You are on page 1of 91

JOSE DARIO JACOME M.

LA FLAUTA DULCE
SOPRANO

METODO Y CANCIONES
- ,,

SEGUNDA EDICION

Bogotá, Colombia 1990

_...

CONTENIDO

PROLOGO 7

RESEI\IA HISTORICA 9

TECNICAS DE EJECUCION
- Partesde la Flauta 12
, - Posición de las manos 12
./
- Posición del cuerpo , 13
- Notas preliminares 14

LAS NOTAS EN LA FLAUTA 15

APENDICES
- De la gramática musical 86
- De los compases 87
- Del tono y las escalas 88
- Escalasde tonalidades relativas 89
- Repasode las notas en la Flauta 91
- Vocabulario musical 92

REPERTORIO
- Colombianas 101
- Latinoamericanas 175
- Clásicas 201
- Melodías Populares 231
- Villancicos 275
- Canones 293

INDICE DE CANCIONES 301

5

ama­ nera de repertorio. con el propósito de permitir al alumno la posibilidad de escribir e incluir. La tercera. frase y canción total. claras y sencillas para la técnica de ejecución de este instrumento. Por último. PROLOGO El libro que presento. En la cuarta parte del libro se han insertado unas páginas pentagramadas. a la luz del estudio y la prác­ tica constantes. recuerde que la flauta puede ser interpretada en grupo polifónico de soprano. a saber: La primera. tenor y bajo. Así.- El libro se halla dividido en cuatro partes. La segunda. en la cual se encuentran el conocimiento y el estudio de cada uno de los sonidos de la flauta. una canción de su agrado que no se encuentre en el del libro. en su repertorio personal. caso en el cual se logrará una interpretación más agradable. contralto. ­ Adelantar el estudio de ejercicios y canciones en un proce­ so ordenado: nota por nota. y que también puede ser acompañada de instrumentos armó­ nicos como el tiple o la guitarra. Se hallan aquí re­ copilados los fundamentos que. es fundamental: ­ No perder el entusiasmo ante las primeras dificultades. harán que el lector adquiera habilidades en la interpretación de la flauta dulce soprano . Los ejercicios y canciones están presentados de acuer­ do con el grado de dificultad de cada lección. 7 . las cuales se incluyen no tanto para su cantadas como para ser interpretadas en la flauta. que presenta una colección de canciones. es el resultado de mis experiencias como docente en el campo de la música. con expli­ caciones breves. No sobra incluir algunas recomendaciones que serán de gran ayuda para la comprensión y aplicación de los concep­ V tos aquí expresados. . compases. Es importante anotar que al conoci­ miento de los sonidos de la flauta se integra el estudio de su lectura y sus elementos más importantes de la gramática mu­ sical. para lograr el éxito en esta activi­ dad. constituida por un apéndice de conocimientos gramaticales y de algunos términos de carácter musical.

RESEÑA HISTORICA DE LA FLAUTA La flauta ha acompañado al hombre a lo largo de toda la historia. se interesó profundamente en la peda- gogi'a musical y creó un método especial de enseñanza. la flauta dulce fue relegada por la flauta fran- cesa. También la necesidad de expresar sus propios sentimientos lo llamó a construir sus primeras flautas. . En la Edad Media y en el Renacimiento. la flauta dulce vuelve a ser muy popular. con huesosy cañas. como Antonio Vivaldi. pues los grandes músicos de esta época. Friedriech Haen- del y Juan Sebastián Bach. Fue uno de los primeros instrumentos que el hombre construyó en la pre- historia. lo mismo que acompañar las danzas en armonía con otros instrumentos. Se construyeron flautas de diferentes tamaños. Pero su máximo apogeo se dio durante la época del Barroco. Con el florecimiento de la Música Clásica. escribieron obras para flauta dulce. empleando la flauta como instru- mento melódico. puesto que el compositor alemán Carlos Orff. como el sonido del viento. Actualmente. el hombre pudo construir flau- tas precisas y de acuerdo con la teoría musical más desarrollada. que permitían tocar en grupos de cuatro voces. Con el paso del tiempo y el perfeccionamiento de la técnica. el can- to de las aves. se per- •V feccionó y popularizó la flauta dulce. tratando de imitar la Música propia de la naturaleza. etc. especialmente en el ámbito pedagógi- co.

TECNICAS DE EJECUCION .

. .·­·. PARTES DE LA FLAUTA POSICION DE LAS MANOS Abertura o Embocadura o MANO IZQUIERDA Junta de afinación- Orificio Posterior . ... Pulqar 1 o MANO DERECHA Indice o Medio o Cuerpo Anular Agujeros Tonales j o Indice o Medio o Anular Meñique Base Ü Agujero Abierto • Agujero Cerrado Q Agujero Semicerrado 12 ... ..

Los codos ligeramente separados del cuerpo.Los hombros y el cuello sin tensiones. la cual tiene que ser ubicada a una distancia conveniente de los ojos. POSICIONES INCORRECTAS ' 13 .De la buena posición del cuerpo depende en gran parte la ejecución correcta de la flauta. . POSICION DEL CUERPO . POSICION CORRECTA . . . .Se debe estar cómodo al leer la partitura.La cabeza y todo el cuerpo deben estar nor- malmente erguidos.La flauta debe ser cogida cómodamente y en sentido oblicuo.

producida median- Se atacará cada nota con decisión. 14 . brato. pues hay que agudos. pronunciando cada sonido con la síla. Para el logro de un buen vibrato_es necesario presionar y relajar alternativamente el diafrag- Es fundamental el golpe de lengua. CUIDADO DEL INSTRUMENTO: tapando los orificios con las yemas en forma suave. dadosamente la flauta. húmeda por dentro. no se deben retirar demasiado de la flauta. es incorrecto en la ejecución de la flauta. La embocadura de la flauta se debe apoyar en los labios sin apretarlos. DIGITACION: Para obtener este sonido. el sonido crece y decrece. Es conveniente. sino en forma rela. pronunciaremos la sí- laba TU. presión del aire al ejecutar un sonido. El pulgar de la mano izquierda es im- La respiración es un aspecto muy importante portante porque con él se precisan los sonidos en la ejecución de la flauta dulce. Los dedos deben estar en posi- ción del ángulo recto en relación con la flauta. NOTAS PRELIMINARES RESPIRACION: jeras. Está representado por un acento que se coloca encima de la figura y nos indica que el sonido ha de interpretarse en forma firme y acentuada. te un movimiento oscilatorio constante en la mente. Tiene que evitarse el roce con los dientes y el escape de aire o soni. pues es el en llevar la lengua hacia el paladar y luego. diafragma el que logra el movimiento del vi- ducir el son ido. Es la ondulación del sonido. ba DU. al terminar de tocar. ­ EL LIGADO: Es una forma de ataque en que se pide al eje- SOPLADO Y FORMA DE ATAQUE: cutante que en una sola articulación toque toda la frase que encierra la ligadura. con lo cual se logrará una buena digitación. de manera que no quede cuando los dedos no están tapando los agu. al pro. Para lograr una buena interpretación. Así. que consiste ma. lograr un buen control de la misma para una buena emisión y calidad del sonido. colocarla contra los dientes pro. Es fundamental la buena colocación de los de- dos en la flauta. se hace ELSTACATTO: necesaria la sincronización entre el movimiento de los dedos y la emisión del aire. EL VIBRATO: dos distintos a los del instrumento. Se debe evitar el vibrato de garganta que nunciando la sílaba DU. limpiar cui- jada. no tensionándolos. pero suave.

LAS NOTAS EN LA FLAUTA .

según los acen- tos que aparecen periódicamente. sin •• contraerlos. logrando as( que realice el trabajo impor- tante en la ejecución. los cualesse cierran suavemente. LA FIGURA NEGRA J I_\Il . se tapan con la yema de los dedos los orificios de círculo negro. o NOTA SOL' . ­­­­­­­1 ---+-1--1----111 I I Cada compás está separado por Lineas :ivisorias Para J una I ínea que se llama divisoria.De acuerdo con la gráfica que nos enseñó la •• posición de las manos y los dedos.Los círculos blancos indican los orificios que deben quedar abiertos. . . o . . 1 Tiempo EL COMPAS DE i= DOS TIEMPOS ~­~ .Observando la figura de la derecha obtendre- mos el sonido Sol.El sonido se da enviando el aire por la embo- cadura y diciendo DU con la punta de la len- gua.La embocadura de la flauta se coloca entre los labios. finalizar 16 . Esta se coloca sobre los dientes superio. de negra 1 1 = \iJl7 = 2 Tiempos t j j j j J J J J3 ~ ~ 4 4 de negra Compases EL COMPAS Es !a división de toda composición o trozo de música.Iniciamos el primer sonido con la nota Sol . Sol' res.

Con las observaciones de la lección anterior. NOTA FA' (j . •• . •• .. LA FIGURA BLANCA: d IJ IJ IJ 11 d 1 == ~~ == 1 tiempo de blanca ~ 1 1 ~ == QID . o continuamos con la nota Fa. iniciamos el mane- jo de los dedos de la mano derecha.- 1== 2 tiempos de negra 4 4 & @.Con el sonido de la nota Fa. j j J 1 d IJ W Id IJ IJ J IJ 11 ' g ~ !í j J j 1 IJ J IJ I J J Id Id 11 17 .. • o o 1 ' J J J J J J 11 ~ J ~ J ~ J J J 11 Fa' '.Tapando el siguiente orificio en orden descen- dente..... obtendremos este sonido.

. 1 .. obtendremos el sonido Mi. IJ J IJJJJIJJJ IJJJ II 1 18 .Posición para obtener el sonido de la nota Mi. .Continuamos trabajando con la mano derecha. 1 .. .Tapando el siguiente orificio en orden descen- dente. 1 . •• •• •• o ' ­&. 11 __!_ 4 = cuatro tiempos 'i . NOTA MI' .­­­+j­+­­jj!--+-J j­+­­­­­­­+­­j ­­11 & -o ~ JJ J j J~º 1 Mi' LA FIGURA REDONDA: o El compás de: &L.

. revisaremos la lectura de estas ••o •• •• notas en el pentagrama.En esta lección repasaremos las notas apren- didas anteriormente. o •o •• o o o Sol' Fa' Mi' 11 EL COMPAS DE TRES TIEMPOS El Compás de ­ª­4 = tres tiempos 19 . Fa y Mi en la flauta • -• • ­• • -• .Es importante observar las figuras de la de- .Igualmente.::. recha como repaso de las notas Sol... NOTAS o () o SOL: FA' Y MI' . o y . .

En el orden descendente en que venimos co- nociendo los sonidos en la flauta. •• .Posición de la nota Re.Continuamos con la mano derecha. 1 '~ J J J I J J I É J J I I J J I J J J IJ J IJ J J IJ J 11 20 .. &iJJJ IJJJÉ 10 IJJJIIJJj 1 0 1 .Silencio es una interrupción o ausencia momentánea del sonido. • Re' EL SILENCIO DE FIGURA NEGRA J=¡ .i J Jjld J IJJJJIJ J IJ JIIJ JIIJJJJI. la siguiente •• posición corresponde a la nota Re. . o NOTA RE' .

Esto se puede presentar por inexactitud al •• ••• tapar los agujeros. J 11 La doble barra con dos puntos in- SIGNO DE REPETICION dica que la música ha de repetirse desde un signo similar o desde el principio. &~1 J I J J 1I J J i J J IJ J J J u I =11 1-E IJ= --~=11 21 . por tener muy apretados los dedos o también por enviar el aire dema- siado fuerte. ya que en principio tiende a sonar "chillona" o desafinadamente.Se debe probar varias veces hasta que el sonido sea correcto. .El sonido se emite enviando un mínimo de aire para que resulte así bajo y suave.m NOTA DO' . .Posición del son ido de la nota Do .LAS NOTAS MUY ALTAS O MUY BAJAS SE COLOCAN EN LINEAS ADICIONALES O SUPLEMENTARIAS. COMO EN ESTE Do' CASO DE LA NOTA DO. . •• .Al producir este sonido en la flauta tendremos especial cuidado.

Es necesario recordar que las notas bajas en la flauta requieren especial cuidado en la posi- ci6n de los dedos. . • • • • • • • • • • •• •• • • • •• • .j o notas estudiadas anteriormente.También estudiaremos la figura corchea. FA' Y SOL' o () . MI'.11 NOTAS DO'. RE'.En esta lección hacemos un repaso de las ij u v . •• •• •• •o oo • • o o o Do' Re' Mi' Fa' Sol' LA FIGURA CORCHEA ) 2 =1 2 1 Redonda= o 2 blancas = d d 22 .

ra si lo ' j J1' ]> ¡. J J1" } J ]. des se pue.J .J J I J . den cor- ' J j 1 j ¡ ' 1 J J 1 J J.J IJ .J IJ .EJERCICIOS: ' ~J J J IJ J I. J . J ) . 11 23 . ca ca- 1 ñi.J I J J J 1 .di.J . cas ni ver.Jl• di.a se compróuna flor 1 J 1 J J por-guees-ta. tas en 1 un ca-ñi- 1 J zal Jni @.J I J . .J . ~ ' se. ted.~ J J I J .J J J J I & i 11P I a a I a a I a a 1gn I a a I nn I J I .ba 1 J J 1 iJ]J I. que se. gaus.vi- 1 Jnar. i 1 J J> Jl 1 j } ]. 1 Jtar. demuybuenhumor 11 ADIVINANZA CANCION Luis Lizcano Colombiano .. '& lJ )J ¡.J I J .J J 1 . ja 1 J ja. )> J Cin. J il sa-bea.J J I J 1 11 LA VACA Y LA FLOR CH u- J na 1 J J va-ca 1 ro .

vi. graciosas otras. el hermoso habita un palacio inaccesible.ri-lla lo co. en lao. ced a la protección de aquellas hadas y del gran sacerdote Sarastro. l J J JJ J . im­ simplicidad y belleza de las campanillas de Papageno.aen San An. los agudos elevadísimos corno medio mágicos. y por la persona del pontífice de Orisis cuya sobera­ Papageno. ponentes unas. mio al sol-ci. . A Tarnina la rapta el feroz nubio Monostatos que expresivo en el aria de la Reina de la Noche.p J ¡: ~ J. representado por el cortejo de sacerdotes de Isís. en el Valle maravilloso. La variedad de los caracteres. la belleza Parnina. las dos parejas se reúnen.ido .drés. . A ello se une la asociación del ele­ mento hierático. venturosas hasta lo inde­ cible. mer­ en que cantan éste y el coro.mió ¡. el contraste de las situaciones y los efectos cómicos. suéedense variadas escenas. Igual suerte corre el pajarero Papageno con respecto Musicalmente es importante observar en la obra. ptrsona¡t dr la •flawta '"ág1ca•. Interesada por aquellos jó­ tema de la flauta en el aria de Tamino ante el templo. el uso a su enamorada. pero la madre de ésta. hasta que finalmente. no dos y tres. del libreto ofrecían propicias situaciones musicales de las que sacó Mozart gran partido. Jl j l L • JJ J J 1 Jj 1 l Fue a pes-car un gran pez u.fi J l ]. '& J J ]. se opone a la felicidad conyugal empleando sorti­ legios. acumulándose infortunios y la solemnidad de la llegada de Sarastro y !os pasajes pruebas de muy variada especie.to se dur. dr Mo114rt. ) J5 j ) } l J . y se erige en protectora de la inocencia. j ) y des-pués un dos tres 1 vol-vióa San An- 1 1 drés.mo na influencia confunde la mentira. na vez hu-boun juez que vi. . Noche. tanto como dramáticos. 11 ARGUMENTO DE LA OPERA LA FLAUTA MAGICA. la utilización de los adornos y agilida­ Tres hadas propicias les regalan una flauta y un cascabel des en la línea vocal. EL JUEZ CANCION J J J g ' i J . se opone a la tiranía flauta dr Pan o J1rin10 de J tubos 24 .b ) ¡i ) ]> J. de melodías populares para el personaje de bajo rango social (Papageno).J) j ! 1 u. DE MOZART El príncipe egipcio Tarnino va a casarse con la princesa homicida. que es la maga Reina de la y el amor virtuoso. la venes la sacerdotisa de Isis. tairr. ' J J J .

D C8 EB C8 Eb J j IJ j J J ¡J J j IJ J J = 11 25 .m NOTA LA' () .Algunas canciones o piezas Musicales NO empiezan en el primer tiempo del compás. .Obtendremos la posición del sonido de la nota La trabajando con la mano izquierda. ()S decir. como lo indica la gráfica que tenemos al lado dere- cho de la página. •• • o i i JJJJ JJJ I I JJJJ I JJd •11 ¿ ~ JJ U IJ J IJ IJJ IJ I~ ~ ~ 11 La' EL ANTECOMPAS O ANACRUSA . Los tiempos que faltan en el antecompás se completan en el compás final de la can· ción o pieza musical. se le denomina anacrusa. forman un compás incompleto.Cuando el antecompás es menor de un tiempo.

ne. lin torcieron el gesto.. ¿duer. ratones le siguieron hasta no quedar uno solo en Ha­ muy decidido. Todos los que logró hallar fue la flauta del alto caballero. pa. nombre de todos los vecinos y en el suyo propio y le hizo entrega de una gran bolsa de oro. No tardó en presentarse bían portado muy mal. ro.. todos los habitantes se dieron cuenta de que se ha­ librarles de la plaga de roedores. l 1 j J =111: J ~ 1 J : 11 to-ca las cam. papeles y él. EL FLAUTISTA DE HAMELIN Los habitantes de la bonita y próspera ciudad de Hamelin vo su flauta comenzó a tocar una melodía tan dulce y mara­ sufrían las consecuencias de una invasión de ratones que les villosa que todos los niños de la ciudad acudieron junto a devoraban los alimentos y destrozaban libros. el cual pú­ Pedrito intentó encontrar a los demás niños. Un día. mara­ melin. que por haberse roto una pierna subiéndose a un árbol tenía que andar una temporada con muletas y no pudo Y llevándose la flauta a la boca comenzó a interpretar una seguir al flautista. nas din don dan. los habitantes de Harne­ por los habitantes de Hamelin con gran alegría y regocijo.. mes ya? .. ' j -¡1 tl ¡. que de nuevo se encaminó hacia las afueras seguido de tejidos. extraña melodía. palabra de los habitantes de Hamelin. prometiéndole que El flautista se enojó mucho al ver la tecañaería y falta de jamás volverían a ser tocaños ni faltar a su palabra. ­ Una bolsa de oro es demasiado. . pero lo único sose a caminar hacia las afueras de la ciudad. el alcalde de Hamelin hizo publicar un bando en Cuando hubo desaparecido y Hamelin quedó triste y sin el que prometía una bolsa de oro a quien fuese capaz de niños. El alcalde de Hamelin le pidió perdón en tas monedas. A sus sones. un caballero alto y flaco que lucía una vistosa pluma en el sombrero y llevaba una flauta bajo el brazo. se puso a tocar la larga flauta y . y empuñando de nue­ 26 . oh. villa! Al momento se abrió una gran roca y aparecieron to­ dos los niños de la ciudad que aclamaron a Pedrito y lo Cuando el alto y flaco flautista regresó para reclamar la llevaron a hombros hasta la plaza donde fueron recibidos bolsa de oro del premio ofrecido.~ Popular Francés J J 1 J 1 =111: J J 1 ~ =11 Cam. caballero­ dijo el al­ Al poco rato apareció el alto y flaco flautista en busca de calde­. to. El niño. Tan poco trabajo estará bien pagado con unas cuan­ su instrumento.. pa. CAMPANERO CANON .. Sin embargo. en la ciudad había quedado un niño: Pedri­ ­ Y o os libraré de los ratones ­afirmó. empezaron a aparecer rato­ nes por todas partes que rodearon al flautista. los pequeños que bailoteaban alegres y contentos.

P J) ) J) d d J¡ l J> f) ) : "/ J. LA CASITA CANCION Luis M. bas.. ¡ ' ) J 1 ~ j 1 Jj J J) 1 ~ ~ Tie-ne tie-ne tie. tie-ne tie-ne 1 tie. J Jl ) J J. 1 d d 1 j )i ) Jl. 'JJ J J \ .. liz.2 } siem. pre laa... co. puesto que con su práctica lo­ dizaje de las cinco primeras notas escogidas para comenzar gramos desarrollar una actividad integrada de acción sen­ el estudio de la flauta dulce. ' d l ) J j ) } l bién tie-ne 1 ba- ) ) no co- 1 ci..b j 1 Ten-go ten-go ten. rr. .vo fe. d ' yo j i" -. l ' J . pre laa. ritmo y melodía.e. 1 d ten- j go 1 J u- ) na ca- J 1 J si- J ta. ne u. rre.ontenido y ejecución permite el apren­ en la Educación Musical. Por todo lo anterior. ­.P ) J> ) 1 J ) ) .nay dos al. y a través de ella se presiente la función tonal. como la de una octava. lor. glo y vi. ne sa-lay " co-me- l dor Tam- . Díaz 'i ~ Ten-go . yo 11 Jl J. consideramos de vital importancia la inclusión de canciones infantiles en las primeras lecciones. J¡ ~ ten-go ]. 27 .liz.. go lle-na de ca. re acordes. Luego se presentan otras can­ sorial.¡ ' l.. i . con el fin de desarrollar habilidades y destrezas en ambas manos. 1 ~ . glo y vi. nay jar- 1 din. ! J ~ 1 1 1 11 siem. vo fe. Además este tipo de canción sugie­ ciones de escala más extendida.. LA CANCION INFANTIL La canción infantil constituye un elemento importante La sencillez de Su .

La primera posición es la más usada y conoci. • o •o• . se puede emplear la segunda posición. \J da. pero según resulte de mayor comodidad pa- • o• ra el ejecutante.La segunda posición antes o después de Do. presentamos dos posiciones: .La primera posición antes o después de La. 28 . . Este signo indica que la duración de la nota o del silencio debe pro- I JJ J J 11 longarse según el gusto del intér- prete. e NOTA SI' • 11 .Para la nota Si. o o o o Si' 11 Si' :11 EL CALDERON: rt-.

da re. ­ ' ~ ~ ~ 1 ~ J 1 J J ~ 1 ~ 11 a. ­ ' j J ver..li. sión ~ . i• j con r sie- ~ te 1 J ~ plu. bu. ro. tas de to. nen en gran pro-fu. '1 J~l J . '¿ J }' } 1 J l ik 1 J } f. .~ RONDA DEL ABANICO . .t'" 1 J ti.cio-sas fru. ran. 29 .­ RONDA DE LAS FRUTAS CANCION Luis Lizcano Colombia . bia yel fax.plen. do.mas j de 1 J vi- J VO J co- 1 j lar. dar.jo ya. do. la cum. co.coy r ~ vio- 1 le- j ta.t Un a. na.ba- 1 ni. te -~. J 1 ~ blan. zul. co 1 muy e. gión ves- ~ J Ji 1 J . ta con gran es.1 } 11= d J~ J1 1 J J } 1 J ¡.. das de fies. J1 J 1 t'" 1i J ' !"' 1 J 1 J 1 A !I bai-la-rán bam. ja.~ • ~ 1 J J'"" .. la ron-da vie. 1 J ·: J de.~ CANCION Luis Lizcano Colombia J j J j J r J j j . le- 1 gan. j J ro- 1 ~ sa.de.

per. Se acompaña de un tambor. zoa des.. milla. mien.pi. fl f7J ' J J FZJ J J Un pa... 30 . tar. del cu­ los conjuntos llamados "estudian tinas".. llos. Su oficio rítmico y armónico. un chasquido por la fricción de los tubos. con el esterilla se engarzan los demás medios de ambas manos. co 1 de la ma- 1 J na- J na J j J J J j J J 1 1 1 yo ca.ja- 1 ri- J to 1 ~ sil-baen mi ven- 1 ta. A lado y lado de la mente rasgueando. Esto difiere del cununo del Atlántico que es de fondo abier­ BANDOLA: Instrumento de cuerdas pulsadas. nuno hembra ­más pequeño­. INSTRUMENTOS ARPA LLANERA: Instrumento típico para la interpreta­ CUNUNO: Tambor cónico del litoral pacífico. na sue. na cam. Su función es la de llevar la melodía. . diar. que se acompañan los Joropos y danzas de los llanos de se frotan los canutillos entre las manos produciéndose Colombia y Venezuela. con unas cuer­ La chirimía instrumento en vías de extinción. En el Cauca se en las extremidades las cuales se golpean con uno o dos pali­ denomina "chirimía" a la flauta traversa. Huila. con mem­ ción del Joropo en los Llanos de Colombia y Venezuela. NIÑO MADRUGADOR CANCION Luis Lizcano Colombia rJ 'ª¿ J J j A J J las 1 cin. pa. na ¡:) J7J f 'J j J I 1 J J 1 J 1 yu. CHIRIMIA: Instrumento de madera parecido al clarinete CARANGANO: Instrumento típico del Departamento del y de sonido chillón. Se toca general­ dados unos a otros y de igual tamaño. con una plu­ to pero con la misma estructura del cununo del Pacífico. sólo so­ das sacadas de la misma corteza levantadas sobre dos cuñas brevive en algunso pueblos de Antioquia. ESTERILLA: Conjunto de diez o doce tubos de caña anu­ CUATRO: Instrumento de cuatro cuerdas.. Se emplea en Se distingue el cununo macho ­más grande­. car . rr- ' 1 f ] J J ] j :o 1 J A f 1 1 { din dan dan din dan va-mos aes-tu. trozo de guadua de uno a dos metros.le re.. brana y fondo cerrado. .

obtendremos el sonido • Do alto.Si seguimos en el orden ascendente dejando tapados el orificio posterior y el segundo descendente frontal. tercero o cuarto tiempo de cada compás. . &3 J r FDFDFD I J r I J u .Tiempo FUERTE: El primer tiempo de cada compás. o o o o ~I F F F F I F r F I CfF E!F 1 " =11 Do" TIEMPOS FUERTES Y TIEMPOS DEBILES . (j NOTA DO" .Con el sonido de la nota Do alto comple- tamos la escala natural de DO.n r 1 FD =11 &i r r I FDFDFDFD a J I rr I JE J ~ 11 31 .Tiempo DE B I L: E I segundo. •o .

co..llar-sea- r:a I w sí J J ¡ J I J J ¡JT] fJ1J ¿J d. ra.sí.EJERCICIOS= i f' j 1 d j 1 d d j j d 1 F f.~ J J f) 1 J $ 1 J J J J 1 J En la mar yo vi en la mar yo vi iuw.co. EL CARACOL ­ CANCION Guatemala .ra...) 1 1 1 'ª J J I r J 1 :J Ir r Ir J 1J • 1 • 'F J IJ IJ J Ir ¡J r Ir 1 - .JIJ un ca. to de. te en la mar yo vi w J n Ir J J I FJ i 1 J 1 un ca. li.i­ a si. 32 .llar-sea.ro... guien. sen-ro. li- J to I JTJ en.

lum. lan. ja ' ~ ~ 1 ~ Ji ~ 1 ~ ~ 1 J ~ t" mi ca. pa. Se toca diagonal­ de la Cumbia. te j ~ 1 j i . Este es un instrumento característicos en la interpretación Contiene semillas o piedras pequeñas. Forma parte en los conjuntos vallenatos. de largo por 6 a 8 de diá­ Tiene cuatro orificios tonales con una lengueta en uno metro. construi­ denomina "capachos". tón ' J ~ 1 j J i' ·t 1 J ~ 1 J f ~ j con su rit. ción ' . se deriva de un ave del Magdalena. guacharaca de caña y guacharaca de calabazo. Instrumento caracte­ MARACAS: Instrumento construido con recipientes par­ rístico en los grupos musicales del Cesar y Magdalena. 'ª . va cerrado en un extremo de la nudosidad propia de los extremos de la flauta. ! 11 INSTRUMENTOS FLAUTA DE MILLO: Flauta fabricada en caña de millo. Hay ciales como de calabazos o totumas que contiene semillas. Su nombre piedras o frutos secos. com. bey ba. pio ju.. -' "4 1 ~ ~ 1 :J1 ·t ¡Ay! que ri.¡. ci. ta para acompañar ritmos populares. EL COLUMPIO CANCION Luis Lizcano Colombia .: ~ 1 J ~ 1 J ~ ~ a. 33 .tu­ ~ pul- 1 J sar. ~ r 1 ~ ~ 1 j ~ 1 J ¡ se de. gue. ca su. j ~ ~ 1 ~ . que se agi­ el instrumento. Las maracas se cono­ cen también con el nombre de chuchos. tie. mo os. neen la mi. tad ' ·­ si ~ r lo 1 ~ de. En los llanos se les GUASA: Instrumento típico del litoral Pacífico. sa mi can. jo ~ 1 ~ de i. do con guadua de 40 a 60 cms. cuyo granizo se imita en Las totumas o calabazos se clavan a un mango. mente. GUACHARACA: Variedad de raspa. del canuto y por el otro con una tapa de la misma caña.

SI' YDO" o u o u \J o V ~ • • • • • • • • • • • • • •o • o •• •• •• •• •• o• o o• .Con estos sonidos de las notas do. un compás a El intérprete de flauta ataca sólo otro. SOL' . • • o o o o o o . sol. duración en el mismo compás. re.LA' . . MI' . la si y do se •• •• •• •o o o o o o o o o ha formado la escala de DO ma- yor. " 11 Ligadura de expresión o de fraseo. duración de se indica mediante una ligadura. la primera nota. las siquientes se producen únicamente en el movi- Ligadura de miento de los dedos.En esta lección hacemos un re- paso de los sonidos ya conocidos. ELLIGADO ~ LIGADURA DE: Si dos o más notas se cantan o Ligadura de tocan sobre una misma sílaba.RE'. 34 .m REPASO DE LAS NOTAS: ' e o e o e '' e 11 DO' . mi.FA'. fa.Con estas notas podemos ínter- pretar piezas y canciones sen- Do' Re' Mi' Fa' Sol' La' Si' Do" cillas.

o como en Santander que des­ es hecha de madera de la palma o de chonta. Su boquilla reemplazando la bandola. Tolima y Huila recibe el do en el suelo recibe el nombre de "farruco". Este mismo instrumento pero más grande y apoya­ En Cundinarnarca. que se golpean con palos protegidos uñas. plazó el tiple. ZAMBOMBA: Se fabrica de calabazo o totumo.. con bolas de caucho. YURUPARI: Flauta sagrada de los indígenas del Ama­ REQUINTO: Tiple pequeño de doce cuerdas en cuatro zonas. torbellinos. las cuerdas se tocan con las llas de chontaduro. En el Huila es muy popular con el nombre TIPLE: Instrumento característico de la región Andina de puerca o marrano. nombre de "capador" en Boyacá de "chiflo". una plumilla o con las yemas de los dedos. entorchadas órdenes. frota. Con la zambomba se acompaña en Santander las guabinas. 35 . Consta de doce cuerdas del cerdo. Se toca al punteo con la uña o una plumilla. esto por la semejanza con el gruñido o de las cordilleras colombianas. trobellinos y guabinas. ~ ~ 1 ~ 1t" 1 [! ~ 1 ~ ~ 1 ~ r tr 11 INSTRUMENTOS MARIMBA: Instrumento típico de la costa del pacífico. j j 1 ~ j 1 ~ J ~ ~ o :11 ~¡ ­t ¡-J j j • J 1 J t 1 1 ~ ~ 1 ~ ~ 1 ~ ~ i• _.11 &i J J ~ 1 F ~ j 1 J J J 1 r ~ J r 'i! ' J. Se fabrica con grandes hojas de palma. Y amarradas con corteza de árbol y bejuco. se cubre RONDADOR: Antiguo instrumento hecho de tubos de con un parche de cuero y en el centro una varilla que se caña. Santander.-"" EJERCICIOS: ¿1 F r 1 r ~ 1 F j 1 F j 1 F J $ r J 1 r l 1 j j 1 j J o . en cuatro órdenes triples. con tamaños que van de mayor a menor entrelazados. construido con cañitos de guadua cortados de mayor a Es el instrumento más apropiado para acompañar bambu­ menor colgados en forma vertical y cubiertos por tabli­ cos.

roal. a ' - ~ i ) j ) j 1 ~ j 1 J J ~ a. cuen. cí.le. bro mi pe-ta. 36 . qS ' ~ J que J van ~ pa- 1 J san- Jdo. a a. tay laen. qui. r:oal..~ CANCION Chile ~ ~.ta- J ' ~ ~ J 1 J J 1 j J it 11 qui. do las pe-nas yq. ta en don. cuen.J 1 1 ~ ~ 1 J J ~ ­3 Ten. a. j 1 f' r _. ~ c1- r a. 1 ~ pe- r 1 1 F roal- r ~ F gun tt 1 1 r dí- j a r ~ ~ ~ pe- J ~ roal. pe . gun dí.. tay laen..r LA PETAQUITA ­. '!. de ' j J 1 ~ ~ j J 1 ~ ~ guar.) 1 . qui.. gun dí. gou-na pe-ta. tro va- 'i !. gun r dí- r ~ 1 r r 1 r ~ i ' a pe. grí.. tro va. bro mi pe. .

. Re" Mi" --N. cuya yema se debe correr un poco hacia aba- jo. ir rr I ur j.) 1rrr = 11 EL PUNTILLO: o. se aumen- J = J J J J = J + J ta el tiempo en la mitad de su duración inicial. o . u do totalmente destapado el orificio posterior y tapando solamente el segundo frontal.r-=¿ ~~r -1-F -+----º -+-+I F--+r-+--r +-1 º ------. = o + J . = ))) ).El sonido de la nota Re alto se obtiene dejan. = ) + ) r· J r· ' j J' 1 } 1 r 1 1 ~ 1 r· 1 . las notas en forma ascen- o • •• dente deben tocarse utilizando el agujero pos.Con la misma intensidad de aire en la posi- ción del Mi bajo y accionando el pulgar de la mano izquierda.it:11 . J Ir I r:· ~ 1 J F 1 r· i 1 j 11 37 . = )))' J = J +) ). obtendremos el Mi alto. J. o o •• o o . co- mo lo indica la gráfica.A partir de Mi alto. = d J J ' o. o • terior y el dedo pulgar de la mano izquierda...Cuando al lado de una figura se coloca un "puntillo".m NOTAS RE" Y MI" () .

.¡. gua la fren. J 1 J }) J ]OS se des-li. cer. . ta de pla. bambuco). dina de Colombia. de agita­ cífica. torbellino. RITMOS AGUABAJO: Baile y canto de la región del Baudó.te que a lo le- . también es utiliza­ cia africana. gua la fren. El baile es una especie Difiere de la cumbia por la coreografía. sa.f l. .t. .me. 38 . que me san t j i) )j 1 J i E . Iimense " de Alberto Castilla. con u-na di. • ~ 1 1 i . ce la bri. cha sin i- . 1 F ~ ~ 1 F ~ ~11 ~· ti. sa que me san . ce la bri. . 1 J J ) En es-ta fies. BUNDE: Aire folclórico del Litoral Pacífico. 1 J j Is 1 J gual con-tem-plo yo ba. Tiene gran acogida en los montajes de danzas típi­ dos ademanes.. de proceden­ ALABAO. en el palmas de las manos.1 ' .ro 1 J ~ ~ ~ 1 ~ 1 ~ ~ J 1i ti.. b i j ]1 ~ .' .¡. l. siendo éste. 't . me. i. ' i J r· ' J !/ J' ) J .. En el folclor Andino se conoce el "bunde to­ do como alabanza a los santos patronos. ~ J .b j ¡j . 11F ' " J ! ! 11= ! ~ 11 1_. Chocó. dor. 2 J i' . Canto propio de los bogas. r J } J . la la la la. el bunde BAMBUCO: El aire musical más popular de la región An­ más conocido. te. CONTRADANZA: Baile muy popular al sur de la Costa Pa­ BULLERENGUE: Ritmo variante de la Cumbia. de juego trenzado entre hombres y mujeres. 1 j j l' ~¡ k 1 J 'f f }J l. en el que las mujeres llevan el compás con las cas por su vistosidad y elegancia plástica. jo fron-da lin-das or-quí-deas flo-re- ' .. como una mezcla de ritmos (guabina.. Con_--tein-plo tam-bién la fuen. te y mea. 1 j 1 r f- r cer. Canto fúnebre dialogado. GUABINA SANTANDEREANA GUABINA Lelio Olarte . como también el ritmo nacional más rrepresentativo. za y mea-dar.

&• ~ . tad. mos a can- r. re. ~ J l . RITMOS CUMBIA: El aire folclórico más representativo del Litoral pondiente. ba. nos que su- 1 i .: . las mujeres Jo bailan con velas en la mano.i¡. Atlántico y de origen africano. ) ¡. San Jacinto. mos cuan. di. ª ' r J ~ J ~ 1 J !j ~ ~ 1 ~ ~ lj 11 dos. la.l 11 ~ J ~ men. ja.. cal.J och los so. la.te sus gra.: } Ji ]' } ~ To- 1 } dos 1 va.si.-. Tiene CHICHAMAY A: Danza aborigen de la Guajira. da. ritmo de gran riqueza ex­ presiva. Se mani­ variaciones según la región. Se baila en Mornpós. dos son pel. tres. Soledad.mos nue. la. Posee danza y canto con instrumental típico corres­ 39 ­. El Banco. El Guasá y La Marimba. mos y ba. ra. la. que se desarrolla en forma de pugilato y entraña un significado CURRULAO: Es el ritmo más destacado del Litoral Pací­ especial del matriarcado guajiro... cin seis Sle ~­ -f 'ª F ~ 1 v p ~ 1 1 ~l ~ v· ~ . j F j ¡ ~ ~ J ~ 1 ~ 11 J 11 tar. l '& j .: -J} J' } ~ ) Ji ) 112 bi. ra.va- j1 1 g1 ' J ¡. mos a tre- 1 par ~ laes- ~ ca- . Danza de gran destreza y resistencia física... tar: un. fiesta en las ceremonias o ritmos de iniciación a la puber­ Ciénaga. fico. do va. ja. como: El Cununo. cua. . Sincelejo y Sampués. tas a con. ESCALA MUSICAL CANCION Luis Lizcano Colombia 6 ¡ J .: J' 1 } . ~! ~ I! v v 1 F µ ~ 1 v p ¡f i ­­­­ le. ni. ra mu.

LA SINCOPA: Acentuar Ligar el Tiempo Es articular el sonido de un tiempo Tiempos débiles Débil con el Tiempo débil y prolongarlo sobre el tiempo Fuerte fuerte. . ..-2~t-r-cr- .r 1I Síncopa Regular: las figuras son de igual duración. .. t-+-. g •• •• g rior y corriendo un poco hacia abajo la yema del dedo pulgar de la mano izquierda. Sol g •• y La bajos.. por lo general. alterando así el acento normal de un compás.___.--+L----J--r--ll síncopa I rregular. acentuar un tiempo débil en lugar del fuerte.---_-+-1 . sin embargo. --. -+r~d-....Q..~.r>-. para con- seguir un efecto de tensión y emo- ción.. • •o o . Sol y La altas se obtienen en la misma posición del Fa. pero utilizando el agujero poste. . . o o o dos bajos..... . se tiende a soplar con más intensidad.r-. .#~r.. . 40 .. ..__ . -- O] NOTAS o ' e FA". r. es decir.SOL" Y LA" v v v . itE g IÉ ~ I E ~E l~Eg IÉ ~ e =11 Fa" Sol" La" @.7"1j-+É-'-+l-:1-r-J-+--J'----t _. Las figuras no son de i gua I d u rae ión. Sustituir Tiempos Es de anotar que la música colom- Fuertes por biana tiene en la síncopa una de Silencios sus principales características.Los sonidos de las notas Fa. se •o o o o debe procurar la misma intensidad de los soni. ..En las notas altas. . .

._ JCd i r 1 ' ~ [" 1 E F 1 F F tr ~ E.... André Cuvelier 41 .... CIELITO LINDO CANCION Popular México i• r r ~ ~ 1 r ~ 1 F F ~ 1 r J t . El hombre cree encontrar en la música lo mejor de sí mismo.= ¡-E ' ~ ~ 1 ~ ~ J 1 E E r j . # ' t±f) J j i ! J J ­­­­­­­­ J ~ ~ 1 I 11 La evolución de la Música está ligada a la humanidad. I ~ 1 ~ 1 ~ ' * r r r 1 r ~ 1 ~ ~ ~ ----1 ~ ~ ~ ' r· ------ J J_ ¡_.• r r r d ! j -------. J J j l ~ • ~ l 11 a. ­ r ' 1 r 1 .

Chafla'l. Su ritmo de gran utilidad en las labo­ pido. Esperanza. PASILLO: Aire musical del folclor andino. Se destaca PASAJE: Joropo lento y cadencioso en el que los textos el festival Nacional de la Guabina en Vélez (Santander) o letras son de carácter descriptivo. Boyacá. como una de las fiestas más populares y auténticas de Colombia. en que el grito. maracas. 11 RITMOS DANZA: Baile del folclor Andino. CANDILEJAS CANCION C. Tolima y Huila. - ) J).0 1 CJO' f" ~ 1 j_ r 2 =11 EJ EJ r· d= ()­== Jtr . y guacharaca.. amoroso o lírico. MERENGUE: Danza de origen Dominicano y que se baila GUABINA: Aire musical de los Departamentos de: Santan­ popularmente en el Departamento del Magdalena. a las reuniones o fiestas donde se canta. etc. tambor. con acordeón._. de res de Vaquería y de frecuente interpretación en las fiestas marcada tendencia lúbrica. Calvo. El mo una transformación de la contradanza europea y la canto son mensajes que expresan los valores propios de habanera cubana. tas por Pedro Morales Pino y Luis A. Canto propio de las montañas. Son muy famosos los pasillos: La Gata Golosa. Ritmo derivado del Vals. el cuatro. se toca der. la cadencia y los calderones son características principales.. Chaplin o ---=- l?r ­ . las maracas o instrumentos típicos de la región. MAP ALE: Danza de origen africano que se baila en la Cos­ GALERON: El baile y canto más antiguo del folclor de ta Atlántica y. a las orillas del río Magdalena. llaneras. Vino Tinto. A principios del siglo XX se convirtió en el ritmo JOROPO: El llanero colombo­venezolano llama Joropo de moda de los compositores colombianos. de ritmo rá­ los Llanos Orientales. baila y toca el arpa. Son muy conocidas las danzas compues­ la raza llanera. Se relaciona la danza co­ En el Joropo las parejas bailan zapateando y cogidas. 42 . con palmoteo constante de los participantes y.

estudiemos los conteni- dos de la página: 88. NOTA SI BEMOL' Recomendamos en forma especial que..C.Es importante en esta lección conocer las al- teraciones.Empezamos con la tonalidad de FA mayor.El Si bemol se coloca en posición de Fa natu- ral y se destapa el segundo orificio frontal descendente. antes de iniciar esta lección. cuya escala requiere Si bemol en su estructura •o tonal. LAS ALTERACIONES Cuando encontramos D. Baja un semi. hasta el Son signos que indican modificación del sonido FINE. desde el principio hasta el natural. o . FINE. J nJ J FINE ' natural natural nido que fue ~J • J alterado con ~ ~ 11 11 sostenido o bemol 43 .C.. significa repetir desde el principio. Vuelve a ser ~- tono el sonido tono el sonido natural el so- o. . ir r ¡JJj ESCALA EN LA TONALIDAD DE FA MAYOR .Con la nota Si bemol empezaremos el es- • • o tudio de las tonalidades.) J ~ ~ ~ r BEMOL EN LA NOTA SI E ~ E 11 Dacapo. DA CAPO (D. . FINE índica donde termina la me- lod (a o música.e. . • . Sostenido Bemol Becuadro ~ b ~ ~¡~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ 1 1 ~ 1 Sube un semi. ­.

ga -los en suhu . J___l ª· i J J J I J J J J I iJJ . .IJJ J I J ~ 1 taldeBe. ro-po 'pan' pan J I j j j j -· r ropopan. ci.[JJ J. ne que llevaaBe-lén • J J J ba. ~ 1 .rr6n. - EL TAMBORILERO VILLANCICO J I j J ~ 1 JJJ J I J El ca . mi .llos quie-ren ver a su Rey.O J nie-vecu -bri6.. mildezu . 1 .pan ¡Ha ----- na .I J . ci -doen un por- &.~ J J F I J ) J 44 ­.o J J le traen re .J _______. BUNDE TOLIMENSE Alberto Castilla &·~ r Ji J 10 1 J w r r # F r I J )J J ._______... ~ los pastor .1 ~ .lén elNiño Dios! .. .jaas-tael - I J J J J va -lle que la 1 .

1 J r r &~ . J J.~ 1 1 1 ~ ~ ~ • J f ~.. r ¿. r tf r J Jl r ~ ~ ~ r ~ J ... 1 t J ~ 1 J J~ =11 t r F t~ r ~ ~ J ) 1 j F r 1 F ~ J ~ . éb r ~ J . r 1 µ J µ JJ j J J ~ ~ J ..• @.. i J -1s .r' 1 j J 1 ~ r F 1 r r ~ 11 45 .: 1 J J J 1 ~ ~ ~ i r r 1 ~ .. . r ~ j ~1~ 1 F J J 1 r v J j1 ~ r r .~ 1 1 1 ~ J4711 ptO @.. j 1 A J J 1 J =111: i J ~ --. .

o •• • .Con las notas Fa sostenido estudiaremos • •o • la tonalidad de SOL mayor. observe la gráfica o de la derecha.l.JJJIJ-1 SOSTENIDO EN LA NOTA FA 46 . NOTAS: FA SOSTENIDO' V Y FA SOSTENIDO" • ­• Q - •• .Para obtener los son idos de las notas Fa soste- n ido y Fa sostenido alto. Fa #' Fa #" ESCALA EN LA TONAL! DAD DE SOL MAYOR EL SILENCIO DE FIGURA: d = J JJI J .

. J ir. ras. El porro antiguo se tocaba con instrumentos indígenas. en las cuales los copleros expresan sus sen­ timientos amorosos. r . 47 . sus problemas y PREGON. Canto popular del Litoral Pacífico. tiple. E1J 1 F o: r 1 F i rrr 1 E o: r r 1 "f rrr r 1 o: r i~• r ~ E1J 1 1 r ur 1 ~ i E1J r EJ r 1 1 ~ ~r ~ 1 r o·r 'b ~ ~~ . su manera de vivir. tono pero alegre.. F E i r E i 1 r 11 v RITMOS PORRO: Ritmo más rápido que la Cumbia. @.. utilizado co­ ambiciones.¡.~ . De ritmo monó­ Tiene una base melódica que acompaña un texto breve. Las coplas son interpretadas con flauta. mo mensaje o anuncio de mercancías en las ventas calleje­ tambora y carangano. DEL OTRO LADO DEL RIO TORBELLINO Milciades Garavito . . A r2 = 11 J nD 1J. RAJALE~AS: Coplas picarescas de los Departamentos del El porro moderno es ejecutado con "bandas papayeras" Tollina y Huila.. ~ ~~ J .~ j lJ j 1 J ~J ~ 1 j lJ J 1 J g J rt 1 j .

Si observamosla gráfica de la derecha veremos • • o o •• •• que el sonido Mi bemol bajo se obtiene desta- pando la mitad del sexto orificio y todo el séptimo. en forma descendente. por eso. Q • . E! 1 w ESCALA EN LA TONALIDAD EL SILENCIO DE FIGURA: o = ---- DE SI BEMOL MAYOR w l!JJ J JI BEMOL EN LAS NOTAS SI Y MI 48 . (Alqunas flautas •• •• tienen doble orificio. este sonido presenta dificultad.Los sonidos en las notas Mi bemol.o ü . . lo cual hace posible un mejor sonido).Con el sonido de la nota Mi Bemol formamos la tonalidad de SI bemol.lm NOTAS: MI BEMOL' Y MI BEMOL" ' ~o ü t.

b J. GRENN SLEEVES . ~ 1 r F 1 [' q~ r .1.ti" ~ '&b # ~ . r· .b J..b 1 1 .J. j1 J 1 r ~ .b r r 1 E' g ~ r 1 r ~ . J ~ E" q~ E 1 F J 1 J.. • ]1 J .J J ~ 1 ~ # 1 J ~ g.... 11 J 1 r· . J. . .~.b F ~ 1 J. . . J~ J j '&' . 1 r· 1 E. q~ E ~. 1 J 11 49 .. J.. r 1 # 1 # J .. J J. 1 ~ 1 r· ) J 1.b r J 1 J. ..~lz J. @.. ~ ~ } J 1 J. ..

r· 1.quién te pu. - . J 1 J el hu-mo se ve su-bi- J. ar. pu..la. ra be-sa..~ mo-lien-do )j sin-ti en-do quiénlas i J . =1 J. so.die- i ra ~ 1 JJ de-ci- ~ ir. deun can-ta- 1 El r· 7f Emilio Murillo ar. El tra-pichestá . bo-qui-ta dul-ce de ca-ña. die.quién te pu.\ ra 1 be-sa- 7f ar - r- 7f l I j J 71 J.~b ~ • •J 1 ~ f EJ ~ E Ba-jan-do de la mon-ta-ña 1 ~ ~ ~ seo-ye 1 de F r· tar- ~ . EL TRAPICHE BAMBUCO .. ~~p A qu i en v te 1 F pu- E" die- i' ra 1 f be-sa- F eJ 1 r· ar... J.. ar.. drá con...11 i j l!I ) (g E r· v v F r· 11 ley due. le quién la po. bo-qui-ta dul-ce de ca-ña. ir. 1·1 las pe-nasquesto ~rccr El tra-pi-chemue I EJ . cuan-doelalmadue .die- . r· 1 1 JJ J J J I J~J ~j. ley mue. j J J.le la ca-ñay vuel-veaempeza-ar.. 50 .

Para dar el Do sosteni- do.Aunque pueden emplearse otras posiciones para el Do sostenido alto.Los sonidos con las notas Do sostenido. excepto el orificio del extremo inferior. la primera que se indica es la más apropiada para conseguir el sonido con afinación. •• mos tapando todos los orificios. Do# " Do#" . ESCALA DE LA TONALIDAD EL SILENCIO DE FIGURA: ) = -¡ DE RE MAYOR J SOSTENIDO EN LAS NOTAS FA Y DO g 51 .Algunas flautas traen esta parte dividida en dos pequeños orificios.m NOTAS: DO SOSTENIDO' Y DO SOSTENIDO" 11 . se tapa uno solo. formamos la tonalidad de • • o o o •o• oo• RE mayor.El sonido Do sostenido bajo lo obtendre. • . . del cual sólo se •• •• oo tapa la mitad.Con la nota Do sostenido y Fa sostenido en la armadura. u e ­ • .

das.. r J. ple-ci. como Pedro. el Seis por nu­ (Valledupar). partamentos de Boyacá.. bailes. •f i [! 1 ~ r ~¡ 1 F rí-en de bien tus cro-má-ti-cas es-ca. •f 1 ~ 1 Ti. Rit­ caja y guacharaca. (instrumentos autóctonos). fiestas patronales. J JJ J J. meración. to de mi vi. to.nan de sen-ti- J J J J fJ . co-mo sue.. el son y la puya. el Seis figuriao y el Seis corrido... tear de mi llan. 3 J j ' conJ elfJgo. también la descripción del paisaje.. JJ J1 } i J •f br u-ñi-da ca.. VALLENATO: Aire musical originario del Valle de Upar Algunos nombres del seis: Seis por derecho. _ . nas co-mo sue. j . . El vallenato reúne al paseo. ja. i' J # A 1= )iJ 1 1 J das tus no-tas en tie-rraex-tra.. las. Cundinamarca y Santander. jJ J r JJ el I 1 1 tear de mi llan.. da-zo de mis mon-ta- •f 's i 1 r J• J 1 1 J •f )'" JJ r 1 .na. ja so... to so. de ritmo agitado e interpre­ y correrías. viajes Mezcla de Bambuco y Joropo. J . con el go- J. =11 RITMOS SANJUANERO: Aire folclórico del "Tollina Grande". SEIS: Variedad musical del Joropo. 52 . Es importante el carácter narrativo de los cantos de amor o descripciones de personas. jJ 'fJ . Con la melodía los campesinos expresan en for­ tado con especial alegría en las fiestas de San Juan y San ma sencilla sus sentimientos religiosos sus amores. TIPLECITO DE MI VIDA TORBELLINO Alejandro Wills J gJ .bre tu . TORBELLINO: Danza y canto representantivo de los De­ Su interpretación con acordeón (instrumento importado). bre tu 1 bru-ñi. da pe. nan de sen-ti..da ca- 1 J.. y co-mo "r .. mo usado en las romerías.

nael cie. naun can.#. ~~ E§ E~ E ~· 1 1 . 11 hoy en Be. ­~ J. Gruber Alemán & #f ~J .. La Música es una revelación más alta que cualquier filosofía. ci. que en la tie.. ~ ~ 1 ~ F 1 E E 1 ~­ . ra re. lle. . cha sin par ~·r~ A. J. F 1 ~ F 1 ~ ~ 1 en laal. nun. NOCHE DE Pfl:Z VILLANCICO F. no. plan.. che dea.~~ F 1 1 ~ 1 ~ pp ~­ ~· - nos a. lén de Ju.. Ludwig Van Beethoven *** Ocurre que la Música contiene una fuerza espiritual capaz de colmar las necesidades profundas de cada hombre. ~. rraha n9.. sue. dar r E' ~­ ~­ . v ~­ . tu... ciau-na di. che de paz. tar r E. Pierre Hugli 53 ­ . .#. F ~. do Dios. dá.~. E ~ ~ 1 . loun res.t' ~ 1 pp J. . ~ ~. mor.. ~ 1 ~ 1 1 ~ No.

J IJ d :j ¿~ b &~ rr r rr r r r r r r r r r ~ I 1 º =11 ­ I I @) ESCALA EN LA TONALIDAD EL COMPAS DE ~ QUE TIENE COMO DE MI BEMOL MAYOR UNIDAD LA FIGURA: } BEMOL EN LAS NOTAS SI. • -• Q •• • o • r- • •• o • o • La~· La p" 6 ~ ~ • ! h J J I J J J J I J J JJ I J J . MI Y LA ' J J I. Jl' I J.l! Y LA BEMOL" e ü ./ ­ ID] NOTAS: LA BEMOL' be ' .Sonidos en las notas La bemol.Con la nota La bemol formamos la tonali- dad de MI bemol. "/ 1 J J 11 54 . .

'
>

CANTAN LAS MIRLAS
BAMBUCO
Anónimo

)
--- 1
'f
J J
Can-tan las mir-lasporlama-ña- na sua- le- gre

., E E
can-toal ra-yar el dí- a, can- tan a- le-greslosruiseño-

., J J
res can-tan a- le-greslosruiseño- res y te des-

J
piertan a-ma-da mí-
­­
J f=3 J J I JJ .
a.
1 ., J j
;Ay! quién
} 1 fJ J J JJ ,¡
pu- die-ra rondartualco

t.r ba
r don- de pa- re-ce questásdormi- da

-f r F -f J J
¡Ay! quién pu- die-ra ro-bar-teunbe- so ¡Ay!quién pu-

~&~~b¡,~IJ~J1~e~i1~>~t,~IJ~t~J----:~1~J~J~¡~-----+-J~J~l~J~J~~j~-~
die-ra ro-barteunbe- so sin des-per-tar-te mu-jer que-ri-
­­ ....__
da.

"Todo lo que he pensado y no he podido decir, todo lo que he anhelado sin alcanzar,
la Música lo ha dicho sin necesidad de palabras''.
André Maurois

55

..,...

OH, SUSANNA
Stephen Collins Foster
Norreaméríca

j
ibb5

j
l.
j
Yo
~ 11· ~
ven - go
~
E
deA - la
r 1

ba
~

­ ma.
J.
con
~
mi

¡~I, llu - via mea - cxm ­ pa - ña hoy más


lz ~ ~ ~ J 1 ~­ j ~ 1 ~ ~
f" •
di - ,,..

,~b
l. ban ­ jo lin - doy fiel, y me voy a lu
2. nun ­ ca me - no ­ j6. El sol bri - lla - ba
r- 1
.
lz ~
~
f ~ 1 J ~ ~ ~ 1 J. j = =11
l. sia-na don <lees - pe - ro mi a mor , 2. La
2. pe - ro yo meen -fria - ba meen - fer -
r­ 2

'1,b. J. ~ 11=
~ ~ 1 r
,~b
~ ~
mé. Oh, Su sa - nna, no
,

J J
.....
j J. j J
lz
f f
~
E 1 1
F
llo - res ma.s por mi, ya voy a Lu ­ i

,~blz

~ ~
J. ~ 1 ~
­
~ ~ ~ 1 j. •t¡
­~
sia - na con mi ban jo lin - doy fiel.

La Música es el lenguaje del sentimiento.
Emmanuel Kant

***

La Música es el arte del sentimiento.
Georg Heget

56

NOTAS:
SOL SOSTENIDO'
Y SOL SOSTENIDO"
V V
- Para obtener en la flauta los sonidos de las
notas Sol sostenido, utilizamos las mismas

• •
posiciones que para la obtención de los soni-
dos de las notas La bemol. Q •

- Esta coincidencia de Sol sostenido y La bemol
se debe a que estos dos sonidos son * enarmó-
o•
•• •o•
••
nicos.
o
- Con la nota Sol sostenido formamos la to-
nalidad de LA mayor.

- * Enarmonía: Relación entre dos notas de
nombre diferente pero que corresponden a Sol#' Sol #"
un mismo sonido es decir, que tienen la mis-
ma frecuencia (en el sistema temperado).

rrj
~
EL TRESILLO:
ESCALA DE LA TONALIDAD
DE LA MAYOR
Es la división ternaria de una figura.
El tresillo de corcheas equivale a
una figura negra.

r E r E Al escribir el tresillo es importan-
te el No. 3 para indicar la divi-
sión ternaria.

r r r r r1
SOSTENIDO EN LAS NOTAS
FA, DO Y SOL JJJJ IF

r rrrJ rrr I J. .b J 11

57

. :fl • 1 r ~ E p 1 r E (J fj3 r .J 1 • ~ J r. v F ~ 1· ~ 1 ~ F 1 ~ J J ~ ~ ~ r r: E.n ... r r r r 't •l ~ 1 ~ 1 ~ ~ 1 V }r r tE .o J JJ . EL CHISPA PASILLO r t ¡ ¡ r t r i ¡ '¡ i 1 J ~ 1 F 1 1 ~ 1 E t r r '.J (! 1 ~ r 1 1 rr r r r r rEr r ' ! 1 1 i E 1 F .: ' ! 1 . 1 )J 1 fJ 58 .... t'\ J ) J .. • ~ ~ rr [J 1 ~ i 1 ~ 1 ~ F rrrf E E t r J i ' v r ~ ~ ~ 1 D 1 ~ 1 ~ =11 @ I= r p J J~ J ) J J ! E.

,
':"r

r r: r i f:
',,
~ E 1 F F ~ 1
~ r 1
~ ~ =1 ~
~ ~

r r t
r
' r r:
~
ll•A ~ 1
F 1 er 1
~
~

E~
t r r
' r •r --------
'b E 1 r ~ 1 F 1

'b
!.,
...­­
E lzr E 1
rp ----
z ---- ~"' r. E r 1
~ ~z:
'
::::;;;:
s

~
i~
'! r r r 1
~
r ~ 1
~ ~I
1 J •1
~ E =I

El monje benedictino Guido de Arezzo (990­1050) usó por primera vez, los nombres
de las notas, tomándolas de la primera sílaba de cada verso del Himno de San Juan Bau­
tista:

UT queant laxis Para que puedan
REsonare fibris con toda voz
Mira gestorum cantar tus maravillosas
F Amuli tuorum hazañas estos tus siervos
SOLve polluti deshaz el reato de
LAbü reatum nuestros manchados labios
Sante loanes oh bendito San Juan.

En el año de 1693, Bononccini cambió el nombre de UT por DO. El nombre de la nota
SI corresponde a las dos primeras letras de las palabras con que terminaba el himno.

59

,,,,,.

PZü NOTAS: RE BEMOL'
Y RE BEMOL"
' &o
~e

o ü
- Para obtener los sonidos de las notas Re
bemol, utilizaremos las mismas posiciones
que para obtener los sonidos de las notas
Do sostenido. • • o o
- Re bemol y Do sostenido son sonidos enarmó-
•• •o•
nicos.
••
- Con el sonido de la nota Re bemol, formamos
la tonalidad de LA bemol. • ••
Re!, Re~"

,'e 2 IJ:J~
.
DI FE RENTES FIGURAS DE TRESILLO:

ESCALA EN LA TONALIDAD ~
DE LA BEMOL MAYOR
3 Blancasen tresillo 1 1 1 en tiempo son = a o

¿&eib& J i r t F r r E11
3 Negrasen tresillo r~r r en tiempo son =a
J
cTr
m
@)

3 Corcheas en tresillo en tiempo son= a j
BEMOL EN LAS NOTAS
3 Semicorcheas en tiempo son= a )
SI, MI, LA Y RE
en tresillo

Los silencios también forman parte del tresillo.

60

NEGRITA
DANZA
Luis Dueñas Perilla

I J J rrr E r
Ne- gri- ta, tú vi-nis-teen la

'1,b&I, J J J J J JJ I J J J
,....,. no-che demiamar-go pe- nar, tú lle-gas-tea mi

'1,b&1, J 3 3 3 d JJ I JJ J J J JJ I j
vi-da y bo-rras-te lahe-ri=da de mi pe- na le- tal.

&thl,
@.
r r r er I r J
Lai-lu-sión de mi vi- da es a-mar- te no

'1,b&I,
r tí E r~1
E r
mas, im-plo-rar-teelcon-suelo el ca-lar yelen-

'1,b&I, j JJ 3 J J J I j J J
sue-noque ja-más pu-deha-llar Se-pa-rar-nos hoy

'1h' J JJ J JJ I j

¿
qui e- re el des-ti-noa los dos
1,b&I, a¡
-rr
1

yu-na pe-
r r
na me
I r
brin-
r
da
j J f J
es-ta se- pa-ra-
J

&1hli
"'-

@. F J J qd
=­­­ta
e ion Hoy tea le ias de mí
~ 1,b&I, a¡
J .w J
hoy se va
J w
mii-lu-sión
I r- JwJ JJ
y to-does a-mar-

é1hli J. ::::,,,
,O j j J J J J I J 1
gu- ra pa-ra mi co-ra- zon.
61

En ocasionesse coloca debajo del pentagrama o en el lugar donde cambia la expresión que se nece- sita.Las palabras que indican la ex- presión se colocan en la parte SOSTENIDO EN LAS NOTAS superior del pentagrama y al FA.Desde el siglo XVI 11 se generali- J J zó el uso del italino para todo lo que atañe a la expresión musical. Hace falta.Para obtener los sonidos de las notas Re "' sostenido.m NOTAS: Jo RE SOSTENIDO' & #o Y RE SOSTENIDO" ü .Con el sonido de la nota Re sostenido forma- mas la tonalidad de MI mayor.No basta ejecutar con afinación DE MI MAYOR y exactitud los valores de las no- tas. • • ••• •• •• . . • • o o . . 62 . r: . SOL Y RE principio de la composición. además la expre- sión para que la interpretación sea artística.Re sostenido y Mi bemol son enarmónicos. utilizamos las mismas posiciones con las que obtuvimos los sonidos de las notas Mi bemol. DO. Q RE# RE# LA EXPRESION MUSICAL ESCALA EN LA TONALIDAD .

J & :j . PARAELISA L. Van Beethoven (1770­1827) pp rfir M r r: [?J''J ~ '.ft I pp "· ¿ ~r ' .!-- .fí] Et r ílf}Js. err =11 _J . f '~J mf tf8} . rrr rI C­­r I F f ' = JJ pp 11 63 .

RE y SOL ANDANTINO Menos 'ento que andante ALLEGRETTO Menos vivo que allegro ALLEGRO Alegre PRESTO Apresurado PRESTISSIMO Muy apresurado 64 .. MI.·m NOTAS: SOL BEMOL' Y SOL BEMOL" ' ~9 bo v . LA. EL MOVIMIENTO El movimiento o aire es el grado ESCALA EN LA TONAL! DAD de lentitud o velocidad con que DE RE BEMOL MAYOR se ha de ejecutar un trozo de músi- ca. o Solb' Solb" =11 o .Para obtener los sonidos de las notas Sol be- mol utilizamos las mismas posiciones con las que obtuvimos los sonidos de las notas Fa sostenido.Con el sonido de la nota Sol bemol formamos la tonalidad de RE bemol mayor. •o• •o •• • . TERMINO SIGNIFICADO LARGO Muy despacio r: LAR GHETTO Menos lento que largo LENTO Lento ADAGIO Menos lento BEMOL EN LAS NOTAS ANDANTE Moderado SI. . • • Q •• .:.Sol bemol y Fa sostenido son enarmónicos.

~ 1 ~ URJ3 1 J J 1 J. con elrecuerdodel a.Ary Barroso J Bra.do mi o I J JJ J !J I J. 65 ­· -v . BRASIL SAMBA M. sil. Salina .. sil o Cruel destino que nos se-pa.có yel alma tristemede- jj ])• '' jó.·­ . yer an-he-lo to. rer a mi Bra. J dondeenmisbrazostestre-ché tan le.ré . sil Bra. sil la tie-rradondetencon tré.. Hoy .ró que de tu ladomearran. J 1 J j ~J J hoy Bra.. J I J > J 1 º 11 mi que. jos J I j.. J I J.~oRJJI . donde mia-mortedecla.ver a j . J fd ser pron.to po-der ya vol.

SOL. o • • o •o o •• . RE Y LA MODERATO . F r -.brillante MAESTOSO .La sostenido y Si bemol son enarmónicos.majestuoso SOSTENIDO EN LAS NOTAS MARZIALE .moderado CANT AB I LE .Para obtener los sonidos de las notas La soste- nido utilizamos las mismas posiciones con las que obtuvimos los sonidos de las notas Si be- mol. #~11 F @. • • Q • .Afectuoso AG IT ATO . DO.agitado AMAB I LE .con viveza expresión 66 .animado alegría SCHERZO .con gracia BRILLANTE ..amable CON MOTO . E ~ E e" AFFECTTUOSO.con brío FA.cantable CON ALLEGREZZA .Con el sonido de la nota La sostenido far- mamas la tonalidad de SI mayor.marcial BRIOSO . o La#' La #" o :11 ­ EL CARACTER A los términos anteriores del aire o ESCALA EN LA TONAL! DAD movimiento hay otros que dan más DE SI MAYOR carácter a la expresión del trozo de música. .- NOTAS: ¡e PJJ LA SOSTENIDO' Y LA SOSTENIDO" i• ~11 V ü .delicado AMOROSO .con VIVACE .sostenido CON EXPRESSIONE . .jugueteando CON ANIMA.con alma SOSTENOTO .amoroso ESPRESSIVO .con MOSSO ..con movimiento DE LICATO ..animado GRAZIOSO .expresivo Al'JIMATO .

~' WF ' .~ r F r r F ~ ~ 1 ~ 1 1 >­~ ' 1 E ~ 1 ~~~ 1 r· ... Chaikosky (1840­1893) Ruso i• ~ ~ p f ~ F ~ F 1 F r 1 E ~ 1 r ~ wi~ r '& w~ r F r r 1 1 ~ 1 ~ r 1 r F 1 ~l r 1 F ~ m~ r r r ' [e r r F t E 1 1 1 ' r r f ~~- ~ 1 É 1 E ~ 1 F ~ 7 1 sfz f ' • ~~ 1 E F 1 ~ r 1 E ~ .... l. VALS DE LAS FLORES DEL BALLET CASCANUECES P. t·r ~ ~ 11 ~ 67 .

LA. DIMINUENDO __ dim.-aumentando gradual- mente la intensidad. S[GNOS DE MATICES: Son unos reguladoresque equivalen al crescendo y BEMOL EN LAS NOTAS al diminuendo. SI. fa. • •o Q •• o o .Do bemol y Si son enarmónicos. be ~ NOTAS: DO BEMOL" Y DO BEMOL"' &. o \.Para obtener los sonidos de las notas Do be- mol.Con el sonido de la nota Do bemol formamos la tonalidad de SOL bemol mayor. RE. disminuyendo gradual- mente la intensidad. o o •• o o Do o" oo b" LOS MATICES Son los diferentes grados de intensidad por los que ESCALA EN LA TONALIDAD pueden pasar uno o varios sonidos DE SOL BEMOL MAYOR CRESCENDO __ cresc. utilizamos las mismas posiciones con las que obtuvimos los sonidos de la nota Si./ . MI. . SOL Y DO C::::::::::: = Equivale a Crescendo :::>.-. = Equivale a Di minuendo -<:::: ::>­ = Crescendo y luego Di minuendo ~-<:::::::::::: = Diminuendo y luego Crescendo 68 .

. to r Fr r r 1 r e r r~ J ' r 11= e F 1 1 = 11 to-dos ba-janen pa. yavienel carna-va. LA PRIMAVERA Antonio Vivaldi r r· t1 ' ! I F F F E] 1 Eí1r F F f .. F f I r EJr r r f~r r El r mp F I r· c:ri r r ' ~ F 1 1 F 1 11 p f DEALLACITO CARNAVALITO Bolivia nJ 'ª J J J F 1 J 1 r 1 • rW J J 1 J J = 11 'e!' Deallacito dealla.. jas yo voy bajando so. to. ci. li. ~ r· I r r Jpr I F F F [3R El c:t I r· ' I F F F ¡f) ' ~ .. re.li. to. De allacito de allacito Pa' allaci to pa' allaci to ya viene el carnavalito (Bis) ya se va el carnavali to (Bis) todos cantan entorl¡:ldos chacoteando chacoteando yo solo entono un poquito (Bis) solito me voy quedando (Bis) 69 ..

I J J =11 TERMINOS DE MATICES ESCALA EN LA TONALIDAD DE FA SOSTENIDO MAYOR El sonido puede pasar por diferentes grados de intensidad. f Un poco fuerte MEZZO-FORTE mf medio fuerte FORTE f fuerte FORTISSIMO ff muy fuerte 70 .Con el sonido de la nota Mi sostenido far- •o •o mamas la tonalidad de FA sostenido mayor.:. o o I J J . .l I J .J J JI J.Mi sostenido y Fa son enarmónicos. NOTAS: Pm MI SOSTENIDO' Y MI SOSTENIDO" ' • #e #<> . V Voz baja MEZZA VOCE mez. V a media voz UN POCO FORTE poco. utilizaremos las mismas posiciones con las que obtuvimos los sonidos de las • • Q •• •• notas Fa. • . desde muy suave hasta muy fuerte. LA Y MI SOTTO VOVE sot. r TERMINO ABREV. SOL. DO. \Í . RE. SIGNIFICADO ~ #ff#ti# J ~ ~ i r E E 11 PIANISSIMO PIANO pp p muy suave suave MEZZO-PIANO mp medio suave SOSTENIDO EN LAS NOTAS UN POCO PIANO poco p un poco suave FA.Para obtener los son idos de las notas Mi sos- tenido.

.. 1 mf ® r?E7r 6f??r E .A.~ 1 ~­ j~ J . SINFONIA DEL NUEVO MUNDO A. ~ ~ ~ J ~ ~ ~ ~ ~ ~ 1 1 ~­ ~­ ~ ~ ~ 1 ~ ~ ~ ~ 1 ~­ 11 ~ 71 . t:t@) I c- f -rr r r­===­­­ 1 TEMA DE LA FLAUTA MAGICA W.. Mozart (1756­1791) . 1 mp ­ . • J 1 ~ ~ ~ ~ 1 r r ! .. @r . Dvorak (1841­1904) Checo $b i mpt§ 1Br a ..

ni-ña de mia .le protec. dor j ­ a r J~ j 1 . pe-ro con ar ­ dor. ganuestrau . ven a miran . ci6n ci6n ya ro ­ gar .. ganues. dor. ni -ña de mia . • [f j 1 ~ ~ 1 ~ F F 1 ~ vi-va que ben ­ di .~ F ~ F F ª ~ 1 = 11 1 • dir .~ ~ ~ ~ ~ 1 1 1 =I vén a miran .. r r ! 1 LJ &t ~ ~ ~ .ro E con ar . . le confé [J j j j ! ~ 1 F ~ 1 11 vi-va que ben-.~ 1 ~ 1 ~ 1 Si.9 JJJ r . ci-ta ni . ven.~ de mi ~ co-ra 1 ~ z6n ~ va .ña E r ·t r F ~ r~·~ e -¡. GUABINA CHIQUINQUIREÑ'A . di. que J tees ..... J 1 1 J J J J 1 ~ 1 1 1 1 11 j )J . 9f .9 ~ r Alberto Urdaneta r rr J. si. 11: p 1 p 1 ·t F F E r 9f r r F F F .chi-tcx{ue tees . mor.9 u pe-ro conar. ~ 1 1 ~ 1 1 ~ ~ ~ l~ ~ 1 j 1 • ven..mos a ver a la 1 vir-genya pe- F r l . ni6n.le con-fé J r r E. ni6n ya ro ­ gar . 1 J .­2 ~ r E.trau .J J .. 72 . a 1 1 1 1 i 1 1 j ~ J 1 1 . si. ven..~ 11· l 1 ~ 1 1 ~ ·t 1 ~ l . pe. dul... mor.J 1 1 1 ven. ~ J. ven.J . chi-toque tees- u 9f ~ r 1 J J J 1 j ] ~ )j 1 j 1 . . cey be-lla novie . 9f er .. ¡) j ._ 'V Ven.

Con el sonido de la nota Fa bemol formamos la tonalidad de DO bemol mayor. SOL.:. MI.Para obtener los sonidos de las notas Fa be- mol.. •• •• o o Fa b" LA ACENTUACION Y LA ARTICULACION . . ¡ >­ SI. se ejecutan ligadas.UNA LIGADURA que abarcando variasnotas.UN ANGULO colocado encima o debajo de la nota: ¡\ 1 • ~ acento súbito e intenso para la nota / V BEMOL EN LAS NOTAS . ESCALA EN LA TONALIDAD DE DO BEMOL MAYOR ..Fa bemol y Mi son enarmónicos. LA. RE.---.. utilizaremos las mismas posiciones con las que obtuvimos los sonidos de las notas Mi. • • Q •• •• . .UN PUNTO encima o debajo de una nota indica que debe ejecutarse destacando o pi- cando la nota. LEGATO = Ligado..:.. . Equivale a ligadura STACCATO Equivale al punto encima o debajo de la nota 73 . NOTAS: FA BEMOL' f. . DO Y FA = ataque fuerte y disminuición rapidísima de la intensidad <: = ataque suave con aumento rapidísimo i de la intensidad Jr . • .u Y FA BEMOL" .

na I nno I '# 'i J. Calvo 1 . ~ u u 1 . ~ m 11 1 tr :111=r no J a 1 ~ . u 1 = E r O cJ u I r· ­ Luis A. r e I e 1 'I a aa 1 ~ ~ J J ¡tJ I u~ uB r• r· ~rr ~2 ~ &~ J . p u e r r· ~u I I ¿ # ~ J. J 11 1 .Pu B 1 1 ~ J. n1ciba1~~cra1~~¡p1a . U I r· ~Er 1 . 1:11 74 . J~ 1 & n~~a~1r a 1r· acr1. a U ~rr I e r I r r c1 .~uA1 . q J . ~ I ' Du B 1 ~ J. EL REPUBLICANO BAMBUCO . ngR1~r.~ ~. J J ..1 1 .. t r e r.

~HJ5b31 75 . rápidamente.Ornamento melódico indicado por '. El trino dura el mismo número de tiempo que la nota escrita: SOSTENIDO EN LAS NOTAS FA.Con el sonido de la nota Si sostenido forma- mos la tonalidad de DO sostenido mayor. una detrás de otra. PIJ NOTAS: #o ' SI SOSTENIDO' fe Y SI SOSTENIDO" V o . o o •• o o . DO. utilizaremos las mismas posiciones con las que obtuvimos los sonidos de las notas Do. RE. • o o . MI Y SI ·­. • o Q •o . Si#' Si#" ­' = 11 EL TRINO: tr ESCALA EN LA TONAL! DAD DE DO SOSTENIDO MAYOR . el signo: tr La nota escrita y la nota superior se dan varias veces.Si sostenido y Do son enarmónicos.Con la tonalidad de DO sostenido mayor ter- minamos el estudio de las escalas tonales. LA. SOL.Para obtener los sonidos de las notas Si sos- tenido.

~f E ~f ' I i i I J J.______. . • I I s­tbr 1 I & t1 r 11 76 . r r· E1 r ~ I f I ' r r r 1­CSPr I w.. Q I r r· V I f E-.r I r 75f?'#W p • 1 (SI) ·1 r 'r I rxs~ 1 ·* ·.. ~ 1 p · & ar I J J. SANTA LUCIA CANCION Napolitana I J J J I d J J p ij( e r ir t r 1r r r 1rtFrFT1:... ) 1 J JJ I J J J I I J J J.. 1 ).@ · 1 r 75f?'sJ I iJlt. o'[ rfüs:J · Q f3 tJ • '!. . r I r?FT"r p '....

Para obtener la nota Si bemol uti I izaremos .Para la nota Si agudo utilizaremos la misma posición con la que obtuvimos Do bemol. Esto se indica por medio del signo: t ' I W 5 J J . la posición de La sostenido.. son unos compases extras añadidos al t final de la música. NOTAS: SI"Y SI BEMOL" v v . o •• Si " Si~" . ­ •• •• Q Q .:1 J 1 11 1 1 1 1 I~ 77 .Si y Do bemol son enarmónicos. •• o -Si bemol y La sostenido son enarmónicos. o o .S): Significa volver atrás y repetir desde el signo: ij 11 Al Coda: Significa ir a la Cola. OTROS SIGNOS DE REPETICION: LA FIGURA SEMICORCHEA: ) Y SU SILENCIO :¡ Dal Segno (D.

~1 Jd w J J I J J. ~ w J...11 78 . . . nuw I a . J J u r r· .i. . p 0 n 11. 'i . . ~ E E r r I r r· ~ 1 ~ ~ r r u I r r· ~ 1 ¿. ~ .b . )¡'l)R.Pu n J J I J 1 ~ u JJ J 1 ~ &.b 1 ~ Eter E r r r J J I 1 'l ~ r I r 'i 1t . 1 1 a 1. 1 1 ¿..fl ti· . ~ I 1.b ~ ~ e t e r I t r f 1 ~ ~ t e e r r r· I ~ ¿ . J I ¿ . LOS FILIPICHINES ¿. ~ ~ E r r r I 1 ~ J? J J w I J 'i ~ r =11 • . 1 1 j} . I r r­ ~ 1 'i ~ e r r F r r· I ~ ¿ .b ~ . 1 w w J . I J w. J'1 naJ I w a. . 1 1 .Jufl1J J. J 1 ~ f B R I J J. J J.i J u 11= . 'l ~ e r e r I r r· ~ u ij ¿. . 1 ) 1 . u 15 Q 1 =· ~ r 1 'l J" J J I J ~ ~ r =11 ¿ .lJIJ J.

I I I EL DOBLE BEMOL ~~ Bemola nuevamente una nota que ya estaba bemolada en la armadu- r v r f t r r r rr r r i ra tonal.Con el manejo y dominio de estas posiciones. •• •o o •• .__r----... RE"'. g • ~ g o g • ..En las figuras de la derecha.~fz6 ---..---r=f----11.11 . MI"' Y FA"' . o • •• • .Es importante. NOTAS: DO'". ~ r I I I I I 11 --++--¿ 3-t.. 79 . .!ñ-~- .. e interpretación de obras para solista. ~ tt e r rr rrr r r I rrr I ~~ 1.---r 1 ... para la ejecución de las siguien- tes notas. EL DOBLE SOSTENIDO ¡ r r r r r tr r r F t r F F r =II x Este signo indica sostener nueva- mente una nota que ya lo era en la armadura tonal. \J . observemos Do'" Re'" Mi"' Fa "' detenidamente las posiciones y procedamos a estudiarlas.Estas notas son poco frecuentes para la inter- o o o • • o o• pretación de canciones sencillas. aumentan las posibilidades de ejecución. haber adquirido una 'buena mecani- zación y técnica en la ejecución de la flauta.

Aleman ­ ·' 80 . MINUETTO Bach (1685­175?) J.S.

.En las figuras de la derecha.. = o+d+J valor de las notas de tamaño nor- '(' Ejemplo: mal y abrevian la nota principal. Í'+f+J \ = 81 .. de la nota o silencio en la mitad del valor del primer puntillo.En ocasiones puede utilizarse más de un ..i ~ ~ 11 J . = J +J+} ' . .­: BE #e #Q NOTAS: DO SOSTENIDO'" & YRE SOSTENIDO"' V ~ . ..Con el estudio de las notas Do sostenido y Re sostenido agudas. d = d +~+) ~­ . .Es una nota pequeña con una ra- puntillo después de una nota o silencio.Luego del estudio de estas dos notas. EL DOBLE PUNTILLO LA APOYATURA . tendré­ Do# '" Re#"' mos un repaso de las notas y posiciones conocidas. ... ya cruzada y colocada delante de una principal. Q •o ~ o .A veces se escriben dos notas pequeñas que tienen el mismo o .Estas notas tienen poco uso en la interpreta- • ••o ción de canciones populares._. Debe tocarse . observemosdete- nidamente las posiciones de Do sostenido y ' Re sostenido y procedamos a estudiarlas.El segundo puntillo aumenta la duración tan rápido como sea posible. • . terminamos el estudio de las posiciones en la flauta. pero es impar- •o •• tante su conocimiento para la posible ejecu- ción de música clásica como solista. } .

r I t t ttt O .) ci-das mis flo-res ne . gras tEtE taal ­ e t rt r f. le .. 1 1 ~ .. • en el fon do dees . sio . ñas y dei.# Vl . FLORES NEGRAS PASILLO Rolando Vivas S'f F r F I r ur r r r . sue ..--. ye ba.­ tttt rui-nas de_ mis pa ­ sio .lu - ~ l~f t t I r t t r t I -roe -­. r 82 . 1 I • en .. . gras r 1 E r 1 . rra que ya noa . tan en . nes ~ t I F e eqt E I e E­­­­­­­­­­­­­­. 1 @.. nes rr bro . &# f F .tu &* f r f f F 'j . -jo las . tre pal -vo deen . r -----.

~ ~ ro - J ro­ ras fJ3 u ras que noe-ran ¡t) J. • """" J • '# ' 11 83 .> j I A de tus o -jos au- r &# A E A r i - . ra .. do dea-que.as '# > 'E l't ELft¡r dFEF .­. 1E EEEF f 1 ffEL I E .. ras que pre-saenmis • I r r r I r . .as. cuer ...llas son el re . ba por las au- r r­=­ Er A A I r . mi ..>­= =-""' 1 bra ..­ mien .llas ~ r-----r Iren r r r r I ho. __.­ 1 1 ~ .trasyo sus-pi . dor ..zos tea .rre ­ cia .

. APENDICES ... .

La clave de fa se emplea para sonidos de regis- DO RE MI FA SOL LA SI tro bajo.Determinan la duración de los so- nidos. ___ el clave de Sol y que pueden ser interpreta- oº ºº das en la Flauta Dulce eº oº soprano. . . Do Re MiFaSol La Si Do ' 86 ­ .Se escribe al comienzo de cada pentagrama. da el nombre a las I íneas y los espacios. • NOTAS .O • Lectura de las notas oe. DE LA GRAMATICA MUSICAL • PENTAGRAMA: • CLAVE .Para indicar la interrupción o au- sencia momentánea del sonido se emplean los signos llamados SI- LENCIOS que tienen un valor como el de las figuras de sonido DE DE ­­­ SONIDO SILENCIO REDONDA o BLANCA J ­­­­­ NEGRA ~ t • FORMA DE MARCAR LOS COMPASES CORCHEA ) 1 SEMICORCHEA ) ~ FUSA J # SEMI FUSA J ? Campas de 2 4 Compásde ! Compás de ¡ Re Mi Fa Sol La Si DoReMiFa e.Son los nombres que representan la a ltura de los sonidos. par cada nota.o.Las cinco I íneas y cua- .o. es decir. tro espacios donde se como signo que indica el lugar que debe ocu- escribe la Música. e. • FIGURAS: .

Ej. EN CADA COMPAS ­ª_ 4 unidad de tiempo: J ­­+ 1!_ 8 unidad de tiempo: J. ~ unidad de tiempo: J. Seis octavos es el compás com- dad de pulso que dura cada tiempo. Número de tiempos en cada' compás Tipo o unidad de pulso • Las unidades de tiempo del compás compuesto en cada tiempo llevan puntillo.: _g_x­ª­=J!. • UNIDAD DE 4 --+ PULSO DE NEGRA: J PULSO DE CORCHEA: } PULSO s­ 16­­+ PULSO DE SEMICORCHEA: ). ­­ 2­ PULSO DE BLANCA: d ! unidad de tiempo: J ­­+ ~ unidad de tiempo: J. resultado de multi- plicar tres medios por el compás simple: dos cuartos. en to. 2. DE LOS COMPASES • Los compases tienen dos estructuras • En el transcurso de las lecciones anteriores fundamentales: conocimos los compasessimples. . 2 da Música escrita encontramos un fraccionario al principio del pentagrama. que nos indica los tiempos que hay en cada compás y el tipo o uni.Compás compuesto • El compás compuesto surge del compás sim- ple como resultado de multiplicar el fraccio- nario de compás simple por 3 • Como sabemos desde la primera lección. 4 2 8 puesto. DOS TIEMPOS EN CADA COMPAS Compás simple Compás compuesto • NUMERO DE 3 ­­­­+ TRES TIEMPOS TIEMPOS 4 ----+ EN CADA COMPAS CUATRO TIEMPOS ! unidad de tiempo: J -----. ! puede escribirse: e y ~ puede escribirse: ~ 87 ..Compássimple .

Toda escala de tono Mayor tiene una escala de tono Menor. Conjunto de sonidos constitutivos de una empezando con la nota tónica que da el nombre canción o pieza musical. Armónica ¿ J J rr r t ~ r:Qpq :r h Melódica 11 IT 88 . es de. que se mueven dentro a la escala.Distancia MAYOR entre dos son idos.Explicaciones preliminares al estudio de tonalidades y escalas musicales. • TONO: • LAS ESCALAS MENORES: ALTURA DE UN SONIDO . recibe el nombre de tónica y rige para toda la composición. A cada una de las notas de la escala se le da tam. • ESCALA: • TONALIDAD: Sucesión de notas que siguen un orden. FA Mayor SOL Mayor bién el nombre de GRADO. (VER EL CUADRO DE LAS . un tono. indican la tonalidad en que • GRADO: está escrita una canción o pieza musical.Distancia MENOR entre dos sonidos. • ARMADURA: Los signos de ~ o ~ colocados inmediatamente después de la clave. de un sistema. es decir. • TONICA: • MODO: Es el primer grado o sonido principal de una Es la forma o estructura de una escala. Modo mayor o modo menor. DEL TONO Y LAS ESCALAS . el cual es eje principal de dichos sonidos. Eolica • SEMITONO: o Natural . medio tono. escala. ESCALAS DE TONALIDADES RELATIVAS) cir.

# rr rF E r E~ J J r r r rT r SI M SOL~ m & •j#I## ~ ~ ~ rrr F r J ~ ~ ~ ~ rr r # ~.##...Mayor LA menor ESCALAS CON SOSTENIDOS \ MAYORES MENORES . r rF rr E DO~ M LA# m 89 . ESCALA DE TONALIDADES RELATIVAS ¿ JJJJJJrr DO..## ~ F LAM rrrrrE J J J J F rt r FA# m '#tt#• j MIM J ~ ~ rrrr I j DO# m J J J J J' r .. FA# M RE m j t#~f##I r E ~ r r f: ~ E J r. ~ J rrrrrr J J J r rt r ~ SOL M Mlm .# J j J ~ ~ rFr JJ J J J J i4 J RE M SI m .

rv~ J J J J J r r E RE~ M JJJ .J J r r r r r FAM RE m é ~· r r r r r r rt SI~ M SOLm .J J ..J J .11 J r r r r r r SOL bM MI t.1v. ESCALAS CON BEMOLES MAYORES MENORES ¿.J J r r JJJJ j J..JJ.JqJ j SI b M é . . 1 J .. m .JJ~r DOm JJJrrrgrr FAm é ..~·& J J .J J r r r Ml~M r JJ.J J DO b M LA b m 90 .. J .

•• • •• • • • •• ­ .Jd Q o o o Q Q o •• •• •• •• •o . FA Ml1 # FA# SOL!. FA Mllt FAjSOLI. - •• •• •o •• • Q o DO DO# RE b RE RE# Mil.¡.J Jd J . o o • •• •• •• o o • o o o • • SI oob DO SI# DO# RE b RE RE# MI b MI FAb FA Mld 91 • . SOL SOL# LA i. .i µ PJ J Repaso general de las posiciones o (J o o Q o o o para obtener los sonidos posi- ·­•• • ••• ·­•• • •• bles en la flauta dulce soprano.'·­ J µ .. XV.p. LA LA# Sii. SOL j & . MIFAI. SOL# LAb LA LA#SI~ st DDb DO SI# DO#REb RE ¿ F '!t re t~ o Q o o o o ü ­ •• •• ••• •• ••• •• Q Q •• Q Q Q Q Q •• ••oo • o o •o MI FAI... o •• o ­ o • •oo o• ooo •o o o • o • o oo o o o o o o o Tocador de aulos y bailarina. Et . ¡._ 'f t f ti E! ~! & ¡E o o o o 0 o 0 Trt1• mlninrlles tocando cada uno una chi- ­ ­ •oo ••o rimltl para acompallar la danza de una caro- ••o • • Q Q Q Q­ Q Q Q o o •• • la. Decoración de un vasogriego. Miniatura del s....

Composición estructurada para una sola voz BOLERO. BAJO. XIX y XX. Figura tde nota musical cuyo valor equivale a ANTIFONA. Danza española. - expresivo.). Agrupación de instrumentos de viento (madera y tas que por ser muy agudas o muy graves sobrepasan la metal) y de percusión. Adorno melódico que apoya una parte fuer­ se ha desarrollado en los Estados Unidos durante los siglos te de la melodía. cesa durante el siglo XVI. festivo. Ejecución sucesiva de las notas de un acorde. Pequefio trazo horizontal colocado género eminentemente teatral. Puede presentarse como canción narra­ el tempo. Sirve para escribir las no­ BANDA. BLUES (Ing. situado ALTERACION. CALDERON. Libremente. Suele ir acompañada de guitarra. venecianos. típica de los gondoleros vivo. de los acordes a partir del bajo. sin rigides en carácter dramático. ARIA (It). • A B A. A TONALIDAU. Poema o fragmento de prosa al que se ha puesto la referencia y una nota fija ( tónica). con acompañamiento instrumental. FORMA. Por su intensidad sonora resulta es­ pauta musical. Ordina­ rado. Ciertas cpmbínacionea de acordes que divi­ den las frases de la música entre sí y producen el efecto de disonancia (acordes que exigen una resolución y crean de la puntuación en la escritura. En ella tienen un papel fun­ damental el sentido de consonancia (acordes perfectos) y el CADENCIA. Conjunto de sonidos suplementarios origi­ tro que se coloca encima o debajo de una nota acorde o nados por la resonancia de un sonido fundamental. Representación de la nota la en Inglaterra y Alemania. ADAGIO (lt). para indicar que su duración puede prolongarse a vo­ bién se denomina armónico un efecto particular que se con­ luntad. B. ALLEGRETTO (lt. Registro medio de la voz masculina. generalmente compuesta para un grupo redu­ desglosado a la manera de un arpa. A voces solas. Forma parte de la enseñan­ ACORDE. La voz masculina más grave y el miembro más gra­ ve de una familia de instrumentos. Inci­ za académica de la Armonía y estuvo particularmente en den en el acorde las leyes de la consonancia y la disonancia boga durante los siglos XVII y XVIII. sin acompañamiento ins­ trumental. Suele tener un sentido Alemania. tiva o como pieza puramente instrumental. Indicación de movimiento: tranquilo. Indican la to­ nalidad en que está escrito el fragmento. un dinamismo). (o instrumento). CAMARA. de conciertos. entre el tenor y el bajo. Canto en el que intervienen dos coros alter­ la mitad de una redonda. Mny lento. bemol) anterior. • los acordes que rige una teoría. Representación de la nota do en Inglaterra y Alemania. encima o debajo del pentagrama. música. Representación de la nota si en Inglaterra y si bemol en A CAPELLA (lt). Sostenidos o bemoles colocados en el pen­ e tagrama inmediatamente después de la clave. BECUADRO. BINARIA. La destinada a una pequeña sala ARPEGIO. Modificación de la altura de una nota. ANDANTE (It). BAJO CIFRADO. LINEA. Escritura abreviada. Emisión simultánea de tres o más sonidos. BARITONO.) Diminutivo de a/legro. Espectáculo coreográfico creado en la corte fran­ antiguos. Forma musical simple en dos partes. nadamente. MUSICA DE. cido de instrumentos solistas. Suspensión de la tonalidad. Palabra derivada del griego con que se deno­ tenido. cual se encuentra. Música popular de los negros americanos que APOYATURA. sin precipitación. Moderamente BARCAROLA. Signo que indica el cambio. Una de las indicaciones de movimiento más BALLET. sigue en los instrumentos de cuerda. Posteriormente se convirtió en 411 ADICIONAL. a voluntad. mina la nota o notas débiles que preceden al primer acento BEMOL. pecialmente indicada para las ejecuciones al aire libre. ARMADURA. Pequeño semicírculo con un punto en el cen­ ARMONICOS. Indicación de movimiento: rápido. que rigen los mecanismos de la Armonía. Composición basada en un asunto popular de AD LIBITUM (Lat). ACENTO. riamente indicaba también carácter: alegre. Signo que destruye cualquier alteración (sos­ ANACRUSA. Composición corta. Alteración que rebaja medio tono la nota ante la o tiempo fuerte de la melodía. Ciencia de la formación y encadenamiento de C. BLANCA. 92 . Ge­ neralmente figura en las óperas y oratorios. por medio de cifras. de carácter sentimental y movimiento mode­ ALLEGRO (lt). ausencia de CANClON. ARMONIA. BALADA. Pequeña sobrecarga de la intensidad de una nota o un acorde en relación a las demás. Tam­ pausa.

Estos ECO. libre. Sistema tonal que pone en juego únicamente CON BRIO (lt). Representación de la nota re en Inglaterra y Alemania. Intervalo que resulta de la mitad de misma melodía. Emite un sonido cuya fre­ CODA (lt). Disminuyendo gradualmente la inten­ director. Transcripción para órgano de este nota importante después de la tónica. En la fuga es sinónimo elegidos al azar que. similar a la suite. como elemento CONCERTO GROSSO (lt. íntimamente ligado a la naturaleza de respecta a la melodía. las siete notas de la escala. La formada por siete notas (se una obra musical en fragmentos de igual duración. mento debe repetirse desde el principio. CANTO. DIATONICO. Composición en la que un instrumento solis­ DISONANCIA. Es de uso poco frecuente CANTATA (lt). Violinista encargado de ejecutar los mento. en el carácter de una frase musical. Composición instrumental de carác­ CONCRETA. nota de la escala de do mavor. MUSICA. por tanto. relativo al coro. DIGITACION. Medida que se toma como unidad para dividir DIATONICA. como el violín (o la voz). que en las óperas italianas servía para presentar el personaje DA CAPO (lt). CONTRAPUNTO. Es un procedimiento contra­ nomina concertino. regulares. además. CONCIERTO. Nombre que se da en los países latinos a la primera en forma de grabación. Sólo es posible en instrumentos de afinación tervalos determinados. cola.). ESCALA. varios instrumentos solistas inspirada en el concerto grosso. Sistema de escala compuesto de CONCERTANTE SINFONlA. tratado con virtuosismo. en torno a la cual se entretejen varias líneas me­ lódicas. Expresión que indica que determinado frag­ que la cantaba. Villancico a varias voces. orquesta. aceptada internacionalmente.CANON. himno. rechaza la voz. 93 • . Con fuerza. Emisión de sonidos musicales por medio de la voz. la que intenta imitar los sonidos cal y da nombre y situación de registro a las notas según de la naturaleza con medios estrictamente musicales. Aumentando gradualmente la intensi­ dad del sonido.) Concierto antiguo. cada una de estas partes se separa de la siguente MAYOR ESCALA. MUSICA. Reducción del valor de un. MENOR ESCALA. DOBLE SOSTENIDO. Recibe semitonos se llaman cromáticos. con una barra vertical denominada línea divisoria. el alter ego del DIMINUENDO (lt. la armonía y el contrapunto. orquesta. En sentido histórico. Utilización de los dedos al tocar un instru­ CONCERTINO (lt). Danza húngara popular. Composición destinada a dicho conjunto. CONSONANCIA. Composición para una o más voces con en la música occidental y muy propio de la oriental.ortancia. himno protestante creado por Lutero para ser tituye por nuevas convenciones. religiosa. Consta de una nota pos (recitativos. las bases admitidas por el sistema tonal tradicional y las sus­ CORAL. Reflexión del sonido por un cuerpo sólido. etc. arreglados con aparatos eléctricos por lo cual sólo existe DO. Signo . nos obtenidos empleando alteraciones accidentales. semitonos en la nota que precede. se intercalan cinco semito­ E. En la considera que la octava es la misma que la primera). Ver partitura. Como adjetivo. Indicación colocada encima de una nota para preci­ solos y fragmentos sobresalientes escritos para violín en una sar con qué dedo hay que tocarla. arias o coros) y puede ser dramática. basado en la oposición DISMINUCION. En su origen fue división de la escala en doce semitonos iguales. Es la • cantado por el pueblo. es decir. CRESCENDO (lt). Pequeña composición en un solo tiempo D. pero la empiezan una después de otra. Grupo formado por cuatro voces o instru­ los efectos del eco. La construida a partir de sonidos ter ligero y fácil. mentos y la entonación de la voz. Signo que se coloca al principio de la pauta musi­ DESCRIPTIVA. CLAVE. Técnica de la composición musical que DODECAFONISMO. Conjunto de dos voces o de dos instrumentos. sidad del sonido. acompañamiento instrumental. te en cuatro o cinco movimientos. CROMATICA. a in­ medio tono. Se compone de varios tiem­ CZARDA.). Aparato que se emplea para afinar los instru­ claves: la de sol (tesitura media) y la de fa (tesitura grave). Signo que incia el aumento de dos CONTRALTO (lt). entre los siete grados de la escala diatónica. es de 440 vibraciones una composición para confirmar su conclusión. se opone al conjunto de la consonantes. también este nombre el fragmento musical en que se imitan CUARTETO. DUO. En lo que vocal y. DOMINANTE. en mentos. Sistema de composición basado en la consiste en superponet líneas melódicas. Conjunto de cantores. Parte añadida al final de cuencia. puntístico. Composición para varias voces lo instrumental. Representación de la nota mi en Inglaterra y Alemania. tavo de redonda. Composición para uno o dos tetracordos. Existen tres DIAPASON. a continuación son modificados y de episodio. DIVERTIMENTO (It). el lugar que ocupa en las líneas del pentagrama. la cual las diferentes voces (o instrumentos) interpretan la CUARTO DE TONO. Combinación de sonidos simultáneos no ta. CAVATINA (lt). D CAROL (Ing. Ver CONCERTO GROSSO. La más grave de las voces de mujer. Literalmente. librio o reposo. Figura de nota cuya duración equivale a un oc­ posición escrita para este conjunto. Com­ • CORCHEA. El violín concertino es. por segundo. ESCALA. Escala en la que. Combinación de dos o más sonidos emi­ DOBLE BEMOL.fragmento to­ entre la orquesta y un grupo escogido de solistas que se de­ mado como antecedente. lenta y otra rápida. generalmen­ de matiz. Quinto grado de la escala diatónica. Tiene gran uw. Composición escrita para este grupo. COMPAS.que inidica el descenso de dos tidos simultáneamente que produce una sensación de equi­ semitonos en la nota a la que precede. CORO. que su resonancia no satisface el oído.

MUSICA. Diminutivo de largo. Tiempo menos 94 . GREGORIANO. preliminar a la ra del registro normal. Artificio polifónico en el que una voz repro­ duce una frase o motivo expuesto previamente por otra. FRASE MUSICAL. J FUGA. Representación del si natural en Alemania. ESTUDIO. Tipo de canción y danza españolas. a recorrer ligeramente las teclas o las cuerdas. Sexta nota o subdominante de la escala de do mayor. También se llama voz de cabeza para orquestación. nalidad. en un instrumento de teclado temperado. cuyas melodías monódicas un intervalo de. HABANERA. sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX a par­ sarrollo. Sucesión de los sonidos de un modo o de una to­ de la isla de Cuba. Composición contrapuntística. Literalmente.. finalmente. Representación de la nota sol en Inglaterra y Alemania. Pequeña pieza con cierto carácter de improvisación. de do mayor. En los de teclado o en el arpa. Estudio de la técnica y de las pro­ FALSETE. Canto patriótico. en general. Canción y danza de compás binano típico ESCALA. FANFARRIA. parte de un movimien­ HOMOFONO. En la fuga. y. Es más aguda que INTERMEDIO. En la forma sonata. lento destinado a situar o introducir un primer movimien­ FORMA. diferencia de la música concreta que. Su estructura básica es la siguien­ JAZZ. Distancia entre dos sonidos en función de FLAMENCO. una novena parte de fueron recogidas y ordenadas por el papa Gregorio I en el tono y que. ELECTRONICA. músico al servicio de una iglesia G o de la capilla de un príncipe. Fragmento interpretado por este tipo de orquesta. enarmónicos el uno con H relacióin al otro. Es una de las figuras de valor más corto. se confunden. Registro bajo. Por ejemplo. tar afinadamente. Fragmento musical corto y. stretto JUGLAR. Del latín In promptu: de pronto. cuarteto o sinfonía. integrado por ideas parciales que dan origen a la formación de secciones y subsecciones. GLISSANDO (lt. Forma de canto litúrgico propio ENARMONIA. instrumentos de arco es el efecto resultante de deslizar el LARGHETTO (lt). la voz de pecho. Concepción o plan de un fragmento musical. dos a partir de elementos del terna). en la Iglesia. Orquesta formada por instrumentos de me­ trumental. JMPROMTU. de. EXPOSICJON. riciones ( el desarrollo es aligerado por episodios construi­ Se escribe en compás de tres tiempos. en el piano. La ex­ su altura. unisono o a la octava. del de ducidos y tratados por procedimientos electroacústicos. aproximadamente. Ciclo completo de una idea melódica.) Literalmente. Músico ambulante de la Edad Media. INSTRUMENTACION. En los LA. ENTONAR. Ver MAYOR ESCALA. INTERVALO. Es una de las principales piezas de la suite clásica. Composición destinada a desarrollar o mostrar HIMNO. en la que los ternas parecen huir o. Pequeña frase que se repite regularmente HEXACORDIO. tal. en el tratamiento y grabación de sonidos ya existentes. Voz formada a partir de la laringe al cantar fue­ piedades expresivas de los instrumentos. Danza inglesa de movimeinto vivo y carácter popu­ lar. de corte libre. más exactamente. Figura equivalente a media semicorchea o a 1/32 de K redonda. Nombre de la cuarta nota o subdominante de la escla ción. consiste GRAVE. basado en la interpretación del terna y del contra­ tir de los espirituales negros. destinada a llenar el tiempo entre . distinguirla de la voz de pecho o normal. presión designa también la música de acompañamiento con INTRODUCCION. Representación de la nota fa en Inglaterra y Alemania. Cántico. sin prepara­ FA. La constituída por sonidos pro­ dedo sobre la cuerda. maestro de capilla. KAPELLMEISTER (Al). to de sonata. Movimiento lento y solemne. resbalando. elemento que lo acompaña en cada una de sus apa­ JOTA Canto y baile español típico de Aragón y Navarra. G. Relación entre nos notas separadas por de la Iglesia Católica romana. Serie ascendente o descendente de seis notas en la que se basaba el sistema musical empleado en ciertas obras populares. basada en el prin­ cipio de imitación. en teoría. can­ H. En Austria y Alemania. CANTO. Adjetivo que designa la música ejecutada al to durante la cual son presentados los temas principales. sujeto. 1 F IMITACION. dos actos de una obra.. perseguirse. ESTRIBILLO. Producir un sonido musical determinado. oda o poema de invocación que se canta la técnica de un instrumento. por oposición a la música polifónica. siglo VI. presentación del sujeto por todas las voces. L GIGA. Pequeña pieza ins­ . forma sucesiva. o conclusión en la que reaparecen los principales elemen­ tos de la exposición. de También se aplica a la música en la que domina la melodía.. Del italiano intermezzo.. la guitarra. una misma tecla emite el do sostenido (do elevado medio tono) y el re bemol (re rebajado medio tono). FUSA. Tipo de música afro­americana que se originó en el te: exposición o entrada sucesiva de las diversas partes. F.. hasta el siglo XVII.

Indicaba. mento. la más aguda ML. A tempo pausado pero sin exageración. interviene el canto con palabras. Cambio de tono a lo largo de un frag­ largo y el adagio. Cual­ de las partes completas de una sonata. Esta denominación se ha tiempos. entre las de soprano y contralto. sol. Danza polaca en compás de tres tiempos NOCTURNO. ópera bufa. Voz femenina intermedia situada o a otro tipo de composición musical. armonioso u orquesta. ligado. con texto latino de los Salmos. por lo regular de estilo polifónico. en un y movimientos moderado. Figura de nota cuyo valor equivale a la cuarta MAYOR. NON TROPPO (lt). algún texto bíblico. sinfonia. canto. particularidad de la ejecución. do (estas notas coinciden NEUMA. pasó a la sonata y a la sinfonia. destacado. ESCALA. A partir de este modelo Edad Media. de la música. Posteriormente se limitaron a los unión de los sonidos. Las marchas. NOTA o TONO. OBERTURA. quier otra música de este estilo.lento que éste. Credo. Pieza romántica de carácter soñador. Esta emplea muchos más medios expresivos que el lengua­ N je oral. (Misterio). o vocal con acom­ ORATORIO. MENOR. solo movimiento. MINNESINGER (AL). Adorno melódico que consiste en dos o tres o cuatro notas rápidas que giran en tomo a una que es la principal. También se llama melodia al canto trumentos (música concreta y electrónica). re. amplio. Pieza que sirve de introducción a una ópera MEZZO SOPRANO (lt). acompañada de un nú­ tersinger. sición formada por una parte principal y otras que le sirven LIGADURA. Opera ligera. Obra escrita para este conjunto. Indicación de movi­ escala. Conjunto instrumental o vocal integrado por na que. Todo lo referente a la expresión de la música. allegro. mi. Sanctus con Benedictus y Agnus Dei. entre el siglo XIII y XVI. MATIZ. de manera aproximada. de una manera ge­ suite. OCTAVA. Se indica con palabras como adagio. y el sforzato o acento súbito. periodos y frases. de las cuales tiene doble frecuencia que la más grave. Modelo dado por la sucesión de las no­ tas do. llamada ordinario de la misa: Kyrie. Manera de ordenar los sonidos en el interior de una LARGO (lt). Tras una larga evolución formando parte de la adoptado universalmente para designar. M MOTETE. Literalmente. notas do. Se cultivó en Europa desde el siglo XIV al XVII. Modelo dado por la sucesión de las parte de la redonda. Danza de origen francés escrita en compás de tres OPERA (lt). un adorno o una tes alteraciones­ puede reproducirse desde cualquier nota. MEDIANTE. MAZURCA. Durante miento muy lento y pausado. gozaron de gran populari­ ocho ejecutantes. el movi­ y conservando las mismas distancias ­con las consiguien­ miento ascendente o descendente. Canto de una sola voz. Tercer grado de la escala diatónica. Con la que se designa. concierto. sol. etc. Cantamos de la aristocracia alema­ OCTETO. Indicación de tiempo y carácter. Literalmente. Muy despacio. Gloria. Artesanos y NOTA. No demasiado. en general. se dedicaron a la composición poética y musical fundando NOTACION. ópera cómica. bemol. MODO. generalmente de corta duración. do. Término que indica la XVI llegaron a doce. re. reunidos en sociedades. la bemol. producido por una sola voz (monodia). Existen distintas categorías MISA. lento. si bemol. NEGRA. Ver MAYOR ESCALA. Generalmente consta de tres o más notas. la Edad Media se emplearon ocho modos. Signo de notación empleado a principios de la en las teclas blancas del piano). son a cuatro tiempos y poseen un ritmo muy marcado. fa. Opuesto a staccato. A lo largo de la Historia han existido diferen­ MELODIA. escribe dentro o fuera de la pauta. En la Edad Media era escenificada MODERATO (lt). Escritura de los diferentes signos gráficos sociedades en las que se establecían reglas muy estrictas. donde ocupó el lu­ neral. etc. MADRIGAL. Este término también designa cada una MARCHA. MEISTERSINGER (AL). El menor elemento analizable de una frase o te­ con acompañamiento o sin él Es de carácter severo y majes­ ma. Sin sostenido ni bemol. con pasajes hablados. Composición musical sobre la parte invariable de la de ópera: gran ópera. modos mayor y menor de la escala diatónica. el staccato. Composición musical religiosa basada en pañamiento de órgano. Aparato provisto de un péndulo y una es­ o cala graduada que sirve para medir la velocidad del tempo. MEZO FORTE (lt). Son los precursores de los Meis­ OPUS (obra). Figura representativa de la altura del sonido que se comerciantes alemanes que. Grado de velocidad que se imprime en la MAESTOSO (lit). que en el siglo LEGATO (lt). MENOR ESCALA. Música militar destinada a regular el paso. teatral y quedó reducida a la narración del texto cantado 95 . Composición religiosa. METRONOMO. tuoso. majes­ ejecución de una obra. Tercera nota de la escala de do mayor. fa. MORDENTE. ESCALA. tuoso. que responden a la utilización de nuevos ins­ vos. toda obra escénica completamente musicada. Línea que une dos o más notas indicando que de acompañamiento. Literalmente. Puede ser puramente OPERETA. vocal. Este término MONODIA. etc. mero de orden. compo­ se asocia a la canción alemana del siglo XIX. la obra de un compositor. Composición polifónica (de dos seis voces) MOTIVO. Indicación de movimiento que se sitúa entre el MODULACION. Maestros cantores. Emisión de sonidos sucesivos que forman moti­ tes grafías. Intervalo formado por dos notas. deben se ejecutados como una sola nota continua. Por extensión. la si. MOVIMIENTO. en que gar que más tarde correspondería al sherzo. LENTO (lt). obras. LIED (pi: LIEDER) (AL) Canción. pero posteriormente se suprimió la parte Similar al andante. MINUE. o destacado simple (muy articulado) NATURAL. Los principales son: el legato o ligadura de expre­ sión. dad en los siglos XII y XIII. Indicación de intensidad: medio fuerte. rico. mi. drama lí­ misa.

RICERCARE (lt). En el siglo XX se ha empe­ dedos. POLCA. tante. PAVANA. Grupo de cinco ejecutantes. En la notación musical: colocado encima de ORQUESTA DE CAMARA. Composición instrumentos. QUINTA. danzas. Silencio. Figura equivalente a la mitad de una cor­ dades. Sonido no musical que físicamente se caracteriza instrumento de arco. Figura de nota musical que representa la uni­ Santa. cuyo contenido debe sonar simul­ RE. En sentido lato. le ser instrumental. Término que en el siglo XVIII significaba RALLENTANDO (lt). etc. Fórmula meló­ dica repetida persisten temen te. PIZZICATO (lt). Danza nacional polaca de origen probable­ SEMIFUSA. PERIODO..). Indicación de movimiento rápido. táneamente. RONDO. principal o estribillo que alterna con otros secundarios. es la para indicar su altura. Pieza musical de forma libre compuesta con música. Pequeño poema musical. Su duración es igual - . cimiento de todos los recursos que ofrecen los diferentes QUINTETO. en la cual se mezclan SCHERZO (It). tes. medio y agudo. en pautas superpuestas. En Opera. ORGANUM (Lat. cuatro negras u ocho corcheas. que se corresponde con el de las figuras sonoras. blancas. Literalmente. sonidos de la escala. sobre asunto libre. de acordes o un fragmento musical. Hoja o conjunto de hojas donde se escribe RAPSODIA. fa. REGISTRO. R p RAGA (hin). sol). Signo con que se indica el valor del silen­ a un compás de cuatro tiempos. Literalmente. Intervalo formado por las notas extremas de ORQUESTACION. de octavas. Composición en la que se desarrolla sicales. escrita para este grupo. colocado detrás que aumenta la mitad de su duración. sin arco. Arte de escribir para orquesta con cono­ cinco notas consecutivas: Ejemplo: do-sol (do. Líneas y espacios sobre los que se escribe la mú­ tensión sonora de los instrumentos o de la voz humana. Obra instrumental de inspiración campestre. Parte importante de una frase musical que cum­ ROMANZA. Muy suavemente. Uso simultáneo de dos o más tonali­ SEMICORCHEA. Literalmente. Indicación técnica que señala que en un RUIDO. Formación instrumental de unos cien músicos que tiene todas las fa­ Q milias de instrumentos agrupados de tal manera que crean un equilibrio sonoro. musicalmente y sin auxilio de la palabra. Sistema musical que sólo juega con cinco rallentando. Fragmento final. re. Principio de orden y simetría en que se presenta la PENTAGRAMA. dad de tiempo en la notación tradicional. Nota fija. OSTINATO (lt). zado a utilizar en determinado tipo de composiciones mu­ POEMA SINFONICO. chea o a 1/ 16 de una redonda. Danza lenta. Primera forma de polifonía en la que PRESTISSIMO (lt). mi. generalmente formada por instrumentos de cuerda. quintas y cuartas. declamación que se sitúa entre la PASION. Muy rápido. Drama musical basado en la historia de la muerte voz hablada y el canto. obstinado. POLIRRITMIA. PUNTO. Sociedad de cantantes en coro. RIT ARDAN DO (lt). ducidas. Composición introductoria a otra más impor­ acompañantes. Sinónimo de PENT AFONIA. Orquesta de dimensiones re­ una nota indica que debe ser separada. Cada más despacio. SEGUNDA. PARTITURA. Forma musical basada en la repetición de un tema PIANISSIMO (lt). las cuerdas deben ser pulsadas con los por una vibración no periódica. Normalmente se hace su división en grave. con acompañamiento instrumental. PAUSA. RITMO. canciones. cio. Antigua composi­ PEDAL. y amplias dimensiones. POSTLUDIO. Porción en que teóricamente se divide la ex­ PAUTA. sica. es propio del Romanticismo. Es de carácter severo mente aristocrático y estilo brillante y efectista. Figura equivalente a la mitad de una fusa o a 96 . de Cristo que se canta en las iglesias durante la Semana REDONDA. buscar. Composición a un tiempo varias melodías. POLONESA. s POLIFONIA. cada vez más despacio. ferentes. gramatical. Pluralidad de voces. broma o juego. Disminuyendo gradualmente el suite instrumental. ple una función semejante a la de la oración de la sintaxis para una voz con acompañamiento. de introducción a otra rápida. prolongada durante una larga sucesión ción contrapuntística antecesora de la fuga. de estilo libre y movimiento vivo. es decir. Equivale a dos PASTORAL. Sue­ PIANO (lt) Suave. PARTITA (It). Una de las numerosas selecciones de notas en las que se basa la música india. de movimiento vivo y compás subdividido en tres tiempos. que solía servir REPENTIZACION. ORQUESTA SINFONICA o FILARMONICA. Segunda nota en la escala de do mayor. Primera lectura instrumental. movimiento. Pauta musical donde se escriben las notas sucesión de sonidos fuertes y débiles. Opuesto a preludio ORFEON. Nombre que se da a la música contrapuntistica en general. un argumento. Danza de origen bohemio de compás binario. sin instrumentos PRELUDIO. POLITONALIDAD. RECITATIVO. Utilización simultánea de varios ritmos di­ Deriva del antiguo minué y es de carácter alegre y gracioso. Consta de cinco líneas horizontales resultado de la división simétrica de un todo en varias par­ y cuatro espacios. las diferentes partes evolucionan en intervalos paralelos PRESTO (lt). Intervalo formado por dos notas consecutivas. de origen antiguo. Todas las partes de la composición se representan fragmentos de melodías populares.

Desplazamiento de la acetuación sobre un tiem­ mentos musicales. SOSTENIDO. partes esenciales de la suite. Intervalo formado por las notas extremas de seis TERNARIA. Composición para uno o dos instrumentos. Sucesión de cuatro notas consecutivas. VIV ACE (lt). SUITE (Fr. Reunión de diversas piezas independientes en­ V tre sí. Equivale a media octava. Incidencia de dos o varias voces o instrumentos y significa que ésta debe ejercitarse de manera separada. en contraposición a tutti. son las formas de danza llama­ terminado de piezas breves construidas sobre un mismo te­ das allemande. Figura que indica una pausa. cualquier esquema a cualquier distancia y reproducir una SENSIBLE. do. Esta equivalencia permite transponer de la octava. sol. Alteración que aumenta medio tono la nota TROY ADOR. jes de gran virtuosidad. con sentido completo y personalidad relevante. Canción navideña. Composición para este conjunto. Intervalo formado por las notas extremas de sistemas de afinación. bos temas. mi}. música (tono. Poeta y músico medieval. mas o menos rápi­ SUPERDOMINANTE. ante la cual se encuentra. Equivale SONATA. a una actúa de perpetuo punto de referencia dentro de la misma. TIMBRE. 97 r . Nombre que se da en España a la representa­ conductor en determinados géneros de composición. Literalmente. Expresión que designa el primer tiem­ misma figura. courante. y que en cierto modo prefiguran los cuatro V ARIACION. Es una de las TE:MA. do}. Tam­ a una segunda mayor. Obra escrita para este conjunto. o dominante. Segundo grado de la escala diatónica. Cuarto grado de la escala diatonica. FORMA. Se indica con un punto encima de la nota UNISONO. T ABLATURA. ritmo. Ejemplo do-mi (do. mi fa. SILENCIO. Adorno consistente en la alternancia rápida de dos de una exposición del primer tema en el tono principal y notas consecutivas. destacado. Las piezas básicas sobre las que está en compás de tres tiempos. establecer un plan o serie que rige todos los aspectos de la TERCERA. cosa que no sucede con otros SEPTIMA.). SUBDOMINANTE. instrumentos de cuerda.) En voz baja. Voz aguda de mujer o de niño. que SOLO (lt). Intervalo de tres tonos. Una TRIO. Método de composición que consiste en TENOR. VILLANCICO. Repetición rapidísima de una misma nota que tantes de la música de cámara que contiene. Conjunto formado por tres voces o tres instrumen­ coda de cierta importancia concluye el movimiento. SEXTETO. melodía desde cualquier nota. Sonido característico de cada uno de los instru­ SINCOPA. SERIAL. tal como se da en SEMITONO. ma que sufre modificaciones. ción escénica en la que alterna la declamación con el canto. el sonido. minué o scherzo y TRESILLO. por lo general obtiene un efecto semejante al de la vibración. TA LA (Hin). Ejemplo re-do (re. de la escala de do mayor. Composición formada por un número inde­ movimientos de la sonata. Intervalo que equivale a la doceava parte el teclado del piano. po o nota que no suele ir acentuado. Motivo ZARZUELA. Fragmento instrumen­ ZARABANDA. ben ser ejecutadas en el mismo tiempo que dos notas de la SONATA. Contiene pasa­ duciendo su mismo esquema y número de movimiento. Sistema que divide la octava más breve que existe. tiempos y movimiento pausado y noble. TRITONO. Danza de origen español en compás de tres tal inspirado en ella. Intervalo que abarca tres notas consecutivas. en doce partes absolutamente iguales. Voz aguda de hombre. Adaptación de la sonata a la orquesta repro­ un solo ejecutante e instrumento de teclado. z TA RANTELLA (lt). cuatro movimientos: allegro. bién se llama sonata a una de las composiciones más impor­ TREMOLO. obra. 1/64 de una redonda. Fue una de las principales formas musicales de los siglos XVII y XVIII. Conjunto instrumental o vocal integrado por TESITURA. a la cual los clavecinistas le dedicaron VALS. Elemento de una composición o de parte de ella. Pequeña composición T de corte libre dedicada a ensalzar el nacimiento de Cristo. Unidad de división de la escala diatónica. Vivaz. Término de ex­ presión y matiz. TETRACORDO. fa. la si. Septima nota de la escala de do mayor. Quinta nota. SOPRANO. la. Ciclo rítmico de la música india. Consta TRINO. re. TOCCATA (It). SOTTO VOCE (lt. adagio. sol. en una misma nota. Sexto grado de la escala diatoónica. etc). la notas correlativas. última de las cuales es la repetición de la primera. Forma musical en tres partes. construida. SOL. Danza alemana de movimiento bastante vivo escrita particular atención. Séptimo grado de la escala diatónica. más rápido que el a/legro. de un desarrollo de am­ clavecin del siglo XViii. SEXTA. composición concertante en la ue el instrumento solista La primera nota de la escala. reteniendo la voz. Movimiento o velocidad a la que se ejecuta una si. que es la que da nombre a la ­generalmente el violín­ se destaca de la masa de de los tonalidad. Se llama así. Vaivén regular e isócrono. Sistema de notación en que se indica la colocación correcta de los dedos sobre el instrumento. siete notas consecutivas. VIBRACION. generalmente para SINFONIA. TEMPO (It). Grupo de tres notas del mismo valor que de­ allegro (a menudo en forma de rondó}. TONO. TONICA. Danza italiana. Muy empleado en la escritura para del segundo tema en otra tonalidad. MUSICA. y de su reexposición en la tonalidad inicial. Pieza instrumental libre. (lt). Ejemplo do-re-mi-fa. FORMA. La Nota más importante de una tonalidad. u STACCATO (It). seis ejecutantes. po de una sonata o de una sinfonía (allegro inicial}. tos. do}. Extensión o ámbito de una voz o instrumento. Ejemplo: mi-do (mi. zarabanda y giga. SI. que un cuerpo sonoro imprime al aire cuando produce SUPERTONICA. Prácticamente es la figura de valor TEMPERADO. SISTEMA.