You are on page 1of 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Extensión - Porlamar

Realizado por:

Edgar Rodriguez

CI: 17.899.156

Porlamar, 16 de Noviembre del 2015

Los generadores son los encargados de transformar la energía mecánica que reciben por su eje procedente de motores. en energía mecánica que aplicamos a escala industrial o domestica. en energía eléctrica que forma corriente alterna. Entre las maquinas eléctricas hemos de distinguir entre generadores y motores. son maquinas fáciles de maniobrar y por tanto. transformar o aprovechar la energía eléctrica. Los motores al contrario que los generadores transforman la energía en forma de corriente alterna que reciben en sus bornes. INTRODUCCIÓN La maquinas eléctricas es un sistema de mecanismos capaz de producir. Las maquinas eléctricas de corrientes alternas son las responsables en gran medida del desarrollo de la industria. por su flexibilidad a las variaciones de cargas. adecuadas para dar un gran servicio en ambientes industriales. .

como muestra la figura de a continuación: *La fuerza sobre el lado. brazo: b = IbB (a/2) + IbB (a/2) = Iab B = IAB . A =ab El producto IA se denomina Momento Dipolar Magnético o Momento Magnético de la espira y se representa mediante la siguiente fórmula: Las unidades para el momento magnético dipolar en el SI son ampere- metro 2.Momento de Torsión por la Espira Giratoria Momento de Torsión es el trabajo que hace un dispositivo -en este caso de una espira. es: F1 = F2 = IbB El momento o el torque sobre la espira es: τ= F1 B + F2 B . *la fuerza sobre el lado b. oponiendo este una resistencia al cambio de posición.gire cierto ángulo en su propio eje. Analizaremos una espira rectangular que conduce una corriente I en un campo magnético uniforme en dirección perpendicular al plano de la espira. Utilizando esta definición se puede expresar el momento de torsión como: τ = BIA cos α . en este caso es nula.

La dirección de la fuerza se determina por medio de la regla del tornillo de rosca derecha: .Donde τ = momento de torsión B= inducción magnética I= corriente que pasa por el alambre A= área que abarca la espira α = ángulo de inclinación de la espira respecto a las líneas del campo magnético EJEMPLOS: Un conductor por el que circula una corriente suspendida en un campo magnético experimentará una fuerza magnética dada por: F= BIL sen 0 (teta) = BI L Donde I se refiere a la corriente perpendicular al campo B y L es la longitud del conductor.

La longitud de los lados son a y b. y la corriente I circula por la espira como ahí se indica.La fuerza ejercida sobre un conductor por el que circula corriente tiene una dirección perpendicular al campo magnético. Fuerzas magnéticas sobre una espira por la que circula una corriente. la cual está dada por la regla del tornillo de rosca derecha. Calculo del momento de torsión sobre una espira que circula una corriente. Los lados mm y op de la espira tienen la longitud a perpendicular a la dirección magnética B. Por tanto. Ahora examinemos las fuerzas que actúan sobre una espira rectangular por la que influye una corriente y que se encuentra suspendida en un campo magnético. sobre los lados actúan fuerzas de igual magnitud y de sentido opuesto. como se muestra en la figura. F= Bla La fuerza se dirige hacia arriba para el segmento mn y hacia abajo para el segmento op. .

cada fuerza produce un momento de torsión igual a: T = Bla b/2 cos a En virtud de que el momento de torsión es igual al doble de este valor. el ángulo a crece. Cuando la bobina gira alrededor de su eje. la ecuación general para calcular el momento de torsión resultante: T = NIBA cos a Esta ecuación se aplica a cualquier circuito completo de área A y su uso no se restringe a espiras rectangulares. Cualquier espira plana obedece a la misma plana. Generador Elemental Sabemos que se puede producir electricidad haciendo que un conductor atraviese un campo magnético. con N espiras de alambre. las cuales tienes la magnitud de: F = BIb sen a Donde a es el ángulo que los lados np y mo forman con el campo magnético. Sin embargo. Observe que el momento de torsión es máximo cuando a = 0°. el ángulo a = 90° y el momento de torsión resultante es igual a cero. Es evidente que la espira se encuentra en equilibrio de traslación. puesto que la fuerza resultante sobre ella tiene un valor de cero. las fuerzas no concurrentes sobre los lados de longitud a producen un momento de torsión que tiende a hacer girar la bobina en el sentido de las manecillas del reloj. con lo que se reduce el efecto rotacional de las fuerzas magnéticas. El generador elemental está constituido por una .Con un razonamiento similar se demuestra que en los otros lados también actúan fuerzas iguales y opuestas. Si la espira se reemplaza con una bobina devanada en forma muy compacta. Cuando el plano de la espira es perpendicular al campo. esto es . el momento de torsión resultante puede determinarse a partir de: T = Bl (a x b) cos a Puesto que a x b es el área A de la espira. Este es el principio de producción de corriente de cualquier generador dinamo eléctrico. Como se observa en la figura anterior. cuando el plano de la espira es paralelo al campo magnético.

Las piezas polares son los polos norte y sur del imán que suministran el campo magnético. Unas escobillas fijas se disponen de modo que estén en contacto con los segmentos del conmutador (o delgas). el efecto de la rotación mecánica es el de invertir la . positiva producida por el lado ab de la bobina está conectada a la escobilla fija positiva.e. negativa producida por el lado de la bobina ab queda conectada a la escobilla fija negativa. en cada uno de los lados de la bobina. El mismo efecto tiene lugar a la inversa para el lado cd de la bobina. Cada escobilla positiva (+) ó negativa (-) siempre se mantiene a la misma polaridad. ya que se conecta siempre a la delga positiva correspondiente a su posición y movimiento en el campo magnético. Rectificación por Conmutador de Dos Segmentos El lado ab de la bobina está conectado al segmento del colector 1 y el lado cd de la bobina está conectado al segmento del colector 2. Durante los primeros 180º de rotación. Un análisis de ésta situación muestra que la escobilla inferior tiene siempre la polaridad positiva. la f. Puesto que tanto el lado de la bobina como el segmento del colector están sujetos mecánicamente al mismo eje.m. La espira de alambre que gira a través del campo magnético se llama inducido o armadura.e. la f. Durante los segundos 180º de rotación.e. Para conectar la espira al circuito exterior y aprovechar la f.m.m. el papel del colector es de invertir las conexiones al circuito exterior simultáneamente y en el mismo instante en que se invierte el sentido de la f. inducida se utilizan contactos desli- zantes. En efecto.espira de alambre colocada de manera que pueda girar dentro de un campo magnético fijo y que produzca una tensión inducida en la espira. Unas escobillas van rozando los anillos de contacto para recoger la electricidad producida en la armadura y transportarla al circuito exterior. El conmutador es simplemente un interruptor mecánico rotatorio que se compone de segmentos aislados (entre sí) conectados a los extremos de la bobina. Los cilindros a los cuales están conectados los extremos del inducido se denominan "anillos rozantes" o de contacto.e.m. los cuales giran a la vez que el inducido.

la dirección del campo magnético no consiste en líneas rectas de polo a polo. Básicamente. inducida se invierte en el lado de la bobina del inducido (ó sea. según lo ve la bobina. SNMP. Por otra parte. sino en líneas que entran o salen radialmente de la superficie de la armadura debido a las propiedades magnéticas de esta última. incorporan a las funcionalidades de un conmutador de la capa 3. Su función es interconectar dos o más segmentos de red. de manera similar a los puentes de red. Conmutadores de capa 4 están en el mercado hace poco tiempo y hay una controversia en relación con la clasificación adecuada de estos equipos. la habilidad de implementar la políticas y filtros a partir de informaciones de la capa 4 o superiores.e. El resultado de un generador elemental de una sola bobina con conmutador es una corriente alterna de onda completa rectificada. suele separarse en dos tipos de interacción.m. como puertos TCP/UDP. pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red y eliminando la conexión una vez finalizada esta. etc. el campo es relativamente uniforme después de un cambio inicial de entrada desde campo nulo hasta campo máximo. cuando el lado de la bobina se desplaza hacia el polo opuesto). Desde un punto de vista macroscópico y fijado un observador. Conmutador de 4 Segmentos Es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. El resultado es que el voltaje generado por la bobina se representa de manera má s realistamediante la forma de onda achatada en la parte superior. En una máquina de cd práctica.bobina del inducido y las conexiones al circuito exterior fijo en el mismo instante que la f. Muchas veces son llamados de Layer 3+ (Layer 3 Plus). que actúa sobre cuerpos cargados en . la interacción electrostática. Fuerza Electromagnética Es una interacción que ocurre entre las partículas con carga eléctrica. FTP.

 Si la dirección de la velocidad es paralela a la dirección del campo magnético. la partícula entonces describirá una trayectoria circular. que actúa solamente sobre cargas en movimiento respecto al observador. que puede ser unificada con la interacción nuclear débil según el modelo actual.  Si la dirección de la velocidad es oblicua a la del campo magnético.  Si la dirección de la velocidad es perpendicular al campo magnético la fuerza vendrá dada por la expresión: Y si esta fuerza es perpendicular al plano formado por la velocidad y el campo magnético. la partícula describirá una trayectoria en espiral. La electrodinámica cuántica proporciona la descripción cuántica de esta interacción.reposo respecto al observador. Dirección de la Fuerza Electromagnética La dirección de esta fuerza creada se puede determinar por la regla de la mano izquierda. y la interacción magnética. la fuerza se anula y la trayectoria de la partícula será rectilínea. Las partículas fundamentales interaccionan electromagnéticamente mediante el intercambio entre partículas cargadas. Su expresión matemática es la siguiente: . Fuerza Contra-Electromotriz La fuerza contra-electromotriz se define como una característica de los receptores que mide en voltios la energía por unidad de carga que consume el mismo. reduciendo después de unos milisegundos el consumo de la misma. Se opone al paso de la corriente eléctrica en una inductancia.

es común la fabricación de rotores con láminas de acero eléctrico para disminuir las pérdidas asociadas a los campos magnéticos variables. Una de ellas permite que el protocolo especifique un tamaño máximo de segmento (MSS). éste será el número máximo de bytes que está dispuesto a recibir en un mismo segmento. Conexión de los Segmentos Los segmentos enviados a través de una conexión no son todos del mismo tamaño. sea ésta un motor o un generador eléctrico. como las corrientes de Foucault y las producidas por el fenómeno llamado histéresis. forma el conjunto fundamental para la transmisión de potencia en motores y máquinas eléctricas en general. Sin embargo. que permanecen estáticas y que constituyen lo que se denomina estátor de una corriente continua o alterna. El rotor está formado por un eje que soporta un juego de bobinas arrolladas sobre un núcleo magnético que gira dentro de un campo magnético creado bien por un imán o por el paso por otro juego de bobinas. los dos extremos pueden acordar un tamaño máximo para los segmentos que serán transferidos en la conexión. dependiendo del tipo de máquina de que se trate. arrolladas sobre unas piezas polares. o Bobina de Rotor Es el componente que gira (rota) en una máquina eléctrica. el estátor. Junto con su contraparte fija. En máquinas de corriente alterna de mediana y gran potencia. En TCP se utiliza el campo "opciones" para conseguir negociar ciertos parámetros con la capa de transporte del otro extremo. Es importante por ejemplo cuando se .

el paso de colector es igual a la diferencia de los pasos parciales. son consecutivas sobre la periferia de la armadura. Se dice que un bobinado imbricado es “simple”. Bobinado imbricado simple . Cuando el paso de conexión tiene un valor inferior al ancho de sección.  Sin cruzar. Bobinados cruzados y sin cruzar: Los bobinados imbricados pueden ser:  Cruzados. En esta clase de bobinado se avanza en el esquema hacia la izquierda. Por eso. En consecuencia. Cuando el paso de conexión tiene un valor mayor que el ancho de sección. a este bobinado se le llama “regresivo”. el paso de colector en un bobinado imbricado simple es igual a la unidad. directamente unidas entre sí. Así el final de la sección 1 queda unido al principio de la sección 2.conectan computadores con distintas capacidades de memoria ya que alguna de ellos puede ser más restrictiva. también recibe el nombre de “progresivo”. por lo que el bobinado avanza en el esquema hacia la derecha. cuando las secciones inducidas. Embobinado Imbricado En estos bobinados. Por eso.

Y al existir relación entre el número de delgas y ranuras del inducido por la fórmula K y U también deben ser primos respecto al número de pares de polos. a) Cruzado. después de recorrer un número de secciones inducidas igual al número de pares de polos. el paso de colector resulta igual a la suma aritmética de los pasos parciales Como resulta imprescindible que el paso de colector sea un número entero. Los bobinados ondulados pueden ser:  Cruzados. Se dice que un bobinado ondulado es simple o en serie cuando al completar la primera vuelta alrededor de la periferia del inducido se va a parar a la delga posterior o anterior a la 1. Después de una serie de vueltas alrededor de la armadura se habrán recorrido todas las secciones inducidas y se llegará a la delga 1 cerrándose el bobinado. Los bobinados ondulados simples no necesitan conexiones equipotenciales. . se completa una vuelta alrededor de la periferia de la armadura. En estos bobinados. el número delgas del colector y el número de pares de polos tienen que se primos entre sí. Este tipo de bobinado recibe también el nombre de“progresivo”. b) Sin cruzar Embobinado Ondulado En un bobinado ondulado. Bobinados ondulados cruzados y sin cruzar. Cuando después de haber completado una vuelta alrededor del inducido se pasa a la sección inducida situada inmediatamente después de la primera. de la cual se partió.

b) Sin cruzar Número de ramas paralelas.e.ms. el material empleado para su fabricación depende del tipo de máquina. Así pues. y "-1" cuando. y en consecuencia resultan de igual valor las f. Esto hace que en los bobinados ondulados simples en serie sean innecesarias las conexiones equipotenciales. se pasa a la sección inducida situada inmediatamente antes de la primera. La fórmula general de los bobinados ondulados es: En esta fórmula se tomará "+1" cuando se desee un bobinado cruzado o progresivo. Carcasa. la carcasa puede ser: a) Totalmente cerrada . Polos y Sistema Colector Carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor. Este tipo de bobinado recibe el nombre de “regresivo”. Esquemas simplificados de bobinados ondulados simples a) Cruzado. de su diseño y su aplicación. Generadas en ambas ramas. Cuando después de haber completado una vuelta alrededor del inducido. Los bobinados ondulados simples en serie sólo tienen dos ramas simples paralelas que tienen igual número de secciones inducidas. por el contrario se desee un bobinado no cruzado o regresivo.  Sin cruzar.

La función del colector es recoger la tensión producida por el devanado inducido. es necesario. 6. 4. donde se debe establecer una conexión de la parte fija de la máquina con las bobinas del rotor. aislados de la electricidad del eje y conectados a los terminales de la bobina rotatoria. frecuentemente.). 10. por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur). El colector se encuentra sobre uno de los extremos del eje del rotor. Colector denominado también conmutador. transmitiéndola al circuito por medio de las escobillas (llamadas también cepillos. establecer una conexión eléctrica entre una parte fija y una parte rotatoria en un dispositivo. generalmente de cobre.b) Abierta c) A prueba de goteo d) A prueba de explosiones e) De tipo sumergible Los polos de una máquina siempre son pares (pueden ser 2. se fijan dos anillos en el eje de giro.. de modo que gira con éste y está en contacto con las escobillas. Las delgas forman en conjunto un tubo cilíndrico aprisionado fuertemente llamado colector. Enfrente de los anillos se disponen unos bloques de carbón. El colector tiene tantas delgas como bobinas posee el devanado inducido de la máquina Escobillas En electricidad. Este es el caso de los motores o generadores eléctricos. Para realizar esta conexión. 8. separadas entre sí y del centro del eje por un material aislante mica. que . etc. está constituido de láminas de material conductor (delgas). para evitar cortocircuito condichos elementos. generalmente son fabricados por piezas planas de cobre duro de sección trapezoidal llamadas delgas.

mediante unos resortes. En la (Figura 1) se ve el circuito más simple posible. los anillos del colector están divididos en dos o más partes. las escobillas deben ser sustituidas periódicamente. cada una de las partes en que está dividido el colector se denomina delga. E = I×Rc Generador de corriente o intensidad: un generador de corriente ideal mantiene una corriente constante por el circuito externo con independencia de la resistencia de la carga que pueda estar conectada entre ellos. En este caso. Debido a que. Figura 1: Generador de tensión ideal. En determinado tipo de máquinas electromagnéticas. por el roce que se ocasiona al girar el dispositivo se produce un desgaste por abrasión. como los motores o generadores de corriente continua. hacen presión sobre ellos para establecer el contacto eléctrico necesario. Por este motivo se han inventado los motores eléctricos sin escobillas. Estos bloques de carbón se denominan escobillas y los anillos rotatorios reciben el nombre de colector. aisladas unas de otras y conectadas a una o más bobinas. Tensión Interna Generada Un generador de voltaje ideal mantiene un voltaje fijo entre sus terminales con independencia de la resistencia de la carga Rc que pueda estar conectada entre ellos. constituido por un generador de tensión constante E conectada a una carga Rc y en donde se cumpliría la ecuación: .

pero donde la resistencia interna del generador viene representada por una resistencia Ri. en serie con el generador. un generador real puede considerarse en muchos casos como un generador ideal de tensión con una resistencia interna en serie. Torque Interno Inducido Torque de carga Control de velocidad de motores de inducción Varia el deslizamiento. uno es por variación de la tensión de alimentación a través del control del ángulo de disparo de tiristores pero el rango de variación es limitado. Existen dos mecanismos para variar el deslizamiento. ya que siempre posee lo que. con lo que la ecuación anterior se transforma en: E = I×(Rc+Ri) Así.E = I×Rc Figura 2: E = I×(Rc+Ri) El generador descrito no tiene existencia real en la práctica. En la (Figura 2) se puede ver el mismo circuito anterior. en la mayoría de los casos se comporta como tal. . se ha dado en llamar resistencia interna. o bien como un generador ideal de intensidad en paralelo con una resistencia. El segundo solo es aplicable a motores de inducción de anillos rozantes y consiste en agregar resistencias retóricas variables. Este método reduce grandemente la eficiencia de la máquina a la vez que es muy simple. que aunque no es realmente una resistencia. convencionalmente.

silenciosas. Su importancia esta en el funcionamiento de las industrias y en la forma de vida actual que es evidente si se compara a estas máquinas con otras que pudieran tener parecidas prestaciones. seria cualquier artefacto eléctrico capaz de realizar una transformación de la energía eléctrica. fáciles de mantener. . CONCLUSIÓN Las maquinas eléctricas en general. Su problema principal sea quizás la dependencia de la alimentación. etc. versátiles. los motores eléctricos tienen ventaja. compactas. siempre que se tenga acceso a una fuente de alimentación de energía eléctrica. Son máquinas limpias.

Fuerza Electromagnética [En línea]. Rapp. Disponible en: https://es.htm  J. Consulta: 14/10/2015]. [Consulta: 14/10/2015]. Disponible en: http://www.com/doc/54658774/Generador-Elemental  Física en línea. “Teoría de Cálculos de los Bobinados Eléctricos”.htm  Generador Elemental [En línea]. Editorial Vagma.google.mec. Consulta: 14/10/2015]. BIBLIOGRAFÍA  Electromagnetismo [En línea].sc. . Disponible en: https://sites.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_magnetico/momento/ momento. Consulta: 14/10/2015].scribd.com/site/timesolar/fuerza/fuerzaelectromagnetica  Bobinado de maquinas de corriente continua [En línea].pntic.ehu.es/rpel0016/BobinadosImbricados. Disponible en: http://endrino.

 O. Sánchez y V. . J. Trigo. Marcos. C. Mantenimiento de máquinas eléctricas. Editorial Editex.