You are on page 1of 11

PINTURAS

ARTES
BLOQUE 3
ALUMNA: MONICA VALERIA DE LA
GARZA ZAPATA
MAESTRA: ALMA ALEJANDRA
ALVARADO CHAPA
2°”A”

PINTURA 1 “viejo con su nieto” La pintura de Ghirlandaio va a desarrollar un nuevo concepto de la narración y de la descripción figurativa que hasta entonces sólo había sido esbozado en parte por Benozzo Gozzoli. Ghirlandaio va a proponer una . Los personajes y el escenario abandonan su condición de referencias sagradas para convertirse en protagonistas históricos que introducen un acentuado efecto de desacralización de la imagen religiosa. y a lasimágenes un tanto nostálgicas de Botticelli. orientadas a configurar una nueva imagen de la historia. Frente a las investigaciones de Leonardo. A un primer período caracterizado por las fórmulas académicamente aprendidas en torno a la perspectiva o a la definición del espacio por medio de arquitecturas. le va a suceder un sentido inédito del relato al establecer una aproximación entre el tema religioso y la historia.

que casi . Es una de sus obras más famosa y representativa. en una composición serena. que rompe momentáneamente la calma. captando el momento exacto en el que un personaje al que no vemos. PINTURA 2 “Un gran chapuzón” El Gran Chapuzón” es una obra que forma parte de su serie sobre piscinas. descripción narrativa al gusto de los comitentes. se lanza al agua dando forma a un gran chapuzón. Hockney nos sitúa al borde de una piscina. La representación del agua salpicando hacia todos lados está tan lograda.

La solitaria silla cerca de un ventanal y el zambullido son las únicas claves de vida dentro de un mundo desolado y frío.podemos escuchar su sonido y sentir su humedad. a pesar de ser un díacompletamente despejado y de un sol intenso. PINTURA 3 “El matrimonio arnolfini” EL Matrimonio Arnolfini es un cuadro lleno de enigmas así como de belleza. .

Los Arnolfini de esta época que pudieran haber contraído matrimonio eran dos hermanos: Giovanni y Michele. casado con Giovanna Cenami. los Arnolfini. como las de otros italianos. Otro enigma nos lo proporciona la inscripción de Van Eyck en el muro del fondo. Por esa razón. algunos investigadores creen que se trata de Michele. Sin embargo. por lo que su gesto sería el de protegerla e introducirla en un nivel social superior al de su cuna. Tradicionalmente aparece en los catálogos como el matrimonio de uno de los miembros de la poderosa familia de comerciantes luqueses. . en bellísimos caracteres góticos entrelazados. la colonia de luqueses era muy importante en Flandes. resultaría de clase superior en realidad a la de su esposo. Se cree que el marido en este caso es Giovanni. el gesto del marido al tomar la mano de su esposa contradice la teoría: ese gesto implica superioridad social ante una mujer que de ser Giovanna. que desposó a una tal Elizabeth de familia desconocida.

Pintura 1 Autor: Doménico Bigordi Biografía: Domenico Bigordi o Domenico Curradi.Trabajó sobre todo en su ciudad natal.11 de enero de 1494) fue un pintor cuatrocentista italiano. Jefe de un nutrido y eficiente taller. más conocido por el apodo Ghirlandaio (Florencia. amable y veloz. destaca sobre todos ellos Miguel Ángel.1 encontrándose entre los protagonistas del renacimiento en la época de Lorenzo el Magnífico. 1449 . en el que dio sus . gracias a su estilo preciso. Hacia 1480 se convirtió de hecho en el retratista oficial de la alta sociedad florentina. Entre los muchos aprendices que se formaron en su taller.

1 También su hijo Ridolfo fue un importante pintor activo en la Florencia del renacimiento tardío. los hermanos Pollaiuolo y el joven Sandro Botticelli. Pintura 2 Autor: David hockney . así como su cuñado Sebastiano Mainardi de San Gimignano. junto a maestros como Verrocchio. Domenico formó parte así de la llamada "tercera generación" del renacimiento en Florencia. es recordado sobre todo por los grandes ciclos de frescos. como son algunas escenas de la Capilla Sixtina en Roma.la Capilla Sassetti y la Capilla Tornabuoni en su ciudad natal.Sus hermanos Davide y Benedetto fueron también pintores activos en su taller.primeros pasos en el campo del arte un Miguel Ángel de trece años.

y Kensington en Londres. (Bradford. B. Los Ángeles.7 Mientras estuvo ahí. 9 de julio de 1937) es un pintor. Hockney fue incluido en la .3 4Fue un importante contribuidor del movimiento de Arte Pop en la década de 1960. y fotógrafo inglés.5 6Los padres de Hockney fueron Laura y Kenneth Hockney (un objetor de conciencia en la Segunda Guerra Mundial) y es el cuarto de cinco hermanos. Bradford Grammar School. impresor. Vive en Bridlington. En el Royal College of Art.1 Hockney mantiene dos residencias en California donde vivió por temporadas durante 30 años: una en Nichols Canyon. Yorkshire del Este. proyectista.Biografía: David Hockney. donde conoció a R.7 8 Fue educado en la Escuela Primaria de Wellington. Hockney dijo haberse sentido en casa y orgulloso de su trabajo. escenógrafo. y una oficina en Santa Monica Boulevard2 en West Hollywood. Universidad de Bradford de Arte y en el Royal College of Art en Londres. Kitaj. es considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.

Pintura 3 Autor: Jan Van Eyck Biografía: Jan van Eyck (o Johannes de Eyck. Está considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el más célebre de los Primitivos Flamencos. h. El estilo flamenco que se dio en los Países Bajos en el siglo XV se ha considerado tradicionalmente como la . antes del 9 de julio de 1441) fue un pintor flamenco que trabajó en Brujas.exposición Jóvenes contemporáneos . que trabajó en Tournai y los hermanos Van Eyck en Flandes. Robert Campin. 1390 – Brujas. anunciando la llegadadel Arte Pop británico. junto con Peter Blake. fueron las figuras de transición desde el gótico internacional hasta la escuela flamenca. Maaseik.

A menudo se ha relacionado con el pintor Hubert van Eyck. En documentos de la corte borgoñona se menciona a otro hermano. al que se considera su hermano. Lambert van Eyck y se tiene la teoría de que pudo haber sido pintor y también que fue quien supervisó el cierre del taller de Jan van Eyck en Brujas. también se le llama Ars nova. Jan van Eyck pertenecía a una familia de pintores. Maaseik. Pintura 1 Preguntas: *¿Cuál es el tema de la pintura? . Otra corriente lo enmarca en lo que se ha dado en llamar Prerrenacimiento. debido a que se cree que ambos provenían de la misma ciudad. que anuncia el Renacimiento Nórdico de Europa. A este estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV.última fase de la pintura gótica.

*¿Cuándo y sobre que soportes está realizada? *¿En qué lugar se localiza? Pintura 2 Preguntas: *¿Cuál es el tema de la pintura? *¿Cuándo y sobre que soportes está realizada? *¿En qué lugar se localiza? Pintura 3 Preguntas: *¿Cuál es el tema de la pintura? *¿Cuándo y sobre que soportes está realizada? *¿En qué lugar se localiza? .