You are on page 1of 31

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas

DESINTEGRACIÓN DE MINERALES
Debido a que la mayoría de los minerales se
encuentran diseminados e íntimamente ligados con
la ganga, ellos tienen que ser primeramente
liberados antes de ser separados.
Los factores más importantes en la selección del
proceso mineral, son:
 La ley de la mena o porcentaje del metal valioso
que posee. Esta se determina mediante un análisis
químico cuantitativo.

1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas

 La composición mineralógica: combinación de
minerales presentes y proporción de cada uno.
Esto se puede determinar mediante microscopía.
 La asociación de los minerales y su diseminación
en la ganga. Esto indicará el tamaño de partículas
que debe tener la mena para que los minerales
estén liberados, esto es, que cada partícula
contenga solamente mineral o ganga.
 La ocurrencia de cantidades menores de minerales
potencialmente valiosos.

2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas

 La liberación de los minerales se efectúa
mediante una operación denominada
conminución o reducción de tamaño.
 Conminución es un término general utilizado para
indicar la reducción de tamaño de un material y
que puede ser aplicado sin importar el
mecanismo de fractura involucrado.

3

molinos de impacto y molinos de rodillos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas  Entre los equipos de reducción de tamaño se incluyen.  Algunas máquinas de conminución efectúan la reducción de tamaños a través de compresión lenta. 4 . chancadoras (trituradoras). algunos a través de impactos de alta velocidad y otros principalmente a través de esfuerzos de corte o cizalle. entre otros. molinos rotatorios de varios tipos.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas  Los objetivos de los procesos de conminución: a) Liberación del mineral valioso de la ganga antes de las operaciones de concentración. c) Producir partículas de mineral o cualquier otro material de tamaño y forma definidos. b) Incrementar la superficie especifica de las partículas. 5 .

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas El objetivo de esos procesos es de producir una mezcla de mineral fino en la cual se encuentren. 6 . los de molienda en especial. partículas independientes de mineral valioso y ganga. idealmente. son operaciones claves para el éxito de las operaciones de recuperación de minerales por concentración.  Los procesos de conminución.

para lograr una buena liberación de las especies valiosas. 7 .  Una molienda muy fina puede dar lugar a grandes incrementos en el consumo de energía y también a la obtención de mineral muy fino. (slimes).  En muchos casos. con valores que pueden llegar a algo más del 50% de la energía total consumida en las operaciones de planta metalúrgica. se debe efectuar una molienda bastante fina. que no se pueden recuperar fácilmente y que son causa de pérdida de metal valioso en los relaves. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas La importancia de estos procesos se acentúa aún más porque son los que mayor cantidad de energía consumen. denominado “lamas”.

8 . PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas Distribución de la inversión de capital en una Planta Concentradora.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas Distribución de costos de operación en una Planta Concentradora. 9 .

USA. con un consumo de energía de 21.4 Kw-hora/TM. la que procesa minerales de hierro de baja ley denominados taconitas. 10 . PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas Un ejemplo impresionante que refleja la importancia económica de la operación de conminución en toda su magnitud es el caso de Erie Mining Company. debido a su fina diseminación. deben ser molidos a tamaños de 90% < 325 mallas. en Minnesota. Estos minerales.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas 11 .

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas Por lo general. Distribución de energía consumida en diferentes etapas de una planta de concentración en diferentes operaciones. 12 . las operaciones de conminución se caracterizan por su elevado consumo de energía en comparación a otras operaciones y son ineficientes desde el punto de vista de la utilización de la energía entregada a los equipos de conminución.

13 . PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas Diferentes tipos de energía consumidas durante un proceso de molienda.

14 . aquella en el rango de tamaños menores a un centímetro se denomina. desde rocas de un metro hasta el orden de algunos micrones. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas La operación de conminución se aplica a partículas de minerales de diversos tamaños. Trituración o chancado: corresponde a la conminución en el rango de tamaños grandes. Molienda. Es conveniente dividir la operación en dos grandes etapas de acuerdo al rango de tamaño en la se lleva a cabo la operación. de un metro a un centímetro.

1 . PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas Parámetros Chancado Molienda Tamaño de alimentación (mm) 50 .10 0.1000 1 .20 Tamaño del producto (mm) 1 .1 .5000 1 .100 Ambiente de reducción Seco Húmedo ó seco Naturaleza de la fuerza Compresión y Astillamiento Impacto Requerimiento de potencia 0.40 (Kwh/ton) Escala de operación(ton/h) 5 .0.10 10 .500 15 .5 Razón de reducción 3 .1 5 .

1 mm 3/8” .4 giratoria Chancado Secundaria 10 .3 .1/4” 0. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas Tamaños y consumo de energía aproximados en las diversas etapas de reducción de tamaño.30 Bolas Semi.10μ 150M .4” 0. Rango de tamaños Energía Equipo Etapa Subetapa CGS Inglesas KW-h/T utilizado Mandíbula Primaria 100 .5 cm 3/8” .3/8” 0.10 cm 40” .20 M 2-6 Barras Secundaria 1mm .10 Bolas Molienda Terciaria 100μ .100μ 20M .10μ 10 .5 Cónica c/c.4 . Primaria 10 .0.0. Terciaria 1 .150M 4 . Re-emplaza a la trituración ¿? autógena primaria y molienda primaria 16 .3 Cónica std.0.1 cm 4” .3 .

5 1 .10 0.300 50 .01 .1 10 .01 .2 20 .200 Trituradora cónica 50 .0.20 0.1000 25 .1 0. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas Características de operación de los diversos equipos de reducción de tamaño.250 100 . Tamaño(mm) Capacidad Potencia Equipos Alimento Producto Ton/h instalada Kw Trituradora giratoria 200 .2 2 .700 Trituradora de quijadas 100 .1000 20 .10 10 .100 10 .1000 100 .10 0.500 100 .05 0.1000 5 .0.250 Quebrantador de Impacto 50 .1 .100 Molinos Jet 1 .5 .1 .003 .2000 25 .300 5 .100 17 .300 1 .500 100 .50 10 .4000 Molino de bolas 1 .2000 Molino de Barras 5 .0.5000 Molino de Martillos 5 .30 0.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas Principales etapas del tratamiento de menas 18 .

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas LIBERACION DEL MINERAL VALIOSO 19 19 .

bajos costos de operación y mínimas pérdidas de mineral valioso en los relaves . PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas Las operaciones de conminución deben asociar criterios que conduzcan a obtener concentrados de alta ley. 20 .  Un concepto y herramienta muy valiosa para lograr esos objetivos es la mineralogía de procesos.  Con ella se puede identificar el ensamblaje mineralógico de los minerales y con ello se puede predecir las mejores condiciones de molienda y concentración.

21 . muy pocas veces se logra la completa liberación del mineral valioso de la ganga. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas En la práctica.  Las partículas que contienen asociaciones de mineral valioso y ganga se denominan intermedios y una mayor liberación de la especie valiosa requiere mayor molienda. que en la práctica corresponde a re-molienda.

 Los intermedios pasan a remolienda y luego separación .  Las partículas (2) y (3) requieren de una remolienda adicional. 22 . flotar con abundante cantidad de intermedios produciendo un relave final .  En ciertas circunstancias resulta económico moler hasta un tamaño mayor que el óptimo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas  La molienda produce una variedad de partículas. que varían desde la plenamente liberadas de mineral valiosos y ganga.  Las partículas (1) corresponden a un buen concentrado y las partículas (4) a un aceptable relave.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas TIPOS GEOMETRICOS DE INTER – CRECIMIENTO ENTRE MINERALES 23 23 .

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas Esfalerita con inclusiones tipo emulsión de calcopirita 24 .

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas Menas Polimetálicas Concentrado Pb – Zn 25 .

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas ORO EN INTERFASES DE PIRITA CON ESFALERITA Y CALCOPIRITA pol py gn Au qz cp pol ef 26 .

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas Microscopía de Luz Polarizada 27 .

 Un radio de concentración de 80 p. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas  RECUPERACIÓN: es el porcentaje del total del metal contenido en el mineral de cabeza que se recupera en el concentrado. 28 . ej.  RADIO DE ENRIQUECIMIENTO: en una relación entre la ley del concentrado y la ley de la cabeza.  Es una medida de la eficiencia de la concentración y esta muy relacionado con la ley del concentrado.  RADIO DE CONCENTRACIÓN: es la relación de peso de la alimentación (o cabeza) con respecto al peso del concentrado. P. ej. el radio de enriquecimiento es de 15. significa que se tuvo que procesar 80 toneladas de mineral de cabeza para obtener una tonelada de concentrado. Si un mineral de cabeza contiene 2% de cobre y el concentrado tiene 30% de cobre.  El radio de concentración se incrementa con el grado de concentrado (ley de concentrado).  Una recuperación del 90% significa que el 90% del metal ingresado a la planta se obtiene en el concentrado y el 10% queda en el relave.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería de Minas  La recuperación y la ley del concentrado son factores metalúrgicos que miden la eficiencia metalúrgica de una operación de concentración. Condición de operación óptima Objetivo de Control 29 .

separación RELAVE: transporte y/o minerales no valiosos almacenamiento mediante En base mediante Operaciones unitarias de reducción de A las propiedades Operaciones tamaño físico químicas de las unitarias partículas minerales Tales como mediante de Chancado – Tamizado y Concentración gravimétrica Sedimentación. ETAPAS DE LA CONCENTRACIÓN DE MINERALES LIBERACION SEPARACIÓN ELIMINACION DE AGUA Consiste en Consiste en Consiste en Obtención de Seleccionar las Separar sólidos partículas de mineral y ganga (mono- partículas valiosas de (mineral) del líquido minerales) las no valiosas (agua) de En dos productos para Tamaño adecuado CONCENTRADO: Facilitar su para el método de minerales valiosos. Molienda . manipulación. Concentración magnética Secado Concentración electrostática 30 30 .Clasificación Flotación Filtrado.

mineral . Granulométrico: 2. y la finura de las partículas estudio particular cuya hace algunas veces que ellas meta es buscar la manera Los contaminantes son sean muy difíciles de más económica de obtener eventualmente castigados en liberarlas mediante la separación entre el las fórmulas de venta de los procedimientos físicos mineral puro y los minerales. de las partículas mono. Las sales solubles: de asociación mineralógica Cada mineral necesita un determinan el pH . Los compuestos útiles. Determinar las 1. Para tal efecto se efectúa un estudio granulométrico 31 . CARACTERIZACION DE LOS MINERALES Examen del Mineral Mineralógico: Químico: Es fundamental para: El análisis químico debe ser 1. Los constituyentes de la 3.ganga bismuto. es decir. examen es determinar el 3. indicar minerales leyes de : 2. constituyentes de la ganga . asociaciones. etc. Medir las dimensiones El objetivo principal de este ganga. La complejidad de la clase 4. Elementos contaminantes. minerales tamaño de liberación tales como Arsénico. Identificar los completo. mercurio.