UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

PSICOPATOLOGÍA DE LA ADULTEZ Y DE LA VEJEZ: ENSAYO.

Autor: Ainoa Marchena C.I: 24.042.796
Docente: Lcda. María de Jesús Bracho.
Materia: Psicopatología de la Adultez y la vejez.
THA-0864
Sección: ED01DOV.

BARQUISIMETO, FEBRERO 2017.

durante un período de tiempo adecuado y al mínimo costo posible para ellos y para la comunidad” (Organización Mundial de la Salud. La definición de la Organización Mundial de la Salud de uso racional de los medicamentos. respecto del absolutamente enfermo. los trastornos mentales y algunas características sobre salud mental. ya que es algo que nos define. sin ella no somos nada. Entre aquellos extremos se ubican todos los diferentes matices de salud y enfermedad” Galeno 129 D. Como apunta Briceño-León (2000). con el ambiente que nos rodea. Situación de perfecto equilibrio. de lo que acontece con la biología del cuerpo. A mitad de distancia entre ambos. más que todo respaldada con la OMS que es la protagonista de estas definiciones. 1985). y ya que es mundial pues es bien interesante. culturales y científicos. hace hincapié en que “los pacientes reciban fármacos apropiados para sus necesidades clínicas. en dosis ajustadas a su situación particular. formulada en 1985. de armonía perfecta. ni enfermo. Definición de Salud: La idea de lo que se entiende por salud depende de la interacción de múltiples factores sociales. Abarcaremos diferentes temas como son la enfermedad. A continuación dejaremos en claro algunas definiciones citadas por varios autores e incluso de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que es el organismo especializado en la toma preventiva de enfermedades y a promover la salud. “Es el estado de perfecta armonía entre mente y cuerpo. ni sano. económicos. es la síntesis de una multiplicidad de procesos. Pero hay distintos grados de salud: se opone el individuo absolutamente sano. . con las relaciones sociales. aparece el bienestar. “la salud es una síntesis. La salud es un tema muy debatido por distintas organizaciones e incluso de gran interés para todas las personas. con la política y la economía internacional”.C. políticos.

pues cada enfermedad refleja algo de lo que hacemos o somos. de etiología en general conocida. Reimpresión 1999): “Pérdida de salud. El individuo diariamente está expuesto a diferentes bacterias que amenazan su salud. un mínimo de defensa o reacción”. Definición de enfermedad: según el Diccionario Médico Teide 5ª edición revisada. que se manifiesta por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible. y por supuesto cuidar de nuestro cuerpo. Éste . el corazón bombee más sangre y surgen las complicaciones. Nuestra mente está atada a nuestros sentimientos. por que se alteran tanto que hacen que el sistema nervioso trabaje más rápido. Las personas con caracteres muy fuertes suelen ser hipertensos o ser más propensos a sufrir ataques cardíacos.En manera de resumen. producidas en un organismo por una causa morbígena externa o interna. ¿Cómo?. incluso la sociedad juega un papel importante en nuestra salud. pero también. Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo. es por eso que hay que tener un equilibrio entre las emociones. comienzan a surgir los padecimientos mentales como el estrés. si una persona se siente a gusto con los demás. esa persona se sentirá bien consigo misma y actuara en pro de la sociedad.” Si bien estas dos definiciones nos dieron a entender que la enfermedad es la carencia de salud. Cualquier afección a nuestra salud nos perjudica integralmente. en cambio si hay una reacción negativa. Reimpresión 1978): “el conjunto de de alteraciones (modificaciones) morfologicoestructurales. 13ª edición. la depresión y entre otros. es nuestro deber aprender a tener una buena alimentación y un buen ritmo de vida para tener todas las defensas activas y combatir la enfermedad. por lo menos. podemos decir que la salud es el estado del individuo en el que se encuentra a plenitud. Otra definición muy importante del Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas (Masson. contra la cual el organismo ofendido es capaz de oponer. sabemos que las enfermedades las podemos inducir nosotros mismos. o tan solo funcionales.

para Oliver Paredes. deseada. Si bien podemos tomar el concepto como una anomalía genética o física. 2008. 1988. Definición de anormalidad: se refiere estrictamente a todo lo desviado de la norma. desadaptación. es decir. Claro si es bien dicho que una enfermedad se puede contraer e incluso heredar. trastorno conductual. anormalidad. desviación. un estado que predomina en la persona y que no afecta al círculo socio-cultural al cual pertenece (Kendall. comportamiento anormal. lo cual sería muy buscado. 2008). 1999) La anormalidad. está referida a la desviación negativa. (Oliver Paredes. a un estado deseable de comportamiento según unas normas preestablecidas por una sociedad. por ejemplo. 1988). La anormalidad genética se da por algún organismo intruso o diferente en nuestro organismo. satisfacción personal y libertad entre otros (Sánchez Escobero. etc. 2003). tal como el coeficiente intelectual elevado. no a la anormalidad positiva. . un ser anormal es un ser diferente o único que simplemente no es aceptado por que no es uno más. sería entonces una ausencia de anormalidad. Trull. o también como un concepto que se ha incorporado a la sociedad con el fin de discriminar a las demás personas. pero también es cierto que la enfermedad nos enseña lo que no queremos ver o aceptar. 1994). bienestar. respecto a la conducta anormal existen varios sinónimos: Psicopatología. si no aquello que se considera como perjudicial para la sociedad y para el individuo mismo. un no desviarse de los lineamientos planteados e impuestos a los integrantes que la conforman (Baumann. Definición de normalidad: la normalidad según varios autores (Sánchez Escobero.es solo un ejemplo de lo que las emociones nos causan. podría concretarse como un estado en el cual no hay “desviación con respecto a algo…” un estado que se relaciona con la salud mental y por ello con conceptos subjetivos de felicidad. trastornos de comportamiento. pues los perturba. La normalidad equivaldría entonces. y la anormalidad social se da por los patrones por los que se rige la sociedad. Kendall. enfermedad mental.

Los estereotipos una vez más predominan el funcionamiento de las normas. Sin embargo. La patología es principalmente el estudio de los mecanismos de las células. sin siquiera tener el derecho. por supuesto sin hacerle daño a los demás. Definición de trastornos mentales: según la OMS. pretende estudiar el daño del tejido y entender como el cuerpo reconstruye su propio tejido y repara los daños. las enfermedades que subyacen en las células. la normalidad da pie a conceptuar que un individuo no tiene malformaciones o problemas mentales. Se encarga de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales del ser humano. pensándolo en conjunto nos lleva a la misma conclusión ‘‘la sociedad’’. se conoce como trastorno mental al síndrome o a un patrón de carácter psicológico sujeto a interpretación clínica que. como el grupo de síntomas asociadas a una determinada dolencia.Rigiéndonos por los conceptos denotados por varios autores. en cómo el individuo se rige por normas que hay que cumplir. sin romper reglas ni cuestionarlas. por lo general. y a eso se le llama normalidad (una vez cumplidas). . La normalidad define el comportamiento estable del individuo. ya que opino que cada quien es libre de expresarse. también tenemos el término dirigido hacia la salud. etiquetar a una persona de normal. se asocia a un malestar o a una discapacidad. Pero. Definición de patología: el diccionario de la Real Academia Española (RAE) le atribuye al concepto de patología dos significados: uno lo presenta como la rama de la medicina que se enfoca en las enfermedades del ser humano y. el otro. Su objetivo es saber de manera más específica las enfermedades de los individuos. la normalidad se asocia a lo social. tejidos y órganos.

contando con la capacidad de afrontar las tensiones de la vida cotidiana y trabajar de forma productiva. impedimentos para comprender la realidad y para adaptarse a diversas situaciones. Los trastornos mentales se pueden combatir con el paciente. La salud mental durante . pero es muy importante que ese paciente este respaldado por su familia. Características de funcionalidad sana: desde las teorías psicodinámicas se postula que la salud mental así como los aspectos patológicos son partes constitutivas de todo individuo. es bueno que haya conocimiento y buen trato para solucionar el problema. Así pues. resulta interesante destacar que una enfermedad de tipo mental es aquella que se produce a raíz de una alteración que repercute sobre los procedimientos afectivos y cognitivos del desarrollo. Por eso requieren de un abordaje multidisciplinario enfocado a mejorar la calidad de vida del individuo. ya sea un trastorno genético o causado por la sociedad o el entorno. la cual se traduce en dificultades para razonar. ambientales o psicológicos. La constitución personal de cada sujeto implica capacidades o aspectos sanos y otros patológicos. Podemos acotar. que los trastornos mentales pueden ser consecuencia de factores biológicos (ya sean de orden genético o neurológico).En este marco. siendo la proporción de los mismos variable entre personas. según Wilfred Bion. alteraciones del comportamiento. La función del pensamiento sería la base de la salud mental. La salud mental ha sido definida como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades. la capacidad para tolerar la frustración sería una primera capacidad sana que permitiría al individuo en desarrollo el inicio del proceso de pensamiento y comprensión del mundo y de sí mismo.

En 1897 Charles S. Función de cada uno de los Neurotransmisores ligados a la Psicología: los neurotransmisores son sustancias químicas creadas por el cuerpo que transmiten señales (información) desde una neurona hasta la siguiente a través de unos puntos de contacto llamados sinapsis. que los receptores no capten los neurotransmisores correctos o no capten ninguno. formando así circuitos para la transmisión de la información. Ya sea que exista exceso de segregación en alguno. La serotonina es comúnmente conocida como la hormona de la felicidad. Sherrinton propuso que las neuronas se comunicaban unas con otras a través de estructuras llamadas ‘‘sinapsis’’. La mayor parte de las enfermedades psiquiátricas o síntomas psicológicos. Cuando esto ocurre. un aminoácido que no es fabricado por el cuerpo. En 1849 el anatomista alemán Rudolf Albert von Kolliker demostró que las fibras nerviosas eran prolongaciones de las células (neuronas). atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona post-sináptica. porque los . A continuación nombraremos los principales neurotransmisores: Serotonina: este neurotransmisor es sintetizado a partir del triptófano.todo el ciclo vital. garantizará niños mentalmente sanos y evitar trastornos mentales en la edad adulta o la vejez. por lo que debe ser aportado a través de la dieta. Una manera importante de hacerlo será la prevención de la inestabilidad emocional. tienen su base en un malfuncionamiento del proceso de los neurotransmisores. o que la metabolización de dicho neurotransmisor sea incorrecta dentro de la neurona. la sustancia química se libera por las vesículas de la neurona pre-sináptica.

el centro de las emociones si se quiere. la confianza. en fin todas las emociones son reguladas en gran parte en esta estructura. el Hipotálamo. Sin embargo. satisfacción. es la encargada de crear y almacenar la mayor parte de los recuerdos que están relacionados a hechos emocionales. es aquí donde se regula toda la emocionalidad. El funcionamiento de estas estructuras. se ve ampliamente influenciadas por la Serotonina. los procesos cognitivos asociados al aprendizaje y la toma de decisiones. Es solo en el sistema mesolímbico donde la dopamina influye en las emociones. son las que están influenciadas por la existencia . el enojo. optimismo. la tristeza. pero también está altamente relacionada con las conductas agresivas. Los núcleos de Rafé. y tienen una gran influencia en la esfera emocional del ser humano. La ansiedad. se presentarían muchos desequilibrios emocionales. La dopamina ha sido ligada a aquellas emociones que se asocian con las sensaciones de gratificación. la ira. se encuentran en varias estructuras del cerebro. tranquilidad y vitalidad. por lo que si no existiría o hubiera un mal funcionamiento con ellas. el núcleo accumbens y el Hipocampo. además de problemas en el control del sueño y la alimentación. La Amígdala. la regulación de la memoria. porque está implicado en las conductas adictivas y es la causante de las sensaciones placenteras. la Amígdala. Por último. el entusiasmo. entre sus funciones también encontramos la coordinación de ciertos movimientos musculares. Por ejemplo el Hipotálamo está muy relacionado el control de la expresión emocional.niveles bajos de esta sustancia se asocian a la depresión y la obsesión. Cuatro de ellos. el núcleo accumbens esta intrínsecamente relacionado con el sistema mesolímbico. la alegría. el optimismo. también tiene que ver con la formación y almacenaje de la memoria. El hipocampo. Dopamina: es otro de los neurotransmisores más conocidos. el entusiasmo. Emociones como la alegría. la culpa.

Cuando sus niveles son bajos sentimos falta de motivación. tiene una base emocional y también biológica. cognitiva. Cumple tanto funciones fisiológicas (como la regulación de la presión arterial o del ritmo respiratorio y la dilatación de las pupilas) como psicológicas (mantenernos en alerta y ser más sensibles ante cualquier estímulo). y es considerado como el principal mediador de la información sensorial. Noradrenalina: la adrenalina está implicada en distintas funciones del cerebro y se relaciona con la motivación. motora.de la dopamina. . Adrenalina: es un neurotransmisor que desencadena mecanismos de supervivencia. depresión. retrasan el proceso de envejecimiento o potencian las funciones del sistema inmunitario. Glutamato: es el neurotransmisor excitatorio más importante del sistema nervioso central. reducen el dolor. la sociabilidad. pues se asocia a las situaciones en las que tenemos que estar alerta y activados porque permite reaccionar en situaciones de estrés. Endorfinas: una droga natural que es liberada por nuestro cuerpo y que produce una sensación de placer y euforia. la ira o el placer sexual. pérdida de libido y aislamiento. Algunas de sus funciones son: promueven la calma. La motivación o aquello que nos hace realizar una actividad. Gracias a esto la dopamina también se ha relacionado con los procesos motivacionales. el enojo o la negatividad. emocional. mejoran el humor. El desajuste de noradrenalina se asocia a la depresión y la ansiedad. el miedo. la duda. las emociones y el deseo sexual. como la tristeza. la atención. Se encarga del aprendizaje. La falta de ella puede influencia las emociones inversas. Es especialmente importante para la memoria y su recuperación.

Actúa como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. otro tipo de neurotransmisor inhibitorio. haloperidol (medicamentos utilizados en los trastornos psicóticos). diazepam . Si el GABA está ausente en algunas partes del cerebro. Cada uno con su función específica hace actuar de manera diferente a cada individuo. Podemos entender. sino que si la persona por ejemplo no segrega suficiente noradrenalina será más propensa a sufrir de depresiones. es necesario después de consultar a un psicólogo. fluoxetina (medicamentos utilizados en los trastornos depresivos). La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad. si no se ve mejora en el paciente. flufenazina. no porque esté ligado a un trastorno o enfermedad. Se han seleccionado los siguientes medicamentos de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS (LME) para el tratamiento y control de los trastornos mentales: clorpromazina. También hay que tomar en cuenta que hay personas que no segregan ciertas hormonas. carbonato de litio. y es necesario un tratamiento farmacológico. que estos neurotransmisores ejercen una gran influencia en nuestros estados emocionales. amitriptilina.El GABA: (ácido gamma aminobutírico). por lo cual debemos ser conscientes de los estímulos que recibe nuestro cerebro y entender su funcionamiento. La acetilcolina: se encarga de regular la capacidad de almacenar información. retenerla y recuperarla en el momento oportuno. Tipos de Fármacos ligados al Tratamiento Psiquiátricos ligados con ciertos trastornos mentales: los psicofármacos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de la atención de salud mental de una población. recetarlo a un psiquiatra para averiguar si es un problema a nivel del sistema nervioso. se produce la epilepsia. ácido valproico (medicamentos utilizados en los trastornos bipolares). carbamazepina.

en la LME de la OMS la amitriptilina representa a los antidepresivos tricíclicos. el haloperidol representa a las butirofenonas. llegamos a la conclusión de que hay muchos tratamientos y distintas estrategias para tratar los trastornos mentales.(medicamento utilizado en la ansiedad generalizada y los trastornos del sueño). sobre todo en Venezuela. es algo cada día mas agotador. es algo que parece simple pero es muy complejo. ya que la sociedad te obliga a ser una persona que no quieres y ahí entran los conflictos internos. la flufenazina representa a los antipsicóticos inyectables de acción prolongada. pero lo que se busca con una terapia farmacológica es lograr una recuperación evitándole al paciente la mayor cantidad de molestias posibles. las terapias son parte fundamental para el paciente y han ido evolucionando ya que la psicoterapia no solo sirve para escuchar el paciente sino para ayudar a cambiar su pensamiento ante las adversidades. la clorpromazina representa a las fenotiacinas. A lo largo de la investigación aprendí cosas muy importantes que me han dejado una gran enseñanza. y simplemente hay que reír para no llorar. Por ejemplo la depresión es el trastorno más común en el individuo. clomipramina (medicamento utilizado en los trastornos obsesivo-compulsivos y los ataques de pánico). Por lo tanto. Existen muchos antidepresivos. Ya mencionados los tratamientos farmacológicos. el diazepam representa a las benzodiazepinas. El ritmo de vida que se lleva actualmente. no caer en preocupaciones y tratar de sobrellevar todo de la mejor manera posible. metadona y buprenorfina (medicamentos utilizados en los programas de tratamiento de la dependencia de sustancias psicotrópicas). esto lo ayudará a tener una mejor calidad de vida y a lograr su pronta recuperación. ya que si caemos en lo negativo seremos propensos a contraer una enfermedad ya sea .

psicológica o crónica. la mala alimentación se ha vuelto la realidad del país. . y hay que tratar de ejercitarse para tener una mente sana.