You are on page 1of 12

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

VISAE-Bienestar Institucional
Curso virtual de Sexualidad y Discapacidad
“Del amor ciego a la Emancipación del Placer”
Código: 80011

Unidad 1. El Cuerpo Humano: de pies a cabeza Sexualmente
diseñado

Capítulo 2. Anatomía y neurofisiología de la respuesta Sexual humana

Los cinco sentidos: La vista, el gusto, el olfato, el oído, el
tacto… como órganos sexuados!

Este aparte contiene aquellos aspectos que desde el punto de vista
físico y orgánico tienen que ver con la expresión sexual. Aquí se
observará como a la sexualidad se integran órganos de los sentidos,
que, regidos por el cerebro, y tras recibir información, aportan en la
elaboración de la respuesta sexual humana.

Elaboró: Ps. Enith Franco A.

un agente erógeno de importancia capital. junto con las mucosas. lo que la hace más sensible a estímulos táctiles como besos y caricias. En contraposición al hombre quien logra una excitación mayor por estímulos visuales u olfativos. gusto y tacto) son parte esencial de esta dimensión. que en su totalidad constituye el mayor órgano sensorial sexual y es considerada. y hasta la propia muerte. adolescencia. De niños se vive con los sentidos. Se podría imaginar que el comportamiento sexual es el contenido arquitectónico original por excelencia de todo proyecto de vida humano. Cuando el encuentro amoroso avanza y se llega a la fase de excitación. adultez. sed) tiene características peculiares que la convierten en una actividad muy compleja. en tanto que los estímulos auditivos favorecen sutilmente la excitación sexual de la mujer. Esto. La conducta sexual humana se encuentra representada en un complejo proceso de orden lógico que. Los órganos genitales. que es muy evidente en el hombre. en quien se reconoce una gran sensibilidad de las zonas no genitales (piel y mucosas sobre todo). desde la gestación. oído. En la construcción de la vida todo pasa por el cuerpo. si bien no es muy diferente de otras motivaciones más primarias (hambre. a menudo han monopolizado todos los aspectos placenteros de la sexualidad en detrimento del placer proveniente de otras zonas corporales como los sentidos. no lo ha sido tanto para la mujer. Enith Franco A. el nacimiento. Universidad Nacional Abierta y a Distancia VISAE-Bienestar Institucional Curso virtual de Sexualidad y Discapacidad “Del amor ciego a la Emancipación del Placer” Código: 80011 Los órganos de los sentidos (vista. las sensaciones provenientes de los órganos de los sentidos influyen de manera distinta en cada uno de los sexos. se responde y percibe de manera inmediata a las personas y a las situaciones Elaboró: Ps. . así como la piel. la infancia. olfato.

degustar… y por qué no. las texturas o los adornos que portan las personas. oler. Se sabe que quienes tienen este sentido. cuando se carece de otras. Universidad Nacional Abierta y a Distancia VISAE-Bienestar Institucional Curso virtual de Sexualidad y Discapacidad “Del amor ciego a la Emancipación del Placer” Código: 80011 cotidianas y la caricia es una de las formas más integrales y completas que tiene cada persona para comunicar sus sensaciones y sentimientos y aún más cuando se está en pareja. basada en la erotización de otras partes del cuerpo. A través de éste. es una forma en que las personas se pueden atraer entre sí. La Vista Uno de los sentidos que más desarrolla el ser humano y que es necesario para establecer contacto con el exterior es el de la vista. el tipo de ropa. se puede mirar y observar las diferentes formas del cuerpo. poseen la posibilidad de iniciar un primer contacto con su pareja a través mirada. Acariciar no es sólo tocar y palpar. Enith Franco A. es comenzar a darle forma a lo que sería una apropiada reinscripción del placer. no en vano el dicho “el amor nace por los ojos”. Elaboró: Ps. La relación humana incluye a la vista como una ventana de la sensualidad. . vestido o desnudo. Acariciar es un arte que se lleva a cabo con los sentidos. Saborear!!. es también ver. oír. Y tener clara esta concepción.

El cerebro "interpreta” todas estas sensaciones que permiten al individuo "sentir" a través de la vista. Enith Franco A. una mirada puede ser tan excitante y placentera como un tocamiento. aunque no es algo muy practicado. . los cuales. Es posiblemente la forma de caricia más conocida. desde luego que tiene otros matices que la de los videntes. expresiones amorosas o ambos de otras personas" (Álvare & Gayou. se ha ido perdiendo con la llegada de la tecnología y de ciertas normas sociales que atrofian esta capacidad erótica. pág. 44). a reconocerse como mujeres u hombres y a desarrollarse como tales. (1986). de manera silenciosa. para dos personas que se atraen. Universidad Nacional Abierta y a Distancia VISAE-Bienestar Institucional Curso virtual de Sexualidad y Discapacidad “Del amor ciego a la Emancipación del Placer” Código: 80011 Esta forma de percepción visual. también se aprende a conocer y aceptar el propio cuerpo. Elaboró: Ps. La mirada es una caricia y acariciar con la mirada merece también su cultivo en pro del crecimiento de la capacidad erótica humana. también se pueden distinguir los diferentes sabores del cuerpo. pueden constituir un efecto estimulador o inhibitorio y. enojo. Las personas que gustan del Voyeurismo1. alegría. "Expresión comportamental de la sexualidad en la que las personas gustan de ver los cuerpos. un acercamiento erótico. más admitida y más 1 Voyeurismo o escoptofilia. indiferencia o atracción. como tristeza. El Gusto A través de este sentido se distinguen los sabores de los alimentos y bebidas. emplean ampliamente y sin lugar a dudas este sentido. sin embargo es necesario retomarla y cultivarla. El beso es una fuente de atractivo erótico en la sociedad. La sexualidad de las personas ciegas. También a través de este sentido se pueden percibir estados de ánimo y emociones. Al mirar. La mirada puede establecer.

juegan un papel importante. para algunas personas y en algunas culturas esta forma de besar puede ser rechazada. con frecuencia. se deberá explorar para saber y reconocer dónde y cómo es que le gusta a ella y a él. Los condicionamientos de la infancia. esto es cuestión de dos y aunque para Elaboró: Ps. Las caricias con la boca a los Órganos Sexuales son una muestra de cariño y de ternura y tan aceptable será el realizarla como no hacerlo. Enith Franco A. con miras a que el placer del beso no se aminore ni se deteriore. Por lo general. La naturaleza da objetos para todos los gustos. El beso en la boca es sólo un ejemplo. El gusto se da igualmente en el sabor de la piel a lo largo de todo el cuerpo. en un encuentro con la pareja. sin embargo. en la sociedad occidental. la lengua y la cavidad bucal en general. Conviene resaltar aquí la necesidad de que cada quien conserve una higiene peculiar. Muchas personas sienten preferencia por besar diferentes partes del cuerpo o que les besen diferentes partes del mismo. Lo que para una pareja pueda resultar realmente apetecible. puede aparecer sin especial interés para otras. o alguna zona en particular. . Universidad Nacional Abierta y a Distancia VISAE-Bienestar Institucional Curso virtual de Sexualidad y Discapacidad “Del amor ciego a la Emancipación del Placer” Código: 80011 cultivada. se usa este sentido al besar la boca y contactarla con los labios. Para ello.

colores. mordido con mayor o menor intensidad y así conocer y distinguir los diferentes sabores. ante la presencia de una discapacidad física. ruidos y todo lo que se pueda descubrir. a la vez que también se distinguen aromas. así. todo el cuerpo puede ser besado. todo depende de qué matiz que se le imprima. El sentido del gusto no debe limitarse a besos y sexo oral. sensorial o intelectual. para otros la experiencia es muy excitante. lamido. Universidad Nacional Abierta y a Distancia VISAE-Bienestar Institucional Curso virtual de Sexualidad y Discapacidad “Del amor ciego a la Emancipación del Placer” Código: 80011 muchos esto no es de su agrado. . Si se considera que para que exista una respuesta sexual es importante la utilización de todos los sentidos. se pueden utilizar los sentidos restantes o rescatar la parte residual de éstos. más amplia será la experiencia del placer. Enith Franco A. Se conoce que en los animales este sentido interviene de manera preponderante Elaboró: Ps. chupado. Cuanto más rica sea la exploración propia y de ambos en la aplicación de los sentidos. El olfato El olor del cuerpo humano puede ser objeto de atracción o de rechazo. temperatura. texturas. la falta de uno de ellos no imposibilita el ejercicio de un encuentro sexual placentero.

. de condicionamientos de la infancia. El olor del cuerpo y el olor de los órganos sexuales. la edad y la higiene personal. Oler una casa.. mientras que en otras provocará rechazo. El mismo olor de la transpiración normal del cuerpo de la persona querida le da un atractivo especial. de la aproximación”. se enseña a cubrir esos olores con cosméticos y productos farmacéuticos como desodorantes. y vivirla. Habrá a quienes les guste Elaboró: Ps. la boca. oler un cuerpo. El olor despierta el deseo y es un gran estímulo erótico. las manos o los pies. estos olores guardan una estrecha relación con la alimentación. los oídos.. Cada persona tiene un olor propio y cada parte del cuerpo exhala olores diferentes. el ombligo. oler una prenda. En cuanto a olores. el estado de ánimo. existe una gran variedad de gustos como en los demás sentidos. y en consecuencia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia VISAE-Bienestar Institucional Curso virtual de Sexualidad y Discapacidad “Del amor ciego a la Emancipación del Placer” Código: 80011 para la cópula. es algo que entra de lleno en el fetichismo (gusto por objetos que recuerdan a otras personas) de la vida cotidiana. jabones y perfumes. La percepción y distinción de los diferentes aromas del cuerpo está poco desarrollada. el olor de la transpiración en algunas personas podrá provocar mayor placer. talcos. a pesar de una gran dosis de elementos subjetivos. que muchas ocasiones se trata de cubrir. Enith Franco A. los olores han inspirado la lírica y la poesía. son igualmente dignos de ser considerados para el ejercicio de la caricia erótica. el cabello. las axilas. los órganos sexuales. por tanto. “El olor corporal es un factor de estimulación o inhibición del deseo sexual y.

esta es una forma de fetichismo2. en el hombre y en la mujer. Cuando no se presentan deficiencias en la audición. en algunas ocasiones. además de generar mal olor. de órganos sexuales. aunque no esté presente. axilas y zonas que si no se limpian. (1986). La música representa un buen ejemplo. "Gusto de obtener y poseer objetos o pertenencias de determinadas personas" (Álvarez & Gayou. Elaboró: Ps. Los sonidos son gestos de la sensualidad. en la práctica. Enith Franco A. puede ser suficiente para que haya excitación. sin embargo. Es importante mantener una higiene corporal como el aseo bucal. pero también de otros sonidos. El sentido del oído es también una entrada a la vida erótica. El oído El oído es receptor de la palabra. . se mantiene un nivel auditivo que pareciera suponer que no provocaría problemas para oír o escuchar. Universidad Nacional Abierta y a Distancia VISAE-Bienestar Institucional Curso virtual de Sexualidad y Discapacidad “Del amor ciego a la Emancipación del Placer” Código: 80011 oler la ropa de su pareja y. uno de los principales conflictos que se enfrentan de manera constante es el de la 2 Fetichismo. pueden inhibir el deseo de acercamiento de la pareja.

otras hablan. se acompañe de palabras altisonantes o teñidas de humor. también se puede percibir estados emocionales de acuerdo con el tono o volumen de voz de la otra persona. algún tipo de música. para otras puede ser molesto y otras tantas tal vez nunca han puesto atención a estos “ruidos”. un estimulante de la sensibilidad. por citar algunos ejemplos. . Es frecuente que la mujer tenga más necesidad de expresarse en los momentos culminantes del placer. al mismo tiempo. expresiones líricas o cariñosas. sin embargo. Elaboró: Ps. a otras les excitarán las groserías. cada pareja decidirá la mejor forma de comunicación. pero no se escuchan los mensajes. puede haber un sinnúmero de sonidos que provoquen placer. Universidad Nacional Abierta y a Distancia VISAE-Bienestar Institucional Curso virtual de Sexualidad y Discapacidad “Del amor ciego a la Emancipación del Placer” Código: 80011 falta de comunicación entre las personas. el escuchar es una habilidad poco desarrollada. cuando se desarrolla. algunas disfrutan los sonidos que hacen los cuerpos y los órganos sexuales al hacer contacto el uno con el otro. Las palabras de amor y los piropos en la intimidad son un fruto del sentimiento y. e irrumpe en gritos o gemidos. algunas personas les gustará escuchar palabras “amorosas” o “cariñosas”. pues tal parece que se oyen las voces. hay personas que encuentran más apetecible el silencio. No faltan. casos en los que la excitación. El oído. la respiración agitada o lenta de su pareja. ya sean los padres y madres con sus hijos e hijas o los jefes con sus empleados. en fin. En general. A través de la audición. es un sentido que. Enith Franco A. durante la relación sexual. escuchar las manifestaciones de placer como gritos o gemidos de la pareja puede ser excitante para muchas personas. puede favorecer la estimulación sexual.

pues todo el cuerpo está cubierto de piel. se puede experimentar cariño o rechazo. acariciando. protección. Existen varias formas de tocar: rozando. relajación. no se consideran otras posibilidades táctiles. arañando. temperatura y texturas. A través del contacto. deseo. excitación. golpeando o amasando. presionando. en la respuesta sexual interviene la mayor parte de las veces.. no hay que olvidar que toda la piel es sensible y que puede ser explorada con cualquier otra parte del Elaboró: Ps. casi como regla el contacto se reduce a las manos. etc. miedo. Enith Franco A. tanto de la persona que toca como de la que recibe el tocamiento. Universidad Nacional Abierta y a Distancia VISAE-Bienestar Institucional Curso virtual de Sexualidad y Discapacidad “Del amor ciego a la Emancipación del Placer” Código: 80011 El tacto La piel está equipada con una gran cantidad de receptores sensoriales para percibir dolor. . todas con diferente presión o intensidad. asco.

(1989). y todo cuerpo humano es capaz de reaccionar con sensaciones agradables y placenteras. Cuanta más rica sea la exploración erótica. R. E. rodillas. codos. El autoconocimiento enriquece el encuentro y la comunicación con la pareja. puesto que existen determinadas zonas exclusivas para la excitación. La sexualidad humana. pies. H. ya que una parte importante del conocimiento de “uno mismo” es la autoexploración. (2013). Enith Franco A. texturas y sensaciones. labios. siempre y cuando los tocamientos sean agradables y placenteros para la persona. Todo el cuerpo es erótico. Referencias Bibliográficas Masters. en la aplicación de los cinco sentidos. Johnson. V. Universidad Nacional Abierta y a Distancia VISAE-Bienestar Institucional Curso virtual de Sexualidad y Discapacidad “Del amor ciego a la Emancipación del Placer” Código: 80011 cuerpo como el cabello. Elaboró: Ps. Argentina. de formas. Tampoco los tocamientos deberán recibirse únicamente del otro. W. y con lo que se cada cual se le ocurra.. no sólo los órganos sexuales.. & Kolodny. más amplio será el lenguaje para provocar el placer. ante esto. La sexualidad y la sensualidad no se reducen sólo a unas zonas. no se puede generalizar. & Villa M. . Grijalbo. y los tocamientos o caricias que sean excitantes para algunos podrían ser inhibitorios para otros. Todo el cuerpo puede ser receptivo al placer. lengua. Sexualidad y Diversidad Funcional. Peirano S. México. C.

Orientación y consejería en sexualidad para personas con discapacidad. Enith Franco A. Elaboró: Ps. (2007). (2006). Torices. . Guía Didáctica para la promoción de la salud en la sexualidad de personas con discapacidad. México. Geishad. G. Universidad Nacional Abierta y a Distancia VISAE-Bienestar Institucional Curso virtual de Sexualidad y Discapacidad “Del amor ciego a la Emancipación del Placer” Código: 80011 Torices.. I. I. México: Trillas. & Ávila..