You are on page 1of 13

Viaja un irónico

Otros
Conéctate
Conéctate
Imprimir

MIGUEL BAYON PEREDA
20 MAR 2004
Con más de siglo y medio de retraso se edita en España Viajes por mi tierra, de
Almeida Garrett, uno de los escritores fundamentales de Portugal. Mezcla de
géneros -viaje, crónica política y periodística o autobiografía-, el libro incluye
también una novela sentimental.
Almeida Garrett (1799-1854) publicó este libro en 1846, así que échese la
cuenta de cuánto ha tardado la versión castellana. Demora sólo achacable a
los abismos de ignorancia que siguen vigentes entre España y Portugal.
Pasa Almeida Garrett por introductor del romanticismo en Portugal. A juzgar
por Viajes
... él no suscribiría sin más el calificativo, aunque desde luego se muestra
imbuido de esa tendencia, en la que ve pros y contras. Pero ojo, también
conoce el paño clasicista: "Con tal de que no sea la lira, que es clásica,
cualquier instrumento, hasta la bandurria, es igual ante la ley romántica". A
Almeida le cabe sin duda el honor de recopilador del romancero. Por no hablar
de su vocación teatral.
VIAJES POR MI TIERRA
Almeida Garrett
Traducción de Martín López-Vega
Pre-Textos. Valencia, 2004
322 páginas. 24 euros
En lo literario y en lo personal, caminó por el filo de la navaja. Su época es de
gran fricción estética y política. La guerra civil entre conservadores y
constitucionalistas resulta inseparable de su postura cívica y literaria. Vivió el
exilio (lo supo aprovechar para ampliar su óptica), y también la decepción de
ver cómo el liberalismo derivaba, ya en el poder, a manejos sucios para cerrar
el paso a las aspiraciones populares. En lo personal, nuestro hombre fue fértil

nace. De Maistre es pues más bien un pretexto.. consiste en una ironía que dejará indudables ecos en Eça. refiriéndose a sucesos colectivos. pero ha aprendido a no creer en milagros. del mismo modo que el rey de Prusia prometió una constitución y no faltó a su palabra.en amoríos y llevó vida poco conformista y muy partidaria de trato intenso y extenso con las mujeres: en ese sentido.. pero no dijo para cuándo". el contrato no tiene fecha y él la prometió. Viajes.. sin duda lo que más ha envejecido) y sobre todo sinfín de meandros sobre cuestiones políticas. suscitar de quien lee que se interrogue sobre las repercusiones en su vida individual. pero uno de los grandes encantos de Viajes . el lector encontrará gracioso que en Almeida se dé el mismo contraste entre rubias de ojos claros (sensatas) y morenas de ojos negros (apasionadas) que también está en las obras de un preclaro sucesor. Un ejemplito: "El sentido común no llegará hasta andado un milenio: ¡reinado de los hijos de Dios! Está prometido en las divinas promesas.. Eça de Queiroz. aunque en el primer párrafo Almeida ya indica que si el autor francés hubiese gozado de un clima como el portugués sin duda habría salido de la habitación y llegado al menos al jardín.. Pertenece a esa estirpe de autores que incita al lector a la complicidad. acomodado. y a la par una manera de.. sino alguien que tienta al lector a elevarse para mejor platicar inter pares .. empezando desde el título. porque simultáneamente a la narración y descripciones itinerantes (de Lisboa a Santarém) hallará un relato romántico (una auténtica novela adherida. Un tono de conversación íntima sobre temas sociales. aparte de su pertinencia. La niña de los ruiseñores. Mentar al océano llamado Eça es inesquivable siempre que hablemos de literatura portuguesa. le engatusarán por con sus vuelos y garbo. aceptará una guasona regla del juego: un libro de viajes que lo es y no lo es.. En lo estrictamente histórico-literario. "Cada hombre rico. como réplica a Viaje alrededor de mi cuarto. También Viajes. literarias o amorosas que. Almeida no finge populismos: trae a colación ejemplos y citas cultas. tiene mucho de panfleto sobre los avatares políticos. de miserables". Brilla la capacidad punzante de Almeida. No en vano el lector que hoy se asome a Viajes. incluso mitológicas. de Joseph de Maistre. a averiguar si cada frase va con segundas (suele ir). Pero la clave está en que no es un estirado. cuesta cientos de infelices. porque Almeida salpica su libro de muy variadas pistas literarias. y una de las más feraces lleva a Cervantes (o de él nace). Almeida sabe que hay que luchar por el cambio social. que no dejan duda de que quien habla es un refinado. Xavier de Maistre: Viaje alrededor de mi cuarto .

su cuerpo. el arte. presintiendo. las vueltas que da en su cuarto.Idioma original: francés Título original: Voyage autour de ma chambre Año de publicación: 1794 Valoración: recomendable Hay libros escritos por divertimento. que tenía entre manos una pequeña joya. la literatura. Todo ello con la ligereza de quien . de una a cuatro páginas.. ver unas reproducciones de pinturas y reflexionar sobre el arte. que sería muy aburrido: gracias a la división entre "alma" y "animal". que Cervantes no consideraba como su mejor obra. una broma literaria que quizás no habría visto la luz si no llega a ser por el hermano del escritor. claro. que la publicó por su cuenta y riesgo. aun cuando su animal. o sus reflexiones sobre la vida. sin darles demasiada importancia. Durante esos cuarenta y dos días compuso este librito. Porque.. llevada por las asociaciones de los objetos que encuentra en su mesa o de los libros de su biblioteca. o hacer una digresión sobre historia de la literatura universal.. y sobre todo consigo mismo. y que sin embargo adquieren una fama y una repercusión que sorprende incluso a su autor. parodiando el estilo de los libros de viajes tan habituales en el siglo XVIII. Xavier de Maistre fue condenado a seis semanas de arresto domiciliario en su casa de Turín por participar en un duelo. su mente puede viajar. esté atrapado entre cuatro paredes. Así.. pero este es también el caso de este Viaje alrededor de mi cuarto. El Viaje alrededor de mi cuarto tiene un origen biográfico real: en 1794. el amor. puede ver un cuadro y recordar un viejo amor. él sí. formado exactamente por cuarenta y dos capítulos breves. Maistre no se limita a describir su habitación. Quizás el caso más famoso sea el del Quijote. las conversaciones que tiene con su criado. en el que narra.

(Hay una segunda parte. como cabía esperar no tiene la misma frescura del original). Borges (o mejor dicho. Como nota final que da cuenta de la relevancia que ha llegado a alcanzar esta obrita. una lectura de una tarde que nadie se arrepentirá de haber hecho. una Expedición nocturna alrededor de mi cuarto. pero claro.escribe solo para divertirse. Francia Nacionali Francesa dad Lengua Francés materna Religión Ateísmo . El resultado es un libro ameno. Carlos Argentino Daneri) lo mencionan en el relato El Aleph. extraño. original. sin pretensiones de estilo o de inmortalidad. Michel Onfray Michel Onfray Información personal Nacimient 1 de enero de 1959 (58 años) o Argentan.

piensa fuera de la realidad.2 Índice [ocultar]  1Biografía  2Pensamiento político  3Las controversias  4Obras traducidas al castellano  5Obras en el idioma original francés  6Véase también .michelonfray. escritor. intentando entroncar con el aliento de los filósofos cínicos (Diógenes). y epicúreos (Epicuro).fr [editar datos en Wikidata] Michel Onfray (Argentan. Un filósofo piensa en función de las herramientas de que dispone.[cita requerida] Forma parte de una línea de intelectuales próximos a la corriente individualista anarquista. Fue fundador de la Universidad Popular de Caen (Francia).[cita requerida] Según él. ni ciencias. Educación Alma  Universidad de Caen máter Información profesional Ocupació Filósofo. n ensayista. narrador de audiolibros e historiador de la filosofía Movimien Ateísmo tos Distincion  Premio Médicis de Ensayo es Web Sitio web www. historiador. 1 de enero de 1959) es un filósofo francés que ha escrito una treintena de libros en los que formula un proyecto hedonista ético. si no. 1 Cree que no hay filosofía sin psicología. la educación nacional enseña la historia oficial de la filosofía y no aprender a filosofar. sin sociología.

la idea de .". enseñó filosofía en un instituto de formación profesional de la ciudad de Caen. contrastándola con la gestión liberal convencional. un capitalismo fascista. la Universidad Popular de Caen.4 junto a otros profesores de filosofía. en la tradición de las Universidades Populares. gratuitos y libres. De 1983 a 2002. A partir de esta teoría.3 Sobre este tipo de centros de enseñanza autónomos. Y aunque hay un capitalismo liberal. hubo un capitalismo soviético.9 A diferencia de la tradición de carácter marxista. Creó en 2006 una Universidad Popular del Gusto en Argentan. un capitalismo guerrero. ha dicho que favorece una gestión libertaria del capitalismo o «capitalismo libertario». en los que cruza hedonismo. Alumno impecable. relacionado con la escasez: "es consustancial al mundo.7 Desde 2010. ante medios franceses. Dimite en 2002 y crea. uno puede imaginar que hubo capitalismos. cuando se descubrieron fósiles o caracoles bonitos.8 Dice querer una economía inspirada en Proudhon y en la Comuna. el capitalismo es infranqueable e inherente a la tierra. la emisora nacional France Culture emite en verano las conferencias que Michel Onfray ha dado durante el curso en la Universidad Popular de Caen. 5 Allí. también ha habido un capitalismo antiliberal. por lo que puedo hablar de un capitalismo neolítico. anarquismo y estética. y en 2013 una Universidad Popular del Teatro.. 3 Fue abandonado a los diez años en un orfanato salesiano. Por ejemplo. escribió en 2004 La communauté philosophique. de Schopenhauer à Spengler). Manifeste pour l'Université populaire.7 Pensamiento político[editar] Promueve una suerte de socialismo libertario. desde que es mundo. Para Onfray.. para Onfray el capitalismo no es un fetiche (idea procedente de Guattari). con el dramaturgo y director de escena Jean-Claude Idée. pues el conocimiento es lo que crea la ciudadanía. donde conoció el terror y los malos tratos a los niños internos. hijo de un obrero rural y de una señora de la limpieza de orígen español (el abuelo materno de Onfray era un español emigrado a Normandía). su belleza o su rareza constituían su valor. desde el Neolítico. formas de fabricar capital a partir de cierto número de objetos.6 Este libro/manifiesto explica los motivos de este proyecto que aboga por una enseñanza de calidad abierta a todos.2 Trabajó en una fábrica de quesos y fue empleado ferroviario. como Radio Libertaire y Le Point. un capitalismo chino. da seminarios anuales.  7Referencias  8Enlaces externos Biografía[editar] Michel Onfray nació en el seno de una familia modesta normanda. se doctoró en filosofía con 27 años con la tesis Les implications éthiques et politiques des pensées négatives de Schopenhauer à Spengler (Las implicaciones éticas y políticas del pensamiento negativo.

pero destacó por los numerosos ataques ad hominem contra el autor. A menudo se habla del capitalismo como sinónimo del liberalismo. de posible deceso) es una idea marxista.16 el ensayo de Onfray y sus miles de ejemplares vendidos. mitomano. cocainómano. En mayo del 2010 Gérard Haddad . al que Onfray describe como tacaño.. en 2007. De este modo. no es cuestión de irse a la revolución con las urnas". 11 El éxito del Tratado de ateología (tenía vendidos 126 078 ejemplares en 2012)12 muestra el creciente interés por las cuestiones religiosas en Francia. el bienestar y la emancipación de cuerpos y mentes. eminencia gris del psicoanálisis francés. Algo solo alcanzable a través de una «descristianización radical de la sociedad». Onfray argumenta el hecho de la votación en el sentido de que "la elección no es más que la posibilidad de indicar un equilibrio de fuerzas que permitiría a la gente en el poder realizar una u otra política. Es. Onfray votó en 2002 por el candidato presidencial de la trotskista Liga Comunista Revolucionaria.. 10 Las controversias[editar] Expone que las religiones son indefendibles como herramientas de soberanía y trato con la realidad. 15 Si ya existían obras como "El libro negro sobre el psicoanalisís". de mujeres y hombres. en el cual se dice que el Psicoanalisis solo tiene un efecto placebo y que no es para nada una ciencia. Elisabeth Roudinesco. Diferencia el capitalismo del liberalismo. no es más que eso. publicó un artículo en el semanario Le Nouvel Observateur17 en el cual pretendía desacreditar las tesis de Onfray sobre Freud. que se acuesta con su cuñada y luego dice que no practica el sexo para sublimar su ciencia. poner en evidencia una oposición fuerte o menos fuerte. atrajo la furia corporativista de los psicoanalistas. entonces. lo cual es para él un error. la posibilidad de manifestar una relación de fuerzas. criticando lo que sus autores consideran como «errores históricos» y «confusiones» en el ensayo de Onfray. pidió el voto por el independiente y agrarista José Bové para la presidencia de Francia. de quien es un frontal opositor. Diversos artículos y programas televisivos trataron el asunto. pero en ningún caso es la ciencia a la que aspiraba su fundador Freud. En su Tratado de ateología enuncia una crítica contra la religión presentando un rechazo a la existencia de lo trascendente y promoviendo el interés por «nuestro único bien verdadero: la vida terrenal. En 2007 entrevistó a Nicolás Sarkozy. argumentando que el primero es la forma de producción y el segundo el modo de repartición. la gestión libertaria del capitalismo no sería otra cosa que el reparto justo de la riqueza desde un punto de vista anarquista socialista.14 En él se dice del psicoanálisis freudiano que no es más que el producto de influencias de la psicología. se edita "Freud: el crepúsculo de un ídolo". por tanto. de la literatura y de la filosofía.13 En 2010.que tiene fecha de nacimiento (y. El Tratado de ateología desencadenó en 2005 una polémica en los medios intelectuales franceses: aparecieron decenas de artículos sobre el tema y dos libros que respondieron a Michel Onfray. o apoyar o no una reforma o bien rechazarlas.

Editorial Anagrama. Buenos Aires. calificándola como un relato funcional a la simpatía o antipatía de Onfray para con grandes figuras como Albert Camus22 Obras traducidas al castellano[editar] En orden ascendente a su publicación en francés:  El vientre de los filósofos. en el cual elogia el libro de Jean Soler Qui est Dieu ? (¿Quién es Dios?). (trad. escribe un artículo en el semanal Le Point19 . Madrid. Por una moral estética. Libros Perfil. el cual desmitifica los tres monoteísmos abrahámicos y lo entronca con su Tratado de Ateología. Respecto a la visión de Michel Onfray sobre la historia del anarquismo en Francia se pronunció Lou Marin. los soberanistas y los anti-Tratado de Maastrich. (trad. rev.. Barcelona. prológo y notas Ximo Brotons). Enrique Kosicki y Silvia Kot. Silvia Kot). 2002 [publicada en francés en 2000] . 1999. (trad. Ediciones La Flor. Buenos Aires. Libros Pefil. El artículo recibió múltiples respuestas desde una parte del judaísmo francés:20 hasta el Crif (Consejo representativo de las instituciones judías de Francia) entró de lleno en la polémica.21 El afrontamiento pronto creó dos bandos: en el de Onfray estaban los altermundialista. 2011 [publicada en francés en 1997]  Teoría del cuerpo enamorado. Irene Antón). Errata Naturae. 1999 [publicada en francés en 1996]  Política del rebelde. Retrato de los filósofos llamados 'Perros'. los proglobalización. (trad. 1999. 2002 [publicada en francés en 1990]  La construcción de uno mismo. Por una erótica solar. 1999 [publicada en francés en 1989]  Cinismos. La moral estética. Alcira Bixio). Silvia Kot). (trad.18 En 2012. reproduciendo en su web un artículo anti-Onfray aparecido en la revista La règle du Jeu del también filósofo Bernard Henri Levy. Víctor Goldstein). Buenos Aires. Buenos Aires. 2009 [publicada en francés en 1993]  La razón del gourmet. en el otro. pro-Derecho de Intervención y proestadounidense. Madrid. Luz Freire). (trad. Crítica de la Razón Dietética. (trad. Pre-Textos. editorialista de Le Monde libertaire. Paidós. Diario hedonista. Libros Perfil. 2000 [publicada en francés en 1993]  La escultura de sí. (trad. Silvia Kot). Buenos Aires. [publicada en francés en 1995]  El deseo de ser un volcán.publicó en Le Monde una «Carta abierta a Michel Onfray» en defensa de la figura de Sigmund Freud. Paidós. Tratado de la resistencia y la insumisión. Madrid.

(trad. (trad. Ética y Ciencias. Alcira Bixio). Barcelona. 2008 [publicada en francés en 2006]  Las sabidurías de la antigüedad. Barcelona. Alcira Bixio). Marco Aurelio Galmarini). José Antonio Marina). 2006 [publicada en francés en 2005]  La fuerza de existir. Madrid. Precedido de 'Un kantiano entre los nazis'. Contrahistoria de la Filosofía IV. (trad. 2009 [publicada en francés en 2008]  La inocencia del devenir. Irache Ganuza Fernández. prológ. Anagrama. Manifiesto por una universidad popular. Luz Freire). EDAF. (trad. Contrahistoria de la Filosofía I. Política. (trad. (trad. Manifiesto hedonista. Anagrama. Libros del Zorzal. Madrid. Lecciones socráticas y alternativas. 2009 [publicada en francés en 2007]  Los ultras de las luces. Contrahistoria de la Filosofía III. (trad. Marco Aurelio Galmarini). (trad. Anagrama. Antonia Garcìa Castro). Anagrama. 2005 [publicada en francés en ¿2001?]  Fisiología de Georges Palante. Madrid. Gedisa. Marco Aurelio Galmarini). Física de la metafísica. Gedisa. (trad. Gedisa. Paidós. Madrid. Claudia Scrimieri Rodríguez). 2007 [publicada en francés en 2006]  Los libertinos barrocos. Por un nietzscheanismo de izquierdas. Madrid. 2010 [publicada en francés en ¿?]  Junto con Gianni Vattimo y Paolo Flores D'Arcais: ¿Ateos o creyentes? Conversaciones sobre Filosofía. (trad. 2010 [publicada en francés en 2007]  El sueño de Eichmann. La comunidad filosófica. Barcelona. 2009 [publicada en francés en ¿?] . Barcelona. (trad. Anagrama. Buenos Aires. (trad. Barcelona. Ejercicios anarquistas. 2008 [publicada en francés en ¿2004?]  La filosofía feroz. Anagrama. Contrahistoria de la Filosofía II. (trad. Madrid. Errata Naturae. La vida Friedrich Nietzsche.  Con Patrick Buchanan Una máquina de transportar la voz. Gedisa. Barcelona. 2009 [publicada en francés en 2002]  La comunidad filosófica. 2007 [publicada en francés en 2008]  Manifiesto arquitectónico para la universidad popular. Luz Freire). ¿?). Marco Aurelio Galmarini). Barcelona. 2007 [publicada en francés en 2006]  El cristianismo hedonista. 2006 [publicada en francés en 2004]  Tratado de ateología. y notas Iair Kon ). Antimanual de filosofía.

2011. Una ontología materialista. 2017  El eudemonismo social. Michel Onfray. philosophie du goût (1995)  Ars moriendi : cent petits tableaux sur les avantages et les inconvénients de la mort (1995)  Métaphysique des ruines : la peinture de Monsu Désidério (1995)  Les formes du temps : théorie du Sauternes (1996)  Politique du rebelle : traité de résistance et d’insoumission (1997)  À côté du désir d’éternité : fragments d’Égypte (1998)  Théorie du corps amoureux : pour une érotique solaire (2000) . (Traducción de Horacio Pons). Claude Lefort. Buenos Aires. Contrahistoria de filosofía V. Paidós. Theo de Boer. Por una erótica solar. Julia Kristeva. critique de la raison diététique (1989)  Physiologie de Georges Palante. Leszek Kolakowski. Gianni Vattimo. 2017 Obras en el idioma original francés[editar]  Le ventre des philosophes. Taurus. Stephen White]. Richard Rorty. (Traducción de Alcira Bixio). Madrid. El cuenco de plata. Editorial Pre-Textos. portrait d’un nietzschéen de gauche (1989)  Cynismes. Ximo Brotons). (trad. 2008  Freud. portrait du philosophe en chien (1990)  L'art de jouir : pour un matérialisme hédoniste (1991)  La sculpture de soi: la morale esthétique (1991)  L’œil nomade : la peinture de Jacques Pasquier (1992)  La raison gourmande. René Girard. Buenos Aires. Tzvetan Todorov. Sequitur. Cornelis Verhoeven. Buenos Aires. ¡contradígame! Filosofía en Conversación [diálogos diversos entre Ger Groot y Hans Georg Gadamer. Alain Finkielkraut. (Traducción de Mateo Shapire). 2008  Teoría del cuerpo enamorado. 2016  Pensar el Islam. (Publicada en francés en 2010)  Filosofar como un perro. El crepúsculo de un ídolo. Fernando Savater. (Traducción de Núria Petit Fontserè). Paul Ricoeur.  El arte de despreciar la muerte. (Traducción de Alcira Bixio). Alvin Plantinga. Capital Intelectual 2013. Charles Taylor. Rüdiger Safranski. Buenos Aires. en Adelante. (Publicada en francés en 2010)  Cosmos.

Archéologie d'une gauche libertaire. Galilée. La vie de Frédéric Nietzsche.(manuscrit datant en fait de 1986. Grasset. Prêter un livre n’est pas voler son auteur (2000)  Antimanuel de philosophie : leçons socratiques et alternatives (2001)  Célébration du génie colérique : tombeau de Pierre Bourdieu (2002)  L’invention du plaisir : fragments cyrénaïques (2002)  Esthétique du Pôle nord : stèles hyperboréennes (2002)  Splendeur de la catastrophe : la peinture de Vladimir Vélikovic (2002)  Les icônes païennes : variations sur Ernest Pignon-Ernest (2003)  Archéologie du présent. 2008  Le soucis des plaisirs : construction d'une érotique solaire. La philosophie féroce II. Grasset. 2007  La Pensée de midi. 2007  Le songe d'Eichmann. Les photographies de Willy Ronis. Flammarion. 2010  Philosopher comme un chien. L'affabulation freudienne. 2008  L'Innocence du devenir. París. 2007  Fixer des vertiges. Livre de Poche. 2006. Editions Galilée 2010  Journal hédoniste :  I. Galilée. 2006  Théorie du voyage : poétique de la géographie. Editions Sils María. Galilée. París. avec la participation de Stefan Leclercq). 2008  Le Chiffre de la peinture . 2005  La sagesse tragique : du bon usage de Nietzsche. Le désir d’être un volcan (1996) . Grasset. Galilée. 2008  Le Crépuscule d'une idole.L'oeuvre de Valerio Adami. Galilée. Galilée. perdu un temps par l'auteur)  Traces de feux furieux. Galilée. 2005  Naissance d'une université populaire (conférence . Biblio essais n°4388 . DVD. 2006  La puissance d'exister. manifeste pour l’art contemporain (2003)  Féeries anatomiques (2003)  La philosophie féroce (2004)  La communauté philosophique (2004)  Traité d’athéologie.

Haïkus d’une année. Autrement. Grasset. 2013  Avant le silence. Galilée. 2009  7. Plon. L'eudémonisme social. Grasset. 2013  L'ordre libertaire. Les Freudiens hérétiques. Construction d’un mythe.de Simón le magicien à Montaigne. Principes d'athéisme social. 2014  Bestiaire nietzschéen. Galilée. Université populaire. Autrement. Flammarion. 2012  Le Canari du nazi. Galilée. II. La vie philosophique d'Albert Camus. 2016  Le Miroir aux alouettes. Brève histoire du cheval philosophique. 2015  Haute école. 2015  Penser l'Islam. Flammarion. L’archipel des comètes (2001)  IV. Les sagesses antiques . Grasset. La lueur des orages désirés (2007)  Contre-histoire de la philosophie :  1. Le Principe de Gulliver. 2012  Rendre la raison populaire. II. Les Consciences réfractaires. Grasset. Les ultras des lumières. Les vertus de la foudre (1998)  III. Les libertins baroques. Galilée. Le christianisme hédoniste . Grasset. mode d’emploi. 2006  2. Les Animaux philosophiques.de Leucippe à Diogène d'Oenanda. Collectif. Grasset. 2012  Vies et mort d’un dandy. Autrement. Galilée. 2007  4. 2013  Un requiem athée. Grasset. Avant le silence. 2013  La Raison des sortilèges. Essais sur la monstruosité. Les Radicalités existentielles. La Construction du Surhomme. 2007  5. 2014  Les Petits serpents. 2012  Le Postanarchisme expliqué à ma grand-mère. 2006  3. Grasset. 2016 . 2011  8. Grasset. 2013  9. Entretiens sur la musique. Galilée. 2008  6. Grasset.

2017 Véase también[editar]  Anarquismo en Francia . Flammarion.  La Force du sexe faible. III. 2016  Décadence. 2016  L'Éclipse de l'éclipse. Avant le silence. Autrement. Contre-histoire de la Révolution française. Galilée.