You are on page 1of 28

Ingeniería de minas PUCP

Pontificia Universidad Católica del Perú
Facultad de Ciencia e Ingeniería
Sección de Ingeniería de Minas

Informe de laboratorio N° 5

Curso:

Metalurgia Extractiva

Tema:

Proceso de Lixiviación por Agitación

Jefe de práctica:

Shishido Sánchez, Manuel
Chang Estrada, Jacqueline

Alumno:

Chipana Hurtado, Marco André

Código:

20089031

Fecha de entrega:

1 de Octubre del 2 013

1

Ingeniería de minas PUCP

INDICE

1.- OBJETIVOS ………………………………………….
…………………………………….. 3

2.-
ABSTRACT……………………………………………………………………………
…….. 3

3.-
INTRODUCCION……………………………………………………………………
…….. 3

4.- RESUMEN Y METODOLOGIA ………………..
…………………………………….. 10

5.- CALCULOS Y RESULTADOS
………………………………………………………….. 16

6.- DISCUCIONES DE RESULTADOS ……………….
………………………………….. 21

7.- CONCLUSIONES
………………………………………………………………………….. 21

8.- CUESTIONARIO ………………………………………….
……………………………….. 22

9.- BIBLIGRAFIA ……………………………………………….
……………………..……….. 27

2

is a very common method in which plant is a hydro metallurgical process for obtaining copper concentrates from low grade sulphide minerals also for oxides.ABSTRACT The column leaching process. Process is a low cost and in less time relaticamente. pH. tales como 2. Finally. which contains most of the samples of copper. Tables and graphs of copper concentration. and the recovery of copper particle size was given as a function of time.OBJETIVOS  Conocer el método de lixiviación por percolación y la incidencia en la recuperación de Cobre. Similarly study tools or mineral oxides are obtained from pre-roasting process of this laboratory.INTRODUCCION 3 . como sulfato cúprico en función de la correlación del tiempo y el tamaño de partícula del mineral oxidado de cobre. The leaching procedure was an acid for making use of the highly concentrated sulfuric acid.  Se hará uso de nuevos equipos de laboratorio... zinc and iron. 3.. the percent concentration in solution and the recovery of copper was analyzed hourly sampling for chemical analysis and pH. compare through a simple chart. Ingeniería de minas PUCP 1.

Para la lixiviación en pilas se requiere de ciertos elementos. Tras percolar la solución a través de toda la pila. Una vez preparado el mineral. o superficie de apoyo de la pila. se trata de lixiviación en pilas. Calcular los flujos de aporte y evaporación para mantener un balance equilibrado de líquidos efluyentes. 4 . se coloca en montones de sección trapezoidal y altura calculada (pilas) para proceder a su riego con una solución preparada.  Utilizar láminas impermeables sencillas para evitar pérdidas por infiltración y la contaminación del subsuelo.  Disponer de represas de líquidos intermedios y finales. se recolectan los líquidos enriquecidos que se llevan a la planta de proceso de recuperación de la sustancia mineral (sal o metal). condiciones y consideraciones tales como:  Disponer de amplias superficies de terreno. con menos de 10% de pendiente. relativamente llanas. Si el patio no es recuperado y el mineral agotado queda en la pila como vertedero que se restaura.  Considerar un margen de sobrecapacidad del sistema para absorber situaciones de exceso por tormentas lluvias en el área en explotación o explotada.  Capacidad y flexibilidad para admitir grandes variaciones de leyes de mineral y tiempos de lixiviación. Cuando el patio es recuperado para reutilizarlo con nuevo material se trata de lixiviación en depósitos. en la que se coloca la impermeabilización. Ingeniería de minas PUCP Para realizar el proceso de lixiviación se requiere disponer de un patio.

los que deben ser considerados en todas las etapas del proceso:  La localización de los minerales a disolver  Volumen del material y distribución de tamaños  Área expuesta  Superficie específica  Tamaño de partículas  Porosidad  Presión capilar  Rugosidad o aspereza de las superficies. El óptimo contacto entre el material y el agente lixiviante depende de los siguientes factores. de manera de lograr una permeabilidad mínima suficiente. de manera que el líquido lixiviante pase a través de todo el material y que el contacto entre el agente lixiviante y el mineral sea el óptimo.  Preparar el material para llevarlo al tamaño adecuado. que libere el mineral en la superficie y percole adecuadamente. El apilamiento se puede realizar por distintos métodos. con superficie y altura determinadas. para lograr un enriquecimiento progresivo de la solución al pasar de una pila en otra. y con pendiente en dos sentidos:  Inclinación lateral.  Organizar un conjunto de pilas de manera de ordenar el flujo de líquidos en forma seriada. se acomoda en las pilas. Etapas de la lixiviación Para que la lixiviación tenga éxito se tienen que considerar una serie de factores. para el drenaje  Inclinación en sentido longitudinal. siendo el primero asegurar la permeabilidad de la masa a lixiviar. que formarán los módulos de riego. se le determina la densidad aparente que varía según su porcentaje de finos. entre ellos mediante un sistema de correas o mediante apiladores móviles. Construcción de las pilas y apilamiento El mineral aglomerado con cierta cantidad de ácido y de agua (en kg/t) según su mineralogía y su ganga. Ingeniería de minas PUCP  Realizar un estudio geomecánico del material depositado para alcanzar la máxima altura posible y evitar el derrumbe de la pila. 5 . ángulo de reposo del mineral ya establecido. para la evacuación de las soluciones A este material mineralizado apilado y preparado.

En el caso de faenas pequeñas que van desde 300 a 2.000 y 10. La configuración de una pila existente puede tener cualquier geometría según las disponibilidades de espacio de cada lugar. como Quebrada .1 a 1. en que una nueva capa sólo se podrá colocar cuando haya concluido la lixiviación de la capa inferior que se debe cubrir. se puede elegir cualquier configuración que sea aceptable para la operación de los equipos de carga y descarga. evitando el uso de cargadores frontales. se usan sistemas de camiones y apiladores de correa autopropulsados. Ingeniería de minas PUCP Las pilas se cargan habitualmente entre 3 y 8 metros.000 y hasta 50. Cerro Colorado y Quebrada Blanca) se usan correas modulares articuladas (grasshoppers) que terminan en un apilador de correa o "stacker". De acuerdo con la utilización de las pilas se tienen:  Pilas dinámicas: denominadas también de tipo "on-off".5 mm de espesor según las exigencias de cada aplicación. Pero cuando no hay restricciones topográficas.Damiana en Salvador y Lince. en las que el mineral se remueve. donde se forma la pista de giro de los equipos de carguío y de descarga. Para las pilas dinámicas. de muy baja densidad (VLDPE) o de cloruro de polivinilo (PVC).000 ton/día. que van desde 10. En faenas mayores. 6 . pero generalmente. se prefiere un rectángulo alargado. que puede tener desde 0. se envía a botadero después de la lixiviación y la base de la pila se puede reutilizar. se ha preferido una configuración rectangular doble (dos rectángulos paralelos y adyacentes) con semicírculos en los extremos. que presentan cierta rigidez con los equipos de transferencia de minerales. se usan cañerías de drenaje perforadas y canaletas abiertas.000 ton/día.  Pilas permanentes en las que las nuevas pilas se cargan sobre las anteriores. normalmente protegido con una membrana de plástico que puede ser de tipo polietileno de alta densidad (HDPE). En este caso la operación puede ser realizada con pilas dinámicas o permanentes. en Michilla. Este sistema de carguío se puede aplicar a pilas dinámicas y permanentes. normalmente se usa una configuración rectangular. Para ayudar a la recolección de las soluciones. ya que destruyen los aglomerados. aprovechando o no la impermeabilización existente. En el caso particular de las operaciones mayores.000 ton/día (Mantoverde. sin restricción. sobre un sustrato impermeable. hasta 5. Para el carguío del material se utiliza una variedad de sistemas según el tamaño de las instalaciones de cada faena. como por ejemplo Dos Amigos y Punta del Cobre. de baja densidad (LDPE).

Fundamentalmente. no han requerido instalar el sistema recolector de la rotopala. que cubre toda el área. para lo cual se tiende la malla de riego.400 msnm y temperaturas muy bajas) o por medio de aspersores tipo wobblers o sprinklers. normalmente se utilizan recolectores tipo pala de rueda con capachos. la solución intermedia y/o el agua. El sistema de riego instalado permite distribuir las soluciones ya sea por medio de un sistema de goteros. existe un proceso de difusión (transporte) y un ataque químico sobre la superficie del mineral. Cuando se requiere mover el material ya lixiviado desde las pilas. que hasta pueden estar instalados bajo la superficie de las pilas cuando las condiciones son extremas (Quebrada Blanca a 4. se ha preferido en general el sistema de canchas de lixiviación dinámicas por el excesivo tonelaje de mineral. puesto que obligaría a un complicado movimiento permanente de avance de las correas alimentadoras. desde 75.000 a 150. si se quisiera operar en pilas permanentes con avance continuo. Una vez que la solución lixiviante llega a la superficie de la pila y del mineral se producen una serie de etapas secuenciales. Ingeniería de minas PUCP En faenas aún mayores. estos equipos han operado con un apila de tipo permanente y. en toda el área. por ser un sistema de pilas dinámicas. conocidos como "rotopala" o "bucketwheel". por lo tanto. Pero en Zaldivar y en el proyecto de ripios aglomerados de Chuquicamata. y también para cubrir las áreas no irrigadas por el goteo.000 ton/día (El Abra y Radomiro Tomic) donde se prefieren complejos sistemas apiladores sobre orugas alimentados con correas transportadoras estacionarias y móviles. En la superficie del mineral tienen lugar las siguientes etapas: 7 . El sistema de riego implementado en la pila tiene la función de permitir la circulación de tres tipos de soluciones: las soluciones de refino. la que se expresa en L/h/m2. Sistema de riego y recolección de soluciones El material mineralizado y apilado debe ser regado con una solución lixiviante. dependiendo de la evaporación y de la disponibilidad de agua de cada operación. Los sistemas de riego pueden ser de dos tipos:  Cañerías de irrigación por goteo dispuestas en malla para obtener una tasa de goteo determinada. En estos casos de faenas mayores.  Aspersores tipo wobblers.

posteriormente ésta decrece al mínimo posible de obtener para un tamaño de partícula dado. que permite interceptar las soluciones que escurren 8 . agente lixiviante o reductor. En la base de las pilas se instalan membranas impermeables (geomembranas de origen sintético) fabricadas de un material variante del polietileno. Ingeniería de minas PUCP  Difusión de los reactivos (agente lixiviante.  Aumento de la concentración de minerales en la disolución.  Disminución de la concentración de reactivos.  Deserción de los productos de la reacción de la superficie del mineral. separada e independientemente las soluciones ricas pobres y en mineral lixiviado.  Disminución del grado de lixiviación en partículas porosas al aumentar la distancia desde el punto de difusión inicial.  La rentabilidad y eficiencia económica del proceso de lixiviación es función del grado de disolución o del porcentaje de extracción.  Piscina de solución intermedia (ILS). según corresponda. iones H+ o OHen la superficie del mineral.  Difusión de los productos solubles en la solución. Las soluciones recogidas son llevadas primero a piscinas desarenadoras. Al inicio del proceso. que tiene una dimensión tal que permite conocer el tiempo de retención de la solución. Sin embargo. la velocidad a la cual ocurre la disolución del mineral.  Reacción química entre los minerales y los reactivos.  Adsorción de los reactivos sobre la superficie del mineral. Esta disminución puede deberse a varias causas como:  Disminución de la superficie expuesta al ataque químico. lo que puede llegar a la saturación. Estas canaletas están divididas en dos secciones para poder conducir por gravedad. lo que a su vez puede explicarse por el menor el número de partículas a disolver o porque en ella se forman compuestos insolubles. factor de más importancia es el tiempo necesario para lograr una extracción aceptable. es decir. se produce una rápida extracción de mineral. para ser clarificadas y desde allí fluyen a diferentes piscinas según la calidad de la solución:  Piscina de solución rica (PLS). que se utiliza para regar el aglomerado fresco y generar así PLS. Recolección de soluciones Al costado de cada pila se encuentran las canaletas de recolección de las soluciones.

ya que ciertos minerales pueden estar dentro de una ganga carbonatada y consumir ácido haciendo el proyecto inviable económicamente. El control de la permeabilidad de la pila. éstas pueden ser fabricadas de los materiales arcillosos compactados que se encuentran en el propio terreno o a partir del suelo del patio el que se debe mejorar con aditivos químicos o minerales. Además de las membranas o láminas de impermeabilización de polietileno. Ingeniería de minas PUCP desde lo alto de la pila y conducirlas a las canaletas de recolección.  Comportamiento de la roca en el chancado. se encuentran en la naturaleza asociados entre sí y con otras especies mineralógicas. sino por otros factores como durabilidad. que son fundamentales en una lixiviación estática. En particular respecto a las características del yacimiento es importante considerar:  Su composición mineralógica. Para el desarrollo de un proyecto de lixiviación es necesario un conocimiento de las características del yacimiento y de la mena. y los factores que influyen en la lixiviación. Lixiviación de minerales de cobre Los minerales de cobre en sus diferentes menas. por las interferencias que puedan producir en la lixiviación las diferentes especies conteniendo o no cobre. en cuanto a crear o aumentar la fracturación. exponiendo una mayor superficie al ataque químico. resistencia a la corrosión y otras condiciones ambientales que deben requerir experiencia y conocimiento previo. Sobre las membranas se instalan cañerías perforadas de drenaje y una cubierta de grava drenante.  Diseminación de las especies: frecuencia y tamaños de los granos  Carácter de la ganga. así como sus propiedades de porosidad y permeabilidad. El diseño de la alternativa más conveniente de membrana o sistema de sellado es un desafío importante de la ingeniería y no debe hacerse sólo por criterios económicos o de permeabilidad. A continuación se entrega una tabla de factores de selección del tipo de láminas. de acuerdo con el número de capas impermeables o membranas de igual o diferente tipo que se hayan utilizado. picado. Se pueden disponen de membranas o sellados simples. más o menos diseminadas dentro de una roca matriz con la ganga correspondiente. 9 . dobles o triples.  Características físicas de la mena (cantidad de finos o lamas). es fundamental para evitar las fugas.

Ingeniería de minas PUCP 4.. equipos y reactivos a utilizar:  1 bomba peristálticas  Vasos de precipitados  Columna para percolación 10 .RESUMEN Y METODOLOGIA Se hará mención de los materiales.

Ingeniería de minas PUCP  Bureta para titulación  Solución de ácido sulfúrico  Solución de carbonato de sodio 11 .

Ingeniería de minas PUCP  Anaranjado de metilo  Pizeta  Botellas de plastico 12 .

de igual modo. la cual en este ensayo es un recipiente circular de plástico de material resistencia con una entrada superior en la cual se introdujo el mineral de cobre y luego es tapado. Ingeniería de minas PUCP  Pipetas Resultado final Procedimiento: Iniciamos recalcando que emos una pila con mineral oxidada de cobre la cual se va enriquecer a medida que pasa el tiempo. tenemos una pila de lixiviación de mineral de cobre. En primer lugar. en la parte inferior tiene una salida que ha sido anexada por una pequeña manguera. con acido sulfúrico. 13 .

Para proceder con el experimento se tiene en cuenta los siguientes datos: La concentración del carbonato de sodio es de 2gr/L y la concentración del acido sulfúrico es 60gr/L. De igual modo. si la granulometría es gruesa si habrá una percolación buena. es decir cuánto la solución se va enriqueciendo de cobre a medida que pasa el tiempo. calculamos el caudal del flujo. Si es muy fino no habrá una percolación buena. de igual modo cada mml vertido en el recipiente fue compañado de una gota de metilo. el tiempo será de 24 horas. con un método practico que sería vertiendo agua luego acido y por ultimo agua hasta enrasar.52 mmL/min. haciendo uso del equipo en un pre ensayo con agua. Para la titulación se utilizo el sulfato de cobre NaCO3. En la titulación la reacción que se espera obtener es la siguiente: 14 . Granulometría Luego se preparo un litro de solución 60gr por litro de acido. De igual modo. se vertió agua destilada en un depósito controlando el tiempo. esta solución varia de acuerdo a las horas que se anotaron para el proceso de lixiviación. Ingeniería de minas PUCP Pila con mineral La granulometría del mineral influye en la lixiviación. la cual es lo ideal en este experimento. Otro factor es el flujo de fluido. En nuestro caso. también la cinética la cual nos indicara que tan rápido va a lixiviar. Se obtuvo un caudal de 16.

pero como es una cantidad muy pequeña se completo con agua destilada hasta cierta capacidad. Ingeniería de minas PUCP Na2CO3 + H2SO4  Na2SO4 + CO2 + H20 Se recogió 0.5 mmL de acido sulfúrico con la pipeta la cual se vertió en un recipiente. 15 . Luego se vertió una gotita de naranjo de metilo. Medio mililitro de H2SO4 Una gota de metilo Se vertió sulfato de cobre en la bureta para proceder con la titulación.

12 Tabla1: pH en función de las horas de lixiviación Vol Utilizado de NaCO3 Hora mmL 0 15.10 1 0. Hora pH 0 0. se igual modo. luego 2 horas.70 2 12. 12 horas y 24 horas.18 12 3. 8 horas.08 4 0.91 8 0.10 2 0.00 12 9. Este proceso se repitió en las horas programadas que fueron a partir de 1 hora de iniciado el proceso.CALCULOS Y RESULTADOS Recopilación de los datos en el momento de hacer las mediciones.80 1 14.50 16 .50 8 10. Luego se toma nota del volumen consumido del sulfato de cobre. hasta que el líquido cambie a un color anaranjado. 4 horas.60 4 12. se llevan las muestras tituladas a una prueba de absorción atómica para determinar el contenido de cobre en la solución.22 24 0.. el volumen recogido para cada sesión es regresado en forma de agua destilada al recipiente. es decir en todo el lapso de un dia. 5. Finalmente. Ingeniería de minas PUCP Se vertió sulfato de cobre en la buerta Se abrió gradualmente la bureta y empezamos a gotear en el recipiente de la mezcla llevada a cabo anteriormente.

Ingeniería de minas PUCP 24 9.0005L (X gr/L) Por aspa simple se obtiene que el volumen del Acido Sulfúrico es 49 gr/L en t = 4 hr.  Hora = 0 y Volumen de NaCO3 15.60 mmL NaCO3 + H2SO4  Na2SO4 + CO2 + H20 100gr 98 gr 0.  Hora = 4 y Volumen de NaCO3 12.94 gr/L en t = 0 hr.0125L (2gr/L) 0.70 mmL NaCO3 + H2SO4  Na2SO4 + CO2 + H20 100gr 98 gr 0.0126L (2gr/L) 0.624 gr/L en t = 1 hr. 17 .0005L (X gr/L) Por aspa simple se obtiene que el volumen del Acido Sulfúrico es 49.50 mmL NaCO3 + H2SO4  Na2SO4 + CO2 + H20 100gr 98 gr 0.0158L (2gr/L) 0.80mmL NaCO3 + H2SO4  Na2SO4 + CO2 + H20 100gr 98 gr 0.0005L (X gr/L) Por aspa simple se obtiene que el volumen del Acido Sulfúrico es 57.00 Tabla2: Volumen de Carbonato de sodio NaCO3 en función de las horas de lixiviación Calculamos el volumen de Acido Sulfúrico H 2SO4 en cada tiempo.  Hora = 2 y Volumen de NaCO3 12.39 gr/L en t = 2 hr.0147L (2gr/L) 0.  Hora = 1 y Volumen de NaCO3 14.0005L (X gr/L) Por aspa simple se obtiene que el volumen del Acido Sulfúrico es 61.

22 9.00 35.00 8 0.0005L (X gr/L) Por aspa simple se obtiene que el volumen del Acido Sulfúrico es 37. Ingeniería de minas PUCP  Hora = 8 y Volumen de NaCO3 10.10 14.24 24 0.00mmL NaCO3 + H2SO4  Na2SO4 + CO2 + H20 100gr 98 gr 0.  Hora = 12 y Volumen de NaCO3 9.28 Tabla3: Volúmenes utilizados Datos proporcionados luego del análisis.  Hora = 24 y Volumen de NaCO3 9.80 61.09L (2gr/L) 0.91 12.39 4 0.50 49.0005L (X gr/L) Por aspa simple se obtiene que el volumen del Acido Sulfúrico es 39.0005L (X gr/L) Por aspa simple se obtiene que el volumen del Acido Sulfúrico es 35.24 gr/L en t = 12 hr.095L (2gr/L) 0.00 39.70 57.00mmL NaCO3 + H2SO4  Na2SO4 + CO2 + H20 100gr 98 gr 0. En resumen podemos mencionar que quedaría la siguiente tabla.50 37.10 15.20 12 3.12 9.62 2 0.2 gr/L en t = 8 hr.28 gr/L en t = 24 hr. Vol Utilizado de Vol Calculado de Hora pH H2SO4 NaCO3 0 0.010L (2gr/L) 0.50mmL NaCO3 + H2SO4  Na2SO4 + CO2 + H20 100gr 98 gr 0.08 12. Leyes Hora (ppm) 18 .18 10.60 49.94 1 0.

Ingeniería de minas PUCP 0 --- 1 328 2 402 4 632 8 892 12 911 24 924 Tabla4: Leyes en cada tiempo Variación del Carbonato de Sodio en el tiempo de lixiviación. Vol H2SO4 vs Tiempo 80 60 Volumen H2SO4 mmL 40 20 0 0 5 10 15 20 25 Tiempo 19 . Vol NaCO3 vs Tiempo 20 15 Volumen NaCO3 mmL 10 5 0 0 5 10 15 20 25 Tiempo Variación del Acido Sulfúrico en el tiempo de lixiviacion.

00002 min Diametro medido: 10. Ingeniería de minas PUCP Variación del pH en el tiempo de lixiviacion.30 mL/min. Calculo de la velocidad de goteo para ambos horarios fue el siguiente:  Grupo del dia Lunes: 3 m Caudal medido: 18.00833 m2 m Aplicando V = Q/A. Variacion del Ph en el tiempo 4 3 pH 2 1 0 0 5 10 15 20 25 Tiempo Variación de Cu2+ en el tiempo de lixiviacion.3 cm. o sino también 0. o sino también 0.00220 min 20 . se obtiene una velocidad de goteo de 0.103 m Area: 0.

 Al inicio el carbonato de calcio necesito solamente 15. lo cual se puede concluir que hay una relación directa en el tiempo.  El crecimiento lineal tiene un techo. Ingeniería de minas PUCP  Grupo del dia Martes: m3 Caudal medido: 16.102 m Area: 0. en la grafica se puede observar que a partir de la hora aproximadamente a la octava se mantiene constante.. se obtiene una velocidad de goteo de 0.00202 min 6.2 cm. Debido a que llega a un equilibrio en la reacción. 21 .00002 min Diametro medido: 10.8 ml y finalmente 9ml.52 mL/min.DISCUSIÓN DE RESULTADOS De los resultados obtenidos se puede concluir:  Como se esperaba a medida que pasa el tiempo la concentración del cobre aumenta y de igual modo establecer el flujo óptimo al cual la concentración y la recuperación son constantes se necesita de más tiempo de análisis.  A medida que pasa el tiempo de lixiviación el volumen necesario para el Carbonato de sodio disminuye. o sino también 0.00817 m2 m Aplicando V = Q/A.  De igual modo en el grafico del acido sulfúrico que se necesitara menos a medida que transcurre el tiempo de lixiviación. o sino también 0.

7.  Este proceso es una aplicación en mineras como yanacocha y southern.  Si bien en nuestra gráfica obtenemos un punto máximo de recuperación no podemos establecer si la gráfica continuará de forma constante para llamarla máxima recuperación. 8.CONCLUSIONES  La pila con mineral oxidada de cobre la cual se va enriquecer a medida que pasa el tiempo. esto pudo producirse debido a una mala calibración del phmetro la cual produjo este error.  El color verdoso de la lixiviación demuestra la alta concentración final. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes tras resolver un caso particular de las ecuaciones de Navier-Stokes. 22 . Sugiera un procedimiento experimental para determinar la velocidad de flujo óptima para un tamaño de partícula determinado.  La Ley de Stokes se refiere a la fuerza de fricción experimentada por objetos esféricos moviéndose en el seno de un fluido viscoso en un régimen laminar de bajos números de Reynolds.  La solución final de lixiviación fue de un color verdoso. En general la ley de Stokes es válida en el movimiento de partículas esféricas pequeñas moviéndose a velocidades bajas..  Hubo errores en la medición del pH este es un factor que se debe corregir. Ingeniería de minas PUCP  Al inicio el Acido sulfúrico necesito solamente 61.  Que el volumen tanto del carbonato de sodio y el acido sulfúrico tienen una relación directa con el tiempo.28 ml.  Con respecto al grafico del pH se pudo observar una caída. es necesario por lo tanto mayor tiempo de control para así obtener mayores puntos en nuestra gráfica.  Factores negativos que afectan a la percolación en este experimento..CUESTIONARIO 1.  Debemos tomar en cuenta la uniformidad del rociado de ácido sobre la muestra. esto debido posiblemente a la alta concentración final obtenida. es importante considerar la velocidad del flujo. a pesar de que sabíamos de que era una granulometría mediana no sabemos si fue constante en todo el llenado en la columna.94 ml y finalmente 35.  Se puede apreciar en cada proceso el comportamiento conforme a lo aprendido en clase. ambos disminuyen. que depende de la granulometría. lo cual se puede concluir que hay una relación directa en el tiempo. la geometría de la columna (diámetro y altura) y la granulometría del mineral ya que con una mayor reducción podemos exponer de una mejor manera al ácido sulfúrico el mineral de cobre.

cuando la resultante de las fuerzas que actúan sobre la esfera es cero.  Si las partículas están cayendo verticalmente en un fluido viscoso debido a su propio peso puede calcularse su velocidad de caída o sedimentación igualando la fuerza de fricción con el peso aparente de la partícula en el fluido. La ley de Stokes se ha comprobado experimentalmente en multitud de fluidos y condiciones. se alcanza cuando la aceleración sea cero. En estas condiciones la resistencia que ofrece el medio es debida casi exclusivamente a las fuerzas de rozamiento que se oponen al deslizamiento de unas capas de fluido sobre otras a partir de la capa límite adherida al cuerpo.  La condición de bajos números de Reynolds implica un flujo laminar lo cual puede traducirse por una velocidad relativa entre la esfera y el medio inferior a un cierto valor crítico. Ingeniería de minas PUCP  La ley de Stokes puede escribirse como: .  Despejamos la velocidad límite vl  La ecuación del movimiento es donde F es la diferencia entre el peso y el empuje F=mg-E. es decir.  Obtenemos 23 .  La velocidad límite. y k=6πRh  Integramos la ecuación del movimiento para obtener la velocidad de la esfera en función del tiempo. donde R es el radio de la esfera. v su velocidad y η la viscosidad del fluido.

Suponemos que la esfera parte del origen x=0.  Integramos la expresión de la velocidad en función del tiempo para obtener la posición x del móvil en función del tiempo t.  Se obtiene  Dado que la exponencial tiende a cero rápidamente a medida que transcurre el tiempo. De acuerdo a la concentración de las soluciones enriquecidas en cobre obtenidas. vemos que al cabo de un cierto tiempo. La nomenclatura se utiliza también en pilas. 2. Anas significa hacia arriba. catástrofe). son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo). Una forma fácil también de recordar la terminología es teniendo en cuenta la primer letra de cada electrodo y asociarla al proceso que en él ocurre. la cual consiste en aplicar una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. los iones negativos. o aniones.  La manera más fácil de recordar toda esta terminología es fijándose en la raíz griega de las palabras. 24 . Odos significa camino. Cátodo es el camino por donde caen los electrones. Electrodo es el camino por el que van los electrones. Catha significa hacia abajo (catacumba. Si representamos v en función del tiempo t la gráfica tienen una asíntota horizontal en v=vl.  Lo que se debería hacer sería la electro refinación. es decir: en el ánodo se produce la oxidación (las dos palabras empiezan con vocales) y en el cátodo la reducción (las dos palabras comienzan con consonantes).  La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica. mientras que los iones positivos. y el conectado al negativo como cátodo. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo.  Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así. son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo). Ingeniería de minas PUCP Esta ecuación nos dice que se alcanza la velocidad límite vl después de un tiempo teóricamente infinito. Ion significa caminante. Anión se dirige al ánodo y catión se dirige al cátodo. el desplazamiento x del móvil será proporcional al tiempo t. en el instante inicial t=0. o cationes. que tratamientos posteriores recomendaría para la obtención de cobre metálico en cada caso. Ánodo es el camino por el que ascienden los electrones.

la recuperación es más rápida (puede ser días o meses).  En primer lugar. En cuanto a la ley del mineral.85 g/ml) necesario para preparar 20 L de H2SO4 (20g/L). se puede aplicar la siguiente relación m d= V gr 98 gr 1. se puede determinar la masa de ácido sulfúrico a utilizar para 20gr/L de solución 25 . Mencione las características que debe tener un mineral para aplicar la lixiviación en pilas  Las características que debería tener un mineral para que se pueda aplicar una lixiviación en pilas debería ser la siguiente:  El mineral tiene que ser un óxido. este método es más preciso porque se utiliza para minerales de baja ley. dado que se sugiere minerales de óxidos de cobre. como los que se encuentran en los pórfidos de cobre que bordean el 1% o 2% hasta 0. 5. si se tiene H2SO4 al 98% en peso. no un sulfuro  El mineral puede tener una baja ley  El mineral se debe presentar en grandes volúmenes (pórfido de cobre)  Generalmente se aplica a minerales de cobre  Puede ser de un yacimiento hidrotermal. de la solución de 100gr.97 ml  Con este volumen de H2SO4 obtenido. mantenimiento. 4. 98gr son de H 2SO4  Luego. etc) es relativamente bajo. donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria. Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (-).  En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación-reducción. ¿qué método de lixiviación debería aplicarse?  El método que debería emplearse para la ley de mineral trabajado debería ser el de lixiviación por pilas. De acuerdo a la ley de cabeza del mineral trabajado.7% de ley. Ingeniería de minas PUCP  En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones. haciendo rentable este modo de extraer el cobre. determine su molaridad. mano de obra. 3. dado que el costo operativo (insumos. este debe contener una alta ley. de la zona de oxidación  Si se tiene un pequeño depósito.85 = ml V V =52. y con la información teórica suministrada. asimismo. Determine el volumen de H2SO4 concentrado (98% en peso y d= 1. produciéndose nuevas sustancias.

2 21.85 = ml V V =572.5 8.65 ml  Finalmente la molaridad: masa 1059.54 M peso molecular 98 volumen 20 6.7 18.1 36. Ingeniería de minas PUCP gr 1L 20 L x 52.4 gr  Luego: gr 1059.8 36.97 ml(1000 ml ) =1059. Con los siguientes datos construya una gráfica de [Cu2+] vs tiempo ¿Qué conclusiones puede usted obtener a partir de dicho gráfico? [Cu2+] (mg/L) 4.2 horas 2 4 8 10 20 30 40 50 26 .3 32 35.4 gr 1.4 M= = =0.

si se observa todo el gráfico en conjunto. 9. este proceso es bien efectivo para la recuperación de iones cobre. se observa que es de comportamiento logarítmico.  Asimismo. sino que ya tiende a ir como una recta constante. el crecimiento ya no es aproximadamente lineal.org/wiki/Conductividad_el%C3%A9ctrica  Manual de Laboratorio de Metalurgia Extractiva 27 ..  Se puede inferir también que hasta las 30 horas de lixiviación. con lo que se puede deducir que este sería el comportamiento de la concentración de iones Cu 2+ para cualquier proceso de lixiviación de óxidos de cobre.  Este gráfico del ejercicio presentado es muy similar al gráfico que nosotros obtuvimos de la sesión de laboratorio al trabajar con lixiviación por pilas. que al cabo de 30 horas de lixiviación.wikipedia.BIBLIGRAFIA  http://es. Ingeniería de minas PUCP f(x) = NaN ln(x) R² = NaN [Cu2+] vs T 12 10 8 [Cu2+] vs T Logarithmic ([Cu2+] vs 6 T) 4 2 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8  Se observa en el presente gráfico.

wikipedia. Ingeniería de minas PUCP  http://www.wikipedia.answers.answers.com/ensayos/Reacciones-De- Hidratacion/767810.com/question/index? qid=20070624225910AA26KuT 28 .com/question/index? qid=20071210143517AAeMmzZ  http://espanol.answers.org/wiki/%C3%81cido_d%C3%A9bil  http://es.yahoo.html  http://espanol.org/wiki/Base_(qu%C3%ADmica)  http://espanol.yahoo.com/question/index? qid=20090825201805AAEN4ST  http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_de_acidez#Acidez_en_solucion es_no_acuosas  http://es.yahoo.buenastareas.