SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

DECRETO 1072 DE 2015
Secretaria General – Colmena Seguros

Objetivo

Suministrar un referente
normativo actualizado en
el Sistema de Riesgos
Laborales, con el fin de
determinar las
responsabilidades de cada
uno de los integrantes, las
consecuencias del
incumplimiento de las
normas y establecer los
nuevos sectores de
trabajo incluidos al
Sistema.

Temática

Decreto reglamentario único del sector del trabajo

Impacto sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Promoción y prevención

Intermediarios en el sistema de riesgos laborales

Ampliación de cobertura en el sistema de riesgos laborales

Responsabilidad de los empleadores

Decreto 1072 de 2015
Decreto Reglamentario Único del Sector Trabajo

El Ministerio del Trabajo, en busca de:

Simplificar la reglamentación Contar con una única Facilitar la búsqueda de la
que rige en el sector del trabajo herramienta jurídica información en un solo lugar

Expidió el Decreto 1072 de 2015, el cual derogó varias de las disposiciones existentes
del sector del trabajador para compilarlas integralmente este Decreto.

La tarea de compilación realizada, en ningún momento modifica o adiciona
disposiciones legales a las contenidas en las normas compiladas.

En Colmena Seguros hacemos las cosas fáciles

Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015
A partir del 26 de mayo de 2015,
fecha en que fue publicado el
Decreto 1072 mediante diario
oficial No. 49523, nos
corresponde dar aplicación única
a este decreto.

Así mismo, continúan vigentes
todas las disposiciones legales
contenidas en las normas
compiladas en el Decreto 1072
de 2015.

En Colmena Seguros hacemos las cosas fáciles

VIGILANCIA Y CONTROL PARTE 2 SECTOR DESCENTRALIZADO TITULO 4 RIESGOS LABORALES TÍTULO 1 ENTIDADES ADSCRITAS TÍTULO 5 JUNTAS DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ TÍTULO 2 ENTIDADES VINCULADAS TÍTULO 6 NORMAS REFERENTES AL EMPLEO TÍTULO 3 ORGANISMOS DE TÍTULO 7 SUBSIDIO FAMILIAR ARTICULACIÓN SECTORIAL TÍTULO 8 ASOCIATIVIDAD SOCIAL Y SOLIDARIA .Estructura general del Decreto Reglamentario Único del Sector Trabajo LIBRO 1 LIBRO 2 LIBRO 3 ESTRUCTURA DEL RÉGIMEN REGLAMENTARIO DEL DISPOSICIONES FINALES SECTOR TRABAJO SECTOR TRABAJO PARTE 1 SECTOR CENTRAL PARTE 1 DISPOSICIONES GENERALES PARTE 1 DEROGATORIA Y VIGENCIA TÍTULO 1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN TÍTULO 1 CABEZA DEL SECTOR PARTE 2 REGLAMENTACIONES TÍTULO 2 ORGANOS SECTORIALES TÍTULO 1 RELACIONES LABORALES DE ASESORIA Y COORDINACIÓN INDIVIDUALES TÍTULO 3 FONDOS ESPECIALES TITULO 2 RELACIONES LABORALES COLECTIVAS TITULO 3 INSPECCIÓN.

Veamos la estructura en materia de Riesgos Laborales ( Libro 2 titulo 4) CAPÍTULO 1 : Disposiciones generales en Riesgos Laborales CAPÍTULO 2 : Afiliación al Sistema de Riesgos Laborales CAPÍTULO 3 : Cotizaciones en el Sistema de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 : Reembolsos CAPÍTULO 5 : Del Consejo Nacional de Riesgos laborales CAPÍTULO 6 : Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo CAPÍTULO 7 : Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales CAPÍTULO 8 : Fondo de Riesgos Laborales CAPÍTULO 9 : Sistema de Compensación en el Sistema General de Riesgos Laborales CAPÍTULO 1O : Intermediarios de Seguros CAPÍTULO 11 Criterios de graduación de las multas por infracción a las normas de SST En Colmena Seguros hacemos las cosas fáciles .

Temática Decreto reglamentario único del sector del trabajo Impacto sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Promoción y prevención Intermediarios en el sistema de riesgos laborales Ampliación de cobertura en el sistema de riesgos laborales Responsabilidad de los empleadores .

Implicaciones para los integrantes del sistema de riesgos laborales por la ampliación del plazo de ejecución del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG – SST) En Colmena Seguros hacemos las cosas fáciles .

deberán sustituir el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a más tardar el 31 de enero de 2017. En Colmena Seguros hacemos las cosas fáciles . los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil. Ejecución del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Decreto 171 de 2016 Todos los empleadores públicos y privados. organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo. así como las empresas servicios temporales. comercial o administrativo.

Colombia se nivela con estándares de OIT en la Seguridad y Salud en el Trabajo TRABAJO DECENTE= TRABAJO SEGURO. OIT En Colmena Seguros hacemos las cosas fáciles .

Sistema De Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Seguridad y Salud en el Trabajo • Prevención de lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. • Protección y promoción de la salud de trabajadores. Decreto 1443 de 2014 compilado decreto 1072 de 2015 . • Mejorar las condiciones y el medio ambiente del trabajo En Colmena Seguros hacemos las cosas fáciles .

reconocer. la seguridad y salud en el la auditoría y las acciones de mejora trabajo En Colmena Seguros hacemos las cosas fáciles . etapas. basado en la mejora continua y evaluar y controlar los que incluye la política. la evaluación. la riesgos que puedan afectar planificación la aplicación. Programa de salud ocupacional = SGSST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Desarrollo de un proceso lógico y por Anticipar. la organización.

PHVA = Planificar. • Adaptabilidad: Al tamaño y SG-SST características de cada empresa. verificar y actuar. En Colmena Seguros hacemos las cosas fáciles . • Compatibilidad: Con los sistemas de gestión de la empresa y estar integrados con ellos. • Líder: Empleador o contratante. hacer. • Principios . • Criterio de selección de proveedores y/ contratistas. • Participantes: Todos (trabajadores y/o contratistas).

• Gestión del cambio • Diseño plan anual SST • Administración de proveedores y • Liderazgo contratistas . AT.compromiso Actuar Verificar permanente • Acciones preventivas y correctivas Auditoría y revisión SST por Alta • Acciones y disposición a Dirección la mejora continua • Auditoría en cumplimiento del SST • Revisión y seguimiento • Investigación de incidentes.selección Planear Hacer Mejora continua.EL En Colmena Seguros hacemos las cosas fáciles . Planificación y liderazgo de la alta dirección Aplicación • Políticas • Control de la operación • Administración de documentos • Integración sistemas • Capacitación • Comunicación • Identificación peligros • Desarrollar actividades de Prevención y • Evaluación y análisis estadístico sobre preparación plan emergencias EL y AT ocurrida últimos 2 años.

Protección de SST de todos los trabajadores. 2. Asignar responsabilidades en todos los niveles frente a la SST. 4.1443/14) – (Documentos del art. Diseño y desarrollo del plan anual de SST 7. Informar al COPASST sobre la política de SST. Obligaciones de los Empleadores 1. 5. 12 D. En Colmena Seguros hacemos las cosas fáciles . 3. Destinar recursos financieros. 13: conservación 20 años). Documentación disponible (Art. Rendición de cuentas: mínimo una vez al año. Políticas de seguridad y salud en el trabajo POR ESCRITO. 6. técnicos y personal necesario para la SST y el SG–SST.

Obligaciones de los Empleadores 8. Identificar peligros. 12. Diseño de Capacitaciones en SST – 100% trabajadores. Garantizar a sus trabajadores capacitación en SST e informar todas las etapas del SG – SST. Implementar y desarrollar actividades de prevención de ATEL así como de promoción de la salud en el SG-SST 10. 9. (Revisión anual con COPASST En Colmena Seguros hacemos las cosas fáciles . evaluar y valorar los riesgos. Matrices legales. 11. 13. Garantizar disponibilidad de personal responsable en la SST. Garantizar la participación de todos sus trabajadores en la SST y en el SG – SST. 14.

Sí se realiza con personal interno. AUDITORÍA Y REVISIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN AL SG-SST. • Revisión anual de la alta dirección. debe ser independiente a la actividad. Obligaciones de los Empleadores 15. En Colmena Seguros hacemos las cosas fáciles . • Se puede realizar con asesores externos o personal interno. • Auditoría planteada con el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. área o proceso objeto de verificación.

reporte a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo de casos de incumplimiento. En Colmena Seguros hacemos las cosas fáciles . en la implementación del decreto 1443 de 2014. Asesoría en la transición: Brindaran asesoría y asistencia técnica a las empresas afiliadas para la implementación del SG-SST. 2.Obligaciones de las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) 1. Verificación: Verificarán el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto 1443 de 2014 . capacitarán al Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo en los aspectos relativos al SG-SST y prestarán asesoría y asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados. Informes semestrales a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo. 3. Capacitación: Dentro de las obligaciones que le confiere la normatividad.

. Cuidado personal e información: Cuidado integral de su salud y suministro de información clara. 3. Capacitarse. Responsabilidades de los trabajadores 1. Informe de peligros y riesgos: Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo. Participar en las actividades de capacitación definidas en el plan de capacitación del SG-SST. 4. veraz y completa sobre su estado de salud. Cumplimiento de normas SST de la empresa. 2.

Capacitación obligatoria para los responsables de la ejecución del SG-SST • Curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el SG-SST que defina el Ministerio del Trabajo • Certificado de aprobación del mismo. .

Temática Decreto reglamentario único del sector del trabajo Impacto sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Promoción y prevención Intermediarios en el sistema de riesgos laborales Ampliación de cobertura en el sistema de riesgos laborales Responsabilidad de los empleadores .

Promoción y Prevención La Entidad Administradora de Riesgos Laborales • Financiar las actividades que por ley le corresponden NO PUEDEN al empleador. . • Desplazar el recurso humano Bajo el principio de la solidaridad DEBEN SIN TENER EN CUENTA Otorgar todos los servicios de El monto de El número de promoción y prevención sin la cotización trabajadores ninguna discriminación. afiliados.

Para efectos de su seguimiento y cumplimiento al conforme a las directrices establecidas por la Dirección de Riesgos Profesionales Ministerio de Trabajo AHORA DIRECCIÓN DE RIESGOS LABORALES . Promoción y Prevención La Entidad Administradora de Riesgos Laborales Presentar un plan con programas. metas y monto de los recursos que Deberá se vayan a desarrollar durante el año en promoción y prevención.

Promoción y Prevención 5% Reporte de información de actividades y resultados de promoción y prevención • Supervisión de las empresas de alto riesgo • Fortalecimiento de la prevención de los riesgos laborales en las micro y pequeñas empresas en el país. • Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables según perfil de la empresa Asesoría en SG-SST .

campañas y acciones de educación y prevención dirigidas a educación y prevención. expedidos por el básico del plan de trabajo anual de su Ministerio de Trabajo. dirigidas a garantizar que sus empresas afiliadas garantizar que sus empresas afiliadas conozcan. campañas y acciones de Programas. cumplan las normas y cumplan con el desarrollo del nivel reglamentos técnicos en seguridad y salud en el trabajo. Promoción y Prevención PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Programas. primeros para el diseño del SG – auxilios y sistema de SST y el plan de trabajo calidad en seguridad y anual de todas las salud en el trabajo empresas . SG-SST. Capacitación básica para el montaje de la brigada de Asesoría técnica básica emergencias.

de de trabajo y enfermedades acuerdo con los perfiles laborales que presenten los epidemiológicos de las trabajadores de sus empresas empresas. afiliadas. Promoción y Prevención Capacitación a los miembros del COPASST en aquellas empresas con un número mayor de 10 trabajadores. o a los vigías de seguridad y salud en el trabajo. en las empresas con un número menor de 10 trabajadores. . quienes cumplen las mismas funciones. Fomento de estilos de trabajo Investigación de los accidentes y de vida saludables.

Los dos objetivos principales de esta obligación son: el monitoreo permanente de las condiciones de trabajo y salud. .2 % Desarrollo de programas regulares de prevención y control de riesgos laborales y de rehabilitación integral en las empresas afiliadas. y el control efectivo del riesgo. Promoción y Prevención 9. el desarrollo de los sistemas de vigilancia epidemiológica y la evaluación y formulación de ajustes al plan de trabajo anual de las empresas. Apoyo. asesoría y desarrollo de campañas en sus empresas afiliadas para el desarrollo de actividades para el control de los riesgos.

. diseño e instalación de métodos de control de ingeniería. para lograr la rehabilitación integral. Promoción y Prevención 9. puestos de trabajo. con el objeto de intervenir y evitar los accidentes de trabajo y enfermedades Laborales. maquinarias.2 % Las administradoras de riesgos laborales deben desarrollar programas. Suministrar asesoría técnica para la realización de estudios evaluativos de higiene ocupacional o industrial. campañas. crear o implementar mecanismos y acciones para prevenir los daños secundarios y secuelas en caso de incapacidad permanente parcial e invalidez. equipos y herramientas para los procesos de reinserción laboral. procesos de readaptación y reubicación laboral Diseño y asesoría en la implementación de áreas. para reducir la exposición de los trabajadores a niveles permisibles. según el grado de riesgo.

Temática Decreto reglamentario único del sector del trabajo Impacto sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Promoción y prevención Intermediarios en el sistema de riesgos laborales Ampliación de cobertura en el sistema de riesgos laborales Responsabilidad de los empleadores .

ante el mismo empleador no podrá recibir remuneración adicional de la administradora de riesgos laborales. . Ley 1562 del 11 de julio de 2012 La labor de intermediación de seguros será voluntaria en el ramo de riesgos laborales Estará reservada legalmente a: • Los corredores de seguros Que acrediten su idoneidad • Las agencias profesional y la infraestructura • Agentes de seguros humana y operativa requerida en cada categoría para el efecto. Se inscribirán ante el Ministerio de Trabajo Quien actué en el rol de intermediación. por la prestación de servicios asistenciales o preventivos de salud ocupacional.

compilado en el decreto 1072 de 2015 Idoneidad e infraestructura humana y operativa de los intermediarios de seguros • La labor de intermediación de seguros será voluntaria en Los corredores de seguros el ramo de riesgos laborales.Decreto 1637 del 31 de julio de 2013. Las agencias Estará reservada legalmente a: Agentes de seguros Que acrediten su idoneidad profesional y la infraestructura humana y operativa en los términos previstos en el decreto 1637 del 31 de julio de 2013. .

obligatoriedad para todos los intermediarios de estar inscritos en el Ministerio del Trabajo. obligatoriamente deben diligenciar el FUIRL para realizar inscripción. Resolución 892 de 2014 – Se adopta el formulario único de intermediarios de seguros en el ramo de riesgos laborales (FUIRL) • Los corredores. • La vigencia de la inscripción será de cinco (5) años. • A partir del 1 de agosto de 2014. . actualización o retiro ante el Ministerio del Trabajo. agencias y agentes en el ramo de riesgos laborales.

• Decreto 1441de 2014 . para que los intermediarios de seguros del ramo de riesgos laborales. Amplia plazo hasta el 1 de julio de 2016. infraestructura humana y operativa. • Decreto 060 de 2015. se registren en el FUIRL y acrediten los requisitos de idoneidad profesional. infraestructura humana y operativa. para que los intermediarios de seguros del ramo de riesgos laborales. infraestructura humana y operativa. se registren en el FUIRL y acrediten los requisitos de idoneidad profesional. se registren en el FUIRL y acrediten los requisitos de idoneidad profesional.Prorrogas la inscripción de intermediarios en el FUIRL.Amplia el plazo hasta el 31 de diciembre de 2014.Amplia el plazo hasta el 30 de junio de 2015 para que los intermediarios de seguros del ramo de riesgos laborales. • Decreto 1507 de 2015. .

Temática Decreto reglamentario único del sector del trabajo Impacto sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Promoción y prevención Intermediarios en el sistema de riesgos laborales Ampliación de cobertura en el sistema de riesgos laborales Responsabilidad de los empleadores .

A los trabajadores dependientes que cumplan con las siguientes condiciones. sin perjuicio de las demás que les son de su naturaleza: c. Administradoras de Riesgos Laborales y Cajas de Compensación Familiar Vigencia. Que el contrato sea a tiempo un (1) salario mínimo mensual legal parcial vigente. • La afiliación del trabajador a los Sistemas Sistema de Pensiones. Afiliación a los sistemas de pensiones. • Se realizará en los términos que Sistema de Riesgos Laborales. los diferentes sistemas. riesgos laborales y subsidio familiar. Que se encuentren remuneración en el mes. Riesgos Laborales y Subsidio Familiar será responsabilidad del correspondiente a una cuarta parte (1/4) del salario empleador. el IBC mínimo mensual será el de Pensiones. autorizadas para operar. Que el valor que resulte como a. sea inferior a vinculados laboralmente. el cual se denominará cotización mínima semanal. Decreto 2616 de 2013 afiliación por días Campo de aplicación. Base de cotización mínima semanal a los sistemas de seguridad social para los trabajadores a que se refiere el presente decreto. el IBC será el salario mínimo establecen las normas generales que rigen legal mensual vigente. b. Rige a partir de la fecha de su publicación (20 de noviembre de 2013) . mínimo mensual legal vigente. a través de las Administradoras de Pensiones.

Decreto 289 de 2014 – Por medio del cual se reglamenta la vinculación laboral de las Madres Comunitarias. • Devengarán un salario mínimo legal mensual o su equivalente de acuerdo al tiempo efectivamente trabajado. . 36 de la Ley 1607 de 2012 • Las madres comunitarias serán vinculadas mediante contrato de trabajo suscrito con las entidades administradoras del programa de hogares comunitarios de bienestar y contarán con todos los derechos y garantías consagradas en el código sustantivo de trabajo y las normas que regulan el sistema de protección social. • Reglamenta el Art.

Decreto 1047 de 2014 – Por medio del cual se establecen normas para la afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral de conductores de taxis. • Las empresas de servicio publico de taxi deben tomar con una aseguradora una póliza de accidentes personales que ampare a los conductores. . • La afiliación al sistema de seguridad social integral es obligatoria para todos los conductores de taxi. • El riesgo ocupacional se clasifica en riesgo IV para el SGRL. • El formulario de afiliación al SGRL es el único requisito para lograr la afiliación. so pena de no poder trabajar si no se encuentran afiliados.

.Decreto 055 de 2015 – Se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema de Riesgos Laborales OBJETO Reglamentar la afiliación obligatoria de los estudiantes de todos los niveles académicos de instituciones educativas públicas o privadas que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución o cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios. •Estudiantes que deban realizar practicas Ad . como requisito para culminar los estudios u obtener el titulo académico esperado.Honorem que involucren un riesgo ocupacional como requisito para obtener el titulo académico y no cuenten con matricula vigente. e involucre un riesgo ocupacional. CAMPO DE •Estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para la OBJETO institución educativa e involucren riesgo ocupacional . •Estudiantes que deban realizar prácticas que involucren riesgo ocupacional.

Institución educativa cuando se trate de actividades propias de la educación media técnica en instituciones educativas de carácter oficial con régimen especial o de carácter privado. Afiliación y Pago cuando se trate de trabajos que generan una fuente de ingreso para dicha institución. Entidades territoriales cuando se trate de prácticas propias de la certificadas en educación media técnica en instituciones educación educativas de carácter estatal .

Afiliación y Pago AFILIACIÓN Y PAGO cuando se trate de Las escuelas normales prácticas propias de sus superiores. Cuando se trate de educación superior y de los La entidad. programas de formación complementaria. empresa o programas de formación institución publica o privada donde se realice la practica laboral de la educación para el trabajo. .

Obligación de o institución publica o privada afiliación y pago donde se realice la práctica EXCEPCIÓN Convenio entre la institución de educación y la entidad. . empresa o institución pública o privada donde se realice la práctica. Afiliación y Pago – Mediante convenio Entidad. empresa. sobre quién asumirá la afiliación y el pago de los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales y la coordinación de las actividades de promoción y prevención en seguridad y salud en el trabajo.

realizar la afiliación entidad o institución educativa. Afiliación y Pago de Aportes ¿A qué ARL se debe La afiliación se realiza a la ARL de la empresa. obligada a del estudiante? afiliar y pagar la correspondiente cotización. Afiliación al sistema El estudiante debe estar afilado previamente de salud al sistema de salud en cualquier régimen En ningún caso se puede trasladar la No traslado de obligación obligación de afiliación y pago de aportes al estudiante La cotización se realizará sobre la base del Base de cotización SMLMV. salvo que existan honorarios pactados. .

analizadas. . contados a partir del actividades establecidas en el reporte del evento. y emitir Decreto-Ley 1295 de 1994. en la recomendaciones a las acciones de Ley 1562 de 2012 y las demás prevención conforme a las causas normas vigentes sobre la materia. Obligación de las ARL Afiliación de estudiantes al Sistema de Riesgos Laborales Investigar el accidente de trabajo del Implementar y desarrollar a favor mismo en un término no superior a de los estudiantes todas las quince (15) días.

Temática Decreto reglamentario único del sector del trabajo Impacto sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Promoción y prevención Intermediarios en el sistema de riesgos laborales Ampliación de cobertura en el sistema de riesgos laborales Responsabilidad de los empleadores .

 Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo. Obligaciones de los empleadores en el SGRL  Del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio. dentro de los plazos que para el efecto señale el reglamento.  Programar. y procurar su financiación .  Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos laborales correspondiente. ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa.

así como las enfermedades diagnosticadas a las Direcciones Territoriales y Oficinas Especiales. incluido el nivel de ingreso y sus cambios. las novedades laborales de sus trabajadores. las vinculaciones y retiros.  Notificar los accidentes graves y mortales. los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales  Facilitar la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional  Informar a la entidad administradora de riesgos laborales a la que esta afiliado. dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al evento o recibo del diagnóstico de la enfermedad . Obligaciones de los empleadores en el SGRL  Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado.

dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al evento o recibo del diagnóstico de la enfermedad. . Decreto 472 2015 compilado en el Decreto 1072 de 2015 Criterios para graduación de multas por infracción de normas del SGSS • NUEVA OBLIGACION PARA EMPLEADORES: Reportar accidentes graves y mortal. así como las enfermedades diagnosticadas a las Direcciones Territoriales y Oficinas Especiales. independientemente del reporte que deben realizar a las Administradoras de Riesgos Laborales y Empresas Promotoras de Salud y lo establecido en el artículo 40 del Decreto 1530 de 1996.

Decreto 472 2015 compilado en el Decreto 1072 de 2015 Criterios para graduación de multas por infracción de normas del SGSS • Accidente Grave: R. lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal. peroné. húmero. radio y cúbito). tales como aplastamiento o quemaduras. • Asesoría a clientes en criterios para aplicar la definición de Accidente grave. tibia. fractura de huesos largos (fémur. lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva”. lesiones severas de mano. trauma craneoencefálico. . quemaduras de segundo y tercer grado. 1401 de 2007: “Accidente grave: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal.

Ley 828 de 2003 conducta punible. Responsabilidad del empleador en la ausencia de pago de las cotizaciones del SGRL • La Ley 100 de 1993 dispone que la atención de los accidentes de trabajo. • El empleador se puede ver inmerso en evasión o elusión de aportes parafiscales. . riesgos y eventualidades por enfermedad general. maternidad y ATEL serán cubiertos en su totalidad por el empleador en caso de no haberse efectuado la inscripción del trabajador o no gire oportunamente las cotizaciones en la entidad de seguridad social correspondiente.

indicó que el hecho que las ARL asuman y garanticen las prestaciones que requieran los trabajadores cuando sus empleadores están en mora. Responsabilidad del empleador en la ausencia de pago de las cotizaciones del SGRL • La Ley 1562 de 2012. . en sentencia C 250 de 2004. no quiere decir que se premie al empleador. toda vez que la ARL debe repetir contra el empleador para recobrar los dineros gastados del SGRL. • La Corte Constitucional. indica también que las ARL reconocerán y garantizarán las prestaciones asistenciales y económicas de los trabajadores cuando sus empleadores estén en mora del pago de la correspondiente cotización y posteriormente recobraran los dineros asumidos.

se podrá ordenar la suspensión de actividades económicas por un término de 120 días o cierre definitivo de la empresa por parte de los Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo. . formulados por la ARL o el Ministerio de Trabajo. acarreará multa de hasta quinientos (500) SMLMV ($ 344.727. Responsabilidad Administrativa • El incumplimiento de los Sistemas de Gestión y normas de Seguridad y Salud en el Trabajo. previstas en el SGRL. frente a las obligaciones propias del empleador.500). • En caso de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse.

. compilado en el decreto 1072 del mismo año. podrá significar la imposición de multas de hasta 1000 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($ 689.727. Decreto 472 de 2015. Responsabilidad Administrativa • Las omisiones en los reportes de accidentes de trabajo y enfermedades laborales que por ende afecte el cómputo del Índice de Lesiones Incapacitantes (ILI) o la evaluación del SG – SST por parte de los empleadores o contratantes y empresas usuarias. • El incumplimiento de los programas de promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades.500) a la fecha en que se imponga la misma. acarreará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes ($344.455. • Las multas serán graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción.000).

455.789.100). ni superior a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes ($ 689.000). . el Ministerio del Trabajo impondrá multa no inferior a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes ($ 13. Responsabilidad Administrativa • En caso de accidente que ocasione la muerte del trabajador donde se demuestre el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

arresto o multa. Responsabilidad Penal • La Responsabilidad es asumida por el causante del hecho punible a título personal. • El hecho punible puede ser realizado con dolo. pérdida del empleo público. detención domiciliaria. . el empleador puede estar incurriendo en hechos punibles (Delitos) que tienen como consecuencia se pagan en la mayoría de los casos con prisión. • El hecho punible puede ser realizado por acción u omisión. • En el caso de culpa o dolo en el Accidente de Trabajo. interdicción de derechos y funciones públicas. entre otros. culpa o preterintención.

• La responsabilidad penal. llámese Gerente. Supervisor. Jefe Inmediato. surge de parte del causante del delito. • Delitos: Homicidio (Culposo. Compañero de trabajo. • Lesiones personales (Culposas o dolosas). etc. una responsabilidad penal por las lesiones o el homicidio del trabajador. doloso o preterintencional). es asumida directamente por el causante del siniestro laboral (Accidente y/o Enfermedad). . • Al presentarse un accidente de trabajo por culpa o dolo del empleador. Responsabilidad Penal • El proceso penal se tramita ante la Fiscalía y el Juez Penal correspondiente.

Gracias!! .