Alta de dominio .edu.

ar y redireccionamiento
Muchas veces hemos pensado: Sería bueno que pudiéramos entrar al sitio web de nuestro instituto, que nos provee el INFD, utilizando un nombre de dominio más corto y personalizado, que todos puedan recordar... Por ejemplo, que al escribir la dirección www.i28.edu.ar nos redirija a la página web institucional, alojada en la red de nodos del INFD: http://isfdyt28.bue.infd.edu.ar/sitio/ Esto SÍ es posible ¿Cómo? Siguiendo una serie de pasos: 1. Contratar un servicio de hosting o utilizar uno gratuito. 2. Dar de alta el dominio. 3. Hacer el redireccionamiento

1. Contratar un servicio de hosting o utilizar uno gratuito.
Para contratar el hosting pueden hacerlo por ejemplo en www.towebs.com, eligiendo el producto “personal web linux” que tiene un costo de $15.- por mes. En caso de optar por uno gratuito, les recomiendo elegir www.000webhost.com. Lo venimos usando sin problemas desde hace un año y tiene un panel de control con muchas mas funciones que muchos hosting pagos. Esperemos que siga funcionando bien.. y si se cae, nos la tendremos que aguantar ya que es gratuito. Para darse de alta en www.000webhost.com, tienen que ir al siguiente link http://www.000webhost.com/order.php

Una vez que completan los datos, copian el código numérico de seguridad, tildan en la casilla “I agree to Terms Of Service” y hacen clic en el botón “Create My Account”. Luego les van a enviar la confirmación del alta del servicio de hosting a su dirección de mail. Guarden este mail por si se olvidan el usuario y la clave.

Para entrar a la administración del hosting. Primero tienen que ingresar, completando su dirección de mail y su clave en la siguiente página http://members.000webhost.com/login.php Luego hacen clic en Action->Go to CPanel

Un vez que estamos dentro de la administración, hacemos clic en “View Account Details” (botón que se encuentra arriba a la izquierda). En esta sección nos muestra todos los datos de nuestra cuenta. Copiamos las direcciones de los DNS (Nameserver) y los guardamos. Esto los vamos a necesitar cuando demos de alta el dominio en RIU o en NIC.]

2. Dar de alta el dominio.
En este caso vamos a dar de alta un dominio .edu.ar, entonces lo tenemos que hacer en la RIU. (Tengan paciencia en este punto ya que el alta en RIU demora varios días)

Los pasos para dar de alta el dominio en RIU son los siguientes: • Completamos y enviamos el formulario de registro. Entramos al siguiente link http://www.riu.edu.ar/fd.html y completamos los datos del formulario. Información de la Entidad Registrante: Completamos con los datos de su Instituto Información de la Persona Responsable perteneciente a la Entidad Registrante: En este punto generalmente se ingresan los datos del director de su instituto. Información de los Servidores de Nombre de Dominio: Ingresamos los datos obtenidos cuando se dieron de alta en el hosting.

Información del Contacto Técnico: Ingresamos los datos de un responsable técnico, pueden ingresar los datos del Facilitador encargado de la página web institucional Por ultimo, tildamos en la casilla “He leído y acepto el reglamento para el registro de nombres de dominio en edu.ar” y hacemos clic en el botón “Enviar”. • Confirmamos el registro respondiendo el mail. RIU les devolverá el formulario completo a la dirección de correo electrónico del solicitante del nombre de dominio. Tienen que verificar los datos del formulario recibido y enviarlo sin modificación alguna, a la dirección "hostmaster@riu.edu.ar". Si los datos del formulario recibido vía mail no fueran los correctos, no modifiquen el "mail", descártenlo, y completen un nuevo formulario con los datos correspondientes. • Enviamos la documentación solicitada por correo postal. Al responder este mail RIU iniciará el trámite y enviará un nuevo "mail" de acuse de recibo informando la dirección postal donde se deben enviar los documentos y la nota oficial solicitando el dominio, firmada por el director de su instituto. Cuando se reciba la documentación solicitada RIU procesará el trámite y responderá dentro de las 48 horas hábiles.

3. Hacer el redireccionamiento
Entramos nuevamente a la administración del hosting. Recuerden que tienen que ingresar completando su dirección de mail y su clave en la siguiente página http://members.000webhost.com/login.php Luego hacen clic en Action->Go to CPanel.

Para hacer el redireccionamiento seleccionamos la opcion Advanced->Redirects y en la casilla “redirects to → http://” colocamos la dirección de la pagina web institucional alojada en la red de nodos del INFD. Por ejemplo http://isfdyt28.bue.infd.edu.ar/sitio/ Por último hacemos clic en el botón “Add”.

Dejamos pasar un rato para se acomode todo en el ciberespacio y probamos entrar a nuestra nueva dirección web. Rapidamente nos va a redirigir a nuestro sitio alojado en la red de nodos del INFD.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful