You are on page 1of 4

ARTERIAS: Una arteria es cada uno de los vasos que llevan

la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares)
desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo. Nacen de
un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas.

VENAS: Una vena es un conducto o vaso sanguíneo que se encarga de
llevar la sangre de los capilares sanguíneos hacia el corazón. Por lo
general transporta desechos de los organismos y CO2, aunque
algunas venas conducen sangre oxigenada (como la vena pulmonar).

CAPILARES: Vasos sanguíneos de diámetro muy pequeño
y paredes finas que comunican las arterias pequeñas
(arteriolas) con las venas, permitiendo que los nutrientes y
el oxígeno pasen a los tejidos y recogiendo los productos de
desecho.

SANGRE: Líquido, de color rojo en los vertebrados, que,
impulsado por el corazón, circula por los vasos sanguíneos
del cuerpo de las personas y los animales, transportando
oxígeno, alimentos y productos de desecho.

EL PLASMA es la fracción líquida
y celular de la sangre. Se obtiene al dejar a la
sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y
los glóbulos blancos. Está compuesto por un 90 % de agua,
un 7 % de proteínas, y el 3 % restante
por grasa, glucosa, v itaminas, hormonas, oxígeno, dióxido
de carbono y nitrógeno, además de
productos de desecho del metabolismo como
el ácido úrico.

Los glóbulos blancos o leucocitos son las células del sistema inmunitario. forma ovalada y ligeramente alargada y por lo general con diez orificios (dos en la parte inferior y ocho en la superior) que se tocan como en la flauta. Las plaquetas o trombocitos se encargan de la coagulación de la sangre. CÉLULAS SANGUINEAS: Las células sanguíneas son de tres tipos. (Antropomorfos) Grupo de primates catarrinos que incluye la familia de los póngidos. . vegetarianos y con algunos caracteres que los hacen parecidos a los homínidos. hecho generalmente de arcilla o porcelana. OCARINAS: Instrumento musical de viento. son de costumbres diurnas. como la ausencia de cola. de reducido tamaño. ZOOMORFOS: es un adjetivo que califica a cualquier objeto que presenta forma o estructura animal. el desarrollo craneal o la capacidad de adoptar eventualmente una posición más o menos erguida. Los eritrocitos o glóbulos rojos transportan el oxígeno.

unido en sus extremos por una cuerda. la que es golpeada por quien la ejecuta con una varita a fin de que suene. CHIRIMIA: Instrumento musical de viento formado por un tubo de madera cilíndrico o cónico. Tun es un instrumento de percusión. Atabal es un tamborcillo o tamboril que se suele tocar en algunas fiestas y funciones públicas y en algunos cuerpos militares. La Caramba Este instrumento está formado por un palo grande arqueado. Pitos de barro son los diversos tipos de silbato. Consiste en un cilindro hueco de madera en cuyas paredes curvas se han elaborado ranuras. formando así dos legüetas pendientes del mismo cilindro.Fitomorfo: Viene del griego Phiton que significa planta o vegetal y de Morphos que significa forma. con 9 o 10 orificios que se tapan con los dedos. las cuales se tocan a percusión. producidos por la alfarería tradicional. de juguete o ceremoniales. . y una embocadura con doble lengüeta de caña. ¿Cual es su significado? Que esta formado con raíces griegas que significan "que tiene apariencia de planta". sirviéndole como caja de resonancia una jícara.

Tiene un mango de madera para asirlo y normalmente se toca haciendo un movimiento de vaivén.Chinchín es un instrumento de ruido que consiste en un calabacín (jícara) medio lleno de cereales. .