You are on page 1of 44

TEMA 1 INTRODUCCIÓN

1. ICOLD COMISIÓN INTERNACIONAL DE GRANDES
PRESAS.- Esta entidad es conocida internacionalmente por su
anagrama en inglés, ICOLD (International Commision on Large Dams
o en francés CIGB)
1.1 DEFINICIÓN DE GRANDES PRESAS.- Se califican como
grandes presas las que cumplan, al menos, una de las siguientes
condiciones:
- Altura superior a 15 m, medida desde la parte más baja de la
superficie general de
- Altura entre 10 – 15 m, siempre que tengan alguna de las
siguientes características: cimentación hasta la coronación.
 Longitud de coronación superior a 50 m.
 Capacidad de embalse superior a 1 hm3.
 Capacidad de desague superior a 2000 m3/s.
- Las que presente dificultades especiales en sus cimentación o
tengan características no habituales.

Las restantes presas serán calificadas como pequeñas.

2. TIPOLOGIA DE PRESAS.- Los diversos tipos de presas
responden a las variadas formas de cumplir la doble exigencia de
resistir el empuje del agua y evacuar los caudales sobrantes. Se debe
hacer notar que lo otros esfuerzos distintos al empuje (Temperatura,
seísmos, etc), aunque pueden ser importantes, no suelen influir en la
elección del tipo; son solamente causas cuyo efecto hay que evaluar,
o determinantes de ciertas disposiciones constructivas (juntas, por
ejemplo) que no modifican el tipo.

Figura 1.1 Alternativas de solución

Se muestra dos alternativas diferentes para la misma zona, la
alternativa está condicionada según los puntos de vista:
a) En cuanto a la situación del aliviadero, éste puede estar:

- Sobre la misma presa (presas vertedero)
- Independiente de ella
b) Respecto a la forma de resistir el empuje hidrostático, las presas
pueden ser:
- De gravedad, cuando el peso de la presa es notable y sirve
para que al componerse con el empuje y otras fuerzas, la
resultante incida francamente en el interior de la base de la
presa
- En arco, al objeto de transmitir el empuje al terreno en
dirección e intensidad adecuadas

Las presas de gravedad suelen consistir en un perfil triangular con
suma de taludes del orden de 0,75 a 0,80 (horizontal/altura) y algo
más en terrenos difíciles o de alta sismicidad, pero raramente
superior a 0,95. Al triángulo se le superpone un trapecio, para el paso
de coronación para dejar un resguardo sobre el nivel máximo del
embalse.

Figura 1.2 Presas de gravedad

c) En atención al material empleado, las presas pueden ser:
- De hormigón
- De materiales sueltos

Cuadro 1.1 TIPOLOGIA GENERAL

2.1 CONDICIONES PARA LA SELECCIÓN DEL TIPO DE PRESA

Cuadro 1.2 Características de los tipos de presas para su elección.

3. ESTADISTICA DE CADA TIPO DE PRESA.- Según el
registro de la ICOLD hasta 1996, se observa que el 63% son de
materiales sueltos y dentro de este tipo genérico el 89 % son de
tierra. Le sigue las de gravedad con el 13% del total, siendo los otros
tipos francamente minoritarios y algunos marginales.

Cuadro 1.3 Porcentaje en función del tipo de presas ICOLD

En Bolivia se han registrado 287 presas en siete de los
departamentos del país, el departamento que concentra la mayoría
de las presas es Cochabamba, debido a las condiciones

al contrario. cuando la velocidad de un fluido cualquiera es relativamente baja. este número queda definido por la siguiente relación general. y el turbulento. donde la trayectoria de las patículas se mueven en forma irregular y se cruzan. . Existe. el flujo es laminar. El valor de la velocidad crítica de un fluido cualquiera puede determinarse por el “Número de Reynolds”. una velocidad específica debajo de la cual el flujo es siempre laminar: a esa velocidad se le llama “velocidad crítica”. Para el caso de un fluido circulando por un tubo. FLUJO LAMINAR Y FLUJO TURBULENTO. si la velocidad disminuye una vez establecido el flujo turbulento. Desde el punto de vista práctico se pude decir que existen 2 tipos de flujo de agua: el laminar. expresado en términos de la fuerza de inercia y de viscosidad. donde las partículas de agua se mueven con trayectorias paralelas entre sí. Re. sin embargo.. a medida que aumenta llega un momento en que se vuelve turbulento. TEMA 2 SUB PRESIÓN 1. Según observaciones experimentales. la velocidad a la que se convierte en flujo laminar no es la misma que tenía en el momento que el flujo cambió de laminar a turbulento.

En el sistema CGS la velocidad crítica para el agua es: Considerando el diámetro efectivo que puede haber en el esqueleto granular de un suelo homogéneo e isótropo. donde Vd es la velocidad de descarga media que pasa por la muestra y Vs la velocidad de flujo de agua que pasa por los poros de la muestra. .1 VELOCIDAD DE DESCARGA Y VELOCIDAD DE FLUJO.Es conveniente distinguir entre velocidad de descarga y velocidad de flujo. 1990) 1. se puede decir que se tiene flujo laminar cuando Re tiene valores de 1 a 20 (Kazda.. Para ello considérese que una muestra de suelo se puede representar esquemáticamente dividida en su materia sólidad y el volumen de vaciós.

por continuidad se tiene: A V d =A V V s Donde: A: área transversal total que ocupa la muestra Av: área transversal que ocupan los vacíos Es decir A Vd V s=V d = AV n n es la porosidad de la muestra de suelo (siempre menor a la unidad). Al tomar en cuanta que la cantidad de agua que pasa por la sección y-y es la misma que pasa por x-x y y`-y`.Donde: Vd: es la velocidad de descarga media que pasa por la muestra Vs: la velocidad de flujo de agua que pasa por los poros de la muestra Considerando que pasa un flujo horizontal a través de la muestra de suelo de la figura se observa que el área real disponible es Av. La ley de Darcy se puede expresar simplemente como: V =k i . 1. De la expresión anterior se puede ver que Vs>Vd.2 LEY DE DARCY. puesto que n<1..

en tal caso se puede interpretar dicho coeficiente como una velocidad con gradiente hidráulico unitario. es generalmente despreciable en problemas de flujo de agua a través de suelos. es proporcional al gradiente hidráulico. Investigaciones posteriores a la de Darcy indican que su ley es solamente válida para el caso de los suelos finos (Casagrande.  1'    u   w  a    L   w   L  a   L      w  . dicha carga total La energía cinética. Ejm 1 Cuando no existe gradiente hidráulico. El significado físico del coeficiente de permeabilidad (conductividad hidráulica) se aprecia fácilmente si le asignamos al gradiente hidráulico el valor de 1.3 TUBIFICACIÓN (SIFONAMIENTO). 1.. La tubificación es la situación en la que la presión de poros modifica la tensión efectiva. “Puesto que la cantidad de flujo observado experimentalmente por Darcy es proporcional al gradiente hidráulico “i” se puede concluir que el régimen de flujo a través de los poros de un suelo es laminar. 1961)”. Considerando que la carga potencial de agua total “h” es la suma de la energía cinética o carga de velocidad. en el caso de la arena donde se presenta flujo ascendente. conocida también simplemente como velocidad. Esto nos dice que la velocidad de descarga. la carga debida a la presión “p” y la carga de posición z. régimen hidrostático.

 '    w Peso específico sumergido Distribución de presiones de poro lineal.  2'    u   w  a    L   w  h  L      w    w  H    1'   w  H  2'   1' .

El suelo se comporta como un fluido denso (arenas movedizas) Por lo que se produce sifonamiento cuando en las arenas existe flujo de agua ascendente 2. SUB PRESIÓN EN PRESAS (SUS EFECTOS). es decir. Pérdida de capacidad resistente del suelo.. que la velocidad del agua es igual al gradiente de . Esta circulación sigue la LEY DE DARCY. por los poros y fisuras del hormigón y cimiento circula el agua desde el embalse hacia el exterior. en consecuencia. '  u  0 Si h sigue incrementándose entonces puede llegarse a la situación Efecto físico del sifonamiento: ' 0 Pérdida de contacto entre partículas sólidas. El hormigón o la mampostería de que se construyen las presas. como tampoco lo suele ser la roca sobre la que se asienta la presa y. no son materiales absolutamente impermeables (cuanto es el coeficiente de permeabilidad del concreto varia entre 10-7 cm/s a 10-10 cm/s).

con objeto de colmatar los huecos que inicialmente tenía el hormigón (La evaluación del tipo de fisura permitirá la elección del mejor método de sellado pudiendo en algún caso recurrir a emulsiones epoxicas). van disolviendo la cal libre que existe en el cemento. con lo que se irán reduciendo las filtraciones.altura piezométrica en cada punto. b) Ataque del hormigón por las aguas.. se hiela el agua..1 Presa Laka Laka con problemas de sedimentación alto transporte de material en suspensión. que han obligado a realizar costosas campañas de inyecciones. multiplicada por un coeficiente de permeabilidad. se han producido importantes fugas de agua. Foto 2. y por efecto de su dilatación. aumentando los huecos del hormigón. las aguas cargadas de arcillas depositarán en los poros las partículas arcilloras.En presas bien construidas estas pérdida de agua suele tener escasa importancia. Por el contrario. La presencia del agua en los poros del hormigón y su filtración a través de este produce las siguientes consecuencias desfavorables: a) Pérdida de agua acumulada en el embalse. c) Efectos de las heladas. al atravesar el cuerpo de la presa. se han dado casos en que por una colocación defectuosa del hormigón. sin embargo. puede producirse la rotura de la cohesión del cemento.Las aguas muy puras procedentes de alta montaña y las que contienen ácidos carbónico o húmico.. al llenarse el embalse. . agrietándose el hormigón.Al quedar llenos de agua los poros próximos al paramento de agua debajo de la presa y descender la temperatura por debajo de los cera grados. y por consiguiente las filtraciones (proceso llamado carbonatación).

4 Fuerzas que actúan en la presa 2.1. en fundaciones no rocosas.1 FUNDACIÓN PERMEABLE TERRENO NO ROCOSO. resulta poco económico y frecuentemente imposible la construcción sobre ellas de presas altas de concreto.La cantidad de agua que se filtra no sea excesiva . Cuando el suelo de aguas abajo.La velocidad de salida sea pequeña para que no se produzca tubificación. se elimina el equilibrio y se inicia el arrastre de las partículas más finas y la tubificación avanza hacia aguas arriba.La subpresión que actúa sobre la presa sea controlada. 2. limitándose su altura a unos 50 m. en el pie de la estructura se erosiona y es lavado por la corriente del cauce... Por esto.Se debe cuidar que: . TIPOS DE FUNDACIÓN 2.Las presas de concreto en fundaciones no rocosas se distinguen de las presas sobre fundaciones rocosas por su forma más extendida o sea menos esbelta y por su gran peso.2 METODOS PARA EL CÁLCULO DE MOVIMIENTO SUBSUPERFICIAL.2. Figura 1. . La carga estática de agua H aguas arriba de la estructura ejerce aguas abajo una presión que se opone a la presión de filtración de agua. hasta atravesar totalmente el suelo de fundación finalmente se presenta el colapso del suelo y de la estructura. asentamientos e infiltraciones.1 MOVIMIENTO DEL AGUA BAJO LAS PRESAS.1.- . En los suelos porosos se cumple la ley de Darcy. Los principales problemas en estos suelos se pueden derivar de su compresibilidad.

1.8 Construcción de pantalla de impermeabilización .5 Recorrido del agua sub superficial Figura 1.7 Coeficientes de Lane y Bligh (función del material) Figura 1.6 Recorrido del agua sub superficial �=�(�/�).1 MÉTODO DE BLIGH. V= velocidad K=coeficiente de permeabilidad del suelo I=Z/L gradiente hidráulico Entonces se debe cumplir que L=(K/i)Z =CZ (C es el coeficiente depende del terreno) L = longitud de la fundación de recorrido del agua Se asume que el suelo es isotrópico (cualidades invariables) Figura 1.- El objetivo de este método es alargar el recorrido del agua lo suficiente para conseguir una velocidad inofensiva Figura 1.�=��. 2.2.

2 METODO DE LANE. 2. Sin embargo algunas presas se han roto por sifonamiento. Este método hoy en día no es aplicado sin embargo fue la base para plantear métodos más modernos.2.La consideración anterior de que el suelo es isotrópico es rara vez encontrado. Lane en 1935 explica que el procedimiento de Bligh en general da valores excesivos para el recorrido del agua. Lane dedujo que los recorridos verticales oponen más resistencia al paso del agua que los horizontales. ..1. Especialmente en terrenos estratificados.

Se puede lograr con ellas alturas considerables. Figura 8 El riesgo de presas de gravedad construidas sobre lecho aluvial es alta si el vertedero de excedencias no es proyectado adecuadamente la falla por socavación aún cuando se hubiera tenído el cuidado necesario para evitar sifonamiento. El cuerpo de la presa como regla general está unido a la cimentación por las fuerzas de adherencia y su estabilidad se estudia como un complejo único: presa y cimentación. En muchos . Silas presas se cimientan sobre roca sana resultan con valores de coeficientes de esbeltez bastante bajos y po ende muy económicas..Las rocas constituyen la cimentación ideal para una presa. V= Longitud de contactos verticales o que hacen un ángulo mayor de 45° con la horizontal. 1 L= N +V ≥ CZ 3 N = longitud decontactos horizontales o que hacen un ángulo menor a 45° con la horizonta. C= coeficiente de lane de depente de terreno. 2. por ejemplo la presa Warisata del municipio de Achacachi.2 FUNDACIÓN ROCOSA.

del producto de estos factores . basaltos. esquistos. arcillolitas. Esta acción de cuña del agua se hace notar gradualmente y a veces solo se manifiesta al cabo de los años.Como granitos..1 FUNDACIONES EN ROCAS DURAS. diabasas. que varía entre el 84% al 88% estando el resto ocupado por el agua. etc) Estas formaciones tiene gran sensibilidad al agua y pueden presentar profunda meteorización. etc. Además para cambiar el régimen de filtración se recomienda implementar el drenaje de la fundación.. Merecen especial cuidado las piedras calcáreas. si se considera una posible superficie de rotura.2 FUNDACIONES SEMI ROCOSAS. 2. casos la infitlaración en medios rocosos puede ser despreciada a menos que se trate de rocas muy fisuradas. que pueden formar cavernas que se caraterizan por su poca resistencia a la acción del agua. cuarcitas. Por otra parte la subpresión tendría otra reducción por ocupar las partículas sólidas sólo una proporción del volumen total. Rocas fisuradas se ven sometidas a los esfuerzoas de la presión del agua filtración que antes de existir la presa no se presentaban. que rodearía las piedras. aún en las más pequeñas. ampliando los espacios. etc. numerosos investigadores se han ocupado de determinar teórica o experimentalmente la parte de la superficie del hormigón sobre la que actúa la subpresión. margas. Realmente la filtración en estos medios no está muy bien estudiada. Cuando están fuertemente fisuradas son peligrosas como fundacones para estructuras de contención. hacer el tratamiento de la superficie de la roca y su limipieza de basuras. El mejoramiento de la base de fundación consiste en la cementación de las grietas y el relleno de los sitios débiles con concreto. etc.. Al aceptarse la teoría de filtración a través de los poros del hormigón. y disminuyendo la impermeabiliad. al agua produce una acción de cuña. dioritas. La preparación para cimentar la estructura de la presa consiste en abrir la excavación hasta las cotas fijadas. suelos arcillosos. Dentro de las fundaciones en roca se distinguien dos tipos básicos: 2.Desde principios del siglo. anhídricos y sal común.2. andesitas. sobre la que actuaría la presión hidrostática. Al penetrar en las fisuras. suelos arcillosos.2. en ella tendríamos una proporción de huecos igual a la de la lechada de cemento. El mejoramiento de la superficie de la roca y su limpieza de basuras. porfiritas.(Argilitas. mientras en el resto de la sección se contaría partículas sólidas en las que no penetraría el agua. gneis. 3 AREA SOBRE LA QUE ACTÚA LA SUBPRESIÓN. Levy propuso que se calculasen las presas suponiendo en el paramento de agua arriba una subpresión igual a la hidrostática del embalse sin reducción alguna. calcitas y todas aquelas rocas constituidas por yeso.

Figura 2. por alguna grieta o junta de trabajo (la que se puede formar en la mala unión de hormigones colocados en épocas diferentes).En algunas presas se disponen una o varias filas de drenes cerca del paramento de agua arriba. al menos. 3. Además los drenes que atraviesan el hormigón recongen el agua que elimina éste en su fraguado. dejando de ser eficaz tal disposición. pero estos se obturaban con facilidad durante la ejecución de la presa o por la carbonatación de la cal libre arrastrada por el agua. Los drenes verticales. o por las juntas de contracción. alrededor del 40%. Luego se aumentó en posteriores presas el diámetro para evitar tan inconveniente. En primera instancia para formar los drenes se emplearon tubos agujerados de 6 a 8 cm de diámetro. aún después de haber dispuesto agujeros con inyección de cemento por debajo del paramento de agua arriba. con el fin de recoger y alejar el agua que pueda filtrarse a través del hormigón. para captar el agua que pueda filtrarse por la superficie de apoyo o por la misma roca. Hoy la norma para presas grandes es que los drenes tengan. que llegan a la base de cimientos y penetran algunos metros por debajo de la roca o por la misma roca. variable con la compacidad de la pasta de cemento.resultaba un coeficiente de superficie sobre la que actuaba la subpresión.2 Red de drenaje 8| Alguna vez se coloca fila de drenes. desembocan en galerías longitudinales que tiene comunicación con el exterior.. y que desemboquen verticalmente en las galerías de visita con el fin de que desde éstas puedan revisarse y limpiarse. un diámetro de 30 cm.1 DRENES. que quedan alejados del paramento de agua arriba de la presa a una distancia de 2 a 4 m. disminuyendo así la subpresión que dicha agua filtrante puede producir. que la distancia entre ejes sea de 3 a 5 m. Sim embargo para el caso de presas pequeñas es algo muy cotidiano utilizar tubería perforada de 4” la cual puede ser recubierta .

que es más económico y también puede aplicarse cuando sea necesario aumentar el número de los ya existentes.05 distancia El diámetro de los drenes suele estar entre 7. son una relación en general: diá metro <0.5 cm (3 pulgadas) y 10 ó 12. . Para una estimación del cálculo del caudal que pasaría por el dren consultar el libro “Saltos de agua y presas de embalse de Gomez Navarro pag.5. porque ya se dijo que es más efectiva la proximidad que el diámetro. Los drenes pueden hacerse con un encofrado de tubo o perforándolos posteriormente. los diámetros más usados son de 7. los drenes de diámetro relativamente reducido y a distancias moderadas.con geotextil. 1700” Una mejor investigación da las siguientes indicaciones. La solución de drenaje en el cuerpo de la presa es muy discutido. más. y basta que éste sea el suficiente para que el dren no se obstruya.5 y 20 cm. Grafico : medición de la subpresión en presas con drenajes. porque el dren se obstruiría con facilidad. Una distancia normal de separación entre drenes es 3 m. No debe bajarse del mínimo. hoy día se prefiere este último. algunos la consideran como perjudicial por la llamada de agua que crean y por contribuir ésta al deslavamiento del hormigón. disminuiría mucho el efecto del drenado. La separación puede reducirse a 2 m es excepcional llegar a 1 m y más aún bajar de esta distancia. Es raro sobrepasar este último.

enyectarla.Conviene tener un acceso al interior de la presa para observarla y. y normalmente unos 20 m. ambas necesidades llevan a establecer una serie de galerías horizontales a las que va a parar los drenes.2 GALERÍAS. Figura 2.3 Distribución de galerías . eventualmente. Estas galerías se ponen a distancias verticales de 15 a 30 m.3..

05.4 Secciones típicas de galerías El plano de drenes se suele colocar a una distancia de 1. Esta es otra ventaja de un lijero talud aguas arriba: dar espesores crecientes . A esos efectos llevan unas cunetas las galerías han de tener unas salidas al exterior. si la presa tiene 100 m de altura.Las galerías sirven también para recoger el agua que filtra por los drenes entre ella y la inmediata superior.50 m del paramento aguas arriba en la coronación.5 m en su pie. la distancia resulta de 6. y po ellas sale el agua de filtración a continuación se presenta secciones normales de estas galerías: Figura 2. Como el talud suele tener 0.

para que tenga el debido espesor en el punto más bajo.05 H.hasta la pantalla de drenes al aumentar la presión hidrostática. Basta con colocar un manómetro en la boca superior con un tapón roscado que cierre perfectamente.5 Medición de la sub presión 4 CALCULO DE LA SUBPRESIÓN.Por medio de los drenes se puede medir la subpresión. la distancia debe ponerse de 0. 3.. Así podemos comprobar las hipótesis de sub presión. Si el paramento fuera vertical. Figura 2.3 MEDICIÓN DE LAS PRESIONES INTERSTICIALES.- .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

2 Sección y predimensionado de sección presa de Hormigón..1 SECCION TRANSVERSAL DE UNA PRESA DE GRAVEDAD. el vértice puede quedar a un nivel inferior al de crecidas (pero nunca inferior al normal) con tal de que se compruebe la estabilidad. . para asegurar la estabilidad en el caso más desfavorable. con menor empuje hidrostático. PRESA DE GRAVEDAD. Figuro 3. CAPITULO 3 PRESA DE GRAVEDAD 1 . En algunas presas sin embargo. De esta forma.La sección transversal de una presa de gravedad consiste fundamentalmente en un triángulo rematado por un trapecio menor que sirve de coronación y para el paso de peatones o vehículos Figura 3.- 2.1 Sección típica presa de gravedad. El vértice del triángulo suele coincidir con el nivel para la avenida de proyecto (NAP). el nivel normal queda por debajo del vértice.

el pie aguas abajo tiene tensión nula con el embalse vacío.05 (5H/100V) y menos usado 0.1 TALUD AGUAS ARRIBA. Las 2 últimas razones son de poca entidad. más de 0.10 sólo se emplea en presas con cimientos muy desfavorables y en las aligeradas (en estas.Un ligero talud aguas arriba en vez del vertical se adopta por las siguientes razones: .Con paramento vertical. lo más frecuente 0. mientras que una leve inclinación parece vertical. en las que se suele preferir el paramento vertical por simplicidad constructiva y porque las razones expuestas operan minimamente. Muy poco usual podrá llegar a 0. sancionado por la práctica. auque pequeña y en el lado sin agua.2 TALUDES..Los taludes de la presa suelen ser muy diferentes: el mojado. con carácter general).8 dependiendo del de aguas arriba y de las fuerzas actuantes. pero junto con las dos primeras son suficientes para adoptar el talud inclinado.2. 1.7 y 0.. pero el peso de la coronación daría lugar a una tracción que. conviene suprimir e incluso convertir en compresión residual. . vertical o próximo. .3 CORONACIÓN. proporcionar un margen sobre el nivel máximo del embalse para aumentar la seguridad .95 en zonas sísmicas. El talud libre suele variar entre 0..Da la óptima estabilidad.Con embalse vacío un paramento vertical produce sensación de desplome.10 (10H/100V). 2. salvo en presas de poca altura (hasta los 30 o 40 m).2.Tiene un doble objetivo.

la zona de coronación o las de las pilas de compuertas. pero es aconsejable que pueda pasar un vehículo al menos en una dirección aunque de momento no haya camino en la otra ladera. las fuerzas puntuales o no lineales. y las presas de contrafuertes.22 kg/cm2 para la compresión y de 0 kg/cm2 para tensión.Significa que el sistema de fuerzas a las que está sometida (acciones exteriores y reacciones del terreno) esté en equilibrio. los empujes no coincidentes con el . Los esfuerzos de tensión se evitan manteniendo la resultante de todas las fuerzas dentro del tercio medio de la base..5 m. e indefinido por abajo. 3. (Solo con finalidad histórica será realizada la cita).- 3. además un efecto estabilizador por estar en el lado aguas arriba y dar un momento opuesto al del empuje hidrostático. y asimismo. . las de taludes variables. cuando no se disponía de elementos de cálculo como los actuales. frente a eventuales sobreelevaciones imprevistas. fue muy utulizado en la primera mitad de este siglo. ANALISIS DE LA ESTABILIDAD Y PREDINMESIONAMIENTO DE UNA PRESA DE GRAVEDAD. Sus hipótesis básicas son: perfil triangular con vértice en el nivel máximo del embalse (el que se considere). en todo caso facilita el servicio de la presa. 3.. y se consideran las acciones sobre una rebanada vertical de un metro de ancho. como el empuje del hielo.Este método. Los esfuerzos típidos de trabajo empleados en el diseño de presas de concreto son aproximadamente de 600 pug/lb2 ≈ 42. y servir de paso para personas o vehículos. La coronación produce. como las secciones de vertedero. reparaciones. estado bidimensional con deformación plana. El volteo y el esfuerzo excesivo de compresión puede evitarse seleccionando una sección transversal de tamaño y forma adecuados..15 H. Pero este efecto es pequeño.Se cumplir para todas las solicitaciones previsibles.Que el material sea capaz de soportar. homotecia de todas las fuerzas y tensiones respecto del vértice.1. Si hay camino el ancho será de 3 a 3. las máximas tensiones que se produzca.1 METODOS DE ANÁLISIS DE ESTABILIDAD.SER RESISTENTE. una doble condición: .SER ESTABLE. pues algún día puede haberlo y. cuya principal ventaja es su simplicidad. Esas simplificaciones dejan fuera las presas no triangulares.1 MÉTODO DE PIGEAUD. vertidos o salpicaduras de olas. En cuanto al ancho de la coronación depende del uso para un paso peatonal puede bastar 2 m. con el coeficiente de seguridad exigible.. Otros autores recomiendan que el ancho de corona puede variar desde 0. La coronación puede aligerarse con voladizos aunque sean mínimos.

si cae dentro de la base de la sección el bloque es estable estáticamente y si cae dentro del tercio central no habrá tensión en el concreto. Si para condiciones de vaso lleno. y deben considerarse condiciones del vaso lleno y del vaso vacío..2 METODO DE LAS HILADAS HORIZONTALES. vértice. La ubicación de la resultante (R) determinara los esfuerzos dentro de la estructura. los de sedimentos. Si (R) cae exactamente aun en el punto situado a un tercio de la base la sección es mínima. la anchura adicional de la base se obtiene disminuyendo la pendiente del paramento de aguas abajo. Las sumas de las fuerzas horizontales y verticales se computan y trazan como vectores desde la intersección de sus respectivas líneas de acción. Por todo ello.1.El análisis preliminar de una presa de gravedad se hace aislando una sección transversal típica de anchura unitaria. la resultante cae fuera del tercio de aguas abajo. como los hidrostáticos inferiores o superiores al supuesto coincidente con el vértice. Este análisis nos permitiría hacer variaciones del talud aguas abajo. y las subpresiones no triangulares o de actuación parcial en la base. Si para la condición de vaso vacío la resultante cae fuera del tercio de aguas arriba. aunque esta consideración desprecia la acción de viga en la presa como un todo.- Las solicitaciones que actúan sobre una presa son las siguientes: . El análisis estructural de una sección se lleva a cabo paso a paso. 3. Esta sección se considera que actúa independientemente de las secciones adjuntas. desde la parte superior hasta el fondo. ya no se usa pues hay otros más completos y eficaces. 3. se proporciona una anchura adicional de base por medio de un talud en el paramento de aguas arriba.2 FUERZAS ACTUANTES.

etc.. y en ese sentido se conoce bastante bien el orden de magnitud. El peso específico del H°C° es 2200 kg/m3 y del H°A° 2400 km/m3 . esa fuerza elemental tiene dos componentes. siendo “y” la profundidad bajo el nivel de agua. La forma y dimensiones se definen en el proyecto. La densidad del hormigón varía entre límites relativamente restingidos. Peso propio: Es la primer fuerza obligada en toda estructura. En una presa actúa como fuerza pasiva.1. horizontal (H) y vertical (V).. y su efecto equivale al peso de la columna líquida de sección unidad que gravita sobre cada punto. . La fuerza actuante sobre una superficie de ancho unidad normal al papel. salvo que el conocimiento del hormigón que se va a fabricar asegure un peso específico mayor solo para el prediseño. La presión del agua sobre una superficie es normal a ella. fundamental y permanente que colabora en la estabilidad. y con ella el peso propio. Por ello. cámaras de válvulas. suponen un aligeramiento que de no tenerlas en cuenta en una primera estimación antes de definirlas. En una sección transversal a ella tiene dos componentes. y la segunda en las de materiales sueltos. El peso depende de la forma y dimensiones de la presa y del peso específico de los materiales. aconsejan una reducción de la densidad en 0. las galerías. siendo la primera la más importante en las presas de hormigón. pero la profundidad de cimentación puede variar al hacer la obra. Si α es el ángulo que forma la superficie con la vertica. que hoy día se dimensionan con amplitud. Empuje hidrostático: Es la fuerza activa fundamental en una presa. Sin embargo.

Seismos. lluvia. las temperaturas extremas (de corta duración). Presión intersticial y subpresión. dilatándolos y contrayéndolos con cierta independiencia del resto de la masa. etc. esta transmisión es muy lenta.  El coeficiente sísmico. Debido a la gran inercia térmica del hormigón. este método de análisis se conoce comúnmente como el análisis pseudoestático. La componente H es la misma que tendría . Efectos térmicos. y sólo a los paramentos. y de una semana para 5 m. y de las fuerzas hidrodinámicas . del orden de un mes para espesores de 10 m o más.  El método del coeficiente sísmico de análisis debe ser utilizado en la determinación de la ubicación de la resultante a fin de la verificación de la estabilidad. .  Las cargas de sismo deben ser revisadas para la aceleración horizontal y si se incluye en el análisis de esfuerzos la aceleración vertical. . Las cargas sísmicas usadas en el diseño de presas de gravedad se basan en los terremotos de diseño y los movimientos específicos del lugar que son determinados a partir de la evaluación sismológica. viento. el cuerpo de la presa cambia de volumen a causa de la variación de temperatura transmitida desde el exterior. Aparte de estos efectos superficiales. que se suma al que produzcan el hielo. Por ello. no afectan al cuerpo conjunto de la presa. lo que puede traducirse en un deterioro superficial. Las temperaturas externas actúan sobre los paramentos de la presa y se transmiten al interior del hormigón. Las cargas son de 2 tipos: la fuerza de la inercia debido a la aceleración horizontal.

W P e x =M ax = ∝ g=W ∝ g Pex: Fuerza horizontal sísmica (aplicada en el centro de gravedad) α: coeficiente sísmico ax= aceleración horizontal sísmica La fuerza de inercia horizontal sísmica debido a la carga del embalse 2 P ew = Ce (∝ ) y ( √hy ) 3 Pew: Carga total adicional (ubicada a 0. Donde “te” es el periodo de vibración. resultantes de la reacción del agua del depósito. h: altura total del reservorio (feet) Una ecuación bastante precisa para condiciones normales en libras-segundo/ pies.4H) Ce: Factor que depende principalmente de la profundidad del agua y el periodo de vibración del agua “te” (en segundos). Empuje de sedimentos. La magnitud de las fuerzas de inercia se calcula por el principio de la masa por la aceleración sísmica. . 1 E= K γ s h2silt 2 .

Existen ábacos como del Corps of Engineers de Estados Unidos. Para evitar el eventual vertido. la coronación se sitúa a una cierta altura o resguardo sobre el nivel máximo previsible del embalse en crecidas. Oleaje..76+0. pues durante éstas son frecuentes los vientos fuertes y persistentes. La altura de la ola depende de la intensidad y continuidad de los vientos y de la longitud sobre la que pueden actuar. Los empujes dinámicos son en general de menos entidad.34 √ F−0. que es la distancia máxima F en recta desde la presas a la orilla más lejana. en los embalses normales suele bastar la utilización del fetch o línea de agua.26 √ F F fetch en kilómetros . Fórmula de Stevenson: 4 a=0.

y alcanza una sobreelevación igual al doble de la altura de la cresta sobre el nivel normal. la ola sufre un reflexión. en general. su seno o valle está a/3 por debajo y la cresta (2/3)a por encima del nivel de reposo. A todas ellas hay que añadir las reacciones del terreno . Se ingresa en el ábaco con la velocidad del viento y se toma el menor valor de la altura que resulte con la duración o con la línea de agua. Las 5 primeras son destacadamente las de mayor importancia y las que más influyen en las dimensiones y seguridad de la presa. Empuje del hielo. Como la ola es asimétrica. Al chocar con un paramento vertical. La altura a es la amplitud de la ola. H= (4/3)a . o distancia vertical entre su cresta y su valle. las otras tres son de efecto muy secundario.

Nivel de avenida. hielo (si aplica). no existe avenidas o material de arrastre.4 USBR Inicio de grietas El USBR utiliza un ecuación simplificada para la mínima compresión permitida en la cara aguas arriba (σzu) de las fuerzas de levantamiento para determinar el inicial de la grieta no propagada. ft es la resistencia a la tracción del material y “s” es un factor de seguridad. Combinación de carga N 3: Condición de carga inusual. 3. Combinación de carga N 5: condición de carga inusual. subpresión. Combinación de carga N 6: Condición de carga extrema. material de arrster (si aplica). . subpresión. considera carga sísmica. material de arrastre (si es aplicable). operación normal con sismo probable. subpresión. presión de azolves. ft σ zu = pw h− s Donde σzu es igual al valor absoluto de la tensión en la cara aguas arriba inducida por la subpresión menos la tracción permitida del material. Combinación de carga N 2: Condición de carga normal. “pwh” representa la subpresión transformada considerando el efecto reducido por los drenajes. elevación del agua normal. presa a nivel normal de operación. subpresión. 3. Combinación de carga N 4: Condición de carga extrema. presa vacía. no considera la presión de hielo.3 Combinaciones de carga Las combinaciones de carga usuales para realizar el análisis de estabilidad: Combinación de carga N 1: Considera solo el peso de la presa en estado vacio. azolves mínimos. operación normal considerando sismos. nivel de agua normal.

no solo aumenta la componente vertical. 4.1. por lo que se mantiene la recomendación de mantener un talud bajo 0. MEDIDAS PARA MEJORAR LA ESTABILIDAD AL DESLIZAMIENTO Las mejoras consisten en: Aumentar N Disminuir T Aumentar la superficie A Mejorar el Angulo de rozamiento Mejorar la cohesión c 4. Si los cables se colocaran inclinados.1. . sino que hay una componente horizontal opuesta a la del empuje hidrostático mejorando por doble el concepto de estabilidad. pero una menor estabilidad al vuelco.1 Aumento de N (Influencia del talud aguas arriba) cEl prisma de agua sobre un paramento inclinado contribuye a un aumento de la estabilidad al deslizamiento.1.05 4.3 Cables tensados (Aumento de N y disminución de T) dLuego de realizar la verificación de inicio de grietas se viera necesario el incremento de N.4.2 Control de la Subpresión (Aumento de N) Como se vio en el desarrollo del tema de subpresión la fuerza normal contraria a N al ser controlada se logra un incremento en el ejercicio de N.

1. el problema del deslizamiento se agrava.1 MECANISMOS DE DAÑO 5. 4. en particular cuando hay peligro de que llegue a mojarse.1.1 La pérdida de agua en el hormigón a edades cortas El siguiente gráfico resume de una manera muy práctica la evaporación del agua del hormigón en función de la humedad relativa del aire. la temperatura del hormigón y la velocidad del viento. la temperatura del aire. 5. Un relleno arcilloso mojado tendrá tanto ᵩ como c muy bajos. Un relleno arenoso puede tener un ᵩ aceptable. Como se puede ver una evaporación superior a 1. . pero c será nula. que puede llegar a anularse.4 Tratamientos del terreno: mejora del ángulo de rozamiento y c eCuando la roca de cimeinto está surcada por diaclasas o planos de estratificación rellenos de material más o menos suelto.5 l/m2/h supone un riesgo alto de aparición de fisuras. pues este material de relleno suele tener menor coeficiente de rozamiento y una cohesión muy pequeña.