La antropología comenzó a separarse de la sociología al inicio del

siglo xx. Los primeros estudiosos de la sociedad, como el académico
francés Emile Durkheim, están entre los fundadores tanto de la
antropología como de la sociología. Comparando la organización de
las sociedades simples y las complejas, Durkheim estudió las
religiones de los aborígenes australianos (Durkheim, 1912/1961), así
como fenómenos de masas (como las tasas de suicidio) en las
naciones modernas (Durkheim, 1897/1951). Con el tiempo, la
antropología se especializaría en las primeras y la sociología en las
últimas.
La antropología pasó a convertirse en un campo separado en la
medida en que sus primeros profesionales trabajaban en las reservas
indias norteamericanas o viajaban a tierras lejanas para estudiar
pequeños grupos de forrajeros o de agricultores. Este tipo de estudio
personal y de primera mano de los asentamientos locales se
denomina etnografía. Tradicionalmente, el proceso de convertirse en
antropólogo cultural ha re-querido una experiencia de trabajo de
campo en otra sociedad. Implica la realización de un trabajo de
campo, mediante el que se recoge directamente los datos necesarios,
que describen las formas culturales de los sujetos sociales sobre los
que se investiga; la observación participante y el uso de
informantes son sus técnicas más características. Los primeros
etnógrafos vivieron en sociedades de pequeña escala y relativamente
aisladas, con tecnología y economías denominadas simples.
Así, la etnografía se fue configurando como una estrategia de
investigación en sociedades con una mayor uniformidad cultural y
una menor diferenciación social de la que normalmente encontramos
en los grandes y modernos países industriales, y propia y
característica de la antropología.

Trabajo de campo
El trabajo de campo es el principal recurso de que dispone el
antropólogo para obtener información. Tiene por objeto la recogida de
documentación a partir de la observación directa de los
comportamientos culturalmente significativos de una sociedad o
grupo.
En toda indagación antropológica se produce la dialéctica/hay una
observación y una interpretación. Hay que separarlas, la
observación no puede estar contaminada por las interpretaciones
propias. En las notas de campo e informes los hechos y las
interpretaciones no deben mezclase nunca. La interpretación debe de
hacerse por separado, después de haber registrado los datos.
El trabajo de campo esta guiado siempre o debe estar guiado siempre
por una teoría. Esta teoría debe de servir para orientar la
observación. Todo observador debe de/ se orienta por sus hipótesis
previas. Puede ser que estas teorías provengan de una escuela
determinada y esto marcara la observación. Pero la observación se ha
de hacer siempre de la manera mas objetiva posible.

que aporta la noción de los estudios de comunidad. 2. Observación directa. 5. y con el funcionalismo británico de Malinowski. que pueden ser estructuradas o sin estructurar. cuando no solamente especulativo. Investigación longitudinal. Las técnicas de campo características del etnógrafo son las siguientes: l. Malinowski plantean las nociones básicas del trabajo de campo actual con la contribución de Redfield. Conversaciones. que van desde la charla que contribuye a mantener la relación y ponerse al día de lo que pasa. 8. y. 7. Boas. TECNICAS Los antropólogos suelen emplear varias (raramente todas ellas) de las técnicas que se explican a continuación. Trabajo detallado con informantes clave sobre aspectos determinados de la vida comunitaria. 6. Entrevista con cuestionario para asegurase de disponer de información completa y comparable de todos los aspectos de interés del estudio. incluyendo la observación participante. Entrevistas en profundidad. El método genealógico. . hasta las entrevistas prolongadas. del comportamiento cotidiano. primero. riguroso tiene sus orígenes/se inicia con las teorías particularistas de Boas primero. algo más tarde.El trabajo de campo antropológico. de primera mano. conducentes con frecuencia a la recolección de historias de vida de determinadas personas. Estrategias de investigación emic (perspectiva del actor) centradas sobre las creencias y percepciones locales (nativas). y enfoques etic (perspectiva del observador) que den prioridad a las percepciones y conclusiones del etnógrafo. Un mayor rigor metodológico se impone desde entonces frente a las meras acumulaciones de datos recogidos de modo indiscriminado y puramente descriptivo. el estudio continuado y a largo plazo de un lugar o un área. Investigación centrada sobre temas o problemas concretos de muy diversos tipos. unas veces más y otras veces menos formales. 3. 4. 9. un desarrollo de la idea de trabajo de campo intensivo y de larga duración.

si tenemos soluciones para aliviarlos o paliarlos que éste no posee. . En tanto que seres humanos. viviendo entre otros. no podemos ser observadores totalmente imparciales y distanciados. el etnógrafo acaba por acostumbrarse y acepta como normales patrones culturales que inicialmente le eran ajenos. que significa que tomamos parte en la vida de la comunidad al tiempo que la estudiamos. también. las sienten a través de lenguajes verbales y no verbales -ruidos. no desentenderse de los problemas del grupo. olores.OBSERVACION Los etnógrafos tienen que prestar atención a cientos de detalles de la vida cotidiana. a eventos estacionales y a sucesos inusuales. Además. Las cosas nunca vuelven a resultar tan extrañas como durante los primeros días y semanas del trabajo de campo. tal como los mismos individuos y grupos investigados las entienden. La observación participante conlleva a menudo tomar parte en muchos de los hechos y procesos que estamos observando y tratando de comprender: fiestas o actividades rutinarias. también tenemos que tomar parte en muchos de los hechos y procesos que estamos observando y tratando de comprender. sabores-. La observación participante constituye uno de los núcleos del trabajo de campo. Se trata de obtener una visión desde dentro del grupo. las expresan y. Trabajo de campo: Observación participante Uno de los procedimientos característicos de la etnografía es la observación participante. Tienen que observar el comportamiento individual y colectivo en situaciones diversas y registrar lo que ven tal como lo ven. y. Con el tiempo. una comprensión de las razones y los significados de las ideas y prácticas. además. capacidad para establecer lazos y para disolverlos. Se exige tanto implicación como distancia.

comprometido y. Son aquellas personas que por sus vivencias. emic (perspectiva del actor) y etic (perspectiva del observador). en las que debe contemplarse un ciclo anual completo de rituales y trabajos. entre otras razones. 1975). a las teorías manejadas.El dilema de ser al mismo tiempo participante y observador. Para llevar a cabo el trabajo con informantes resulta previo muchas veces dominar al máximo la lengua y el habla coloquial utilizados en el área de estudio. de un año para poder efectuar una descripción adecuada. EMIC/ETIC En antropología se diferencia entre perspectiva etic y perspectiva emic. distanciado es difícil de resolver. así como los lenguajes no verbales. sobre todo. Se utilizan informantes tanto para conseguir datos sobre actividades que por una razón u otra no pueden observarse directamente como para comprobar las inferencias producidas por las observaciones. que se completa con seis meses más de contacto y exámenes previos. La visión clásica del trabajo de campo establece que la permanencia del antropólogo en la sociedad investigada debe ser. Trabajo de campo: informantes En todas las comunidades hay personas que por accidente. la permanencia debe adecuarse a la condición del objeto estudiado. al tipo de métodos y técnicas utilizados y. Los antropólogos han hecho uso de dos enfoques para el estudio de las culturas. a la construcción de una descripción suficiente. sin embargo. Se trata de solicitar información a determinados miembros de la comunidad estudiada. de estar a la vez dentro y fuera. En general. discontinuas debido a la mayor significación de los estudios multilocales y multitemporales y. considerados imprescindibles para poder establecer con los sujetos de estudio el tipo de relación necesaria para conseguir una información fiable (Malinowski. lo que algunos autores denominan “rapport”. En la actualidad las permanencias en el campo suelen ser más breves y. al menos. talento o preparación pueden proporcionar la información más completa o útil sobre aspectos particulares de la vida. A lo largo de todo el proceso se busca establecer una relación de confianza con los informantes. informantes. experiencia. que voluntariamente se presten a proporcionarla. a motivos económicos. . laborales y familiares. capacidad de empatizar y relaciones que tienen en el campo pueden apadrinar al investigador convirtiéndose en una fuente importante de información a la vez que le va abriendo el acceso a otras personas y a nuevos escenarios. sobre todo. se trata de los informantes privilegiados o clave. Pero esta concepción obedece al estudio de comunidades.

es también un ser humano con sus filtros culturales que impiden la objetividad completa. El antropólogo busca el «punto de vista nativo» para explicar fenómenos y ver si algo es significativo o no. sobre todo.aplicados en el campo de la fonética. Constituyen enfoques que nos permiten estudiar la conducta cultura. sino complementarios y. los conceptos y las explicaciones culturales que les son significativas. . El nivel emic lo aportan en la investigación los informantes y expresa la forma en que el grupo de estudio se implica activamente en la investigación.Los aspectos emic y etic fueron definidos por el lingüista Kenneth Pike a partir de los niveles de análisis fonológico -phonemic. Etic La perspectiva etic es la versión analítica del antropólogo que. la mayoría de los antropólogos combinan las estrategias emic y etic en su trabajo de campo. Lo emic y lo etic no son aspectos excluyentes en la etnografía. Emic Un enfoque emic representa/fomenta la visión o perspectiva de los nativos. no siendo parte del sistema de conocimientos de esa sociedad. el antropólogo. Lo emic debe compararse con la observación participante. necesarios entre sí para poder llegar a explicarnos la realidad que tratamos de investigar. como cualquier otro científico. expresiones e interpretaciones nativas a las del antropólogo.y fonético -phonetic. sin embargo aporta la objetividad que permite el tratamiento más científico. El enfoque etic (perspectiva del observador) cambia el foco de la investigación de las categorías. Por supuesto. En la práctica.