You are on page 1of 7

Definición

Definición juristas guatemaltecos
Según el jurista Rene Arturo Villegas Lara: El contrato de Asistencia
Administrativa, conocido en inglés como “management”, es un contrato que se
da regularmente, entre sociedades mercantiles. Si existe una sociedad cuyo
objeto societario, es administrar otras sociedades, entonces se negocia el
contrato de gerencia administrativo, pues ello significa gerenciar, administrar o
gestionar a una sociedad que confía en la otra la dirección de sus negocios.
El jurista el contrato de management surge como un acuerdo de voluntades,
mediante el cual, una empresa cliente encarga al gerenciante, quien es el
proveedor de la prestación de servicios especializados, en forma autónoma y
duradera, determinada administración o dirección de empresas, proyectos,
departamentos, unidades o negocios.
Definición de juristas extranjeros
En tal virtud, el contrato de management es una prestación de servicios
externos que un especialista realiza en favor de determinado cliente, quien
puede ser una empresa mercantil propiedad de un comerciante individual o
una sociedad mercantil interesada en contratar los servicios de un especialista
en administración o dirección de empresas, proyectos, sociedades o negocios
en general.

El contrato de management es aquel contrato por el cual la empresa
gerenciada otorga a la empresa gerenciante las facultades de planeamiento,
organización, dirección, coordinación y control de su actividad empresarial, en
consideración al conocimiento, experiencia y la reputación de esta última en
dicha actividad empresarial, a cambio de una retribución o una comisión, que
se determina en base a un porcentaje mensual o anual sobre la facturación o
las utilidades generadas durante su gestión.
Definición de grupo
Según nuestra consideración y criterio, definimos al contrato de management
como el contrato mercantil mediante el cual una sociedad mercantil acuerda
con otra sociedad mercantil la intervención administrativa, debido a la
habilidad, pericia y eficiencia de la entidad encargada de la administración.
Pautando de tal manera y de mutuo acuerdo, los alcances, objetivos, plazos y
demás elementos que los contratantes estipulen necesarios para cumplir el
objetivo dispuesto en el contrato.

Características del contrato de management

sin embargo pudiendo celebrarse por la manifestación de voluntad de los contratantes. la empresa gerenciante suele estar obligada a conseguir resultados exitosos sobre las pautas que se pactaron para el contrato.. coordinación y el control de la empresa gerenciada... que la empresa gerenciante otorga a favor de gerenciado con la finalidad de poder cumplir con sus objetivos determinados en contrato. alcances.Se determina de tal manera debido a que según el incremento de las utilidades generadas a favor de la empresa gerenciada. se trata de un contrato de organización debido a que el cometido principal de la empresa gerenciante implica la libertad en las facultades de gestión. obligaciones y derechos que tanto como el gerenciado y el gerenciante se someten para el cumplimiento del mismo. Es un contrato consensual..Se estipula de tal forma debido a que tanto la empresa gerenciante como la empresa gerenciada establecen indirectamente .No se encuentra regulado en el sistema jurídico guatemalteco. quienes son los que desarrollan todo lo relativo al contrato.Es en definitiva un contrato consensual debido a que se establece con la plena voluntad de los contratantes. la organización.. pautando y determinando sus objetivos. la empresa gerenciante recibe la retribución pactada que puede establecerse como una comisión fija o porcentual.Se le caracteriza como un contrato de resultados debido a que para el pleno cumplimiento del contrato. o sea el planeamiento.Más que un contrato de colaboración empresarial. Es un contrato principal. de ahí se estipula la importancia de los estados financieros de la empresa gerenciada en cuanto deben reflejar con transparencia la situación patrimonial de ésta.Debido a que los riesgos del negocio se conocen de manera anticipada a la suscripción del contrato. Es un contrato de organización.. Es un contrato de vinculación.Se determina como un contrato principal debido a que usualmente dicho contrato se complementa con contratos accesorios como el franchising o el contrato de know-how.. gracias al principio de libertad contractual. Es un contrato oneroso.Es un contrato atípico. con la intención a que la gestión que realice en gerenciante se enfoque en los elementos más importantes a solventar para el óptimo desempeño empresarial de la empresa gerenciada. la dirección.. Es un contrato conmutativo. Es un contrato de resultados.

Los management supervisores de llena: Contribuyen directamente a la producción de los bines o servicios básicos de las empresas. que recibe la intervención administrativa en su sociedad mercantil. 4. personal. 2. Clases o modalidades Según la modalidad y en base a las necesidades gerenciales del gerenciado.entre ellas una vinculación empresarial. De tal manera la empresa gerenciante controla a la empresa gerenciada ya que administra sus negocios y procura que se cumplan sus directrices orgánicas con la finalidad de poder tener resultados exitosos en su gestión. entre los cuales podemos definir los siguientes: l. contabilidad o ventas 6. Los management generales: Son responsables de actividades complejas que comprenden muchas áreas funcionales Elementos Relativos al contrato de Management. Con respecto a la elaboración del marco teórico es poco el bagaje teórico que se pudo encontrar. Mientras que la empresa gerenciada controla a la empresa gerenciante porque la contrató precisamente para que administre tanto de manera administrativa como comercial. Los management a nivel staff: Emplean sus aptitudes técnicas especiales para asesorar y respaldar a los trabajadores de línea. Los management medios: Supervisan el trabajo de grandes departamentos o divisiones de una organización. Elementos del contrato de Management. Gerenciante: Se le denomina como gerenciante a la parte del contrato de management encargada de administrar la empresa del contratante. producción. mercadotecnia. Los management líderes de equipo o supervisores: Son responsables ante los gerentes medios y supervisan directamente las operaciones de los trabajadores que no ocupan cargos administrativos. existen ciertos tipos o de contrato de management. debido al control que una ejerce sobre la otra. 5. Gerenciado: Se le denomina como gerenciado a la parte del contrato de management. debido a que estos tipos de contratos tienen mayor difusión . recíprocamente. 3. Los management funcionales: Son responsables de una sola área de actividad. tal como finanzas.

dirección. productividad y efectividad misma de las empresas y corporaciones se debe al afirmar que el management contiene cinco elementos primordiales que logran este cometido. en la cual el management comienza a vislumbrarse a finales del siglo XlX. comprendiendo dentro de sus cláusulas contractuales la delegación. permitiendo mediante ello la celebración contratos de Governance management o management agrement. Este contrato de Management es un contrato bilateral. indicando que el management es el arte de hacer las cosas a través de las personas. Se pretendió hacer una clara y correcta delimitación del contrato de management en la legislación guatemalteca. la segunda otorgará facultades especiales a la primera para que ésta le administre sus negocios. por parte del gerenciado a favor del gerenciante. enmarcadas por un lado en una empresa dedicada a prestar servicios administrativos. por intermedio de una sociedad de Management controlada a su vez por la sociedad líder. los cuales son: planificación. así por ello manteniendo la esencia de la administración externa de negocios o proyectos. puesto que existen dos partes contratantes. obviamente previo consentimiento y aprobación de su órgano directivo. Mediante ello se desarrolla la importancia de la descentralización de las actividades de la administración de las empresas. y por la otra parte se halla instituida en una sociedad que en la práctica es una Sociedad Anónima.y desarrollo en Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea. El Jurista Echaiz Moreno se refiere al contrato de management como la teoría de la administración de negocios. se delega la capacidad de gestión administrativa y control de calidad en las empresas. cuando la autora Mary Parker Follett humaniza la era postindustrial. Por lo tanto se establece que el gerenciado busca al gerenciante por sus cualidades de planificación. gerenciales y de asistencia. . organización. coordinación y control. dirección. coordinación y control. Esta modalidad contractual tuvo sus inicios en las Uniones de empresas encaminadas a una mayor concentración del grupo societario a través de una administración centralizada de todos los integrantes de la misma. organización. Aunque en ambos casos. indicando por ello que el desarrollo de la eficiencia. Todas estas realizables mediante la interacción e intervención humana.

Aunque el contrato de management se desarrolla en un ámbito contractual particular. como acto jurídico. no existe una posición uniforme en la doctrina. sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados. por ende señalaremos la más aceptable. Acuerdo Gubernativo o Ministerial. Decreto. No obstante de lo anterior. cada sujeto se obliga en la manera y en los términos que le parezcan y convenga obligarse. las partes quedan obligadas de la manera y en los términos en que acordaron al contratar.Normativa aplicable En lo concerniente a la naturaleza jurídica del contrato de Management. es decir que no existe ninguna figura establecida en la Ley que permita identificar el contrato de administración como un contrato de management. La empresa gerenciada es aquella que delega en el gerenciante . Para ello es necesario que el contrato tenga expreso consentimiento contractual. la empresa cliente comúnmente denominada gerenciada y. Ahora. cualquiera que sea la manera empleada. esto es que no existe una norma jurídica propia que la regule. En el desarrollo de las actividades mercantiles. cualquier contrato de management que se convenga. usualmente no se encuentran sujetos a formalidades especiales para su validez. Reglamento. por ende se tendrá que acudir a normas supletorias en concordancia con la autonomía de la voluntad de las partes. Los contratos que son concernientes y se enfocan al comercio. autorice y realice en Guatemala debe cumplir con ciertos requisitos indispensables para su validez. Derechos de las partes contratantes En el contrato de management intervienen dos partes contractuales por un lado. El Management es un contrato de derecho privado. Código. como bien se indica en el Artículo 671 del Código de Comercio. por otro lado. la empresa que presta el servicio comúnmente denominada gerenciante o management. en el cual se establece la excepción de las disposiciones de no estar sujetos a formalidades especiales. se encuentra determinada la figura contractual del management y. a través de la cual las partes podrán fijar las cláusulas que más convengan a sus intereses. así mismo diremos que es un contrato atípico. Esto significa que en ninguna Ley. por lo tanto. siempre y cuando éstas no vayan en contra de nuestro ordenamiento interno ni vaya en contra de los usos y costumbres. en la legislación guatemalteca el contrato de management no se encuentra tipificado ni nominado. no existe definición o concepto legal aplicable.

Proporcionar la información necesaria al management para el cumplimento de su prestación. Finalmente. Por otro lado. Asumir las responsabilidades que por ley le correspondan . . . Percibir las utilidades al final del ejercicio económico o de forma periódica. Solicitar información periódica de la estrategia del negocio al management. Participar de las decisiones del management. según el caso. los principales derechos del gerenciante son: . sin que esto cree una relación de subordinación. . Supervisar al management mediante auditorías. desde los órganos de gobierno de la empresa gerenciada.su administración por determinado plazo o por cumplimiento de alguna condición en particular. Prescindir de los servicios del managemenl cuando medie causa justificada incumplimiento contractual. . . . dirección. Asimismo. . Ejercer las facultades de planeamiento. . . económica y administrativa. No subordinarse a la dirección de la empresa gerenciada. . Retribuir al management. . . coordinación y control de la empresa gerenciada. Definir claramente el objeto del management. Delegar las facultades de control necesarias para el ejercicio de la gestión. Asumir el manejo financiero y administrativo de la empresa gerenciada. las correspondientes regalías. Realizar su actividad empresarial sin exclusividad. las principales obligaciones del gerenciante son: . Exigir la confidencialidad del management respecto a la información corporativa proporcionada a esta. Gozar de autonomía jurídica. . . . Recibir la información necesaria de la empresa gerenciada para el cumplimiento de su prestación. salvo que se pacte. Aprobar las decisiones de gestión realizadas por el management en tanto sean de carácter lícito y no atente contra el interés de la empresa gerenciada. Percibir una retribución y. de ser el caso. Obtener los resultados en los términos y plazos pactados. Mantener la propiedad de los bienes encargados al management. . Los principales derechos de la empresa cliente o gerenciada son: . Determinar los alcances de las actividades delegadas que realizará el management. las principales obligaciones de la empresa gerenciada son: . incluyendo el pago de regalías. sin interferir en su poder de control y dirección. . organización. .

. reinvertir y/o crear planes o manuales de procesos de gestión. Presentar informes periódicos a la empresa gerenciada. . Pagar las remuneraciones del personal encargado del gerenciamiento. asumiendo el riesgo de dichos resultados. . Contratar personal capacitado para la realización del gerenciamiento. Utilizar su nombre comercial. . . . Diseñar la estrategia de marketing empresarial.. Escoger tecnologías de ¡información globales. . Realizar las actividades de acuerdo a su know-how y expertise. Responsabilizarse por la pérdida de bienes o documentos de la empresa gerencieda. . . Reestructurar. Lograr los resultados en los términos pactados. Recomendar el destino de las utilidades obtenidas. ¡incluyendo los planes de expansión a niveles local o global . .