You are on page 1of 21

Ingeniería de minas PUCP

Pontificia Universidad Católica del Perú
Facultad de Ciencia e Ingeniería
Sección de Ingeniería de Minas

Informe de laboratorio N° 6

Curso:

Metalurgia Extractiva

Tema:

Extracción por solventes

Jefe de práctica:

Shishido Sánchez, Manuel
Chang Estrada, Jacqueline

Alumno:

Chipana Hurtado, Marco André

Código:

20089031

Fecha de entrega:

19 de Noviembre del 2 013

1

Ingeniería de minas PUCP

INDICE

1.- OBJETIVOS ………………………………………….
…………………………………….. 3

2.-
ABSTRACT……………………………………………………………………………
…….. 3

3.-
INTRODUCCION……………………………………………………………………
…….. 4

4.- RESUMEN Y METODOLOGIA ………………..
…………………………………….. 8

5.- CALCULOS Y RESULTADOS
………………………………………………………….. 16

6.- DISCUCIONES DE RESULTADOS ……………….
………………………………….. 18

7.- CONCLUSIONES
………………………………………………………………………….. 19

8.- CUESTIONARIO ………………………………………….
……………………………….. 20

9.- BIBLIGRAFIA ……………………………………………….
……………………..……….. 22

2

we examined the usefulness of McCabe Thiele diagrams to determine the number of steps required to perform a specified separation of the desired metal. These results better known as pregnant leaching solution (PLS) have needed to pass through a purification process known as solvent extraction. and in this way we obtained higher grade solutions of the desired metal.OBJETIVOS  Conocer y comprender en qué consiste la extracción por solventes y cuáles son los procedimientos adecuados para lograr extraer exitosamente el metal deseado..  Determinar la incidencia de la cantidad de solución orgánica a combinar en la recuperación del cobre disuelto. in this case. we used this volumes: 6mL. 3 .. we mixed the PLS with an immiscible organic solvent that can extract selectively the metal ions from the aqueous phase.ABSTRACT In this laboratory session. cupper. 25mL and 50mL. At the end of this lab session. To complete this purification process. 2.  Entender en qué consisten los diagramas de McCabe Thiele y que utilidad aportan estos al momento de realizar la extracción por solventes. we worked with the results of the previous column leaching that we did in the last lab session. Ingeniería de minas PUCP 1. en este caso cobre. 12mL.

kerosene. molibdeno. a través de soluciones de sulfato de cobre. tienen un alto grado de afinidad selectiva con determinados iones metálicos. específicamente en la separación selectiva de metales. concentrar y separar los metales valiosos que se encuentran en las soluciones enriquecidas. Este proceso encuentra su principal aplicación en la producción de cobre. es uno de los procesos más efectivos y económicos para purificar. calcio. formando compuestos órgano-metálicos y a su vez. elementos de tierras raras. cadmio. Se llama también intercambio iónico líquido y se fundamenta en el principio por el cual un soluto o ion metálico puede distribuirse en cierta proporción entre dos solventes inmiscibles. Básicamente. vanadio.INTRODUCCION La extracción por solventes (SX). la extracción por solventes es una operación de transferencia de masas en un sistema de dos fases líquidas. la principal aplicación de la extracción por solventes es la separación selectiva de metales. magnesio. que luego se recuperan mediante el proceso de electro obtención. Lo anterior es posible debido a que ciertos reactivos químicos orgánicos. renio. tungsteno. uno de los cuales es usualmente acuoso y el otro un solvente orgánico como benceno. metales preciosos. berilio y boro.. Por esta razón. germanio. provenientes de procesos de lixiviación. zirconio. cloroformo o cualquier solvente inmiscible al agua. etc. También se utiliza para la recuperación de uranio. entre otros. Ingeniería de minas PUCP 3. La posterior obtención de dichos metales se realiza mediante un proceso de electro obtención aplicada a soluciones de sulfato de cobre 4 . no tienen casi ninguna afinidad con iones contaminantes tales como iones de hierro. aluminio.

el que tiene una alta afinidad por el ion metálico que se quiere recuperar. y se mezcla fuertemente por agitación. la fase orgánica que corresponde al reactivo extractante disuelto en un diluyente orgánico. que consisten en:  El líquido extractante se agrega a la solución primaria y se conecta con el ion metálico. pero inmiscible en dicha solución. en el proceso de extracción por solventes se reconocen dos etapas fundamentales: la etapa de “extracción” propiamente tal y la de “re-extracción o stripping”. Se pone en contacto la solución de lixiviación o fase acuosa con el reactivo orgánico o fase orgánica. óptima para el proceso siguiente de electro-obtención. un solvente acuoso y un extractante orgánico. que queda formando parte del extractante. Procedimiento básico Los sistemas de extracción por solventes tienen tres componentes básicos.ion metálico . Ingeniería de minas PUCP Etapas y Mecanismos La extracción por solventes consiste en un proceso de purificación y concentración de soluciones basada en la separación del elemento de interés como el cobre desde las soluciones de lixiviación. el elemento de interés es nuevamente devuelto a una solución acuosa. En general.es separado de la solución y llevado a una solución secundaria en el ion metálico. es decir. este complejo extractante . El reactivo orgánico contiene una molécula extractante. Para ello se utiliza un medio extractante líquido de alta selectividad al elemento a separar.  En esta solución secundaria se produce la re-extracción o descarga.  Enseguida. a través de la interfase de los dos líquidos no inmiscibles. pero exenta de impurezas. En el proceso global de la extracción por solventes se distinguen tres momentos fundamentales. La mezcla resultante por la 5 . que son un soluto a extraer. El proceso de extracción por solventes se basa en la reacción reversible de intercambio iónico que tiene lugar entre dos fases inmiscibles. y la fase acuosa que corresponde a la solución. Este ion de interés es transferido desde la fase acuosa o solución de lixiviación a la orgánica. también llamada “descarga”.

la que se desplaza químicamente con el reactivo extractante en la fase orgánica hasta alcanzar el respectivo equilibrio químico. con la regeneración simultánea de las capacidades extractivas de la fase orgánica. La fase superior corresponde a la capa orgánica. extracción y reextracción. que se mantiene allí debido a su menor peso específico. que se conoce como fase cargada o fase extracto. Al mezclarse ambas fases ocurre una transferencia de la especie metálica disuelta en la fase acuosa. Como ambas fases son inmiscibles.9). se genera una fase orgánica cargada con la especie metálica de interés y una solución acuosa descargada o refino. para realizar la extracción y mezcla. o Área de interfase acuosa/orgánica. Las dos etapas en que se puede subdividir el proceso. es una solución estéril respecto de iones metálicos y tiene un peso específico mayor al de la fase orgánica. Así. llamado “orgánico descargado”. En esta fase orgánica. es necesario aplicar una acción mecánica de elementos externos que proporcionan la energía necesaria para este propósito. la energía consumida en la agitación y otros factores que afecten en la totalidad de los costos del proceso. Etapa de reextraccion o descarga del reactivo La etapa de reextracción del reactivo consiste en la recuperación de la especie metálica desde la fase orgánica. o Potencial químico en la interfase El equilibrio de la reacción es el factor más importante en el proceso de intercambio y esto depende del tamaño de los equipos utilizados. el equilibrio se irá dando paulatinamente. debido a que la transferencia de masa dentro de un reactor depende de los siguientes factores o Tiempo de residencia. La capa acuosa inferior.4 y 1. denominada fase acuosa o de refino. se introduce en mezcladores especiales donde se contacta con la fase orgánica de muy bajo contenido de cobre. lo que permite ser reutilizada en otra extracción. Etapa de extracción o carga del reactivo La solución impura proveniente de la lixiviación en fase acuosa. 6 . Al mezclarse las fases acuosa y orgánica. se encuentra retenido el ion metálico de interés formando un complejo orgánico-metálico. pueden ser consideradas una como la inversa de la otra. rica en iones de cobre y con una acidez baja (pH entre 1. Ingeniería de minas PUCP agitación se deja decantar para que se separe en dos capas o fases.

dos o hasta tres) en contracorriente. que recibe por bombeo las fases acuosa y orgánica. El equipamiento básico de una planta de SX consiste en: o Un “mezclador” relativamente profundo. que es recirculado a la etapa de extracción. la que es enviada a la siguiente etapa. la fase orgánica estéril vuelve a la sección de extracción. gracias a un agitador que bombea y mueve la mezcla mediante una turbina. ambos equipos en uno. para su mezcla y emulsión. los procesos de extracción de cobre por solventes ponen en contacto la solución lixiviada con el disolvente sin carga. de acuerdo con una configuración y velocidad rotacional definida. 7 . Después de la etapa final de agotamiento. la electro-obtención. facilitado por un sistema de doble compuerta que va por todo su ancho. o Un “sedimentador” poco profundo y de gran área. para obtener la concentración justa de cobre. Ingeniería de minas PUCP En síntesis. en mezcladores y sedimentadores. es bombeado al circuito de separación por electrólisis. En el mezclador se une la solución acuosa con el reactivo de extracción. o Una manguera distribuidora que va entre el mezclador y el sedimentador. formados por un cajón mezclador múltiple y un decantador al mismo nivel que el mezclador. el que retornará a la operación de lixiviación para uso posterior. lo que se realiza en varias etapas (al menos dos).tenga un contacto final con la solución acuosa cargada. la que al salir quedará con muy baja concentración de cobre. mejora la rapidez de la reacción y permite una mejor la separación de fases. Este mezclador cuenta con un impulsor que evita el arrastre de la fase orgánica en la fase acuosa. Equipamiento Básico a nivel Industrial A partir de la solución de lixiviación que se han desarrollado a escala industrial. el refino. Con este equipo se separan las dos fases. la electro-obtención. dispuestos y arreglados de manera de asegurar que el disolvente orgánico entrante — sin carga. para asegurar un flujo laminar. o “electrolito pobre” fuertemente ácido. en que mezcladores y sedimentadores funcionan en contracorriente. La transferencia de la fase orgánica recientemente cargada a la fase acuosa. El aumento de la temperatura en la emulsión. y una solución rica en iones de cobre de baja acidez. de la etapa de reextracción se obtiene una solución de orgánico descargado sin cobre. se realiza contactando el orgánico con el electrolito agotado. Después de mezclar el electrolito enriquecido con electrolito pobre. hasta cerca de 25 ºC. lo que se desarrolla en una serie de etapas (una. o Equipos mezcladores del tipo perfil bajo.

2 – Solución PLS  Solvente Orgánico 8 . Ingeniería de minas PUCP 4.RESUMEN Y METODOLOGIA Se hará mención de los materiales. equipos y reactivos a utilizar:  Peras o Embudos de Separación Fig. 1 – Pera de separacion  Solución Lixiviada de Cobre Fig..

3 – Solvente organico  Medidor de ph Fig. 5 – Acido sulfurico  Probeta 9 . 4 –medidor de ph  Ácido Sulfúrico (H2SO4) Fig. Ingeniería de minas PUCP Fig.

6 – Probeta  Agua destilada Fig. 7 – Agua destilada El procedimiento fue el siguiente: En el laboratorio anterior de lixiviación por columnas echamos acido sulfúrico y generamos muchos sulfatos. 8 – Solución por lixiviación en columna Iniciamos el laboratorio midiendo el ph de la solución anteriormente mencionada denominaremos solución PLS. Fig. hierro. incluso de zinc. la cual será usada para la primera parte que sería “Carga” y luego con acido sulfúrico a 10 . En este caso tenemos un recipiente con una solución de muchos sulfatos de cobre. Ingeniería de minas PUCP Fig.

10 – Vertimos solución PLS en la probeta Fig. 11 – Solución orgánica vertiendo en la probeta 11 . el grupo 3 echo 25 mL y el cuarto grupo 50 mL. Se formamos 4 grupos. para ello el grupo 1 vertió 6mL. el grupo 2 vertió 12 mL. Fig. en la cual se hizo uso de la pera de separación. Fig. Ingeniería de minas PUCP 150g/L como solución para la segunda parte de “Descarga”. 9 – Medición del ph de la solución PLS Para iniciar con la Carga vertemos 50 mL de solución PLS en la pera de separación y cierta cantidad de mL de orgánico.

vale recalcar que teníamos que sacar la tapa superior de la pera. y empezando abrir gradualmente el caño de la pera y llenamos la solución acuosa en la botella. Ingeniería de minas PUCP Luego se procede agitar la pera manualmente durante un lapso de 5 minutos. 14 – Limpiando la botella con agua destilada Luego colocamos la pera encima del armado. Fig. 13 – Resultado después de los 5 minutos Limpiamos la botella en donde vamos a depositar la solución acuosa. 12 – Agitando la pera durante 5 minutos Fig. Fig. 12 . para ello tenemos que limpiarla con agua destilada.

Fig. 16 – Solución orgánica que quedo en la pera Iniciamos la segunda parte del laboratorio que sería la “Descarga”. 15 – Abriendo la salida de solución acuosa de la pera Fig. con la ayuda de la probeta. Ingeniería de minas PUCP Fig. Se prepara la solución de acido sulfúrico a 50g/L. y retiramos 50 m. 17 – Preparando la solución de acido sulfúrico 13 .

20 – Agitando la pera durante 5 minutos 14 . Fig. Ingeniería de minas PUCP Fig. 19 – Vertimos los 50mL de acido sulfúrico en la pera Procedemos agitar la solución obtenida por un lapso de 5 minutos. 18 – Separando 50 mL de acido sulfúrico en la probeta Fig.

CALCULOS Y RESULTADOS A continuación la tabla1 muestra los valores iniciales en carga y descarga. 21 – Resultado final 5. Carga Descarga N° Solución PLS LIX 984 N Solución H2SO4 Volumen organico (mL) (ml) (mL) (mL) aproximado 1 50 6 50 6 2 50 12 50 12 3 50 25 50 25 4 50 50 50 50 Tabla1: Datos generales de carga y descarga 15 .. Ingeniería de minas PUCP Finalmente se puede comparar la solución acuosa de cobre con la solución de cabeza. Fig.

7 221 4 1580 102 1470 1. Ingeniería de minas PUCP Datos obtenidos y cálculos realizados sobre el cobre . (ppm) (ppm) (ppm) (ppm) (ppm) 1 1580 921 491 5.5 921 2 1580 523 792 4.DESCARGA 16 .Cargado Datos obtenidos y cálculos realizados sobre el cobre .5 102 Tabla2: Datos obtenidos y calculados CARGA Diagrama de McCabe Thiele .CARGA Pera Cu PLS Refino Concentrado Organico Acuoso No.4 523 3 1580 221 1017 2.

0394 1580 792 3 1580 1017 563 0. Ingeniería de minas PUCP Masa de Cu Cobre Pera Cu (gr) Al inicio Al final Diferencia Orgánico Acuoso No. (ppm) (ppm) (ppm) (ppm) (ppm) 1 1580 491 1089 0.Descarga 6.DISCUSIÓN DE RESULTADOS 17 .0055 1580 1470 Tabla2: Datos obtenidos y calculados DESCARGA Diagrama de McCabe Thiele .0545 1580 491 2 1580 792 788 0.0282 1580 1017 4 1580 1470 110 0..

o El orgánico fue recuperado al final de cada sesión en carga y descarga. este factor podría disminuir con practicas constantes o con operarios 18 . de igual modo podrá ser utilizado en otras sesiones que involucren extracción por solventes.CONCLUSIONES o Si bien se menciono que los errores humanos están presentes en todo proceso que depende del criterio visual de cada operario. si por algún motivo existiese formulas o parámetros que indiquen un valor aproximado estos serian diferentes. menor será la concentración de cobre obtenido. Ingeniería de minas PUCP Fig.. este error visual pudo crear errores en el análisis químico. 22 – Comparación de resultados o Finalizando el laboratorio se pudo observar que la solución de cabeza y la solución final de extracción por solventes un diferencia en el tono verdoso. esto confirma que la sustancia que contiene al cobre tiene mayor densidad. o Se pudo verificar que cuando agrego más cantidad de orgánico se vierte en la muestra. o Debido a las fuentes de error humano mencionado anteriormente un resultado a causa de esto es que los cobres obtenidos en carga y descarga no son 100% reales. Cuando empezando a gotear la solución de sulfato dejando el solvente orgánico no se pudo extraer en su totalidad el sulfato debido a que no debíamos dejar caer el orgánico. Esto nos indica la veracidad del procedimiento. siendo este último es más claro y puro en cobre. 7. ya que en un inicio teníamos sulfato de cobre con hierro. o El error humano en todo el procedimiento estuvo latente por ejemplo. Este factor industria metalúrgica minera aporta mucho porque no es necesario preparar nuevamente este componente. o Se pudo observar que el orgánico siempre se mantuvo suspendido finalizado la agitación en carga y descarga. de igual modo mientras menos orgánico eche en la concentración mayor concentración de sobre se obtendrá.

5 Ni V 911 7. o El proceso de descarga es un factor importante porque en este la recuperación del cobre será mayor. De igual modo.5 – 2. para que posteriormente se procesa con la electrolisis. los equipos deben estar en buen estado.7 Co D2 EHPA 5. en el caso de las peras la llave de drenaje debe estar en perfecto estado que no permite el goteo no deseado. que para estos procesos es muy importante el nivel de pH. entre otros. podemos mencionar que este proceso de extracción por solventes es un punto muy importante dentro derecuperacion de minerales debido a que si tenemos una solución con muchos minerales tales como cobre zinc hierro. entre otros.0 19 . el pH debe estar entre 1 y 2 aproximadamente.5 M NCl Tierras Raras D2 EHPA 2. o El diagrama de McCabe Thiele nos permite reconocer el número de etapas necesaria para efectuar la separación específica para el ión metálica que estamos separando.5 – 6. o Cuanto más tiempo este agitándose la solución será mejor. 8.CUESTIONARIO 1) ¿Qué otros agentes extractantes recomendaría para efectuar un proceso de SX? Metal Extraído Extractante pH de extracción Cu Kelex 100 1–2 Cu Lix 64 N 1. o Finalmente.5 . se favorece el descargado de estos iones metálicos.0 HF MIBK 1. Ingeniería de minas PUCP capacitados.. pero estos están diluidos en el volumen de solvente orgánico por lo cual la ley en la fase orgánica disminuye.0 U TDP 2. Se puede obtener el cobre en una gran cantidad. o Se concluye que cuando el valor de pH es alto se favorece la retención de iones metálicos por parte de la fase orgánica.5 Ni Ácido Nafténico 4. o De igual modo.2 Co V 911 7. los líquidos deben tener un medio muy ácido.0 U Amina Ternaria 1. o Mientras mayor sea la cantidad de solvente orgánico se absorbe mayor cantidad de iones metálicos. mientras que cuando el pH es bajo.0 NI Ácido Nafténico 6.

4) ¿Por qué es necesario utilizar un disolvente para preparar el extractante? Los diluyentes son importantes debido a que se utilizan principalmente para reducir la viscosidad de la fase orgánica.  Estabilidad química. Además. 3) ¿Qué cantidad de LIX948N será necesaria para preparar 300ml de una fase orgánica al 35% en volumen? Volumen LIX 948 N ( ml )=Volumen Total ( ml ) x Porcentaje Volumen LIX 948 N ( ml )=300 ml x 30 =90 ml El resto de volumen de la fase orgánica son modificadores y diluyentes. lo que contribuye al contacto entre las dos fases. o Tiempo de agitación por parte de los mezcladores. esto permite que fluya con mayor facilidad.  Alto punto de inflamación. El disolvente debe tener las siguientes características:  Capacidad para disolver el extractante y mantenerlo en solución. Ingeniería de minas PUCP 2) ¿Qué factores influyen en el proceso de SX? o La relación entre el flujo orgánico y el flujo acuoso. 20 . en caso de plantas de extracción por solventes. este permite reducir la concentración excesiva del extractante orgánico activo. o Temperatura y pH de la solución durante la agitación. los cuales se encuentran en mayor volumen dentro de la fase.  Baja solubilidad en la fase acuosa. Se debe recircular el electrolito buscando alcanzar la razón necesaria para el mezclador. o La concentración del agente extractante durante la etapa de cargado y la concentración del ácido en la etapa de descargado. En el caso del laboratorio la relación entre las fases era importante.  Baja viscosidad y densidad. ya que la cantidad de la fase orgánica debía ser la necesaria para poder ser cargada por los iones metálicos sin saturarse. o Flujo total del equipo.

22 0.wikipedia.BIBLIGRAFIA  http://es.  Baja tasa de evaporación. 5) Se tienen los siguientes datos. 9.88 4.. Además.15 0.25 (mg/L) Orgánico 1. Esto quiere decir que conforme la solución acuosa tengas más partículas de cobre. por lo que esta será la relación entre la solución acuosa y orgánica mientras se mantengan las mismas condiciones. 1 2 3 4 Cu Acuoso 0.95 Curva isoterma de equilibrio Se observa una relación directamente proporcional entre la concentración del Cobre en orgánica y el acuoso. ¿Qué puede decir al respecto? Pero No. identifique a qué etapa del proceso corresponden estos datos.org/wiki/Conductividad_el%C3%A9ctrica  Manual de Laboratorio de Metalurgia Extractiva 21 . la solución orgánica atraerá mayor cantidad de partículas debido al alto pH de la solución.40 2.18 0.71 3. Ingeniería de minas PUCP  Baja toxicidad. por lo que se puede concluir que es una etapa de cargado. la pendiente promedio es de 34%.