Área: TECNOLOGÍA Profesora: Irma Inés Fernández

Espacio curricular: INFORMÁTICA

BIOTECNOLOGÍA

Es una disciplina que emplea organismos vivos (y de las sustancias que éstos producen) en los procesos industriales. En términos generales, biotecnología se puede definir como el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el ser humano. Aunque es una disciplina moderna, aplica técnicas y métodos que se conocen desde la antigüedad: en los papiros egipcios se explicaba la fermentación de la cerveza, los griegos fabricaban excelentes vinos, etc. Se pueden distinguir dos modos de aplicar las técnicas biotecnológicas: uno tradicional y uno moderno. La biotecnología tradicional: busca la manera de optimizar el rendimiento a partir de la selección de organismos y de los medios de producción, por ej. El mejoramiento de razas de animales mediante cruces selectivos. La biotecnología moderna: está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser usadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales o animales. Es la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de DNA. Surgida hacia fines de 1.970 aplica métodos y técnicas de la ingeniería genética para obtener nuevos productos, mejorar su calidad y el rendimiento de los procesos industriales. Con esos métodos y técnicas se puede por ej. Producir insulina a partir de una bacteria a la que se le haya incorporado el gen humano correspondiente. Los animales y las plantas a las que se aplicaron técnicas de ingeniería genética se denominan transgénicos. Ingeniería genética: Disciplina que se ocupa de la manipulación de material genético. Éste forma parte de todas las células vivas y, desde el punto de vista químico, es ácido desoxirribonucleico (ADN). Se denomina gen al fragmento de ADN que codifica la información para una característica determinada. Las técnicas biotecnológicas utilizadas en los distintos campos de aplicación de la biotecnología se pueden agrupar en dos grandes grupos: Cultivo de tejidos: trabaja a un nivel superior a la célula e incluye células, tejidos y órganos que se desarrollan en condiciones controladas. Tecnología del ADN: Involucra la manipulación de genes a nivel de ADN, aislamiento de genes, su recombinación y expresión en nuevas formas, etc.
Tecnología-Informática_Prof. Irma Fernández

Áreas de aplicación de la biotecnología Son asombrosas y abarcan distintas actividades del ser humano. En agricultura se obtuvieron:     Plantas que crecen en suelos improductivos: secos, rocosos, salitrosos. Plantas resistentes a herbicidas y a enfermedades producidas por virus, bacterias o insectos parásitos. Plantas cuyos frutos tienen una maduración controlada, para evitar la putrefacción. Plantas que generan sus propios fertilizantes. Animales con contenido de grasa modificados. Sustancias capaces de acelerar el crecimiento de los animales de granja. Vacunas para el ganado.

En ganadería se consiguieron:   

En la industria alimentaria se utilizan bacterias y hongos para la fabricación de panes, quesos, yogures, vinos, cervezas, vinagre, etc. Estos procedimientos incluyen un paso de fermentación, que producen dichos microorganismos. En la industria química también se recurre a la actividad microbiana para obtener productos fundamentales en la fabricación de plásticos, pinturas, fibras artificiales y adhesivos. Éstas y otras industrias se ven beneficiadas con los “microbios barrenderos” que digieren petróleo, metales pesados y otros desechos industriales y, de esta manera colaboran con el saneamiento ambiental. En cuanto a fuentes de energía, se incorporaron el biogás y el alcohol. También se descubrieron sustancias elaboradas que ayudan a extraer los combustibles del subsuelo. Existen, además, “bacterias mineras” que pueden extraer de las rocas minerales como el uranio y el cobre. Estas novedades producirán un cambio radical en las metodologías utilizadas en minería. Avances en biotecnología médica La Medicina es quizás el área donde son más notorios los adelantos biotecnológicos. Desde 1.928, cuando Alexander Fleming descubrió el primer antibiótico, la penicilina, producida por un hongo, se han obtenido numerosos antibióticos diferentes capaces de controlar numerosas enfermedades infecciosas. También se elaboraron vacunas contra muchas de éstas como el tétano, el sarampión, la poliomielitis, la hepatitis, etc. A partir de ese descubrimiento, se encontraron nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de muchísimas enfermedades. En la actualidad, los biotecnólogos están preparando el camino para combatir definitivamente al cáncer, la diabetes, el sida, la hepatitis y la hemofilia.
Tecnología-Informática_Prof. Irma Fernández

ENLACES: www.monografias.com www.biotecnologica.com www.porquebiotecnologia.com www.biologia.edu.ar www.arrakis.es www.argenbio.org

Tecnología-Informática_Prof. Irma Fernández