You are on page 1of 9

NOTAS

POÉTICAS
Autora: Ludy Sánchez Almao
Cabudare, 20 de julio de 2013

Esta correlatoría surgió en forma de poesía de todas las ponencias
que se presentaron en la Jornada “El Conocimiento en la Gerencia
Emergente” llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad
Fermín Toro de Cabudare el día sábado 20 de Julio de 2013, con los
doctorantes en Gerencia Avanzada e invitados especiales.

A mi gente linda y hermosa yo les vengo a
declamar
Estas ideas que surgieron de este evento
gerencial:

ASDRÚBAL nos cuenta elocuentemente
lo que subyace detrás
del contexto que a lo mejor no vemos
y no queremos mirar.
¿Será que estamos en la meta,
ultra o postmodernidad?
-algunas veces- nos dijo,
sin timón en nuestras manos,
de la nada hemos de acertar
y elevarnos sin motor
para comprender el mundo adverso,
sin lágrimas y sin dolor.
¿Será el debate antagónico,

lo que “nos echa la burra pa´tras”? cuando esas ideas convergen y se entrechocan sin cesar. estético. para entender los vestigios de este mundo que. lo biológico y espiritual. dentro de una gran revolución. sin parar. A pesar de la distorsión De un tal mundo moderno . Desde las construcciones coherentes hasta las contradicciones emergentes debemos preguntarnos ¿Cómo vamos a hacer? sin estar claros en el presente del gran salto positivista y otras grandes estructuras sobre el saber de la vida. y lo que nos espera. sin duda. sobre todo en la “emergencia” y sin llegar al hospital. AMANDA. nos relató sobre el conocimiento y la neurociencia. Su gestión y aplicación. permite visualizar cada problema y así en la vida triunfar: Escuchando nuestra mente En lo Ético.

la gerencia y la misma sociedad La hemos dejado fuera de todo ámbito real De nosotros mismos. Reflexionemos sobre esto. porque nos hemos de apartar de ideas obtusas. ¿Conocemos el mundo. ¿Nuestros ojos serán que no ven o es que no quieren mirar? Que la organización. realmente? No nos cansemos de preguntar ¿podrán ser gestionables nuestras emociones. señores presentes. el tren nos ha de dejar. y sin una perspectiva aristotélica. sin apartar y mucho menos aislar Lo que hemos aprovechado de nuestros estudios y alcanzar porque si no. sin cuerpo para algún día conociendo Y sin dejar fuera del contexto: . de las ideas y pare usted de contar. no hay ninguna posibilidad de conocer el entorno completo para poder investigar. ideas y sin fragmentar Sin pervertir.

. ideas y paradigmas. para formar así el conocimiento. al elaborar nuestra tesis doctoral. socio constructivista O simplemente sociocrítico? Con ética y profesionalismo Sin desvirtuar la verdad y dejando a un lado la política. para no caer en los sin sabores. emoción y conocimiento. Segundo. de manera clara y precisa. caer en el círculo virtuoso del producto y del proceso Según nuestra manera de actuar. nos recomendó reforzar el pensamiento estratégico. Primeramente. para poder avanzar. señores y señoras doctorantes… ! Nos caemos al abismo! Y. según la cosmovisión veremos el mundo abstracto De creencias.Sentimiento. Pues somos los protagonistas de la organización y quienes le damos AMOR y VIDA. Tercero. NEREO. marchas y colores. las gorras. Y al responder preguntarnos: ¿Cómo sería si no pensáramos desde el holismo hasta el sistemismo? Pues. debemos investigar lo que realmente ignoramos. ¿En cuál paradigma nos ubicamos? ¿Positivista. porque el síndrome TMT conjuramos. .

lo del SER es la ontología el CONOCIMIENTO la epistemología. ¿Seremos los tejedores. Debemos comprender si somos mecanicistas o ampliamente interpretativista Para descubrir lo que no conocemos y no seguir ignorando lo que nada sabemos. EDGAR. con disciplina y mucho anhelo. nos arropó con su pensar Ético y transdisciplinario hacia la complejidad: una totalidad. . nuestra tesis…algún día. la metodología Y así terminaríamos. con su experiencia. interpretamos problematizamos con decencia y con ideas llaves que abren las puertas de una manera para comprender un mundo nuevo e ir hacia el emprendimiento. con premisas ontológicas buscando el sentido a las cosas. con todas nuestras diferencias y en el mar de la posibilidad nuestro producto alcanzar. Somos seres lingüísticos Y observadores en potencia porque explicamos. el PROCEDIMIENTO. Y sobre los planos del conocimiento. de nuestra propia humanidad? al entrelazar ideas sin dudar ni titubear. entretejida hacia una realidad.

entre ambas. decisiones y emociones . La gerencia debe desarrollar Diversos esquemas al canalizar Energía. Desde adentro o desde afuera. Nos podríamos preguntar Si todo esto encajará En el gran bagaje de problemas Que se presentan en la sociedad. multiplicamos nuestra conciencia Todo esto dará como resultado: REFLEXIÓN/ ACCIÓN Y REPENSAR NUESTRA VISÓN José Oscar. nos recordó Que la gerencia y la transcomplejidad Es posible y sin tapujos En el nuevo modelo policial. Desde el surgimento de la CONAREPOL Y del atrevido CONGEPOL. En lo actitudinal. procesual y relacional Y detrás de ello ¿Cómo lograr la retroactividad O tal vez la recursividad? pues desarrollando el pensamiento complejo ¡Para no quedar perplejos! pues tenemos competencias técnicas y también las llamadas genéricas y si las unimos.

Y YO. Hacia una verdadera libertad. Cuidemos nuestro hermoso ambiente En lo transversal y multidimensional Y nunca dejemos de problematizar Y así siempre soluciones dar A nuestra sociedad. verdadero elemento de la transcomplejidad. para finalizar . ¿Tendremos toda la chispa creativa? Aunque la ceguera de la incomprensión nos hace ver las cosas al revés al pasar por la transfiguración. En el mundo glocal y global a través de algunos factores para fomentar potencialidades en todas nuestras organizaciones. Pero también hay varios enfoques Que fortalecen la relación Del hombre-empresa-sociedad. Al unir todas estas ideas para un mundo entero cambiar. LEYDA. con mucha certeza nos afirma que la gerencia del talento humano aboga por una estructura transcompleja y debe adaptarse a los cambios sin demora. con las nuevas tecnologías y un nuevo proceso comunicacional.

ha de tomar En un mundo lleno de sorpresas… Ese es el gerente actual…personaje real. . Con decencia me despido Desde mi hermoso recinto la dulce brisa acampante Mi cabello juega con las flores danzantes Sintiendo la sonrisa de las estrellas fulgurantes. El compromiso llega a su puerta Dando toques de nuevas reservas Pero arrostra y encara sin dar la vuelta Porque su ética y moral muy en alto espera Las grandes decisiones. Así es el gerente en pleno siglo XXI Con una visión transformadora y profunda De la realidad del entorno inmediato realza todo cuanto tiene a su paso.