You are on page 1of 11

1. Consideren los mapas de tipologías de conflictos y proceso de conflictos.

La Guerra de Estados Unidos
Estados Unidos solicita Corea fue se niega a
Washington ha
nuevamente al Consejo básicamente un firmar un
Se desencadenó debido a utilizado sus
de Seguridad la conflicto entre la tratado de paz
una prueba nuclear simulacros de
aplicación de más República Popular para poner fin a
realizada por parte de guerra
sanciones contra el Democrática de la Guerra de
Corea del Norte en anuales, para
Com Corea del Norte y Corea
respuesta a la resolución organizar un
Proceso Com Estados Unidos.
2087 del Consejo de simulacro de
del Corea del Norte anuló Es decir, aunque
Seguridad de la ONU ataque nuclear Solo ha
conflict el pacto de no agresión varios países de
solicitada por Estados a Corea del accedido a un
o que mantenía con las Naciones
Unidos, que lo sancionó por Norte armisticio, que
Corea del Sur y cortó Unidas lucharon
el lanzamiento del satélite es un cese
las líneas de en la guerra,
Kwangmyongsong. temporal del
comunicación directas Estados Unidos se
combate por
hizo cargo de la
consentimiento
guerra
mutuo

Etapa uno Etapa dos Etapa tres
Etapa cuatro
Etapa cinco

Entendida como Vista como Asumida como Enfrentada como
Contemplada
como
El final de la ocupación
Un tratado de paz Negociaciones
estadounidense de Corea del
para poner fin a la La reunificación de Corea, bilaterales entre
Sur y la suspensión de los Como un rechazo
Guerra de Corea. “temporalmente” dividida en Washington y
simulacros de combate anuales de cada una de las
Norte y Sur desde 1945. Pyongyang para acabar
de un mes de duración entre propuestas. A
con las tensiones en la
Estados Unidos y Corea del consecuencia de
Península de Corea
Norte. ello la península ha
sido
extremadamente
inestable desde la
década de 1950

que lo sancionó por el lanzamiento del satélite Kwangmyongsong. Identifiquen y describan un conflicto internacional real y del presente. 2. Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que se reforzarían las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo anualmente. ¿Qué está ocurriendo? Desde el final de la Guerra de Corea hace 60 años el gobierno de la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDCN) ha hecho repetidas veces prácticamente las mismas cuatro propuestas a Estados Unidos. lo que se produjo a través de la resolución 2094. La crisis en Corea de 2013 fue una escalada de tensiones que se desencadenó en febrero de 2013. Días después. debido a una prueba nuclear realizada por parte de Corea del Norte en respuesta a la resolución 2087 del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por Estados Unidos. Las cuales son: . Estados Unidos sabe bien que las declaraciones de Corea del Norte no están respaldadas por un poder militar suficiente para implementar sus amenazas retóricas. Conflicto entre estados unidos y corea del norte. La prueba nuclear llevó a Estados Unidos a solicitar nuevamente al Consejo de Seguridad la aplicación de más sanciones contra el gobierno norcoreano. pero la tensión parece estar aumentando de todos modos. Corea del Norte anuló el pacto de no agresión que mantenía con Corea del Sur y cortó las líneas de comunicación directas con su vecino. En respuesta a estas maniobras.

. 4. 3. Estados Unidos se niega a firmar un tratado de paz para poner fin a la Guerra de Corea. 2. Solo ha accedido a un armisticio. Corea del Norte no quiere una guerra con Estados Unidos. Tres días después la Casa Blanca envió a Corea del Sur aviones de combate no detectables F-22 Raptor. que empezaron a principios de marzo. Se suponía que el armisticio firmado el 27 de julio de 1953 se iba a transformar en un tratado de paz cuando “se lograra un acuerdo pacífico final”. Un tratado de paz para poner fin a la Guerra de Corea. para organizar un simulacro de ataque nuclear a Corea del Norte haciendo volar dos bombarderos B-2 Stealth con capacidad nuclear sobre la región el día 28 de marzo. el Estado con más poder militar de la historia. A lo largo de los años Estados Unidos y su protectorado surcoreano han rechazado cada una de las propuestas. El final de la ocupación estadounidense de Corea del Sur y la suspensión de los simulacros de combate anuales de un mes de duración entre Estados Unidos y Corea del Norte. A consecuencia de ello la península ha sido extremadamente inestable desde la década de 1950. Ahora se ha llegado al punto en que Washington ha utilizado sus simulacros de guerra anuales. Negociaciones bilaterales entre Washington y Pyongyang para acabar con las tensiones en la Península de Corea. Que desencadenaría cada propuesta: 3. Quiere un tratado de paz. con lo que la tensión aumentó aún más. “temporalmente” dividida en Norte y Sur desde 1945. La reunificación de Corea. La falta de un tratado significa que la guerra puede volver a empezar en cualquier momento. que es un cese temporal del combate por consentimiento mutuo.1.

4. dos sistemas”. . no. Desde el final de la guerra Washington ha mantenido entre 25. 5. Es decir. Desde esa fecha Corea del Norte ha hecho varias propuestas diferentes para acabar con la separación que dura desde 1945. Aunque el socialismo prevalecía en el norte y el capitalismo en el sur. que ocupó la mitad sur. su principal propósito es aumentar el ya considerable poder militar en la región para intensificar su amenaza a China y a Corea del Norte. Pyongyang lo ve de esta manera (y mucho más desde que el presidente Obama decidió “pivotar” hacia Asia). Trata de conseguir toda la península para llevar su paraguas militar directamente a la frontera con China y también con Rusia. Washington no lo quiere. aunque varios países de las Naciones Unidas lucharon en la guerra. La Guerra de Corea fue básicamente un conflicto entre la República Popular Democrática de Corea del Norte y Estados Unidos. Creo que la más reciente es “un país. Eso significa que aunque se unan ambas partes. Las dos Coreas existen a consecuencia de un acuerdo entre la Unión Soviética (que hace frontera con Corea y durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a liberar de Japón a la parte norte del país) y Estados Unidos. Una es que “podemos aplastar al norte” y la otra es “Corea del Sur nos pertenece”. el sur sigue siendo capitalista y el norte socialista. bases de bombarderos nucleares e instalaciones de tropas estadounidenses muy cerca de la península. Estados Unidos. Las dos grandes potencias se iban a retirar al cabo de un par de años y permitir que el país se reunificara. Llegó entonces la devastadora guerra de tres años en 1950. Será difícil. Junto con las flotas.000 y más de 40. pero no imposible. dominó la lucha contra Corea del Norte y fue responsable de la muerte de millones de coreanos al norte de la línea divisoria del paralelo 38. Aunque este giro contienen aspectos económicos y comerciales. Rusia lo hizo.000 soldados en Corea del Sur. la división no iba a ser permanente. estos soldados siguen siendo un recordatorio de dos cosas. 6. Estados Unidos se hizo cargo de la guerra.

aunque no definitivamente.3. según portavoz de las dos coreas han empezado a recuperar la calma y la paz en la región. quienes adoptaron diferentes posturas entre las dos coreas debido algunas diferencias políticas y económicas por parte de los coreanos y Estados unidos no tenía participación directa. se muestra a gusto por los acuerdos alcanzados hasta el momento por parte de las dos coreas. pero aun así tomo parte en el conflicto defendiendo a su aliado corea del sur.UU no incluye el drama humanitario para sus ciudadanos. actualmente se empezó a desmontar varias acciones que generaban tensión hasta hace apenas un mes. Todo estos confrontaciones vienen desde la guerra de 1960. realizando simulacros de ataques y algunos patrullajes y provocaciones de parte y parte. Explique el tipo de conflicto y el momento en el que se encuentra dicho conflicto De acuerdo a los mapas: El conflicto entre Estados Unidos y corea del norte. entre tanto EE. este conflicto esta avanzando hacia la consecución de un acuerdo que les permita volver a restablecer relaciones directas entre las dos coreas. pero si es visto desde la parte de las dos coreas existe un sin número de familias que se encuentran separadas a causa del conflicto que ya se prologa por más de medio siglo. hasta el momento esta de manera verbal.UU. se considera un conflicto político y de poder. el conflicto analizado desde la perspectiva de EE. además varias tensiones se han generado por acciones provocadas por el mismo EE. El conflicto entre las dos coreas y Estados unidos de por medio como aliado de corea del Sur. después de sufrir muchas tensiones durante los últimos años. con algunas acciones violentas entre las partes. esto ha desencadenado una serie de problemas en las relaciones y la integración de las diferentes familias que se encuentran separadas a causa de la guerra. y mantiene actualmente más de 28 mil soldados para defender los intereses de su aliado corea del sur en caso de ataque por parte de corea del norte. según algunas agencias de noticias lograron acuerdos de paz iniciales. .UU.

semi-periférico. de cada uno en el contexto geopolítico en que se desarrolle el conflicto. señalen o explique los impactos. efectos o consecuencias. ya que ha venido mostrando avances en materia económica. e identifiquen en cada actor su origen.4. en caso de agudizar la guerra y la confrontación entre estas dos naciones. Comparen dichos conflictos y los actores entre estos. uno de los actores del conflicto como aliado de Corea del Sur. influencia. en caso de agudizar el conflicto el impacto interno sería devastador. o periférico. Corea del Nortes es un país semi-periferico. las diferencias entre las dos naciones tienen varios años y se remonta la década de 1950 cuando se inicia la confrontación. como aliado y policía de esta confrontación. las consecuencias seria devastadoras para todo . aunque todavía les falta seguir creciendo. Estados Unidos asumiría una posición de ataque directo contra Corea del Norte. y no menos catastrófico para la parte externa aunque con consecuencias económicas menores. En el conflicto entre las dos Coreas y EE. Corea del sur es también considerado un país semi-periferico. el impacto del conflicto igual que en Corea del Norte a nivel interno sería devastador en todos los sentidos. de quien se dice no tendría el suficiente poderío para responder frente a semejante potencia en materia de artillería y estrategias de guerra que maneja actualmente.UU. Estados Unidos: es considerado un país central. ya alcanzan un gran impacto en la parte económica del mundo. ya que en los últimos años ha mostrado grandes avances y crecimiento en materia económica. y poder según: A. falta mucha parte por desarrollar en cuanto a la industria y el producto interno con respecto a las economías de los países centrales. si su origen es de un país central. debido a su economía boyante y dinámica que mantiene durante el último siglo. sin embargo a nivel externo y Geopolítico sería importante pero no afectaría de manera determinante a las economías de primer nivel. con respecto a las internas.

entre otras) y constaten potenciales o reales conflictos a la luz de los conocimientos adquiridos. El país escogido para el análisis de los conflictos en la empresa the coca – cola Company es su país de origen los estados unidos. identifique al menos dos multinacionales que consideren sean influyentes en el mundo e identifiquen al menos un país. en el que se desarrollen sus operaciones (financieras.el mundo. de extracción. los tableros estratégicos. The Coca-Cola Company: The Coca-Cola Company es una empresa de Estados Unidos (es una empresa nacional estadounidense) que está presente en todo el mundo (es una empresa multinacional a nivel global). industriales. los niveles de azúcar en la sangre se disparan y esos niveles elevados hacen que el hígado convierta grandes cantidades de azúcar en grasa. en tanto en cuanto no es una empresa de varias naciones. Debido a la posibilidad de caer en un error. El 63% de las Personas en Estados Unidos Activamente Evitan las Sodas. ya que al incluir en conflicto bélico la principal potencia mundial afectaría directa e indirectamente a todas las economías del mundo. entonces para efecto de geopolítica sería mucho más conveniente llegar a un acuerdo lo antes posible que llegar a un confrontación militar. B. mercantiles. La coca cola tiene riesgos de salud:  A los 20 minutos. . The Coca-Cola Company es una empresa estadounidense. pero como país de mayor influencia en la geopolítica mundial. teniendo en cuenta. no una empresa multinacional. se considera que tiene un alto impacto en las decisiones que se adopten frente a las posibilidades de solución del problema central que es entre las dos coreas. algunos autores prefieren referirse a este tipo de corporaciones que operan en varios países como empresas transnacionales. Este País que participa como aliado.

“Eurasia”. otro país que tampoco se ajusta a los parámetros de la democracia liberal. Sin embargo. y su hígado arroja más azúcar en el torrente sanguíneo. según los cuales en los nueve primeros meses de 2011. disponemos de datos recientes. estas son algunas de las presentaciones más polémicas de este popular refresco. Una Coca-Cola más dulce que causó protestas en Estados Unidos hasta otra que podía producir cáncer si se tomaba en exceso. El banco BBVA: En el caso de BBVA. Crisis mundial Cambios en normas del país para consumo de alimentos. que estimula los centros de placer del cerebro .una respuesta físicamente idéntica a la de la heroína. de los cuales la mayor aportación “proviene de México (1. su cuerpo aumenta la producción de dopamina.  Después de 60 minutos. Dentro de los 40 minutos. con 754 millones de beneficio. sus pupilas se dilatan. comienza a tener un bajón de azúcar en la sangre. en el que detenta una participación del 15%. pero en 2007 la versión vanilla regresó a ese mercado. por lo que salió del mercado estadounidense en 2003 y fue reemplazada por la Black Cherry Vanilla Coke. 2011b) El BBVA asegura ser “el mayor inversor en China”. recientemente se instaló en Emiratos Árabes Unidos.162 millones)”. esta bebida no fue del agrado de todos los consumidores.  Alrededor de 45 minutos. seguido de la actividad en el Estado español (1. A su vez. su presión sanguínea se eleva. pero sí “se ajusta a la estrategia de la entidad de incrementar su presencia en los mercados con mayor . donde destaca su “alianza estratégica” con China City Bank.143 millones. y puede tener la tentación de consumir otro bocadillo dulce o bebida. el banco obtuvo un beneficio de 3. con 705 millones y Estados Unidos con 218 millones (Basterra. A continuación se encuentra América del Sur. se lleva a cabo la absorción de cafeína.275 millones).

potencial de crecimiento”. 2. puede obtener una ventaja financiera. tiene un incentivo financiero o de otro tipo para favorecer:  los intereses de una IIC . bienes o servicios. 1. recibe o va a recibir de una persona que no sea la IIC ni sus inversores o del cliente. distinto de la comisión o tarifa normal establecida para dicho servicio. como puntualizó Francisco González. Política monetaria que han tomado los bancos centrales Políticas nuevas de créditos hipotecarios decretados por el gobierno Intereses de los grupos empresariales locales Acoplarse a las culturas de este país Gobiernos extranjeros que han formado alianzas estratégicas con el país o que apoyan a los opositores del gobierno . o de una operación efectuada por cuenta de la IIC o de otro cliente.  los intereses de un inversor sobre los de otro inversor o grupo de inversores de la misma IIC. según corresponda. 2012) Sociedades de inversión (en adelante “IIC”) Para la empresa BBVA para el análisis de los conflictos se escogió el país México. un interés diferente del que tienen estos en ese resultado. 1. a expensas del cliente o de la IIC o de sus inversores. confiere al resultado de una actividad o de un servicio prestado a la IIC o sus inversores o a otro cliente. 3. 2. o evitar una pérdida financiera. el presidente del BBVA (Valero. realiza las mismas actividades para dos IIC o para otro cliente. en forma de dinero. un incentivo. de un cliente o grupo de clientes sobre los intereses de otra IIC o cliente.

ACTIVIDAD 5 CONFLICTOS JULIANA BONILLA ERIKA GUARIN CATALINA MESA SANDRA MIRA JORGE MORENO FABER RENDON VELEZ ANA SEPULVEDA WALTER ARISTIZABAL CONTEXTO GEOPOLITICO ADMINISTRACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS MEDELLIN 2016 .

GLOBAL RESEARCH. J. Bibliografía COLOMBIANO.wordpress. (10 de FEBRERO de 2015). (13 de 10 de 2015). M. LAS MULTINACIONALES. B.informador. INFORMADOR.htm MANAGEMENT.ca/que-hay-detras-del-conflicto- entre-estados-unidos-y-corea-del-norte/5330187 VENTURA. P. A. Obtenido de IMPACTOS MULTIPLES: file:///C:/Users/Angela/Downloads/Multinacionales%20en%20el%20siglo %20XXI_Impactos%20m%C3%BAltiples. L. EL COLOMBIANO. LAS MULTINACIONALES EN EL SIGLO XXI.jsp Pozas.com. (24 de AGOSTO de 2015). Obtenido de BBVA ASSET MANAGEMENT: https://www.COM: https://elordenmundial. (20 de ENERO de 2015).bbvaassetmanagement.MX.globalresearch. A.com/las-dos-coreas-alcanzan-un-acuerdo-para- rebajar-las-tensiones-militares-NI2596870 Guadalajara. (07 de ABRIL de 2013). (05 de ABRIL de 2013). Obtenido de GLOBAL RESEARCH: http://www. Obtenido de Las dos Coreas alcanzan un acuerdo para rebajar las tensiones militares: http://www. E.com/am/am/es/es/particular/meta/c onflictos-interes/index. J. Obtenido de Ejércitos de las dos Coreas relajan sus posiciones: http://www. POLITICA DE CONFLICTO DE INTERES.mx/internacional/2015/611627/6/ejercitos- de-las-dos-coreas-relajan-sus-posiciones.pdf Smith.elcolombiano. Obtenido de ELNUEVOORDENMUNDIAL. J.com/2013/04/05/empresas- multinacionales/ .