You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO Ing.

Marco Antonio Chávez Romero
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA 1.- LABORES MINERAS.
INGENIERÍA DE MINAS, PETRÓLEOS Y GEOTECNIA
1.1.- Lectura y reconocimiento de planos.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIO POPULAR
El Reglamento de Normas Básicas de Seguridad Minera, y las
Instrucciones Técnicas Complementarias correspondientes, indican que
en todo trabajo o explotación subterráneos deben existir los siguientes
planos:
- Plano topográfico de toda la superficie afectada por la
II CURSO DE LABOREO MINERO explotación minera. - Escala mínima 1/5.000. Deben figurar en

MODULO 2 él las obras exteriores y edificaciones de la mina, los poblados,
carreteras, líneas eléctricas, cauces de agua, etc. Deben situarse
LECTURA E INTERPRETACION DE
los pozos y polvorines, con indicación de la cota. En este plano
PLANOS Y RECONOCIMIENTO DE
figurarán, asimismo, los límites del grupo minero.
VETAS - Plano general de labores. - Escala 1/2.000. Debe representar
las labores ejecutadas y en ejecución, identificando claramente
aquellas que se encuentren abandonadas.
- Plano de detalle de tajos y cuarteles. - Escala 1/1.000,
normalmente. Se emplean proyecciones horizontales y
verticales, secciones longitudinales y transversales. Cuando
existen plantas distintas, se emplean colores distintos para
diferenciarlas. En minas metálicas debe elaborarse un plano de
metalizaciones, en proyección horizontal. Si existen varios
cuerpos mineralizados se emplean proyecciones separadas para
identificarlos claramente.
- Plano general de ventilación. - Escala 1/5.000. Debe figurar la
dirección de la corriente de aire y su distribución, caudales en
litros/seg, etc.
- Plano general de la red eléctrica.

Todos ellos elaborados de acuerdo con la legislación vigente y Vías de penetración en el subsuelo: acompañados de cualquier otro plano que la autoridad minera considere A continuación se describirán las características principales de las necesario. . Plano general de la red de comunicaciones interiores. En las oficinas de la explotación minera debe disponerse de distintas excavaciones que se realizan en las explotaciones mineras un ejemplar actualizado de cada uno de estos planos. . Esta parte de la minería pretende estudiar la aplicación de las técnicas topográficas. pueda tener el plano a corregir (si fuera necesario). ya estudiadas en la asignatura Topografía. referencia del lugar donde se hizo el levantamiento. Plano general de la red de aguas. . Plano general de transporte. al caso de . las vías de penetración en el subsuelo en cuadros. subterráneas. . .2. Atendiendo a la inclinación o pendiente que sigan podemos clasificar. Revisión del plano revisado por autoridad competente. aunque tengan algunas Además el plano debe tener un croquis de ubicación o plano de similitudes. Plano general de la red de aire comprimido. minas. también se describirán someramente las actuales técnicas de norte de ubicación. Plano general de exteriores. La escala correspondiente a la cual fue dibujado el plano. . El cajetín que debe contener: construcción. Fecha de elaboración del plano. Logo o viñeta de la institución donde fue realizado el plano. si procede. en principio aisladamente y al final (en minas) en El Plan de Labores de la explotación debe presentarse siempre con un conjunto. .Labores horizontales. . Nombre del autor del plano. 1.. pues nuestra pretensión es iniciar al lector en el laboreo de . galerías y rampas. como veremos. Titulo del plano. . Cuadro de observaciones para poner algunas observaciones que También distinguiremos las chimeneas y coladeros que. no se pueden considerar propiamente cuadros. . .

etc. en ocasiones. minería de interior. Esto obliga a emplear cerca los avances de la explotación. de manera importante. Además del ejemplo clásico de la  Comunicación entre las labores de interior y las de exterior. . en particular. mismos puntos. galerías.  Levantamiento de puntos de difícil acceso.Pueden suponer condiciones de Los planos de las labores mineras de interior deben llevarse al día. en ocasiones. para evitar  Existencia de polvo.  Temperatura. que estarán sometidos a condiciones adversas que accidente. en particular la hidráulicas. terreno o.  Espacios reducidos y por los que. a fijar los puntos de estación en las paredes o en circulación de personal o maquinaria. para trabajo incómodas para los operarios. peligrosas. a estacionar en estos la ventilación de las labores. La explotación correcta de una mina subterránea requiere una red.Esto obliga. facilitan su deterioro. humedad. . etc. la extracción de mineral y estéril. son las siguientes: replanteo de nuevas labores. etc. desaparecer. en ocasiones escasa. incluso. el perspectiva de la topografía. desde la desarrollo de los trabajos topográficos y. pero también afectar a los poder organizar adecuadamente los trabajos de salvamento en caso de equipos. rampas y chimeneas o vehículos o existe maquinaria en movimiento.En las obras subterráneas es preciso trabajar con  Los levantamientos topográficos en minería deben seguir de luz artificial. los trabajos túneles para carreteras y ferrocarriles. los vértices en los iluminación adicional. de cuadros. condiciones adversas y. estas técnicas serán aplicables en la perforación de Pueden complicar. en determinadas obras topográficos de enlace entre dichas labores. Estas labores permitirán el acceso al yacimiento. para relacionar las labores con posibles efectos en el exterior.Suponen el problema de las aguas colgadas. tanto en los equipos topográficos como que se apoyan pueden verse afectados por los movimientos del en las señales de puntería y los puntos visados. en la creación de espacios subterráneos para transmisión de orientación y de cota al interior.trabajos desarrollados en el subsuelo. con frecuencia.. almacenamiento. (ver figura). que puede dificultar el Las características que hacen especiales las obras subterráneas.  La complejidad de las labores de interior. . . circulan cuidadosamente planificada. Además. gases nocivos o grisú. coladeros. la habitualmente. etc. los techos de las labores y. para evitar intrusiones en los registros mineros colindantes. en los que a menudo resulta imposible situar una señal de puntería.  Iluminación.

. etc. cables eléctricos. de personal. Chimeneas. En el piso se excava un canal que permita la evacuación de aguas. Esquema de interior mina preparación. y para comunicar entre sí diferentes niveles. verticales o inclinadas. Su pendiente es inferior al 15% para permitir el movimiento de la maquinaria minera autopropulsada. para ventilación o para facilitar las labores de Fig. entre diferentes niveles de trabajo.Sirven para el acceso a las labores. .. Entre estas tenemos: . completando a los pozos. Recorte: Labor horizontal para buscar veta. . 1.Se utilizan para preparación de túneles. etc. de personal y maquinaria a los tajos. Intermedio: labor horizontal de preparación de rajos. sustituyendo o En ellas se instalan las vías. acceso Tienen sección cuadrada. .3.. Rampas. Si las características del terreno lo exigen. Se perforan para permitir el transporte de mineral. exploración.Sirven como conexiones. Galerías. transporte de mineral y estéril. conducciones. se entiban. rectangular o circular. transportes. Su forma puede ser trapezoidal o aproximadamente semicircular.Labores verticales e inclinadas.. Corrida: Labor horizontal siguiendo la veta.

para pozos de servicio. etc. Pueden tener secciones circulares o elípticas. donde se marcará con un clavo. ventilación. Para la puesta en estación proyectaremos el punto sobre el suelo. sobre la que se apoyan las guías por las que se mueven las jaulas o skips. que calcularán la dirección e inclinación de los trabajos y realizarán el replanteo de estos. transporte de personal y maquinaria. en el techo de las labores. Fig. hasta 8 ó10 metros en minas importantes. o rectangulares. normalmente. Suelen ser verticales. en los que no vamos a extendernos. Suelen llevar entibación. ya que el paso de personal y de maquinaria podría hacerlas desaparecer. que resisten mejor las presiones del terreno. que presentan un mayor coeficiente de utilización.. utilizando una plomada para proyectarlas sobre el piso. la perforación será dirigida y controlada por los topógrafos. En todos los casos. Pueden alcanzar varios centenares de metros de profundidad.En estas labores se emplean distintos sistemas de perforación. Por ello se colocan. y se procederá a estacionar sobre este clavo . En topografía subterránea es muy habitual que las señales que marcan los puntos de estación no se puedan colocar en el suelo. Su diámetro puede variar entre 1 ó 2 metros. aunque en algunos casos pueden seguir la inclinación del cuerpo mineral. Esquema explotación subterránea 1. Cuadros. . Se utilizan para la extracción de mineral y estéril.Su finalidad suele ser la de conectar las instalaciones de superficie con el subsuelo.4.Instrumentos de mensura.

incluyendo croquis cuando sea preciso. aproximarla al grosor del hilo de la plomada. una pistola (de las que emplean los electricistas) para empotrar tornillos En exterior. En interior se suelen emplear minúsculas. para mediante grapas. Utilizando cemento estación quede marcado inequívocamente. las libretas de campo. en la entibación. para evitar todo tipo de errores. El hueco del clavo de mensura por el que pasa el hilo de la Para localizar fácilmente los puntos. También puede emplearse Las señales no deben estar sometidas a movimientos. con el ojal pequeño. emplearemos las siguientes mezclado con sosa (para que fragüe rápido) se pueden sujetar grapas o normas: clavos en el techo. cerrando un poco la curvatura para más bajo posible. El hilo de la plomada debe introducirse en el ojal siempre en el instrumento con referencia a esta plomada. . de forma ordenada y recoger claramente las observaciones necesarias en Cuando la entibación es de metal puede sujetarse una cuña de madera. una vez puesta la señal que sujetará contenga a la bisectriz del ángulo formado por las dos visuales a la plomada y marcar en la pared de la galería a mano derecha hacia donde se está avanzando. apropiados. Para que el punto de También pueden emplearse tacos de plástico. También se utiliza facilitar su localización. seguidas de números en caso En labores en roca puede utilizarse un martillo perforador para hacer un necesario.utilizando el procedimiento habitual. En muchos casos se prefiere lanzar desde la estación: la de la estación anterior y la de la suspender una plomada desde el punto marcado en el techo y centrar el siguiente. mismo sentido y utilizando esta norma para todas las estaciones. Se deben numerar una grapa normal. . conviene marcar un círculo rojo plomada debe ser de diámetro un poco superior al de éste. y proceder como en el caso anterior. Los puntos de estación se elegirán de manera que los recorridos por las Cuando la entibación es de madera las señales se clavan con facilidad. los puntos se suelen denominar usando letras mayúsculas. . localizar y no estar expuestas a desaparecer. . operaciones sean lo más sencillos posible y su número de estaciones lo Pueden emplearse grapas de hierro. provistos de un ojal. taladro e introducir en él un tarugo de madera sobre el que se clavará el Las estaciones marcadas en el techo de la labor deben ser fáciles de clavo de mensura. El clavo de mensura debe situarse en el plano vertical que con pintura alrededor de cada uno.

etc. La declinación magnética varía continuamente. la ventaja fundamental de la brújula es que se orienta al Fig. Sirven para medir. Suelen ser de limbo móvil y graduación inversa. Para evitar que la brújula deslice sobre la cuerda. una vez liberada la aguja. Para Brújula. Menor precisión. En labores angostas se emplea la brújula colgada o brújula de minero (figura 2. previa corrección de la de espaldas. No mide ángulos verticales por lo que debe usarse acompañada de un eclímetro. Las brújulas montadas sobre trípode se utilizan como en topografía de exterior. . . líneas eléctricas. Esta brújula se cuelga de un punto intermedio de una cuerda tendida entre los dos puntos extremos de la alineación a medir. estacionando en los puntos señalados por plomadas y midiendo los rumbos correspondientes a los ejes de los itinerarios o a los puntos levantados por radiación. Opciones al clavo y tarugo de mensura Las brújulas colgadas suelen ir divididas en medios grados. determinarse la distancia reducida y el desnivel entre ellos. mejorar la apreciación se toma la media aritmética de las lecturas tomadas con las dos puntas de la aguja. se utilizan pinzas o se hacen nudos. Como sabemos. Así podrá por minerales metálicos. Va montada sobre una suspensión cardán. maquinaria. Pueden existir anomalías en el campo magnético provocadas correspondiente a la alineación formada por dos puntos. Como inconvenientes podemos mencionar: Clinómetro. Brújula colgante norte magnético. en labores angostas.7). de manera que puede nivelarse a pesar de la inclinación de la cuerda de la que cuelga. . Fig. el ángulo vertical . vías. si ésta está muy inclinada. La brújula colgada sólo debe emplearse cuando no sea posible utilizar un instrumento más preciso.

Clinómetro o eclímetro Fig.LEVANTAMIENTO SUBTERRANEO. electrónico realiza la medición de los ángulos empleando un censor Debe anotarse claramente si la inclinación es subiendo o bajando. en estación. . en lugar del ojo del operador. Estos equipos se su vez gira alrededor de un segundo eje vertical.. no cometer errores en el cálculo del desnivel. medida de ángulos horizontales y verticales. para fotoeléctrico. Se utilizan colgados de una cuerda tendida entre los puntos. El hilo de esta plomada sirve como índice de lectura. Consta de un anteojo que Para levantamientos topográficos en interior mina existen equipos gira alrededor de un eje horizontal. Medición electrónica de ángulos. En el caso de los eclímetros. Un teodolito lecturas obtenidas. Está provisto de estacionan de manera que no interrumpan los servicios de arranque y de círculos graduados para la lectura de ángulos y de niveles para su puesta transporte de material. y hallar la media aritmética de las dos Teodolitos Electrónicos. como las brújulas mineras. montado sobre una plataforma que a especialmente diseñados para trabajos de interior. En caso contrario es conveniente suspenderla alternativamente de ambos extremos del hilo. si la cuerda es bastante horizontal conviene colgarlo del centro de ésta. Teodolitos electrónicos Teodolitos Los Teodolitos son instrumentos ópticos de precisión destinados a la 2.Están constituidos por un semicírculo graduado y una plomada que cuelga del centro del círculo. a Fig. Teodolito óptico mecánico un metro de cada uno de ellos. Fig.

con relación a una puesta en estación. especialmente si las labores son angostas. del anteojo. La plomada debe estar en la prolongación del eje principal del instrumento Las plomadas y las señales de puntería se iluminan desde atrás. Muchos instrumentos llevan una señal o un pivote para indicar el centro interponiendo una pantalla de papel o de plástico para no deslumbrar al operario del instrumento. montado sobre el trípode. En otros casos. que puede estar iluminada. mediante el equipo adecuado. a continuación. (ver figura).En algunos casos se coloca el instrumento sobre una barra horizontal. Si el aparato no dispone de esta señal. la materializamos estacionando aproximadamente bajo la plomada y plomada que cuelga de un clavo de mensura puesto en un tarugo de madera situado en el techo de la labor. Para medir el ángulo entre ejes de un itinerario (ver figura) se sitúan plomadas en los tres puntos que lo definen. También pueden iluminarse lateralmente. esta señal nos indicará el punto sobre el que debe estar la plomada para conseguir la La puesta en estación se realiza. generalmente. Los teodolitos electrónicos y las estaciones totales disponen de una Moveremos el instrumento. juego del instrumento sobre la meseta del trípode para afinar mejor. Fig. Si situamos el anteojo en posición horizontal. marcando con un lápiz el círculo que describe la punta de ésta sobre el anteojo (situado en posición horizontal) al girar la alidada horizontal. de manera que pudieran tomarse lecturas sobre los limbos. el instrumento se suspende de un perno introducido en el hastial o en el techo de la labor. Los equipos antiguos se iluminaban. El centro de este círculo es el punto buscado. (ver figura). a través de los puntos de entrada de luz. hasta situarlo aproximadamente bajo la plomada y. utilizaremos el pantalla. que se apoya en los hastiales a altura suficiente para no interrumpir el transporte. Puesta en estación instrumento. donde pueden leerse los resultados de la medición. es decir en los puntos que .

Medida con hilo de acero. si hemos orientado alineadas. . alineación está compuesta por tramos de distinta inclinación. de los pozos y otras labores. en muchas ocasiones. Si es posible.Medición de ángulos Medida de distancias. en topografía minera son las distancias reducidas. etc. mediremos por separado la distancia y la inclinación de cada tramo (ver figura). horizontal. Fig. Mediremos la distancia L entre las señales utilizando una . cinta métrica debidamente contrastada. En cada ocasión tendremos en cuenta también será necesario. que va enrollado Para realizar las mediciones horizontales con precisión. determinar la profundidad la precisión necesaria antes de elegir entre uno y otro. Cuando la longitud total a medir sea mayor que la de la cinta. A continuación se saca el hilo y se extiende en un terreno cuenta el error de catenaria. Distancias horizontales. obtendremos las lecturas horizontales. Haremos sobre el hilo las en cuenta: señales necesarias para medir la profundidad de los distintos puntos de . mediremos sobre el suelo de la labor para tener en interés. Si la longitud a medir es inclinada.marcan nuestra estación y las estaciones anterior y siguiente. debemos dividir aquella en tramos. debemos medir también la previamente el instrumento (con la visual de espaldas) obtendremos inclinación para poder calcular la distancia reducida. Medida de la distancia por resaltos horizontales Como ocurre en topografía de exterior. Existen varios posibles métodos. . Por otra parte. La cinta métrica debe ser contrastada y verificada. . Se baja por la labor a medir un hilo de acero lastrado. debemos tener en un torno provisto de freno (ver figura). Si la acimuts y si no.) que marquen cada tramo deben estar bien el caso de medición de ángulos en el exterior. las distancias que van a interesar Distancias verticales. Fig. Como en plomadas. Las señales (agujas.

haciendo sobre ella las señales correspondientes. Distanciometros. Si fuese preciso estacionarlo Se utilizan cintas de 50m de longitud. . Normalmente se desprecia el alargamiento de la cinta. también pueden emplearse determinados equipos electrónicos. los movimientos de éste podrían Las cintas se lastran con un peso de 5kg y se van bajando de una labor a transmitirse al mismo erróneamente. equipo debe situarse al fondo del mismo. se deben montar dos: una para el equipo y otra mayores podemos unir dos cintas. el Medida con cinta metálica. obteniendo una de 100m. para el operador. otra. Medida en cuadros equipos deben ser susceptibles de lanzar visuales laser y admitir todo tipo de errores. Estos Fig. pero es conveniente que ésta esté bien contrastada. Para la medición de distancias verticales en cuadros o chimeneas. De lo contrario. . Si se precisa medir profundidades sobre una plataforma. Para medir la profundidad del cuadro o chimenea.