REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U. E “UNIVERSIDAD TERRITORIAL FRANCISCO TAMAYO”
AULAS ANEXAS URACOA

RELACIÓN DE TRABAJO

PROFESOR: (A) BACHILLERES:

Rodríguez Keivis Hernández Jesús
Gómez Alberdis
Call Francisco
Fuentes Jesús

TRAYECTO 2 TRIMESTRE III
CONTADURIA PÚBLICA

URACOA, 17 DE MARZO DE 2017

INDICE
Pág.
Introducción 3

Desarrollo 4-15 Conclusión 16 Bibliografía 17 INTRODUCCION 2 .

CONCEPTO DE RELACIÓN DE TRABAJO. así como las formalidades que deben seguirse para suspender. definido o por obra determinada. puede interrumpirse mediante las instituciones de la suspensión. y exponer de manera sencilla y comprensible cada una de las causas que las motivan. saber diferenciar unas de otras. rescisión o terminación. El objetivo de este trabajo es estudiar cada una de las instituciones que interrumpen o ponen fin a la relación laboral. pueden sobrevenir circunstancias que antes de la fecha de terminación den fin al contrato. cualquiera que sea el acto que le de origen. La duración de la relación de trabajo se configura por tiempo indefinido. 3 . terminar o rescindir la relación de trabajo. mediante el pago de un salario. La relación de trabajo entendida como la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona. pero en todos los casos.

Lo anterior se denomina prestación personal del servicio. como quiera que se la defina. en el cual la labor se realiza fuera de los talleres o empresas y lejos de la vigilancia directa del empleador. Para que exista relación de trabajo es indispensable que confluyan tres elementos:  Prestación personal del servicio Esto implica la realización de una labor por parte de una persona natural a otra que puede ser natural o jurídica. La ley laboral colombiana permite que el trabajador labore "sólo o con la ayuda de miembros de la familia". sin ayuda de ninguna otra persona y sin que el trabajador contratado pueda ser sustituido por otro. Es. Existe cuando una persona proporciona su trabajo o presta servicios bajo ciertas condiciones. a cambio de una remuneración. La relación de trabajo es un nexo jurídico entre empleadores y trabajadores. A través de la relación de trabajo. el punto de referencia clave para determinar la naturaleza y alcance de los derechos y obligaciones de los empleadores respecto de sus trabajadores. en las áreas del trabajo y la seguridad social. se establecen derechos y obligaciones entre el empleado y el empleador. ELEMENTOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO. Significa que el trabajador debe realizarlo por sí mismo. La excepción a esta regla se presenta en el trabajo a domicilio. pero siempre bajo las 4 . La relación de trabajo ha sido y continúa siendo el principal medio de acceso de los trabajadores a los derechos y beneficios asociados con el empleo. además. La existencia de una relación laboral es la condición necesaria para la aplicación de las leyes de trabajo y seguridad social destinadas a los empleados.

y a imponerle reglamentos. puede ser suficiente para demostrar una relación laboral. La ley no concibe un contrato de trabajo gratuito para el trabajador. SUBORDINACIÓN. no podemos hablar de contrato de trabajo. de disponer de su capacidad y fuerza de trabajo según sus instrucciones. necesidades y conveniencias. Cuando no existe prestación personal del servicio. tanto que la sola existencia de esta circunstancia. consagrados en la Constitución Política y en los tratados y convenios internacionales que sobre derechos humanos obligan a Colombia. El salario es la remuneración o pago por la labor desarrollada por el trabajador. de dar órdenes a sus empleados.  Remuneración o Salario Es el tercer elemento necesario para determinar la existencia de un contrato de trabajo y consiste en la retribución por el servicio prestado. de acuerdo con el modo. todo lo anterior sin que afecte los derechos mínimos fundamentales de los trabajadores. Esta facultad debe mantenerse en todo el término de duración del contrato. empleador o contratante. La subordinación. el tiempo o la cantidad de trabajo. La subordinación. en cualquier momento.normas de un contrato de trabajo. Se traduce en la facultad que tiene el empleador para exigirle al trabajador el cumplimiento de órdenes. 5 . es la facultar que tiene un patrono.  Continuada dependencia o subordinación Es el elemento que tipifica el contrato de trabajo o la relación laboral. es un elemento primordial en una relación laboral.

puesto que su aportación al proceso productivo y los beneficios de dicha aportación son de muy difícil distinción. con la existencia de este último es suficiente para que se configure una verdadera relación laboral. es un acreedor de salario. porque el trabajador no asume los derivados del propio trabajo. caracterizan las relaciones de trabajo. Donde un trabajador debe cumplir un horario. puesto que si no fuese así. como protagonista central de la relación laboral. La relación laboral se referirá a un trabajo 6 . que se desglosa en ajenidad en los riesgos. cuando no de imposible cuantificación. En este sentido. donde debe pedir permiso para salir del trabajo o para falta a él. son comunes al contrato de servicios y al contrato de trabajo. El trabajador. con las de personal y voluntario. porque no se apropia de los de su trabajo. debido a que las dos primeras. la remuneración y la prestación personal del servicio. Si bien los elementos del contrato de trabajo son tres: Prestación personal del servicio. Ajenidad: Es la cualidad que. esto es. por ejemplo. AJENIDAD Y REMUNERACIÓN. o uno de los hechos más comunes de subordinación.El estar el trabajador obligado a cumplir con todas las órdenes e instrucciones que imparta su contratante. estamos frente a una subordinación. claro está. siempre y cuando. se convierte sin lugar a dudas. se dice que la relación de trabajo ha de referirse al prestado por cuenta ajena o ajenidad. el trabajador podría disponer de su tiempo según su conveniencia. Remuneración y Subordinación. Una de las circunstancias. y ajenidad en los frutos. en un subordinado. cumpla con el objeto del contrato si este fuera de servicios. es la obligación de cumplir un horario.

la suma percibida por el individuo puede variar cada mes al incluir variables como el premio por preceptismo o las comisiones por venta. Durante el tiempo que dure la suspensión. en el sentido de que el trabajador está sometido a un poder de dirección y a un poder disciplinario que corresponde al empleador o empresario.dependiente. al final de cada mes. Remuneración. el patrono o la patrona pagará al trabajador o trabajadora la diferencia entre su salario y lo 7 . “Me gusta el trabajo. Dicha recompensa o retribución se conoce como remuneración. Más allá de lo estable que pueda resultar la remuneración. el trabajador o trabajadora no estará obligado u obligada a prestar el servicio ni el patrono o la patrona a pagar el salario. Lo habitual es que la remuneración adquiera la forma de un sueldo o salario mensual. tendrá una remuneración de tres mil pesos mensuales”. el trabajador recibe una remuneración fija por las tareas realizadas. Artículo 73. CAUSAS Y EFECTOS DE LA SUSPENSION DE LA RELACION DE TRABAJO. pero no estoy conforme con la remuneración ofrecida”. espera recibir un pago por su esfuerzo. En los casos de los literales a) y b) del artículo anterior. Cuando una persona realiza un trabajo profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa. “La empresa está teniendo algunos problemas para cumplir con las remuneraciones de sus empleados”. Por ejemplo: “Si acepta este empleo. Esto quiere decir que.

 Prohibición de despido. éste o ésta pagarán la totalidad del salario. Si por necesidades del patrono o la patrona. al trabajador o trabajadora afectado por ella. sin causa justificada debidamente comprobada mediante el procedimiento de calificación de faltas establecido en esta Ley.que pague el ente con competencia en materia de seguridad social. el trabajador o trabajadora será reintegrado a su puesto de trabajo al cesar la suspensión. el patrono o patrona no podrá despedir. trasladar ni desmejorar en sus condiciones de trabajo. En caso que el trabajador o trabajadora no se encuentre afiliado o afiliada a la seguridad social por responsabilidad del patrono o de la patrona.  Los casos que por motivo de justicia social establezcan los reglamentos y resoluciones de esta Ley.  Las obligaciones convenidas para estos supuestos en las convenciones colectivas. El tiempo de la suspensión se computará para la antigüedad del trabajador o trabajadora. Durante la suspensión. 8 . CAUSAS DE LA DETERMINACION DE LA RELACION DE TRABAJO. en cuanto fuera procedente. El patrono o la patrona deberá continuar cumpliendo con las obligaciones relativas a:  La dotación de vivienda y alimentación del trabajador o trabajadora.  Las cotizaciones establecidas por el Sistema de Seguridad Social. tuviere que proveer su vacante temporalmente. traslado o desmejora PROTECCIÓN DURANTE LA SUSPENSIÓN: Artículo 74.

 Por consentimiento de ambas partes (patrón y trabajador). b) Cualquier acto inmoral en ofensa al trabajador o trabajadora o a miembros de su familia que vivan con él o ella. e) La sustitución de patrono o patrona cuando el trabajador o trabajadora considere inconveniente la sustitución para sus intereses.  La muerte del trabajador. 9 . La terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital. d) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al trabajador o trabajadora o a miembros de su familia que vivan con él o ella. Si esto fue causado por un riesgo de trabajo se deberá pagar al trabajador un mes de salario y doce días por cada año de servicios prestado. Artículo 76. retiro. Causas justificadas de retiro Artículo 80. que haga imposible la prestación del trabajo. Serán causas justificadas de retiro los siguientes hechos del patrono o de la patrona. que se refiere a lo siguiente: Cuando un trabajador tenga por objeto sustituir temporalmente a otro. mental o inhabilidad manifiesta del trabajador. voluntad común de las partes o causa ajena a la voluntad de ambas. La relación de trabajo puede terminar por despido. Las relaciones de trabajo para la explotación de recursos naturales cuando éstos se han consumido completamente en la región donde se trabaja. c) Vías de hecho. RETIRO Y DEPOSITO. sus representantes o familiares que vivan con él o ella: a) Falta de probidad. La incapacidad física.

i) En los casos que el trabajador o trabajadora haya sido despedido o despedida sin causa justa y. o que el cambio sea justificado y no acarree perjuicio a éste o ésta. e) Otros hechos semejantes que alteren las condiciones existentes de trabajo No Se Considerará Despido Indirecto: a) La reposición de un trabajador o trabajadora a su puesto original. j) Cualquier acto constitutivo de un despido indirecto. b) La reducción del salario. g) Cualquier acto que constituya falta grave a las obligaciones que le impone la relación de trabajo. salvo que en el contrato se haya convenido lo contrario o la naturaleza del trabajo. luego de ordenado su reenganche. d) El cambio arbitrario del horario de trabajo. h) Acoso laboral o acoso sexual. cuando sometido a un período de prueba en un puesto de categoría 10 . o que sea incompatible con la dignidad y capacidad profesional del trabajador o trabajadora. c) El traslado del trabajador o trabajadora a un puesto inferior. o de que preste sus servicios en condiciones que acarreen un cambio de su residencia. él o ella decida dar por concluida la relación de trabajo. implique cambios sucesivos de residencia para el trabajador o trabajadora. f) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la salud y seguridad del trabajo. Se considerará despido indirecto: a) La exigencia que haga el patrono o la patrona al trabajador o trabajadora para que realice un trabajo de índole manifiestamente distinta de aquel al que está obligado u obligada por el contrato o por la Ley.

a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él o ella. además de sus prestaciones sociales. un puesto superior por falta del titular o de la titular de dicho puesto. El período de prueba no podrá exceder de noventa días. superior se le restituye a aquél. c) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono o a la patrona. los siguientes hechos del trabajador o trabajadora: a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo. salvo en legítima defensa. a un puesto inferior. f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes. b) La reposición de un trabajador o trabajadora a su puesto original después de haber desempeñado temporalmente. c) El traslado temporal de un trabajador o trabajadora. b) Vías de hecho. d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral. En todos los casos donde se justifique el retiro. siempre que no existan circunstancias que lo 11 . el cual se computará a partir de la primera inasistencia. Causas Justificadas De Despido: Artículo 79. e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo. El trabajador o trabajadora deberá. un monto equivalente a éstas por concepto de indemnización. en caso de emergencia. La enfermedad del trabajador o trabajadora se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo. Serán causas justificadas de despido. por tiempo que no exceda de ciento ochenta días. dentro de su propia ocupación y con su sueldo anterior. por un lapso que no exceda de noventa días. el trabajador o la trabajadora tendrá derecho a recibir.

Se entiende por abandono del trabajo: a) La salida intempestiva e injustificada del trabajador o trabajadora durante las horas laborales del sitio trabajo. siempre que ellas estén de acuerdo con el respectivo contrato o con la Ley. Cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo. i) Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo. g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las máquinas. sin previo aviso. sin permiso del patrono o de la patrona o de quien a éste represente. cuando esa falta signifique una perturbación en la marcha del proceso productivo. No se considerará abandono del trabajo. c) La falta injustificada de asistencia al trabajo de parte del trabajador o trabajadora que tuviere a su cargo alguna tarea o máquina. materias primas o productos elaborados o en elaboración. Esta causa no podrá invocarse si hubieren transcurrido treinta días continuos desde aquel en que el patrono. b) La negativa a trabajar en las tareas a que ha sido destinado. la negativa del trabajador o trabajadora a realizar una labor que entrañe un peligro inminente y grave para su vida o su salud. mobiliario de la entidad de trabajo. h) Revelación de secretos de manufactura. impida. j) Abandono del trabajo. la patrona o el trabajador o la 12 . la prestación del servicio o la ejecución de la obra. plantaciones y otras pertenencias. notificar al patrono o a la patrona la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo. k) Acoso laboral o acoso sexual. herramientas y útiles de trabajo. cuando exista causa justificada para ello. fabricación o procedimiento. IMPROCEDENCIA DEL PREAVISO Artículo 82.

Sobre particular. “con el maquinismo. el capital industrial. las partes podrán. una indemnización que se haga exigible cualquiera que sea la causa de término del contrato de trabajo. LA ESTABILIDAD LABORAL: SUJETOS Y EFECTOS. Es evidente que la lucha por la estabilidad se inicia conjuntamente con la industrialización. para terminar la relación por voluntad unilateral. sustituir la indemnización que allí se establece por una indemnización a todo evento. Durante ese contexto. es decir.trabajadora haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que constituya causa justificada. INDEMNIZACION SUSTITUTIVA. exclusivamente en lo que se refiera al lapso posterior a los primeros seis años de servicios y hasta el término del undécimo año de la relación laboral. Por ejemplo. a contar del inicio del séptimo año de la relación laboral. el artículo 164 del Código del Trabajo dispone: No obstante lo señalado en el artículo anterior. 1. pagadera con motivo de la terminación del contrato de trabajo. la revolución industrial inglesa se trajeron consigo la centruplicación de la producción y también el despido de miles de trabajadores de establecimientos industriales. La indemnización sustitutiva a todo evento está relacionada con la indemnización por años de servicio. el objeto de los 13 . En tal sentido. el Código del Trabajo reconoce la posibilidad que las partes del contrato de trabajo acuerden una indemnización que proceda a todo evento. cualquiera que sea la causa que la origine. esto es.

Los autores del presente artículo "están convencidos que el respeto al derecho de la estabilidad laboral del trabajador honesto. Además. tanto cualitativa como cuantitativamente. Por un lado mejoró la producción. cual la de combatir el desempleo y subempleo 3. eficiente. Obsérvese que se refiere al derecho del trabajador honesto. La industrialización tuvo su aspecto positivo y negativo. 14 . empeoró los niveles de vida de miles de trabajadores "viéndose compelidos a la miseria y a ofrecer su trabajo en condiciones muchas veces inhumanas" 2. es necesario el esfuerzo conjunto para combatir el desempleo. empleadores y del Estado podremos alcanzar la meta común. por otro. no sólo basta la responsabilidad de una sola de las partes. o sea. no a cualquier clase de trabajador. eficiente. preocupado y dedicado a su capacitación permanente no es contradictorio al desarrollo socioeconómico…sólo con el esfuerzo de trabajadores. preocupado y dedicado a su capacitación. levantamientos era la destrucción de las máquinas y asesinato de sus inventores.

Y por último para formalizar el término de la relación laboral el empleador debe entregar el finiquito a su trabajador. El término de la relación laboral puede ser por renuncia o despido y la relación laboral sólo puede terminar por alguna de las causales legales establecidas en el Código del Trabajo: que se encuentran especificadas en los artículos 159. También es sumamente importante que el trabajador sepa cuál es la causal del término de la relación laboral ya que depende de esta para saber si le corresponde recibir una indemnización o no. 15 . Además el empleador tiene diversas obligaciones hacia su trabajador durante toda la relación laboral. donde se estipulan las obligaciones reciprocas de ambas partes. CONCLUSION En conclusión las relaciones laborales comienzan cuando el empleador y el trabajador firman el contrato de trabajo.160 y 161 del código del trabajo.

lottt.ve/ley-del-trabajo/titulo-ii/ 16 .gob.com/trabajos97/estabilidad-laboral/estabilidad- laboral.shtml#ixzz4bbl3nEyV http://www. BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.