You are on page 1of 10

INCONCLUSIONES

Las ideas aquí plasmadas son producto de mi percepción de la realidad. Puesto
que lo único que permanece en el universo es el constante cambio, nuestros
seres que son reflejo de una ínfima parte de este universo modifican
constantemente nuestros discursos, por ello dilucido que mis inconclusiones
seguirán siendo eso, incluso para mí; nadie debería aferrarse a pensamientos
estrictamente cerrados, pero tampoco nadie debería ir a la deriva sin principios
claros. Para tener una visión clara en la que elijamos de la mejor manera
nuestra vida, es necesario conservar aquello a lo que nos incitan a renunciar:
la más profunda sensibilidad que genera la más profunda rebeldía, y para
conservar esto a veces es necesario renunciar a muchas cosas. Mi incitación es
a la más eminente libertad existencial que cada quien pueda lograr.

1. Un amigo es alguien que cuida de tu bienestar, que comparte contigo tiempo,
empatía, confianza, respeto, honestidad y lealtad.

2. Contamina el planeta cada día un poco más y permanece tranquilo, no pienses
ni actúes radicalmente que eso es de paranoicos, sólo cumple lo que la
sociedad de consumo te sugiere.

3. Cuando comprendí que mi ser no cambiaría la superficialidad de quienes me
rodean, me propuse firmemente que la superficialidad de quienes me rodean
no cambiaría mi ser.

4. Si la frustración que te produce la derrota te desanima a seguir luchando, ten
en cuenta que la vida humana es un acierto insólito ante las infinitas
probabilidades de no existir, ahora comprende, estás vivo y eres humano.

5. No hay desnudo más artístico que el de un escritor, el cual lo deja todo a la
imaginación.

6. La superficialidad es el velo que cubre la carencia de sabiduría.

7. Sólo los débiles pierden cuando se enamoran, los fuertes experimentan los
cambios y los desengaños, no pérdidas.

8. No saber lo que queremos, el error más común por el cual cometemos errores
más graves.

9. Las personas superficiales son como las polillas que mueren calcinadas al no
distinguir la luz de la luna de la luz artificial, se dejan seducir por casi cualquier
cosa… y entonces encuentran su infelicidad en aquello que suponían les haría
felices.

10. La soledad puede ser tu mejor amiga o una simple compañera, elige.

Los sentimientos se esfuman. Los ciegos creyentes son el ganado de los mentirosos. Vive como joven. . disminuyendo en las masas la necesidad de usar al máximo su potencial cognitivo. las cuales la sabiduría les ha llenado tanto que no tienen vacíos que necesiten llenar con la admiración que sus méritos puedan causar en los demás. la comodidad puede hacernos sus esclavos. comparte lo suficiente con los demás sin afectarte negativamente. el tiempo es un bien irrecuperable que se debe aprovechar. 19. si eres realmente inteligente sabrás enriquecer tu personalidad incluso de quienes percibes tan inferiores. ansiando todos poseer una bonita jaula para decrepitarse y morir en ella. ¿Será este el principal motivo que nos induce a suponer que el conocimiento y la tecnología de las antiguas civilizaciones proviene de alienígenas? 21. Hay muertos cuyas ideas permanecen vivas. 25. 24. 15. Vive a plenitud sin afectar negativamente a los demás. mejoraría tu vida y harías más agradable la de los demás. Las ideas permanecen. 20. 16.. 12. Si tienes un pensamiento ególatra. El esfuerzo puede hacernos más fuertes y mejores. 13.. reflexiona como anciano.11. convirtiéndolas en ratas de laboratorio en el experimento de la sociedad de consumo. Un ser humano puede darte majestuosos discursos sobre la amistad. disfruta como niño. La modestia es la insignia de las personas más excepcionales. Si usaras tu capacidad de observar los defectos ajenos para observar los tuyos y corregirlos. y a las personas. Quien justifica sus vicios difícilmente podrá superarlos. 14. El sedentarismo físico atrofia en las personas el concepto de libertad. un perro puede darte grandes lecciones. 18. hay vivos cuyas ideas permanecen muertas. 17. prejuicioso y superficial. tienes una barrera mental que te impide valorar la calidad humana de los demás. 23. Hay personas a las que brindarles afecto es una pérdida de tiempo. aplica este concepto y transfigúrate en la persona excepcional que concibe tu mente. La escasez y la necesidad le dan valor a las cosas. 22. Nuestra civilización globaliza la facilidad de obtener satisfacción sin salir de casa. si la disciplina y la nobleza te acompañan alcanzarás niveles excelsos.

Que te perciban los demás es una casualidad que no te incumbe. aparta de tu vida vicios. No seas porque que te perciban los demás. No somos ni energía ni materia. 37. 36. pero te afecta.. 30.26. Se admira instintivamente a quien por fortuna genética posee atractivo físico e inteligencia. 39. 38. 29. Cuando nuestro ego gobierne glorioso la naturaleza vendrá a derrocarle. Los enemigos más fuertes te satisfacen alguna necesidad. Las personas se sienten estupefactas cuando se enteran que algunas tribus africanas amputan el clítoris a sus mujeres. 27. pero no me incumbe. sólo los pobres mendigan el fruto de su trabajo. lo que somos. 40.. lo que hagamos por ética y sensibilidad nos convierte en seres humanos. Desgastamos nuestra juventud acumulando riquezas para una edad en la que no podremos disfrutarlas de la misma manera. admiro a quien por su mérito logra poseer al tiempo juventud y sabiduría. Carece de todo aquello que pueda poseerte. nuestra esencia. la dificultad de la hazaña y la utilidad que presta al individuo y a la comunidad lo justifican.. No existe fecha que conmemore nuestra existencia como seres conscientes y libres. defectos y personas que no te beneficien. No me interesa luchar por el crédito de mis ideas. Lamentarse por el tiempo perdido es desperdiciar el tiempo restante. y entonces añoraremos el vigor de aquellos años.. Quizá lo sobrenatural exista. 32. por tanto. en los que no poseíamos tanto. sé porque deseas percibirte. Lo que hagamos por tradición nos convierte en animales de costumbres. 34. mas son estados invaluables para cualquiera. Pequeñas pérdidas provocadas intencionalmente en el presente podrían evitarte grandes pérdidas ineludibles en el futuro 31. 35. dejará de existir. que debería junto con el tiempo valorar como su verdadera riqueza. mientras exista como ser consciente estaré inmerso en la naturaleza del universo. pero lo teníamos todo. pero tal cosa me tiene sin cuidado. suponiendo lo absurdo de . cuando la energía y la materia trasciendan este estado. 33. somos el estado interactivo entre la energía y la materia en cuanto al cerebro que nos permite ser. 28. La libertad consiste en tomar decisiones que te ocasionen la menor condena. procura necesitarlos muy poco si quieres vencerlos. Libre es el estado de aquel que quiere libertad y lucha por ella. porque a la sociedad de consumo no le parece rentable. aunque estas dos continúen existiendo.

no desfallezcas por eso. si las habilidades intelectuales no se hacen vida se convierten en el refugio de quienes no viven plenamente. 47. El enamoramiento en un individuo es un engaño de la naturaleza a éste. 45. Transforma tu meditación en filosofía. Los sabios expresan obviedades. 43. Vuela majestuoso e inalcanzable el buitre. La lucidez y el instinto se sedujeron mutuamente. todos somos frágiles y vanos. Si tuviste a alguien como modelo de vida y éste te generó decepción. no generes decepción en los que te tienen y los que te tendrán como modelo de vida. y cuando ésta es proyectada desde la fragilidad humana. sobre aquella podredumbre donde alguna vez debió buscar su alimento. tanto que incluso después de tu muerte las mentes sensibles de la posteridad logren trascender esa esencia. La inspiración se irradia como el sol a sus rayos (atravesando las distancias del espacio-tiempo). 50.. a las personas le amputaron su imaginación y de igual forma me siento estupefacto. los necios las admiran sin darle aplicación. Los seres humanos mudamos de ideas. todos moriremos y eso me satisface. no pudiendo resistir… cedieron cual amantes en la consumación excelsa que engendró a la libertad. otra fragilidad humana podrá percibirle como heroicidad si le libera. y entonces abandonamos a quienes por ellas alguna vez hicieron parte de nuestras vidas. 52. La dignidad por encima del instinto. 42. Comunicarnos nos hace menos absurdos porque somos animales sociales. 51. como me etiquete tu mente no me incumbe. y que en tu activismo gran parte se base tu meditación. que pueden otros individuos aprovechar para engañarle aún más. sé muy bien lo que soy y eso me basta. 44. 53. 48. . existir para ellas sin poder disfrutar de tal cosa. y eso es lo que hago ahora. No importa que tan iluminados y superiores se sientan algunos. y tu filosofía en activismo. mas la imagen que proyecto la pisoteo cuando quiero. No aprecies las flores que adornen la tumba de tu ser. Un individuo sabio puede convertir este engaño en inspiración para una vida más agradable. 41. Vive para sublimar tu vida y la de quienes te rodean. 46. la lucidez por debajo de la dignidad. 49..

mejor aún si se disfrutaran minuciosamente tanto como ellas. 55.. siendo pesimista notarás al menos en ti. 60. 56. sé prescindiendo de los demás la mejor versión de ti sin afectar negativamente a nadie. La arrogancia que destella un pensamiento basado en la nobleza es gracilidad. . 58. El mundo estaría mejor si se apreciaran los buenos escritos tanto como las bebidas alcohólicas. 59. es liberarnos de la necesidad o el capricho que nos lleva a ignorar la dignidad propia y ajena.. Te virtualizan la irrealidad. penetrando en recónditos espacios. pero no te dejes enfermar creyendo que la realidad pueda más que la imaginación. dominados por el deseo o una equivocada comprensión del amor. Si la dificultad de la vida te enseñó que los humanos son una porquería. Ser libre como el aire puro. pues hazlo. y que vivir inteligentemente consistía en prescindir de los demás. hace de desaparecer la absurdidad precedente. fluyendo sin ataduras. auxiliando la vida y el vuelo de cuantos lo necesiten y se lo hagan merecer. la procesamos y la proyectamos.54. percibiendo casi omnipresente mientras se pasa desapercibido. 57. que los seres humanos pueden también ser tremendamente maravillosos. etérea pero consecuentemente. 61... sin contaminación enaltecerse. como también liberarnos de los prejuicios que nos impiden identificarnos a todos como iguales. 63. Ser sexualmente libres no es esclavizarnos de la decadencia sexual que pisotea dignidades. Cuando la estupidez y torpeza ajena te afecten en tu sensibilidad confróntales con rebeldía psicológica. Acepta como saludable que la imaginación puede más que la realidad. Somos básicamente seres que percibimos información. tenebroso cuando te percatas que tu vida está compuesta de mentiras.! Pero cada decisión que tomo. Considérate elocuente cuando tu silencio exprese más que tus palabras. desconéctate de la reacción para conectarte con la creación de emociones. y mucho mejor si el hacerlo incidiese en el comportamiento consciente tanto como ellas. al presentar finalidades. al menos lo suficiente para mantenerme vivo. La humildad es el signo más puro de cuan auténticos somos. iguales en la compleja maravilla de disfrutar nuestra libertad y sensibilidad con quienes elegimos independientemente de los juicios ajenos a esta elección. ¡somos básicamente un absurdo espeluznante. desde la sucia superficie hasta las límpidas alturas de la profundidad. 62. la irrealidad virtualizada la haces parte de tu realidad. presumir es mancillar la esencia. acariciando sensibilidades.

65. su empobrecimiento en su educación no formal. Los caminos cómodos fueron creados en el pasado por sus individuos y para sus necesidades. mas no ser alguien para la vida. lo invaluable es invaluable. pero… no saben nada prácticamente. Nos infunden ser alguien en la vida. estupidizada y fácilmente manipulable. fangosos y pedregosos. 70. Me parece triste y aburrido encontrarme con personas que saben tanto. en los niños se preocupa más de su crecimiento físico que de su crecimiento humano. Cristo te ama así como eres. me afecta el mal que haces y el bien que omites a diario. 71. 67. Gravísimo problema concerniente a la educación no formal. El subdesarrollo de Colombia radica en su educación formal. mas las ampollas que nos ocasionen serán como rocío mañanero.64. la lectura y las buenas acciones por los demás–. La libertad no se impone. precedencia y justificación del amanecer perecedero que anhelamos. 72. 68. . y que es algo de todos los días –en lugar de la meditación. Enferma sociedad en la que nos ha tocado vivir. Vivo en el aquí y en el ahora. Podremos hablar de seres humanos cuando el sufrimiento humano o animal y en sentido más amplio: el atropello a la dignidad. comprendiendo el pasado y proyectándome al futuro. Mi sueño americano bien lejos se encuentra de los Estados Unidos. 75. 69. 74. que ocasionalmente no son nuestras necesidades. preludio que disfruten los poetas. al niño se le enseña desde su primera infancia que la televisión hace parte de la vida – cuando realmente la quita–. Puesto que la realidad que se debe afrontar cambia constante nos reta a crear nuevos caminos. yo no… mejora. se deje de observar desde la comodidad y en medio de sofismas intelectuales como algo ajeno. no lo vendas a cambio del aparente progreso que proporciona el consumismo. De la introspección surge mi ser liberado desafiando mi realidad. Ni siquiera la genialidad de Steve Jobs pudo reinventarse una nueva salud. Luego los lamentos por una sociedad dañina. Que la riqueza de tu ser no llene las arcas de la estupidez. 73. porque uno espera encontrarse con un ser humano. que por un momento nos conmueve y enseguida se olvida. no con un libro que defeca. Podremos hablar de seres humanos cuando se tome conciencia de cómo nuestro diario vivir repercute en ello. 66.

con creencias y conocimientos ampliamente diferentes a los de los otros. así que personalmente no le denomino amor. La curiosidad hace hermosa tu vida si la sabes aprovechar. no lo gastes en confianza. Cada ser humano posee una tenaz capacidad mental de adaptación. Invierte el tiempo en seguridad. con pareja estable o sin ella. 82. y permitir por ello alimentarse frustraciones. bañarse en el río. Si no decides tu vida otros la decidirán por ti. la naturalidad. centros comerciales. si no tienes autoridad sobre ti otros la tendrán. contemplar las estrellas. En las citas se dejan limitar por el consumismo: cines. reunirnos a salvar o a mejorar nuestro mundo. No hago referencia al concepto de amor establecido cuando hablo de el. de aprovechar las condiciones que le ofrece el mundo a cada momento de elegir su vida. 80. Manipular a la gente es fácil. observar lo que detallamos poco. hacia la comprensión y aprovechamiento de la existencia de los demás. reflexionar en el cementerio. visitar un lugar nuevo. no te distraigas. acariciarnos con ella. 83. ¿Qué es responsabilidad? Es fijar la dirección de nuestros fines desde la comprensión y aprovechamiento de nuestra existencia como individuos. sino comunicación efectiva. nuestra sensualidad.76.. así como puede imaginar y crearse una vida distinta y mejor.. ten en cuenta que dentro de nuestras elecciones eso es tan sólo una posibilidad… así como dejó la posibilidad de matarnos unos a otros. 78. puede vivir muy bien en castidad. nuestro pensamiento. en lugar de disfrutar y valorar la presencia de la otra persona. no tema tanto respirar para vivir como respirar para no hacerlo. en fin. No se deje influenciar por el equivocado planteamiento de que exista un único modo de vida correcto. puede observar el mundo externo y sentirse decepcionado por la forma básica como se determina la vida o la determinan los demás. exaltar la existencia compartida. y pueden ser usadas por otros para aprovechar de nosotros algún tipo de beneficio. deleitarnos con música. noble y rebelde. 84. helados. el amanecer. Somos . 81. Si dices que "Dios” dejó los animales para comérnoslos. 85. como miembro de una aldea o de una comunidad universal. o relativamente solitario. hacer algo nuevo. pero es nociva cuando te aparta de tus fines. algo no convencional. fotografiarlo. compartir como el fuego nuestras pasiones. lo difícil es hacer las cosas sólo con el propio esfuerzo. disfrutar la naturaleza. los silencios compartidos.. en promiscuidad. 79. con principios y cualidades increíbles. hasta llegar a mantenernos incluso en algún tipo de esclavitud. admirar el ocaso. jugar como niños. Nuestras creencias pueden ser doctrinales o afectivas. 77. retar nuestra creatividad..

que se compone parcialmente de otros individuos. En la comunicación efectiva y sus grados de estimación son las etiquetas distinciones para los ajenos. es eso lo que crea la ilusión o la realidad nuestra. la mediocridad. para los espíritus rebeldes sobran las etiquetas. 89. No es perversión transparentar el instinto sexual. 87. lo que comprendemos como realidad es la relación interna que tenemos de nosotros (como seres sensibles) con lo externo. para los pobres. intentando que otros acepten nuestro planteamiento. y no sólo de un individuo más. pero no es así. basta observar esa grosera denominación burguesa que conocemos como "salario mínimo". Intelectual es quien vive adquiriendo conocimientos y sabiduría y los aplica en función de vivir conscientemente. Cuando expresamos lo que pensamos no con respeto sino con imposición. las cuales se manifiestan inconformes con el sistema. pero no implica que alguien basado en esto y en la moral tenga autoridad para desaprobar la magnitud que otros individuos pueden dar éticamente a la comunicación efectiva. la insensibilidad. Que incoherente y estúpida la postura de tantas personas ante la vida. 92. pero los propios reconocen cómo y con quién son. y en consecuencia permitiéndose evolucionar con ella. la superficialidad. 91. que por la incomprensión infundida de la vida desaprovechan la misma. o que sea efectivo. que resulta siendo el salario máximo para la mayoría de la población mundial. comprendiendo la verdad de su vida e involucrándose desde ella hacia la comunidad. la pereza . permitiendo así que su verdad evolucione. Creemos vivir en una sociedad avanzada. Es comprensible los grados de estimación que se le puede dar a la comunicación efectiva respecto a cada individuo. no sólo desaprovechamos la oportunidad de aprender de los otros. el concepto de amor generalizado es un ensimismamiento mutuo entre dos individuos.. aquí sucede la comunicación. pero en su vida práctica comparten cualidades e ideales esenciales de este sistema. perversión la moralina que impide expresar y disfrutar nuestra naturaleza. 90. son avanzados los métodos y las herramientas de manipulación y dominación de los humanos. 88. como la insana individualidad. en lugar de analizar el planteamiento ajeno a profundidad para alimentarse de lo que el sea aprovechable. sino que también invadimos el derecho de cada quien a que piense como quiera. los individuos canales donde fluye energía del universo. que al procesarse puede transformar a su vez estos canales. ese constructo virtual que nos sirve como medio para comprender parcialmente y modificar parcialmente lo que somos: el delirio. El lenguaje. alterando nuestro pensamiento con estúpidos patrones de comportamiento que nos inducen a percibirla como algo sucio.. compartirlo. comunicar el deseo. de que algo sea o no conveniente o agradable. es decir a los seres. 86. La comunicación efectiva es la interacción que da como resultado la felicidad de los individuos inmiscuidos en ella. En dicha comunicación entra el individuo entra en armonía consigo y el universo externo.

Ética es la libertad proyectada como el comportamiento consciente respetuoso que se tiene en relación con los demás para no agraviarles su dignidad. es decir. 94. entre miles de millones en el planeta y en la Historia. y porque significa que he tenido la osadía de decepcionar a los demás. Con sensibilidad me refiero a los sentidos. Nuestra existencia es un paraíso infernal. comprendiendo la realización de mi vida en mí mismo y no en las ingenuas. cada quien es responsable de su propia vida. de la proyección y construcción de nuestra felicidad. Dignidad es la condición de sensibilidad que tienen los seres que poseen cerebro y sistema nervioso central para experimentar como mínimo dolor y placer. podemos vivir apasionadamente nuestra particularidad. 93. 99. ¿me entiendes? Si sabes recibirme un concejo: no te desgastes por nadie. El respeto al propio cuerpo. La admiración suele sentirse con una actitud contemplativa. 98. haciendo que unos idolatren a otros. emociones. Cuando . que conlleva al cuidado de nuestra salud física y mental. Me agrada mi mala reputación. entre muchas otras percepciones sensoriales y procesos… por la cual la dignidad de los humanos resulta más compleja. saber desde dónde y cómo hemos surgido. con todo lo cual están apoyando realmente el sistema que dicen rechazar. El respeto a nuestro propio ser. extraviadas y abusivas expectativas ajenas. y en nuestras relaciones sociales en cuanto a la calidad y cantidad de tiempo. comprendiéndonos la realización de los sueños de nuestros ancestros. la primacía del capital en sus vidas. que nos hace selectivos en lo que nos invertimos. a lo que pensamos y hacemos. y con la cual junto con nuestro ser. Pensar es la producción de la conciencia. 96. El respeto a la propia identidad. Incluso el neoliberalismo fue pensado desde la rebeldía y la revolución. El respeto a la propia dignidad que induce a distanciarnos de quienes no saben respetarnos. de vida que compartimos. sean humanos u otros animales. es decir. sino también el consumismo innecesario al cual no están dispuestos a renunciar. si sueñas con paraísos inexistentes. sensaciones y sentimientos. es el respeto de uno mismo hacia uno mismo. es decir. padeces no saber afrontar la realidad para ser feliz. 97. 95. El respeto que más debe exigir uno. y no sólo el consumismo excesivo. que nos permite vivir una actitud optimista para superarnos en nuestros fracasos y reconocer nuestras derrotas y limitaciones para invertir en otros sueños. la producción abstracta coherente entre razonamiento y sensibilidad. cosa que agradablemente no experimento. pero pensar es otro nivel. Para obtener un título universitario basta con tener cierto nivel de razonamiento. que nos hace coherentes y no deja sabotearnos en los detalles y el conjunto. mental. Porque la buena casi siempre la he notado en las personas más hipócritas y manipuladoras. por inocentes soñadores que nos cargaron el peso de sus sueños.

admiro no idolatro. última modificación: 21 de marzo de 2013) . (Escrito desde 2008. innovadora. así admiro a muchos seres y a muchas cosas. en Paul Dirac por ejemplo. saludable. y hace que afronte mi vida con una actitud transformadora. lo cual hace que cada día mejore como ser humano y me aproveche. abstraigo esto y lo almaceno en mi memoria para inyectarlo en mi vida cotidiana. cosa esta que supera en mucho el pesimismo que pudiera obtener de mi cruda percepción objetiva de la existencia. admiro sus habilidades cognitivas y su humildad. rica.