La Construcción Social de las TICs y los Medios Sociales

Por Pablo Andrés Rivero Morales El desarrollo de la tecnología ha sido siempre parte de la vida humana. Desde tiempos antiguos, la humanidad ha inventado, reinventado y reproducido una infinidad de herramientas y medios con el fin de mejorar las condiciones de vida. Así, de una invención a otra, las tecnologías se han convertido en parte cada vez más imprescindible de las relaciones sociales y, en las últimas décadas, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido cada vez más en parte de la mediación de las dinámicas humanas. Benedict Anderson señala en Comunidades Imaginadas, como un antecedente histórico-formativo, que „la concepción de la simultaneidad, transversalidad, y de „atravesar‟ el tiempo fueron transformaciones que permitieron dos formas de imaginar, que primero floreció en Europa en el siglo XVIII: la novela y el periódico. Estas dos formas de „re-presentar‟ una lengua específica, al margen de la dominante en ese momento, el latín, permitieron la creación de campos unificados y el intercambio de información como elementos fundamentales en la formación de una comunidad imaginada (Anderson, 1991). Ahora bien, entrando en materia, debido a su característica amplia y en constante estado de cambio, no hay una definición genérica o única para las TIC. Como consecuencia, las TIC podrían ser explicadas por sus tres componentes: información, comunicación y tecnologías. Así, las TIC son entendidas como las tecnologías que permiten el almacenamiento, la producción, transmisión, reproducción, recuperación, recepción y distribución de información digital. El componente digital es el elemento más importante debido a que permite a los usuarios editar y combinar textos, imágenes, videos y registros de todos ellos transformados por algoritmos matemáticos y leídos por programas informáticos. Este es un cambio desde la física a la matemática (van Loon, 2008); a partir de fuentes materiales de información a los espacios virtuales. La alta tecnología hoy en día ofrece una difusión casi instantánea de la información digital a través de los medios de comunicación como televisión y radio digitales, TV vía satélite y la Internet. Desde sus orígenes, situados desde el desarrollo de sistemas

Este texto fue originalmente presentado en el Barcamp El Alto 2010, realizado en la UPEA – El Alto, marzo 2010. Ahora es recontextualizado en ocasión del Taller de la Iniciativa Focuss.Info en Bolivia (http://www.focuss.info/pablo-andres-rivero-morales/)

de cables submarinos por los imperios europeos en el siglo XIX (Thompson, 2003), a través de todas las innovaciones y las mejoras realizadas en el siglo XX y del nuevo milenio, Internet y el proceso de globalización1 están intrínsecamente relacionados entre sí como la interconexión de las personas, facilitando el flujo de información más rápido y más grande, y en última instancia, mejorar el intercambio mundial en todas las escalas. Además, las recientes innovaciones, la web 2.0 por ejemplo, están desafiando la concepción inicial de la producción y circulación de la información, permitiendo a cualquier persona con acceso a equipos fotográficos, aparatos de vídeo e interconexión convertirse en un productor y por lo tanto generar y compartir información (Hesmondhalgh, 2006) .

Medios Sociales, ¿una Construcción Social?
“Cuando las personas hablan entre sí, el mundo es construido. El uso de nuestro lenguaje, por lo tanto, puede ser pensado como una forma de acción. [En el construccionismo social], el énfasis es, pues, más en los procesos que en las estructuras. […] El conocimiento no es visto como algo que una persona tiene o no tiene, sino como algo que la gente hace conjuntamente” (Burr, 2003, traducción mía). Desde esta perspectiva, es posible observar a los procesos de construcción de los medios sociales (Social Media) como una Construcción Social. Es decir, como procesos híper-dinámicos y en permanente cambio en los cuales tanto el desarrollo de las tecnologías como la generación y difusión de los contenidos se basan fundamentalmente en la interacción social, en la acción y reproducción de la acción colaborativas. Unos y unas creando, „subiendo‟, compartiendo, ampliando y reproduciendo información con otros y otras. Por ejemplo, Socialnomics (http://socialnomics.net/) ha publicado el año pasado un vídeo en YouTube que pregunta sí los Medios Sociales son una moda. Los datos y tendencias ofrecidas muestran que es una verdadera transformación de la forma de comunicarnos (pueden ver el vídeo en: http://www.youtu be.com/watch?v=sIFYPQjYhv8). Asimismo, un reciente artículo publicado por el diario británico The Guardian, señala que CNN ve como mayor competidor a Facebook que a la cadena Fox News (http://www.guardian.co.uk/media/pda/2010/mar/10/digital-media-television).

1

El término ‘globalización’ ofrece un gran número de definiciones, enfoques y debates. Se entiende aquí como un "proceso político, tecnológico y cultural, así como económico […]. Ha sido influenciado, sobre todo, por la evolución de los sistemas de comunicación, que se remonta sólo a finales de 1960" (Giddens, 1999).

Así, la acción colaborativa es uno de los principios fundamentales asociado a la búsqueda para la permanente reinvención de las formas de comunicación. Los medios sociales son herramientas basadas en ese principio y que potencialmente permiten no sólo reproducir la información de manera exponencial sino que aumentan las condiciones de posibilidad para la generación de un conocimiento que llegue y beneficie a más personas. Bajo este principio, las tareas e invenciones nunca terminan o llegan a completarse, viven y se transforman bajo la lógica beta: constante prueba, constante mejoramiento, constante aprendizaje, constante transformación. En suma, compartir, generar y re-transformar son las palabras clave para la imaginación de nuevos conocimientos, de más y mejores espacios de interacción social. “La tecnología en sí misma es neutra [...] Las tecnologías son el resultado de procesos y elecciones sociales, siempre en el proceso de ser hecha y rehecha. [...] Las tecnologías "en sí" no funcionan, las tecnologías siempre son un elemento operativo en una práctica particular, que también incluye muchos otros elementos” (van der Ploeg, 2003). La masificación del acceso a recursos Web 2.0 en países en vías de desarrollo, sin embargo, no depende exclusivamente de ello. Empresas, medios „tradicionales‟ de comunicación, centros educativos de todo nivel y condición, políticas públicas locales y nacionales, organizaciones no gubernamentales y sociales, entre otras instancias e instituciones, deberían participar, aplicar y promover la generación de contenidos y recursos que reflejen la cotidianeidad y culturas a través de los medios sociales.

Referencias
    Anderson, B. (1991). Imagined communities: reflections on the origin and spread of nationalism. Rev. Ed. London : Verso. Burr, Vivien. (2003). Social Constructionism. 2nd Edition. London: Routledge. Hesmondhalgh, D. (ed.) (2006). Media Production, Maidenhead: Open University Press. Kaplan, D. (2010). „CNN: Facebook and not Fox News is our biggest competitor‟ en Guardian.co.uk. Artículo online. Disponible en: http://www.guardian.co.uk/media/pda/2010/mar/10/digital-media-television (última visita: 11/03/2010). van Loon, J. (2008). Media Technology. Maidenhead: Open University Press.

van der Ploeg, I. (2003). „Biometrics and Privacy A note on the politics of theorizing technology‟ en Information, Communication & Society Vol. 6: 1 2003. pp. 85–104 [online] disponible en http://www.informaworld.com/smpp/title~cont ent=t713699183 (última visita: 09/03/2010). Socialnomics en YouTube. (2009). Social Media Revolution: Is social media a fad? Vídeo online (30/07/2009). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=sIF YPQjYhv8 (última visita: 11/03/2010).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful