You are on page 1of 5

Plan Finalidad Secundaria FinEs2

PROYECTO PEDAGOGICO

Asignatura: SOCIOLOGIA

FUNDAMENTACION

Dado que “la educación y el conocimiento son un derecho personal y social, garantizados
por el Estado”1 el presente proyecto (enmarcado en lo dispuesto por el Plan FinEs2) se
propone contribuir en la restuticion de este derecho a los sectores populares, que durante
décadas, han sido expulsados del sistema educativo. Ya que este plan de terminalidad
secundaria esta dirigido a jóvenes y adultos trabajadores (del Programa Argentina Trabaja
o nucleados en entidades gremiales)2 se hace aunmas pertinente encuadrar la tarea
educativa en una perspectiva de Educación Popular. Teniendo en cuenta así sus
biografías personales y comunitarias y sus saberes previos.

La Educación Popular tiene como premisa principal educar para la libertad. Esto es,
propiciar diálogos auténticos, entre educador y educandos, que aborden la complejidad
del mundo desde una mirada critica, para poder así, transformarlo.
Es en esta clave que se intentara trabajar con categorías del campo de la sociología que
en esta práctica para la liberación deben ser problematizadas y analizadas de manera
critica, dejando lugar así a la desnaturalización de los sentidos comunes (culturales y
científicos), a la creación de nuevas miradas y a la producción de nuevos conocimientos,
de manera tal, que a los estudiantes le resulten pertinentes y útiles.

La Sociología, en tanto Ciencia Social, no puede ser definida de manera rígida ya que sus
fronteras son difusas, sus métodos no son únicamente de su dominio y su surgimiento
histórico esta enlazado al surgimiento de otras Ciencias. Es por esta razón que con el
objetivo de enriquecer la presente propuesta y evitar crear “modelos de mundos similares
a una gran mesa de pool en la cual las entidades [naciones, sociedades y culturas] giran
una alrededor de la otra como si fueran bolas de billar” 3que tan solo se tocan, pero cuyos
limites se mantienen rígidos, incluiré en el siguiente proyecto pedagógico aportes
conceptuales y teóricos de la Antropología Sociocultural.
1 Articulo N°2 de la Ley de Educación Nacional sancionada el 14/12/2007.

2 Resolución N° xxxx -Ministerio de Educación de la Nación.

3 WOLF, Eric: Europa y la gente sin historia. “Prologo. Pág. 19“. México: FCE,
2005.

El Hombre como sujeto sociocultural. pretende desarrollar una mirada que logre ver la diversidad allí donde el sentido común la invisibiliza. OBJETIVOS Se espera que los educandos puedan: * Identificar los conceptos significativos de la materia. las metodologías y los objetos de estudio son construcciones socio-históricas. Sociales. colonialismo y genocidio. que no deben ser tomadas como verdades sino como herramientas a partir de las cuales se busca facilitar la comprensión del mundo Y por el otro.? Definición. Etnocentrismo: definición y problematización del concepto. Definiciones. Definición de cultura: del Evolucionismo al Relativismo cultural. Racismo y xenofobia.¿Que es la Sociología. 2.Construyendo una mirada critica Relación entre Conocimiento Científico y Sentido Común. Contexto de surgimiento de las Cs. La Familia (relaciones de parentesco) 5. Los padres fundadores. CONTENIDOS A DESARROLLAR 1. Se espera que este doble movimiento sirva para la construcción de vínculos mas tolerantes en la comunidad de pertenencia de los estudiantes. * Incorporar el ejercicio de la desnaturalización a sus vidas cotidianas. Procesos Sociales de exclusión: dominación. La identidad relacional:¿ que son la otredad y la mismidad?.Esta interacción entre ambas disciplinas busca. Relación entre Antropología y Sociología. El Estado. * Abordar de manera relacional los conceptos y teorías entre si * Analizar procesos socioculturales * Desarrollar una mirada critica sobre problemas teóricos y cotidianos.Nosotros y los otros. * Vincular los contenidos de la materia con su vida. La desnaturalización de lo dado. * Identificar y desnaturalizar caracterizaciones estigmatizantes y discriminatorias presentes en el sentido común. Agrupamientos sociales e identidad: definiciones. Procesos y ámbitos de socialización. . asimilación.El Hombre: naturaleza y cultura. Clases sociales y Etnicidad: ¿Que son las clases sociales? ¿Qué son las etnias?.Estratificación Social Relaciones de poder. Métodos cuantitativos y cualitativos. los conceptos.¿Qué son las instituciones Sociales? La institución: definiciones. 4. por un lado. * Comprender y explicar conceptos y teorías. * Valorar el esfuerzo individual y colectivo. 6. Funcionalismo y estructuralismo. explicar que las teorías. 3. propio y ajeno.

Todas las actividades aquí planteadas se realizaran en función de la dinámica de trabajo que adquiera el grupo en cada encuentro. . *Se intentará utilizar materiales audiovisuales que sirvan como disparadores del debate en clase. como la instancia final del proceso de enseñanza-aprendizaje. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL ESTUDIANTE *Se intentara implementar algunas técnicas participativas que motiven a la participación y permitan recuperar la voz de los estudiantes. textos literarios y recortes periodísticos de actualidad) con el objetivo de plantear la tensión entre: conceptos. *Realización de actividades que planteen problemas. Sin embrago estos criterios se discutirán con los estudiantes y podrán ser modificados en función de la misma. fichas especialmente elaborados para la cursada. Se pedirá que realicen un pequeño resumen escrito (de forma individual) sobre un texto relacionado con la materia con el objetivo de detectar dificultades para la comprensión y comunicación de conceptos centrales. Es por esto que cada producción (oral y escrita) que realicen los estudiantes (de forma individual y grupal) serán tomadas como evaluativas. Se pretende así. Se preguntara a los estudiantes sobre sus intereses.mediante la realización de entrevistas. mediante el dialogo cotidiano y eventualmente -en los casos en los que estas acciones no fueren suficientes. ACTIVIDADES DE EVALUACION La evaluación no es considerada. el conocimiento científico y el sentido común. Por el contrario tiene que ser permanente de manera de poder ir acompañando el recorrido que los estudiantes van atravesando a lo largo del cuatrimestre. PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO DEL ESTUDIANTE Este te realizara mediante la observación del trabajo en clase (individual y grupal). teorías. en el presente proyecto.PROPUESTA DE DIAGNOSTICO Se pedirá la elaboración grupal de definiciones sobre algunos conceptos claves de la materia con el objetivo de saber si tienen conocimientos previos sobre el área disciplinar. textos de divulgación científica. *Realización de trabajos prácticos (individuales y grupales). ESTRATEGIAS DIDACTICAS *Comprendiendo que los adultos estudiantes son portadores de saberes previos se buscara partir de estos para trabajar los contenidos de la materia y lograr así aprendizajes significativos. *Elaboración de fichas resumen de textos utilizando los conceptos trabajados. Ya que facilita el desarrollo de una actitud critica ante la vida y motiva a los estudiantes a tomar posición. los tiempos de cada sujeto. *Lectura comprensiva individual de textos. *Se espera trabajar analizando y contrastando textos de diverso tipo (manuales. considerar y respetar.

Emile: Las reglas del método sociológico. “Selección de textos”. * TEDESCO. 2009. As: CEAL. Bs. Eduardo: “Colonialismo.2011.PROPUESTA DE TRABAJO FINAL Si bien la misma será construida con todos los adultos estudiantes se buscará generar una propuesta que permita vincular lo trabajado durante el cuatrimestre con alguna problemática que resulte relevante para la comunidad a la que pertenecen. 1995 * PIZARRO. Richard: Introducción a la Sociología. BIBLIOGRAFIA DEL DOCENTE *SCHAEFER. * GARRETA. “Selección de textos“. 2001 * LISCHETTI. As: Maipue. Argentina: EUDEBA. * GRIMSON. Bs. Juan: Conceptos de sociología de la educación. La invisibilización de la identidad aborigen en Catamarca.” En: Anuario de Estudios en Antropología Social. Bs. Argentina. En: Índice. El objetivo ultimo es generar espacios de encuentro e intercambio que permitan fortalecer la participación popular.A. * BONAPARTE. México: FCE. campo y reflexividad. Mirta: Antropología. Ensayos para conocer lo conocido. * LISCHETTI. S. * KARL. racismo”. Barcelona: Interamericana de España. Cynthia: “Somos indios civilizados. 1995. 1987 * GUBER. As: Siglo XXI editores. Rosana: La Etnografía.. As: Ediciones Morata S. Mariano: La trama cultural. Mirta: Antropología. Método. * Fichas elaboradas para la materia. Daniel y RIOS. * WOLF. neocolonialismo. año 2. Eric: Europa y la gente sin historia. 2007. N° . 1982 * MENENDEZ. Critica de las teorías de la identidad. “Selección de textos“. Bs. Alejandra: Sociología.2011. Año 2006. Argentina: EUDEBA. 2006. Argentina: EdicionesCaligraf . Alejandro: Los limites de la cultura. Marx: El manifiesto comunista *DURKHEIM. As: Siglo XXI editores. Pablo: La mirada del marciano. 2005. pp: 179-195.A . Argentina: EUDEBA. BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO *PARADELA. Bs.

Graciela: Técnicas participativas para la Educación Popular.6. pp. 1997. Argentina: Editorial Lumen Hvumanitas. Laura y BUSTILLOS. 72-94. Agosto de 1969. * VARGAS. .