You are on page 1of 6

CONTENIDOS CONCEPTUALESEJE TEMÁTICO Nº 1:CULTURA E IDENTIDAD

CULTURAL

Concepto de cultura. Evolución histórica. Interpretaciones varias segú
n disciplinas.Transformación Cultural. Multiculturalismo. Etnocentrism
o y Relativismo cultural.Culturas Dinámicas y Estáticas. Proceso de e
ndoculturación. Subculturas: étnicas,g e n e r a c i o n a l e s , r e l i g i o s a s , i n
d í g e n a s . L a i d e n t i d a d c u l t u r a l c o m o c o n s t r u c c i ó n . Identificacione
s, pertenencias y agrupamientos. Prácticas, consumos culturales,ritua
lidades y dinámicas de sociabilidad presentes en los espacios
de interacciónsocial, mediante las que se sostienen y construyen identidades
grupales. Diversidaden los anclajes identitarios.
El tratamiento de la diversidad cultural: conceptos
deetnocentrismo y relativismo cultural. La perspectiva intercultural. R
econocimientomutuo y estrategias interculturales. Racismo y discriminación.
Formas del racismo enAmérica y en la Argentina. Diferentes tipos de
discriminaciones y su definición envínculo con las relaciones de poder.
Discriminacióny jóvenes. Consecuencias económicas, sociales y políticas de
las discriminaciones.Los derechos culturales como derechos humanos. Luchas
sociales de reconocimientoidentitario y/o cultural.

EJE TEMÁTICO Nº 2: COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicación: abordaje a una construcción colectiva. Situaciones co
municativas.Comunicación Social. Orígenes y fases comunicacionales
. Diferentes medios decomunicación: audiovisuales, gráficos, radiofón
icos, multimediales, digitales. Laconstrucción de la realidad a partir de los
medios de comunicación. La selección
deacontecimientos y procesos sociales para su visibilización y/o espe
ctacularizaciónmediática. La conformación de la denominada “opinión
pública”. Consecuencias
ent a n t o p r o d u c c i ó n d e “ r e a l i d a d ” y d i s c u r s o s d e v e r d a d . C o n s e
c u e n c i a s p o l í t i c a s e ideológicas. Medios de comunicación masivos y
consumo: las estrategias publicitariasy el marketing. Etiquetamiento,
estigmatizacióny discriminaciones a través de los medios de comunicación. Ciudadanía y
derecho ala información y la comunicación. La concentración de la producción
mediática y losmultimedios. Regulación legal de los medios de
comunicación. Ley de Servicios deComunicación Audiovisual:
Democratización de los Medios vs. Ley de la Dictadura.

EJE TEMÁTICO Nº 3: COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Globalización económica, mundialización cultural y sociedad de la información
comoescenario contemporáneo

C i r c u i t o s d e s i g u a l e s e n l o s m e d i os de comunicación: medios masivos y populares. alternativos y contrahegemónicos.  Análisis de lecturas. transformaciones en las representaciones del tiempo y el espacio. con sus actoressociales.  Observación e indagación sobre el contexto sociocultural. agrupamientos y modos particulares de ser y hacer de la culturacontemporánea. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES  Confección de trabajos de investigación sobre formatos gráficos. representación y mediatización de los procesos políticos ysocioculturales. CONTENIDOS ACTITUDINALES  Valoración y comprensión del trabajo en equipo. Desigualdades en ladistribución de las tecnologías de información: posibilidades de acceso. . imágenes visuales. Nuevasformas de comunicarse: cambios en los lenguajes y en las tecnologías. sonoros ytelevisivos. Los medios masivos de comunicación y suimpacto en la reconfiguración de las prácticas socioculturales contemporáneas y susdimensiones comunicacionales: redefinición de la esfera pública y de los espacios deintercambio y reconocimiento social. nuevasformas de participación. nuevos modos de interacción s ocial.u s o y p r o d u c c i ó n .  Reflexión colectiva y compartida.del desarrollo de los procesos comunicacionales y losavances en las tecnologías de información. con instancias de debate y participación en laconstrucción de “definiciones”.nuevos modos de producción y circulación del conocimiento. conocimiento. medios hegemónicos.

TEMPORALIZACIÓN La propuesta de trabajo planteada. otorgándoleun particular interés a la producción propia y sentida de los alumnos. etc. se privilegiará el desarrollo de capacidades y competencias de los alumnos por encimade cualquier apresuramiento por cumplir con los temas preestablecidos. la institución. posicionamiento frente a las consignas y dificultades. l o s c o n t e n i d o s s e p o n d r á n e n j u e g o d e s d e l a a p r o p i a c i ó n vivencial de los estudiantes. tienen como objetivoesencial desarrollar cada uno de los ejes temáticos en las correspondientes etapas trimestrales para favorecer la máxima profundización de los contenidos. no como patrimonio exclusivo del docente. el conocimiento se presenta como algo que se c o n s t r u ye c o n l a participación y el aporte de todos en base a la problematización de los que nos resultenatural o dado. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A nivel aúlico. es el docente quien debe orientar su comprensión. sujeta a las instancias de dinamismo grupal que sevayan generando en el proceso de enseñanza y aprendizaje. filminas. aunque se reconocen conceptos puros de cada disciplinaque. ejercer la autoridad para evitar aspectosnegativos en el proceso de enseñanza.  Sentimiento de solidaridad por el compañero. Es decir. de acuerdo a las circunstancias.  Valoración de las posibilidades y aceptación de limitaciones.La estrategia didáctica implica desarrollar una especial interacción entre la teoría y lapráctica.Es importante destacar que. en primer lugar. en caso de ser necesario. el docente también dictaconsignas. a partir de poder brindar bibliografía. el contexto social. E s d e c i r. Respeto a las diferencias y opiniones opuestas. el docente se constituirá como guía o coordinador del trabajo escolar. despejar dudas. en donde se parta desde la experiencia concreta de los alumnos (saberesprevios) para abordar la teoría que proporcionará las herramientas conceptualesnec esarias para volver sobre la práctica transformándola a partir de la instancia dep r o d u c c i ó n .  Esfuerzo. utiliza cuadros conceptuales. para bajar información al grupo. .Por esto. responder a las problemáticas que sevan planteando y.

se implementarán:  Trabajos Prácticos Individuales y Grupales. EVALUACIÓN .En este sentido.  Procesos de Investigación. tanto dentro como fuera del ámbitoescolar.  Técnicas de Campo. delimitando el objeto de estudio. entonces. análisis y elaboración. donde el alumno se aproximará al ámbito de lo estudiado. que tendrán como eje y como propuesta central la elaboración deproducciones. estableciendo lastécnicas de recolección.  Elaboración de proyectos comunicacionales y culturales.

Buenos Aires.  Exámenes escritos. Pero por sobre todas las cosas.  Expresión (oral y escrita). • .  Realización de producciones en término y de calidad.  Adquisición e integración de conocimientos.Las evaluaciones se harán por medio de:  Observación directa.El proceso de evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos:Deberá ser Diagnóstica al inicio del proceso para conocer el estado de situación yd e s d e a l l í p e n s a r e l d e s a r r o l l o a s e g u i r. que comienza el primer día de clase y finaliza el último. creatividad e imaginación.  Trabajos prácticos individuales y colectivos. S u m a t i v a a l f i n a l d e c a d a t r i m e s t r e p a r a comprobar resultados. 2005.  Capacidad de análisis crítico. BIBLIOGRAFÍA • Cultura y Comunicación. la evaluación será Formativaporque se hace hincapié en el proceso que lleva acabo el alumno.Estos son algunos de los puntos más salientes para evaluar:  Capacidad para trabajar en equipo. Maipue.  Desempeño y dedicación con la tarea.

La Crujía Ediciones. Buenos Aires. Programación Televisiva. nº 26. 2007.Anthropos. Fragmentos literarios. • Textos armados por el docente. Jorge. Barcelona. Cibercultura. Pierre. G. • Lévy. mapas. La cultura de la sociedad digital . • Artículos Periodísticos. Gedisa. marzo de 1990. poderes y luchas por las definiciones legítimasde los sentidos sociales de la vida” en Diálogos de lacomunicación . • Textos Escolares . Barcelona. Clifford. “Los frentes culturales. La interpretación de las culturas .Geertz. Culturas. 1992. etc. • Orza. 2002. • González.