You are on page 1of 19

Facultad de Ciencias

LABORATORIO DE MECANICA
Departamento de Física

13° Experiencia
Conservación de la energía en el
péndulo simple

24/11/2014

Integrantes:

 Conci Sissi
 Quevedo Paulina
 Pablo

Sala: 301 Depto. Física.

Profesor: Byron Droguett.

.............................................................. Inicio de la experiencia.............................................................. Gráficos y Tablas.............................8 Conclusiones........10 Ilustraciones..................................................................................4 4........................................ 4 Datos........ 5 2...................................................4 3.....................3 Conservación de la energía en el péndulo simple....................... 5 Descripción de las Variables de Medida e Instrumentos Utilizados.................................................4 2...................................... 2 Péndulo simple................ 7 1..... 4 1.................................................... Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física Tabla de contenido Introducción................15 .......................................................... 4 Procedimiento:...................................... Montaje de equipo y materiales:...........................7 Cálculos planteados............... Configuración de la interfaz:........................................ gráficos y/o tablas......................................................................................................................................................................................................................................................... Variación de ángulos.................6 Resultados...... 4 Equipos y materiales:......... Gráfica de Datos..................4 Objetivos:..................................................................................... Creación de tabla..............................................................................................................................2 Marco Teórico................................................................................11 Bibliografía................................................................................................................2 Energía...............................5 1...............................................................................................................................................7 Análisis y discusión de resultados y/o datos obtenidos:................................................................. Programación de errores.........................

. Ep= mgh Si en el sistema solo actúan fuerzas conservativas. la longitud. velocidades. Además. se observará las variaciones del periodo en un péndulo al variar algunas condiciones en estudio. Marco Teórico.  Para comprobar la rotación de la tierra (esto con el péndulo de Foucault) Además y mediante la conservación de la energía mecánica podremos determinar si esta se conserva o cambia a lo largo del experimento.  Energía Cinética: La energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee movimiento. así como las respuestas a conceptos importantes para este tema y otros muy relacionados. Conservación de la energía en el péndulo simple Energía  Energía: Capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La suma de la energía cinética y la energía potencial representa la “Energía mecánica” del sistema.  Para medir la aceleración de la gravedad en cualquier parte. Algunas aplicaciones del movimiento pendular. los ángulos o amplitudes. por ejemplo. También se explicará cómo llegar al valor experimental o practico de la gravedad. pueden ser las siguientes:  Para medir el tiempo en relojes de péndulo. En la siguiente experiencia de laboratorio se estudiará el movimiento de un péndulo simple aplicando condiciones de energía y fuerzas. Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física Introducción. como. Ek =mV0/2  Energía Potencial: La energía potencial es la energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición. etc. la suma de las fuerzas anteriormente nombradas es constante.

Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física Al ser constante la energía mecánica y solo actúan fuerzas conservativas sobre el sistema. Emf= Emi . entonces. la energía del sistema se conserva.

Cuando el péndulo vuelve a ocupar la misma posición se dice que ha realizado una oscilación completa. Cuando se desvía dicho ángulo. Si separamos el péndulo ligeramente de su posición de equilibrio. el péndulo ocupa posiciones idénticas a intervalos de tiempo iguales. El movimiento armónico simple es periódico. la desviación se mide por el Angulo σ que forma el hilo “L” con la vertical. sujeto a un soporte sin rozamiento. Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física Péndulo simple El péndulo simple es un sistema “ideal”. formado por una masa. éste comienza a oscilar con movimiento armónico simple (MAS). que cuelga de un hilo de masa despreciable. h= L (1-cosσ) σ L Lcos σ h Para determinar la velocidad del sistema se utilizará: Vt = 4π2R/P2 Siendo R la altura del lanzamiento y P el periodo de oscilación. la masa se eleva una altura h. Para obtener el periodo de oscilación del péndulo aplicaremos el principio de conservación de la energía. . es decir. El período T del péndulo no depende de la masa que cuelga ni de la amplitud de la oscilación. y se llama período T al intervalo de tiempo que emplea en realizar cada oscilación.

 Analizar el movimiento en términos del periodo del péndulo. Soportes. . Montaje de equipo y materiales: Se procede a montar el equipo como lo indica la Figura 1.. Nueces. y la relación entre el periodo del péndulo y la longitud del hilo. 2.  1 Sistema Pasco con Data Studio.  Determinar la aceleración de la gravedad a partir del tiempo que tarda el péndulo simple en realizar un 4 de oscilaciones.  Interface 750  Transportador  Bolita (Masa)  Hilo Procedimiento: 1. Se mide la masa y diámetro de la bolita. Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física 13° Experiencia (Manual de Física Mecánica) Conservación de la energía en el péndulo simple Objetivos:  Verificar si se cumple la condición de conservación de energía en un péndulo simple  Obtener las velocidades de manera experimental y teórica. en PC. tomando en cuenta que el hilo este firmemente atado al soporte para que este no varié durante ni choque al momento de oscilar con la fotopuerta en el experimento. se va al apartado “crear experimento” y se selecciona “Fotopuerta”. Equipos y materiales:  1 Péndulo Simple  1 interface 750.  1 Fotopuerta  1 Regla milimétrica. Configuración de la interfaz: Se enciende la “interface 750” PASCO (Figura 2) y luego se enciende el computador. Se carga el programa “Data Studio”.

tomando como nivel de referencia el centro de la bolita. Se mide la altura h de la posición inicial de la masa m y la altura h o de la bolita en la fotopuerta. Se registran los datos en una tabla que contenga las variables ángulo . 4. variando los ángulos en 10 grados. “nueva tabla de datos vacía” e ingresamos de la velocidad v2 en función de la altura inicial h0. Se mide el ángulo desde la parte superior del hilo. . Gráfica de Datos. periodo P y periodo al cuadrado P2. Datos. velocidad v. largo de la cuerda h. Se repite el paso 6. Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física 3.Figura 3 5. Inicio de la experiencia. se cuentan 4 oscilaciones y se detiene. Figura 4 y Figura 5. Se suelta libremente sin sumar ningún tipo de fuerza. gráficos y/o tablas. 1 Creación de tabla. Para graficar los datos en el programa DataStudio se ingresa a “experimento”. Variación de ángulos. altura inicial h0. velocidad al cuadrado v2.

etc. Se utiliza para analizar resultados experimentales de alta precisión utilizando sensores de magnitudes físicas. “DataStudio” provee herramientas para procesar datos experimentales como: regresión lineal. campos magnéticos. La altura de medirá en metros. Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física Descripción de las Variables de Medida e Instrumentos Utilizados Sistema Sexagesimal: Se usa para medir los ángulos en grados.5 Watt.000 lecturas por segundo y en conjunto con el Amplificador de Potencia se obtiene un Generador de señales eléctricas de 1. promedios. . es una aplicación que funciona con la interfaz modelo 750 de Pasco. corrientes. G°= Grados = [°] Altura: Se denomina con la letra h y es la distancia vertical medida desde origen determinado. Data Studio: El programa de Data Studio. J= Kg m2/seg2 Interface ScienceWorkshop 750. además permite habilitar el sistema como un Osciloscopio en tiempo real. h=metro= [m] Velocidad: Unidad de medida en Metros /segundo Masa: Masa del objeto medida en Kilogramos (Kg) Distancia: Longitud de medida en metros (m) Joule: Unidad del sistema internacional utilizada para medir energía. Pasco: La Interface ScienceWorkshop 750 permite utilizar el computador personal como un sistema de adquisición de datos que permite tomar hasta 250. El sistema puede utilizarse para medir: voltajes. etc. manejo de ecuaciones y su representación gráfica.

Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física Para este experimento configuramos el programa para que midiera los tiempos de caída libre. .

001 m 4.001)2 = 1.001)/(0.408321 ± 0.001)(1-cos40°) = 0.001 m 2.001 [s] Calculo de Altura inicial h0 1.745 ± 0. Para 60° h0 = (0.001/ (0.001 m 3.000851) = 9.001)/(0.373 ± 0.05 m/s 2. Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física Resultados Cálculos planteados. Para 20° h0 = (0. Para 20° Vt = 4π2(0. Para 50° h0 = (0.939946077 ± 0. Para 30° h0 = (0.174 ± 0. Para 30° Vt = 4π2(0.0998 ± 0.051597199 = 9.639 ± 0.001)(1-cos30°) = 0.001 m 5.001/ (0.266 ± 0.099± 0.7726 ± 0.80 ± 0.001 m Calculo Velocidad.001 [m]  Error tiempo: 0.045 ± 0. 1.7196105282 ± 0. Para 40° h0 = (0.001)(1-cos50°) = 0.42426 ± 0.001)(1-cos60°) = 0. 1 Programación de errores.745 ± 0.745 ± 0.745 ± 0.001)2 = 3.745 ± 0.  Error de la regla: 0.001278) .0449 ± 0.001)(1-cos20°) = 0.180949464 ± 0.

Para 50° Vt = 4π2(0.045 ± 0. Para 40° Vt = 4π2(0.174 ± 0.649138979 ± 0. no logramos configurar el programa Data Studio correctamente para detectar.001) m = 108.729219178 ± 0.80 ± 0.7 [m/s2] Análisis y discusión de resultados y/o datos obtenidos: Cambio en el desarrollo de la experiencia.869244663 ± 0.02 m/s Calculo Aceleración de Gravedad.001)/(1.001/ (1.001708) = 9.853943311 ± 0.279690184 ± 0.00255938) = 8.076486673 ± 0.50125908 ± 0.06 ± 0.001/ (0.001)/(0.637606967 ± 0.98 ± 0.001)2 = 10.65 ± 0. Al realizar este experimento práctico en el laboratorio.02 m/s 5.001/ (1.05 m/s)2/2(0.70571056 ± 0. Para 60° Vt = 4π2(0.158823557 ± 0.02 m/s 4. la velocidad en cada oscilación por lo tanto al comenzar las .001)/(1.3725 ± 0. Por conservación de la energía se plantea que: Epg=Ek Mgh=(1/2)M v2 g = v2/2h = (9.03 m/s 3.001)2 =6. por medio de la fotopuerta. Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física = 9.266 ± 0. Se calculó solo para la primera velocidad.032649801 = 9.002153) = 9.42 ± 0.9 ± 1.001)2 = 14.

del dato antes entregado. Considerando esta situación. A pesar. se decidió anotar el periodo de oscilación. La experiencia estuvo afectada por distintos factores tales como: . Grafico V x t. dato que sí pudo medir el programa. La gráfica velocidad en función del tiempo resulto ser un gráfico de una función lineal con pendiente negativa. Análisis Velocidades. Esta gráfica debería de haber sido una línea proporcional que pasa por el origen que al obtener la pendiente podríamos haber comparado este dato. Factores. tales también como los periodos. tal vez. Al graficar la velocidad al cuadrado en función de la altura se obtuvo una gráfica al aplicar un ajuste proporcional de obtuvo un error de 4.74. Grafico V2 x h. Al calcular la aceleración de gravedad se obtuvo valores demasiado grandes que no corresponden con la aceleración de gravedad teórica. Después. con la aceleración de gravedad. mantuviera constante su movimiento y aceleración. que la bolita. Por lo tanto. para encontrar la velocidad se recurrió a una nueva fórmula la cual solo funciona para ángulos pequeños (entre 0° y 10°). Esto ocurrió al variar de forma mínima los ángulos. Calculo aceleración de gravedad. las velocidades variaron entre los 9 y 10 [m/s]. aun así las velocidades fueron similares. Ocurrió esto porque la bolita cada vez llegaba menos altura y la velocidad se mantuvo constante en todos los puntos. de no poder calcular la velocidad. Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física mediciones la velocidad se mantenía igual sin importar el ángulo del lanzamiento. los únicos datos que se pueden analizar con cierta moderación son los ángulos de 20° y 30°. Las fuerzas que actuaron sobre el cuerpo fueron la tensión y el peso. Luego. Fuerzas Implica que sobre el cuerpo actuaron fuerzas que hicieron. por esto la energía mecánica se conserva.

 La variación del análisis para el cálculo. .  Factores ambientales. no es posible concluir algo con total certeza sobre la experiencia.  Errores en la medición de las alturas. Por estos factores la experiencia no se pudo llevar a cabo como estaba planificado y los resultados obtenidos no fueron los esperados. Por lo tanto. Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física  El mal funcionamiento de las fotopuertas al registrar las velocidades.

lo que afecta es si se cambia la masa.  Experimentalmente es un poco complicado tener valores exactos. En el caso de la experiencia fue imposible obtener valores precisos.  Al realizar los cálculos con los datos recolectados y analizando los resultados se puede notar que la velocidad no varía demasiado al disminuir o aumentar el ángulo de lanzamiento. Se supone que al dejar caer el cuerpo desde un ángulo mayor su velocidad tangencial. Una de estas situaciones. cosa que no ocurre normalmente. obtenida tras el despeje de las ecuaciones deducidas del diagrama de cuerpo libre. teniendo en cuenta que al hacer esto se necesitaba obtener el periodo de oscilación del cuerpo. entonces la gráfica tomo forma de casi una línea recta con pendiente negativa. a la vez. pero lo mejor es tener valores lo más cercanos posibles. mayor periodo experimentara el movimiento. Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física Conclusiones. .  Luego del mal funcionamiento en los implemento se tuvo que variar el objetivo en el cual se debía obtener las velocidades de cada lanzamiento. ya que en el transcurso de esta ocurrieron ciertas situaciones que no permitieron que los datos obtenidos sean precisos. cosa que no se refleja en los resultados obtenidos. pero al tener dificultades en la experiencia lo datos obtenidos fueron distintos a los reales. Las fotopuertas no funcionaron como debía y cada vez que se repetía la experiencia los números obtenidos no cambiaban. solo funcionaban para ángulos pequeños.  Las pequeñas oscilaciones no deben afectar el periodo de un péndulo.  La naturaleza no afecta el periodo. será mayor. Se demuestra en la toma de dato. y en particular la más importante. los valores más precisos obtenidos fue la medición de las alturas de cada lanzamiento.  Luego de realizar la experiencia se puede concluir es muy difícil obtener resultados acertados. También se debía tener en cuenta que la formula. la cual no entrego demasiada información relevante.  Como la experiencia no resulto como se esperaba. el periodo no vario demasiado cada vez que se variaba el ángulo de lanzamiento. Por esta razón se prefirió no incluir este dato en el informe y solo se enfatizó el análisis de las velocidades. Al calcular la aceleración de gravedad se obtuvieron números muy lejanos al teórico. fue el mal funcionamiento en el equipo experimental. Se concluye que a mayor ángulo. el cálculo de la aceleración de gravedad también fallo.  El gráfico v2 en función de h podría haber entregado más información sobre el movimiento pendular del cuerpo.

Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física  En la experiencia actúan fuerzas que hacían que el cuerpo mantuviera su movimiento como lo son el peso y la tensión. entonces.  En el sistema es posible analizar el movimiento con el teorema de conservación de la energía. Si se hubieran obtenido las velocidades como se esperaba. . se podría haber hecho un mejor análisis de la experiencia.

Gráficos y Tablas. PASCO” Medición Angulo Periodo Periodo2 Altura Altura en Velo . Figura 1. Figura 2 “Interface 750. Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física Ilustraciones. Diagrama experiencia.

15297x10.001 Figura 3.001 3 ±0.001 2. .001 1.373 0.745 ± 2 30° 9. 1.729219 ± 0.4 3 40° 0.001 0.55938x10.001 3 1.745 ± 4 50° 9.001 0.001 0.001 0.637607 ± 1.280 ± 0.80 0.15882355 1.408321 ± 0.001 0.51 x 10-4 0. 0.65 0.745 ± 9.854 ± 0.18095 ± 0.001 8.745 ± 1 20° 9.001 0.045 ± 0.98 0. Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física la Inicial P P2 fotopuerta  H [s} [s]2 H0 [m [m] [m] 0.7078x10-3 0.06 0. 8.001 1.076 ± 7± 0.266 ± 0.174 ± 0.001 0.099 ± 0.001 0.278x10-3 0.639 ± 0.745 ± 5 60° 2. Tabla de datos.42426 ± 0.

Grafico V2 x h . Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física Figura 4.

1. 1999. Vol. FREEDMAN: '" Fisica Universitaria". 1995 2. SEARS. Pearson. YOUNG. I.J. M. Addison-Wesley Iberoamericana.ALONSO y E. Grafico V x t Bibliografía. México. Facultad de Ciencias LABORATORIO DE MECANICA Departamento de Física Figura 5. ZEMANSKY.FINN: "Física". .