You are on page 1of 20

DISEÑO DE SISTEMAS DE

PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA

Taller de Diseño de Sistemas de Protección contra Descargas Atmosféricas

Agenda

 Origen de las Descargas Atmosféricas.
 Protección contra Descargas Atmosféricas.
 Normas Aplicables.
 Metodología para el Diseño de un SPDA.
 Modelos de Análisis:
- Método de la Esfera Rodante.
- Método del Ángulo de Protección.
- Método de la Malla.
 Hojas de Cálculo.

Origen de las Descargas Atmosféricas: El Rayo

El aire seco no es un aislante perfecto, dado que su rigidez dieléctrica es de
aproximadamente 30 kV/cm, cuando se alcanza cierto nivel de tensión eléctrica
entre dos puntos inevitablemente se producirá una chispa a la que llamamos rayo.

Dependiendo de la carga, los rayos se clasifican
en negativos y positivos, según su origen
tenemos los rayos internos (dentro de la nube),
inter nube (de nube a nube), nube a tierra (80%
de los rayos producidos y por ende los que nos
interesa estudiar) y de tierra a nube.

Ing. José Luis Colmenarez V.
Colmenarezjl.blogspot.com
@colmenarezjl

DISEÑO DE SISTEMAS DE
PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA

El rayo se produce por la unión de los líderes tanto ascendente (Up Streamer)
como descendente (Stepped leader), que son precisamente esas partículas
cargadas que le hacen un “caminito” ionizado al rayo, cuando se “tocan” se
produce propiamente la descarga eléctrica como podemos ver en la figura.

Protección Atmosférica:

¿Por qué la Protección Atmosférica?:

El propósito de la protección contra descargas atmosféricas es evitar los daños
que puede producir el impacto de un rayo local o remoto sobre:

- Instalaciones.

- Equipos.

- Personas.

Ing. José Luis Colmenarez V.
Colmenarezjl.blogspot.com
@colmenarezjl

DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA ¿Cómo se Logra La Protección Atmosférica?: Esto se logra mediante la instalación de dispositivos y sistemas que conduzcan a tierra la corriente del rayo en forma controlada. Ningún sistema de protección puede garantizar en forma absoluta vidas. Todos los sistemas de protección tratan de controlar la descarga buscando que se produzca sobre puntos definidos y garantizar su rápida disipación a tierra. bienes ni estructuras. Ing.blogspot. Área protegida es el volumen que encierra a todos los elementos que gracias a la instalación de un “captor” tienen una baja posibilidad de recibir una descarga.com @colmenarezjl . José Luis Colmenarez V. Colmenarezjl. ¿Se puede Evitar La Descarga Atmosférica?: Las descargas atmosféricas “no pueden evitarse”. y limiten a niveles seguros los voltajes generados por efectos indirectos de la descarga.

Combinaciones de las anteriores. DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA  Protección de Instalaciones Cuando se habla de realizar la protección contra descargas atmosféricas a instalaciones. Pararrayos. .blogspot. José Luis Colmenarez V. Colmenarezjl. . Cables de guarda. Ing. nos referimos al uso de: .com @colmenarezjl .

. nos referimos a: .com @colmenarezjl . José Luis Colmenarez V. Vías de circulación de personas protegidas. Mallas de puesta a tierra que cumplan con la IEEE-80. DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA  Protección de Personas Cuando se habla de realizar la protección contra descargas atmosféricas a personas. Ing.blogspot. Colmenarezjl.

 UNE 21186 (AENOR-ESPAÑA).  NTC 4552 (ICONTEC COLOMBIA). Ing.  NFPA 780 (2011). Colmenarezjl. José Luis Colmenarez V. Normas Aplicables:  IEEE 998 (2012). Pararrayos. nos referimos al uso de: .  IEC 62305 (2010).com @colmenarezjl . DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA  Protección de Equipos Cuando se habla de realizar la protección contra descargas atmosféricas a equipos. Descargadores de tensiones transitorias.  API-RP-545 (Tanques API-650).  COVENIN 599-73 (VENEZOLANA). . .blogspot. Puesta a tierra.  BS 6651 (Sustituida por BS EN 62305).

tomando en cuenta la complejidad del fenómeno del rayo. Colmenarezjl. IEC 62305 Análisis: Determinación del Riesgo Ing. La valoración de riesgo nos indica si se requiere o no instalar un sistema de protección para una cierta estructura.com @colmenarezjl .blogspot. la probabilidad de incidencia de un rayo directo sobre una estructura. José Luis Colmenarez V. DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA Metodología para el Diseño de un SPDA Diseño de un SPDA: Metodología de Diseño (IEC 62305)  Valoración de Riesgo La valoración de riesgo es un parámetro que determina. en forma razonable.

Ing.com @colmenarezjl . El nivel I es el que brinda mayor protección y el nivel IV es el de menor protección. José Luis Colmenarez V. de acuerdo con el tipo de instalación que será protegida.blogspot. DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA  Determinación del nivel protección Las normas internacionales definen cuatro niveles de protección. Colmenarezjl.

consistente con la evaluación anterior. planas intercepción del rayo Protección (m) (kA) (m) (%) I 20 2. en esta norma se sugiere utilizar un enfoque de cuatro pasos en el diseño de un SPDA:  Evaluar la importancia y el valor de la instalación protegida. Ing.  Cantidad y ubicación de Terminales Aéreas Para determinar la cantidad y ubicación de las terminales aéreas del SPDA.4 10 x 10 97 III 45 10. en el área de ubicación de la instalación. Impacto/ Corriente de pico Tamaño de la malla Probabilidad de Nivel de Radio Esfera Norma IEC para sup.1 15 x 15 91 IV 60 15.com @colmenarezjl .9 5x5 99 II 30 5. para evitar la generación de arcos eléctricos peligrosos.  Seleccionar un método de diseño apropiado.blogspot. DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA  Distancia mínima de seguridad La distancia de seguridad es el espacio mínimo que se debe mantener entre dos partes conductoras. se debe definir la norma bajo la cual se hará el diseño. dentro del espacio a proteger.  Investigar la severidad y frecuencia de las descargas eléctricas. luego seleccionamos el método a utilizar acorde con lo permitido en la norma seleccionada.  Métodos evaluados por la norma:  Ángulos fijos. la complejidad y el costo de realizar un análisis detallado de un sistema de protección. y el grado de exposición a las mismas. José Luis Colmenarez V. y luego diseñar un sistema adecuado de protección. Dist. Colmenarezjl.  Curvas empíricas.7 20 x 20 84 Diseño de un SPDA: Metodología de Diseño (IEEE 998) Debido a la incertidumbre.

 Evaluar la eficacia y el costo del diseño resultante. José Luis Colmenarez V. la esfera rodante. gases inflamables o líquidos que emiten vapores inflamables (Capitulo 7 y 8). 2) Estructuras de diversas ocupaciones y especiales (Capitulo 5).blogspot. de generación eléctrica y transmisión.  Este documento no cubre los requisitos del sistema de protección contra rayos para instalaciones de sistemas de distribución. 4) Embarcaciones (Capitulo 10). DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA  Método Electro Geométrico (MEG).com @colmenarezjl . Ing. Diseño de un SPDA: Metodología de Diseño (NFPA-780)  Este documento se refiere a los requisitos de sistemas de protección. Colmenarezjl.  El propósito de esta norma es prever la protección de personas y bienes contra los riesgos derivados de la exposición a los rayos. 3) Chimeneas y venteos de trabajo pesado (Capitulo 6). contra rayos para las siguiente instalaciones : 1) Estructuras ordinarias (Capitulo 4). 5) Turbinas de Aerogeneradores (Capitulo 9) 6) Las estructuras que contienen los vapores inflamables. tradicionales.

Ing. Colmenarezjl. José Luis Colmenarez V. Cuando se gira la esfera alrededor del pararrayo forma un embudo invertido como se muestra a continuación: La zona de protección tiene un alcance limitado. DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA Modelos de Análisis:  Método de la Esfera Rodante Consiste en hacer rodar una esfera. por lo tanto puede que alguna parte de un equipo o estructura quede fuera de ella como lo muestra la figura de abajo. de radio R. sobre la estructura a proteger.blogspot. considerándose como protegidos aquellos puntos que se encuentran en la zona definida por la superficie de la esfera y la superficie exterior de dicha estructura.com @colmenarezjl .

Vemos que ahora todas las estructuras quedan protegidas dentro de una zona mayor.com @colmenarezjl . cuando la esfera rueda entre los dos pararrayos crea una zona mayor que la suma de los dos conos. Pero hay algo adicional. DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA Para solucionar esto se instala otro poste con otro pararrayos.blogspot. como vemos a continuación. Ing. Colmenarezjl. José Luis Colmenarez V.

DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA A pesar de ser un método aproximado.com @colmenarezjl . José Luis Colmenarez V.blogspot. Colmenarezjl. es el más exacto hasta la actualidad para la ubicación de los sistemas de pararrayos convencionales. Ing.

com @colmenarezjl . José Luis Colmenarez V. DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA Radio 30 m (100 ft) (striking distance) Radio 30 m (100 ft) Cables de Guarda Mast 30 m (striking distance) (100 ft) H H Supporting H mast Ground surface Ing.blogspot. Colmenarezjl.

José Luis Colmenarez V.com @colmenarezjl . Alfa = Ángulo de protección La NFPA 780 considera el uso de los ángulos 45° y 63°. A = Cabeza del Captor B = Plano de referencia OC = Radio del área protegida ht = altura del captor sobre el plano de ref. Colmenarezjl. Ing. DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA  Método del Cono de Protección Este método consiste en definir un cono alrededor del pararrayo. para edificaciones con techos de diferentes niveles hasta los 15m (50 ft) de altura. asumiendo que las estructuras y superficies que estén dentro de ese cono quedaran protegidas.blogspot.

Colmenarezjl. José Luis Colmenarez V. si se considera la malla. se observa que los objetos que estén bajo ella se encontrarán protegidos por un principio semejante. - - - - -  Método de la Malla Es conocido que la mejor forma de protegerse del efecto de un campo magnético es estar dentro de una Jaula de Faraday. Ing.com @colmenarezjl .blogspot. DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA Ejemplo de aplicación.

José Luis Colmenarez V.com @colmenarezjl .  Métodos Combinados Las dos figuras expuestas muestran combinaciones de los métodos de protección usando el cono y de la malla. las cuadrículas de 5 metros están relacionadas con el primer nivel de protección. siendo menores a medida que el nivel de protección es más exigente. Ing.blogspot. Colmenarezjl. DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA Las cuadrículas de la malla son las que varían de tamaño.

blogspot. José Luis Colmenarez V. además facilita los radios de la esfera rodante para cada nivel.com @colmenarezjl . DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA En la figura a continuación se muestran los datos para el tamaño de las cuadrículas en relación con el Nivel de protección. el lugar geométrico que abarca su radio de protección y la efectividad que ofrece. Ing. Colmenarezjl.

DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA Hojas de Cálculo:  Cálculos aplicación Norma IEC 62305 Ing.blogspot. José Luis Colmenarez V. Colmenarezjl.com @colmenarezjl .

DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ATMOSFÉRICA  Cálculos aplicación Norma NFPA-780 Ing. Colmenarezjl.com @colmenarezjl .blogspot. José Luis Colmenarez V.