You are on page 1of 7

5th Pan American Conference for NDT

2-6 October 2011, Cancun, Mexico

MEASUREMENT OF ELASTIC PROPERTIES AND COEFFICIENT
OF ATTENUATION THE ALLOY OF ALUMINIUM AA6063-T6
USING TECHNIQUES OF ULTRASONIC
Alejandro FREITAS1, Freddy FRAUDITA1, Carlos GONZALEZ2, Demian
PEREIRA2
1
Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales, Universidad Central
de Venezuela, 1050 Caracas, Venezuela
phone: 212-6051487, fax: 212-6051515; e-mail: frauditafa@gmail.com, alejandrofreitas@gmail.com
2
Departamento de Física Aplicadas, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela,
Phone:212-6051734,e-mail: dejgonzalez@cantv.net

Abstract
In This investigation was identified the elastic properties and coefficient of attenuation of AA6063-T6
aluminium alloy,using ultrasonic techniques. The samples were obtained from an alloy of aluminium
AA6063 in homogenized condition, this extracted 6 test samples which undergoing heat treatment of
aging at 175 ° C for periods of 2, 8 and 12 hours. This was achieved to obtain different aging conditions
which result in a variation of mechanical properties, mainly the hardness. Based on the results of
hardness is confirm a hardening by precipitation of alloy AA6063. Probes of normal beam incidence of
2.25 and 5 MHz, both of longitudinal and transversal waves were used for the calculation of the speed.
Probes of normal beam incidence of 2.25; 5; 10 and 15 MHZ were used for the calculation of the
attenuation. Through attenuation coefficients calculations proved that the precipitates decrease the energy
of the sound; for 10 and 15 MHz frequencies, the differences between the attenuation coefficients become
mayor, being the material that most it attenuates the wave that shows aging 8 hours due to the higher
density of precipitates. The results reflected that there is no significant variation in the speed of sound
with heat treatment, because the elastic properties of the material do not change with the heat treatment of
ageing.

Keywords: Aluminium AA6063, hardening by precipitation, ultrasound, attenuation, elestic properties
NDT.

1. INTRODUCCIÓN
El aluminio presenta propiedades únicas, es liviano, posee alta resistencia a la corrosión
y puede ser tratado térmicamente para mejorar sus propiedades mecánicas. Debido a
estas características el aluminio es un material ideal tanto para uso convencional como
para nuevas aplicaciones. Las aleaciones de aluminio se han convertido en materiales
importantes en la producción de partes para automóviles y aviones, partes estructurales
de edificaciones, tuberías, manufactura de maquinarias pesadas, herramientas, entre
otros. Dentro de las aleaciones de aluminio, se encuentra la AA6063, cuyos elementos
principales de aleación son el silicio y el magnesio. Esta aleación es tratable
térmicamente, con la finalidad de aumentar la resistencia mecánica de la aleación
gracias a la formación de pequeños precipitados finamente dispersos en la matriz del
material (1). Debido a que esta aleación se utiliza para componentes estructurales, es de
vital importancia conocer las propiedades elásticas del material y su coeficiente de
atenuación para el uso de técnicas de ultrasonido en la detección de fallas.
Con el presente trabajo se persigue estudiar si el tratamiento térmico de envejecimiento
de la aleación de aluminio AA6063-T6 afecta las propiedades elásticas y el coeficiente
de atenuación del material. Para ello, se medirán velocidades del sonido tanto,
longitudinales como transversales y calculo de coeficientes de atenuación en las
diferentes muestras tratadas térmicamente.

2.Para el tratamiento térmico de solubilización se realizo a 520±4°C por un periodo de una hora y media para garantizar la solubilizacion total de las muestras. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 2. Al finalizar el tratamiento térmico de solubilización. se seleccionaron tiempos de envejecimiento de 2. El tratamiento térmico de envejecimiento se realizó en un horno de Mufla Themolyne III.2 Medición de la señal Los ensayos de ultrasonido se realizaron utilizando un pulsador marca OLYMPUS modelo 5072PR Pulser/Receiver. el horno fue calibrado a 175±4°C. temple y envejecimiento (2). se realizo un enfriamiento en agua a 25°C con la finalidad de mantener la estructura solubilizada a temperatura ambiente.5 cm. El horno se calibró usando un registrador marca OMEGA con una apreciación de ±1°C y una termocupla tipo K (Cromel-alumel).25 pulgadas y con frecuencias de 2. Estas probetas fueron rectificadas en un torno a objeto de conseguir dos caras lo mas paralelas posibles. siendo estas. Fig. Para el tratamiento térmico de envejecimiento. conectado a un osciloscopio marca Hewlett Packard (HP) modelo 54603B de 60 MHz con una longitud de registro de 4000 puntos por canal. modelo F- A1740. 5. con diámetros de 0. los sitios donde se colocan los palpadores para realizar la medición. se realizó un enfriamiento al aire(2). Al finalizar el tratamiento térmico de envejecimiento. 8 y 12 horas. Se realizó un tratamiento térmico de envejecimiento T6.1 Tratamiento Térmico de Envejecimiento (T6) Para la investigación se utilizaron 9 probetas de aproximadamente 4x4x2. con un rango de temperatura de 0°C hasta 1200°C. Se utilizaron transductores del tipo emisor receptor. El tratamiento térmico de envejecimiento consta de tres etapas: solubilización. 1.25. 10 y 15 MHz. Posteriormente se evalúo la dureza Vickers de las muestras. 50 API SF/CD. Montaje Experimental .2. para determinar si hubo envejecimiento de las muestras a estudiar. A las probetas se les mejoró la superficie de acabado con una serie de papel abrasivo de carburo de silicio hasta llegar a una granulometría de 600μm con el fin de conseguir una rugosidad semejante en todas las probetas a estudiar.

se pudo calcular el coeficiente de atenuación de las diferentes muestras tratadas térmicamente por medio de un ajuste de mínimos cuadrados de los datos utilizando la ecuación (3): Ec. Con los datos de distancia recorrida por el haz sónico (espesores) y su amplitud correspondiente. se tomaron los valores de amplitud leídas de los ecos reflejados. Medición de atenuación 2. el término correspondiente a la distancia focal del transductor (ro) fue tomado como cero debido a que no se logró obtener más de 4 valores de amplitud en función de la distancia recorrida por el sonido. 1 Donde: A = amplitud de la señal r = distancia asociada a esa amplitud α = coeficiente de atenuación.3 Medición de atenuación Para la medición de la atenuación. 2. Se tomó como referencia. Para calcular la velocidad del sonido. en las diferentes muestras tratadas térmicamente. En esta ecuación. 2 Donde: . tanto longitudinal como transversal.2.4 Medición de la Velocidad del Sonido Para la medición de velocidad se utilizaron tanto palpadores longitudinales como transversales de incidencia normal. se utilizó la siguiente ecuación(4-5): Ec. el flanco de subida de la señal RF. El cálculo de la velocidad del sonido se realizó mediante la medición del tiempo entre dos ecos sucesivos. Fig.

Variación de la dureza con el tiempo de envejecimiento En la figura 4 se observa la variación de la dureza con el tiempo de envejecimiento. 4. la dureza aumenta con el tiempo de tratamiento térmico hasta un tiempo óptimo de 8 horas. 3. Como se puede detallar. 3. del sonido se puede calcular las propiedades elásticas. Medición de velocidad A partir de la medición de las velocidades. V = velocidad del sonido e = espesor de la probeta tv = tiempo entre dos ecos sucesivos. a partir del cual comienza a decaer tal valor. Fig. tanto longitudinales como transversales. Este aumento de la dureza se debe a la formación de pequeños precipitados de intercara semicoherente .1 Valores de Dureza Variacion de la dureza con el tiempo de envejecimiento 100 90 80 Dureza Vickers (Hv) 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 Tiempo de envejecimiento (h) Fig. RESULTADOS 3.

la variación del coeficiente de atenuación entre las muestras envejecidas no es apreciable. con posterior descenso de esta para las muestras envejecidas durante 12 horas. En .01 Coeficiente de atenuacion 0.004 5 MHz 0. tanto por absorción como por dispersión de la onda. la diferencia entre las muestras envejecidas se hace mayor.25 MHz (dB/mm) 0.006 2. lo cual aumenta la energía interna del material e impiden el movimiento de las dislocaciones al momento de la deformación(7-8).2 Medición de Atenuación Variacion del coeficiente de atenuacion con el tiempo de envejecimiento 0. Se observa que en las muestras envejecidas por 8 horas existe un máximo de atenuación. 5. los cuales son los responsables de la perdida de la energía de la onda.25 y 5 MHz. Valores de velocidad del sonido Tiempo de Velocidad Velocidad envejecimiento Longitudinal Transversal (horas) (m/s) (m/s) 0 6386 ± 7 3112 ± 1 2 6399 ± 7 3118 ± 1 8 6402 ± 6 3124 ± 1 12 6400 ± 3 3123 ± 1 Se pueden calcular las propiedades elásticas del material.finamente dispersos en la matriz. 3. 3. tanto longitudinal como transversal(9-10-11). Para palpadores de 10 y 15 MHz.002 10 MHz 0 15 MHz 0 2 4 6 8 10 12 14 Tiempo de envejecimiento (h) Fig. se presentan la mayor densidad de precipitados. esto puede atribuirse a que la longitud de onda asociada a la frecuencia no es lo suficientemente pequeña para interactuar con los precipitados formados en el tratamiento térmico de envejecimiento.3 Medición de Velocidad Tabla 1.008 0. esto puede atribuirse a que en esta condición de tratamiento térmico de 8 horas. Variación del coeficiente de atenuación con el tiempo de envejecimiento En la figura 5 se observa la variación del coeficiente de atenuación con la frecuencia del palpador. Se observa que para los palpadores de 2. ya que estas están relacionadas con la velocidad del sonido.

34 12 70. pudiéndose utilizar esta técnica para el cálculo de las propiedades elásticas de los materiales. ASM Handbook. Estos resultados demuestran que a medida que se aumenta la frecuencia de inspección. Handbook of Aluminun. Martinez. Este aumento del coeficiente de atenuación se atribuye a la presencia de precipitados los cuales hacen que el sonido pierda energía a medida que se propaga por el material. 1979. lográndose observar una mayor diferencia entre las muestras tratadas térmicamente. 5. se observa que no existe mucha diferencia. "Physical Metallurgy and Processes".15 75. 2.34 8 70. Sulbaran. Al comparar estos valores calculados con los encontrados en la literatura. 3. 1. Madrid . Segunda Edicion. tanto longitudinales como transversales.26 0. Garcia.ASM International. "Introduccion a los Metodos de Ensayos no Destructivos de Control de la Calidad de los Materiales". se puede observar que no existe diferencia apreciable entre ellos. la interacción de la onda de sonido con el material aumenta. "Heat Treating". 4.81 26. CONCLUSION Se realizaron cálculos del coeficiente de atenuación en las distintas muestras tratadas térmicamente. BIBLIOGRAFIA 1. Bravo.31 26. INTA.34 75. 2003. Y. 4.35 75.79 26. Se observó que no existe cambio importante de la velocidad del sonido con el tratamiento térmico. También se realizaron medidas de velocidad del sonido. Nion.47 0. "Medicion del coeficiente de atenuacion de ultrasonido en solidos". G.34 Si comparamos estos valores calculados. Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. V. tanto longitudinales como transversales. Vol.34 2 70.25 75. C. con los valores teóricos encontrados en la bibliografía (6). P.57 0. Valores de las propiedades elásticas calculadas a partir de las relaciones de las velocidades Tiempo de Modulo Modulo Modulo de Relación de Envejecimiento Elástico Volumétrico Corte (GPa) Poisson (ν) (horas) (GPa) (GPa) 0 70. 2004. . Vol. pudiéndose aplicar esta técnica para calcular propiedades elásticas de los materiales. Articulo en Revision. 2002.la tabla 2 se observan los valores de las propiedades elásticas calculadas utilizando los valores de velocidad encontrados experimentalmente. E.59 26. Tabla 2.55 0. debido a que las propiedades elásticas del material no se ven influenciadas con este. Con los valores de las velocidades del sonido. 4. Gonzalez. se calcularon las diferentes propiedades elásticas del material.

Metals Engineering Institute. Gur. E. 17. da Cruz. Journal of Materials Science 29. Onurlu. Yildiz. "Research and Development in the Application of Ultrasonic Testing Techniques in Brazil". W. Shah. "Properties and Selection of Nonferrous Alloys and Special- Purpose Materials". ASM Handbook. 2000. ASM Handbook. 8. 2002. Materials Evaluation. Vol. Tekin. 11.NDT. Nanekar. Bray. "Precipitation Hardening of Aluminium Alloys". S. "Effect of Heat Treatment on the Insoluble Intermetallic Phase present in an AA 6063 Alloy". 1994. . 10. pp 537-541. M. J. Vol. Quiroz. B. ASM International.net. Smith. P. 1991. 7. A. 6. C.. I. Lamy. NDT.net. ASM International. A. "Characterization of Material Properties by Ultrasonics". 2006. 2. C. "Determining the Impact Toughness of Age-Hardened 2024 Al-Alloy by Nondestructive Measurements". "Nondestructive Evaluation and Quality Control". 2002. 9. 2005. dos Santos. pp 1652- 1655.5.