BILL CONATY - Palabras de líder

Bill Conaty estuvo 40 años en GE. Durante 13 años fue Vicepresidente de Recursos
Humanos a nivel Corporativo, trabajando directamente para los CEOs Jack Welch y Jeff Immelt. Es el creador de la “maquina de gestión de talento” que produce los líderes que lideran el futuro de GE, los planes de crecimiento y de sucesión. Aquí revela los secretos de Recursos Humanos que lo llevaron al éxito durante tantos años.

1 Atrévase a diferenciarse. La diferenciación es lo que mueve a una compañía. Los empleados deben ser constantemente juzgados, clasificados y premiados o castigados por su rendimiento. Hay que saber quiénes son las personas del equipo que resultan menos eficaces y hacer algo al respecto. 2 Sea exigente. La principal razón por la que los ejecutivos fracasan es porque dejan de aprender. El trabajo crece, la responsabilidad crece y las personas no crecen al mismo ritmo. El aprendizaje continuo se valora tanto que los cursos de formación de GE se consideran premios. 3 No sea amigo de su jefe. Con bastante frecuencia, los ejecutivos de Recursos Humanos cometen el error de concentrarse en las prioridades y las necesidades del presidente. Esto disminuye el poderoso papel de ser un defensor de los empleados. Cuando esto pasa, el resto de la empresa piensa que el Director de Recursos Humanos no es de fiar y no puede ser un confidente. 4 Conviértase en alguien fácil de sustituir. Los grandes líderes desarrollan unos estupendos planes de sucesión. Los líderes inseguros se sienten intimidados por dichos planes. Todo se reduce a tener un ejecutivo que no quiere admitir que su trabajo podría hacerlo otra persona. Si éste se deshace de dos o tres sucesores adecuados por el camino, tienes que empezar a vigilar a la persona que se deshace de ellos. 5 Sea inclusivo. Dentro de todas las empresas existe la tendencia de favorecer a las personas que ya se conocen. Esto puede socavar el éxito. Cuando GE adquirió la empresa química de Borg-Warner pensaron que su equipo de fuerza de ventas no parecía tan activo como el equipo de GE, así que decidieron reemplazarlos por personal de GE. Acabaron perdiendo la mayoría de su fuerza de ventas y con ella perdieron la empresa. 6 Deje que el personal haga su trabajo. Cuando acabas trabajando con CEOs, una de las tareas más importantes de un jefe de Recursos Humanos es despejar temas de su

escritorio, en lugar de añadir más. Esa actitud implica otorgar a todo el personal de la empresa las herramientas y el permiso para trabajar bajo sus propios criterios. 7 No se complique. La mayoría de las empresas necesitan que exista una comunicación sencilla, centrada y disciplinada. Los líderes triunfan siendo consecuentes y honrados respecto a un puñado de mensajes fundamentales. Y lo más importante: no pierdas de vista tu objetivo en tiempos difíciles.

Perfil: Bill Conaty
Ampliamente reconocido como un experto en gestión de recursos humanos, en sus 40 años en General Electric, desde 1967 hasta 2007, ha contribuido a modelar un nuevo rol para el departamento de RR.HH. Bill Conaty concibe al departamento de Recursos Humanos, por lo general, considerado función de soporte, como un “socio” de alto nivel en el negocio, al abogar por la importancia de crear y desarrollar un “banco de talentos” y concentrar la atención en la necesidad de desarrollo continuo de los líderes. En gran medida responsable de la legendaria reputación de General Electric en materia de gestión de talento, Conaty también llevó a cabo el proceso de sucesión catalogado como uno de los grandes desafíos del siglo: la transición sin fisuras del mando de Jack Welch al actual CEO, Jeffrey Immelt, en 2001. Recién graduado, se incorporó al Corporate Manufacturing Management Program de General Electric. Después de varios proyectos de relaciones industriales en GE Transportation, fue nombrado director de GE Diesel Engines y más tarde pasó el departamento de recursos humanos de la operación aeroespacial. En 1981, se convirtió en director de relaciones de planta, y en 1984 volvió a mudarse y se sumó a GE Aircraft Engines como Director de Recursos Humanos. A finales de 1990, fue nombrado ejecutivo de GE Company y como tal asumió la vicepresidencia de Recursos Humanos de Aircraft Engines hasta 1993, cuando se convirtió en el Vicepresidente Senior de Recursos Humanos de toda la compañía.

Fuente: http://ar.hsmglobal.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful