto Reglamentario 1082 del 26 de mayo 2015: DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL Este es el decreto reglamentario General del Sistema de Compras y la Contratacion Publica. y la carta politica. de primer orden. Decreto 3512 de 2003. La palicacion de acuerdos internacionales en materia comercial II. En la jerarquia de normas esta sometido al contenido material de las leyes general y especiales que regulan la contratacion. etc. NUEVA REGALMENTACION EN MATERIA DE CONTRATACION ESTATAL: Las normas principales y generales. 1094 de 2001. El decreto reglamentario pone enfasis en ciertas materias. por el cual se reglamentaba la ley 190 de 1995 en materia de publicacion de los contratos en el diario unico de contratacion publica. El Decreto 1082.

lo cual da certeza al operador juridico al momento de aplicar las normas. La norma consagra una serie de definiciones esenciales en materia de contratacion publica. RUP. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL El Decreto 1082. no asi los actos administrativos del proceso. SMMLV. Otras definiciones si se refieren a verdaderos conceptos. etc. establece la posibilidad que tienen las entidades estatales de asociarse para la adquisiscion conjunta de bienes. se definen los documentos del proceso. Hay algunas definiciones que no son tal. como es el caso de “riesgo”. por ejemplo: se define “adenda” pero no se define “otrosi”. ya que son el significdo de una sigla o un acronimo. “capacidad residual” o “K de contratacion” Vario asuntos quedan pendientes de esa precision conceptual. DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL 5 . “margen minimo”. como el caso de Secop. obras y servicios.

en todos los órdenes y niveles. determina que están sometidas al estatuto contractual las cooperativas y asociaciones de entidades territoriales y las Corporaciones Autónomas Regionales. las asociaciones de municipios. Son entidades públicas: La Nación. la Cámara de Representantes. así como las entidades descentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria. como todo acto jurídico generador de obligaciones en el que una de las partes sea una entidad pública. la Registraduría Nacional del Estado Civil. las unidades administrativas especiales y. La Ley 1150 de 2007. los departamentos administrativos. 6 . que modificó la Ley 80 de 1993. cualquiera sea la denominación que ellas adopten. las provincias. DEFINICION DEL CONTRATO ESTATAL: Definido en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. las empresas industriales y comerciales del Estado. los territorios indígenas y los municipios. el Distrito Capital y los distritos especiales. los ministerios. la Contraloría General de la República. en general. especiales o las previstas en el mismo cuerpo normativo. cuya descripción o tipificación se encuentre en las normas civiles. distritales y municipales. Los establecimientos públicos. Ley 80 de 1993. las regiones. los departamentos. la Fiscalía General de la Nación. el Senado de la República. la Procuraduría General de la Nación. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL II. los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos. las áreas metropolitanas. comerciales. las contralorías departamentales. las superintendencias. las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%). el DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL Consejo Superior de la Judicatura.

les son aplicables las normas del Estatuto Contractual. así como las sociedades entre entidades públicas. diferencia que se fundaba en la inclusión dentro del contrato de la cláusula de caducidad. De otra parte la Ley 1474 de 2011. estableció que a las Empresas Industriales y comerciales del Estado. y ley 30 de 1992). las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al 50%. en primer DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL término al denominar de manera genérica como contratos estatales los contratos que celebra la administración pública. la cual a su vez determinaba que se trataba de un contrato administrativo. 69 C. 7 . esta categoría es importante en la medida en que se puso fin a la distinción entre contratos administrativos y de derecho privado de la administración. en esta categoría se incluyen:  Entes Autónomos Universitarios (Art. salvo que en desarrollo de sus actividades comerciales o industriales se encuentren en competencia con el sector privado nacional o internacional o en mercados regulados. antes de la expedición de la Ley 80 de 1993.P. EXCEPCIONES Están exceptuadas de la aplicación del Estatuto General de Contratación las entidades que en virtud de normas constitucionales o legales cuentan con régimen de contratación propio. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL III. La Ley 80 de 1993 estableció un nuevo modelo de contratación pública.  Empresas Sociales del Estado (Ley 100 de 1993). sus filiales.  Banco de la República (Ley 31 de 1992). las controversias contractuales surgidas en los contratos privados de la administración eran dirimidos por la jurisdicción civil y los contratos administrativos por la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Así las cosas. La Ley 1150 de 2007 determinó que a dichas entidades les son aplicables los principios que rigen la contratación pública contenidos en la Ley 80 de 1993.  Empresas oficiales o estatales de servicios públicos (Ley 142 de 1994).

MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL IV. esto se traduce en que los procesos de selección deban seguir un procedimiento establecido por normas conocidas por todos. el Hotel Tequendama.y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana –CIAC. 8 . las cuales se garantizan a través de los principios que rigen la contratación pública. exceptúo del ámbito de aplicación del Estatuto Contractual las siguientes entidades del sector defensa: SATENA. por lo cual se procede a analizarlos. FINES QUE SE PERSIGUEN CON LA CONTRATACIÓN ESTATAL: “Las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales. generales y claras. la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval. cerrando todos los espacios a la subjetividad y a la arbitrariedad. En este sentido. a los principios propios de la contratación pública y a los principios del control fiscal. Sin que haya posibilidad de modificarlas de manera discrecional. imparcialidad y publicidad" En materia contractual. DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL La misma Ley 1150. La actividad del Estado debe estar inspirada en la satisfacción del interés general y que las autoridades estatales cumplen mandatos de la ciudadanía. las reglas de cada proceso contractual deben ser claras y previas. Así. en la medida en que el Estado contrata con recursos que nos pertenecen a todos los colombianos. moralidad. Marítima y Fluvial – COTECMAR. en Colombia a los funcionarios sólo les está permitido hacer aquello que la ley expresamente les autorice. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONTRATACION ESTATAL La Administración Pública se encuentra "al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad. INDUMIL. celeridad. se fijan los principios bajo los cuales se debe desarrollar la contratación pública. eficacia. En la práctica. economía. la contratación pública se encuentra sometida a los principios de la Administración Pública. la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados” Derivado de los fines. es de interés general que se respeten ciertas condiciones en todo el proceso contractual.

moralidad. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA: Las entidades públicas para la selección de sus contratistas deben adelantar procesos públicos. La Corte Constitucional ha señalado que el principio de transparencia. celeridad. eficacia. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL En primer término y dado que se trata de un Estatuto que rige la contratación pública. con excepción de otras modalidades de selección (selección abreviada. contratación directa). estos aspectos que hacen de la licitación la forma de selección que garantiza los principios constitucionales de igualdad y buena fe. Correlativamente. siendo la regla general la Licitación Pública. El artículo 23 del Estatuto Contractual. en caso de acudirse a otra forma de selección. señaló la Corte en sentencia C-887 de 2002. establece que “Las actuaciones de quienes intervengan en la contratación estatal se desarrollarán con arreglo a los principios de transparencia. La LICITACIÓN PÚBLICA se encuentra fundamentalmente en que es una modalidad de selección que debe ser pública en todas sus etapas y por lo tanto la administración está en la obligación de dar a conocer todas sus actuaciones en el desarrollo de la misma. ni señala su alcance. imparcialidad y publicidad. es un desarrollo de los principios de la función administrativa. se deben aplicar los principios constitucionales de la función administrativa: igualdad. los factores de escogencia del contratista deben ser objetivos y estar señalados en los pliegos DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL de condiciones. las disposiciones aplicables al procedimiento son regladas en todas sus fases. conforme al principio de igualdad. economía. este principio conlleva para la administración pública el deber de garantizar que las condiciones sean las mismas para todos los competidores. concurso. diferente a la licitación. igualdad y buena fe. las entidades deben justificar jurídicamente su decisión. que en el campo de la contratación estatal se traduce en el derecho que tienen todos los sujetos interesados en una licitación a estar en idénticas condiciones y a gozar de las mismas oportunidades desde el comienzo del proceso licitatorio hasta la adjudicación o formalización del respectivo contrato. economía y responsabilidad (…)”. entre otros. dando solamente 9 . lo siguiente: “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y debe desarrollarse. el desarrollo de estos principios se encuentra en las disposiciones contenidas en todo el cuerpo normativo del Estatuto. aunque la Ley no los define expresamente.

Actos y documentos que deben ser publicados por las entidades cuando adelanten procesos de selección. pues le impone a todas las entidades públicas la obligación de obrar con lealtad y honestidad en la selección del contratista. igual sucede con el pliego de condiciones definitivo. es así como una vez publicados el proyecto de pliego de condiciones. En este sentido. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL preferencia a la oferta que sea más favorable para el interés público. Esta posibilidad de controvertir las condiciones contenidas en el proyecto de pliego o en el pliego de condiciones permite a la administración corregir sus posibles errores. Ej: En el caso de una contratación para la adquisición de equipos de cómputo.” Como se mencionaba anteriormente. documento mediante el cual la administración fija las condiciones y requisitos de la contratación a adelantarse. la igualdad entre los licitantes indudablemente constituye una manifestación del principio constitucional de la buena fe (CP art 83). un desarrollo del principio de transparencia impone a la administración la obligación de dar publicidad a todas sus actuaciones en relación con los procesos de selección. La publicidad de las actuaciones en materia de contratación estatal radica en la DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL posibilidad que tienen todos los interesados en el proceso de selección de conocer y controvertir los documentos y decisiones de la administración. la Ley concede a los potenciales oferentes unos plazos para que puedan presentar sus observaciones y la entidad está en la obligación de dar respuesta a cada una de ellas. en donde se han establecido unas condiciones técnicas mínimas para los bienes. es posible que quienes estén interesados en 10 . entre los cuales se encuentran:  Convocatoria pública  Proyecto de pliego de condiciones  Acto de apertura del proceso  Pliego de condiciones definitivo  Adendas  Observaciones a los informes de evaluación de las propuestas  Decisiones que adopte la administración en cada etapa  Acto de adjudicación  Contrato celebrado. entre otros.

esto quiere decir que no es posible revivir o devolver actuaciones que ya se han surtido dentro de proceso. esta posibilidad de presentar observaciones a dicho informe tiene una relación directa con el principio enunciado en la medida en que imponen a la administración la obligación de sustentar su calificación de acuerdo a los parámetros objetivos previamente señalados en el pliego de condiciones y la posibilidad a los particulares de conocerla y controvertirla. concediendo a su vez a los participantes la oportunidad para controvertir la evaluación realizada. Principio de Economía: Delimitado en el artículo 25 de la Ley 80 de 1993. 11 . en esa medida. en consecuencia la variación que se haga debe estar acorde con la contratación inicialmente planteada. Continuando con el principio de transparencia de las actuaciones en materia de contratación. cuyos aspectos fundamentales son: a. estos plazos son preclusivos y perentorios. Es importante destacar que las modificaciones realizadas no pueden cambiar sustancialmente la contratación a realizar. el término en el cual dicho informe debe estar disponible para todos los oferentes y la posibilidad de controversia del mismo. son también un mecanismo de control para la administración. Ej: En un proceso para la adquisición de dotación. o mediante adenda establecer las nuevas características del bien a contratar. ya que le permite a las entidades públicas revisar la DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL calificación realizada y confirmar o modificar el informe evaluativo de las propuestas. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL el mercado sugieran mejorar las especificaciones técnicas mínimas. En este caso es relevante mencionar que la publicación del informe de evaluación. la entidad pública interesada en la contratación puede modificar bien sea en el pliego definitivo. Los pliegos de condiciones deben señalar plazos y etapas que permitan a la entidad la escogencia objetiva del contratista. no es posible cambiar las especificaciones técnicas para adquirir botas de campaña. la entidad pública que adelanta el proceso de selección debe publicar el informe de evaluación que se haga de las propuestas presentadas dentro del mismo. si aún no se ha publicado. lo cual puede redundar para la administración en un beneficio en la medida en que por el mismo costo pueden adquirir un equipo de mejores condiciones técnicas.

reconocimiento de firmas o cualquier otra forma de formalidad no expresamente solicitada en la Ley. las entidades estatales no pueden solicitarlo de esa manera para efectos de los procesos de contratación pública. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL b. por ejemplo. Igualmente al interior de las entidades las decisiones adoptadas en la selección de los contratistas o los contratos celebrados no deberán ser convalidadas o revisadas posteriormente por instancias ni podrá solicitarse para su ejecución requisitos diferentes a los fijados en la Ley. Está prohibido solicitar documentos autenticados u originales. Los actos y trámites que se surtan en los procesos de contratación estatal no estarán sujetos a revisión o control por parte de organismos externos de control. Los trámites contractuales deben adelantarse con austeridad de tiempo. que un documento expedido en el exterior debe ser legalizado o apostillado. los plazos y requisitos contenidos en las normas se deben interpretar en el sentido de evitar trámites distintos a los estrictamente fijados en la Ley. e. Para abrir procesos de selección de contratistas es requisito previo la disponibilidad de recursos para atender el gasto. d. pero si no hay disposición legal que así lo señale. por lo tanto responden por los hechos y omisiones 12 . Esto significa que si la Ley determina. c. Principio de responsabilidad: DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL  Los servidores públicos están obligados a hacer cumplir los fines de la contratación estatal. se debe cumplir con dicha ritualidad.

también responde por dichas actuaciones dolosas o gravemente culposas. se faculta a los representantes legales de las entidades públicas para delegar parte de sus funciones. en esa medida la entidad a la cual viene prestando el servicio debe restablecer el equilibrio económico del mismo. quienes deben responder por propuestas artificialmente bajas o cuando oculten información o mediante falsa información incurran en la violación al régimen de inhabilidades. Ej: Un proponente presenta oferta en un proceso de selección para contratar el servicio de transporte a una entidad pública. el delegatario. incompatibilidades. dentro de la cual adjunta unos valores económicos del costo mensual de dicho servicio y le es adjudicado el contrato. Principio de Mantenimiento de la Ecuación Contractual: Las entidades estatales están en la obligación de mantener a favor del contratista de la administración las mismas condiciones o equivalencia de prestaciones con las cuales presentó su propuesta o celebró el contrato. en la proporción en que se le incrementó el costo al contratista por la medida adoptada por el gobierno. la igualdad en las prestaciones debe mantenerse de DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL acuerdo con el momento en que fue presentada la oferta. es decir el representante legal. En la ejecución del contrato el Gobierno Nacional expide una norma que obliga a todos los empleadores que presten servicios de transporte a conceder unas primas de riesgo al personal que tiene vinculado. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL antijurídicas o actuaciones gravemente culposas que les sean imputables. la equivalencia se predica del momento en que fue celebrado el contrato. Es importante señalar que tanto en el Estatuto Contractual. Esto quiere decir que si en una entidad pública se ha delegado la función de contratación y se comprueba que el delegante ha actuado con dolo o culpa grave.  En materia de contratación estatal recae en el jefe o representante legal de la entidad pública contratante y tienen a su cargo la dirección y manejo de esta actividad. siempre y cuando el desequilibrio no le sea imputable. Es decir. incluida la de contratación. sin embargo es esta materia las mismas normas señalan que dicha delegación no exime de responsabilidad al delegante. esta situación no contemplada inicialmente en la propuesta del contratista afecta la equivalencia en las prestaciones del contrato que viene ejecutando. según el caso. en relación con los procesos contractuales en los cuales hayan intervenido. si el contrato es producto de un proceso de selección. como en el Decreto Ley 2150 de 1995 y la Ley 489 de 1998. prohibiciones o conflictos de interés establecidos en la Constitución y la Ley. hasta 13 . pero si la contratación fue directa.  Los contratistas.

lo que exige que el valor a recibir por el contratista. En efecto. 13) y garantía de los derechos adquiridos (art. garantizar los derechos del contratista que se constituye en la parte débil de la relación contractual. si la situación económica del sujeto que colabora con el Estado en la consecución de sus fines. en aras de racionalizar la posición dominante de la administración. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL garantizar que se mantienen las condiciones en las cuales el colaborador de la administración presentó su propuesta. Este principio de restablecimiento de la ecuación contractual tiene su fundamento en el precepto según el cual el contratista del Estado es un colaborador de la administración en la consecución de sus fines y en consecuencia no debe soportar cargas adicionales o no previstas con la prestación del servicio. mantener el equilibrio del contrato y. en razón de los bienes. (…) DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL No sobra reseñar. resulta ser modificada por el surgimiento de nuevas obligaciones o cargas. Sobre este principio la Corte Constitucional en sentencia C-892 de 2001. deba corresponder al justo precio imperante en el mercado.” 14 . en virtud del principio de la justicia conmutativa. manifestó: “No ocurre lo mismo en el Derecho Público donde es evidente que las prestaciones correlativas de las partes. dando así aplicación a los principios constitucionales de justicia conmutativa (art. de este modo. la Administración Pública tiene el deber jurídico de restablecer el sinalagma económico del contrato y entrar a satisfacer los derechos del contratista afectado por los mayores costos. Con ello. se fija un límite al ejercicio del principio de la autonomía de la voluntad. en todos aquellos eventos en que se afecte la base económica que ha sido pactada al momento de la celebración del contrato. tienen que mantener una equivalencia siguiendo el criterio objetivo de proporción o simetría en el costo económico de las prestaciones. En el caso de desequilibrio económico del contrato por causas no imputables al contratista es deber de la administración adoptar las medidas que sean necesarias para restablecerlo. igualdad (art. 58) a los que ya se ha hecho referencia. para ello podrá acudir a la suscripción de acuerdos para el reconocimiento de los costos a que haya lugar. evitando un enriquecimiento sin causa de la Administración y el empobrecimiento correlativo del particular. obras o servicios que le entrega al Estado. 2°). o la revisión administrativa o judicial del contrato. que el ejercicio legítimo de estas funciones confluye en el objetivo único de reconocer a favor del contratista una indemnización o compensación.

con las partidas presupuestales requeridas. con anterioridad al proceso de selección. sino también cuando la selección se efectúa mediante el procedimiento de contratación directa. disposiciones todas orientadas a que la Administración cuente. diseños y proyectos necesarios que soporten la futura contratación. en sentencia del 1 de diciembre de 2008. es así como señala qu e las entidades deben registrar y provisionar los gastos presupuestales que demande la contratación e igualmente prever y provisionar en los presupuestos anuales las sumas destinadas a soportar imprevistos o intereses que se pudieren generar en los contratos celebrados. Lo contrario conllevaría al desvío de recursos públicos o al despilfarro de la administración al invertir sus escasos recursos en obras o servicios que no son prioritarios ni necesarios. los diseños y documentos técnicos. Sección Tercera. los pliegos de condiciones. La administración debe planear los compromisos presupuestales a adquirir mediante la contratación de bienes y servicios. Rad. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL Principio de planeación: Impone a la administración pública. El Consejo de Estado ha hecho alusión al mismo. sino que debe obedecer a un procedimiento previo. conveniencia y de mercado”. previo a la apertura del proceso de selección. El principio de planeación reviste la mayor importancia para garantizar la legalidad de la contratación estatal. 15 . la obligación de adelantar los estudios. sobre todo en lo relacionado con la etapa previa a la celebración del contrato y aunque dicho principio no fue definido por la Ley 80 de 1993. fin último que se busca con la contratación estatal. 85001-23-31-000-1997-00423-01(15603). orientado a satisfacer el interés público y las DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL necesidades de la comunidad. Y no podía ser de otra manera puesto que la contratación adelantada por el Estado no puede ser el producto de la improvisación o de la discrecionalidad de las entidades o sus funcionarios. estudios de oportunidad. señaló: “Las disposiciones enunciadas son de forzoso cumplimiento no solo cuando la selección del contratista se adelanta mediante el procedimiento de licitación o concurso público. se encuentra inmerso en varios de sus artículos. producto de la planeación.

estableciendo que la escogencia en materia de contratación se realiza sobre la propuesta más favorable para la entidad. experiencia y organización de los proponentes debe ser acorde a la contratación a realizar y se constituyen en factores que habilitan para presentar ofertas a la administración. La misma norma determina los elementos que integran la selección objetiva. Esta norma implica que las entidades públicas en los procesos de selección de contratistas no pueden fijar condiciones al proponente que no sean necesarias para el cumplimiento del objeto contractual. Son bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización aquellos que se encuentran en el mercado 16 . esta norma fue modificada por la Ley 1150 de 2007. por ejemplo si se requiere adquirir un bien cuyo costo no excede de 10 salarios mínimos y con la entrega del mismo se entiende cumplida la obligación. Tampoco es viable otorgar puntaje a un proponente que acredite que ha realizado varios negocios con el mismo objeto. ya que no requiere mantenimiento o servicio posterior.  La propuesta más económica y es la selección abreviada para la adquisición de bienes o servicios de características técnicas uniformes y de común utilización. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL Principio de selección objetiva: La disposición contenida inicialmente en la Ley 80 de 1993 (Articulo 129) habla del deber de selección objetiva de los contratistas por parte de la administración. no le sería dable a la administración solicitar que el posible proponente debe acreditar experiencia en la venta del mismo bien de por lo menos diez (10) negocios. ya que esta estipulación no es razonable frente a la contratación a DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL realizar. debido a que la norma estipula que es un requisito que es objeto de verificación y no de evaluación. para ello en los pliegos de condiciones o en sus equivalentes se deben señalar expresamente la forma en que serán evaluadas dichas condiciones (técnicas y económicas) y la calificación que se haga de la oferta presentada debe ceñirse expresamente a los factores señalados previamente por la administración.  La escogencia del contratista se realiza de acuerdo con la propuesta que presente las mejores condiciones técnicas y económicas para la entidad pública que adelanta la selección. por lo que las entidades estatales en los pliegos de condiciones o los documentos que establecen los criterios de escogencia y calificación de contratistas deben tener lo siguiente:  La exigencia de condiciones de capacidad financiera. sin que puedan ser objeto de calificación. oferta que a su vez debe responder a la satisfacción de la necesidad que se pretende satisfacer con la actividad contractual adelantada. que en su artículo 5 señala las condiciones bajo las cuales se considera que se da cumplimiento a dicho principio. Se exceptúa de esta regla la experiencia para procesos de concurso público.

V. LA ADMINISTRACION PUBLICA DEFINICIÓN La administración pública está caracterizada por atributos propiamente estatales. 33. "La voluntad del Estado supone un objeto sobre el cual actúa. se llama "actividad". para la cual labora en su perpetuación y desarrollo. Lorenzo. p. se está en presencia de bienes de características técnicas uniformes y de común utilización. que tiene lugar mediante los órganos estatales y constituye. Stein.tiene por objeto a la sociedad. dado que son bienes que se encuentran en el mercado y varias personas naturales o jurídicas proveen de este tipo de materiales. Lo anterior sirve a Lorenz von Stein para explicar que "esta actividad del Estado. Por consiguiente. pero para nuestro caso. A lo largo del pensamiento administrativo. Dicha administración. en tanto que los Estados Unidos. La administración pública -caracterizada como la actividad del Estado. por principio. Madrid. las entidades públicas adquieren papelería y útiles (lápices. la vida propiamente exterior del Estado. Carlos Marx se refirió a la actividad organizadora del Estado y Lorenz DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL von Stein a la actividad del Estado. entre otros) para su normal funcionamiento. Woodrow Wilson discernía sobre el gobierno en acción. es una cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir del Estado. Movimientos Sociales y Monarquía. es lo que se llama administración del Estado". MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL en las mismas condiciones para todas personas y que adquieren frecuentemente las entidades. tanto en el tiempo. Centro de Estudios Constitucionales. lapiceros. fueron y son. así como su 17 . borradores. es suficiente con ceñirnos al Estado tal y como lo denominó Maquiavelo tiempo atrás: "los estados y soberanías que han existido y tienen autoridad sobre los hombres. por ejemplo. dicha administración tiene su origen existencial. Tal aseveración es aplicable a todas las organizaciones de dominación que se han sucedido en la historia de la humanidad. por lo tanto. o repúblicas o principados". Luther Gulick sobre el trabajo del gobierno y Marshall Dimock al Estado como constructor. esta noción de administración pública ha extraordinariamente consensual. En Alemania. como en el espacio. Cuando la acción se repite continuamente. 1981 (1850). ganchos.

y todos disfrutan de aquella seguridad que aumenta a la existencia y de la felicidad objeto de sus deseos y trabajos". la industria nacional se aumenta con la industria particular. Sin embargo. sin embargo. Con base en las argumentaciones precedentes. la administración pública desafía esa imposibilidad. Hobbes también había advertido que el establecimiento del Estado obedeció al carácter del hombre como animal político. el hombre puede gozar en seguridad de cuanto ama y posee. no tanto por el amor que se tiene por los semejantes. la fuerza pública contribuye al mantenimiento del orden. la administración pública existe solamente en función de la sociedad. sino con fundamento en su medio específico: la fuerza física territorialmente monopolizada. cuya perpetuación esté fundada en la vida cívica. Dentro de la sociedad moderna. fue la utilidad el incentivo más poderoso para su unión en la sociedad política. pero más todavía al amor de los hombres a sí mismos. se sostiene el espíritu público. optó por conceptuar al Estado con base no en sus funciones o finalidades. DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL El Estado es una asociación de dominación obligatoria y consensual. que al amor que se inspiran. podemos afirmar que la administración pública constituye la actividad del Estado que está encaminada a producir las condiciones que facilitan la perpetuación de la sociedad y crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen. y que ello auspició que cedieran parte de su libertad y se sometieran a una coacción libremente aceptada. Esta paradoja supone un punto de equilibrio donde la coerción y el consenso se concilien y coadyuven al desenvolvimiento de una sociedad. y encuentra su definición agrupando las acciones primigenias y principales que el Estado realiza para perpetuar y desarrollar a la sociedad. lo cual no ha facilitado que el Estado se defina por lo que hace. la tranquilidad reina en las familias y la paz entre los ciudadanos. Como el Estado se constituyó principalmente por la autoestima. Tomás Hobbes alagaba que los hombres se habían establecido en sociedad por temor a la muerte violenta. Los elementos constitutivos de la sociedad son de dos tipos: colectivos e individuales. De hecho. el ser humano espera mucho más que estar a salvo de la amenaza violenta de portadores privados que detentan fuerza y aspiran a que la vida asociada contribuya a su convivencia y bienestar. La actividad del Estado entraña una gran variedad de expresiones. la unión política no solamente se traba gracias 18 . Sin embargo. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL legitimidad y justificación. en la perpetuación y desenvolvimiento de la sociedad. ambos elementos deben ser potenciados de manera conjunta para producir su perpetuación y estimular su prosperidad. las propiedades están preservadas de la violencia o de la astucia. los individuos se ilustran recíprocamente. de modo que es conveniente que atendamos la siguiente exposición: ¡Qué no debe esperarse de la administración! Por sus cuidados y vigilancia se aseguran los derechos comunes y personales. Max Weber. como lo adelantamos. atento a esta dificultad. El grado de perpetuación de los estados ha obedecido más al temor entre los hombres.

es decir. y que producen lo suficiente para sostener a los habitantes DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL del país y traficar con el excedente. La administración pública es el Estado en acción. Dimock. The Frontiers of Public Administration. John et al. p. otra estricta: En sentido lato. En sentido estricto. VI. por consiguiente. es que está interesada en conseguir los fines y los objetivos del Estado. una amplia. aquellos cuya balanza comercial es favorable. pero primordialmente son poderosos porque su administración pública ha sido capaz de alimentar y educar a la población. "The Meaning of Scope in Public Administration". la seguridad y la subsistencia. Tal capacidad ofrece un doble significado de la administración pública y. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL a la coacción. 19 . lo hace formidable. sino también debido a la persuasión que requiere estimular la ayuda mutua. que a partir del siglo XVIII se proyectó en el impulso del desarrollo de la sociedad. New York. brindarle salud y asistencia. introdujo nuevas modificaciones al Estatuto de Contratación de la Administración Pública y respecto a las modalidades de selección de contratistas creo el procedimiento denominado de mínima cuantía. "La administración pública no es meramente una máquina inanimada que ejecuta irreflexiblemente el trabajo del gobierno. Estatuto Anticorrupción. es decir. por consiguiente. Marshall. Si la administración pública tiene relación con los problemas del gobierno. 1967 (1937). 12. auspicia la convivencia civilizada. fija unas reglas de escogencia para la celebración de contratos cuyo monto no exceda del 10% de la menor cuantía de la entidad estatal interesada en la contratación. La administración pública esencialmente consiste en una capacidad del Estado para producir dicha utilidad. que detentan una hacienda pública sana. Constituye una capacidad que produce poder. Efectivamente: los estados más poderosos son los mejor administrados y. a dos definiciones. es así como el artículo 94 de la referida Ley. Russell and Russell. MODALIDADES DE SELECCION: La Ley 1474 de 2011. Gaus. administración pública es la actividad que desarrolla la vida asociada a través del orden. Consiste en una capacidad que produce civilidad. el Estado como constructor". administración pública es la actividad encaminada a acrecentar el poder del Estado y expandir sus fuerzas interiores al máximo. y procurarles lo necesario para facilitar la convivencia civilizada.

Nota: Las particularidades del procedimiento aquí previsto. b) La entidad seleccionará. ni en el artículo 12 de la Ley 1150 de 2007. la propuesta con el menor precio. DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL c) La comunicación de aceptación junto con la oferta constituyen para todos los efectos el contrato celebrado. En particular no se aplicará lo previsto en la Ley 816 de 2003. así como la posibilidad que tengan las entidades de realizar estas adquisiciones en establecimientos que correspondan a la definición de "gran almacén" señalada por la Superintendencia de Industria y Comercio. siempre y cuando cumpla con las condiciones exigidas. La contratación cuyo valor no excede del 10% de la menor cuantía de la entidad independientemente de su objeto. La contratación a que se refiere el presente artículo se realizará exclusivamente con las reglas en él contempladas y en su reglamentación. mediante comunicación de aceptación de la oferta.  Se señalará el objeto a contratar y el presupuesto destinado para tal fin  Condiciones técnicas exigidas. se determinarán en el reglamento que para el efecto expida el Gobierno Nacional. con base en lo cual se efectuará el respectivo registro presupuestal. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL Transparencia en contratación de mínima cuantía. 20 . se efectuará de conformidad con las siguientes reglas: a) Se publicará una invitación:  Por un término no inferior a un día hábil.

depende fundamentalmente de los siguientes factores: a. cada entidad estatal debe ajustar su programación de presupuesto anual. que se deben agotar por parte de la administración antes de dar inicio formal al proceso de selección. 21 . b. → Una vez aprobado el Plan Anual de Presupuesto. es decir que el contrato a celebrar no exceda el 10% de la menor cuantía. este factor también es relevante para efectos de determinar la modalidad de escogencia del contratista. bienes requerido para la defensa nacional. en el cual se contempla el denominado Plan Anual de Compras. parte de ellas se han señalado ya en el análisis realizado en los principios que rigen la contratación estatal. debe estar contemplado en dicho Plan. prestación de servicios de salud) Siendo estos criterios los más utilizados por las entidades públicas que se rigen por el Estatuto de Contratación. bienes cuya adquisición requiera de reserva. existen otros que determinan igualmente la modalidad de selección. La cuantía o el monto del contrato a celebrar: La Ley 1150 de 2007 fija las escalas de las cuantías dependiendo del presupuesto de la entidad en salarios mínimos. c. este proceso hace parte de la planeación que rige la contratación pública. En los procesos de selección es posible encontrar que dentro del mismo se involucran varias actividades. es el caso de los proveedores exclusivos de ciertos bienes o servicios. se encuentra que la determinación sobre la modalidad de selección del contratista que fije la administración. Antes de pasar a analizar cada una de las modalidades de selección y los criterios para su utilización. es necesario puntualizar que previo al inicio del DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL procedimiento selectivo existen unas condiciones básicas comunes y etapas previas a todas las modalidades. entre otros. este plan está construido sobre la programación y necesidades de presupuesto de todas las entidades del Estado. tanto en el estatuto contractual como en los códigos de comercio y civil. Los bienes o servicios o adquirir por las entidades públicas anualmente. en la tipología de los contratos se analizará con mayor detalle este aspecto. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL Dado que el Estatuto señala un criterio para la adopción de un procedimiento especial de selección. Las características de los bienes o servicios a adquirir (Por ejemplo bienes o servicios de características técnicas uniformes o de común utilización. → Tenemos en primer término que anualmente el Gobierno Nacional presenta ante el Congreso el Plan Anual de Presupuesto. La naturaleza del contrato: las características que definen los tipos de contratos están señalados en la Ley.

La indicación de los factores de selección de la oferta. dichos estudios también deben contener un análisis del mercado que le permita a la entidad determinar el presupuesto oficial de la contratación.SICE. relativo a los fundamentos jurídicos que soportan la modalidad de selección del contratista. contenidos en los estudios previos. requerimientos técnicos. como los criterios de evaluación de la oferta. 5. el cual determina el valor del contrato a celebrar. presupuesto. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL El artículo 25 de la Ley 80 de 1993 establece que las entidades interesadas en contratar deben realizar los estudios que permitan establecer la viabilidad y condiciones de la contratación a celebrarse. 22 . La identificación del objeto a celebrar. 3. Procederemos a analizar un poco más en detalle el numeral tercero del listado anterior. 7. así como los precios de referencia que tiene el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal . El fundamento jurídico que soporta la modalidad de contratación 4. entre otros. La determinación de los riesgos previsibles que puede involucrar la DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL contratación. 6. el cual debe estar soportado en los precios del mercado. por lo cual debe haber una concordancia entre éstos y las condiciones. calificación. Estos documentos previos son los que soportan el Pliego de Condiciones que se elabora para la contratación. indicando sus especificaciones técnicas. tanto los requisitos que habilitan al proponente para presentar propuesta. 2. El presupuesto estimado para la contratación. La descripción de la necesidad que pretende satisfacer la entidad pública con la contratación a celebrar. El análisis que soporta la exigencia de constitución de garantías que amparen el contrato a celebrarse. Los estudios previos deben contener como mínimo lo siguiente: 1.

contratación directa. en salarios mínimos para cada vigencia. artículo 2 numeral 2 literal b. potencia. señalando expresamente dichos cargos. concurso de méritos. En caso de que el presupuesto exceda la menor cuantía inicialmente se debe acudir a licitación pública. Una vez determinada la necesidad que se pretende satisfacer con la contratación se determinan las condiciones técnicas de los bienes a adquirir: modelo. En consecuencia. carrocería. las entidades públicas en los procesos de selección deben inicialmente acudir a la modalidad de Licitación. es la regla general de selección de contratistas debido a que se erige como el pilar del principio de transparencia. entre otros y el presupuesto estimado para la contratación. la modalidad de selección debe ser la selección abreviada de menor cuantía. pero la misma norma determina que en los casos contemplados en la misma normatividad se debe acudir a otras modalidades de selección: selección abreviada. si la respuesta es negativa. Si el presupuesto asignado para la contratación excede la menor cuantía: los rangos de cuantías fueron fijados por la Ley 1150 de 2007. por ejemplo vehículos para el transporte de su cuerpo directivo. para su cálculo se analiza el presupuesto total de la entidad fijado en la Ley anual de presupuesto. 23 . el cual garantiza la igualdad entre los oferentes. Determinados estos factores la entidad debe analizar: a. como se mencionaba anteriormente. cilindraje. Caso 1: Una entidad pública requiere adquirir unos bienes para su normal funcionamiento. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL LICITACIÓN PÚBLICA: La Licitación Pública. en el caso de adquisición de automotores los DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL decretos de austeridad en el gasto público expedidos por el gobierno nacional determinan que solo pueden asignarse al cuerpo directivo de la respectiva entidad pública. la publicidad y la libre concurrencia.

1. DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL Decreto 1082 de 2015. art. ya que si bien a través de decretos reglamentarios se había fijado esta forma de evaluación.2. si bien la ley establece que la Licitación Pública es el procedimiento general de selección de contratistas. Presentación de la oferta dinámica mediante subasta inversa en los procesos de licitación pública. Audiencias en la licitación.2. por ejemplo si los vehículos a adquirir se requieren para el sector defensa.1. art. como se mencionó anteriormente. Pasado el primer criterio se avalúa si las características técnicas fijadas para los vehículos a adquirir son uniformes en varias marcas. en caso contrario. Obsérvese que para el ejemplo propuesto se analizan 2 criterios que determinan la modalidad de selección: el monto de la contratación y las características del bien a adquirir.2. si la respuesta es positiva.2. caso en el cual la modalidad de selección es la selección abreviada. Los factores de evaluación de propuestas en los procesos licitatorios son actualmente: • Calidad y precio: Se asignan puntajes a cada uno de los criterios. el Consejo de Estado declaró la nulidad de estas disposiciones al estimar que estos criterios deben estar previamente definidos en la Ley.1.1. su adopción termina siendo residual.1. 24 . se debe acudir a la selección abreviada por subasta inversa como modalidad de selección.1. En conclusión. la modalidad es la Licitación Pública.2. en la medida en que se debe analizar previamente si la normatividad vigente dispone que los bienes o servicios a contratar deben ser adquiridos bajo otra modalidad de selección.1. 2. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL b. para lo cual el pliego de condiciones debe señalar que factores o características considera la entidad representan mejor calidad en los bienes o servicios a adquirir • Relación costo beneficio: este criterio de evaluación fue adoptado legalmente mediante la Ley 1474 de 2011. 2. no obstante éstos pueden variar.

 Características del bien o servicio. Para la adopción de esta modalidad de selección tienen varios criterios:  Valor estimado de la contratación. protegidas o amenazadas.  Los procesos cuya licitación se haya declarado desierta. desmovilización y reincorporación a la vida civil.  La adquisición de bienes o servicios de entidades que tiene a su cargo programas para la atención a personas desplazadas. que fueron descritos en esa modalidad de selección. Criterios para la adopción de esta modalidad de selección:  La cuantía de la contratación a celebrarse  Las características uniformes de los bienes o servicios a adquirir o si son de DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL común utilización. En la selección abreviada existen también los criterios de evaluación fijados para la Licitación Pública. no obstante la Ley determinó que para el caso de la adquisición de bienes o 25 . MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL SELECCIÓN ABREVIADA: Es una modalidad de selección que se denomina como simplificada. debido a que los plazos y condiciones en su procedimiento son menos exigentes que para la Licitación Pública.  La enajenación de bienes del Estado.  Destinación de los bienes o servicios que se pretende satisfacer.  La contratación de bienes y servicios requeridos para la defensa y seguridad nacional.

26 .2. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL servicios de características técnicas uniformes y de común utilización. Caso 1: Una entidad desea adquirir la dotación para los funcionarios que tienen derecho a ella.2. material en cuero y varias tallas. quiere ello decir que si por ejemplo una entidad pública desea adquirir equipos de cómputo con unas funcionalidades y requerimientos estándar. pantalones en paño y se especifica el tipo de material y el modelo (bota recta con pretina y prenses) y camisas en lino de varias tallas.2. Decreto 1082 de 2015. 2. art. es el caso del servicio de vigilancia y seguridad privada. pero las tarifas que se cobran por el mismo son fijadas anualmente por el gobierno nacional.6 DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL CONCURSO DE MÉRITOS: Esta modalidad de selección de contratistas la determinada el tipo de contrato a celebrar.2.2.2. Este precepto encuentra su sustento en la funcionalidad de los bienes.1.1.2. el único criterio de selección debe ser el menor precio. en las condiciones fijadas en el estudio previo y el pliego de condiciones se especifica que los zapatos deben ser tipo mocasín. Los elementos que definen el contrato de consultoría serán analizados en la lección sobre tipos de contratos. que son comunes a varias marcas existentes en el mercado. existen varias personas naturales o jurídicas que pueden ofertarlos e igualmente gozan de unas especificaciones básicas que guardan la misma funcionalidad. así lo señala el numeral 3 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007. en razón a que los bienes a adquirir se encuentran comúnmente en el mercado. se adquiere la misma calidad en los bienes al menor precio. Esta entidad puede acudir al mecanismo de subasta inversa. el cual es de común utilización. No es aplicable este mismo criterio para bienes cuyo precio se encuentra regulado.1. hay varias empresas que los pueden ofertar.1.1 al 2. el cual establece que la selección de consultores o proyectos se realiza a través de concurso.

estas dos submodalidades obedecen fundamentalmente a la metodología o enfoque bajo la cual se puede desarrollar la consultoría o el proyecto.  Capacidad intelectual del equipo consultor. herramientas o instrumentos de evaluación. Es importante destacar que en los concursos de méritos no se avalúa la propuesta económica del oferente. en ese caso solamente es verificable que dicha oferta no exceda el presupuesto estimado para la contratación. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL Criterios de evaluación en el concurso de méritos:  Experiencia tanto del proponente como del personal que desarrollará la consultoría o proyecto. si la entidad pública tiene los elementos básicos que le permiten determinar la forma en que se va evaluar la política (indicadores a entregar. 27 . procedimiento de levantamiento de la información. Los concursos de méritos pueden adelantarse: por procedimiento abierto o con precalificación. En el caso de Propuesta Técnica Simplificada. Caso 1: Una entidad pública desea adelantar un estudio que le permita evaluar una cierta política de gobierno que fue adoptada por un programa en especial. en ese caso es posible acudir al procedimiento de concurso abierto con propuesta técnica simplificada. entre otros) estos elementos se estructuran en una metodología que debe seguir el contratista para la entrega del producto. la entidad interesada en la contratación puede hacer uso del procedimiento abierto o con precalificación a DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL través de lista corta o lista multiusos.  Organización del proponente.

3. la cual se efectúa a través de lista corta. Contratos para el desarrollo Científico o Tecnológico f. en este tipo de procedimiento las ofertas deben contener la metodología propuesta para el desarrollo de la consultoría o proyecto. las cuales deben ser ampliamente justificadas por la entidad contratante. siempre y cuando sean para el sector defensa o el DAS e. la cual es evaluable de acuerdo con los parámetros previamente fijados en el pliego de condiciones.2.2.1.3. 28 . art. 2.1. Los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión que requiera la entidad para su normal funcionamiento o aquellos de naturaleza artística que solo sean encomendables a una persona natural. pero no tiene precisado la metodología de utilizar para la realización de la misma. la evaluación de la política pública. Bienes y servicios que requieran reserva para su adquisición. Contratos interadministrativos d. Urgencia manifiesta b. Decreto 1082 de 2015. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL En el caso de que la entidad interesada en la contratación haya definido el producto que quiere obtener.1 al 2.5 CONTRATACION DIRECTA: Las causales para la utilización de esta modalidad de selección están señaladas expresamente en la Ley.2. especificando claramente cómo se enmarcan dentro de los presupuestos fijados por la Ley.2.1. Contratos de empréstito c. Inexistencia de pluralidad de oferentes en el mercado para la provisión del tipo de bien o servicio a adquirir g.2. Dichas causales son: DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL a. debe adelantar el procedimiento de concurso de méritos con precalificación con propuesta técnica detallada.1.

2. art 2.5.2.1.Calidad y precio Menor cuantía . a continuación se presenta un cuadro que señala las principales etapas de cada una de ellas: DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL LICITACION SELECCIÓN CONCURSO DE CONTRAT MENIMA ABREVIADA MÉRITOS ACIÓN CUANTÍA DIRECTA PUBLICIDAD .2.Calidad y precio proponente EVALUACIÓN . i. 94 y ley 1150 de 2007 art.Metodología CONTRADICCIÓN Traslado de la evaluación Menor cuantía Traslado de la No aplica Un día hábil DE LA por cinco días hábiles Tres días hábiles evaluación por tres de traslado de EVALUACIÓN de traslado de la días hábiles la evaluación evaluación 29 .Relación costo . Decreto 1082 de 2015. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL h. entre 10 a 20 . La selección del contratista se realiza a la oferta más económica y se excluyen expresamente los factores de evaluación de protección a la industria nacional y los establecidos en la Ley 1150 de 2007 o el decreto 2474 de 2008 para otro tipo de modalidades de selección.2.2.2 Decreto 1082 de 2015.Aviso a cámara de -Publicación de PTS . MÍNIMA CUANTÍA: La Ley 1474 de 2011 art.Publicación -Invitación comercio y convocatoria proyecto de pliego -Publicación de de los pública pública de condiciones 5 proyecto de pliego estudios y mínimo por un -Publicación proyecto de días hábiles de condiciones 5 documentos día hábil pliego 10 días hábiles días hábiles previos -Publicación de hasta 3 avisos en diarios de amplia PTD circulación. 2.1.4.1.Experiencia del No aplica Menor precio DE -Relación costo beneficio . A este procedimiento solo les son aplicables las reglas fijadas en ellas.1 al 2.4.Menor precio . art.2. El arrendamiento o adquisición de inmuebles.1 VII.1.1. esta modalidad de selección de contratistas debe seguirse dicho procedimiento para las contrataciones que no superen el 10% de la menor cuantía de la entidad independientemente del objeto del contrato.1. Los contratos de encargo fiduciario.2.1.Experiencia del beneficio equipo propuesto . El esquema básico de procedimiento y características para cada modalidad de selección. Publicación días calendario antes de la proyecto de pliego apertura del proceso 10 días hábiles FACTORES .Capacidad del Subasta inversa proponente .

La Ley 1150 de 2007 (Articulo 1) introdujo un concepto que podría verse como una nueva característica de los contratos estatales: los que se celebren con recursos públicos. no contenido en las normas comerciales o civiles. A los contratos Estatales les son aplicables las normas del Código de Comercio y del Código Civil. en la medida en que si el Estatuto establece algún requisito específico para el contrato a celebrar. Por su parte. así lo establece el artículo 13 de la Ley 80 de 1993. es el caso de la solemnidad de los contratos estatales. CELEBRACIÓN DE CONTRATOS POR MODALIDAD DE SELECCIÓN: Los contratos estatales son los negocios jurídicos generadores de obligaciones que celebran las entidades públicas. esta norma es aplicable. los 39 y 41 del Estatuto Contractual establecen que los contratos que celebren las entidades estatales deben constar por escrito. no obstante la misma ley exceptúa de esta regla algunos contratos. por ejemplo los que se celebran en uso de la Urgencia Manifiesta. Al exigir estas normas que los contratos estatales 30 . MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL Subasta inversa Hasta tres días hábiles para el traslado de la evaluación FORMA DE Audiencia pública Menor cuantía Audiencia pública Acto Carta de ADJUDICACIÓN Acto administrativ aceptación de administrativo o de la oferta debidamente justificación motivado de la Subasta inversa modalidad de Audiencia de contratación subasta VIII. salvo en las materias particularmente reguladas en esta Ley. que dispone: DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL “Los contratos que celebren las entidades a que se refiere el artículo 2 del presente estatuto se regirán por las disposiciones comerciales y civiles pertinentes. Este primer elemento señala una característica fundamental de los contratos administrativos: una de las partes que suscribe el negocio jurídico debe tener la calidad de entidad estatal. para el cumplimiento de los fines del Estado.” Derivado de esta norma tenemos que las normas comerciales y civiles de la legislación colombiana tienen carácter residual en la contratación estatal.

los vuelven solemnes. 11):  A NOMBRE LA NACIÓN: el Presidente de la República  ENTIDADES PÚBLICAS: los ministros del despacho. en la medida en que a diferencia de la práctica comercial que determina que hay contrato cuando se llega a un acuerdo de voluntades sobre los elementos básicos del negocio a celebrar. lo que determina la naturaleza del contrato. DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL  Capacidad: Aptitud legal de las personas (naturales o jurídicas) para obligarse por sí misma. Están facultados para celebrar contratos (Ley 80 de 1993.  Acreditación por parte del contratista del pago de los aportes parafiscales a que está obligado. cuando estos se ponen de acuerdo en el objeto del negocio a celebrar. específicamente en materia contenciosa. Esta solemnidad tiene efectos para la administración. los jefes de unidades administrativas especiales. en la contratación estatal estos elementos deben constar en un documento que así lo pruebe. Objeto y Causa lícita. Tenemos entonces que el contrato estatal se perfecciona. el Presidente del Senado de la República. los superintendentes. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL deben ser elevados a escrito. es decir genera obligaciones para la administración y al particular que contrata con ella. Consentimiento sin vicios. se determine la contraprestación y dicho acuerdo se eleve a escrito. los directores de departamentos administrativos. Art. una de ellas es una entidad pública. la cual se reitera es el documento escrito en el cual una entidad pública se obliga en un negocio jurídico. Requisitos de validez de los negocios jurídicos celebrados por la administración: Capacidad. ya que las entidades estatales solo podrían ser demandadas mediante la acción contractual cuando se tenga la prueba de la celebración del contrato. respecto a la contratación estatal tenemos que dos o más sujetos entraban en una relación negocial.  Existencia de las disponibilidades presupuestales necesarias para amparar los pagos a realizar con ocasión del negocio jurídico celebrado. el 31 . Requisitos para la ejecución del contrato estatal:  Aprobación de las garantías.

Sobre estas dos figuras el artículo 7 del Estatuto Contractual. las áreas metropolitanas. señala que su existencia está determinada por la presentación conjunta de propuestas en procesos de selección. por lo que en caso de incumplimiento de cualquiera de ellas. el Registrador Nacional del Estado Civil. los representantes legales de las entidades descentralizadas en todos los órdenes y niveles. Los representantes legales o jefes de las entidades públicas pueden delegar la función contractual en servidores públicos del nivel directivo o ejecutivo de la respectiva entidad. las provincias. en el consorcio las partes que lo integran son solidarias en el cumplimiento de las obligaciones contractuales. En el caso de Uniones Temporales las partes integrantes responden solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del contrato. en el proceso de selección se presenta propuesta conjunta por dos personas jurídicas. los territorios indígenas y las asociaciones de municipios. el Procurador General de la Nación. incluyendo a los consorcios y las uniones temporales. para la celebración y ejecución de un contrato estatal. distritales y municipales. pero en caso de incumplimiento de las obligaciones del contrato. en los términos y condiciones de las normas legales que regulen la organización y el funcionamiento de dichas entidades. uno que distribuye y comercializa repuestos para equipos de aire acondicionado y la otra que presta el servicio de mantenimiento de éstos equipos. no obstante dicha delegación no los exime de la responsabilidad de sus deberes de vigilancia y control que tienen respecto a la contratación pública que se realice en ejercicio de ésta función. la Ley 80 de 1993 establece que están en capacidad para celebrar contratos estatales las personas a las cuales la ley les otorga tal facultad. y los representantes legales de las regiones. 32 . Contratistas de la Administración. los contralores departamentales. responden de acuerdo a la participación que tenían en la ejecución de cada una de ellas. los presidentes de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y de sus Consejos Seccionales. por parte de dos o más personas. La diferencia entre consorcio y unión temporal se determina por la responsabilidad DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL de quienes presentan la propuesta. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL Presidente de la Cámara de Representantes. Caso 1: Una entidad pública requiere contratar el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado de la entidad y el suministro de repuestos para los mismos. el Contralor General de la República. las partes responden en su totalidad. A nivel territorial: los gobernadores de los departamentos. el Fiscal General de la Nación. los alcaldes municipales y de los distritos capitales y especiales.

se vería afectado de nulidad. La capacidad para presentar propuestas. señala esta disposición que las sociedades desarrollan su actividad en el marco de: Su objeto social. en pronunciamiento del 27 de abril de 1999. sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales a que haya lugar (art. Las inhabilidades e incompatibilidades son situaciones vinculadas con la persona misma del contratista y cuya presencia impide la validez del contrato que. los dos integrantes son responsables y por lo tanto es posible sancionar a los dos miembros consorciados. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL Si la figura adoptada por ellos es la del consorcio: en caso de incumplimiento de las obligaciones por ejemplo el no suministro de un repuesto. (…) 33 . Esto quiere decir que si una sociedad tiene por objeto social la compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles. Si la figura es la de la unión temporal: en caso de incumplimiento en el suministro de los repuestos. no estaría en capacidad para presentar propuesta y un celebrar un contrato cuyo objeto sea construcción de una obra civil. celebrar y ejecutar contratos estatales se encuentra limitada por el RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES contenido en el Estatuto Contractual. 44-1 ley 80/93). Otro aspecto relativo a la capacidad de las personas jurídicas para celebrar contratos estatales se encuentra en el artículo 99 del Código de Comercio que determina el ÁMBITO DE ACCIÓN DE LA SOCIEDAD. lo siguiente “La celebración de cualquier contrato exige como requisito de validez la aptitud DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL legal de los sujetos para obligarse por ellos mismos. Consejero ponente Augusto Trejos Jaramillo. el Consejo de Estado expresó a través de su Sala se Consulta y Servicio Civil. el llamado a responder es la parte que estaba llamada a cumplir con la obligación en la entrega oportuna de los bienes. Radicación número: 1212. sobre esta restricción a la capacidad contractual. de celebrarse. los actos directamente relacionados con dicho objeto y las que se realicen en ejercicio de sus derechos y obligaciones legales derivadas de su existencia social.

establece las inhabilidades e incompatibilidades para participar en licitaciones y contratar con el Estado. 34 . MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL Las causales de inhabilidad e incompatibilidad deben estar expresa y taxativamente consagradas en la constitución o en la ley y son de aplicación e interpretación restrictivas.” IX. según el cual los servidores públicos no pueden hacer sino aquello que expresamente les está atribuido por el ordenamiento jurídico. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS: Las inhabilidades para presentar propuestas en procesos licitatorios y celebrar contratos están determinadas en la Ley. sobre las inhabilidades la Corte Constitucional en sentencia C-353 de 2009 manifestó: “Generalmente las inhabilidades son consideradas como aquellas circunstancias previstas en la Constitución o en la ley. bien sea porque el servidor con quien se guarde el correspondiente vínculo goce del poder de decisión en la adjudicación de los contratos.” El artículo 8 de la Ley 80 de 1993. Este principio tiene su fundamento en los artículos 6o. (…) Lo que el legislador pretendió al establecer las respectivas prohibiciones. probidad. en general estas previsiones normativas tienen como objetivo lograr la moralización. o tenga influencias que puedan determinar esa decisión. DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL idoneidad. no obstante se enuncian las siguientes por considerar que son relevantes: 1. como también en ciertos casos impiden que la persona que ya viene vinculada a la función pública continúe en ella. tales circunstancias pueden tener consecuencias respecto de las personas que van a celebrar o han celebrado contratos con el Estado . que impiden o imposibilitan que una persona sea elegida. fue precisamente evitar que las relaciones de parentesco lleguen a afectar la imparcialidad de la función pública. o simplemente pueda condicionar en forma indirecta la contratación. imparcialidad y eficacia de quienes van a entablar relaciones jurídicas con el Estado. Las personas que estén inhabilitadas por la Constitución o la Ley. o que habiéndolo estado hayan participado en Licitaciones o hayan celebrado contratos con entidades públicas. designada para un cargo público. las inhabilidades están circunscritas a situaciones particulares del contratista. en tanto los particulares pueden realizar todo lo que no les esté prohibido. además. circunstancias éstas que ponen en peligro la transparencia y seriedad del proceso de contratación administrativa. y 121 de la Constitución.

promoción o financiación de grupos ilegales. delitos de lesa humanidad. o de quien ejerza funciones de control interno o de control fiscal. 35 . Las personas naturales que fueron miembros de la junta o consejo directivo o servidores públicos de la entidad contratante. en su Sala de Consulta y Servicio Civil. no puede presentar propuesta o celebrar contrato con el Estado. Caso 1: Una persona que fue condenada penalmente por el delito de peculado por apropiación. o con las personas que ejerzan el control interno o fiscal de la entidad contratante. El cónyuge. Aquellos que sin justa causa se abstuvieron de suscribir un contrato que les había sido adjudicado o a quienes se les declaró la caducidad en la ejecución de un contrato estatal. 4. en pronunciamiento del 29 de abril de 1998. ejecutivo. 2. narcotráfico en Colombia o en el exterior. Las personas con vínculo de parentesco. las incompatibilidades son prohibiciones para realizar actividades o gestiones de manera simultánea con el ejercicio de un cargo” Como incompatibilidades se señalan las siguientes: DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL 1. debido a que en la ejecución de un contrato estatal de obra se apropió de los recursos que se le habían dado como anticipo. estaría también inhabilitada la sociedad de la que haga parte dicha persona. asesor. compañero o compañera permanente del servidor público en los niveles directivo. 3. o soborno transnacional. Las personas naturales que hayan sido declaradas responsables judicialmente por la comisión de delitos contra la Administración Pública cuya pena sea privativa de la libertad o que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia. con excepción de delitos culposos. asesor. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL 2. hasta el segundo grado de consanguinidad. quienes hayan sido declarados interdictos como pena accesoria en proceso penal o hayan sido sancionados disciplinariamente con destitución. segundo de afinidad o primero civil con los servidores públicos de los niveles directivo. o de un miembro de la junta o consejo directivo. solo respecto de quienes desempeñaron funciones en los niveles directivo. radicado 1097. refirió: “Por su parte. Respecto a las incompatibilidades. 3. ejecutivo o con los miembros de la junta o consejo directivo. Los servidores públicos. asesor o ejecutivo. el Consejo de Estado.

celebrar o ejecutar contratos. Se declaren nulos los actos administrativos en que se fundamenten. Se celebren contra expresa prohibición constitucional o legal. nacionales o extranjeras que tengan capacidad legal. 3. 2. Se celebren con abuso o desviación de poder.  El artículo 44 del Estatuto Contractual señala que hay NULIDAD ABSOLUTA DEL CONTRATO en caso de que se presente cualquiera de los casos previstos en el derecho común y además cuando: “1. se tiene que son todas las personas naturales o jurídicas. se encuentra la inscripción y clasificación en el Registro Único de Proponente que llevan las Cámaras de Comercio. puedan desarrollar el objeto contractual y que no se encuentren incursas en causales de inhabilidad o incompatibilidad para presentar propuesta. 4. esta disposición no es aplicable en caso de contratación directa o contratos cuya cuantía no exceda el 10% de la menor cuantía. NULIDAD DE LOS CONTRATOS: DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL Es importante destacar que los contratos estatales pueden ser nulos por vicios en la capacidad o en su formación. Como conclusión respecto a quienes pueden presentar propuestas. Se celebren con personas incurras en causales de inhabilidad o incompatibilidad previstas en la Constitución y la ley. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL Finalmente como un requisito de capacidad para la celebración de contratos con entidades públicas sujetas al Estatuto Contractual. 36 . celebrar y ejecutar contratos la administración pública.

La identificación de las partes que lo suscriben b. en este punto es importante aclarar que un contrato puede no tener un valor determinado pero sí la forma de determinarlo. Las disponibilidades presupuestales que amparan el contrato f. El plazo del contrato. si son procedentes h. Se hubieren celebrado con desconocimiento de los criterios previstos en el artículo 21 sobre tratamiento de ofertas nacionales y extranjeras o con violación de la reciprocidad. pero la vigencia de la garantía se realizará de acuerdo con lo pactado entre las partes. sin embargo el valor cierto del contrato será la suma que resulte de las obras efectivamente realizadas de acuerdo con los precios unitarios pactados inicialmente. la entrega se DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL realiza dentro del plazo de ejecución. éste se puede dividir a su vez en plazo de ejecución y plazo de vigencia. por ejemplo cuando se adquiere un bien y éste tiene garantía de mantenimiento. que constituyan causal de NULIDAD RELATIVA. por ejemplo cuando se pacta que un contrato de obra a precios unitarios fijados. Los requisitos de perfeccionamiento y ejecución. se pacta de acuerdo con el valor y las cantidades de obra estimadas para la ejecución. Valor y forma de pago. pueden ser saneados por el transcurso de dos (2) años contados a partir de la ocurrencia del hecho o por ratificación de las partes suscribientes sobre el pacto negocial. el primero tiene que ver con el período otorgado al contratista para el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la vigencia es el término en el cual son exigibles parte de las obligaciones contractuales. Cláusulas Excepcionales. Multas y cláusula penal pecuniaria i. 37 . MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL 5.”  Los demás vicios que señale el derecho común. El objeto c. d. Las obligaciones de las partes g. En cuanto al contenido de los contratos estatales tenemos que a grandes rasgos el clausulado debe contener: a. e.

38 . Interpretación Unilateral: En caso de duda o falta de claridad en las cláusulas del contrato. para evitar la paralización o afectación del servicio. ya que la imposición de ésta conlleva la inhabilidad para celebrar contratos con las entidades públicas 2. DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL 3. En este caso. mediante Acto Administrativo motivado. las entidades deben hacer los reconocimientos por los mayores costos en los cuales ha incurrido el contratista con la modificación unilateral. no obstante primero debe intentar la modificación consensuada del contrato. a diferencia de la caducidad ni hay incumplimiento de las obligaciones por parte del contratista y obedecen más a razones de conveniencia del interés público. CLAUSULAS EXCEPCIONALES: Las cláusulas excepcionales al derecho común. en caso de que ésta implique un valor superior al 20% del valor inicial pactado puede renunciar a la ejecución del contrato. 4. la administración puede hacer una interpretación de las obligaciones y condiciones contenidas en el mismo. Terminación Unilateral: Las causales de terminación unilateral del contrato estatal están señaladas en el artículo 17 de la Ley 80 de 1993. Modificación Unilateral: Las entidades públicas tienen la facultad de modificar unilateralmente el acuerdo contractual suscrito. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL X. La caducidad: Es la facultad para dar por terminado el contrato administrativo suscrito en caso de incumplimiento grave de obligaciones por parte del contratista. en materia de contratación son facultades que le otorga la Ley a las entidades públicas para ejercer un control efectivo sobre el cumplimiento del contrato estatal. estas son: 1. Es importante destacar que la caducidad de un contrato administrativo tiene efectos sobre la capacidad del contratista sancionado. en el cual se expongan con claridad los argumentos que llevaron a la administración a realizar dicha interpretación. que puedan llevar a la paralización en la ejecución del Objeto contractual.

Por interdicción judicial de declaración de quiebra del contratista. 5. La iniciación de trámite concordatario no dará lugar a la declaratoria de terminación unilateral. La entidad dispondrá las medidas de inspección. operación. mantenimiento DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL de una vía. y 3o. en el caso de una concesión para la construcción. 3o. 2o. concurso de acreedores o embargos judiciales del contratista que afecten de manera grave el cumplimiento del contrato. o por disolución de la persona jurídica del contratista. Cuando las exigencias del servicio público lo requieran o la situación de orden público lo imponga. si es persona natural. el contratista debe entregar a la entidad pública contratante los bienes afectos a la concesión. Sin embargo. En tal evento la ejecución se hará con sujeción a las normas sobre administración de negocios del deudor en concordato. 4o. control y vigilancia necesarias para asegurar el cumplimiento del objeto contractual e impedir la paralización del servicio. la prestación de servicios públicos o la explotación y concesión de bienes del Estado y en los contratos de obra. Por cesación de pagos. La entidad en acto administrativo debidamente motivado dispondrá la terminación anticipada del contrato en los siguientes eventos: 1o. Así. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL De la Terminación Unilateral. 39 . las máquinas que el contratista tiene para el mantenimiento y operación de la obra serán entregadas a la entidad al momento de la devolución de la concesión. al finalizar el plazo de ejecución del mismo. en los contratos de que tengan por objeto el ejercicio de una actividad que constituya monopolio estatal. no se pueden pactar en las demás tipologías contractuales. en los casos a que se refieren los numerales 2o. así la minuta del contrato no lo señale expresamente. También se pueden pactar en los contratos de suministro y prestación de servicio. Reversión: En los contratos de explotación o concesiones de bienes. Las cláusulas excepcionales al derecho común se entienden pactadas. de este artículo podrá continuarse la ejecución con el garante de la obligación. Por muerte o incapacidad física permanente del contratista.

'los vendedores' u oferentes ofrecen. su o sus productos y precios. MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL GLOSARIO Subasta inversa: La 'Subasta Inversa o Reversa' es una nueva modalidad de selección. En una subasta inversa (reverse auction) 'el comprador' expresa o presenta el artículo que necesita con detalles y especificaciones. DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL 40 . En este tipo de subasta el vendedor que ofrece el precio más bajo 'gana' la subasta. valga la redundancia. en el cual solamente se califica el precio que ofrecen los participantes. por la cual las entidades estatales adquieren bienes comunes a través de un procedimiento muy rápido.

MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL BIBLIOGRAFIA  El derecho de la contratación pública en Colombia .youtube.youtube.com/watch?v=lzLopnIqZtw  ¿Cuándo y cómo declarar la caducidad del contrato estatal? https://www.. https://www.com/watch?v=wgBvRbKcp5U  Contratación Estatal . Liquidación del contrato estatal. ACTUALIDAD https://www.Nuevo Decreto 1082/15 CIBERGRAFÍA:  Naturaleza jurídica del contrato estatal según su entidad de origen. [Derecho Público] https://www.com/watch?v=LGSXpURWFXU  Prórroga del contrato estatal requiere acuerdo adicional. Consejo de Estado.youtube.com/watch?v=6Ofob2fh-YE  Acciones Populares: No proceden para modificar Contratos Estatales - DEBATE https://www.youtube.com/watch?v=z739g-wAa5g  ¿Cuándo se configura la responsabilidad precontractual del Estado? Consejo de Estado.com/watch?v=ACZ3hW7BYNg  Garantías en Procesos de Contratación.youtube.Análisis y comentarios a los reglamentos .ACTUALIDAD 41 .com/watch?v=NctmqP1gWbw https://www.Colombia Compra Eficiente.com/watch?v=fG5PGCWX0HQ  ACTUALIDAD PÚBLICO.youtube. – Colombia compra [derecho Público] https://www.com/watch?v=WwcefkFQWmA DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL  Declaratoria de incumplimiento del contrato estatal.. ACTUALIDAD https://www.youtube. Aclara el Consejo de Estado.youtube. ACADÉMICO 2014 https://www.youtube.

MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL https://www.com/watch?v=DwXa9Y2x6q8 DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL 42 .com/watch?v=E_eorDbWWog  CONTRATACIÓN MÍNIMA CUANTÍA https://www.youtube.youtube.com/watch?v=e67X7tuFYIg  MANUAL DE LA MODALIDAD DE SELECCIÓN DE MÍNIMA CUANTÍA https://www.com/watch?v=NtzMyUJabNs  CASO DE UN PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA https://www.youtube.com/watch?v=lJB3mTmMNJo  COMO BUSCAR UN PROCESO DE LICITACIÓN PUBLICA: https://www.youtube.youtube.

MÓDULO 1: PROCESO DE SELECION CONTRACTUAL DIPLOMADO VIRTUAL EN CONTRATACIÓN ESTATAL ACTUALIZADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Comité de Diseño Curricular Consejo Académico Rectoría FECHA: FECHA: FECHA: Diciembre 15 de 2016 Diciembre 15 de 2016 Diciembre 15 de 2016 43 .