You are on page 1of 9

.................................

------------~~~~~~~~~~~~~~~~~~--

METAFICCIÓN EN LITERATURA Y CINE

La metaficción es la ficción autorreferencial. En este trabajo presento un
modelo para el estudio de la metaficción en la narrativa literaria y en la
narrativa cinematográfica.
La metaficción puede ser considerada como algo más que un recurso
literario. Puede ser entendida como aquello que distingue a la modernidad
narrativa. Su estudio ha desafiado todas las teorías literarias, llegando a
afirmarse que es imposible teorizar sobre ella, pues cada texto metaficcional
subvierte la idea misma de literatura.
En este trabajo propongo un modelo para reconocer 50 estrategias
metaficcionales en literatura y otras tantas en cine, a partir del reconocimien-
to de cuatro mecanismos retóricos específicos: hiperbolización, minimización,
transformación y tematización, aplicados a cada uno de los elementos
narrativos del discurso literario (título, inicio, narrador, tiempo, espacio,
lenguaje, género, intertexto, género y final) y del discurso cinematográfico
(título, inicio, imagen, sonido, edición, puesta en escena, género, estilo,
intertexto y final).
La metaficción puede ser considerada como una forma de intertextuali-
dad, que es sin duda la estrategia productiva que define a los procesos
semióticos de la cultura contemporánea. En el modelo propuesto señalo
una distinción precisa entre la metaficción moderna (pretextual, apoyada
en la relación con textos específicos) y la metaficción posmoderna
(architextual, apoyada en la relación con reglas de género).
A partir de este modelo señalo algunos ejemplos específicos pertenecien-
tes al canon del cuento, la novela y el cine producidos en Europa, Estados
Unidos e Hispanoamérica alo largo del sigloxx, enfatizando la importancia
de la tradición hispánica

ALGUNOS ANTECEDENTES CANÓNICOS
Al ser la metaficción uno de los elementos que definen a la narrativa
moderna y posmoderna, sus manifestaciones más diversas se encuentran
ya en el Quijote de 1605. La modernidad literaria y cinematográfica consiste,
precisamente, en la toma de conciencia de un sistema de convenciones
narrativas, las convenciones de la tradición clásica.
Los estudios sobre la metaficción son muy recientes. El término metaficción
fue propuesto por el escritor norteamericano Philip Glass en un ensayo
publicado en 1962, es decir, hace menos de 50 años.

-
Actas XV Congreso AIH (Vol. III). LAURO ZAVALA. Metaficción en literatura y cine
..... Centro Virtual Cervantes

Tipología de estrategias metaficcionales en cine Hiperboliza. La metaficción tiene antecedentes tan importantes comojacques /. Tristram Shandy (1759-1767) del escritor irlandés Laurence Sterne. más que en las formas y las estructuras de la narración. Minimización Subversión Tematización ción Inicio Título tematiza. que (S. con Susan Lauzen. es decir.. Centro Virtual Cervantes .. novelas. III). res (Amén) sa (Amnesia) plícito (La so- tos ga) (Psicosis) - Actas XV Congreso AIH (Vol. y At swim-two-birds (1939) del también irlandés Flann O'Brien. donde se podrá estudiar una tradición de ruptura en cientos de cuentos. entre muchos otros. en 1970. la creación de una narratología deconstructiva pondrá en evidencia cómo lo que está en juego en la metaficción es un mayor énfasis en los procesos de lectura y escritura. Inicio in medias Final en rever. 1987) estos últimos pueden ser estudiados como mecanismos de hiperbolización minimización y subversión de las convenciones narrativas. al distinguir entre los mecanismos de tematización y los de actualización. entre muchísimas otras novelas de los últimos cuatro siglos. En el contexto hispanoamericano. de Macedonio Fernández a Oliverio Girando.efatalist. reconociendo. Todavía está por ser escrita una Enciclopedia de la metaficción. Lauzen.. Metaficción en literatura y cine .. LAURO ZAVALA. The metafictional paradox. El modelo que presento a continuación tiene como objetivo mostrar de manera clara y sistemática la utilización de las estrategias de metaficción que propone Linda Hutcheon.e (1796) del escritor francés Denis Diderot. un énfasis en los procesos de sentido más que en las estructuras de significación textual. es evidente que las vanguardias narrativas de las primeras décadas del siglo xx están fuertemente marcadas por la metaficción. la importancia de la metaficción empezó a ser reconocida de manera más sistemática a partir de la publicación del trabajo doctoral de la canadiense Linda Hutcheon. 742 LAURO ZAVALA Y aunque este término y su estudio fue retomado y difundido por el narratólogo Robert Scholes esa misma década. En esta tradición. y de Felisberto Hernández a Arqueles Vela. Suspenso ex- do en los crédi. minificciones y películas.

Espacio co- escena Hes ausente o míni... (Noche americana Strip) sia) Stardust memo- ries) Hiperbolización Minimización Subuersión Tematiza- ción Estructura Mise-en-Abiine Escala: Una o Secuencia Biografía de (Ocho y medio) dos imágenes alterna de personaje Esquemaim. hno.. Centro Virtual Cervantes . mo personaje (Underground'¡ ma (El cubo) neos (Solaris) (Moebius) Descripción contradictoria (Lost Highway) - Actas XV Congreso AIH (Vol. inexistente puesto parcial. diegética: Me- nexión (Vidas comunes) holland'¡ talepsis (A) cruzadas) (Purple Rose) Narrador Múltiples voces Narrador au. culas inexisten. Película co- estilo cula (McLaren) raka) mojuego (Animatrix) (Matrix) Puesta en Exceso de deta.. ville) (Zelig) mente (Dónde estás. Reseña de pelí. LAURO ZAVALA. She sente (La dama pechosa: "Tal del director Says) ( 77 Sunset del lago) vez . Tematización (He Says. estilizado zado (Mi uida crónicos (El waqqatsi) (Manhattan) en rosa) niño saluaje): (Kooyaniskatsi) Iris en b & n Sonido Mitificación Silencios Asincronía Metaforiza- (Diua) (Pi} (Eikka Katappa) ción (2001) Edición Profusión de Fragmentos Narración no Yuxtaposición hechos sin co. Lo banal y lo Ficción como ro extra-cinema.) Género Alusión a géne. nic) rio) Estilo Ejercicios de Título sin pelí. " (Amne. Narración sos.. extraordina. (Short cuts) le tura (Nash. un juego (La tográfico (Los tes (El ciego) rio (Danzón) mujer del Tita- payasos) (Miste. Metaficción en literatura y cine . III). Lipocine (Ba. (Sospechosos plausible (Mul. Descripción Mundos para. METAFICCIÓN EN LITERATURA Y CINE 743 Imagen Saturación de Blanco y negro Color temati. Recursos ana- imágenes (Po. lelos o simultá..

. el empleo estilizado del blanco y negro (Manhattan. el sonido es un componente completamente distintivo de la narrativa cinematográfica. y el empleo de recursos anacrónicos. Veamos algunos ejemplos ilustrativos de los mecanismo señalados en el caso de películas consideradas como parte del canon occidental. este programa puede estar contenido en la secuencia inicial de créditos. Entre las estrategias de metaficcionalización cinematográfica podemos reconocer la saturación de imágenes. el final en reversa (Amnesia. LAURO ZAVALA. Además de la imagen visual.. Doppelganger Personaje particular tescos o letra (Blade Runner) habla al es- (dwarfs en Da. 744 LAURO ZAVALA Personajes Sin una función Nombres gro. como señalizar el final de una secuencia al cerrar el diafragma con el iris característico del cine mudo (El niño salvaje. Cambio de Tematizar (NBK I Love tual (Sleepless in contexto (Tro. Final temati- (Zoot Suit) final (Mundos lados (Brasil) zado (Amor a paralelos) colores) UN RECORRIDO POR EL CINE CONTEMPORÁNEO El estudio de la metaficción en el cine analógico permite reconocer los elementos específicos de la narrativa cinematográfica. Por otra parte. III). es decir. aunque muchas películas no necesariamente inician con esta secuencia. y entre los mecanismos metaficcionales que lo emplean podemos reconocer la hiperbolización - Actas XV Congreso AIH (Vol. y en el caso de la narrativa cinematográfica. Entre las estrategias de metaficcionalización del inicio encontramos la tematización del título durante la secuencia de créditos (Psicosis. Francois Truffaut). Centro Virtual Cervantes . y el suspenso explícito (La soga. 1962). Costa Gavras. inicial o sin pectador: vid Lynch) nombre (Hnos. una ausencia total de texto narrativo.. diálogos o cualquier otro recurso a la palabra. 2002). la tematización del color como elemento narrativo que da consistencia al relato (Mí vida en rosa). Metaficción en literatura y cine . El íncipít contiene el programa narrativo de manera explícita o alusiva. Metalepsis Cohen) (B) (Orlando) (Zoot Suit) Intertexto Metaparodia Citación tex. intertexto Mallory) Seattle) no de sangre) (Carmen/ Godard) Final Finales alternos Ausencia de Finales simu. Alfred Hitchcock). el inicio in medías res (Amén.la composición de la imagen cinematográfica está muy ligada al desarrollo tecnológico del medio.. como en los documentales poéticos Powaqqatsí y Kooyanískatsí. Alfred Hitchcock. Woody Allen). 2000).

a la mise-en-Abime (Ocho y medio). Entre las estrategias para hacer consciente este artificio encontramos la presencia excesiva de hechos que no tienen conexión entre sí (Vidas cruzadas. naturalmente. Aronofsky). Por otra parte. como parte del procedimiento más importante de la metaficción brechtiana. es decir.. Woody Allen). al organizar el relato íntegramente a partir de una cámara subjetiva (La dama del lago). Centro Virtual Cervantes . METAFICCIÓN EN LITERATURA Y CINE 745 mitificadora de su importancia vital (Diva. Y todo lo anterior es tematizado cuando la película consiste en ofrecer la biografía detallada de un personaje cuya existencia misma es apócrifa (Zelig). Este sistema de convenciones puede ser hiperbolizado al multiplicar las voces narrativas (He Says. La minimización de esta estructura ocurre en la elaboración de cortos extremadamente breves. La hiperbolización de la estructura narrativa da lugar. la elocuencia dramática en los momentos de silencio deliberado (Pi. 1968). La implementación de la instancia narrativa es fundamental para la construcción de sentido por parte del espectador. Las convenciones genéricas establecen reglas de verosimilitud.. Y todas estas posibilidades pueden ser tematizadas al tener como protagonista a un director de cine que está atento a éstas y muchas otras decisiones acerca de la película que está haciendo (Stardust memories).. y pueden ser objeto de reflexión al aludirse explícitamente a géneros extracinematográ- - Actas XV Congreso AIH (Vol. Este sistema de convenciones puede ser minimizado al tener un narrador a usen te. La estructura narrativa es una de las estrategias más importantes de convencionalidad. el sistema de convenciones del narrador puede ser subvertido cuando se tiene un narrador en primera persona que produce un relato conjetural. y las convenciones de la narrativa mítica son las más relativizadas en el cine moderno. 1899). pues tiene como objetivo naturalizar aquello que es producto de un sistema de convenciones. Robert Altman. y a la presencia de un esquema narrativo asumido deliberadamente (Dónde estás. Stanley Kubrick. la presentación de hechos implausibles (Mulholland drive). Metaficción en literatura y cine . She Says). hermano). y el empleo metafórico de una música compuesta en un contexto completamente distinto al de la película (2001: Odisea del espacio. La subversión de las convenciones estructurales ocurre al proponerse una secuencia alterna de lectura (Nashville). y la yuxtaposición de planos del relato. es decir. LAURO ZAVALA. la organización fragmentaria del relato (Sospechosos comunes). la metalepsis (The purple rose of Cairo. Beneix).. La naturaleza de la edición es uno de los terrenos más importantes de la narrativa cinematográfica. el empleo de una asincronía programática y deliberada entre imagen y sonido (EikkaKatappa). de tal manera que el espectador nunca tiene la certidumbre sobre cuál puede ser la posible verdad narrativa (Amnesia). III).

Orlando. Centro Virtual Cervantes . al hacer la reseña de películas inexistentes (El ciego). casi puramente alegórico (El cubo). como una forma de metaficción). U na forma de subversión estilística la encontramos en el género del documental poético.Y también pueden coexistir diversos mundos simultáneos o irreconciliables en la misma historia (Solaris. Y la tematización del estilo puede dar lugar a proponer la película como un juego en el que está apostada la existencia misma del mundo (Matrix). a la manera de ejercicios de estilo (Animatrix).. Los personajes. alguna secuencia de cine neobarroco - Actas XV Congreso AIH (Vol. y así es utilizado en el caso de las variantes de animación derivadas de una película digital. o pueden dirigir la palabra directamente al espectador. es decir. Andrei Tarkovski). en los que puede haber un título sin película. edición y estructura narrativa. Los recursos intertextuales también pueden ser objeto de las estrategias metaficcionales. y rebasa lo estrictamente profílmico. el empleo del sonido y los elementos de iluminación. condensan los elementos señalados hasta aquí. al narrativizar lo ordinario en su calidad de extraordinario (Danzón). a su vez. alguno de estos elementos adquiere mayor peso que los demás. que llega a ser una especie de lipocine (Baraka). y pueden cumplir una función hiperbólicamente paradójica. si recordamos que la metaficción es una forma de inter- textualidad (y la intertextualidad puede ser entendida. 746 LAURO ZAVALA ficos (Misterio. El estilo cinematográfico es un terreno abierto a la experimentación. un elemento de la puesta en escena puede ser minimizado hasta llegar al ascetismo formal. Metaficción en literatura y cine 1 . La puesta en escena es el componente narrativo que integra a los otros. escenario. Esto es así porque la puesta en escena involucra la composición del encuadre. tal vez el más conspicuo de la historia (Moebius). Por ejemplo. lo que se encuentra frente a la cámara. a su vez. LAURO ZAVALA. En otros casos. III). También puede ocurrir que los personajes estén representados solamente por una letra inicial (Hermanos Cohen). O simplemente el espacio puede convertirse en uno de los personajes. Marcela F ernández Violan te). o en los que los objetos adquieren una personalidad más marcada que la delos seres humanos. pueden contar con un doppelganger (cine negro clásico). como una forma de metalepsis brechita (Sin aliento. o en los que la música es motivo de imágenes abstractas que corresponden al ritmo mismo de la música (N arman McLaren ). Algo similar ocurre con los cortometrajes experimentales. como puede ser el exceso de detalles hasta llegar a la saturación barroca (Underground). Zoot Suit). actuación. como es el caso de los enanos en las películas de algunos directores contempráneos (Werner Herzog o David Lynch). y al mostrar cómo la capacidad de fabulación orla es el juego más riesgoso de todos (La mujer del Titanic). En algunos casos.

. Adivinanzas Título sin tex. el título to (Valenzuela) ma) UEP) Inicio Inicio del uni. como en gran parte del cine de vanguardia (Prenom: Carmen. Veamos este recorrido de estrategias metaficcionales en el discurso literario. detengámonos un momento en el final narrativo. METAFICCIÓN EN LITERATURA Y CINE 747 puede estar anclada simultáneamente en varios códigos audiovisuales. En otros casos podemos encontrar una minimización de la misma naturaleza intertextual al presentar una cita cinematográfica. U no de los casos más conocidos de intertextualidad subversiva es la extrapolación de una historia canónica en un contexto ajeno al original. En algunos casos. Centro Virtual Cervantes .. In medias res Catafórico y Inicio tema- verso (Tristram (La muerte de anafórico ( 100 tizado UC: Shandy) Artemio Cruz) años) (Gringo Babas) viejo) - Actas XV Congreso AIH (Vol. como ocurre con frecuencia en las numerosas adaptaciones de las obras de William Shakespeare al cine (por ejemplo. las series de televisión para la familia. el mismo intertexto puede ser tematizada por la instancia narrativa. O el final puede ser el tema del final mismo de la historia (Amor a colores).. la historia presentada es objeto de finales alternativos (Zoot Suit). como el cine documental en blanco y negro. al incorporar un fragmento de la película que los personajes están viendo en la historia (secuencia climática de Algo para recordar en una secuencia melodramática de la comedia romántica Sleeples in Seattle ). (Mejía Valero) to (GS: F antas. III). la trama puede resistirse a tener ningún final posible (Mundos paralelos). de Kurosawa). que engaña a un espectador distraído (Brazi~. LAURO ZAVALA.. ción Título Título más ex. en un mapa de naturaleza sinóptica. Por su parte. Por último. Título sobre tenso que el tex. el sitcom norteamericano y el video casero (secuencial love Mallory de Natural bom killers}. Metaficción en literatura y cine . También es posible que en la película haya al menos un final simulado. elaborado con fines didácticos. de Jean-Luc Godard). es decir. En otros casos. que siempre conviene estudiar en su relación con el incipit.Ws metaficcionales en literatura Hiperbolización Minimización Subversión Tematiza. en Trono de sangre. UN RECORRIDO POR LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA Tipología de estrateg.

. Descripción Mundos para. Knight) Lenguaje Ejercicios de Escritura a Lipogramas Juegos de estilo (R.AM) zado (French Lt. Persona- je ausente (S. diálogo (Celo.O'Brien. Thomas Pyn. Poema en (Stevick) Se. vez . Espacio co- lles o descrip. 39) (Metalep- chon) sis). No tas al Anagramas tipográficos Ca. Sin una función Nombres gro. Constan- me tini) Narrador Múltiples voces Narrador au. 748 LAURO ZA V ALA Tiempo Profusión de Tiempo cíclico Tiempos no Tiempo te- tiempos sin co. Apostillas autotextua- les Género Parodia de géne. III). lelos o simult. pie. losía: RG) (Orlando) Wake) Espacio Exceso de deta. matizado nexión Uoyce: F. filosófica) Final Finales Múlti. H. nima (Beckett) (Flores azules) je (patio en ria mise-en Abi:. (Rulfo) plausibles (Ce. palabras neau)Juegos detti) rere). Que.. Tematiza- (As I Lay Dying) sente o puro pechosa: "Tal ción del lec- (Babas: Cortá. extraordinario mo un juego ULB) tes. Lo banal y lo Ficción co- ro extraliterario bros inexisten..) - Actas XV Congreso AIH (Vol. LAURO ZAVALA. Narración sos. Reseña de li. Ausencia de Final irónico Final temati- ples (Brillo) final (Chéjov) (Shua.. tescos o letra (D. Dos colum. habla a lec- fs en McCullers) inicial o sin Hyde) tor (Diderot) nombre (Vde (F. Doppel ganger Personaje jes particular (dwar. " tor {PMe- zar) sía: RG) nard) UC: Continui- dad) Persona. Gray) (Mr. Citación tex. ausente o mí. Metaficción en literatura y cine . tu al contexto (Una mente ( Ulysses) invest. Referencias ligramas nas. mo persona- ción contradicto. Cambio de Epígrafes puestos Parcial. Centro Virtual Cervantes ... ULB) prosa cuendas alter- nas de lectura (Rayuela) Intertexto Esquemas Im. mano (Bene. (Borbolla) (Léé.

por supuesto. LAURO ZAVALA Universidad Autónoma Metropolitana. radio. música popular. en las industrias culturales (publicidad televisiva. y rebasa el estudio de la narrativa literaria o cinematográfica. etnografía o psicoanálisis). videoclips) y. Metaficción en literatura y cine ~¡. en el periodismo cotidiano (en prensa. Encontramos tematizada o puesta en evidencia la frontera convencional entre la ficción y la realidad inmediata del lector o espectador en la escritura de las ciencias sociales (historia. México Actas XV Congreso AIH (Vol. en las mismas estrategias de docencia universitaria. Hoy en día podemos hablar de una tendencia a la deconstrucción y a la relativización de toda clase de fronteras convencionales o naturalizadas. televisión o internet). LAURO ZAVALA.Centro Virtual Cervantes . Xochimilco. El modelo que he presentado es sólo una propuesta para cartografiar de manera sistemática y detallada un terreno estratégico de la cultura contemporánea. Y a en las postrimerías del siglo XX se hablaba de un meta-pop para hacer referencia a la autorreferencialidad en la cultura urbana. III). METAFICCIÓN EN LITERATURA Y CINE 749 COMENTARIO FINAL La importancia de la metaficción es cada día más evidente.