You are on page 1of 16

Planeación Social

y
Trabajo Social
Mtro. Esteban Silva Morales.

Para iniciar cualquier acción es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social. . así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficazmente y esto solo se puede realizar a través de una planeación.

educativo. es proceso social. es político porque implica definir opciones y tomar decisiones y metodológico porque se compone de un ciclo de vida. de enfoques. es educativo porque implica la construcción de conocimientos y saberes a partir de procesos de enseñanza-aprendizaje. “La Planeación Social es un proceso social. técnicas e instrumentos para realizarse”. busca un impacto social. métodos. dado que siempre busca la transformación de situaciones sociales. Eli Evangelista Martínez . político y metodológico.

articular. necesidades. el trabajo • Evaluación que se realiza en la realidad social. • Programas y proyectos demandas e intereses sociales.El Trabajo Social es una FILOSOFÍA DE LA ACCIÓN y un ARTE CIENTÍFICO cuyos propósitos son b) Gestión de los servicio sociales promover. es decir. forman parte de los • Gestión pilares profesionales del trabajo social que • Desarrollo sintetizan el actuar social. y realizar procesos de: c) Relación con los sujetos sociales d) Incidencia con el campo de las políticas a) publicas y sociales • Investigación e) Gerencia Social • Diagnostico • Planeación Los aspectos anteriores. para • Sistematización transformar positivamente la forma y el • Comunicación de planes fondo de problemas. • Modelos o iniciativas sociales Ciclo de la Vida del Trabajo Social .

En este sentido. . misión. profesional. sujetos de la praxis. la interrelación entre objeto. de estudio. podemos afirmar que en el trabajo social. y formativo del trabajo social y sirve de punto de encuentro para delinear la visión. y su misma practica científica. los espacios institucionales o sociales. es lo que concretiza el campo disciplinar. para la praxis y las metodologías para la praxis.

planeación planear planificación .

• Planificar en prever y • Es un sistema que • Es la etapa más comienza con los importante en un planeación planificación planear decidir hoy las acciones que nos objetivos. planes. y esta presente desde el presente hasta un procedimientos y las actividades futuro deseable. No cuenta con un preliminares hasta el se trata de hacer método de final del proceso. optimizar los recursos pertinentes para que involucrados en la ese furo ocurra actividad. predisposiciones retroalimentación Correlaciona las acerca del futuro sino para adaptarse a operaciones y las de tomar las cualquier cambio en proyecta. desarrolla proceso constructivo. . pueden llevar desde políticas. buscando decisiones las circunstancias.

Se busca proyectar o incidir en el futuro.Tomando decisiones y desarrollando acciones en tiempos y espacios delimitados. .en que momento? • Espacio – en que lugar? • Recursos – que necesito? .Todo proceso de Planeación Social define una situación inicial para llegar a una situación deseada o final. definiendo metas y objetivos.que quiero lograr? • Metas – cuanto quiero lograr? • Metodología – como voy a lograrlo? • Acciones – que hacer? • Tiempo . . La Planeación Social por tanto toma en cuenta: • Objetivos . .Retoma una metodología para el logro de lo planteado.

Proceso de la Planeación propósitos presupuestos premisas procedimientos investigación objetivos programas estrategias políticas .

La Planeación Social: Se basa en la elaboración de: .Proyectos: son los instrumentos mas específicos. . son de corto plazo. de largo plazo y se orientan a los espacios globales y son multi-tematicos. . operan en espacios regionales y son temáticos. concretos u operativos de la planeación. operan en espacios locales y son micro-tematicos. . amplios.Planes: son los instrumentos de planeación mas generales.Programas: son los instrumentos intermedios de mediano plazo.

Todo proceso de Planeación se basa en la elaboración de planes. La Planeación Social es un Proceso Social. político y metodológico que tiene como objetivo la definición de objetivos y metas. procedimientos y potencialidades requeridas para el desarrollo de acciones y actividades orientadas a transformar el fondo y la forma de una situación o problema social. recursos y estrategias. educativo. de tiempos y espacios. Programas o Proyectos Sociales. .

un gestionable proceso El proceso sustentable dinámico y de debe continuo que ser articula también planeación democrático actores sociales. eficiente institucionales u coherente organizacionales articulado participativo . sistemático viable Es una actividad eficaz recurrente.

Características de la Planeación Social científica explicita flexible Incluyente y estratégica coordinada participativa .

Gestión . Evaluación 3. Investigación 9. Sistematización 4. Desarrollo 2. Ciclo de Vida de la Planeación Social 1. Formulación 11. Diagnostico 10. vinculación y coordinación social 8. 7. Comunicación 5. Construcción de una Agenda Social. Inserción. Retroalimentación 6.

en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica. la ordenación racional y sistemática de acciones que. . tiene como propósito la transformación de la realidad del país. 3. Se entiende por Planeación Nacional de Desarrollo. social. cultural de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales así como del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarrollo urbano. política. principios y objetivos que propicia la Constitución y la ley. Planeación Social: La Planeación Social en el Estado Mexicano Se fundamenta en “la Ley de Planeación” Decretada por Miguel de la Madrid Hurtado Art. de conformidad con las normas.

se asignaran recursos. responsabilidades y tiempos de Art. se coordinaran acciones y se evaluaran resultados. contempla la Participación Social en la Planeación. Art. ejecución. Art. Responsabilidades. 37. 41. Plan y Programas Art. . 33. 20. 21. estrategias y Art. Concertación e Inducción prioridades así como criterios basados en estudios de factibilidad cultural. Coordinación Mediante la planeación se fijaran objetivos metas.