You are on page 1of 8

La contaminación térmica

“En la actualidad no nos paramos a pensar las consecuencias que tiene
la contaminación térmica o como nos afecta dicha contaminación térmica. Incluso
seguramente la gran mayoría de las personas hayan oído lo que es la contaminación
térmica pero no saben exactamente lo que es porque tienen falta de información”

¿Qué es la contaminación térmica?
Dicho de manera técnica la contaminación
térmica está basada en la descomposición de
la calidad del agua y del aire, puede afectar a
la calidad de vida por la subida de
temperatura o por la bajada de temperatura y
afecta de manera negativa a los seres vivos.
Si definimos la contaminación térmica de
una manera más coloquial podríamos decir
que es un proceso que modifica la
temperatura del medio amiente de manera
perjudicial.

El medio más común en el que la contaminación térmica se manifiesta es en el agua,
aunque también en el aire pero en el aire este tipo de contaminación se dispersa
fácilmente aunque también es posible, un ejemplo de eso serían los aparatos de aire
acondicionados los cuales echan el calor hacia la calle.

Una central térmica precisa de refrigeración porque no transforma toda su energía
química en electricidad y lo restante sería calor. Es por ello por lo que el agua es el
elemento perfecto para que el calor se almacene ya que tiene una enorme inercia
térmica. Por esa misma razón muchas centrales se localizan cerca de los mares o ríos. El
licuado de gases también es otro de los procesos que debe quitar el calor.

Para reducir el efecto que tiene el tirar agua a altas temperaturas en los ríos o en los
mares pasa por una torre de evaporación, esta torre lo que hace es que reduce una gran
parte de la temperatura. Pero aunque se realice este proceso se alteran las características
fisicoquímicas que hay en el agua de los mares y los ríos. Aunque en la actualidad
tenemos que decir que la salida de agua está controlada ya que en verano por ejemplo
las centrales nucleares paran esta salida por la subida de temperatura y el caudal escaso
que presentaban los ríos.

sequias e inundaciones que afectan a todos los seres vivos.  El tirar agua caliente en ríos o mares. la contaminación térmica es tanto el descenso como la subida de temperatura.  La energía que liberan las lámparas fluorescentes. ya sea porque la temperatura baja o sube afecta de forma negativa a los seres vivos y en general al medio ambiente porque estos cambios climáticos que se producen desajustes el equilibrio medioambiental. en forma de calor.  Que los seres acuáticos estén en peligro. por el hecho de que una fábrica pueda ocasionarles daños. . es por eso por lo que tenemos que hablar también de la excesiva agua fría. Este desgasta de la calidad del agua o del aire ambienta.Como hemos dicho anteriormente. Entre muchas causas más pero estas serían las principales causas para la aparición de este tipo de contaminación. ¿Cómo afecta al bienestar de los seres vivos?  La extinción de varias especies de animales y plantas. Causas de este tipo de contaminación:  Un cambio brusco de la temperatura. focos y lámparas incandescentes.  El verter agua fría en ríos o mares.  La probabilidad del desarrollo de enfermedades tropicales. En muchas industrias de regasificación del gas natural se usa una gran cantidad de volumen de agua del mar y se devuelve mucho más fría de lo que estaba antes.  La energía que desprenden los motores de combustión interna a modo de calor.  Lluvias torrenciales.

Soluciones para este tipo de contaminación:  Disminuir el uso de energía nuclear y del petróleo.  Restringir la cantidad de agua termal que se vierte en el mismo cuerpo del agua. Algunos cambios drásticos pueden provocar sofocamientos y pulmonías en los seres humanos. . El calentamiento global no solo afecta al a los animales y plantas si no que tiene causas muy perjudiciales para la salud de los seres humanos.  Reciclar el agua usada en los procesos de enfriamiento. Por ejemplo.  Convertir el calor en electricidad.  Elevar el consumo de energía eólica. Este tipo de contaminación es un problema global y es el principal causante del calentamiento global. solar e hidroeléctrica. esperar a que se enfrié y se vuelve a utilizar.

Si bien el ruido no se acumula. entre otros. provocado por las actividades humanas (tráfico. es decir. física y mental de los seres vivos. también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. aviones. riesgo. un sonido molesto que puede . Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante. Contaminación Acústica “Se entiende por contaminación acústica la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones que impliquen molestia. locales de ocio.) que produce efectos negativos sobre la salud auditiva. industrias. traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones. o daño a las personas y el ambiente” ¿Qué es la contaminación acústica? Se llama contaminación acústica o contaminación sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto).

el valor 0dB equivale al umbral de audición del ser humano. Por ello. Aunque éste puede variar entre unas personas y otras. ¿Cuáles son los diferentes niveles de ruido que hay? Los niveles de ruido se miden generalmente según su intensidad y nivel de potencia. .producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas. se considera de forma genérica. La medida más utilizada es el decibelio. el valor mínimo de audición. Con estas medidas se pretende representar la sensibilidad del oído humano ante las variaciones de intensidad sonora.

 65.  100-120 → Riesgo de sordera  120 → Umbral de dolor acústico  140→ Nivel máximo que el oído humano puede soportar. locales. más que por una causa puntual.  55 → Nivel de confort acústico  65 → Nivel máximo permitido de tolerancia acústica establecido por la OMS. las consecuencias sobre la salud de las personas derivadas del ruido se producen de forma acumulativa a medio y largo plazo. etc. por regla general. . los problemas de salud generados por el ruido. pero generalmente podemos englobarlas en 4 categorías que son: o Tráfico rodado.75 → Ruido molesto equivalente a una calle con tráfico. o Bares. construcciones industriales → Aproximadamente el 10% del ruido total. autopistas o vías rápidas. Pero. se derivan de una multiexposición en distintos entornos.La escala de ruido medido en decibelios conforme al oído humano es:  0 → Nivel mínimo de audición. circulación de vehículos → Aproximadamente el 80% del ruido producido en una ciudad. o Obras. televisión alta…  75-100 → Inicio de daños en el oído que produce sensaciones molestas y nerviosismo.  10-30 → Nivel de ruido bajo equivalente a una conversación tranquila. Destacan como más ruidosas las zonas próximas a vías de ferrocarril. ¿Cuáles son las principales fuentes emisoras de ruido? En los núcleos urbanos las fuentes de contaminación acústica son muy diversas.  30-50 → Nivel de ruido bajo equivalente a una conversación normal. aeropuertos. A diferencia de la mayoría de los contaminantes. dependiendo siempre del tiempo de exposición y de la sensibilidad de cada individuo. o Ferrocarriles → Aproximadamente el 6% del ruido producido. musicales y otro tipo de actividades → Forman el 4% del ruido restante.

la Comunidad Económica Europea. por lo que los gobiernos han tenido que tomar medidas de protección frente al ruido. Pero las aglomeraciones sumadas al crecimiento industrial e infraestructuras portuarias.  Disfunción sexual.  Estrés.  Gastritis. nerviosismo. (CEE) y El Consejo Suprior de Investigaciones Científicas. ¿Cuáles son las medidas tomadas frente al ruido? La protección frente a la Contaminación acústica es muy reciente ya que no se consideraba el ruido como un contaminante. depresión. (CSIC). aunque la principal consecuencia es la pérdida de audición. (OMS). han hecho los núcleos urbanos especialmente ruidosos. ferroviarias. La exposición prolongada al ruido. Dentro de los efectos adversos del ruido se pueden incluir:  Cefaleas  Dificultad para la comunicación oral y capacidad auditiva. etc.  Perturbación del sueño y del descanso. han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos para la salud tanto fisiológicos como psicológicos. fatiga.¿Qué consecuencias en la salud puede generar una exposición prolongada a niveles altos de ruido? La Organización Mundial de la Salud. puede causar problemas médicos como hipertensión y enfermedades cardiacas. . Los ruidos por encima de 80dB pueden desembocar en conductas agresivas y síntomas psiquiátricos.

 Respetar las horas de descanso y el horario nocturno. De esta manera aparte de reducir el ruido estaremos reduciendo la contaminación atmosférica por gases de efecto invernadero.  Evitar realizar actividades ruidosas fuera del horario diurno como pasar la aspiradora o poner lavadoras.¿Cómo podemos colaborar nosotros para disminuir la Contaminación Acústica?  Pasear por la Vía Pública de forma ordenada sin gritar o cantar. También es posible aislar nuestro hogar del ruido para incrementar el bienestar y la calidad de vida.  Evitando usar vehículos de motor a no ser que sea imprescindible.  Realizar obras domésticas sólo en el horario que establezcan las Ordenanzas o normativas. . Estas medidas deben ser incrementadas en horario de verano ya que las molestias de ruido se incrementan por tener las ventanas abiertas o por aumentar la actividad de ocio en horario nocturno.  Evitar poner música o la televisión a un volumen muy alto para prevenir molestias auditivas tanto propias como para el resto de los vecinos.